You are on page 1of 8

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PARA PERSONAS CON PATOLOGAS RESPIRATORIAS La fisioterapia respiratoria es hoy en da uno de los pilares en que se asienta

la RR para tratar al paciente con enfermedades respiratorias crnicas. Definimos la fisioterapia respiratoria como el arte de aplicar unas tcnicas fsicas, basadas en el conocimiento de la fisiopatologa respiratoria, con el fin de prevenir, curar o, algunas veces, tan slo estabilizar las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar. El objetivo general es prevenir las posibles disfunciones respiratorias, restituir la funcin pulmonar, y mejorar la calidad de vida de los pacientes. CONTROL DE LA RESPIRACION Ejercicios en posicin de tumbado Tumbado, colocamos las palmas de las manos completamente relajadas en el abdomen. Inspirar con tranquilidad con la nariz, hinchando al mismo tiempo el abdomen, mantener el aire adentro unos 2 segundos, saque el aire lentamente por la boca.

Siga tumbado. Ahora coloque sus manos en las ltimas costillas cerca de la cintura. Inspire con tranquilidad por la nariz para que se hinchen sus costados (donde tiene las manos). Mantenga el aire dentro 1 2 segundos, saque el aire por la boca lentamente, con los labios fruncidos, hasta que no le quede nada; notar que los costados se deshinchan.

Ejercicios en posicin sentada Poner la manos sobre las rodillas cruzandolas: inspire por la nariz y al mismo tiempo suba los brazos formando una V con ellos. Espire con la boca con los labios fruncidos, y baje lentamente los brazos hasta ponerlos nuevamente sobre sus rodiilas, repetir las veces que sea necesarias.

Ponga la mano derecha sobre su hombro derecho doblando el codo. Mientras saca el aire con los labios fruncidos, baje el tronco hasta apoyar el codo sobre la rodilla izquierda. Al inspirar por la nariz, suba el codo hacia arriba y atrs. Repita varias veces con su brazo derecho. Despus de un descanso, haga lo mismo con su brazo izquierdo.

Ejercicios de brazos Objetivo: Tonificar los brazos para poder realizar las tareas diarias. Recuerde: Insipire por la nariz al subir y suelte el aire por la boca al bajar.

1. Levante los brazos por delante del tronco, hasta el mximo que pueda por encima de la cabeza, mantngalos 3 segundos y bjelos.

2. Abra los brazos hasta la altura de los hombros, mantngalos de 3 a 5 segundos y bjelos.

3. Con los brazos extendidos, flexione los codos, mantngalos de 3 a 5 segundos y extindalos nuevamente.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EPOC Y NEUMONIAS


Fase Aguda
Objetivos teraputicos
o o o o

Limpiar el rbol bronquial. Mantener o mejorar la ventilacin pulmonar. Controlar la frecuencia respiratoria. Mantener la actividad de los msculos respiratorios.

Tcnicas Teraputicas 1. Aerosolterapia: siempre y cuando el mdico lo prescriba, ser conveniente utilizar este agente teraputico para producir fundamentalmente una

broncodilatacin e incluso una fluidificacin del moco ciliar. Su aplicacin ser de unos 15 minutos. 2. Vibracin: tras la aerosolterapia, realizaremos durante varios minutos una presin vibratoria sobre la zona a tratar para facilitar el desprendimiento de secreciones. Con la mano sobre la zona a tratar, el fisioterapeuta permitir la inspiracin y durante la fase de espiracin ir ejerciendo vibraciones sobre el trax, aumentando la presin conforme se vaya deprimiendo la caja torcica. 3. Percusin (clapping): tiene como objetivo ayudar a desprender las secreciones bronquiales, por lo que esta tcnica tambin nos ser muy til para limpiar el rbol bronquial y aumentar la ventilacin pulmonar. Adems, con este golpeo rtmico, suave y seco, se actuar tambin sobre los msculos torcicos, produciendo un aumento de la circulacin sangunea, el tono muscular y la contractibilidad. 4. Tos: tcnica sencilla, con la que el paciente puede producir un desprendimiento y expulsin de las secreciones bronquiales. Se le ensear al paciente a llevar a cabo tos dirigida, en secuencia nica repetida, o una tos en cascada o tos de arrastre, muy eficaz para elevar las secreciones hasta la trquea. 5. Espiracin lenta prolongada: el objetivo es movilizar las secreciones bronquiales con la contraccin activa, ms o menos rpida y forzada de los msculos espiratorios. El paciente se colocar en decbito supino, sentado o en decbito lateral, como se encuentre ms cmodo. La espiracin ser activa, con un volumen, fuerza o duracin variable, con la intencin de alcanzar el flujo ptimo necesario para la limpieza de secreciones bronquiales. 6. PEP: la mscara va a ofrecer resistencia a la espiracin, favoreciendo mantener abierto el calibre bronquial y movilizando las secreciones que all se encuentren. 7. Ejercicios diafragmticos: 1. Respiracin enriquecedora 1. Ponga sus manos sobre las rodillas, con las palmas hacia arriba, inspire por la nariz hasta que sus pulmones se llenen. Mientras usted inhala, mueva sus manos hacia arriba y luego a los lados de su cuerpo. Esto ayudar a levantar el trax y por lo tanto ayuda a una mejor respiracin del diafragma. Usted deber sentir presin sobre el abdomen y el pecho cuando el aire sube hacia la parte superior de sus pulmones.

2. Espire por la boca y deje salir primero el aire de los pulmones que se encuentra en la parte superior y luego el aire de la parte inferior. Mientras espira, eche hacia fuera todas las energas negativas de las que quiera deshacerse. 3. Repita este ejercicio inspirando y mientras lo haga, llnese de ideas positivas que usted desee (como por ejemplo amor, paz, fuerza, etc.) 2. Respiracin diafragmtica 1. Relaje los hombros 2. Ponga una mano en su estmago 3. Empuje su estmago hacia fuera mientras respira por su nariz 4. Apriete los msculos del estmago 5. Suelte el aire manteniendo sus labios apretados 6. Repita 2-3 veces y descanse dos minutos. 3. Conteniendo la respiracin 1. Repita los mismos pasos de la tcnica de respiracin diafragmtica, poniendo las manos sobre sus costillas (no sobre su abdomen) y no use sus msculos abdominales. 2. Sienta que su trax se expande y luego que regresa a su tamao normal. Tcnicas Empleadas Aerosolterapia Mscara de PEP Clapping Espiracin lenta prolongada Tos forzada Repeticiones 15 minutos 10-15 repeticiones 10-15 repeticiones -

Ejercicios de respiracin diafrgmatica 10 repeticiones

El proceso explicado en la tabla se llevar a cabo en dos sesiones diarias de fisioterapia de unos 30 minutos de duracin cada una, por lo que se dividirn las tcnicas a realizar. Al inicio del tratamiento, puede que el paciente se encuentre ms fatigado y sienta molestias, por lo que deberemos adaptarnos a las posibilidades del mismo. Se le recomendar que realice en su domicilio tambin los ejercicios diafragmticos, tos y espiracin lenta prolongada.

Fase Estable
Objetivos Teraputicos
o o o o

Reeducacin respiratoria. Mejora de la fuerza y resistencia a la fatiga. Optimizacin de la capacidad ventilatoria. Entrenamiento al esfuerzo.

Tcnicas Terapeticas 1. Tcnicas de relajacin: con el objetivo de aliviar la sensacin de angustia, ansiedad y tensin, ser adecuado para el paciente practicar estas tcnicas y conocerlas, pues le facilitarn el entrenamiento y la reeducacin de los msculos respiratorios. Mtodo de jacobson: 1. Concentracin de la atencin en un grupo muscular. 2. Tensin de ese grupo muscular, sin dolor y manteniendo la tensin entre 20 y 30 segundos. 3. Relajacin de la musculatura, prestando atencin a la sensacin que se produce. 2. Ejercicios de expansin pulmonar: se resistir la inspiracin en las primeras fases con la propia mano del fisioterapeuta, para disminuir la resistencia en la fase ltima de la inspiracin, permitiendo la expansin total del trax. De esta forma se conseguir desarrollar la musculatura torcica. 3. Ejercicios de respiracin diafragmtica. Ya aprendidos por el paciente. 4. Tablas de ejercicios. Para fortalecer la musculatura del trax y la espalda. 5. Readaptacin al esfuerzo: se considera la ltima fase de la rehabilitacin del paciente con problemas respiratorios. El objetivo es, por un lado, entrenar

al paciente para que pueda obtener el mximo rendimiento de su capacidad respiratoria, es decir, optimizar su capacidad vital; por otro lado se pretende una readaptacin total del paciente a su actividad diaria.Lo esencial es ensear al paciente a realizar cualquier actividad cotidiana controlando debidamente su respiracin, comenzando con un programa sencillo que el paciente aprender y aplicar posteriormente en su da a da. Programa ejemplo: 1. Caminar con control de la respiracin. Inspirando en 1-2 pasos y espirando en 4-5 pasos.

Caminar durante 2-3 minutos y descansar. Cuando este tiempo resulte fcil, caminar durante 5-8 minutos y descansar. Cuando lleve practicando una o dos semanas, caminar 10-15 minutos y descansar.

2. Subir escaleras con control de la respiracin. Inspiracin en 1 peldao y espirando en el 2.


Subir y bajar 5-6 peldaos durante 2-3 minutos. Descansar. En la 2 fase subir y bajar 5-6 peldaos durante 5 minutos. En la 3 fase subir y bajar 10 peldaos durante 5 minutos.

3. Entrenarse para hablar con control de la respiracin.Se inicia practicando la lectura en voz alta. Se marcan unas pautas en las que se tiene que hacer una pequea pausa para inspirar y comenzar a leer en voz alta o hablar durante el tiempo que corresponde a la espiracin. En la pausa para la inspiracin, dilatar el abdomen y descender el diafragma y en la espiracin se va contrayendo suavemente el abdomen para ayudar a elevar el diafragma.Estos ejercicios se van practicando durante unas semanas, aumentando progresivamente el tiempo de lectura. 6. Educacin para la salud. La labor docente tambin es competencia del fisioterapeuta, por lo que

pacientes de EPOC como Salvador, fumadores crnicos, se beneficiaran de charlas colectivas que tuviesen como objetivo la incorporacin de hbitos saludables y el abandono de otros nocivos como el tabaquismo en los pacientes. Adems, sntomas como la disnea pueden provocar angustia en el paciente por lo que, aportarle una informacin adecuada sobre su enfermedad, as como apoyo y asesoramiento adecuado, favorecer mucho su situacin. Por otro lado, hablar con otros pacientes que se encuentren en su misma situacin y con los que compartirn dudas y dificultades, generar en ellos un sentimiento de unidad que reforzar su autoestima.

You might also like