You are on page 1of 1

PRUEBA PARCIAL - HISTORIA Cuestionario 1.

Explica qu medidas tom Jos Batlle y Ordez con respecto al Banco Repblica, y por qu. 2. Lee con atencin el siguiente texto: El herrerismo haba liderado, junto a los sectores conservadores del Partido Colorado y a las principales gremiales empresariales, la ruptura institucional de 1933, y haba resultado beneciado por ella con una cuota de poder, que resguardaba con uas y dientes[] (Ana Mara Rodrguez Ayaguer, Entre la herma nda d y el pa na merica nismo . El Go bi erno de Amzaga y las relaciones con Argentina. I: 1943. Monte vide o, FHCE, 2004) a. A qu suceso histrico hace referencia el texto? b. Cules son esas gremiales empresariales que menciona la autora? c. Qu beneficio obtuvo el herrerismo a raz del suceso histrico que mencionaste en la respuesta a? 3. Menciona diferencias y semejanzas entre las constituciones de 1917, 1934 y 1942. 4. Explica a qu se le llam neobatllismo, y de qu manera respondieron los diferentes sectores sociales a esta propuesta poltica. 5. Explica por qu el intento industrializador de Luis Batlle Berres fracas. CRUCIGRAMA

Horizontales
3. 9. 11. Nombre de la corriente poltica del Partido Nacional que siempre se opuso al reformismo batllista. Sigla del ente estatal encargado del uso y mantenimiento de los ferrocarriles. Sistema de organizacin del Poder Ejecutivo, defendida por Jos Batlle y Ordez, y establecida en la constitucin de 1952. Nombre de cadena de almacenes del Estado, creado por Luis Batlle Berres, donde se vendan productos sin marcas conocidas y a un precio accesible. Sigla con la que se conoce al modelo econmico implantado por Gabriel Terra y profundizado por Luis Batlle Berres. Apellido de presidente uruguayo, que en su eleccin votaron por primera vez las mujeres. Apellido de presidente uruguayo que muri seis meses despus de asumir la presidencia. Apellido de dirigente nacionalista, fundador de la Agrupacin Nacionalista Democrtica Nacional Apellido de presidente uruguayo, batllista, que luego tom distancia del batllismo. Proceso por el cual una empresa determinada pasa a manos del Estado.

13.

15. 16. 17. 18. 19. 20.

Verticales
1. Apellido de ex presidente del Uruguay que protest ante el golpe de Estado de Gabriel Terra, suicidndose horas despus de sucedido el golpe. 2. Apellido de dirigente colorado, fundador de la Agrupacin Avanzar y asesinado luego del golpe de Estado de Gabriel Terra. 4. Primer apellido de dirigente colorado que rompi con el batllismo y fund el Partido Colorado General Rivera. 5. Nombre del peridico de Luis Batlle Berres. 6. Nombre dado al momento en que sucede una crisis econmica. 7. Proceso por el cual una empresa determinada pasa a ser empresa del pas. 8. Ente estatal encargado del suministro de agua corriente. 10. (Sufragio...) Palabra con la que se expresa que hombres y mujeres pueden participar de una eleccin. 12. Nombre de la radio de Luis Batlle Berres, que recuerda el ttulo de una obra de Jos Enrique Rod y que hoy se llama "Radio Carve". 14. Nombre con el que se conoci a una de las corrientes del Partido Colorado, debido al apellido de su fundador.

You might also like