You are on page 1of 4

PRESA PALTUTURE

D.1) Conocimiento del estudio e identificacin de facilidades, dificultades y propuestas de solucin I. Planteamiento preliminar de alternativas tcnicas Alternativa N 01 Una alternativa es de plantear la construccin de CCR (Concreto Compactado con Rodillo) en la Presa en lugar de la Presa de Tierra o Enrocado, cuya estructura estar montada sobre el rea de fundacin en masa rocosa, de tal manera que el macizo rocoso tendr que reunir sus propiedades fsicas mecnicas y geotcnicamente aceptables, y sean a la vez en los ms favorable para la propia seguridad de la misma Presa Paltuture. Las ventajas que tiene el diseo para la Presa CCR son por la sencillez del proyecto, rpida construccin, alta calidad que se traduce en excelente estructura econmica. La idea es plantear una tecnologa de punta con economa de cemento, menor precio, y as mismo frente a presas de materiales sueltos el aliviadero ser sobre la presa, desvos ms cortos durante la construccin, y van a generar menor impacto ambiental por razones que no necesita muchas excavaciones que tiendan a distorsionar el equilibrio del sistema ecolgico. Alternativa N 02 Se plantea como alternativa de mejoramiento de la Presa Paltuture crear el proyecto de Forestacin y Reforestacin a gran escala con fines de crear microclimas que a travs de la evapotranspiracin de las plantas ayuden a formar ambientes atmosfricos favorables para los efectos de venidas de precipitaciones pluviales en la zona de estudio, en consecuencia mejorara y se incrementara el recurso hdrico del embalse de la presa, y no solo este efecto multiplicador involucrara al sector de la presa, sino tambin ser extendido a nivel regional de la zona alto-andino, muy especialmente a zonas de bofedales como fuente alimentador de los camlidos sudamericanos y de la fauna en general, y corrobora asimismo con la recarga en forma efectiva favoreciendo positivamente a los reservorios subterrneos como fuente natural renovable de explotacin. Alternativa N 03 Mejoramiento de la infraestructura hidrulica con respecto a instalacin de tuberas como medio de conduccin desde la Presa Paltuture hacia los valles de Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque, Puquina y La Capilla, es el de plantear en la reduccin del trazo longitudinalmente con respecto a la conduccin de tuberas en contraste con a lo sealado en las Bases (TDR) que es aproximadamente de 235 ml, cuyo objetivo de la reduccin del trazo es saltar obstculos de la mejor manera de acuerdo a las condicionantes topogrficas de los valles a ser beneficiados, en ese sentido la idea es concederle que el funcionamiento de la conduccin sea

en lo ms ptimo, otra ventaja es hacerlo en menos tiempo, y que finalmente van a redundar en menores costos al proyecto, etc. Alternativa N 04 Otra alternativa de mejoramiento al proyecto, es plantear que en cada uno de los valles de Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque, Puquina y La Capilla a ser beneficiados por la conduccin por tuberas desde la Presa Paltuture se logre planificar y considerar el programa de Tecnificacin de Riego o Riego Presurizado a fin de optimizar el recurso hdrico en cada una de parcelas agrcolas, de tal manera se logren los mejores rendimientos de cultivos en funcin de la adecuacin climtica, y de suelos por cada valle beneficiado. Por consiguiente, se obtendr que mejore la produccin y la productividad de los cultivos de cada zona alto-andino seleccionado para el proyecto, y como consecuencia de ello, se elevara el nivel de calidad de vida de los pobladores, etc. Alternativa N 05 Otra alternativa de mejoramiento al proyecto con respecto al Riego Presurizado en considerarse para cada valle a ser beneficiado con el recurso hdrico, es proponer un abanico de agencias o bancas de financiamientos crediticios que puedan coadyuvar con el desarrollo de los agricultores, cuya poltica de acciones sean confiables, de respaldo y sustentable con el tiempo y que asimismo puedan concederle facilidades de prstamo y de bajo intereses. En consecuencia, este planteamiento ser viable y de mucha esperanza para la consecucin de los insumos a conseguir y del asesoramiento tcnico por cada uno de los campesinos comprometidos con el proyecto Construccin Presa Paltuture que es la captacin y regularizacin por medio de la conduccin de tuberas. Alternativa N 06 Otra alternativa como aporte, es considerar a los manantiales o puquios y rpidas naturales que se les localice o identifiquen por la zona topogrfica donde pase la lnea de conduccin de tuberas hacia los valles beneficiarios sean captadas y reguladas sus aguas y conducirlas a las tuberas colectoras matriz a fin de incrementar de esta manera el recurso hdrico y favorecer a los sectores agrcolas que van a recibir el elemento lquido con fines de riego y de consumo poblacional, etc. Alternativa N 07 El aporte de mejoramiento a las Bases en cuanto a intervencin de profesionales, se propone la participacin de un (01) Ing. Civil Hidrulico, Agrcola o Mecnica de Fluidos colegiado, especialista en sedimentologa de embalses con experiencia mnima de dos (02) aos.

Alternativa N 08 Otro aporte de mejoramiento a las Bases en cuanto a intervencin de profesionales, se propone la participacin de un (01) Socilogo colegiado, especialista en Conciliacin y Resolucin de Conflictos con experiencia mnima de dos (02) aos.

Identificacin de facilidades y dificultades y solucin


Facilidades: 1. Proyecto Priorizado en el Presupuesto Participativo. 2. Proyecto Priorizado en el PIA.

propuestas de

3. El PERPG proporcionara informacin tcnica relacionada al tema. 4. El PERPG, facilitar las condiciones viables para que se pueda desarrollar sin inconvenientes en las obras instaladas en el proyecto: Presa, bocatomas, lneas de conduccin, etc. 5. El PERPG facilitar a la poblacin andina afectada para que se regularice el estado situacional de los terrenos ocupados por los comuneros ante registros pblicos de Moquegua. 6. Se conceder facilidades para reuniones de concertacin social con los comuneros y autoridades del distrito dentro del mbito del proyecto. Dificultades y planteamientos de solucin:

1. Ubicacin del proyecto distante del PERPG. 2. Factores climatolgicos adversos en los meses de Diciembre a marzo. 3. No se tiene informacin si el rea en donde se implementara la infraestructura cuenta con el CIRA. Se coordinara con GEPRODA para obtener el conocimiento de causa y qu acciones a realizar para solucionarlo. 4. La micro cuenca ro Paltuture cuenta actualmente con propietarios comuneros, en tal sentido es muy posible que se generar problemas para poder desarrollar con normalidad el estudio. La sustentacin de solucionar los posibles problemas es con la participacin eficaz del socilogo donde coordinar en forma planificada y programada con la comunidad campesinas de Paltuture.

5. Se tendr dificultades con las comunidades instaladas en la zona alto andina del distrito Ichua por donde se va a proyectar las obras de regulacin, conduccin, captacin, y as como en la parte geogrfica intermedia (Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque, Puquina y La Capilla) con respecto a los terrenos que se van hacer afectados por el proyecto hidrulico. La sustentacin de soluciones al problema es con la participacin del socilogo que este programando talleres de informacin y persuasin acerca del beneficio que obtendrn con el elemento lquido libre de toda contaminacin ambiental, es decir se reducir al mnimo el impacto ambiental que distorsione y/o perturbe al ecosistema de la Regin Moquegua. 6. Las condiciones topogrficas y geomorfolgicas de relieves accidentados bastante complejos de la zona altiplnica y con algunas variables de terrenos de superficie benigna, onduladas y de variable extensiones hacen como consecuencia crear ciertas dificultades en terrenos accidentados para poder realizar trabajos con plena normalidad, y en cambio en las zonas geogrficas intermedias las condiciones climticas son ms favorables para el trabajo con incidencia de radiacin solar en el da, etc.

You might also like