You are on page 1of 20

BATERA

DESCRIPCIN La batera es un dispositivo electro qumico diseado par suministrar electricidad a los diferentes sistemas electivos como el sistema de arranque, encendido, luces y otros equipos elctricos. Almacena electricidad en forma de energa qumica y se descarga suministrando energa a cada sistema elctrico o dispositivo cuando es necesario. Dado que la batera pierde esta energa qumica durante el proceso de descarga, esta es cargada por el alternador suministrndole electricidad, almacenndola en forma de energa qumica. repite continuamente. Construccin de la Batera. La batera de un autom!vil contiene un electrolito de cido sulf"rico diluido y electrodos positivos y negativos de la diferencia placas. DAD# que las placas estn $ec$as de plomo, este tipo de batera se denominan frecuentemente bateras de plomo. %nternamente, la betera est dividida en varias celdas &normalmente seis en el caso de las bateras de los autom!viles' y encada celda $ay varios elementos de batera, todo ello inmerso en electrolito. 1. Elementos de la batera. Las placas positivas y las placas negativas estn conectadas por separado mediante barra. stos grupos de barras positivos y negativos estn l colocadas alternadamente por separado y lminas de fibra de vidrio. denomina elementos de la bateras. La agrupaci!n de las placas de esta manera sirve para aumentar el rea de contacto entre los materiales activos y el electrolito, pudiendo as l ciclo de carga y descarga se

con(unto de las placas, los separadores y las lminas forman lo que se

suministrar una mayor cantidad de electricidad. batera aumenta.

s decir la capacidad de la

La fuer)a electromotri) &* +' generada por una celda es apro,imadamente de -../, independientemente del tamao o de la cantidad de placas. 0uesto que la batera de dos autom!viles tiene seis celdas que estn conectadas en serie, su * + nominal de salida es de unos .-/. 2. El electrolito. l electrolito de una batera es una soluci!n de cido sulf"rico diluido en agua destilada. Los electrolitos que se utili)an actualmente en las bateras tienen un peso especfico de .-12 ! .-32 &-245, 134*', cuando la batera est totalmente cargada. sta diferencia es debida a las proporciones especificas de agua destilada y cido sulf"rico en cada tipo6 l electrolito que tiene un peso especfico de .-12 contiene 17 por ciento de agua destilada y 87 por ciento de cido sulf"rico, mientras el electrolito que tiene un peso especfico de .-32 contiene 18 por ciento de agua destilada y 89 por ciento de cido sulf"rico.

Importante l electrolito es un cido fuerte, puede quemar la piel y los o(os y estropear la ropa. :i cae cido sobre su piel o ropa, lave las reas afectadas con abundante agua y neutralice el cido con una me)cla de bicarbonato de soda &bicarbonato s!dico ; <a =5#8> y agua. :i le cae en los o(os lvese con bastante agua y durante varios minutos y consulto inmediatamente a un mdico. Re!erencia ?ravedad especfica6 s la relaci!n entre la densidad de una sustancia y el agua. l agua tiene una gravedad especfica de ..2 de ese modo una sustancia con gravedad especfica menor que . es menos densa que el agua, y una sustancia con una gravedad especfica mayor que . es ms densa que el agua.

".

Ca#a de Batera. l recipiente que contiene el electrolito y los elementos de la batera se denomina ca(a de la batera. st dividida en seis compartimientos o celdas. ,isten marcas del nivel superior y nivel inferior del electrolito sobre la ca(a transparente o semi transparente de la batera. Las placas estn separadas del fondo de la ca(a con aletas para evitar que se cortocircuiten si se cayera por casualidad cualquier material activo &plomo, etc.' de las placas.

$.

%apones de Escape. Los tapones de escape son las tapas de los orificios que sirven para aadir electrolito. stn tambin diseadas para separar el gas de $idr!geno &que se forma cuando o se carga la batera' y el vapor de cido sulf"rico que $ay en el aire dentro de la batera de(ando que el $idr!geno escapa a travs de los orificios y que el vapor de cido sulf"rico se condense en los lados de los orificios y caiga as de nuevo en la batera.

%IP&S DE B'%ERI' Bateras de plomo (cido Las bateras de plomo cido se emplean para arrancar o impulsar autom!viles, camiones, autobuses, embarcaciones, trenes, sistemas masivos de trnsito rpido, ve$culos recreativos y sillas de ruedas elctricas en todo el mundo. Asimismo, la funci!n de la batera automotri) es proporcionar un suministro elctrico estable al sistema de electricidad del ve$culo. 5uando se producen cortes de energa, las bateras de plomo cido son una fuente de energa silenciosa y sin contaminaci!n ambiental utili)ada en casos de emergencia para operaciones vitales, como las torres de control de trfico areo, $ospitales, cruces ferroviarios, instalaciones militares, submarinos y sistemas de armamentos. n esas situaciones, no se pierde el contacto telef!nico porque todas las principales compaas telef!nicas del mundo, incluso los proveedores de servicios de telefona m!vil, emplean bateras de plomo cido como reserva de energa para los sistemas de telecomunicaciones. :i no fuera por las bateras de plomo cido de reserva, probablemente sufriramos cortes de energa casi todos los das porque las empresas de servicios p"blicos no pueden mane(ar las fluctuaciones rpidas en la demanda de electricidad. n esos casos las bateras de plomo cido nos evitan el problema, ya que enormes con(untos de bateras suministran grandes cantidades de electricidad durante perodos de tiempo cortos $asta que se aada mayor capacidad a la red de energa elctrica.

Las bateras de plomo cido impulsan las carretillas autoelevadoras empleadas en almacenes, fbricas, minas y naves. Asimismo, son la fuente de energa de ve$culos de servicio regular en aeropuertos, sillas de ruedas, ve$culos de transbordo de parques de diversiones y carros de golf. l transporte de carreteras depende de las bateras de plomo cido como fuente de energa para ve$culos policiales, autobuses y, en un futuro cercano, para las camionetas del correo. RECIC)'*E DE B'%ER+'S @eviste gran importancia reciclar las bateras gastadas ya que algunos componentes t!,icos de aquellas presentan un riesgo para el medio ambiente y la salud $umana. ntre las venta(as del recicla(e se incluyen6 0rotecci!n de recursos naturales6 Al fabricar productos con materiales reciclados, y no con materiales vrgenes, se puede conservar la tierra y disminuir las e,plotaciones mineras. conoma de energa6 La fabricaci!n de una batera reciclada e,ige menos energa. De $ec$o, la producci!n del metal de plomo secundario, por e(emplo, e,ige una cantidad cuatro veces menor de energa que la del plomo primario. 5onservaci!n del agua y aire limpios6 n la mayora de los casos, la fabricaci!n de productos con materiales reciclados produce menos contaminaci!n del aire y agua que la fabricaci!n a partir de materiales vrgenes. 5onservaci!n de la capacidad de vertederos sanitarios6 5uando los materiales reciclados se destinan a productos nuevos, en lugar de eliminarse en vertederos o incineradores, se conserva la capacidad de los vertederos sanitarios.

A$orro de dinero y creaci!n de traba(os6 La industria de recicla(e y los procesos afines crean muc$as ms oportunidades laborales que los vertederos sanitarios o los incineradores de residuos. Adems, el recicla(e suele ser la opci!n de mane(o de residuos menos costosa para las ciudades y poblados. CIC)& DE RECIC)'*E %ndependientemente de la abundancia en que puedan e,istir, los recursos naturales no son inagotables y deben considerarse valiossimos para el bien com"n. 0ara mantener el buen estado de salud, es fundamental que los alimentos que ingerimos, el agua que bebemos y el aire que respiramos no contengan to,inas. l medio ambiente incontaminado, el recicla(e y la regeneraci!n de los recursos naturales son factores que redundan en beneficio de todos. Adems, una poltica ecol!gica sensata promueve el desarrollo socioA econ!mico sustentable. 0or eso, es beneficioso para el inters com"n reciclar tanta c$atarra industrial como sea posible, particularmente las bateras de plomo cido, ya que sus componentes presentan un serio riesgo para el medio ambiente y para la salud p"blica. l ciclo ideal sera6

0roducci!n de plomo *abricaci!n de bateras @ecuperaci!n y recicla(e de los materiales de bateras

n mayor o menor medida, todos los tipos de bateras de plomo cido se pueden reciclar. L!gicamente, las bateras no se desintegran por s mismas y, para poder reciclarlas, es necesario contar con la participaci!n de las partes interesadas. 0or eso, usted, las entidades gubernamentales y la industria deben converger para crear una infraestructura que promueva y facilite el recicla(e de las bateras.

C&,P&NEN%ES DE B'%ER+'S 0ara poder completar el ciclo ideal, no s!lo necesitamos la infraestructura adecuada, sino tambin que los materiales con que se fabrican las bateras sean reciclables. Las bateras modernas de plomo cido se fabrican con6 .. Bna ca(a de plstico resistente, normalmente polietileno, pero se est difundiendo la fabricaci!n de ca(as refor)adas o de polmeros coformulados. sinttica. -. 0lacas internas de plomo, positivas y negativas. estructuralmente a una re(illa metlica. l electrodo positivo &ctodo' normalmente est $ec$o de di!,ido de plomo puro integrado l electrodo negativo &nodo' es una re(illa de aleaci!n de plomo y metal con uno o ms de los siguientes aditivos bsicos, entre otros6 antimonio, calcio, arsnico, cobre, estao, estroncio, aluminio, selenio y, "ltimamente, bismuto y plata. stos elementos se agregan a la aleaci!n para variar parmetros tales como resistencia mecnica, resistencia a la corrosi!n, control del potencial lmite, reducci!n de mantenimiento y refuer)o interno. 8. Los separadores de placas son de material sinttico poroso, aunque es cada ve) ms com"n fabricarlos de polietileno refor)ado con nervaduras. Cambin $ay separadores de 0/5 y de fibra de vidrio. D. Las placas estn sumergidas en un electrolito lquido compuesto por un 87E de cido sulf"rico y un 17E de agua. l electrolito es el medio en el cual se producen las reacciones qumicas que generan energa elctrica acumulable y $acen circular los electrones que establecen un flu(o de corriente. 7. 0or medio de los bornes positivo y negativo &de plomo' se conecta la batera al circuito del autom!vil, y por ellos circula la corriente originada en las celdas, que estn interconectadas con puentes y terminales de uni!n. l material de la ca(a tambin puede ser metal o goma

&pciones de recicla#e Las pie)as de polipropileno se lavan y se secan para ser enviadas a una planta de recicla(e de plsticos, en la que se someten a trituraci!n, fundici!n y e,trusi!n para producir grnulos de plstico que se utili)an en la fabricaci!n de ca(as de bateras. n ciertos procesos de recicla(e se unifican los residuos de plomo, pero en las plantas ms eficientes se funde la pasta interna para recuperar plomo blando y se envan las re(illas y los bornes a $ornos de fundici!n para producir plomo duro. l plomo obtenido por ambos medios se refina y cuela en lingotes para ser vendido a los fabricantes de bateras como materia prima. l plomo blando es apto para pasta de bateras y el plomo duro obtenido por fundici!n es ideal para re(illas y bornes. Los separadores de polietileno se pueden segregar de los desec$os generales de polipropileno para ser reciclados independientemente, aunque en la mayora de las plantas secundarias se utili)an estos desec$os simplemente como combustible complementario. s posible procesar el cido de las bateras de cuatro maneras6 .. :e puede neutrali)ar. Los efluentes de este proceso se deben tratar para alcan)ar el grado de pure)a que e,i(an los reglamentos vigentes para desec$arlos en la red cloacal. -. :e puede regenerar combinndose con cido concentrado, para ser usado como electrolito en bateras nuevas. 8. :e puede tratar qumicamente para convertirse en fertili)ante agrcola con el agregado de amonaco, o en sulfato s!dico refor)ado para fabricaci!n de vidrio y te,tiles o como aditivo volumtrico o estabili)ador en detergente para la ropa. D. :e puede convertir en yeso para la producci!n de cemento o la fabricaci!n de paneles de fibra para la construcci!n.

E)EC%RICID'D
%ales de mileto -.2$/0$" a. C.1 *ue un filosofo griego, fundador de la escuela (!nica, considerado como uno de los siete sabios de ?recia. Desde el punto de vista de la electricidad, fue el primero en descubrir que si se frota un tro)o de mbar, este atrae ob(etos ms livianos, y aunque no llego a definir que era debido a la distribuci!n de cargas, si crea que la electricidad resida en el ob(eto frotado. De aqu se $a derivado el trmino electricidad, proveniente de la palabra elektron, que en griego significa mbar, y que la empe)! a emplear $acia el ao .122 d. 5., el fsico y mdico ingles Fillian ?ilbert, cuando encontr! esta propiedad en otros muc$os cuerpos. 2I))I'N 3I)BER% -10$$/1.4"1 ste fsico y mdico de la reina %sabel % de %nglaterra, es a quien se le atribuye realmente el descubrimiento de la electricidad, en un primer estudio cientfico sobre los fen!menos elctricos que reali)o $acia el ao .122, donde adems y por primera ve) aplico el trmino el5ctrico &proveniente del griego eleGtron, que significa mbar' a la fuer)a que e(ercen algunas substancias al ser frotadas. ste cientfico verifico que muc$as substancias se comportaban como el mbar al ser frotadas, atrayendo ob(etos livianos, mientras que otras no e(ercan atracci!n alguna, aplicando el trmino elctrica a la fuer)a que e(ercan estas substancias una ve) frotadas. 5lasific! dic$as substancias6 llamando a las primeras cuerpos elctricos &actualmente aislantes' y a las segundas anelctricos &actualmente conductores'. *ue el primero en reali)ar e,perimentos de electrosttica y magnetismo, y qui)s su aportaci!n ms importante a la ciencia fue la de demostrar e,perimentalmente el magnetismo terrestre. Cambin fue el primero en emplear los trminos Henerga elctricaH, Hatracci!n elctricaH o Hpolo magnticoH. :u obra HC$e +agneteH fue la primer obra cientfica escrita en %nglaterra.

&%%& 6&N 37ERIC8E -1.42/1.9.1 ste fsico alemn, nacido en +agdenburgo, fue el creador de la primera mquina electrosttica capa) de producir una descarga elctrica, all por el ao .19-. sta mquina estaba formada por una esfera de a)ufre movida por una manivela, sobre la cual se induca una carga al apoyar una mano sobre ella. ste cientfico se dedic! tambin al estudio de la presi!n atmosfrica, inventando la primera bomba de aire. Cambin demostr! la e,istencia de la presi!n atmosfrica, por el medio de los denominados $emisferios de +agdeburgo. I como $ombre polifactico de su tiempo tambin se dedico a la astronoma, principalmente en el estudio de la predicci!n de la aparici!n peri!dica de los cometas. )' E)EC%RI:'CIN DE )&S C7ERP&S Cales de +ileto, sabio griego que vivi! seiscientos aos antes de 5risto, descubri! que frotando un tro)o de mbar &que es una resina de origen natural', ste atraa pequeas bolas y pa(itas. 5omo al (mbar los griegos le llamaban elektron, a aquel e,trao fen!meno lo llam! Jel5ctricoK. fectivamente, seguro que t" mismo lo $as comprobado alguna ve), algunos materiales son capaces de atraer el polvo o pequeos peda)os de papelL al peinarse el cabello seco saltan pequeas c$ispasL al tocar ob(etos metlicos puede darnos McalambreNL y los das de tormenta se forman rayos. Codos estos fen!menos se deben a la electricidad. Los cuerpos contienen car;as el5ctricas y estas cargas pueden ser positi<as o ne;ati<as. <ormalmente $ay tantas cargas negativas como positivas y entonces decimos que el cuerpo es neutro. n ocasiones, los cuerpos pueden ganar o perder algunas cargas. Decimos entonces que el material se $a electri)ado o cargado. :i tiene ms cargas positivas que negativas se $abr cargado positivamente, y si tiene ms negativas, estar cargado negativamente.

Adems, las car;as del mismo si;no se repelen y las cargas de distinto si;no se atraen. sta deducci!n se debe al fsico francs 5$arles 5oulomb &.981A.321'. 0recisamente por ello, a la unidad de carga en el :istema %nternacional &:%' se le llama culombio &5'. E) &RI3EN DE )' E)EC%RICID'D E) =%&,& =oy sabemos que la materia est formada por tomos. ?racias al descubrimiento del tomo se pudieron e,plicar los fen!menos que $emos visto y muc$os ms. Codo lo relacionado con la electricidad depende de la estructura del tomo. Los protones, partculas del n"cleo, tienen carga positiva, y los electrones, que se mueven a muc$a velocidad alrededor del n"cleo, en una )ona llamada corte)a at!mica, la tienen negativa. Los neutrones, que tambin estn en el n"cleo, son neutros, no tienen carga. <ormalmente, los tomos son neutros. s decir, tienen tantos protones &cargas positivas' como electrones &cargas negativas'. A un tomo se le pueden quitar electrones, de esta manera se queda con ms protones que electrones, es decir, ms cargas positivas que negativas y, por tanto, quedar cargado positivamente. A su ve), tambin se le pueden dar electrones con lo que, al final, resultar cargado negativamente. Oueda claro, por tanto, que en los fen!menos elctricos s!lo se mueven los electrones. )' C&RRIEN%E E)>C%RIC' E)EC%R&NES EN ,&6I,IEN%& La electricidad est producida, como $emos visto, por el movimiento de electrones. stos se mueven con dificultad en los aislantes y fcilmente en los conductores. 0recisamente de define la corriente elctrica es el movimiento de electrones a lo largo de un conductor. 0ara que esto ocurra es necesario que algo impulse a los electrones.

)' IN%ENSID'D DE )' C&RRIEN%E E)>C%RIC' La intensidad se representa por la letra %. :e mide en amperios, que se representan con la letra A. La intensidad mide el n"mero de cargas &electrones' que pasan por un punto del conductor en un segundo. 0ara medir la intensidad que circula por un conductor se utili)a un aparato llamado ampermetro. ste aparato se intercala en el conductor, es decir, se coloca en serie.

En este circuito la '? @ue representa al ampermetro? est( en serie.

C&ND7C%&RES E)>C%RIC&S s indispensable que te familiarices con los diferentes tipos cables y alambres que se utili)an para conducir la electricidad a los diferentes puntos de nuestras casas, edificios, aparatos elctricos, etc. 5omo se sabe, para que la electricidad se aprovec$e, debemos de $acer que circule por los circuitos con el mnimo de prdida, esto nos lleva a escoger el me(or conductor para la funci!n que necesitamos. :e debe de tomar en cuenta que la $umedad y la temperatura la afectan. RESIS%ENCI' DE )&S C&ND7C%&RES E)EC%RIC&S Codo conductor elctrico afecta el paso de una corriente elctrica en mayor o menor grado determinado por su resistencia, el cual esta afectado por los factores siguientes6 l metal del que esta formado, grosor y longitud.

RESIS%ENCI' DE )&S ,E%')ES La plata es el metal que conduce con ms facilidad la electricidad, pero dado su costo tan elevado, no es com"n usarla como conductor en los circuitos elctricos. l cobre es el conductor ms usado por su ba(o costo, aparte de ser un buen conductor de la electricidad. s tambin usado el aluminio. 0ero este presenta el inconveniente que no se puede soldar por los medios comunes, por lo mismo es muy limitado su uso en casas, solamente en lneas de transmisi!n de alto volta(e. 5uando medimos la resistencia de tro)os de metal distintos, del mismo tamao y grueso, se encuentra que el $ierro tiene una resistencia seis veces mayor que la del cobre, en tanto que uno de plata alemana tiene una resistencia casi .8 veces ms alta que la del cobre. A continuaci!n les presento la tabla en la cual se especifica la resistencia de los diferentes conductores elctricos.

C&ND7C%&R 0lata pura 5obre recocido 5obre endurecido Aluminio&P9.7E' puro Qinc puro Lat!n Rronce con f!sforo Alambre de $ierro <quel Alambre de acero 0lata alemana =ierro colado

RESIS%I6ID'D RE)'%I6' ,P-7 .,222 .,2-.,198,123 D,7.7 7,8.P 1,.98 9,9-1 3,1-. .8,8-1 9.,D22

sta tabla les permitir calcular la resistencia de cualquier alambre, para lo cual se deber multiplicar la resistencia de un alambre de cobre del mismo grueso y largo por el n"mero que se indica en la tabla. 0ara esto debern utili)ar la tabla de calibre de alambres. 0or e(emplo, si queremos saber las resistencia de un alambre de lat!n <o. 3 que la resistividad relativa indica D,7.7, a$ora veamos la tabla sobre los calibres de alambre la resistencia en o$mios del <o. 3 de un alambre de cobre, basados en .222 pies de largo, en la cual nos indica que es de ,1D22, luego multiplicamos D,7.7 por 1D22 S -.33P1 o$mios. sta sera la resistencia equivalente a un alambre de lat!n del mismo largo y calibre. 7NI&NES E)>C%RIC'S Antes de aislar los amarres de los alambres, ya el circuito deber estar instalado, cuando se $ace un amarre, el electricista debe calcular la tensi!n a la cual sern sometidos los conductores cuando ya estn instalados, se debe de considerar que estos quedarn e,puestos a cambios de temperatura que de alguna forma alterar la tensi!n. :i los conductores se van a instalar a la intemperie, se debe de tomar en cuenta la tensi!n a la cual estarn e,puestos en das de lluvia, aire, por lo que se tendr que determinar el tipo de amarre ms conveniente. l c!digo elctrico requiere que se suelden los amarres toda ve) que el circuito $aya quedado asegurado elctrica y mecnicamente. :e debe de $acer una revisi!n antes de soldar o aislar para evitar falsos contactos o alta resistencia por efecto de la soldadura. ,isten - clases principales de amarres6 ..A los que se usan para unir conductores y de esta manera formar uno solo, -.A los que se usan para $acer derivaciones de y para otros conductores. l amarre n"mero . se utili)a para aumentar la longitud del conductor, aadindole otro, adems se usa para conectar - secciones de un mismo conductor por rotura accidental. n el caso del amarre n"mero -, es que se utili)a con ms frecuencia para

sacar una derivaci!n o toma de otro conductor que lleva corriente, por esto se la llama Huni!n de tomaH. C&,& SE A7I%' E) 'IS)',IEN%& Bna buena uni!n se inicia con el retiro del aislamiento de los e,tremos de los conductores a unirse. Debe de $acerse de forma diagonal y no a escuadra con respecto al conductor, porque podra $acerse insiciones en este y como resultado debilitarlo y romperse, si se $ace un corte profundo en el conductor la resistencia del mismo ser ms alta al paso de la corriente. n otras palabras, la separaci!n del aislamiento debe de $acerse de la forma que se le saca punta a un lpi). Coda ve) que se $a retirado el aislamiento, se debe de limpiar el metal, con la misma nava(a $asta que quede brilloso, con esto se establece un buen contacto entre los conductores, si el alambre fuera estaado, no es necesario rasparlo. BERR',IEN%'S A7E SE DEBEN DE 7S'R ..A Alicates de combinaci!n -.A 5ortador 8.A Alicates diagonales D.A 5uc$illo de electricista 7.A Alicates de electricista AL%5AC : D 5#+R%<A5%T<6 :e utili)an para sostener los alambres

mientras se $acen las cone,iones o amarres y tambin para tomar ob(etos calientes, por e(emplo, cuando $ay que soldar terminales, conductores, etc. AL%5AC : D%A?#<AL :6 :e utili)an para cortar el alambre y sus filos estn inclinados para facilitar el corte de los e,tremos sobrantes cercanos a la uni!n. 5#@CAD#@ D ALA+R@ 6 s necesario cuando se traba(a con cables y conductores muy gruesos. B<%#< F :C @< B<%#<6 :e usa para unir dos conductores para formar uno de mayor longitud&ver ilustraci!n a la i)quierda'.

SIS%E,' E)>C%RIC& '7%&,&%RI:

B'%ER+'6

s un almacenador de energa qumica que al descargarse se

convierte en energa elctrica siendo aprovec$ada en el ve$culo para abastecer las luces, el radio, el motor de arranque, el limpia brisas y todos los elementos elctricos. De la ca(a sobresalen dos postes llamados HbornesH, uno positivo identificado con un HUH conectado por un cable al motor de arranque y uno negativo marcado con un HAH , 5onectado a HmasaH &masa S una parte metlica de la carrocera' st dividida en 1 compartimientos o HceldasH, cada una equivalente a - voltios, que conectados en serie suman .- voltios. Las celdas estn compuestas por6 0lacas de plomo o ferroAnquel sumergidas en un compuesto de cido sulf"rico y agua destilada llamado HelectrolitoH. :u vida "til est dada por la garanta del fabricante, de .- a .3 meses

SIS%E,' DE C'R3'6 La batera descarga su energa al accionar alg"n elemento elctrico, por esto es indispensable tener un sistema que le restituya su carga. El alternador es el encargado de cargar la batera, est conectado al motor con una correa. 5uando el motor es encendido, el alternador comien)a a girar, produciendo corriente alterna que ser rectificada y enviada a la batera como corriente continua, para restituir la carga perdida. El re;ulador es indispensable en el sistema con el fin de mantener la tensi!n e intensidad necesarias al buen funcionamiento de la batera, en los autos modernos, se alo(a en el interior de la carca)a del alternador. El testi;o o indicador de car;a se ubica en el tablero de instrumentos, se utili)a para verificar el buen funcionamiento del sistema. s un bombillo de color ro(o con el smbolo &dibu(o' que debe apagarse al encender el motor si todo est bien. )a correa es elemento de mayor cuidado pues si se rompe o se aflo(a, impedir al alternador producir la corriente necesaria $aciendo que la batera se descargue

CIRC7I%& DE 'RR'NA7E 6 0ara que el motor del ve$culo pueda encender, se $ace indispensable darle las primeras vueltas con un elemento e,terno, en los autos antiguos esto se lograba $aciendo girar el cigVeal con una manivela que deba operar el conductor requiriendo de un gran esfuer)o. 0or fortuna en la actualidad ese traba(o lo efect"a un motor de corriente elctrica aprovec$ando la carga de la batera. cuando $ace girar el HsWitc$H. ste dispositivo lo acciona el conductor

CIRC7I%& DE )7CES

l alumbrado est repartido por todo el ve$culo, por

esto dispone de una instalaci!n compuesta de decenas de cables de diferentes colores para poder identificar el accesorio que mane(an. Los faros delanteros son las luces de ms intensidad y por tanto los de mayor consumo de energa. <unca se deben de(ar encendidos cuando el motor del ve$culo est apagado, la batera se descargara rpidamente. 5ada faro posee 8 circuitos diferentes, uno para la lu) de alta, otro para la lu) ba(a y el otro corresponde a los HcocuyosH o luces de apro,imaci!n. Las luces direccionales estn ubicadas en el e,tremo i)quierdo y derec$o del ve$culo, posee dos atrs, dos adelante y dos en los costados de la parte delantera. :on accionadas por la palanca de las luces direccionales que permiten usar independientemente las del lado i)quierdo o del derec$o. 5uentan con un pequeo elemento Las luces de parqueo, son las mismas direccionales, solo que encendidas todas al mismo tiempo. #tras luces como las del tablero, el tec$o y reverso, son luces de muy ba(o consumo. ,&%&R DE 'RR'NA7E Las partes principales del motor de arranque son6 la carcasa, las bobinas inductoras y masas polares, el inducido, el pi!n de arrastre, la tapa lateral, las escobillas y el solenoide o automtico. La carcasa es el envolvente de todo lo que es el motor de arranque, es la parte e,terna del mismo. A ella van su(etos todos los mecanismos del motor de arranque. La su(eci!n del motor de arranque en la carcasa del cambio de velocidades &)ona ms pr!,ima al volante de inercia' se efect"a por medio de tornillos.

Las bobinas inductoras y masas polares van su(etas a la carcasa por medio de tornillos. Las bobinas inductoras son unos $ilos muy finos alrededor de . m.m. que estn enrollados en forma de curva, de acuerdo con la forma de la carcasa. Los $ilos son de cobre esmaltado y estn totalmente encintados para su protecci!n. 5uando conectamos la llave de contacto, damos paso a una corriente elctrica procedente de la batera y que va a las bobinas, y stas crean un flu(o magntico el flu(o magntico es el con(unto de lneas de fuer)a que e,isten en el campo magntico. l inducido o rotor es la parte m!vil del motor de arranque. Ciene tres partes fundamentales6 el bobinado, el tambor y el colector. sobre las ranuras. l bobinado tiene cierta cantidad de $ilos que van alo(ados por medio de soldaduras de gran precisi!n l tambor del inducido es el que lleva practicadas las l ranuras ya mencionadas anteriormente y van conectadas en serie. bobinas. l pi!n de arrastre va unido a un e,tremo del inducido. Ciene un estriado $elicoidal del cual se desli)ar el pi!n en el momento de accionamiento de arranque. l pi!n que se despla)a posee los dientes rectos y debido al roce y resistencia que ofrece el motor, ste $a de tener menor n"mero de dientes que el volante de inercia para permitir una relaci!n de fuer)a adecuada para el motor en funcionamiento sin problema alguno.

colectores el asiento de las escobillas y recibe la corriente procedente de las

La tapa lateral es la que une el solenoide y la carcasa sta a su ve) se une a la carcasa del cambio de velocidades, y tambin tiene por ob(eto alo(ar en su interior a la $orquilla y pi!n que despla)a. Las escobillas $an de ser de gran resistencia, suelen ser escobillas de cobre, porque en el momento del arranque reciben entre .72 a 822 amperios por cm-y la presi!n de stas sobre el colector debe ser entre 122 y 322 grXcm8. l solenoide o automtico es simplemente un electroimn, un ncora y un muelle. Codo este con(unto es el encargado de despla)ar la $orquilla y sta al pi!n. 5uando se acciona la llave de contacto en posici!n de arran@ue, la corriente llega al electroimn del automtico y ste al magneti)arse atrae el ncora que a la ve) presiona el muelle. As, el pi!n se $a despla)ado por medio de la $orquilla y ste engrana con la corona dentada del volante de inercia. A continuaci!n, automticamente se conectar un segundo circuito que ser el que pondr el motor de arranque en funcionamiento. 5on el motor ya puesto en marc$a, se de(a de accionar la llave de contacto, as no llegar ms corriente al electroimn, permitiendo que la $orquilla, el ncora y el pi!n vuelvan a su sitio por la acci!n del muelle. l motor de arranque sustituye a una manivela unida al e,tremo del cigVeal que era utili)ada antiguamente para arrancar un motor. :e trata de un motor elctrico que, al ser accionado, despla)a un pi!n que engrana con la corona dentada del volante de inercia y ste, a la ve), $ace girar el cigVeal a una velocidad mnima de 822 o D22 r.p.m., suficientes para vencer el roce y temperatura que tienen las partes internas del motor.

You might also like