You are on page 1of 35

Gua del Producto

Bienvenido a EASYMAINT !

El propsito de esta gua no es ensearle en detalle cada funcin de EASYMAINT, sino mostrarle algunas reas del sistema y darle una idea de cmo el sistema opera; durante los siguientes 45 minutos aprender a navegar en EASYMAINT. Posteriormente, puede experimentar con el software usted mismo, y comenzar a ver cmo EASYMAINT puede ayudarle a controlar las tareas y costos de mantenimiento. Estos son los temas que vamos a ver: Diseo fcil de usar de EASYMAINT No tiene que recordar comandos! El almacenaje y la recuperacin de los datos sobre su organizacin en EASYMAINT Su base de datos particular de informacin principal! Poderoso Sistema de rdenes de trabajo de EASYMAINT Genere rdenes de trabajo automticamente! Calendario de rdenes de trabajo nico de EASYMAINT Nunca pierda una fecha lmite! Reportes y grficos detallados de EASYMAINT Vea en dnde su tiempo y dinero se va!

-2-

Lineamientos de Hardware
Antes de comenzar a explorar EASYMAINT, necesitar instalar el sistema en su computadora. EASYMAINT trabaja mejor con un mnimo de 256 MB de memoria RAM. El software puede operar en una mquina ms lenta, empero la velocidad de procesamiento se mejorar de manera notable usando una computadora mucho ms poderosa con suficiente memoria.

-3-

Instalacin de EASYMAINT
Las instrucciones en esta seccin describen cmo instalar EASYMAINT en la unidad de disco duro local de una computadora sencilla. Para instalar EASYMAINT en el disco duro de su computadora, siga estos pasos:
Paso 1 Accin Inserte en la unidad de CD el CD-ROM Estas instrucciones suponen que esta unidad es la D; si est usando una distinta, sustituya la letra a lo largo de estas instrucciones. Seleccione Ejecutar del men de Inicio Teclee D:\SETUP.EXE en el campo de Abrir D click en Aceptar Siga las instrucciones conforme aparecen en la pantalla Configure el ODBC de la base datos Mantto de acuerdo al instructivo de instalacin

2 3 4 5 6

Nosotros recomendamos aceptar los directorios predeterminados usados en la instalacin; una vez instalado, ver el grupo de programa de EASYMAINT en el men de inicio bajo el encabezado de Programas.

-4-

Instalacin de EasyMaint

Para instalar EasyMaint inserte el CD en la unidad lectora y desde el Men de Windows seleccione Ejecutar, escriba D:\Setup y d Enter, se mostrar la siguiente ventana. Lea las instrucciones y si est de acuerdo haga clic en Aceptar.

Se desplegar la siguiente ventana. Seleccione el directorio de instalacin y posteriormente d click en siguiente

-5-

-6-

Para finalizar exitosamente la instalacin de EasyMaint reinicie su equipo

En EasyMaint, al momento de ejecutarse por primera vez, aparecer el mensaje de Configuracin de la ruta del origen de datos ODBC.

Al iniciar
La conectividad de la base de datos se realizar de forma automtica direccionndose por Default, a la base de datos local (la base de datos instalada en el directorio de la aplicacin.), si esta base datos se encontrara distribuida en un servidor entonces procederemos a cambiar la ruta del ODBC, oprimiendo el botn de No.que nos mandar a la tpica pantalla de configuracin del ODBC, como lo muestra la figura 1, donde se seleccionar la ruta de la base de datos.

-7-

fig.1.

Una vez terminado el registro, ya puede empezar a navegar por EasyMaint. Desde el men de Inicio, seleccione Programas\EasyMaint\EasyMaint. La versin de demostracin le permitir navegar por EasyMaint por 30 das y / o hasta 200 rdenes de trabajo.

-8-

Una nota acerca de los datos de la demostracin


La versin preliminar de EASYMAINT que usted estar apreciando es un programa completo funcional, precargado con datos de prueba.

-9-

Inicio de EASYMAINT
Para comenzar EASYMAINT D click en el Men de Inicio de Windows, Seleccione Pogramas\EasyMaint\EasyMaint, como se indica en la siguiente figura o bien seleccione el icono del escritorio de Windows y haga doble clic, como se indica en la siguiente figura

Seleccione el Usuario Administrador y Digite la Clave admin

- 10 -

Men principal EasyMaint

Funciones de Navegacin de EasyMaint


Men Principal
El Men Principal le permite acceder rpidamente a las funciones y ventanas de entradas de datos en EasyMaint. El Men Principal aparece cuando primero accede EasyMaint :

- 11 -

La mayora de los botones en el Men Principal le conducen a un segundo Men Principal relacionado con la funcin seleccionada; por ejemplo, si selecciona Catlogos se desplazara un submen.

- 12 -

Explorando EASYMAINT
Una vez que inicia EASYMAINT, la primera ventana que observar es la del sistema principal. Una interfase de Windows consiste de varias pantallas conocidas como Ventanas. Cada una de ellas contiene opciones que se aplican a travs de EASYMAINT y otras aplicaciones de Windows; por esta razn, usted puede ir de una parte de EASYMAINT a otra, o incluso a otro programa totalmente distinto, tal como Microsoft Word, sin necesidad de recordar comandos o aprender nuevos conceptos. La siguiente imagen resalta algunas de estas funciones como aparecen en el Men Principal, lo cual es una caracterstica exclusiva de EASYMAINT. EASYMAINT posee dos barras principales con opciones que le ayudarn a navegar a lo largo del software: Barras de Men y Barras de Herramientas.

Barra de Herramientas

Men Principal

- 13 -

Barra de herramientas

Buscar

Realiza una bsqueda para un registro

ltimo

Nos desplaza al ultimo registro

Siguiente

Nos desplaza al siguiente registro

Anterior

Nos desplaza al registro anterior

Primero

Nos desplaza al Primer registro.

Guardar

Le permite guardar o modificar un registro

Eliminar

Elimina registros

Nuevo

Prepara la pantalla para capturar un registro nuevo

Deshacer

Deshace los cambios hechos en el ltimo registro antes de guardar

Imprimir

Manda la opcin para imprimir un reporte

Activas

Muestra que ventanas estn en uso

Ayuda

Despliega la ayuda del sistema

Salir

Permite cerrar el programa de una forma rpida

- 14 -

Para ver cmo funciona, vayamos a la opcin de Catlogos; sta es una de las primeras reas del programa con la que usted tendr contacto cuando adquiera EASYMAINT.

- 15 -

Informacin de Catlogos

D click en el Men de Catlogos

El Men Catlogos aparece. Este Men con varias opciones le ayuda a construir la base de datos de la informacin de su planta o instalacin; el sistema usa los datos almacenados aqu para generar las rdenes de trabajo, reportes, etc. El men de catlogos contiene la informacin maestra a partir de la cual se podr hacer la implantacin del sistema.

- 16 -

Inventarios
El sistema de administracin del inventario de piezas de EASYMAINT se divide en dos componentes: Tablas de piezasContienen un registro para cada pieza registrada en EASYMAINT utilizado por su organizacin de mantenimiento. Las tablas de piezas consisten en la tabla de Piezas y la tabla de ubicacin de las piezas. Esta es informacin maestra a la cual se hace referencia en EASYMAINT. Men Principal del inventarioContiene opciones para ajustar la cantidad de piezas en el inventario.

Men Principal del inventario


Con el Men Principal del inventario usted puede realizar las siguientes tareas: Buscar piezas Emitir Piezas a rdenes de Trabajo Crear ajustes de inventario Transferir piezas entre Ubicaciones Ver los ajustes de inventario Nota: cada cambio que realiza a travs del Men Principal modifica tambin los datos de la tabla de Piezas. El Men Principal del inventario se ve de la siguiente manera:

Opciones del Men Principal

Las opciones del Men Principal son las siguientes:


Opcin Existencias-Ajustes Le permite Esta opcin sirve para consultar las existencias de cada pieza en cada ubicacin / almacn. Tambin permite realizar ajustes a la cantidad de una pieza en la tabla de piezas. Con esta funcin usted puede aadir o quitar piezas de manera manual. Use esta funcin cuando el nmero de piezas en el sistema no cheque con las piezas que tiene en los estantes.

- 17 -

Tambin aqu podr visualizar el historial de movimientos y hacer bsquedas de los mismos. Almacenes Aqu se dan de alta las ubicaciones y / almacenes donde se localizar la pieza. Es necesario relacionar la ubicacin principal en el catlogo de Piezas. Registrar la transferencia de piezas de una ubicacin de almacenamiento a otra. Expedir piezas desde su ubicacin actual y asignarlas a rdenes de trabajo, tambin aqu se podr regresar piezas al almacn que no se utilizaron en la orden de trabajo.

Transferencias Entrega-Devolucin de piezas

Desde la opcin del men de inventarios/Existencias Ajustes efecte un ingreso o salida


Para buscar una pieza cuando el cursor est en el campo de Piezas de una ventana de ajustes, siga los siguientes pasos:
Paso 1 Accin Haga click en icono de consulta y se desplegar una ventana con el ttulo de piezas, ah seleccionar la clave buscada

Paso 2

Accin Teclee la informacin deseada en los campos de la manera siguiente:

- 18 -

Aparecen de manera automtica el nmero de identificacin, la Descripcin y la Cantidad en Existencia. Seleccione otro campo de la lista descendiente si es necesario. Pieza 3 4 5 El valor que se va a buscar. Utilice caracteres comodines como se requiera.

Haga click en el botn de Bsqueda. Cuando aparezcan los resultados en el rea de resultados, haga click en la pieza deseada. Proceda de la siguiente manera: Para usar esta pieza para el ajuste, haga click en el rengln para Seleccionarla. Seleccione si va hacer un ajuste de entrada o salida. Digite la cantidad del ajuste Automticamente se desplegar el costo unitario Registre la descripcin del tipo de ajuste que se trata Haga en el botn de Ajuste y listo.

- 19 -

rdenes de Trabajo
Presione el botn de rdenes de Trabajo en el Men Principal. D click en buscar. Aparece la ventana de rdenes de Trabajo:

Como usted sabr, las rdenes de trabajo son el motor de todo departamento de mantenimiento exitoso; el papel de las rdenes de trabajo en EASYMAINT no es distinto. Las rdenes de trabajo son el corazn de cualquier paquete CMMS. Es donde e conjunta todo. Los catlogos e informacin principal alimentan los datos bsicos de sus rdenes de trabajo. Sus rdenes de trabajo en turno suministran la informacin necesaria para sus grficas y reportes. Usted puede ver que EASYMAINT puede crear rdenes de trabajo muy detalladas. Cuanta ms informacin usted introduzca, mejor ser la informacin que aparecer en sus informes y grficos. Presione los botones de Informacin adicional y de Costo/Lecturas en la parte superior de la ventana.

- 20 -

En estas ventanas primarias adicionales puede capturar y rastrear informacin diversa. Para aadir piezas, mano de obra contratada y costos miscelneos adicionales a una orden de trabajo, slo presione el botn deseado. Para imprimir una Orden de trabajo d click en el botn de imprimir de la barra de herramientas. Se mostrar la siguiente ventana de reportes. Note que est seleccionado indicador de para que se imprima nicamente la informacin de la orden de trabajo seleccionada.

Oprima el botn de Desplegar en Pantalla. Se imprimir la Orden de trabajo con informacin del equipo, Mano de obra, Piezas, Miscelneos, Herramientas, Tareas e Imgenes y Diagramas.

- 21 -

- 22 -

Programacin
En EASYMAINT, usted tambin puede crear programas para rdenes de trabajo comn o frecuente. Estos programas generan rdenes de trabajo automticamente para su plan de mantenimiento preventivo. Veamos un programa. Haga click en Planificacin en el Men Principal. EASYMAINT le ofrece una variedad de formas para crear, editar y generar rdenes de trabajo. En el Men de Planificacin usted puede establecer los programas para las actividades de mantenimiento rutinarias. EASYMAINT le permite generar en forma automtica las rdenes de trabajo, o completar manualmente el proceso con el fin de tener un mejor control sobre cada paso a lo largo del proceso.

Men Principal de Planeacin


Usted usa las opciones desde el Men Principal de Planeacin para crear los programas, generar rdenes de trabajo, especificar das de bloqueo o festivos. En el Men Principal de Programacin aparece lo siguiente:

Opciones del Men Principal

Las opciones en el Men Principal son las siguientes:


Opcin Programa Le permite... Crear un programa (plantilla de orden de trabajo) especificando el tipo de trabajo y los criterios del programa. Tambin, crear una orden de trabajo maestro desde un programa. En esta opcin se registran los procedimientos para los programas y OT. En esta opcin se dan de alta todos los equipos Planifica las rdenes de trabajo para que se realicen en das especficos de acuerdo al criterio que se haya utilizado al programar

Procedimiento Equipos Planificador

- 23 -

D click en Planeacin, luego Equipos

La ventana de entrada de datos de Equipos aparece. Oprima Buscar y vamos a la pgina de Consulta para seleccionar el registro indicado, o tecleamos el ID y presionamos buscar para que aparezca el registro. En EASYMAINT, la palabra Equipo se refiere a cualquiera, que requiera mantenimiento, tales como mquinas, computadoras, edificios, pisos, autos etc. Cada equipo se captura en el sistema como un registro. La ventana para introducir los datos de Equipos que usted est viendo en su pantalla, representa un registro en la base de datos. Est usted viendo un registro en lo que se llama vista de forma; pero puede tambin ver mltiples registros en cualquier ventana, al mismo tiempo, con lo que se llama vista de hoja de consulta. De click en la pgina de consulta.

- 24 -

En esta vista de la base de datos, cada rengln a lo largo de la pantalla es un registro individual de equipo. Puede navegar en la base de datos ms all, usando los botones de navegacin de la barra de herramientas. Seleccione cualquier registro con el cursor y haga doble click, se mostrar la informacin de equipo seleccionado. Ahora, vamos a revisar otra opcin de Equipos. De click en la pgina de rbol de Equipos y luego haga click en Mostrar todos. Se desplegar el jerrquicamente la lista de equipos de su empresa.

- 25 -

Seleccione un equipo y haga doble click y se desplegar la informacin del equipo seleccionado. Ahora, vamos a revisar el Plan de Mantenimiento Equipos. D click en Plan Mtto y luego seleccione el ao 2006 y el equipo CIR01 Se desplegar el plan de mantenimiento para ese equipo.

- 26 -

El color rojo significa que el trabajo est atrasado, el verde programado a tiempo, el amarillo planificado (An no existe una orden de trabajo creada), Azul cancelado, Gris Terminado y Naranja + Varios trabajos programados para el mismo da. Usted puede reprogramar un trabajo con solo seleccionar, arrastrar y soltar en el da deseado. Ahora, en el Men de Planificacin: De click en programa Aparece la ventana de Programa.

- 27 -

Presione el botn de buscar. Como usted puede ver, la ventana de Programar es similar a la ventana de una orden de trabajo. Usted crea una plantilla de la orden de trabajo por medio de la opcin Programar en la misma forma en que usted creara una orden de trabajo regular. Veamos algunas de las opciones de programacin en EASYMAINT.

- 28 -

Presione en botn de Programa. Usted puede especificar los programas para generar rdenes de trabajo basadas en tiempo, como das y horas, o basadas en las lecturas de contadores de sus equipos. Adems, puede especificar si desea plantillas basadas en tiempos para crear rdenes de trabajo con base en la ltima ocasin en que un procedimiento se program o complet. Estas opciones hacen de EASYMAINT muy flexible, de manera que su Mantenimiento Preventivo funcione como usted lo quiera.

- 29 -

Reportes y Grficos
Los informes y grficos convierten los datos, contenidos en su base, en informacin poderosa. Estas funciones de EASYMAINT lo proveen con las herramientas necesarias para analizar sus actividades de mantenimiento, identificar tendencias en sus operaciones de mantenimiento y hacer los cambios adecuados. Veamos lo fcil que es generar un grfico en EASYMAINT. Aunque no lo haremos aqu, crear un informe es muy fcil, y sigue los mismos pasos. Haga click en Reportes del Men y seleccione de la lista una grfica. La ventana Seleccin de Reportes y Grficos aparece.

Presione el botn de la lista desplegar

D click en el primer grfico de la lista. Grfica de incidencias de fallas de equipos por cdigo. Oprima el botn de desplegar en pantalla.

- 30 -

- 31 -

Repita los pasos anteriores y ahora seleccione el reporte de los 20 equipos con mayor costo de mantenimiento.

Repita los pasos anteriores y ahora seleccione el reporte de Equipos programados por mes con el calendario de t.

- 32 -

Esto concluye nuestra breve excursin por el mundo de EASYMAINT!

- 33 -

Cul es el Siguiente Paso?


Como usted ha podido ver, EASYMAINT es un poderoso CMMS diseado para incrementar sus tiempos efectivos de trabajo, reducir tiempos de trabajo y maximizar la productividad. Puede controlar costos sin sacrificar calidad. Si usted desea informacin ms detallada sobre alguna de las funciones en EASYMAINT, llame a su representante de ventas, que podr proporcionarle con detalle informacin de las poderosas y nicas funciones de EASYMAINT.

Contctenos a los telfonos (5255) 55 56 71 90 90 01 55 24 58 16 66 electrnico abe_soft@abe-soft.com

o al correo

- 34 -

Delivering the Best of Technologies

- 35 -

You might also like