You are on page 1of 8

MARIA LUISA MORALES ZARAGOZA

EL COLOQUIO DE LOS PERROS, DESDE UN PUNTO DE VISTA PSICOANALTICO La literatura nos ofrece a los mdicos y estudiosos en general de la persona humana valiosas aportaciones para la comprensin y el abordaje inteligible del psiquismo humano. Todo autor, y los grandes autores ms an, nos brindan en sus obras el desvelamiento de las cosas, que pareciendo nuevas son descubrimientos . Desvelamientos de lo que exista como reprimido . Cuando Sydenham, el descubridor del opio aplicado a la clnica, contesta a un discpulo que le pregunta sobre lo que haba de hacer para ser un buen mdico Lea usted el Quijote no hablaba en broma . Le estaba dando una valiosa indicacin' . Siglos despus, haciendo un salto que podra ser sin duda construido peldao a peldao, un mdico viens aprenda nuestra lengua, para poder leer el Quijote en su lengua de origen z . Sigmund Freud pudo luego revisar la traduccin de sus obras al castellano merced al inters que el Quijote despert en l. Sigmund Freud, y con esto paso al leit motiv de esta comunicacin, sent las bases para la prctica de una clase especial de dilogo : El Dilogo Psicoanaltico . A Freud le gustaba conversar en castellano con Silberer, y para hablar entre s se nombraban como .Cipin y Berganza. Estos datos estn recogidos y expuestos en un artculo del profesor Rof Carballo s . Con estos datos podemos afirmar que Freud conoca la obra de Cervantes, y perfectamente el Coloquio de los perros, la cual novela constitua un lugar interior de dilogo, de comunicacin, que se haca fctico al menos con Silberer . Vayamos, pues, al dilogo novela. El Coloquio de los perros es una narracin incluida y que, de alguna manera, concluye la novela del Casamiento engaoso . El casamiento engaoso construye la narracin tambin como un dilogo : dilogo entre el alfrez y el licenciado . Uno que cuenta las desventuras, otro que las escucha ; el que habla ms, por as decir, es el protagonista, que despus 1 El opio en una de sus aplicaciones lleva el nombre de laudano de Sydenham . Entre otras muchas cosas hizo una clasificacin de las enfermedades, creando el grupo de las enfermedades biogrficas. Z Siendo yo un joven estudiante, el deseo de leer el inmortal Don Quijote en el original cervantino me llev a aprender, sin maestros, la bella lengua castellana. S. Freud, Obras completas, tomo I, pg. 9. Madrid: 1948 . Biblioteca Nueva. 3 En dicho articulo es posible se indiquen algunas de las ideas aqu expuestas.
81

de un casamiento engaoso, durante la curacin de una enfermedad (curacin o tratamiento de carcter purificativo) produce o escribe un cartapacio que le da a leer a su amigo el licenciado . Este cartapacio es el producto de una ESCUCHA (I) 4 . II) Estuve con odo atento escuchando por ver si poda venir en conocimiento de los que hablaban y de lo que hablaban y a poco rato vine a conocer por lo que hablaban los que hablaban y eran los dos perros . . . En este punto, el que escucha, el licenciado le advierte : (III) No cuente estos disparates a persona alguna si ya no (IV) fuera tan su amigo como yo.
SECRETO de psicoanlisis, advertencia para la eleccin y el trabajo del psicoanalista, y contina el alfrez :

Las cosas que trataron fueron grandes y diferentes y ms para ser tratadas por varones sabios que para ser dichas por bocas de perro . . . Yo no las pude inventar, vengo a creer que no soaba y que los perros hablaban . (V)
AUTENTICIDAD

del registro analtico, camino real o va regia para el psicoanlisis s .

. . . puesto caso que me haya engaado y que mi verdad sea sueo . . .


(VI) TEMA SUENO

Contesta el licenciado : No se canse ms en persuadirme que oy hablar a los perros, de muy buena gana oir ese coloquio que por ser escrito y notado del buen ingenio del Seor alfrez ya le juzgo por bueno. . . . . . Yo me recuesto, dice el alfrez, en tanto que vuestra (VII) merced lee si quiere esos sueos o disparates. . .
MATERIAL analtico, con el que trabaja el psicoanalista y el paciente, a veces despreciado o inadvertido en el discurso consciente .

NOVELA Y COLOQUIO QUE PAS ENTRE CIPION Y BERGANZA PERROS, DEL HOSPITAL DE LA RESURRECCIN
Cipin : Retirmonos a esta soledad y entre estas esteras (VIII) donde podremos . . . sin ser sentidos .

Ambito y atmsfera en el trabajo psicoanaltico . . . El hablar nosotros pasa los trminos de la naturaleza .
SOBREPASA los trminos de la naturaleza el hablar y el caminar en bipedestacin del ser humano. 4 A partir de aqu irn apareciendo en nmeros romanos y entre parntesis los emergentes, que, como un boomerang van y vienen de la teora y tcnica analticas al y del Coloquio de los perros . 5 Vase La interpretacin de los sueos, S .

Nueva, pgs. 23 y sigs. 82

Freud, O. C., tomo I, Madrid, 1948, Biblioteca

. . . ahora que me veo enriquecido de este divino don del habla pienso gozarme y aprovecharme de l lo que ms pudiere . . . (IX) decir todo aquello que me acordare, aunque sea atropellada y confusamente . ASOCIACIN libre, libertad en la diccin del discurso y presentacin del material . (X)
Cipin :

Sea sta la manera, Berganza amigo .

Berganza : Siempre te he tenido por discreto y por amigo. Advierte primero si nos oye alguno . Habla hasta (XI) que amanezca o hasta que seamos sentidos .

CARCTER descriptivo, ntimo del psicoanlisis, relacin con la noche (smbolo) y con los cuentos de las mil y una noches, que constituyen otra de las claves o antecedentes de psicoanlisis . (XII) la primera vez que vi el sol fue en Sevilla . EL PRIMER RECUERDO, el primer acto de conciencia ver el sol, contacto con el polo de orientacin solar' : Vida paterna, viril fuego, luz. El primero que conoc por amo fue un trabajador del matadero, que te dir Cipin de lo que vi en aquel matadero (XIII) . (XIV) . . . en contar las condiciones de los amos que has tenido. . . no bastar'a un ao . (XV) (XVI) CIPIN ORIENTA la comunicacin . Aforismo de Cipin : Hiciste muy bien, por ser prerrogativa de la hermosura que se la tenga respeto . (XVII) REFUERZO POR PARTE del psicoanalista.

Sigue describiendo Berganza despus de la burla de la amiga de su amo a enrolarse con unos pastores . En el discurso correspondiente a su vida con los pastores aparece la discordancia entre lo vivo y lo pintado, entre la versin literaria de lo pastoril y la realidad de la vida de pastores y perros que ayudan a stos . Viene aqu una disgresin importante . La investigacin de la verdad de lo que sucede en contraposicin a la relacin oficial que hacen los pastores (conducta primaria y ocultamiento de la obtencin de comida), explicacin fraudulenta de veracidad proyectada en el lobo . Esta proyeccin no es inconsciente, sino que se trata de una simulacin tctica . (XVIII) Otro aforismo : Mrante a los pies y deshars la rueda. 6 Vase Lo Femenino y la vida Barcelona, 1973. Editorial Planeta.
Instintiva de Mara Luis Herreros y Mara Luisa Morales,

83

CONNOTACIONES DE LA REPETICIN incesante que slo se puede evitar, o cantar en otra escala, mediante el conocimiento del deseo repetitivo que subyace .

Berganza: No slo me maravillo de lo que habla, sino espantome por lo que dejo de hablar.

(XIX) nable) 7.

Conciencia del discurso psicoanaltico (anlisis terminable e intermiCipin : Pues ahora no puedes decir lo que ahora se te acuerda?

Aqu Berganza empieza a tener las riendas del relato y pospone lo sucedido en Montilla . ganza.
(XX) TRANSFERENCIA

negativa, empieza la nivelacin la autonoma de Ber-

Berganza : Ten pacienica y escucha por su orden mis sucesos, si ya no te como quisieres .
(XXI) PROPUESTA

psicoanaltica clsica y universalizada en la tcnica .

La narracin de Berganza a continuacin es la parbola de los responsables de las ovejas cuando vi que los pastores eran los lobos.
(XXII) ESTE RELATO DE Berganza indica la clarividencia, la perspicacia para ver la realidad detrs de la necesidad y a veces la exigencia de que los padres (y los dems) sean buenos .

(XXIII)
YA ESTN JUNTOS

Cipin : No quiero que parezcamos predicadores.

en el dilogo .

Como el anterior amo, los pastores no son buenos, hay que buscar nuevo amo . Berganza encuentra acomodo con un mercader cuyos hijos son estudiantes . Cipin: es costumbre y condicin de los mercaderes . . . mostrar su autoridad, no en sus personas, sino en las de sus 'hijos . (XXIV) Interaccin campo de conciencia .
PADRE-HIJO,

observacin de tipo social amplificadora del

Otra vez Cipin habla en aforismos : Pocas o ninguna vez se cumple con la ambicin que no sea con dao de tercero . Berganza ayuda ahora a Cipin : Hemos dicho que no murmuraremos . Viene a continuacin la mala conciencia que le produce a Berganza aceptar Vase O. C. Sigmund Freud, tomo III, pg. 540 . 84

los sobornos de una criada que le tiene en sus manos . Se rebela contra ella. La criada, que sigue con su juego personal, intenta envenenarle .
(XXV) FANTASAS

de

ALIMENTADORA ENVENENADORA .

Huye de la casa y pasa a ser perro de corchete . Se repite la historia de los guardas del ganado . El alguacil tiene montado su negocio para extorsionar y posteriormente aceptar ddivas que arreglan el asunto . Aqu Berganza provoca un incidente y la accin es interrumpida momentneamente .
Berganza : Cuentas y cun grandes inconvenientes nacieron de mi golosina . Cipin: Mejor dijeras de la bellaquera de tu amo.
(XXVI) PRECISIN

analtica cambiando el enfoque de la autorreferencia .

Contina Berganza hablando del alguacil, esta vez en connivencia con Monipodio y ayudado subrepticiamente por confidentes para presumir de valiente y hacer prisiones famosas, pero Berganza de nuevo, cansado de las maldades del amo, cumple una orden, pero arremetiendo contra l . Por este motivo tiene que huir de la ciudad . . . Berganza se arrima a un atambor y se convierte en perro titiritero. vasen .
(XXVII) Cipin : Alabo la intencin que tuviste de ir a donde te lle-

INTRODUCCIN DEL MITO

de Ulises .

Berganza se hace ahora espectculo, perro amaestrado de exhibicin, actor, payaso, en fin tena un nombre : PERRO SABIO . Es ahora cuando aparece la figura de la bruja, de la hechicera, que es una de las tres camachas de Montiela . La vieja Caizares le introduce en el mundo mgico de las transformaciones alucinatorias y de los viajes psicodlicos .
PSICOANLISIS

(XXVIII)

Pensamiento mgico, con alucingenos . y tambin

FORZAMIENTO

de los umbrales perceptivos .

(XXIX)
PRINCIPIO

Estas cosas son embelecos, mentiras y apariencias .

de

REALIDAD

Distincin entre el sentido alegrico y el literal . (XXX) La Camacha fue burladora y falsa, la Caizares embustera y la Montiela, tonta maliciosa y bellaca y yo no la quiero tener por madre.
TRINIDAD FEMENINA

degradada, abandono de la madre preedpica . Habla de los gitanos, a continuapoetas y autores . . . ). Luego anda compaa llega a Valladolid y se refiere lo que oye a cuatro en85

Contina Berganza la narracin de su vida. cin est con un morisco (disgresin sobre los en compaa de comediantes . Con una de esa arrima a Mahudes, y aqu Berganza, al final, fermos .

en pasar a escuchar enfermos .

(XXX)

UNA DE LAS SALIDAS

al psicoanlisis terminable e interminable est


luz

Pongamos fin a esta pltica que la

entra por estos resquicios . . .

Se ha terminado la magia de la noche para los perros . Tambin se ha terminado la loquio : (XXXII)
ARTIFICIALIDAD

siesta del alfrez que haba recogido el co-

Aunque este coloquio sea fingido . del psicoanlisis . Y nunca haya pasado .

(XXXIII)

Gran PARTE DEL TRABAJo analtico versa sobre lo imaginario y muchas veces sobre lo inconsciente, siendo por tanto un material ahistrico e intemporal. Si hablaron o no hablaron los perros yo alcanzo el artificio del coloquio y la invencin basta. Vmonos a recrear los (XXXIV) ojos del cuerpo, que ya recreamos los del entendimiento .
PROCESO de SUBLIMACIN y vuelta a vivir en el mundo de lo tangible, objetivo y cotidiano .

(XXXV)

Parntesis que supone todo psicoanlisis .

Sin embargo, no podemos disponer del cartapacio de las aventuras de Cipin . Berganza se quedar sin conocer o al menos sin comunicarnos la vida de Cipin .
(XXXVI) SE ANALIZA la transferencia, se puede ayudar al que relata a analizar y desvelar su discurso, pero el proceso no se realiza mutuamente :

Hemos ido leyendo El casamiento engaoso y el Coloquio de los perros, permitiendo emerger asociaciones dirigidas comparadas entre esta bella novela coloquial-unidireccional y el especial coloquio tambin unidireccional que supone todo dilogo analtico . Antes de esquematizar tipo ndice los puntos fundamentales encontrados, voy a exponer una breve resea de los aspectos simblicos del PERRO . Los prrafos que siguen son en parte fruto de una conversacin con la psicoanalista Mara Teresa del Moral Sagarminaga, Profesora de Simbologa. En la interpretacin psicoanaltica el animal representa al ello a . Jung dice literalmente: el animal representa la psique no humana . Lo infrahumano instintivo, tambin el lado psquico inconsciente. Las representaciones animales se inscriben dentro de los cuatro elementos : Agua (peces y anfibios), Tierra (reptiles), Aire (pjaros) y Fuego (mamferos) . Como recuerda Octavio Paz en los Vasos Orficos, la sangre es la conjuncin del agua y del fuego . El perro como mamfero, placentario, de sangre caliente, muy cercano al hombre 8 Una de las instancias de la vida psquica en la tpica freudiana . 86

en la escala filogentica, el ms antiguo domesticado en la escala histrica del hombre, presenta tal variedad de razas, color, tamao, capacidad de agresividad, tan variadas, que es el animal idneo para que el hombre haga toda suerte de temores, deseos y necesidades bsicas sobre l. Los perros tienen adems nombre y en su animalidad nos evidencian que los instintos primitivos son plsticos, que son capaces de fidelidad, compaa, investigacin de una pista, aviso y guarda, y como en el caso de Argo capacidad de reconocimiento y espera hasta la muerte que se produce cuando el amo -el objeto- regresa . Pues Argo es capaz de reconocerle en su personalidad, en tanto que el reconocimiento del aya se debe al recuerdo de una sea particular. Otro perro de la mitologa es Mera, que conduce a Erigone al lugar donde est el cadver de su padre que ha sido asesinado . Erigone se quita la vida al encontrar el cadver de su padre Icario. En la hagiografa cristiana hay una narracin similar en tanto que Margarita de Cortona encuentra el cuerpo del amante hacia el cual es conducida por un perro. RESUMEN-ENUMERACIN DE ELEMENTOS PROPIOS DE LA TCNICA Y TEORfA ANALTICA QUE SE ENCUENTRAN EN LA NOVELA DEL CASAMIENTO ENGAOSO Y COLOQUIO DE LOS PERROS I. II . III . IV. V. VI . VII . VIII. IX . X. XI. XII . XIII. XIV . XV . XVI . XVII . XVIII . La tcnica DIALOGO . Odo atento escuchando . Secreto de lo comunicado . Seleccin del confidente. Autenticidad del registro psicoanaltico. Sueo, sueos, camino real o va regia del psicoanlisis . Sueos o disparates considerados como material analtico de primer orden. mbito y atmfera donde transcurre o se produce el hecho fsico del dilogo . Asociacin libre. Para Berganza, el analizando, Cipin, el analista, es discreto y amigo . La alquimia que transcurre en la noche . Las mil y una noches como dilogo que queda siempre ininterminable y abierto, tambin dilogo paradigmtico del anlisis . El primer recuerdo, el primer acto de conciencia . Angustia del nacimiento. Polaridad agresividad-vida . Cipin hace una orientacin del dilogo . Aun en la asociacin libre aparece una seleccin narrativa . Brevedad y utilizacin del aforismo en el discurso de Cipin . Aparece en el discurso lo que en psicoanlisis se conoce como falacia bsica . Aparece en la narracin lo que en psicoanlisis se va a llamar desplazamiento. Inmediatamente lo que va a ser luego formulado como instinto de repeticin . Realidad versus la rueda que hay que mirar para poder deshacer . 87

XIX . XX. XXI . XXII . XXIII . XXIV . XXV . XXVI. XXVII . XXVIII . XXIX. XXX . XXXI . XXXII.

Conciencia del discurso (psicoanaltico) por parte de Berganza . Contestacin a Cipin . Comienza la andadura contra el interlocutor . Cambio en el temple afectivo sumiso del dilogo hacia una contestacin . Refrendo en la actitud de Cipin, para que Berganza cuente Lo que quiera como quiera . Aqu se expresa una visin de la realidad, detrs de la necesidad y a veces de la exigencia de que los dems sean buenos . El dilogo se va unificando, va perdiendo asimetra intelectual y sobre todo afectiva. Interaccin padre-hijo . Configuracin del hijo por el padre . Esto ha sido brillante y dramticamente expuesto por Schatzman en el libro Imagen de la madre, la bruja, la hechicera . Intervencin analtica que cambia el enfoque de la autorreferencia . Introduccin de lo que podramos considerar el mito Ulisis en tanto que modelo humano . Pensamiento mgico . Forzamiento de los lmites de la percepcin mediante el uso de drogas que hoy consideraramos como psicodlicas . Distincin entre alegora y literalidad . Estas tres camachas de montilla podran considerarse una Trinidad Degradada de mujeres de signo negativo . Clara alusin a la posibilidad del psicoanlisis como Historia interminable (Ende) . Como tarea interminable interminable . No se puede terminar de abrir puertas (a menos que se cierren). Aqu queda sealado un carcter inherente e inevitable de la relacin analtica . Podra definirse como artificialidad de la relacin . Pero se trata ms bien de que es una relacin nica y muy su generis poco asimilable a los motivos y modos de relacionarse tanto personas como grupos. El inconsciente es ahistrico e intemporal. Aparece el proceso de sublimacin . El parentesco o fines de filiacin o escuela que aparecen entre analistas, maestros y discpulos . No hay psicoanlisis mutuo. Slo se puede efectuar en una sola direccin .
El asesinato del alma .

XXXIII. XXXIV. XXXV. XXXVI .

You might also like