You are on page 1of 7

Seccin 1 Introduccin

En el pasado haba una tendencia a pensar que la potencia ultrasnica (y la elctrica) iba a ser muy cara para ser utilizada en el tratamiento de aguas residuales a escala industrial. Estos clculos se basaban en extrapolaciones directas del consumo energtico en pequeos reactores de escala laboratorio, pero los desarrollos actuales estn demostrando que los costes son competitivos respecto a otras tecnologas. La tecnologa electroqumica ya ha sido probada a nivel laboratorio, planta piloto y escala industrial, y el grupo de investigacin tiene varios aos de experiencia en este campo. La planta piloto ya est en funcionamiento y se han ejecutado con xito algunos proyectos para clientes espaoles y europeos. Todos los tcnicos y responsables de la plantilla tienen la suficiente experiencia para garantizar el xito de cualquier proyecto. Respecto al enfoque sonoqumico y sonoelectroqumico, se sabe que son potentes tecnologas para el tratamiento de varios residuos. Actualmente, el grupo tiene experiencia en la degradacin de compuestos clorados mediante sonoqumica, electroqumica y sonoelectroqumica. La tecnologa sonoelectroqumica se ha desarrollado a escala de laboratorio.

Seccin 2 Tecnologas Sonoqumica y Sonoelectroqumica


2.1. Sonoqumica. Electroqumica. Sonoelectroqumica La tecnologa sonoqumica est basada en los efectos qumicos que surgen cuando ondas de ultrasonidos de alta potencia se propagan en el medio de reaccin, generando o, en su caso activando reacciones qumicas como consecuencia de la introduccin de la energa ultrasnica (de frecuencia y energa mayores a la audible para seres humanos). La tecnologa electroqumica se basa, por su parte, en el desarrollo o activacin de reacciones qumicas como consecuencia de la introduccin de energa elctrica en el medio. La tecnologa sonoelectroqumica utiliza ambas fuentes de energa para el desarrollo de reacciones qumicas aprovechando de forma cooperativa las ventajas que proporcionan ambos fenmenos, tanto por sus efectos qumicos como fsicos.

2.2. Fenmeno de cavitacin Especial relevancia presenta la cavitacin que se produce cuando un campo de ultrasonidos (20 KHz 10 MHz) se propaga, como pulsos de frecuencia definida desde un emisor, para establecer la formacin, crecimiento e implosin de pequeas burbujas dentro del medio de reaccin (estrs inducido). Una onda sonora consiste en ciclos de compresin y descompresin. Si la presin durante el ciclo de descompresin es demasiado baja o la frecuencia suficientemente alta, el lquido puede separarse y producir pequeas burbujas. Estas burbujas surgidas debido a la cavitacin son el corazn de los sistemas sonoqumicos y estn sujetas al estrs inducido por las ondas sonoras; esto causa que las burbujas crezcan (dimetro promedio 100 m) durante la fase de descompresin y se contraigan o provoquen una implosin durante la fase de compresin (Fig. 1). Segn la teora del Hot Spot, estas burbujas pueden ser consideradas como minsculos reactores donde se generan altas temperaturas (mayores a 5000 C) y altas presiones (de 2000 atm, cercanas a las de las fosas marinas), adems de la generacin de H+ y OHpor radiacin ultrasnica; lo que confiere un medio de reaccin altamente energtico, a nivel microscpico (energa de micro-entorno).

Fig. 1 Ciclo de vida de la burbuja de cavitacin. Observaciones del fenmeno de cavitacin datan de fines del siglo XIX. En los 50s se aplic con xito en reacciones de degradacin de compuestos orgnicos, y en los 70s para detoxificar aguas residuales La ventaja de este fenmeno es que puede llevarse a cabo reacciones, con combinacin de ambas fuentes de energa, a temperatura y presiones ambientales pero que en cada micro-burbuja se est llevando a cabo reacciones en condiciones extremas y que, con los tratamientos convencionales supondran un alto nivel de coste y peligrosidad.

Aspectos innovadores de la tecnologa Los tratamientos sonoqumicos, electroqumicos y sonoelectroqumicos son capaces de acometer la destruccin de un amplio abanico de residuos txicos en un amplio intervalo de concentracin evitando la generacin de residuos y evitando presiones y temperaturas altas. En algunos casos, no slo depuran el residuo, sino que son capaces de recuperar los contaminantes para su reutilizacin, como por ejemplo, los metales. Este tipo de tecnologa es especialmente interesante para residuos refractarios, altamente no biodegradables txicos y peligrosos, en aquellos casos donde las tecnologas convencionales no son eficaces. Se pueden disear para ajustarse a los requerimientos de contaminantes individuales. Evita emisiones de gases con azufre y partculas de metal, y utiliza la corriente elctrica como reactivo, con disponibilidad total y no sujeta a oscilaciones de mercado. Esta tecnologa, an en desarrollo, presenta las siguientes ventajas respecto a las convencionales: Capacidad de tratar residuos muy txicos a temperatura y presin ambientales. Al utilizar en muchos casos la corriente elctrica como reactivo se evita el uso de reactivos qumicos convencionales, se puede considerar Qumica Verde. El consumo energtico depende del grado de contaminacin, en el caso de aguas residuales de la DQO. Tratamiento fcilmente controlado por accionamiento de la fuente de corriente y su velocidad regulada por el valor de la intensidad de corriente elctrica (puede ser controlado totalmente por un ordenador personal). Son seguros y de muy bajo coste, apenas producen residuos, en algunos casos muy puros que pueden ser vendidos como reactivos. Se pueden tratar efluentes incluso de baja conductividad.

Seccin 3 Aplicaciones de la Sonoqumica y la Sonoelectroqumica


La verificacin de que el fenmeno de cavitacin se logra desde 20 KHz hasta los 2 MHz ha ampliado el rango para la sonoqumica (energa ultrasnica, ver Fig. 2). Si bien la cavitacin es el fenmeno de nuestro inters como fuente de energa til en reacciones qumicas, el rango de frecuencias ms all de 5 MHz, las cuales no producen cavitacin, tienen una amplia aplicacin como ultrasonido de diagnstico (UD) para diagnstico o monitoreo, en reas de medicina y procesos industriales.

Fig. 2 Lmites umbrales del sonido segn su aplicacin general. El cuadro siguiente expone algunas aplicaciones especficas:

Cuadro 1 Campos de aplicacin de la energa ultrasnica.

3.1. Sntesis de xidos metlicos nanoestructurados va sonoqumica En la actualidad, el estudio y preparacin de nanopartculas metlicas es de mucho inters en investigacin y tecnologa de materiales, ya que sus propiedades, como conductividad elctrica, dureza, rea superficial activa, reactividad qumica y actividad biolgica cambian drsticamente. La sonoqumica es utilizada para producir una capa fina, homognea y nanoestructurada en la superficie de los materiales cermicos y polimricos, las que estn ancladas a la superficie mediante enlaces qumicos o interacciones fsico-qumicas con el sustrato.

Sntesis de xido de cobre nanoestructurado va radiacin gamma o ultrasonido Desde la antigedad, el cobre se ha usado en la desinfeccin natural del agua para prevenir la propagacin de enfermedades. De modo que, los cientficos han tratado de aprovechar estas propiedades antimicrobianas para su empleo en medicinas, productos de higiene oral, antispticos, instrumentos mdicos, textiles, etc. Se han sintetizado nanopartculas de xido de cobre (CuO) mediante irradiacin gamma o ultrasonido (Fig. 3). Las nanopartculas de CuO obtenidas mediante ultrasonido son nanoesferas con una actividad antimicrobiana similar a la de las nanopartculas de CuO obtenidas con radiacin gamma frente al Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

Fig. 3 Esquema 3D de la estructura cristalina del CuO.

Fig. 4 Micrografas MET de partculas de CuO impregnadas en tejidos de algodn.

De manera aplicativa, la impregnacin de nanopartculas de xido de cobre en las fibras textiles (Fig. 4) hace posible la produccin de una nueva generacin de textiles antimicrobianos que usan nuevos procesos de fijacin de nanopartculas en las fibras. Las telas fabricadas con estas fibras pueden usarse para el tratamiento de heridas y aplicaciones mdicas en lugares donde la presencia de bacterias es un peligro.

3.2. Degradacin sonoqumica y sonoelectroqumica de contaminantes Debido a la creciente presencia de compuestos no biodegradables en residuos, aguas residuales y/o aguas subterrneas, los mtodos biolgicos de depuracin no pueden degradar dichos residuos para su total tratamiento y, por tanto, se hace necesario desarrollar nuevas tecnologas que puedan degradar completamente dichas molculas o, en el caso de aguas contaminadas, transformarlas en biodegradables para ser posteriormente tratadas en plantas depuradoras con mtodos biolgicos. El fenmeno denominado cavitacin es responsable de la termlisis y de las reacciones por formacin de radicales que derivan en la degradacin del contaminante. En este sentido, la sonoelectroqumica puede ser un mtodo efectivo de degradacin no solo para aguas residuales, sino para un amplio rango de residuos, tanto inorgnicos como orgnicos (halocompuestos, fenoles, tintes, cianuros, purinas, etc.) El mtodo apropiado para el tratamiento de un residuo especfico se puede desarrollar utilizando ambas tecnologas, sonoqumica y electroqumica o su combinacin, en el mismo dispositivo: Modo simple, aplicando uno de los dos campos, el acstico o el elctrico. Modo alternativo, aplicacin alternativa y consecutiva de ambos campos. Modo simultneo, ambos campos se aplican a la vez. Modo serial en cascada, ambos campos se aplican a la vez, y durante ciertos periodos de tiempo, se deja de aplicar un campo, dejando el otro funcionando. El programa y modo de tratamiento depender de la naturaleza del efluente o residuo a tratar y puede plantearse como degradacin total, adecuar el vertido para su posterior tratamiento en una planta convencional o para ajustarse a la normativa de vertido. Hasta el momento, el tratamiento sonoqumico ha sido utilizado para degradar disoluciones o suspensiones acuosas de: Disolventes organoclorados e industriales en general. Compuestos refractarios en general. Residuos industriales de naturaleza qumica diversa. Tensoactivos, tintes y colorantes. Residuos de la produccin de aceite. Fenoles y derivados fenlicos (produccin de plaguicidas). Cianuro y nitrito.

Purificacin de agua residual y reduccin del contenido de DQO en cualquier efluente. Lixiviados. El tratamiento sonoelectroqumico permite igualmente un tratamiento global de vertidos de diversa naturaleza, pero la inclusin del campo de ultrasonidos ha permitido obtener en algunos casos un mayor rendimiento.

3.3. Sectores de Aplicacin Estos mtodos de tratamiento pueden ser interesantes para: Industrias con una eliminacin de residuos de amplia gama de concentraciones, volumen o productos. Pueden ser clientes potenciales la industria textil, metal, manufacturera, industria qumica, etc. Consultoras del sector medioambiental con actividades en el tratamiento de efluentes que busquen incorporar nuevos mtodos ms efectivos a sus procesos.

Lista de referencias
[1] Universidad de Alicante Tratamiento de residuos mediante tecnologa sonoqumica, electroqumica y sonoelectroqumica. Vicerrectorado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin - SGITT OTRI. [2] Padilla, K. R., Blanco, L. M., Orozco, S. y Juregui, F. (2004) Degradacin oxidativa del 2,4-diclorofenol por va sonoelectroqumica. Ciencia UANL / Vol. VII, No. 1. [3] Plataforma Tecnolgica Espaola de Qumica Sostenible, PETEQUS (2006) Para qu la Sonoelectroqumica?. Boletn informativo PETEQUS / Ao II. Nmero 4. [4] Len, K., Lpez, A., Gago, J. y Sols, J. (2010) Sntesis del xido de cobre nanoestructurado asistida con irradiacin gamma o ultrasonido y sus propiedades antimicrobianas. Proyecto PROCYT 284-2010. [5] Arroyo, J. y Flores, J. (2001) Degradacin ultrasnica de contaminantes orgnicos Rev. Per. Qum. Ing. Qum. Vol. 4, N 2, Pgs. 3 14.

You might also like