You are on page 1of 2

CLIMATORIA Es un periodo de trasicin que se prolonga durante aos ante sy despus de la monopausia.

Como concecuencia del agotamiento ovarico, asociado a una disminucin en la produccin de estrogenos y que pierde con los aos la capacidad para roducir hormonas foliculos y ovocitos. El dimaterio se lib//// en tres etapas Premanopausia: comprende desde el inicio de las sintomas elimitericos hasta la menopausia Menopausia: despues de 12 meses de amenorrea continua. Post monopausia: Periodo entre 5 y 10 aos sub ayacientes a la ocurrencia de la menopausia MANIFESTACIONES CLINICAS Periodos mestruales irregulares Transtornos en la termoregulacin y vasodilatacin Bochornos Calor Sudoracin nocturna Actividad, fatiga Desmayo Vertigo Seguedad vaginal Problemas urinaria Incontinencia y urgencia urinario Poliuria Osteoporosis Enfermedades cardiovasculares Insomnio

DIAGNOSTICO: Se puede utilizar exmen de orina y de sangre para medir las mesclas ///// que pueden indicar si una mujer esta cerca de la menopausia con post menopausia. U frotis de papanicolau puede indicar cambios en el revestimiento vaginal (mucosa, causados por cambios en los niveles de estrogenos). Se puede realizar un exmen de densidad. Osea para buscar niveles de baja densidad osea que se ven en la osteoporosia.

La menopausia es un proceso natural y no necesariamente requiere ///// a menos que los sntomas de menopausia como la requesedad vaginal sean molestos. CUIDADOS DE ENFERMERIA Estan derigida a la educacin de las mayores para que se mantengan sanas. Se daran indicaciones como: a) Cambio de habitos: se debe evitar el //// exceso de peso, dieta rica su grasas, el junar///. Debe recibir una dieta saludable, baja en grasa y colesterol y moderado en el contenido total de grasa su dieta debe ser alta en fibra e incluir frutas, verduras y granos entegrales tambien debe ser balanceado en vitaminas y minerales incluyendo el calcio. b) Actividad de fisico: Debe implantarse un esquema la actividad de acuerdo a cada constitucin psicofisica a fin de mantener un metabolismo calcio mas f///// la mineralizacin de los hueos que participo regular en ejercicios de sost////miento de paso como caminar, correr, bailar por lo menos 3 veces a la semana. c) Para la incomididad vaginal idilizar un lubricante vaginal a base de agua (no vaselina) o una crema con estrogeno. d) Si frecuente siente urgencia de orinar, realiza algunas tcnicas como ejercicios para los msculos plvicos informal de procesar cerebrales y enfrenamiento de la vekiga que la puede ayudar a mejorar su control muscular. e) Indicarlo que debo hacerse regular examene de seo y pelvis octalogia pebueba de papanicolao.

You might also like