You are on page 1of 9

LEY DEL IVA

UNIVERSIDAD DA VINCI MAESTRIA EN TRIBUTACIN LEGISLACIN TRIBUTARIA


Patricia Aguilar

Table of Contents

Contents
LEY DEL IVA ________________________________________________________________ 1 ARTICULO 16 .......................................................................................................................... 1 DEVOLUCION DEL IVA A EXPORTADORES ........................................................................ 2 PLAZO DE NOTAS DE CRDITO ........................................................................................... 7

Pg. 01
El I.V.A. es el Impuesto al Valor Agregado. Es un impuesto que le paga al Estado cada vez que se compra la mayora de los productos, y esto es as porque hay determinados bienes y servicios que la ley exime de pagar en alguna o todas las etapas de comercializacin.

LEY DEL IVA

LEY DEL IVA


ARTICULO 16
ARTICULO 16. *Procedencia del crdito fiscal. Procede el derecho al crdito fiscal por la importacin o adquisicin de bienes y la utilizacin de servicios, que se apliquen a actos gravados o a operaciones afectas por esta ley. Entendemos como procedencia del crdito fiscal el origen y naturaleza de la adquisicin que se lleva a cabo a travs de la persona individual o jurdica de acuerdo al giro de su negocio, es decir, de su actividad econmica. El impuesto pagado por la adquisicin, importacin o construccin de activos fijos, se reconocer como crdito fiscal cuando los mismos estn directamente vinculados al proceso de produccin o de comercializacin de los bienes y servicios del contribuyente. El impuesto pagado por el contribuyente y reconocido como crdito fiscal por la importacin, adquisicin o construccin de activos fijos, no integrar el costo de adquisicin de los mismos para los efectos de la depreciacin anual en el rgimen del Impuesto Sobre la Renta. Si la compaa se dedica a servicios, este crdito fiscal deber adquirirse de acuerdo a su actividad como tal, en este caso no podr asumir adquisiciones por importaciones, excepto los servicios adquiridos del exterior, los cuales no generan crdito fiscal por pagar impuesto sobre la renta, y su tasa impositiva tal sea su caso. Si el caso se da en empresas que se dedican a la compra y venta de mercadera para su venta local, entonces si genera crdito fiscal por las adquisiciones locales y de sus importaciones Los contribuyentes que se dediquen a la exportacin y los que vendan o presten servicios a personas exentas en el mercado interno, tendrn derecho a la devolucin del crdito fiscal cuando el impuesto hubiere sido generado por la importacin, adquisicin de bienes o la utilizacin de servicios, que se apliquen a actos gravados o a operaciones afectas por esta ley, vinculados con el proceso productivo o de comercializacin de bienes y servicios del contribuyente. En este caso, la empresa exportadora podr solicitar la devolucin de todas aquellas compras realizadas en Guatemala como por ejemplo el empaque, cinta, tape, etiquetas, etc. Que al final formarn parte del producto terminado a exportar. El Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado desarrollar lo relativo a los gastos que no generarn crdito fiscal del impuesto. Para establecer qu bienes o servicios se consideran vinculados con el proceso de produccin o de comercializacin de bienes y servicios del contribuyente, la Administracin Tributaria aplicar los siguientes criterios:

Pg. 02

LEY DEL IVA

a) Que los bienes o servicios formen parte de los productos o de las actividades necesarias para su comercializacin nacional o internacional. Por ejemplo el empaque o las compras de librera de una empresa comercializadora. b) Que los bienes o servicios se incorporen al servicio o a las actividades necesarias para su prestacin dentro o fuera del pas. Por ejemplo el empaque se incorpora al producto termina y posteriormente se comercializa en el mercado local e internacional. En consecuencia, deben considerarse todos aquellos bienes o servicios que sean de tal naturaleza que sin su incorporacin sea imposible la produccin o comercializacin de los bienes o la prestacin del servicio. Si por ejemplo se trata de una empresa que se dedica a la industria alimenticia y lo que se compra es un vehculo para el Gerente, entonces no podra considerarse ya que la existencia, o no existencia, de este vehculo no limita que los alimentos sean cocinados ni distribuidos. Ahora si se trata de un vehculo para la distribucin de los alimentos, entonces, aunque no se trate de un insumo de la industria como tal, si dependemos de l para lograr la venta final. Por tanto en este segundo caso s se registra el vehculo. La declaracin jurada del Impuesto al Valor Agregado de un contribuyente que realice ventas o preste servicios en el territorio nacional y que efecte exportaciones, presentar dicha declaracin, mostrando separadamente la liquidacin de crditos y dbitos fiscales, para cada una de las actividades antes referidas. Se hace importante separar las actividades locales de las exportaciones para poder hacer la declaracin jurada del Impuesto al Valor Agregado. Como resultado de la compensacin entre crditos y dbitos del contribuyente se producir una devolucin de los saldos pendientes del crdito fiscal por las operaciones de exportacin realizadas por el contribuyente o un saldo a favor del fisco. Para el efecto, se proceder conforme lo disponen los artculos 23 , 23A, 24 y 25 de esta ley, segn el caso. * Reformado por el Artculo 10 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Reformado por el Artculo 8 del Decreto nmero 142-96 del Congreso de la Repblica.

DEVOLUCION DEL IVA A EXPORTADORES


Los exportadores pueden optar por 2 regmenes para la devolucin del crdito IVA. El primero es regulado por el CAUCA y RECAUCA como exportador habitual y cuya devolucin se efectuar por perodos impositivos vencidos acumulados, en forma trimestral o semestral, en el caso del procedimiento genera.

Pg. 03

LEY DEL IVA


El otro rgimen es el optativo cuya solicitud de devolucin es en forma mensual, de conformidad con el procedimiento establecido en el artculo 25 de esta Ley para los calificados en ese rgimen. En cualquiera de los casos, podrn solicitar la devolucin de crdito fiscal los contribuyentes que teniendo un porcentaje de exportacin menor al cincuenta por ciento (50%) de sus ventas totales anuales, no pueden compensar el crdito fiscal con el dbito fiscal que reciben de sus ventas locales. Las devoluciones que autorice la Administracin Tributaria quedarn sujetas a verificaciones posteriores, dentro del perodo de prescripcin que establece el Cdigo Tributario El contribuyente presentar su solicitud de devolucin del crdito fiscal ante la Administracin Tributaria, acompaando: a) Original de las facturas emitidas por sus proveedores, de las cuales se gener el crdito fiscal reclamado. b) Libro de compras y ventas del contribuyente en el medio, forma y formato que indique la Administracin Tributaria. c) En el caso de contribuyentes que hubieren vendido bienes o prestado servicios con exclusividad a entidades exentas, debern presentar la copia de la factura emitida en dicha transaccin, as como la certificacin contable del ingreso en su contabilidad. d) Cuando sea exportador eventual, deber acompaar las declaraciones aduaneras de exportacin de las mercancas, con un inventario debidamente detallado de las mismas, as como la copia de las facturas comerciales que le extiendan los proveedores.

A requerimiento de la Administracin Tributaria, el solicitante de devolucin de crdito fiscal deber presentarle: a) Copia del cheque o del estado de cuenta en el que conste el pago de las facturas de sus proveedores, correspondiente a los perodos impositivos del Impuesto al Valor Agregado, en el que se gener el crdito fiscal, y del cual est pidiendo su devolucin, as como el documento donde conste que el proveedor haya recibido el pago respectivo. b) De ser agente de retencin, deber presentar los documentos que acrediten su estricto cumplimiento como tal. Los documentos antes indicados, debern ser presentados ante la Administracin Tributaria y entregar a la misma, fotocopia, para efecto que los mismos sean cotejados con sus originales. Una vez se hayan cotejado con las fotocopias, sern devueltos al contribuyente y se proceder a formar el expediente respectivo, con las fotocopias proporcionadas.

Pg. 04

LEY DEL IVA


Una vez completada la documentacin antes indicada, la Administracin Tributaria verificar la procedencia o improcedencia del saldo del crdito fiscal, debiendo resolver dentro del plazo mximo de treinta (30) das hbiles para el perodo trimestral y de sesenta (60) das hbiles para el perodo semestral, la autorizacin para que el Banco de Guatemala haga efectiva la devolucin, con cargo a la cuenta Fondo IVA, para devoluciones de crdito fiscal a los exportadores o para aquellas personas que hubieren vendido bienes o prestado servicios a personas exentas del impuesto. Si la Administracin Tributaria formula ajustes al crdito fiscal solicitado, proceder a notificarlos y por el saldo no ajustado, emitir la autorizacin para que el Banco de Guatemala haga efectiva la devolucin, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la recepcin del informe de la Administracin Tributaria. La peticin se tendr por resuelta desfavorablemente, para el slo efecto que el contribuyente pueda impugnar o acceder a la siguiente instancia administrativa, si transcurrido el plazo de treinta (30) das hbiles para el perodo trimestral y de sesenta (60) das hbiles para el perodo semestral, contados a partir de la presentacin de la solicitud con la documentacin completa requerida, la Administracin Tributaria no emite y notifica la resolucin respectiva. La Administracin Tributaria podr rechazar total o parcialmente las solicitudes de devolucin, en el caso de que existan ajustes notificados al contribuyente por el impuesto a que se refiere esta ley; y nicamente hasta por el monto de tales ajustes. Cuando se encuentren indicios que un exportador o contribuyente que venda bienes o preste servicios a personas exentas del impuesto, hubiere alterado la informacin o bien se apropi indebidamente de los crditos fiscales, la Administracin Tributaria se abstendr de la devolucin del crdito fiscal solicitado, y proceder a presentar la denuncia penal conforme lo disponen los artculos 70 y 90 del Cdigo Tributario. Para el rgimen optativo de devolucin de crdito fiscal, los contribuyentes que se dediquen a la exportacin, que conforme a esta ley tengan derecho a devolucin de crdito fiscal, podrn optar por el rgimen de devolucin que establece este artculo, para lo cual debern previamente cumplir con lo siguiente: 1. Presentar solicitud de devolucin de crdito fiscal ante la Administracin Tributaria, dentro de los primeros diez (10) das hbiles siguientes al vencimiento para la presentacin de la declaracin mensual del Impuesto al Valor Agregado, para el efecto deber indicar el monto a devolver, en concordancia con el dictamen que emita un contador pblico y auditor independiente a que se refiere el numeral 5 de este mismo artculo. 2. Adjuntar a la solicitud una declaracin jurada en la que manifieste el no haber recibido previamente la devolucin en efectivo, en bonos, as como el no haber compensado o acreditado el crdito fiscal solicitado con otros impuestos, referente al mismo perodo y monto solicitado, por parte del Banco de Guatemala, ni del Ministerio de Finanzas Pblicas, dicha declaracin jurada debe ser formalizada ante notario. 3. Acompaar copia de las declaraciones mensuales del impuesto, en las que conste que el crdito fiscal solicitado, fue reportado.

Pg. 05

LEY DEL IVA

4. * Estar inscrito en el Registro de Exportadores y acreditar que cumple con el porcentaje de exportaciones establecido en las literales A) o B) del cuarto prrafo del artculo 25 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. 5. Dictamen sobre la procedencia del crdito fiscal solicitado, emitido por contador pblico y auditor independiente, al cual deber acompaar como anexos, la informacin complementaria, cumpliendo con los requisitos y procedimientos que establezca el reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Los contadores pblicos y auditores debern manifestar expresamente en el dictamen, los puntos siguientes: Que el dictamen ha sido elaborado y emitido conforme a las normas de auditora generalmente aceptadas. Que verific el registro del crdito fiscal solicitado, en los libros de compras y servicios recibidos, as como en la contabilidad del contribuyente. Que verific que las exportaciones realizadas por el contribuyente estn debidamente documentadas; que comprob que las exportaciones fueron recibidas en el extranjero por el adquiriente del producto o servicio, a efecto de tener certeza en cuanto a que los productos, mercancas o servicios fueron efectivamente exportados; que cumple con el porcentaje de exportacin establecido en el artculo 25 de esta ley, para efecto de la devolucin del crdito fiscal del Impuesto al Valor Agregado y que los montos de los productos o servicios exportados, coinciden con los datos reportados por el contribuyente, en su respectiva declaracin. Que verific que el crdito fiscal requerido no ha sido solicitado con anterioridad, compensado, ni recibido por medio de vales fiscales a favor del contribuyente. Manifestacin expresa de haberse cerciorado de la veracidad de las operaciones de las que deriva el impuesto causado y sujeto a devolucin. Expresar de forma explcita la procedencia de la devolucin del crdito solicitado, indicando el monto exacto a devolver, sobre el cual est emitiendo el dictamen, conforme a las verificaciones realizadas. Y que cumple con los dems requisitos establecidos en los artculos 15, 16, 18, 20 y 23 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Otros documentos que conforme la ley deba presentar. En la solicitud que se presente, el solicitante autoriza a la Administracin Tributaria a que la misma, en ejercicio de su funcin fiscalizadora, pueda requerir informes sobre exportaciones realizadas, tanto dentro o fuera del territorio centroamericano, as como

Pg. 06

LEY DEL IVA


solicitar informacin a instituciones bancarias sobre sus operaciones financieras, relacionadas especficamente con el crdito a devolver. De ser agente de retencin, deber presentar los documentos que acrediten su estricto cumplimiento como tal. Presentada la solicitud y cumplidos los requisitos antes enumerados, la Administracin Tributaria resolver dentro del plazo de diez (10) das hbiles siguientes a la recepcin de la misma y enviar aviso al Banco de Guatemala para que proceda a efectuar la devolucin del cien por ciento (100%) del monto del crdito fiscal que no haya sido retenido. El contribuyente presentar al Banco de Guatemala la resolucin y notificacin respectiva a efecto que le sea devuelto el crdito fiscal correspondiente dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes. Lo anterior, no limita las facultades de la Administracin Tributaria para verificar y fiscalizar la procedencia del crdito fiscal devuelto o pendiente de devolver y tomar las acciones que estime pertinentes. Asimismo, la Administracin Tributaria tendr la facultad de requerir cualquier informacin relacionada con el dictamen y sus anexos, as como la exhibicin de los papeles de trabajo elaborados por el contador pblico y auditor, con motivo de la solicitud de devolucin de crdito fiscal del contribuyente, as como libros y registros del contribuyente que haya tomado en cuenta para el efecto. El contador pblico y auditor que emita el dictamen requerido, ser responsable en los casos que se determine falsedad, de lo cual responder civil y penalmente, segn corresponda, as como las sanciones que estime pertinentes imponer el tribunal de honor del colegio profesional al que pertenezca.

Proceder la denegatoria de la solicitud de devolucin del crdito fiscal, cuando el dictamen antes referido, encuadre en cualquiera de los siguientes casos: 1. Si el contador pblico y auditor que dictamine no se encuentra debidamente inscrito en el Registro de Contadores Pblicos y Auditores de la Administracin Tributaria o que no est autorizado para emitir dictmenes relacionados con crdito fiscal. 2. Si el contador pblico y auditor no es colegiado activo ante el colegio profesional que corresponda. 3. Si el dictamen que emita no est conforme la legislacin aplicable y las normas de auditora. 4. Si se establece que tiene una relacin de dependencia con el contribuyente a quien le emite el dictamen, o que tenga parentesco dentro de los grados de ley con l, sus socios o con el representante legal de la persona individual o jurdica.

Pg. 07

LEY DEL IVA


* Derogado por el Artculo 14 del Decreto nmero 60-94 del Congreso de la Repblica. * Incorporado por el Artculo 46 del Decreto nmero 20-2006 del Congreso de la Repblica. * Reformado el numeral 4) por el Artculo 154 del Decreto Nmero 10-2012 del Congreso de la Repblica.

PLAZO DE NOTAS DE CRDITO


Las notas de crdito, segn corresponda, debern registrarse en la contabilidad del vendedor de bienes o prestador de servicios, dentro del plazo de dos meses, contados a partir de la fecha en que fue emitida la factura que ser modificada o cancelada por medio de los referidos documentos, en los cuales deber consignarse el nmero y la fecha de la factura por la que se emitieron. En el caso presentado en el laboratorio, en que la factura fue emitida el 15 de septiembre, ya no aplicara registrarla para efectos de reconocimiento del crdito fiscal. emisin, solamente el registro. La Ley no prohbe la

You might also like