You are on page 1of 26

TESIS 95

AO 1 / N 2

Revista de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Evanglica Luterana en Chile, IELCH.

Iglesia, Jvenes y Memoria


95 TESIS
1

A 40 aos del Golpe de Estado:

Revista de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Evanglica Luterana en Chile, IELCH. Santiago de Chile

AO 1 / N 2 EDITOR:
Josaphat Jarpa R.

Editorial: a 40 aos del Golpe, Iglesia, Jvenes y Memoria.

Gran lamento se oy en Ram Mateo 2 17-18 por Luis lvarez.

Iglesia y Memoria: Carta abierta al general Pinochet

EQUIPO EDITORIAL:
Yerko Salazar Rodrigo Castillo

Espacio Ecumnico: Centro de Documentacin, Educacin y Derechos Humanos Helmut Frenz.

12

DISEO Y DIAGRAMACIN:
Cristina Calfuqueo

ILUSTRACIN:

Michael Cea. Constanza Elizabeth.

SUMARIO
Cmo la divisin poltica lleva al odio e intolerancia religiosa por Constanze Ihl Herbach

El presente como director del pasado. La cultura de memoria dentro de las iglesias luteranas en Chile 40 aos despus del golpe por Daniel Lenski

15

Entrevista a Helmut Frenz: Soy del partido de los oprimidos y torturados

17

CONSEJO EDITORIAL:
1. 2. 3. 4. 5. Izani Baruch Nataly Arias. Juan Rojo. Patrick Bornhardt Nicols Carrasco.

24

COLABORADORES:
Luis lvarez Hervie Lara. Daniel Lenski Constanze Ihl Vctor Rey Anahai Naranjo Harry Vollmer Juan Varela Matas Maldonado.

A 40 aos del Golpe de Estado en Chile por Vctor Rey

26

Noticias de la Pastoral de jvenes.

28

95 Tesis es propiedad de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Evanglica Luterana en Chile IELCH. Suscripcin Anual: Los artculos firmados no reflejan necesariamente la opinin de la Revista. Se autoriza la reproduccin siempre que se indique la fuente.
Direccin: Av. Oriental 7190, Pealoln. Santiago de Chile / Fono 279-1012 Correo Electrnico: pastoraldejovenesielch@live.com / Santiago, Chile. www.ielch.cl 2

A 40 aos del Golpe: evanglicos y poltica en Chile por Josaphat Jarpa.

30

opinin: Anahi Naranjo: Aturdimiento Colectivo v/s Expresin dura y Decidida. Harry Vollmer: Perdn y confesin, o un analgsico de la conciencia?. Rodrigo Castillo: Unidad nacional

35 / Columnas de

Sobre los nunca ms por Juan Varela.

39

Evanglicos y poltica en la dictadura militar chilena: a 40 aos del golpe de Estado por Matas Maldonado A.

42

95 TESIS

Espacio Cultural: Cine: Machuca. Literatura: La divisin de la Iglesia Evanglica Luterana en Chile 1974 75 escrito por Daniel Lenski Crnica: Mi pueblo ha sido el ms traicionado de este tiempo. Por Pablo Neruda: Poesa: Molusco de Carmen Berenguer.

45

Recomendada: Federacin Luterana Mundial Jvenes. FLM Youth http:// lwfyouth.org/ 95 TESIS 3

50 Pgina Web

EDITORIAL:

Gran lamento se oy en Ram (Mateo 2 17-18)


condido por ah, auto convencindose de que no es su responsabilidad cuidar o garantizar la integridad y la vida su hermano Abel. Pero el clamor de la sangre derramada llega hasta el cielo y la existencia ser un infierno para el asesino de su hermano.

40 aos del golpe militar. Por qu seguir hablando del tema? Por qu mezclar poltica e iglesia? Cundo habr paz? Son preguntas que se escuchan, a veces, de gente que muestran cierto rechazo. Pero son preguntas muy importantes para los que ponemos estos temas sobre la mesa, porque no sirve mucho hablar si no se profundiza el porqu. Los que lideramos la Pastoral Juvenil y esta revista, en consonancia con la Iglesia Evanglica Luterana en Chile, con la Federacin Luterana Mundial y otros cuerpos eclesisticos relacionados, no podemos disociar la fe ni la iglesia de la sociedad. Creemos en cristianos integrales que viven su fe en todas sus dimensiones y, entre ellas, est la poltica. Nuestra fe, Dios, la Biblia y el testimonio de tantos seguidores de Cristo nos interpelan a confrontar los problemas de la sociedad, a levantar una voz proftica que denuncie la injusticia y anuncie el amor; nos interpelan a acompaar

los procesos que vive nuestro medio para caminar juntos a una nueva humanidad. Esta revista no busca declarar una postura institucional ni nada por el estilo, sino ser medio de expresin de distintos jvenes y una fuente de discusin y reflexin. Tal como se refleja en muchos de los siguientes artculos, no podemos ver en Chile sino a un pas que sigue dividido por aquellos acontecimientos y, para que caminemos hacia un pas y una iglesia reconciliada, hay que plantear los temas y soar con otra justicia, porque una paz sin justicia es vaca. Esta edicin de 95 Tesis busca impulsar tal camino de la mano de la memoria, de forma de no ser indiferentes al sufrimiento y de soar un futuro distinto. Nos atrevemos a hacerlo a pesar de ser una generacin que no vivi tal golpe en carne propia, rescatando adems a personajes relevantes, como Helmut Frenz, y rescatando la participacin que la iglesia tuvo al respecto.

Sin ms que agregar, invoco a nuestro Dios para que su Santo Espritu lo gue en la lectura, y para que abra nuestros corazones y mentes, de manera que nos permita caminar por su senda de verdad. Amn.

En Chile, han transcurrido 40 aos, todo un xodo; el pas no sana porque los que hicieron las barbaridades de la desmusura, las atrocidades inhumanas se esconden y no se hacen cargo, se cubren y se encubren. Mientras Raquel llora por sus hijos y su lamento en Ram persiste. Desde el punto de vista de lo humano, del valor de la vida, estamos en el mismo punto que en medio de la barbarie cometida. Ningn objetivo econmico ni

a desmesura habla de la morbosidad de los que tienen algn poder sobre otros, de los que no se detienen ante nada, es una tragedia fuera de toda medida o canon, habla de los no tienen prurito, vergenza o cdigo de tica. Es lo que los griego clsicos denominaban bris o Jubris.

Revista 95 Tesis

fantasma de comunismo, o lo que sea, justifican la muerte, tortura, el secuestro y la desaparicin de personas, menos a manos del Estado que debe por antonomasia, proteccin y garantas a sus ciudadanos. Si alguna persona cometi o infringi alguna Ley, son los organismos del Estado los que deben juzgarlos y, llegado el caso, darles la pena que corresponda. Sin embargo, los Se manifiesta en el poder del imperio que se abusadores no dieron ninguna garanta a las vcdej caer sobre un pueblo y produjo la muerte timas, las mismas que estos esgrimen en los juicide los inocentes. Slo el exilio salvo al nio Jess os cuando lo tienen, rindose de sus patraas. En y a sus padres; en la venta de Jos en el Antiguo algunos casos, las personas violadas se encuenTestamento, por parte de aquellos que tenan tran cara a cara con sus abusadores, eternizando la responsabilidad de cuidarle y que luego van el sufrimiento y la impotencia. Esta impunidad es con engaos a su padre, para justificar la desa- la vergenza de quienes hablan de honor, pero paricin de su hermano, con una ropa machada la maldad de ellos y su infierno que traspasa a con sangre. Pero aun as no pudieron esconder las generaciones (xodo, 20:5), fue, es y ser una por siempre su mentira; en la realidad que repre- cobarda. senta el cambio de la economa pastoril a la agrcola que produce el conflicto entre Can y Abel y Se escuch estos das de un lder evanglico, saque la nica manera de resolverlo, por decirlo de tanizar el mundo presente, yo le digo: esta malalguna manera, es darle muerte y enterrarlo es- dad irresuelta es obra del maligno, es la maldad

95 TESIS

95 TESIS

misma y no puedo pensar algo menos malo que lo que describimos. La suerte de Abel asesinado y la impunidad es lo satnico. Y tambin su encubrimiento. La fiesta no es completa mientras una oveja es dejada a su suerte, no podemos sanar ni celebrar la reconciliacin nacional, mientras la verdad que clama no emerja completamente, se asuman las responsabilidades y se concreten los actos reparatorios. Durante este mes de septiembre, nos golpe un tsunami de informaciones que nos acerca a la verdad. Pero todava no alcanza. Hoy, muchos descubren lo que siempre supimos: la terrible verdad. Hasta hace poco, quienes la decan se transformaban en sospechosos de servir a viles intereses. Hoy, sabemos que todo lo ocurrido en estos 40 aos serva a intereses y que mucha gente se benefici con ello y hasta se enriqueci. En estos das, mucha gente despert del sopor de manera abrupta, para darse cuenta de lo grave que era todo, y de todo lo que se fue capaz en esta desmesura. Hubo cnicos que saban, hubo ingenuos, miedosos, displicentes, obsecuentes; y otros comprometidos con el valor de la vida, de la verdad y la justicia. En todo el pas, en las misma fuerzas armadas y de orden; los hubo en las escuelas, empresas, universidades e iglesias. Somos parte del mismo problema, tenemos las heridas. Todava los desmesurados, los pocos que tienen condena, se jactan de nuestra nobleza y nos toman por tontos. Pero estamos ciertos que la palabra Apocalptica (Ap., 9) que est abriendo los sellos, nos traslada a la visin del bien que vencer. Aquellos que faltan y la verdad que falta se besar con la justicia (Salmos, 85:10), y viviremos en paz, lo que se gasta en armas se gastar en instrumentos de labranza para bien de todos y de todas.

Confraternidad Cristiana de Iglesias, 29 de agosto de 1986


Seor Capitn General don Augusto Pinochet Ugarte Presidente de la Repblica de Chile Presente

Carta abierta al general Pinochet

IGLESIA Y MEMORIA:

Pastor Luis lvarez, Presidente Iglesia Evanglica Luterana en Chile.

Seor Presidente:

En los ltimos tiempos quedar afirmado el monte donde se halla el templo del Seor. Ser el monte ms alto, ms alto que cualquier otro monte. Todas las naciones vendrn a l; pueblos numerosos llegarn, diciendo: Vengan, subamos al monte del Seor, al templo del Dios de Jacob, para que l nos ensee sus caminos y podamos andar por sus senderos. Porque de Sin saldr la enseanza del Seor, de Jerusaln vendr su palabra. El Seor juzgar entre las naciones y decidir los pleitos de pueblos numerosos. Ellos convertirn sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ningn pueblo volver a tomar las armas contra otro ni a recibir instruccin para la guerra. (Isaas 2: 2-5)

uego de un perodo de profunda reflexin y oracin, los abajo firmantes hemos resuelto dirigirnos a usted a travs de la presente carta abierta, con el objeto de hacerle saber nuestro sentir acerca de la grave situacin de nuestro pas. Le escribimos en nuestra calidad de pastores, impulsados por nuestra responsabilidad de velar por la vida de todos los hijos de Dios y apremiados por los miembros de nuestras iglesias que, agobiados por las grandes dificultades que enfrentan, reclaman la voz de sus pastores. La autoridad de nuestra palabra proviene del llamado de Dios que a travs de la Biblia nos urge a ser atalayas (Ezequiel, 33.1-9) que alerten al pueblo de los peligros que amenazan su vida, y advierten a los que actan injustamente acerca de las consecuencias de su proceder. 1. La mayora de nuestras iglesias locales se encuentran ubicadas en los sectores ms humildes de la ciudad y del campo. Por tal razn, en nuestra labor pastoral constatamos a diario el grave deterioro de las condiciones de vida de la poblacin. Las palabras hambre, cesanta, desnutricin, enfermedad, hacinamiento, desercin escolar, etc., son las que ms verazmente describen la dramtica situacin de gran parte de la poblacin chilena. Y de la desesperacin y frustracin que genera esta situacin, surge un conjunto de enfermedades sociales que estn destruyendo la convivencia familiar y comunitaria: la drogadiccin en jvenes y nios, la prostitucin juvenil e incluso infantil, el incremento alarmante de la delincuencia y, lo que es an ms trgico, un notable incremento de suicidios de causalidad social. No necesitamos ser economistas ni manejar estadsticas para darnos cuenta del abismo que existe entre este triste pas real, y lo que proyectan generalmente las cifras oficiales o la publicidad televisiva. Realmente nos resulta imposible conciliar el pas que vemos con nuestros ojos, y el pas que

95 TESIS

95 TESIS 7

proyecta la publicidad estatal. A la luz de nuestra fe cristiana, esta situacin es un escndalo, y se contrapone radicalmente a la voluntad de Dios, quien por puro amor puso la creacin, que slo a l pertenece (Salmo 24), al servicio de todos los seres humanos, sin discriminacin de ninguna especie. En nombre de este Dios, proclamamos que ningn Estado, y menos an si pretende inspirarse en los principios cristianos de justicia, puede supeditar la satisfaccin de derechos tan vitales, como la salud, la educacin, la vivienda, al puro libre juego de las leyes del mercado. 2. Como es natural, la situacin antes descrita ha ido generando un creciente descontento popular. Es propio del ser humano reaccionar cuando sus necesidades bsicas estn insatisfechas. Sin embargo, constatamos en la actual situacin del pas, una inexistencia total de canales normales, permitidos y respetados, para expresar ese descontento y demandar soluciones. La gente

no tiene a quin recurrir, dnde reclamar, dnde participar constructivamente para resolver sus problemas. La experiencia ms universal de los pobres es que han golpeado muchas puertas, pero todas permanecieron cerradas. Y entonces recurren a las iglesias que, apremiadas por la situacin, se han visto obligadas a desplegar mltiples esfuerzos para paliar la situacin de miseria. Pero esos esfuerzos que no son funcin primordial de las iglesias, sino del Estado- no dan abasto. As, a la experiencia de la pobreza se suma la experiencia del desamparo, de la soledad, de la falta total de oportunidades de participar activamente en la solucin de los propios problemas. Todo esfuerzo se torna intil. Esta realidad tambin se contrapone a la voluntad de Dios. Dios invit a todos los seres humanos a colaborar con l en la tarea de mantener y recrear la vida en este mundo (Gnesis 1.27-28, Salmo 8). Cuando se proscribe la participacin responsable de todos los ciudadanos en la construccin de una sociedad justa, se proscribe lo ms distintivo de la realidad humana: ser imagen y semejanza del Dios creador de la vida. 3. Es debido a la inexistencia de canales normales de participacin social y poltica que los

sectores ms afectados por la situacin del pas han ideado, a travs de sus organizaciones y dirigentes, formas alternativas para expresar el descontento, como lo son las llamadas jornadas de protesta, los llamado a paro de actividades y otras mltiples formas de manifestaciones sectoriales, concebidas como medios pacficos y cvicos de protesta. Aunque las leyes vigentes proscriban estas manifestaciones, como cristianos las reconocemos como ticamente legtimas y justas, por cuanto no existen otros canales para una real y efectiva expresin de demandas de la poblacin. Estamos absolutamente conscientes y a la vez consternados porque en todas estas manifestaciones se han producido hechos graves de violencia, con un alto costo en vidas humanas y en destruccin de bienes de la comunidad o privados. Sin embargo, creemos que la explicacin de estos acontecimientos, debe buscarse en el hecho mismo de que no existen otros canales ms normales de participacin, en la gran agresividad acumulada en algunos sectores por la precariedad de sus condiciones de vida, y en el modo en que estas manifestaciones son reprimidas. No creemos que la responsabilidad de estos hechos pueda atribuirse a los convocantes de tales manifestaciones. Los dirigentes, sean laborales, profesionales, estudiantiles o polticos, que han asumido la convocatoria

de estas manifestaciones, lo han hecho por mandato de sus propias bases, y en la legtima bsqueda de formas pacficas de canalizar el clamor popular por un cambio en el pas.

las Fuerzas Armadas, hijos del pueblo chileno, hayan sido llamados a reprimir a sus propios hermanos.

Nos parece peligroso enfrentar a las Fuerzas Armadas con los Declaramos, pues, que los fre- civiles. Nuestra propia mirada a cuentes procesos en contra de esta situacin nos permite conestos dirigentes son injustos. cluir que en aquellos sectores Ellos son personas que, arries- donde las manifestaciones de gando su propia seguridad, se descontento no han sido repponen al servicio de sus organi- rimidas por la fuerza, no se han zaciones y de la comunidad na- producido hechos graves de cional. No es justa una ley que violencia. La presencia exagconsidere a tales ciudadanos erada de contingente militar acta aun cuando no sea su como delincuentes. propsito- como una provoAy de los que dictan leyes in- cacin, activando la agresivijustas y prescriben tirana, para dad acumulada en los sectores apartar del juicio a los pobres, ms sufridos. y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo; para de- Adems de la represin directa spojar a las viudas, y robar a los a las manifestaciones, hemos hurfanos! Y qu haris en el sido testigos directos o indirectos de mltiples formas de da del castigo? (Isaas 10.1-3). disuadir toda forma de partici4. Con tristeza hemos constata- pacin por el recurso del miedo en repetidas oportunidades do. De esta manera entendemque vuestro gobierno en vez de os los allanamientos masivos procurar escuchar y reconocer las razones del descontento popular, ha concentrado todo su esfuerzo en la incomprensible tarea de inhibir, reprimir, desvirtuar y desconocer toda forma de manifestacin popular. Para ello se ha recurrido a los mecanismos jurdicos que el propio gobierno ha creado y sobre todo al recurso de la fuerza, destinando numeroso contingente armado para la represin directa e indiscriminada de las manifestaciones pblicas. Nos preocupa el que miembros de

a poblaciones que han significado graves vejaciones para los afectados, adems de ser un atentado contra el derecho a la privacidad, y las virtuales ocupaciones del centro de Santiago, como en otros sectores de la ciudad. El mismo propsito parecen tener muchos hechos nunca aclarados, en que grupos de desconocidos secuestran a personas, especialmente jvenes, profirindoles amenazas y torturas fsicas o psicolgicas, o asaltan locales de instituciones solidarias eclesiales o civiles. Existe un clima de temor en la poblacin que produce una permanente inseguridad, y que sin duda est afectando psicolgicamente a todos, y en especial a los nios. A la luz de la Escritura, estos hechos son inaceptables. La tarea de un buen gobierno es escuchar y brindar proteccin a sus habitantes: He aqu que para hacer justi-

8 8

95 TESIS 95 TESIS

95 9 TESIS 9 95 TESIS

cia reinar un rey y los jefes juzgarn segn derecho. Cada uno de ellos ser como el refugio contra el viento y proteccin contra la tempestad, como canales de riego en tierra seca, como la sombra de una gran roca en el desierto (Isaas 32.12). Cuando un gobierno recurre con frecuencia al miedo y a la represin como fundamentos de su estabilidad, est contraviniendo esta condicin bsica de todo buen gobierno. 5. Desde que se iniciaron las protestas en 1983, la situacin de Derechos Humanos en nuestro pas ha tenido un franco deterioro. A la persistencia de situaciones graves como el exilio, la falta de respuesta a los casos de detenidos desaparecidos, a la impunidad en que han permanecido crmenes como los del joven Eduardo Jara, el dirigente Tucapel Jimnez, la Sra. Mara Loreto Castillo (la dinamitada), se han consumado otros graves hechos que han horrori-

zado a la opinin pblica nacional e internacional. All est el caso de los tres profesionales degollados, el presunto suicidio de tres familiares del artista Benedicto Salinas, el caso de los dos jvenes quemados vivos y la muerte en extraas circunstancias del joven dirigente estudiantil Mario Martnez. Es sumamente grave que estos hechos permanezcan sin ser aclarados. La percepcin de ineficacia de los rganos de justicia para resolver estos hechos produce una gran inseguridad en la poblacin. Es muy peligroso cuando un pueblo tiene la conviccin de que no hay justicia, porque all se alimenta la tentacin de asumir la justicia en las propias manos. Si su gobierno realmente quiere trabajar por la tranquilidad y paz pblicas, debe cooperar al mximo por que se aclaren estos hechos y se sancione a los que resulten culpables.

Segn el profundo mensaje bblico que inspira nuestra palabra, la paz slo puede ser fruto de la justicia: y el fruto de la justicia ser la paz, la accin del derecho, calma y tranquilidad perpetuas (Isaas, 32.17). 6. Como pastores estamos preocupados, pues percibimos que su gobierno se muestra ms preocupado por su imagen pblica que por resolver los problemas reales que aquejan al pas. Con demasiada rapidez se califica a quienes hacen crticas dentro o fuera del pas, como enemigos de la patria o tteres del comunismo internacional. Las declaraciones oficiales de diversos funcionarios de gobierno tienden a identificar todo acto de oposicin con la violencia subversiva. Como pastores, reconocemos como amigos del pueblo de Chile a todos quienes, cualquiera sea su nacionalidad, confesin religiosa o convicciones polticas, manifiestan preocupacin genuina por la vida de los chilenos. Tal preocupacin es expresin de la ms bsica hermandad entre los seres humanos, valor muy preciado por todos los verdaderos cristianos. En nuestra opinin, el rostro de un pas es la vida de su pueblo. Si su gobierno quiere mejorar el rostro del pas, debe escuchar el clamor de su pueblo y actuar en consecuencia.

7. Todos los hechos que hemos descrito, cuyos elementos centrales son un gran descontento popular y una falta de voluntad poltica del gobierno de tomar seriamente en cuenta este descontento, han venido configurando un verdadero y lamentable clima de guerra en el pas. A las manifestaciones de descontento se ha respondido con el recurso de la fuerza. Esto ha ido provocando en muchas personas, especialmente jvenes cuya vida no tiene ningn futuro en las actuales condiciones, la conviccin de que slo se pueden cambiar las cosas recurriendo tambin a la fuerza y, en consecuencia, entran en el juego de la violencia. Hoy, la posibilidad de incremento de acciones violentas y armadas, sea para cambiar o mantener la actual situacin, no parece tan lejana. Hechos recientes como el hallazgo de arsenales ocultos en diversas zonas de nuestro pas y el condenable secuestro del coronel Mario Haeberle,

podran ser indicios claros de esta tendencia. Y esto es muy grave. Nuestro pueblo ama la paz y no quiere la guerra. Ya son demasiadas las heridas acumuladas como para profundizarlas. Es tiempo de detener la espiral de violencia antes de que sea demasiado tarde. Lo que est en juego es la existencia misma de Chile como sociedad verdaderamente humana. 8. La espiral de violencia no se puede detener con ms violencia. Como pastores, estamos convencidos de que la nica forma de detenerla es abriendo las puertas a la plena participacin ciudadana en la bsqueda de un consenso para la reconstruccin de un pas de hermanos que ha dejado de ser tal. En nombre de Dios, dador y sostenedor de la vida, proclamamos la urgente necesidad de restablecer una sociedad participativa, pluralista y democrtica, basada en el respeto a los Derechos Humanos. No creemos que la solucin sea mgica. Pero tenemos plena

conviccin de que el pueblo chileno tiene la madurez y la tradicin democrtica como para responder a la altura de los actuales desafos. En consecuencia, hacemos un responsable, firme y urgente llamado al gobierno que usted preside, a realizar un acto de desprendimiento y amor por el pas, dando curso inmediato a un proceso de transicin democrtica que el propio pueblo de Chile determine a travs de sus variadas organizaciones. De no escuchar ste y muchos otros llamados, su gobierno, y en esa medida, las instituciones armadas, se estn haciendo responsables del creciente clima de guerra que tendr imprevisibles consecuencias para el pas, y acreedores del juicio de Dios por la sangre derramada. Que Dios le d la sabidura necesaria en este momento para acoger este llamado!
Los pastores que firman esta Declaracin son: Obispo Enrique Chvez, Iglesia Pentecostal de Chile; Dr. Jorge Crdenas, Moderador Iglesia Evanglica Presbiteriana; Obispo Jos Flores, Iglesia Comunin de los Hermanos; Pastor Edgardo Toro, Director nacional Iglesia Wesleyana Nacional; Obispo Sinforiano Gutirrez, Misiones Pentecostales Libres; Pastor Narciso Seplveda B., Presidente Misin Iglesia Pentecostal; Pastora Juana Albornoz, Misin Apostlica Universal; Obispo Isaas Gutirrez, Junta Directiva de la Confraternidad Cristiana de Iglesias; P. Juan Seplveda, Presidente; Vicario Pedro Zavala, Secretario; Hno. scar Avello, Prosecretario; P. Leonardo Gajardo, Tesorero; P. Dagoberto Ramrez, Vocal.

10 10

95 TESIS 95 TESIS

95 TESIS 95 TESIS

11 11

y Derechos Humanos Helmut Frenz.


para otro de sus hijos, porque el prroco catlico lo haba negado debido a que esta familia habitaba en un campamento de nombre Lenin. Helmut Frenz acudi a dar el bautismo y sigui acompaando a aquellos pobladores para saber dar al cansado una palabra alentadora. Ms tarde, Frenz fue nominado obispo de la Iglesia Luterana de Chile, debindose trasladar a Santiago. En 1970, los representantes de las Iglesias visitaron al recin electo Presidente de la Repblica, Dr. Salvador Allende. En ese tiempo, Chile era asilo contra la opresin y aqu llegaban muchos perseguidos polticos de los pases de Amrica Latina que eran regidos por la Doctrina de la Seguridad Nacional. El Presidente Allende, con la grandeza de espritu que lo caracterizaba, pidi a las Iglesias que acogieran a los refugiados polticos mientras se legislaba al respecto. Frenz se aboc a esa labor y fue as como, tras el golpe de Estado de 1973, los extranjeros acudieron a buscar asilo a su casa, pues ya saban que se trataba de un autntico cristiano. Junto a otras Iglesias, Frenz cre el Comit para la Paz en Chile, buscando salvar las vidas de los perseguidos, lo que le vali la expulsin del pas en 1975. En Europa continu su labor solidaria con las vctimas de Pinochet, siendo Presidente de Amnista Internacional de Alemania, gestionando las denuncias sobre Colonia Dignidad, mientras era pastor de refugiados de Sajonia. En el ao 2003, la Comisin tica contra la Tortura (CECTChile) invit a Frenz a visitar Chile por primera vez tras su expulsin de nuestro pas. El pastor volvi para quedarse. Es as como Frenz permaneci colaborando con la Comisin tica contra la Tortura en seminarios, foros y publicaciones, habiendo sido decisiva su participacin en la instauracin de la Comisin sobre Prisin Poltica y Tortura (Comisin Valech), que fuera destinada a establecer verdad, justicia y reparacin a los sobrevivientes de tortura bajo la dictadura militar. A mediados de 2005, form parte de la Comisin Califi-

Centro de Documentacin, Educacin

H
milia.

elmut Frenz muri en Alemania el lunes 12 de septiembre de 2011. Estaba enfermo y acompaado slo de su fa-

En su juventud, Helmut Frenz haba sido pastor de la Iglesia Luterana y habitaba en un apacible pueblo de su pas. Pero l era un autntico discpulo de Cristo y no poda vivir tranquilo mientras millones de sus hermanos del Tercer Mundo padecan hambre y sed de justicia, as como tambin hambre de pan. Siguiendo al llamado de Dios viaj a Chile. Su Iglesia lo destin a la atencin de la comunidad luterana de Concepcin. All, adems, fue capelln de la crcel de menores, donde comenz a conocer la vida de los pobres, a quienes jams abandon. Un da lleg a su casa una mujer, madre de un nio al que l haba atendido en la crcel. Ella le pidi el bautismo

cadora de la Fundacin Presidente Allende de Espaa. En el 2009, recibi la nacionalidad chilena por gracia y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Arcis, todo esto en medio de mltiples actividades de solidaridad con las vctimas de la injusticia, tales como el pueblo mapuche y las personas detenidas en manifestaciones pblicas. El testimonio de Helmut Frenz sintetiza la integracin de la fe y de la razn; de la teora y la prctica; del pensamiento y de la accin. Fue un cristiano consecuente que no conceba separar su espiritualidad de la solidaridad con los oprimidos; el amor fraterno de la oracin; el ser humano de Dios. l estaba convencido de que ser cristiano significa ser discpulo de Cristo, quien es Dios y hombre. De all se explica su espritu misionero; su afn ecumnico; su tiempo dedicado a los otros; su capaci-

resignacin o entregarse incondicionalmente al ms fuerte. Podra haberse puesto los innumerables disfraces para esconder la irresponsabilidad ante su propia conciencia, aceptando una conciencia tranquila en lugar de una conciencia digna. Habra dad de escuchar; su confianza podido aceptar lo malo para en la Providencia; el considerevitar lo peor. No obstante, arse siervo de Dios, a travs de Frenz pudo visualizar que all quien Dios sirve al mundo; su se encuentra el principio de las sentido de servicio, entenditragedias. La vida de Frenz se endo por ello la reconciliacin mantuvo fiel a Cristo, quien de los que estn divididos y la le exhortaba a una accin que ayuda misericordiosa para todeba ser una respuesta al llados los que sufren. mado de Dios. Porque Dios esconde en el fondo de los El golpe de Estado de septiemcimientos del mal, la voz tenue bre de 1973 en Chile, fue justifipero insoslayable de la justicia. cado por muchos como un bien Por ello, Frenz estuvo siempre o, a lo menos, como un mal atento a los avatares del devemenor. Frenz afront este dilenir histrico, puesto que la conma y se pregunt por el rumbo templacin y el compromiso que debera adoptar en aquelcon la historia son dimensiones las circunstancias: huyendo de sustantivas de la existencia del todo conflicto, podra haberse cristiano, y que no pueden ser refugiado en sus virtudes indieludidos. Es as como Frenz se viduales, cerrando los ojos y los pregunta: cul es mi misin? labios ante la injusticia cometiLa respuesta desde su corazn da a su alrededor. Pero todo de hombre de fe profunda y autoengao no le habra autntica fue categrica: dar la vida. Y la vida significa comutranquilizado por todo lo que nin con Dios y con los homhabra dejado de hacer, puesto bres. En lenguaje bblico, es la que se convertira en un fariseo. justicia. Hoy, la promocin de Habra podido encerrarse con

12

95 TESIS

95 TESIS

13

Luterana, en particular, y de toda la ciudadana. DesarrolEs vlido recordar que no fuer- lar la cultura de la solidaridad on pocas las decepciones que emanada del espritu de Frenz, sufri Frenz en un Chile reno- de tal manera de iluminar desla justicia es un asunto de fe. vado por las mezquindades, de all el discernimiento sobre Porque transacciones y traiciones. el acontecer contemporneo. Afectado en su salud y en su Establecer una instancia de inla justicia es otra cara de la veralma, regres a Alemania en el vestigacin y de educacin en dad. Y la verdad es lo que da 2010. No obstante, siempre fue la perspectiva de una cultura sentido de trascendencia al su deseo que sus cenizas retor- de los derechos humanos. hombre. Es lo que mueve a las naran a Chile, a Villa Grimaldi, Abrir un espacio de reunin y grandes acciones y a las almas para permanecer junto a los de reflexin de organizaciones grandes. pobres y olvidados con quienes de derechos humanos. est aquel Dios del que fue su La mentira, en cambio, es lo que fiel discpulo. El testimonio de vida de Helcorroe las almas de los hommut Frenz puede expresarse en bres. De esta forma, el hombre la misin descrita por el profeta El testimonio de Helmut justo y veraz se transforma en Isaas: El espritu del Seor Yav profeta. El profeta, cundo todos Frenz no puede permanecer est en m, porque Yav me ha desesperan, es quien espera. Y en el olvido. Las futuras ungido. Me ha enviado a llevar cuando los otros esperan, es generaciones deben conocer a la Buena Nueva a los pobres, a quien se impacienta. Frenz fue curar los corazones oprimidos, un profeta que esper y que este hombre que vivi su fe en a anunciar la libertad a los cause desesper, viviendo una fe Cristo, irradindola en obras de tivos, la liberacin a los presos. que mueve montaas. Cul justicia a travs de la defensa (Is. 61, 1). es el significado de la fe en una vida comprometida en la lucha de los derechos humanos. contra la injusticia y la alienacin? Qu significa la fe cu- Es por ello que la Iglesia EvanHervi Lara Bravo. Profesor de ando la riqueza de pocos est glica Luterana en Chile y la CoFilosofa de la Universidad de hecha a costa de la pobreza de misin tica contra la Tortura Chile, Licenciado en tica Social, muchos? (CECT-Chile) se han unido para Magster, miembro del Comit constituir el CENTRO DE DOCtico contra la Tortura (CECTAnte estas interrogantes, Frenz UMENTACIN, EDUCACIN Y Chile) y del Comit Oscar Romero ha afirmado al regresar a Chile DERECHOS HUMANOS HEL(COR)- SICSAL-Chile. que cuando la Iglesia es porta- MUT FRENZ. dora de la revelacin, en la caridad y en la unin de los fieles, 14

es capaz de otorgar confianza, ofrece consuelo y transmite esperanza de paz y de justicia a los pobres, a los cansados, a los dbiles. As entendi la solidaridad, porque lo q ue amamos en los otros es lo que hay de divino en ellos. Y lo que los otros aman en nosotros, es lo que nosotros tenemos de Dios.

Dicha entidad, que ya cuenta con personera jurdica, pretende conocer y difundir el testimonio de Frenz. Recopilar y catalogar la documentacin de y sobre el mismo, para ponerla al servicio de las nuevas generaciones de la Iglesia

La cultura de memoria dentro de las iglesias luteranas en Chile 40 aos despus del golpe

EL PRESENTE COMO DIRECTOR DEL PASADO.

uando camin una vez en Berln, la capital alemana, en el barrio Kreuzberg, un monumento con dos placas conmemorativas me llam la atencin. La gran piedra estuvo delante de un colegio. Una placa contena los nombres de los alumnos del colegio que murieron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El ttulo de la placa terminaba con las palabras latinas Dulce et decorum est pro patria mori, que se puede traducir como morir por la patria es dulce y honroso, una cita del poeta latino Horacio. Debajo de esta placa antigua de los aos 1920 o 1930, se encontr otra placa del ao 1986. En letras grandes deca:Nnca ms una guerra!. Criticaba explicitamente la frase latina de la placa de arriba que debera preparar

hombres jvenes para luchar y morir en una guerra. El consejo municipal del barrio declar su descontento con esa actitud. Los jvenes deberan luchar a favor de la paz, no de la guerra. Dos placas que representan distintas interpretaciones del mismo hecho histrico. Me gust que el consejo municipal no simplemente haya descolgado la placa antigua, sino que aadi en vez de eso una segunda interpretacin. Cada transeunte como yo puede ver las dos placas como un dilogo histrico. El presente dirige el pasado como un director de orquesta a sus msicos, escribi el autor italiano talo Svevo. Preguntas, valores y perspectivas siempre pertenecen al presente. Qu fiestas celebramos? Cmo se ven nuestros monumentos? Qu temas contienen los libros de los

alumnos? La cultura de la memoria muestra normalmente ms sobre nosotros hoy que sobre el hecho histrico que conmemoramos. La teora del constructivismo ayud de entender que la reconstruccin de la histria no es una frmula que requiera datos suficientes para obtener una solucin correcta. Pero dime: Quin tiene razn? Ellos o nosotros? me preguntaron varias personas cuando viajaba en los ltimos aos a travs de Chile en la busqueda de conocer ms sobre la divisin de la Iglesia Evanglica Luterana en Chile en los aos 1970. Muchas veces quise diferenciar, mis frases empezaron con: Por un lado - Por otro lado Pero mis interlocutores muchas veces no estuvieron contentos. Insistieron en una respuesta clara y estuvier-

95 TESIS

95 TESIS 15

on decepcionados cuando us palabras como, depende. Por supuesto, el golpe militar en 1973 fue una fecha decesiva para la historia de la Iglesia Luterana en Chile. Despus de unas semanas, se formaron grupos dentro de la iglesia que tenan opiniones opuestas sobre el comportamiento de la iglesia. En el snodo de Frutillar (1974), se retir la mayoria de los delegados alemanes del snodo. Con la fundacin de la ILCH (1975) se manifest la divisin de la iglesia. A pesar del endurecimiento del conflicto despus del 11 de septiembre de 1973, creo que hay que buscar las races del conflicto en la histora anterior. Solo conociendo la fundacin original de la iglesia como una iglesia alemana y los procesos de inculturacin de los aos 1960 se entienden los conflictos eclesisticos en los aos seguientes. El presente dirige el pasado como un director de orquesta a sus msicos. Entend esta frase cuando viaj a las ciudades y pueblos de Chile para enterarme ms sobre la historia de la Iglesia Luterana antes y despus del golpe militar. Las reacciones de las personas hacia mi proyecto eran muy controvertidas, a veces en la misma comunidad. Algunos me apoyaron inmediatamente y vieron una gran oportunidad de aprender del pasado para el futuro. Otros estuvieron mucho ms cuidadosos y no quisieron hablar de los acontecimientos de los aos setenta. Algunos di-

rectorios tardaron en mostrarme los documentos de la poca respectiva: no queremos abrir las heridas de nuevo. Queremos ver hacia el futuro, escuch varias veces. Al mismo tiempo tenan miedo de que su recuerdo personal valiera menos que otros. Cada memoria individual tiene su valor. Pero al mismo tiempo es slo un pedacito, una interpretacin posible de los hechos histricos. En los dos aos que viv en Chile, tuve la oportunidad de hablar con militares del periodo de Pinochet y con integrantes del MIR. Por supuesto tengo una opinin personal sobre lo que aconteci en estos aos tan conflictivos, pero mi primera tarea como historiador era entender porqu las personas actuaron cmo lo hicieron al final. Pecib que muchos de los conflictos de este perodo todava estan presentes, pero de forma implcita, no inmediatamente visible. Muchas personas que he entrevistado no se han definido an sobre su papel histrico. Encontr pocas personas de la derecha y de la izquierda que se arrepintieron de una parte de su comportamiento. Creo que el aniversario del golpe militar, as como el aniversario del snodo en Frutillar (1974) o de la fundacin de la ILCH (1975), puede ser una oportunidad para ambas iglesias. Para preguntar por los acontecimientos del pasado y por los desafos del futuro. Para escuchar otros recuerdos. Para reconocer los propios er-

rores. Creo que cuestionar el pasado doloroso no es un esfuerzo en vano sino seal de sabidura, fuerza emocional y la mejor preparacin para el futuro. Hablar directamente despus de un acontecimiento trgico es muy difcil para nosotros. Pero saber hablar de nuestros sentimientos, de los miedos y sueos, despus de un tiempo muestra nuestra capacidad de reflexionar. El texto de las placas conmemorativas va a cambiar a travs del tiempo. Pero solo por medio de expresar su opinin, se puede empezar un dilogo sobre la historia que nos ayuda en el presente y en el futuro.

Entrevista a Helmut Frenz:

OPRIMIDOS Y TORTURADOS

SOY DEL PARTIDO DE LOS

Daniel Lenski, Karben (Alemania), tologo luterano y politlogo, es autor de La Divisin de la Iglesia Evanglica Luterana en Chile 1974/75. Actualmente, trabaja como vicario en la Iglesia Evanglica en Hessen y Nassau (EKHN, Alemania).

l pastor luterano mir fijamente al presidente Lagos con su nico ojo vidente -justamente el izquierdo- y le dijo que la memoria no aguanta un punto final ni un borrn y cuenta nueva y que l, como alemn, lo ha comprobado. Hay diferencias cuantitativas, agreg, entre lo que pas en Chile y en Alemania, hace 53 aos. Pero podemos comparar la forma de manejar nuestras herencias. En La Moneda, Helmut Frenz se sent entre una sobreviviente, Juana Aguilera, y la doctora que atiende a torturados, Paz Rojas. EL pastor luterano Helmut Frenz y la trabajadora social belga Franoise Vise, destacados defensores de los derechos humanos del pueblo chileno. En diagonal, se encontraban el ex embajador noruego Frode Nilsen y otro sobreviviente, Ricardo Froedden, dirigente de la Comisin Etica Contra la Tortura. Frenz y Nilsen vivieron los efectos del golpe militar en Chile socorriendo a muchos perseguidos. El diplomtico noruego record su trabajo en favor de los condenados

a muerte y presos polticos a lo largo de once aos, y afirm que sus clientes de entonces, hoy retornados -a quienes visita todos los aos- no estn bien. El presidente respondi que incorporara el tema de la tortura a las propuestas que dar a conocer y crear una comisin para acotar ese universo, tarea que encomend al subsecretario del Interior, presente en la entrevista en el palacio de La Moneda. El obispo luterano Helmut Frenz, co-fundador del Comit Pro Paz, retorna por segunda vez a Chile luego de su expulsin por la dictadura en 1975. Sus palabras, cargadas de verdad, han venido a romper un silencio de trece aos sobre un crimen de la dictadura ignorado por el Informe Rettig y la Concertacin. Antes, Helmut Frenz haba asistido a la asuncin de Aylwin. Ahora integr, junto al ex embajador Frode Nilsen, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, la trabajadora social belga Franoise Vise, el director de teatro chilenosueco Igor Cantillana y los argentinos Margarita Jarque y Flix Crous, una delegacin de personalidades invitadas por la Comisin tica Contra la Tortura para respaldar su demanda de crear una Comisin de Verdad, Justicia y Reparacin. Franoise Vise manifest al presidente Lagos que para que haya real democracia en Chile, es necesario que todos los chilenos puedan retornar. Igor Cantillana comprometi el apoyo de los chilenos que estn insertos en la sociedad europea, para conseguir recursos para la reparacin integral. El programa de la delegacin incluy diversos dilogos y un seminario con organizaciones sociales en Santiago y Valparaso; entrevistas con Hortensia Bussi viuda de

16 16

95 TESIS 95 TESIS

95 17 TESIS 17 95 TESIS

Allende, Isabel Allende y parlamentarios; un recorrido por el Parque por la Paz, y una velatn en la ex casa de torturas de Jos Domingo Caas. Con la colocacin de una placa recordatoria en la que fue sede del Comit Pro Paz y un acto de homenaje a la solidaridad internacional en el edificio Diego Portales, concluy el nutrido programa desarrollado por los visitantes. Las canciones de Viglietti -cuya privilegiada voz no ha perdido fuerza- agregaron emocin y esperanza a los testimonios de los visitantes.

el Socialismo. Tiene nueve hijos (dos de ellos penquistas), nietos de los que habla con ternura, y dos matrimonios. Punto Final logr sustraerlo de la intensa actividad que se impuso en Chile, en la que tambin solidariz con el pueblo mapuche.

Por qu dice que tiene un corazn chileno con pasaporte alemn?


Mis lazos con Chile se construyeron en Concepcin, en el campamento Lenin. (La dictadura rebautiz Poblacin Diego Portales a esa toma de terrenos en el sector de Hualpencillo). El 8 de mayo del 70, un da de fro y lluvia, murieron dos nios y vi que haba que hacer algo. Ese fue el punto de cambio de mi nacionalidad. Tuve que tomar una posicin. Mi trabajo era partidista, porque tom el partido de los que tuvieron que luchar hasta la eleccin de Allende. Yo nunca haba ledo siquiera el Manifiesto Comunista. Pero s el Nuevo Testamento y el ejemplo del Buen Samaritano. En la entrevista que sostuvo la delegacin internacional de personalidades de derechos humanos con los diputados Juan Bustos y Mara Antonieta Saa y el senador Viera-Gallo, Frenz parti afirmando: Debo admitir que estando tan lejos me faltan herramientas de anlisis de la situacin actual. Debo confiar en mis ojos, y admitir que no soy miembro de un partido poltico pero s del partido ms grande, el partido de los pobres, de los oprimidos, los torturados y los que padecen las consecuencias de una situacin injusta. En Chile me he encontrado con los miembros de mi partido. Admito que estoy informado unilateralmente.

OBISPO LUCHADOR
Sencillo, delgado, de paso rpido y aspecto engaosamente frgil, Frenz tiene respuestas directas para todo. Pero confiesa no saber qu decir cuando una madre lo abraza en la calle, agradecindole haber salvado la vida de su hijo. Se mantuvo impertrrito -como toda la delegacinaguantando el telrico saludo recibido en la calle Guardia Vieja, la antigua residencia del presidente Allende. El temblor grado 6 que -dicen- se sinti hasta en Buenos Aires, ocurri segundos despus que Isabel Allende, presidenta de la Cmara de Diputados, aludiera al remezn de emociones que estas visitas le generaban. En el Parque por la Paz, luego de salir del lugar de tortura conocido como La torre, Helmut Frenz exclam con voz ahogada: No dejen de luchar, no dejen de luchar. En el edificio Diego Portales su figura creca al recordar que all mismo oy a Pinochet justificar la tortura. Visit a los presos polticos y recibi el homenaje de la Comisin Chilena de DD.HH. En Hamburgo, su lugar de residencia, rema todos los das en el lago. Y se preocupa de los refugiados. Es miembro del movimiento Cristianos por

derecho en un bombardeo. Mi hermano mayor estudiaba en un colegio de lite cuyo director era el propio Adolfo Hitler. A los once aos, en febrero del 45, yo iba a entrar al colegio Napola, de las lites fascistas de nivel medio. Por suerte en mayo entraron en Berln las tropas soviticas. El Ejrcito Rojo me liber de un porvenir horrible. Sin embargo, mis padres siguieron pensando lo mismo, como la mayora de los alemanes de su generacin. Nunca pude discutir el pasado con ellos, siempre se negaron. Decan en la familia, nada de pasado. Todo eso tuvo mucha influencia en mi destino. En la enseanza secundaria mis profesores eran en su mayora ex nazis. Pero haba un profesor de historia que pas tres aos en un campo de concentracin. Lo queramos mucho. Cuando estudi teologa en la Universidad de Bonn, mis profesores eran telogos famosos de la Iglesia Confesante, ya que en tiempos de los nazis la iglesia se dividi en dos facciones, la iglesia de ultraderecha y la de Izquierda, que era la Confesante, que trabajaba en la clandestinidad. Esconda judos y comunistas. Esa fue mi suerte.

Sigue siendo un hombre de iglesia?


Para m es importante decirle que s, porque normalmente el pblico no se da cuenta que yo, en primer lugar, soy un cristiano. Mis argumentos se basan en la Biblia. El cristiano no puede ser apoltico porque el Evangelio tambin es muy poltico. Por supuesto, no quiero ser considerado un politiquero. Mi base es otra. (Antes de develar la placa recordatoria del Comit Pro Paz, el pastor luterano ley un texto del profeta Isaas, el himno del Siervo de Dios, y rememor a los obispos que han tenido la valenta de vivir con los pobres, como lo hizo monseor Oscar Romero, de El Salvador).

EN EL GHETTO ALEMN Por qu vino a Chile?


Mi esposa y yo dejamos Alemania porque habamos odo hablar de los problemas del Tercer Mundo. Escogimos Chile por nuestros cuatro nios, porque en Argentina, Brasil o Paraguay tendramos que haber ido a parroquias rurales y no queramos mandarlos a escuelas lejanas. Fui destinado a Concepcin, a la Deutsche Evangelische Kirche. Mi antecesor haba desempeado el cargo 35 aos

LIBERADO POR EL EJRCITO ROJO Fue su familia determinante en su formacin?


Yo nac en el este de Alemania, en una ciudad que hoy forma parte de Polonia. Mi padre era empleado pblico y mi madre duea de casa. Ellos pertenecan al partido nazi. Durante la guerra vivamos en Berln. A los diez aos yo perd el ojo

18

95 TESIS

95 TESIS

19

y era miembro del partido fascista dentro de la colonia alemana. Recib de l una herencia muy pesada. Todo el culto se haca en alemn. Slo sabamos latn y nada de castellano. Me di cuenta que haba llegado a un lugar que no tena nada de Tercer Mundo: era el ghetto alemn. Era muy chocante, en el centro estaban sus negocios... Una vez me toc una ceremonia nupcial. El templo estaba repleto, haca mucho calor. Mientras lea el sermn vi avanzar a mi perro salchicha que mordi la cola del vestido de la novia. Termin de leer muy rpido y fui a sacar a mi perro. Las mujeres se pusieron a gritar... Despus de eso, me tom seis meses para aprender espaol en la escuela de teologa en Buenos Aires. A partir de mi regreso la misa se hizo en castellano. As empez a llegar otro tipo de gente a la parroquia y eso gener un choque en la asamblea general. Haba una madre que deca que ensear el Padre Nuestro en castellano era echarle perlas a los puercos. As fue como sal del ghetto.

sus manos. Conoc a Miguel Enrquez, tambin a Pascal Allende. El snodo de la iglesia luterana fue un mes despus de la eleccin del presidente Allende. Todos saban el rumbo que tomara Chile. ramos tres candidatos. Yo era el ms joven y era considerado izquierdista. Gan en la tercera vuelta. Nadie tuvo explicacin para eso, yo tampoco. Cuando estoy muy piadoso pienso que fue obra del Espritu Santo. O quizs pensaron que si Chile iba a tener un presidente rojo, la iglesia deba tener un obispo igual.

Cmo trataban a los refugiados en Chile, en tiempos de la Unidad Popular?


Chile era una isla de libertad. Llegaron miles de refugiados, ms que nada brasileos y uruguayos, 35 mil en total. La iglesia luterana era una iglesia rica y con proyectos de desarrollo para el Tercer Mundo. El presidente Allende convoc a las iglesias exponiendo el problema y nos hicimos cargo. En Concepcin haba avanzado el ecumenismo. En el Movimiento Familiar Cristiano yo participaba como telogo invitado. Hacamos tambin cultos ecumnicos en la Parroquia Universitaria con el padre Perico (Pedro Villagra), mi amigo. Allende al asumir dijo yo no soy presidente slo de los catlicos sino de los evanglicos tambin. Por eso, el 71 se hizo el primer Tedeum Ecumnico. El 73 fundamos la Comisin Nacional de Ayuda a los Refugiados y despus, el Comit de Defensa de los DD.HH. Pero el gobierno dijo

que se encargara de la defensa de los derechos humanos, y nos bautiz como Comit de Cooperacin para la Paz en Chile. Fue disuelto a fines del 75, despus de mi expulsin. Yo tena un papel importante por ser enlace con la ayuda europea. Mis feligreses me atacaron. Bruno Siebert, jefe de la Dina Metropolitana era miembro de mi congregacin. Yo les deca: escuchen el ejemplo del buen samaritano. Debemos ayudar. As comenz, as llegu a ser obispo rojo. Fui miembro del Movimiento Cristianos por el Socialismo, que en Alemania existe an. Me di cuenta que la poltica de Salvador Allende tena muchos aspectos humanos. Por qu nadie se atreve a mencionar a Allende hoy? Yo lucho contra ese gran olvido. Por qu hubo tantos miles de asesinados y torturados, desaparecidos y ejecutados? Porque trataron de realizar el sueo de una sociedad donde cada nio recibiera su medio litro de leche diario, donde todos tuvieran acceso al sistema de salud y una educacin adecuada... Todos estos das he dicho que no se puede matar la memoria.

EXPERIENCIA EN DICTADURA Cul ha sido el momento ms decisivo en su vida?


Lo que ms me ha golpeado en la vida fue mi expulsin de Chile. A m no me interesaba hacer carrera en la iglesia ni en poltica. Se haban publicado en los diarios unas 600 firmas de feligreses solicitando que me fuera. Por eso, un periodista le pregunt a Pinochet cundo me iba a expulsar, y l dijo: Nosotros no nos mezclamos con las cosas de la iglesia. Y yo le cre. Decid ir a Ginebra a dejar mi informe. Ya tena una nueva familia cristiana con un grupo de sacerdotes, monjas y laicos. El decreto de expulsin lo firm el general Csar Benavides, entonces ministro del Interior. Willy Brandt, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, y el senador Edward Kennedy, de Estados Unidos, intervinieron. Pero fue intil. En Alemania fui nombrado secretario ejecutivo de Amnista Internacional. Los abogados Jos Zalaquett y Hernn Montealegre, expulsados despus, tambin estaban en Amnista en Londres. Pudimos hacer ms denuncias sobre Chile que antes...

Cmo lleg a ser la mxima autoridad en su iglesia?


La iglesia luterana recin comenzaba a ser autnoma, y era primera vez que el snodo elega obispo. Yo era el telogo y experto dentro de la iglesia. Ya me decan pastor rojo, por el campamento Lenin. En el campamento se requera atencin de mdicos; entonces habl con el MIR, porque la Facultad de Medicina estaba en 20

95 TESIS

95 TESIS

21

Me fui a declarar a Madrid.

Qu sinti cuando arrestaron a Pinochet en Londres?


Fue un momento de satisfaccin. A nivel jurdico, tener a ese carajo bajo arresto domiciliario en Londres era lo mximo; est considerado a nivel internacional como el carnicero de los Andes. Declar que con el obispo catlico Fernando Arizta le mostramos a Pinochet una foto del padre Llid, y l nos dijo que no era cura, sino terrorista y que a comunistas y miristas haba que torturarlos, para que cantaran. Ese testimonio fue muy importante porque el gobierno espaol estaba en contra de ese juicio, pero no pudo negarse porque Llid era espaol

VOCERO DE LOS REFUGIADOS Qu actividades desempea ahora?


Llevo cuatro aos como director del Departamento de Refugiados del estado federal de Schleswig Holstein. Un ao despus de mi jubilacin, el presidente del Parlamento del Estado me ofreci ese cargo. Buscaban alguien con autoridad, experiencia y que no requiriera sueldo. Yo acept siempre que no significara trabajar dentro del nivel ejecutivo y que pudiera ser vocero de los refugiados y no del gobierno. Como director trabajo en forma independiente. Soy abogado de los extranjeros, slo sujeto a la ley y a mi conciencia.

El Comit Pro Paz estaba en calle Santa Mnica, ramos ms o menos doscientas personas, encargadas de documentacin, rea jurdica, salud y reas clandestinas y subversivas, tambin. Cada sacerdote y monja tena gente escondida que haba que hacer entrar en las embajadas. Era fcil con Mxico, Argentina, Costa Rica, Italia. Haba dos embajadas cerradas, la Nunciatura y la de Alemania. La alemana requera autorizacin de Willy Brandt, que finalmente la dio. A la Nunciatura entramos desde una casa vecina. Muchos de los refugiados, mujeres y hombres, haban estado presos y

fueron vctimas de la tortura. As me enter del problema de la tortura.

Qu actividades ha desarrollado desde su expulsin de Chile?


Estuve diez aos como secretario general de la sede de Amnista Internacional en Bonn. Luego regres a la iglesia, como pastor de una parroquia en Hamburgo. Los ltimos cinco aos fui comisionado de la iglesia para los refugiados. Me jubilaron el 31 de enero de 1998. En la fiesta de despedida, justo el 30, recib una llamada de Joan Garcs por el juicio del padre Antonio Llid.

Hay que escuchar la verdad en las voces de las vctimas y no en el Parlamento. La justicia se basa en leyes. Se habla de justicia con clemencia. Qu es eso? Justicia con generosidad, tampoco. Cuidado con ponerle adjetivos a la palabra justicia! Siempre va a limitarla. Comprendo que las vctimas del terrorismo de Estado digan no estamos en venta. Por cierto, tambin es necesario dar una reparacin material. Pero es un solo paso, y se necesitan muchos pasos. La justicia actual est basada en leyes promulgadas por la dictadura. Deben terminar estas leyes de impunidad. Por eso suscribo las exigencias y demandas de la Comisin tica Contra la Tortura. Y apoyo la instalacin de una Comisin de Verdad, Justicia y Reparacin integral

Cul es su diagnstico de la situacin chilena?


Me temo que el prximo gobierno ser de la UDI. Estamos viviendo momentos cruciales. Han entrado a la discusin sobre una solucin para el conflicto de los derechos humanos. Pero no se puede poner punto final a la historia. La historia es como un ro, se construye una represa pero no es el final. Despus las aguas van a seguir

Luca Seplveda Ruiz, periodista, Revista Punto Final. Link: http://www.puntofinal. cl/547/frenz.htm

22

95 TESIS

95 TESIS

23

Cmo la divisin poltica lleva al odio e intolerancia religiosa

enfrentamientos blicos, que por poco no significaron una guerra civil dentro del pas. Lamentablemente en lo que a la Iglesia luterana respecta, sta tambin se vio dividida por los conflictos polticos existentes. Puesto que los miembros de cada Congregacin se decidieron por apoyar y ayudar a personas con diversas ideologas. As, lentamente fue notndose una clara divisin entre aquellos que apoyaban a los de izquierda y de derecha. De esta forma, a pesar de que no se quisiera una divisin interna religiosa, sta ocurri igualmente. Ya que los miembros de cada Iglesia estaban vivenciando la situacin de crisis interna en Chile y no podan hacer caso omiso de los hechos que se estaban desarrollando , que afectaron a todas las personas, independiente la clase social. Como consecuencia , abrieron las puertas de sus congregaciones para consolar y brindar seguridad, a quienes estaban sufriendo , intentando llevar a cabo una labor misionera con la poblacin. Sin embargo, el ser humano es por naturaleza un ser poltico. Lo que quiere decir, que a pesar de que intentasen remitirse nicamente a su labor pastoril, comenzaron a verse influenciados por la ideas polticas de las personas que haban decidido apoyar. Esto llev a que los objetivos de cada congregacin cambiasen y de pasar a tratarse de una ayuda social, se convirti en un apoyo y desarrollo de campaa poltica en particular. Como consecuencia a partir de una sola Iglesia luterana surgieron dos, la Ilch y la Ielch. Ahora, ahondar ms en cmo surgieron estas dos instituciones no tiene mucho sentido, si no nos concentramos en cmo lograr que stas mismas, puedan volver a unirse a futuro. Puesto que, a pesar de que surgieran en un contexto de gran odio y divisin poltica, debemos ser capaces de superar lo ocurrido y concentrarnos en el objetivo fundamental de una Iglesia. ste es, asegurar la unidad entre los miembros de una congregacin, a pesar de sus diferencias personales. Todos somos responsables de que esta meta pueda ser lograda y tenemos que ser capaces de dejar de lado nuestras diferencias y concentraRnos en aquellos aspectos que nos unen como Iglesia Luterana.

Hoy en da, toda la humanidad vivencia diversas situaciones que la confrontan con sus propias falencias y defectos. Frente a la imposibilidad de aceptar sus propios errores, el ser humano suele apoyarse en un gran grupo de personas, para tener a quien culpar y poder deshacerse de su responsabilidad moral y tica.
24 24

Con este objetivo, se empea en asociarse ya sea a ciertos grupos polticos o bien, como es muy frecuente actualmente , en diversos grupos urbanos. Encontrarse en compaa de otras personas, permite a un individuo tener ms seguridad y apoyo para llevar a cabo ciertas metas, que probablemente por si slo no se atrevera a desarrollar ni a luchar por ellas. Es as como a lo largo de la historia de la humanidad, podemos reconocer diversos personajes como Hitler o Stalin, que se han apoyado de sus seguidores para dedicarse a imponer una

cierta ideologa. Esta misma ha significado la divisin social, sufrimiento y muerte para un grupo enorme de personas, que no son capaces de reunir el suficiente coraje ni energa para pelear e imponerse en contra de una poltica en particular. Una situacin similar ocurri en Chile a partir de 1970, perodo a partir del cul el descontento frente a la situacin econmica y social del pas, llev a que comenzara a surgir un odio entre grupos polticos muy marcados, reconocindose claramente seguidores de izquierda y otros de derecha. Entre ellos, empezaron a existir muchos

Constanze Ilh Herbach, luterana y miembro de la Congregacin Martin Luther de Concepcin.

95 TESIS 95 TESIS

95 TESIS 95 TESIS

25 25

criticando el poder y el accionar nefasto de las transnacionales, cuyos presupuestos superan al de muchos pases... Los Estados aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales -polticas, econmicas y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningn Estado y que no responden ni estn fiscalizadas por ningn parlamento, por ninguna institucin representativa del inters colectivo. Quisiramos destacar el compromiso y la fidelidad de Allende, hasta su muerte, con las causas sociales y polticas de los ms pobres y al mismo tiempo su realismo poltico, su capacidad de agitar, de educar y sobre todo de unir fuerzas en torno a un programa popular, dirigiendo ese gigantesco movimiento que llev al pueblo al gobierno en 1970. Hay que recuperar la memoria de un presidente que hizo de la tica su ms alto valor, que muri en el bombardeado palacio de La Moneda, recalcando su combate por un socialismo democrtico y revolucionario. Allende no es un simple mrtir, no se debe olvidar que bajo el gobierno de la Unidad Popular Chile recuper el cobre, profundiz la reforma agraria, defendi la enseanza pblica y gratuita, cre el rea social de la economa, promovi la participacin popular en las decisiones. Con Allende los chilenos recuperaron la dignidad. Desde luego que la Unidad Popular cometi errores y Allende actu a veces con cierta ingenui-

A 40 AOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE

40

aos han pasado de esa maana fatdica en la cual despertamos los chilenos, con el ruido de tanques, botas, disparos y aviones huwker hanter apuntando al centro de la democracia y teniendo como blanco el palacio de la Moneda. Lamentablemente la herida sigue abierta y no se ha producida la anhelada reconciliacin de la sociedad chilena. Hace cuatro dcadas los altos mandos de las Fuerzas Armadas cometieron graves delitos de sublevacin y rebelin al derrocar a un gobierno legalmente constituido y suspender la Constitucin. Paralelamente instauraron un rgimen dictatorial con una feroz represin. Ni los ejecu-

tores del golpe ni los civiles con los que se conjuraron han sido juzgados, hasta ahora reina la impunidad. El rgimen cvico-militar, que dur 17 aos, liquid el proyecto de socialismo democrtico e instaur una dictadura, que fue un laboratorio en la aplicacin de polticas neoliberales en el mundo, reduciendo el rol del Estado, privatizando lo ms posible, haciendo hasta de la educacin y la salud simples mercancas. Una de las consecuencias fue ampliar las desigualdades, siempre a favor de los ms poderosos. Llama la atencin que en nuestro pas los aos de la Unidad Popular no sean muy conocidos ni reivindicados, ms bien han

sido denigrados, mientras que Salvador Allende -con razn- ha ganado en prestigio y es mucho ms valorado, sin embargo la gran obra de Allende es, precisamente, la Unidad Popular. Las fuerzas polticas que fueron partcipes de ese proyecto no lo han reivindicado, en parte -seguramente- porque hoy ya no tienen esas posiciones revolucionarias de transformacin de la sociedad, puesto que ni siquiera plantean, por poner un solo ejemplo, la nacionalizacin del cobre. Con el paso del tiempo, resalta an ms la figura de Allende y su clarividencia. Basta recordar su discurso sobre el comienzo de la globalizacin neoliberal, en la ONU, el 4 de diciembre de 1972,

dad, pero los errores no justifi- ficio Diego Portales, sede en ese can, en ningn caso, el golpe de entonces de la Junta de GobierEstado, que fue un crimen contra no. Adems cada ao ofreca un el pueblo y la democracia. Como culto especial, llamado Te Deum ha quedado demostrado, la Uni- evanglico donde participaba dad Popular y Allende fueron vc- Augusto Pinochet y su gabinete timas de las transnacionales, del en pleno. Esta fue la pgina neimperio estadounidense, de los gra en la historia de los evangligrandes empresarios chilenos y cos. Existieron excepciones y esta de la traicin de los militares gol- estuvo a cargo de la Confraternipistas. Jams se debe confundir dad Cristiana de Iglesias (CCI) y a las vctimas con los verdugos, otros grupos de ms pequeos nunca el error de una vctima jus- de iglesias e instituciones cristiatifica el crimen contra ella. nas como el Crculo de Reflexin Punto aparte es sealar la partici- y Estudios Evanglicos (CREE), pacin de las iglesias en este pro- que promovieron la reflexin y la ceso. La Iglesia Catlica apoy accin de jvenes con una visin en un primer momento el Golpe crtica de la sociedad y del papel de Estado, luego retrocedi al de las iglesias. ver la tremenda violacin a los Derechos Humanos y junto a otras organizaciones religiosas formaron el Comit Por Paz para ir en ayuda de las familias y vctimas de la represin. Ms adelante se destac en la creacin de la Vicara de la Solidaridad que fue el baluarte de la defensa de la vida. Por su parte Vctor Rey Riquelme. Coordinador del las iglesias evangliCentro de Estudios Interdisciplinarios, cas desde un primer CETI, y del programa de Desarrollo Integral de la Niez, DINA. Pastor Bautista momento apoyaron y Profesor de Filosofa, licenciado el Golpe a travs del en Filosofa en la Universidad de Consejo de Pastores Concepcin, Ciencias Sociales en la que emiti una deuniversidad Alberto Hurtado, Teologa claracin de apoyo en el Seminario Teolgico Bautista y en el ao 1974 que Comunicacin social en la Universidad fue difundida a Catlica de Lovaina, Blgica. Fue travs de todos los Presidente de la Fraternidad Teolgica medios en un acto Latinoamericana hasta el ao 2011. realizado en el Edi-

26

95 TESIS

95 TESIS

27

NOTICIAS DE LA PASTORAL DE JVENES 2013


un papel protagnico en la defensa de los Derechos Humanos. Villa Grimaldi fue tambin el lugar para trabajar en grupos pequeos el tema de las oraciones. Luego, al regresar a la congregacin, se pudieron compartir estas reflexiones. La recreacin y la creatividad tambin tuvieron un espacio en nuestro encuentro, fue as como a travs del compartir jugando nos animamos a continuar la jornada, en la que se trabaj en una presentacin artstica que luego se comparti en nuestro ya tradicional Bar Luterano. Dentro de lo novedoso, estuvo la realizacin del Encuentro Ecumnico de Oracin Taiz, donde tuvimos la compaa de hermanos de otras Iglesias con quienes compartimos este momento de oracin al estilo Taiz. La grata compaa del equipo de voluntarios de Alemania, que vienen por un ao a colaborar en los servicios diacnicos de la Iglesia Luterana a lo largo de Chile, le dio a nuestro encuentro una atmsfera intercultural, que permiti la generacin de lazos de amistad y encuentro. De la misma forma, el retiro permiti el re-encuentro con amigos y amigas que no veamos hace tiempo, adems de la presencia de nuevas personas que se animaron a seguir participando de las actividades de la Pastoral.

LANZAMIENTO DE LA REVISTA 95 TESIS EN CONCEPCIN

l pasado sbado 2 de noviembre del presente ao, en la ciudad de Concepcin, se realiz el lanzamiento de la Revista de la Pastoral Juvenil de la IELCH 95 Tesis. El evento, enmarcado en la conmemoracin del da de la Reforma protestante, se hizo dentro del encuentro de la pastoral juvenil de la octava regin, el cual tuvo como casa anfitriona la Congregacin Martn Luther. La actividad de lanzamiento de la revista consisti en una exposicin llevada a cabo por el equipo editor: Josaphat Jarpa, coordinador del equipo, dio inicio con una presentacin general y relat la historia de cmo surge este proyecto. Continu Patrick Bonhardt, tesorero de la Pastoral, compartiendo su artculo sobre la Oracin Taiz que, en esta edicin, ocupa la seccin sobre Espacios Ecumnicos de la revista. Luego, Rodrigo Castillo, parte del equipo editor y que, adems, colabor con una columna de opinin, habl acerca de la incidencia que se espera tener con 95 Tesis en la contingencia poltica, la que intenta visibilizar las diferentes miradas que existen en la Pastoral, desde un lugar crtico, proftico y constructivo. Finalmente, Yerko Salazar, tambin miembro del equipo editor, dialog con los presentes acerca de las expectativas y proyecciones del proyecto.

Retiro Espiritual de la Pastoral Juvenil en la Regin Metropolitana


Monseor Oscar Romero. El Encuentro continu el da sbado con un devocional dirigido por la Pastora Izani, que motivo la reflexin en torno a la oracin del Padre nuestro y la relacin en el Reino de Dios. Luego del devocional, se hizo una caminata desde la Congregacin hasta el Parque por la Paz Villa Grimaldi, lugar que, en tiempos de la Dictadura Militar, fue un Centro de Tortura; hoy, es un Parque por la Paz que invita a las familias a encontrarse con la memoria y la vida y que, a propsito de la conmemoracin de los 40 aos del Golpe, fue un lugar para reflexionar en torno a la historia de las vctimas, en el que la Iglesia tuvo

El lanzamiento de la revista se hizo coincidir con un encuentro regional de la Pastoral Juvenil. En este encuentro, se trabaj el tema Espiritualidad Juvenil. EL objetivo principal fue motivar y generar reflexiones acerca del significado de ser joven y cristiano en la sociedad actual, y mirar crticamente la construccin de juventud que se ha impuesto desde el mundo adulto (Adultocentrismo). De la misma forma, el encuentro tambin tuvo como objetivo generar nuevos liderazgos que asuman la dirigencia de la PJ de la IELCH por los siguientes 2 aos, puesto que, en el prximo encuentro de verano, la actual directiva cumple su tiempo a cargo de la PJ. Las conversaciones que motivaron sugerencias y ms reflexiones sobre cmo trabajar con jvenes dentro y fuera de la iglesia, se prolongaron en un gape al final del lanzamiento. El da domingo se particip del Culto en la congregacin anfitriona, concluido este, se comparti un grato almuerzo en el que se trabaj en la organizacin del Campamento de Verano, cuya temtica ser la EcoJusticia. La revista la pueden leer on-line en el siguiente link: http://issuu.com/ revista95tesis/docs/revista_pastoral

ajo el lema Venga tu Reino, y los temas tomados de La Oracin de Jess, Los Salmos y La Oracin de Los Profetas, se llev a cabo el retiro espiritual de la Pastoral Juvenil en las dependencias de la Congregacin El Buen Samaritano, en la Comuna de Pealoln. El Retiro comenz el da viernes 21 de agosto y finaliz el domingo 23 con un culto junto a las y los hermanos de la Congregacin el Buen Samaritano. Los primeros asistentes compartieron un tiempo de conversacin y los ms trasnochadores lograron ver la Pelcula-Documental El Cielo Abierto que cuenta la vida de

28

95 TESIS

95 TESIS

29

evanglicos y poltica en Chile


por pensar diferente. Pedimos perdn por nuestras actuaciones, reacciones y omisiones y por todo cuanto pudiramos haber ofendido a algunos de nuestros compatriotas, pedimos perdn por lo que pudimos hacer y no lo hicimos cuando nuestra nacin se vea convulsionada por un clima de violencia e injusticia que venan de todas partes. A esto viene una pregunta interesante para todas y todos, quienes nos identificamos desde la fe evanglica y en especial para las nuevas generaciones: Por qu la Iglesia Evanglica tuvo que pedir perdn por los hechos ocurridos tras el Golpe Militar? Este hecho tremendamente relevante y cubierto de manera muy superficial por lo medios, creo necesario profundizarlo brevemente en este espacio. Matas Maldonado, compaero del Observatorio Iglesia y Sociedad, describe la organizacin evanglica en el contexto de la Dictadura Militar (1). Las iglesias evanglicas se alinean alrededor de dos polos con relativa consistencia estructural, redes internacionales estables, lderes reconocidos y perspectivas teolgicas identificables a pesar de su dispersin. Hacia 1984, en el contexto de las Jornadas de

A 40 AOS DEL GOLPE:

l pasado domingo 15 de Septiembre, se realiz el tradicional Te Deum Evanglico en la Catedral Evanglica de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Santiago, evento al que asisten las principales autoridades del pas y que fue instaurado en 1975 por iniciativa de Augusto Pinochet. Cabe destacar que al mes siguiente del primer Te Deum Evanglico, fue expulsado de Chile el obispo Helmut Frenz, de la Iglesia Evanglica Luterana, co-presidente del Comit Pro Paz y Defensor de los DD.HH. en dictadura. Entre las noticias posteriores que surgieron, lamentablemente fueron ms difundidas las palabras del celebre pastor Hdito Espinoza, con las que critica a las nuevas gen-

eraciones chilenas: Tenemos una generacin que practica el satanismo y hechicera con las clases de Harry Potter que estn infectando nuestro mundo. Estas burdas palabras, ms otras caractersticas de su puesta en escena como orador premium, opacaron una de las intervenciones ms relevantes de la jornada, que fue la peticin de perdn pronunciada el pastor de la Catedral Evanglica, Eduardo Durn Castro: Perdonamos a quienes nos han ofendido, pero es justo tambin en nombre de las iglesias evanglicas aqu representadas que pidamos, con espritu cristiano, valenta y humildad, perdn por no haber hecho lo suficiente cuando nuestro hermano era privado de sus derechos o cuando era hostilizado

protesta nacional, nace la Confraternidad Cristiana de Iglesias, organizacin que agrupa al polo crtico, no slo del actuar del Consejo de Pastores sino tambin de la dictadura militar. Esta asociacin establece intensas relaciones con el mundo ecumnico nacional, pudiendo ser considerada dentro de la compleja y heterognea red de asociaciones civiles y religiosas que opuso resistencia a la dictadura de Pinochet en su fase de crisis social y econmica. La principal expresin pblica de la Confraternidad fue, sin lugar a dudas, la Carta Abierta a Pinochet entregada en la Oficina de Partes del Palacio de la Moneda el 29 de agosto de 1986 despus del Encuentro de oracin por Chile, con el que conclua la Campaa de Oracin por la Vida, la Paz y la Reconciliacin en Chile. En julio de 1975, nace el Consejo de Pastores que agrupa al polo que, desde 1973 hasta 1978, aproximadamente, manifiesta una adhesin irrestricta tanto al golpe de Estado como a la persona de Pinochet. Desde el principio de la dcada de los 80hasta el final de la dictadura, el Consejo de Pastores matiza su adhesin debido tanto a la evidente crisis econmica y social vivida por el pas como a la insistencia mariana de las Fuerzas Armadas chilenas. Esta organizacin tiene en el Te Deum su principal expresin pblica. Este culto fue realizado por vez primera el 14 de septiembre de 1975, slo

dos meses despus de la creacin del Consejo de Pastores, a menos de un ao de la inauguracin de la primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (Jotabeche) y la proclamacin de Declaracin de la Iglesia Evanglica Chilena (La Posicin Evanglica). El gran esfuerzo actual de algunos sectores evanglicos ms conservadores en extremar la dicotoma Iglesia/Mundo, ha sido indiferente a lo que sucede en nuestro alrededor, dejando que las cosas del mundo funcionen en su orden, en este caso, en el orden neoliberal/ colonial, reflejado en desigualdad, discriminacin y exclusin. De ah la importancia de un aspecto omitido e ignorado por dcadas en nuestras iglesias, la memoria de nuestra participacin, que es relevante revisar a la luz de nuestra fe y en el caminar comunitario en el testimonio de quien tambin

fue un torturado y muerto por el poder poltico de su poca, Jess.

El 13 de diciembre de 1974, tuvo lugar en el edificio Diego Portales un acto de apoyo al Gobierno Militar convocado por actores religiosos de las principales iglesias evanglicas del pas, conocido como el Portalazo. All, se ley una declaracin de apoyo al Gobierno firmada por 32 obispos y pastores que representaban a la iglesia evanglica chilena. Esta jornada y declaracin fue un requisito para que el presidente de facto aceptara ir a la inauguracin de la Catedral Evanglica, evento que ocurri con su asistencia el 15 de diciembre de 1974.
En esta declaracin, La 31 31

30 30

95 TESIS 95 TESIS

95 TESIS 95 TESIS

Posicin Evanglica, encontra- El pronunciamiento de las pasa a ser el eje poltico Fuerzas Armadas () fue la del quehacer de muchas iglemos afirmaciones tales como: Estamos ciertos que, si testi- respuesta de Dios a la oracin sias evanglicas agrupadas en monios negativos fueran bus- de todos los creyentes que ven el Consejo de Pastores, defensocados dentro de los acontec- en el marxismo la fuerza satni- ras de ideologas anti-comunisimientos que se produjeron ca de las tinieblas en su mxima tas, anti-catlicas, anti-ecumnicas y anti-democrticas, con motivo del pronunciami- expresin.} quienes colaboran (concientes ento militar, sin duda se encono inconcientemente) traran hechos lamentaTodo gobierno es legitimo en la medida con la instalacin de un bles de abusos de poder e que responde a la voluntad de la mayora paradigma legitimador injusticias, que en y satisface las necesidades de la Patria; el del rgimen autoritario-dictatorial. un Estado de Guerra, por nuestro lo es porque satisfizo la necesidad En esta poca, se pulo dems, es difcil evitar de ser liberada de un sistema marxista, eden evidenciar alpor la autoridad mxima. esclavizante y forneo. gunas caractersticas Pero no se puede constiLos Derechos humanos estn garantizados que hacen que se vaya tuir un argumento contra cierta el gobierno sin demostrar en Chile por la declaracin de principios de la visibilizando junta de gobierno.(2) ideologa evanglica mala intencin, basados emergente, influenciaen hechos aislados () da por un importante arribo de consideramos entonces que no Este documento fue ampliamisioneros de Estados Unidos es justo decir que por ello en Chile no se respeten los Dere- mente difundido por la prensa provenientes de iglesias evanoficialista, y de alguna manera glicas del sur, identificadas chos Humanos

mayoritariamente con los sectores fundamentalistas, o de lo que hoy es conocido como la Derecha Evanglica conservadora y republicana, que maneja un importante poder en la poltica estadounidense. La llegada misionera desde los EE.UU. no tan slo viene con el mensaje del Evangelio, sino con una visin poltica que se alinea con control norteamericano. No es menor indicar que los principales predicadores evanglicos en los ltimos aos provengan de EE.UU. (Rogers, Mc Dowel, Graham, Dobson, MacArthur, Wagner, Piper, Washer, Stanley, Warren, entre otros), o bien latinoamericanos cuyos estudios o trabajos estn relacionados con la Derecha Evanglica de EE.UU. (Palau, Motessi, Witt, etc.). La fuerte in-

fluencia norteamericana hasta nuestros das es una herida a la hora de hacer una reflexin en torno a las responsabilidades y los daos de las iglesias evanglicas 40 aos despus del Golpe. La ideologa evanglica postgolpe est marcada por el autoritarismo implantado en la institucionalidad evanglica, donde el liderazgo carismtico viene a tener ms importancia que la revelacin bblica y los espacios comunitarios de decisin. Las dbiles estructuras horizontales y la relacin de pastor como el nuevo patrn de fundo, pasan a ser las lgicas organizacionales que replican el modelo un gobierno dictatorial, elitista. La composicin de los liderazgos religiosos por ex-agentes de las Fuerzas Ar-

madas, principalmente en los sectores pentecostales ms expansionistas, difunden una lgica de sumisin, el uso de un lenguaje militarizado, profundizan un patriotismo fascista y forman grupos ms obedientes que pensantes, ms alineados que crticos. No obstante, es necesario denunciar que dicha declaracin, La posicin Evanglica, carece de legitimidad tica en su formulacin. Desde la gnesis del movimiento protestante jams ha existido una iglesia evanglica, y el tratar de identificarla es una prctica que ahora tiene en sus memorias legitimar el gobierno ms tirano de las ltimas dcadas. No es genuina, no naci de las mismas bases de quienes conforman las iglesias, a los pastores se les

32 32

95 TESIS 95 TESIS

95 33 TESIS 33 95 TESIS

hizo firmar un documento ya elaborado que no tenia ninguna reflexin colectiva previa, representativa. La amenaza de quitar los beneficios oblig a muchos de ellos a firmar, sin el pleno consentimiento de sus congregaciones, a espaldas de sus hermanos e incluso de aquellos que se oponan al rgimen dictatorial, rompiendo todo proceso consultivo y democrtico valido dentro de muchas tradiciones protestantes. La falta de experiencia de los pastores evanglicos en la relacin con el gobierno, la ingenuidad y las dbiles estructuras institucionales democrticas, permitieron una fcil instrumentalizacin militar en la bsqueda de legitimidad religiosa desde algunos personajes evanglicos sedientos de reconocimiento poltico pblico. En Chile han transcurrido 40 aos de silencio de parte nuestras iglesias. Nos hemos preocupados de la salvacin del alma, pero no la salvacin de la vida, de sus memorias, de su clamor de justicia. 40 aos donde hemos sido tambin victimas de una dictadura autoritaria que implant con toda su fuerza un modelo neo-liberal y clasista, que corrompe la convivencia, que ensea a matar para ganar, vencer para triunfar, una cultura asesina y despiadada que no conoce de solidaridad y de amor al prjimo. 40 aos que hemos pecado, y seguiremos pecando hasta que por fin no haya justicia en nuestro pas. Los asesinos y sus cmplices disfrutan de su victoria, se esconden y no se hacen cargo, se cubren y se encubren. No hay nada que justifique la muerte, tortura, secuestro y desaparicin de personas. El perdn nos invita tambin a la transformacin, no basta con un discurso inflado creando falsas expectativas de una solucin que no se hace cargo nada. 40 aos que se escribi una amarga historia en nuestro pas. Falta mucho de nuestra parte como evanglicos para la reparacin de tanto dao. Por eso nosotros, las nuevas generaciones, debemos estar atento a los signos de nuestros tiempos, leer las historias desde los desprotegidos, acercarnos al testimonio del crucificado, quien fue resucitado y ser portadores de su esperanza, para que nunca ms en Chile la sangre de nuestro hermano corra por nuestras manos. Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de m. (1 Corintios 11:24)

En memoria de los que fueron muertos, perseguidos, exiliados y torturados por pensar que se poda vivir diferente. (1) Maldonado, Matas. Evanglicos y poltica en la dictadura militar chilena. A 40 aos del golpe de Estado. Revista 95 tesis, Pastoral Juvenil IELCH. Edicin N2. (2) Puente, Pedro. La Posicin Evanglica, Editora Nacional Gabriela Mistral. S/f

Aturdimiento Colectivo v/s Expresin dura y Decidida

Una vez se oye en Ram, lamentacin y gemido grande: Es Raquel que llora a sus hijos, y rehsa ser consolada por que no existen (Jeremas 31:15)
Que la rutina no nos consuma, que el dolor no nos abrume en el espacio absoluto de la soledad. Buscar el hacer, rompamos los esquemas y actuemos. Seamos el ser integrador que conlleva a la unanimidad.
1. Rivera, Letelier, Hernn. 2002. Santa Mara de las flores negras. Santiago. Planeta

mo es que el tiempo pasa y apaga vidas silenciando gritos de revolucin, provenientes de la desesperacin por culpa de la injusticia? Hoy, veo un mundo de dolor que vive tenindolo todo para ser feliz, pero no lo es. Y por qu no? Por esa mano opresora que ha tomado hasta el suspiro del abuso. Fornicando con el amor, la justicia, la verdad y la paz. Pero cunto ms hemos de ignorar esta pausa, este aturdimiento colectivo? Colectivo, l, tu, yo, y todos somos un pueblo que grita por dentro y debe dejar salir ese ardor. No permitir ms mentiras, no tolerar ms injusticias. El clich uno para todos y todos para uno. Es ms que eso. Ms, mucho ms que un simple clich. Recordar cmo la unidad del ser ha llevado a las grandes revoluciones en bsqueda de la verdad y con verdad. Poco a poco, paso a paso, con un mismo ideal. Que no olvidemos el fin, la igualdad, sin perder la causa, la justicia, sin apagar la luz, el amor. Traigo a la memoria las palabras de Hernn Rivera Letelier: enarbolando sus herramientas de trabajo y rugiendo enronquecidos que viva la huelga, carajo, que ya esta bueno de tanta jodienda, que la cuestin es ahora o nunca1 Es ahora o nunca, la actitud, que conlleva al hacer que provoc la decisin de una idea que al colectivo le perturba. La molestia, el enojo, la rabia, la ira, la desesperacin necesaria para al fin buscar la solucin a aquello que tanto duele y perturba a la sociedad, a la comunidad, llegar a la comunin, esta solo se logra alcanzar con y en la lucha. Cmo y cul es tu lucha compaero/a?

Josaphat Jarpa, Editor Revista 95 Tesis.

Anah Naranjo, Septiembre 2013.

34 34

95 TESIS 95 TESIS

95 TESIS

35

O UN ANALGSICO DE LA CONCIENCIA?
confesante) como la practican nuestros hermanos catlicos hasta hoy. Quizs, las comunidades ms cercanas a aquella vieja tradicin antes mencionada son las orientales de rito ortodoxo, donde el sacerdote y confesor le propone al confesante una prueba para enmendar su falta. Esto basado en la premisa bsica de que sin justicia no hay perdn. Sin embargo, pareciese que hoy quien exige justicia es un resentido, o que quien riega las flores de la memoria es un trasnochado marxista que busca resucitar los odios del ayer. Nada de eso. El Evangelio, al cautivar nuestra conciencia, nos exige la bsqueda de la justicia como camino para la paz y la vida en convivencia que Dios nos llama a vivir (Isaas 32, 17). El historiador Alfredo Jocelyn-Holt afirmaba hace unos das, con mucha razn, que todo esto de los perdones y las reivindicaciones era algo muy propiamente catlico. Capillas ardientes, confesiones, letanas Sin el ms mnimo acto concreto por buscar la justicia en el presente. Eso, sin ms, puede resultar ser solo el analgsico de la conciencia atormentada, sin ser el remedio para enfermedad que carcome la paz interior. Como cristianos y cristianas luteranos, u hombres y mujeres de buena voluntad, no podemos dejar de hacernos presentes en el debate en torno a los 40 aos del golpe y sus repercusiones, resguardando siempre nuestras ideas y acciones a la luz de la Palabra de Dios y de lo que nuestra fe nos impulse; buscando siempre la reconciliacin para que la paz y la justicia se besen (Salmo 84, 11). No es tiempo de perdones vanos. Mucho se ha dicho y se dir en estos das, pero lo cierto es que hace ms de dos mil aos el Maestro de Galilea era claro: Por sus frutos los reconocern (Mateo 7, 16).

PERDN Y CONFESIN,

Unidad Nacional?

ace ya casi cinco siglos, nuestro padre Martn Lutero, mximo referente de la Reforma Protestante, afirmaba que su conciencia era prisionera de la Palabra de Dios. Afirmaba: no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Todo esto frente a inquisidores, prncipes germnicos y un gento dividido entre simpatizantes y opositores, un estado de polarizacin que se repetir en ms de una ocasin, llegando a ser argumento para el desenfreno de las peores pasiones del hombre. Hoy por hoy, cabe preguntarse sobre la conciencia de muchos de nuestros compatriotas que vociferan perdones como quin saluda de maana. Es ese el perdn que buscamos para reconciliar a la Patria herida? Es ese el perdn al que estamos llamados como iglesia? En las primeras comunidades cristianas, el rito de la confesin y el perdn de los pecados era comunitario, cual asamblea en la que se discuten los problemas de contingencia. En base al testimonio de cada individuo se decida una forma de enmendar las faltas. Con el concilio de Letrn en 1215, el papa Inocencio II ordenara el asunto mediante la comunin personal (confesor-

Aunque los pasos toquen mil aos este sitio, no borrarn la sangre de los que aqu cayeron... Pablo Neruda

l cuento oficial es ms o menos el siguiente: durante el gobierno de Allende se lleg a un estado de polarizacin extrema que nos tuvo al borde de la guerra civil, lo que se sum a la peor crisis econmica de nuestra historia, crendose una situacin insostenible que nos llev a un Golpe de Estado violento pero necesario. El gobierno militar que vino despus hizo cosas buenas y malas. Entre las buenas est el sacrosanto modelo econmico que logr sacarnos de la terrible crisis en la que estbamos sumidos y nos convirti el jaguar de Latinoamrica. Entre las malas estn las violaciones a los derechos humanos (contra las cuales pocos protestaron pero ahora las encontramos malas porque no hacerlo sera quedar como un monstruo insensible). Lo importante ahora es superar el pasado, unirnos como pas, avanzar hacia el futuro, y todas esas cosas bonitas y populistas. El anlisis rpido de esta teora, que ha logrado enquistarse en el inconsciente de miles de compatriotas, nos permite darnos cuenta que en lugar de buscarse con ella la tan manoseada unidad nacional, se pretende lograr el sometimiento de una parte de la memoria colectiva, valindose para eso de una serie de falacias y mentiras histricas: la supuesta inminencia de una guerra civil, cuando en realidad lo que existi fue un ejrcito encargado de masacrar a compatriotas desarmados o con las mnimas condiciones para defenderse; los supuestos efectos positivos de la reforma econmica neoliberal, que en los hechos acarre la crisis del 82, los peores niveles de cesanta desde la Gran Depresin, el aumento de la desigualdad social y la venta de los derechos fundamentales (educacin, salud, previsin) a las dinmicas salvajes del mercado.

Resulta evidente tambin, que el intento de esconder el pasado bajo la alfombra no se hace con la intencin de recomponer los lazos rotos en nuestra sociedad, ni mucho menos avanzar hacia un futuro construido en conjunto, sino que pretende mantener en la impunidad a todos los cmplices activos de la dictadura, de los cuales slo una minora cumple sus respectivas condenas (en crceles de lujo, por cierto), y por otra parte, preservar el aparato poltico-econmico del autoritarismo y la represin. Ante este panorama Cules son las tareas que urge concretar en el mediano plazo, y de las

Harry Vollmer.

36

95 TESIS

95 TESIS

37

cuales no podemos desentendernos como cristianos/as? Justicia, memoria, y reconstruccin. Justicia, porque sin ella ser imposible la reconciliacin sincera, es la nica forma de cortar el espiral del odio que ha logrado traspasar incluso a generaciones que no vivieron directamente el perodo oscuro de la dictadura. Memoria, la cual no debe anclarse solo en los museos o actos conmemorativos que se realizan en esta fecha, sino que convertirse en el recordatorio permanente del horror que significan las violaciones sistemticas a los derechos humanos. Poco sirve tener un gigantesco Museo de la Memoria si continuamos impasibles ante los abusos que se cometen en la actualidad. Reconstruccin, porque el tipo de sociedad construida a la fuerza durante la Dictadura, cuyos pilares fundamentales son el miedo y el egosmo, necesita ser reemplazada, por otra en donde los nuevos paradigmas sean la justicia, la solidaridad, el amor, la equidad. La postura que se asuma en esta labor como Iglesia, como pueblo de Dios, no puede ser otra que la que habra asumido Jess. El mismo que sin caer en la violencia, denunci los abusos y la hipocresa en su poca, sin temor a enfrentarse con los poderosos. Se debe tomar un rol protagnico en la lucha contra la herencia de la tirana de Pinochet y sus secuaces, dejando de lado el viejo aforismo de que La Iglesia no debe Involucrarse en Poltica. Distinto es el hecho de que no corresponde ser parte de la poltica electoralista ni abanderarse por una agrupacin determinada, y que tampoco se puede ignorar ni sobrepasar el fin espiritual y trascendente de esta. Pero el ser parte de las decisiones que se toman en nuestro pas (y en eso consiste la poltica), debe ser asumido con naturalidad.

El camino hacia una verdadera unidad de nuestro pueblo, en justicia y en verdad, est frente a nosotros. Slo nos falta la decisin, la capacidad para construir un proyecto de sociedad en conjunto. Que la sabidura de Dios nos ilumine en este encuentro con nuestra historia, pasada, presente y futura.

Sobre los Nunca Ms por Juan Varela Reyes


Articular histricamente el pasado no significa conocerlo tal y como verdaderamente ha sido. Significa aduearse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro
(Walter Benjamn: Tesis de filosofa de la Historia)

Autor: Rodrigo Castillo Jofr, estudiante de primer ao de Derecho en la Universidad de Concepcin, miembro del equipo editor de la revista y miembro de la Congregacin Martin Luther en Concepcin.

cuarenta aos del golpe militar distintas voces y distintos actores emergen, se visibilizan y, con todos los medios a su alcance, se proponen entregar slo su versin y su visin de esos dos acontecimientos que marcan nuestra historia reciente: el Gobierno Popular con Salvador Allende y los negros das de la dictadura militar. A partir de un engaoso discurso de simbiosis y camuflaje poltico e ideolgico los poderosos,

van tras el propsito de hacer trizas la memoria colectiva de los trabajadores y los pueblos de Chile, e instalar el manto del olvido sobre lo que dicen y expresan las otras visiones, con un componente adicional que acompaa a todo acto que trata de imponer el olvido: el poder. No nos detendremos, por razones ticas, en las espurias muestras de perdn y llamados a la reconciliacin de parte de aquellos que tienen esas cuotas de poder en sus manos, slo decimos: all

38 38

95 TESIS 95 TESIS

95 TESIS

39

poner: nunca ms. Y decimos extraa, ya que si no se tienen en cuenta sus significados y, sobre todo, los contextos en los cuales se proclama, ella aparece slo como una manifestacin ms de ese pensamiento nico, de ese discurso totalizador que persigue homogeneizar las visiones, controlarlas, porque a fin de cuentas, tambin quien controla el presente quiere controlar el pasado. Segn nuestras cuentas, el llamado al nunca ms no es un discurso hbrido, ni neutral depende de lo que se quiere decir y lo que se persigue, y sobre todo de los intereses que estn en juego. En ese sentido, no es lo mismo el llamado al nunca ms que esgrimen los poderosos, ya que detrs de ello esconden un propsito perverso. Son los trabajadores, los pobladores, los estudiantes, en fin los hombres y mujeres de este pas que se la juegan por construir lo nuevo, entonces, conviene decir que durante el gobierno popular fueron ellos los principales actores, fueron ellos los que intentaron tomar el cielo por asalto, y el llamado al nunca ms desde los poderosos, no tiene otra significacin que amordazar, las legtimas e histricas aspiraciones, aquellas que seala Neruda:

Pero, para nosotros tambin el nunca ms tiene un significado. A 40 aos del golpe militar y con toda el agua que ha corrido los puentes, seguimos pensando en serio que de lo que se trata es transformar radicalmente la sociedad y construir una vida digna, una vida nueva para todos. Seguimos pensan do, al igual que el viejo Lenin: el que no quiere cambiar todo, no quiere cambiar nada, y ah est nuestro primer nunca ms, los caminos cortos de esta democracia, slo han significado el camino largo de la conciliacin y el entreguismo, mientras la posibilidad del cambio real han sido negociadas por mnimas cuotas de poder. No caben dudas que cuando se consiguen algunos triunfos, ellos se deben defender, y ah est el segundo llamado al nunca ms: defender lo conquistado, por mnimo que ello sea, siempre un triunfo es algo que eleva la moral, es algo que hace ms claro el camino y ello no se debe entregar a nadie para que negocie a su costa.

ellos con sus muestras de arrepentimiento. Al fin y al cabo el perdn que algunos ofrecen cae dentro de la lgica neoliberal, tiene su precio: el olvido colectivo, y no tenemos ninguna intencin de olvidar... Queremos, eso s, reflexionar sobre dos situaciones que, segn nuestra visin, son las importantes; de una parte, la invisibilizacin que se hace de los autnticos actores de esos procesos: los trabajadores, los pobladores, los estudiantes, hombres y mujeres de este pas que se la jugaron y se la juegan por tomar en sus manos sus propios destinos y a quienes se les obliga a asistir como meros espectadores a esta comedia canallesca, escrita por un grupo de locos, que buscan hacerse del pasado para controlar el futuro, escamotear la memoria para hacer de ella un mero valor de cambio. De otra parte, nuestra reflexin quiere hacerse cargo de esa extraa frase que se empieza a im40

Queremos mirar las nubes Queremos tomar el sol y oler la sal...


Ese perverso nunca ms que viene desde el poder no tiene otra intencin que acallar las voces, invisibilizar los rostros, amarrar los pies, para que nunca ms se nos ocurra empezar a caminar y querer tomar el sol y oler la sal. Ciertamente para algunos de aquellos ese llamado tiene, tambin, otra significacin: nunca ms la posibilidad de cruzar las alambradas y ponerse al lado de los que caminamos por la otra va de la historia, y eso lo valoramos, ojal nunca ms tengamos a nuestro lado a aquellos que hoy da quieren calmar sus conciencias, pero sobre todo quieren seguir manteniendo sus intereses obtenidos a costa de los sueos truncados, las utopas desarmadas.

A 40 aos del golpe militar, creemos que el mejor homenaje a los luchadores, a aquellos que cayeron luchando por una Vida Digna, que tomaron en serio la construccin de una Patria para todos, es seguir luchando por hacer posible que su memoria ilumine los caminos que habr que seguir haciendo.

Juan Varela Reyes, Acadmico. Profesor de la Comunidad Teolgica Evanglica de Chile. Magster en Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Sociologa, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. rea de Especializacin: Sociologa y Mtodos de la Investigacin Cientfica.

95 TESIS

95 TESIS

41

EVANGLICOS Y POLTICA EN LA DICTADURA MILITAR CHILENA:

a 40 aos del golpe de Estado

n el ao 2010, Sebastin Piera, ya electo, firma un documento llamado 30 compromisos con el mundo cristiano evanglico. All sostiene que, an cuando la Ley de Cultos e Igualdad Religiosa de 1999 y el establecimiento del Da Nacional de las Iglesias Evanglicos en el 2005 son importantes avances en materias de reconocimiento a las minoras religiosas, todava queda mucho camino por recorrer 1. En diciembre del 2011, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos emite el documento Avances de los 30 compromisos con el mundo cristiano evanglico2. En el 2013, en el marco de la campaa Chile cumple, la ONAR emite un extenso documento en el cual recoge testimonios de diversos lderes del mundo evanglico que reconocen los avances en las materias prometidas a inicios del gobierno de Piera3. El 15 de septiembre del ao en curso, en el Te Deum evanglico celebrado en la Primera Iglesia Metodista Pentecostal hoy Catedral Evanglica de Chile-, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet ministerio del cual depende la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos- sostuvo que nuestro Gobierno ha cumplido los compromisos que asumimos con la familia y el mundo evanglico4 . Es ab1 ONAR, 30 compromisos con el mundo cristiano evanglico, 2010. Disponible desde www.onar.gob.cl 2 ONAR, Avances de los 30 compromisos con el mundo cristiano evanglico, 2011. Disponible desde www.onar.gob.cl. 3 ONAR, 30 compromisos con el mundo evanglico. Gobierno contina avanzando. Disponible desde www.onar.gob.cl.

solutamente incuestionable la relevancia que el mundo evanglico tiene hoy para cualquier Gobierno. Su poblacin as lo exige: segn el malogrado censo del 2012, el 16, 62% de la poblacin se declaraba evanglica. Ms all de la exactitud de este ltimo dato, alrededor del 15% de la poblacin chilena profesa la fe evanglico-protestante. Ahora bien, sostenemos que la relevancia poltica actual del mundo evanglico puede ser explicada tambin gracias a otros factores. Hacia 1973, el 6.18% de la poblacin se declaraba evanglica5. El enorme salto cuantitativo y de relevancia pblica del mundo evanglico se produjo, sostenemos, durante la dictadura militar chilena. Las reflexiones que expongo a con4 Ministro Larroulet en Te Deum evanglico, 16 de septiembre del 2013. Disponible desde www.onar.gob.cl. 5 FONTAINE, Arturo y BEYER, Harald. Retrato del movimiento evanglico a la luz de las encuestas de opinin pblica. Estudios Pblicos 44. Centro de Estudios Pblicos, Santiago, 1991. 6 MALDONADO, Matas. Evanglicos y poltica en Chile, 19741986. El Consejo de Pastores y la Confraternidad Cristiana de Iglesias. Informe final para optar al grado de Licenciado en Historia. Departamento de Ciencias Histricas, Facultad de Filosofa y Humanidades, Universidad de Chile, 2012.

tinuacin provienen de una investigacin cuyo objetivo era analizar, precisamente, el comportamiento poltico del mundo evanglico durante la dictadura6. El mundo evanglico, heterogneo por origen, liturgia, composicin social y teologa, se alinea alrededor de dos polos con relativa consistencia estructural, redes internacionales estables, lderes reconocidos y perspectivas teolgicas identificables a pesar de su dispersin. En julio de 1975 nace el Consejo de Pastores, que agrupa al polo que, desde 1973 hasta 1978 aproximadamente, manifiesta una adhesin irrestricta tanto al golpe de Estado como a la persona de Pinochet. Desde el principio de la dcada de los 80 hasta el final de la dictadura el Consejo de Pastores matiza su adhesin debido tanto a la evidente crisis econmica y social vivida por el pas como a la insistencia mariana de las Fuerzas Armadas chilenas. Esta organizacin tiene en el Te Deum su principal expresin pblica. Este culto fue realizado por vez primera el 14 de septiembre de 1975, slo dos meses despus de la creacin del Consejo de Pastores; a menos de un ao de la inauguracin de la 1 Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (Jotabeche) y la proclamacin de Declaracin de la Iglesia Evanglica Chilena en la que pastores representantes de 32 corporaciones evanglicas manifestaron su apoyo al golpe de Estado. El Te Deum sigue siendo, hasta el da de hoy, la reunin evanglica que ms atencin concita a nivel poltico y comuni-

cacional. Hacia 1984, en el contexto de las Jornadas de protesta nacional, nace la Confraternidad Cristiana de Iglesias, organizacin que agrupa al polo crtico no slo del actuar del Consejo de Pastores sino tambin de la dictadura militar. Esta asociacin establece intensas relaciones con el mundo ecumnico nacional, pudiendo ser considerada dentro de la compleja y heterog-

nea red de asociaciones civiles y religiosas que opuso resistencia a la dictadura de Pinochet en su fase de crisis social y econmica. La principal expresin pblica de la Confraternidad fue, sin lugar a dudas, la Carta Abierta a Pinochet entregada en la Oficina de partes del Palacio de la Moneda el 29 de agosto de 1986 despus del Encuentro de oracin por Chile con el que conclua la Campaa de Oracin por la Vida, la Paz y la Reconciliacin en Chile7. La investigacin que sirve de base al presente artculo se sostuvo tericamente en la idea segn la cual muchos ciudadanos, cuando toman posturas polticas, no pueden o no quieren hacer esa separacin que se les exige entre aportaciones
7 La Carta sealada aparece en esta revista en la p.

42

95 TESIS

95 TESIS

43

expresadas en lenguaje religioso y las expresadas en lenguaje secular8. El mundo evanglico se posicion polticamente a partir del uso de su principal fuente de autoridad: las Escrituras. Para comprender estos posicionamientos, sin olvidar las razones extra-eclesiales, es necesario pensar desde la interpretacin de las Escrituras de ambas asociaciones. Es imprescindible situarse desde las particulares cosmovisiones de los evanglicos en Chile para analizar sus posicionamientos polticos. Slo desde ah comprenderemos la fuerza de sus planteamientos y la adhesin que podan concitar en la feligresa, pues la Escritura sigue siendo la norma de fe y prctica al menos oficialmente- frente a la cual slo cabe esperar obediencia. Esta obediencia puede ser tanto la adhesin ciega o matizada a Pinochet como su aguda oposicin.

CULTURA
CINE: MACHUCA
Machuca es una pelcula chilena escrita y dirigida por Andrs Wood y protagonizada por Matas Quer (Gonzalo Infante), Manuela Martelli (Silvana), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), y Ernesto Malbrn (Father McEnroe). Se estren en el ao 2004. La historia transcurre en Santiago en 1973 y tiene como base un experimento real hecho en la poca del gobierno socialista de Salvador Allende en el Saint Georges College: Gonzalo Infante (Matas Quer), un nio de once aos, estudia en el colegio Saint Patricks (la pelcula no fue rodada en donde realmente se realiz el experimento educativo, sino en el Internado Nacional Barros Arana), un reputado colegio religioso, el director es el padre McEnroe (inspirado en el rector del Saint Goerge Gerardo Whelan e interpretado por Ernesto Malbrn), en el que estudian nios provenientes de las clases medias y altas de Santiago. El padre McEnroe trae a este colegio un nuevo grupo de nios, todos ellos de clase baja, con el fin de educarlos sin discriminarlos y para que aprendan a respetarse mutuamente los nios de clase alta y los de clase baja. Tras algunos hechos superados y travesuras infantiles nace la amistad entre Gonzalo y Machuca (Ariel Mateluna). Ambos nios visitan sus respectivas viviendas en diferentes ocasiones, y conocen a sus respectivas familias y las realidades internas que ambos viven desde sus clases sociales, pero el enfrentamiento social en aquella poca hacen imposible el xito del experimento. El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet para derrocar al gobierno Unidad Popular, mostrar que un abismo los separa.

Se hace imprescindible, en el presente, propulsar una (nueva) lectura popular de la Biblia que estimule a los cristianos y cristianas a comprender crticamente su realidad y que los acompae en las movilizaciones civiles que han cuestionado los pilares fundamentales sobre los cuales descansa el orden econmico, poltico y social heredado desde la dictadura. Se hace urgente pues la palabra latinoamericana de Dios nos interpela y convoca a una dura pero creador y fecunda tarea (J. L. Segundo).
Matas Maldonado, Historiador. Licenciado en Historia de la Universidad de Chile. Miembro del Observatorio Iglesia y Sociedad OIS. Bautista.

8 HABERMAS, Jurgen. Lo poltico: el sentido racional de una cuestionable herencia de la teologa poltica en HABERMAS, Jurgen. El poder de la religin en la esfera pblica. Editorial Trotta, 2011, p. 34.

44

95 TESIS

95 TESIS

45

LIBRO: LA DIVISIN DE LA IGLESIA EVANGLICA LUTERANA EN CHILE 1974 1975


Daniel Lenski dedic su tesis final a los acontecimientos de la divisin de la iglesia evanglica luterana en Chile. Para eso estuvo en Chile haciendo entrevistas e indagando en documentos. Presenta los resultados de su investigacin de manera muy sensible y fcil de leer y entender. El consejo de las iglesias luteranas en Chile (CILCH) hizo posible que fuera editado este trabajo. Los editores desean que la edicin sea una til herramienta en el proceso de reconocer y asumir la compleja y conflictiva historia a favor de una nueva y mayor unidad y comunin entre los luterano, para un testimonio cristiano-protestante ms creble en Chile. El libro ha sido publicado en edicin bilinge (castellano y alemn). Se puede comprar en las oficinas de la ILCH y de la IELCH.

Mi pueblo ha sido el ms traicionado de este tiempo


PABLO NERUDA
[Desde Isla negra, su residencia en Chile, el 14 de septiembre de 1973, Pablo Neruda escribi su dramtico testimonio del 11-S latinoamericano. Luego, el 23, fallece de cncer. Todos dicen que muri de pena.]

POESA: MOLUSCO

e los desiertos del salitre, de las minas submarinas del carbn, de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos inhumanos las manos de mi pueblo, surgi un movimiento liberador de magnitud grandiosa. Ese movimiento llev a la presidencia de Chile a un hombre llamado Salvador Allende, para que realizara reformas y medidas de justicia inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras extranjeras. Donde estuvo, en los pases ms lejanos, los pueblos admiraron al presidente Allende y elogiaron el extraordinario pluralismo de nuestro gobierno. Jams en la historia de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se escuch una ovacin como la que le brindaron al presidente de Chile los delegados de todo el mundo. Aqu en Chile se estaba construyendo, entre inmensas dificultades, una sociedad verdaderamente justa, elevada sobre la base de nuestra soberana, de nuestro orgullo nacional, del herosmo de los mejores habitantes de Chile. De nuestro lado, del lado de la revolucin chilena, estaban la Constitucin y la ley, la democracia y la esperanza. Del otro lado no faltaba nada. Tenan arlequines y polichinelas, payasos a granel, terroristas de pistola y cadena, monjes falsos y militares degradados. Unos u otros daban vueltas en el carrusel del despecho. Iban tomados de la mano el fascista Jarpa con sus sobrinos de Patria y Libertad, dispuestos a romperles la cabeza y el alma a cuanto existe, con tal de recuperar la gran hacienda que ellos llamaban Chile. Junto con ellos, para amenizar la farndula, danzaba un gran banquero y bailarn, algo manchado de sangre; era el campen de rumba Gonzlez Videla, que rumbeando entreg hace tiempo su partido a los enemigos del pueblo. Ahora era Frei quien ofreca su partido demcrata - cristiano a los mismos enemigos del pueblo, y bailaba adems con el ex

Por: Carmen Berenguer


Entonces, golpeado, ultrajado, semiblando y limpio me colocaron en una olla con agua hirviendo y sal. Ahora estoy en la cocina con mayonesa, cebolla y perejil. Ahora estoy en la vitrina. Ahora estoy en un cartel. Me van a comer!

Concholepas, concholepas. Me sacaron de mi residencia acuosa Lo hicieron con violencia, a tirones brutalmente. Concholepas, concholepas Estaban armados con cuchillos. Luego procedieron a meterme en un saco Concholepas! Me golpearon (para ablandarme) Me lavaron (para limpiarme)

46

95 TESIS

95 TESIS

47

coronel Viaux, de cuya fechora fue cmplice. Estos eran los principales artistas de la comedia. Tenan preparados los viveros del acaparamiento, los miguelitos, los garrotes y las mismas balas que ayer hicieron de muerte a nuestro pueblo en Iquique, en Ranquil, en Salvador, en Puerto Montt, en la Jos Maria Caro, en Frutillar, en Puente Alto y en tantos otros lugares. Los asesinos de Hernn Mery bailaban con naturalidad santurronamente. Se sentan ofendidos de que les reprocharan esos pequeos detalles. Chile tiene una larga historia civil con pocas revoluciones y muchos gobiernos estables, conservadores y mediocres. Muchos presidentes chicos y slo dos presidentes grandes: Balmaceda y Allende. Es curioso que los dos provinieran del mismo medio, de la burguesa adinerada, que aqu se hace llamar aristocracia. Como hombres de principios, empeados en engrandecer un pas empequeecido por la mediocre oligarqua, los dos fueron conducidos a la muerte de la misma manera. Balmaceda fue llevado al suicidio por resistirse a entregar la riqueza salitrera a las compaas extranjeras. Allende fue asesinado por haber nacionalizado la otra riqueza del subsuelo chileno, el cobre. En ambos casos la oligarqua chilena organiz revoluciones sangrientas. En ambos casos los militares hicieron jaura. Las compaas inglesas en la ocasin de Balmaceda, las norteamericanas en la ocasin de Allende, fomen-

taron y sufragaron estos movimientos militares. En ambos casos las casas de los presidentes fueron desvalijadas por rdenes de nuestros distinguidos aristcratas. Los salones de Balmaceda fueron destruidos a hachazos. La casa de Allende, gracias al progreso del mundo, fue bombardeada desde el aire por nuestros heroicos aviadores. Sin embargo, estos dos hombres fueron muy diferentes. Balmaceda fue un orador cautivante. Tena una complexin imperiosa que lo acercaba ms al mando unipersonal. Estaba seguro de la elevacin de sus propsitos. En todo instante s vio rodeado de enemigos. Su superioridad sobre el medio en que viva era tan grande, y tan grande su soledad, que concluy por reconcentrarse en s mismo. El pueblo que deba ayudarle no exista como fuerza, es decir, no estaba organizado. Aquel presidente estaba condenado a conducirse como iluminado, como un soador: un sueo de grandeza se qued en sueo. Despus de su asesinato, los rapaces mercaderes extranjeros y los parlamentarios criollos entraron en posesin del salitre: para los extranjeros, la propiedad y las concesiones; para los criollos las coimas. Recibidos los treinta dineros todo volvi a su normalidad. La sangre de unos cuantos miles de hombres del pueblo se sec pronto en los campos de batalla. Los obreros ms explotados del mundo, los de las regiones del norte de Chile, no cesaron de producir inmensas cantidades de li-

El simbolismo trgico de esta crisis se revela en el bombardeo del Palacio de Gobierno; uno evoca la Blitz Krieg de la aviacin nazi contra indefensas ciudades extranjeras, espaolas, inglesas, rusas; ahora suceda el mismo crimen en Chile; pilotos chilenos atacaban en picada el palacio que durante siglos fue el centro de la vida civil del pas. Escribo estas rpidas lneas para mis memorias a slo tres das de los hechos incalificables que llevaron a la muerte de mi gran compaero el presidente Allende. Su asesinato se mantuvo en silencio; fue enterrado secretamente; slo a su viuda le fue permitido acompaar aquel inmortal cadver. La versin de los agresores es que hallaron su cuerpo inerte, con muestras de visible suicidio. La versin que ha sido publicada en el extranjero es diferente. A regln seguido del bombardeo areo entraron en accin los tanques, muchos tanques, a luchar intrpidamente contra un solo hombre: el Presidente de la Republica de Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin ms compaa que su corazn, envuelto en humo y llamas. Tenan que aprovechar una ocasin tan bella. Haba que ametrallarlo porque nunca renunciara a su cargo. Aquel cuerpo fue enterrado secretamente en un sitio cualquiera. Aquel cadver que march a la sepultura acompaado por una sola mujer que llevaba en si misma todo el dolor del mundo, aquella gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada por las balas de las metralletas de los soldados de Chile, que otra vez haban traicionado a Chile. Fuente: Causa Popular

bras esterlinas para la City de Londres. Allende nunca fue un gran orador. Y como estadista era un gobernante que consultaba todas sus medidas. Fue el antidictador, el demcrata principista hasta en los detalles. Le toc un pas que ya no era el pueblo bisoo de Balmaceda; encontr una clase obrera poderosa que sabia de que se trataba. Allende era dirigente colectivo; un hombre que, sin salir de las clases populares, era un producto de la lucha de esas clases contra el estancamiento y la corrupcin de sus explotadores. Por tales causas y razones, la obra de que realiz en tan corto tiempo es superior a la de Balmaceda; ms aun, es la ms importante en la historia de Chile. Slo la nacionalizacin del cobre fue una empresa titnica, y muchos objetivos ms se cumplieron bajo su gobierno de esencia colectiva. Las obras y los hechos de Allende, de imborrable valor nacional, enfurecieron a los enemigos de nuestra liberacin.

48

95 TESIS

95 TESIS

49

REDES SOCIALES
Pgina recomendada:

Facebook:

50

95 TESIS

You might also like