You are on page 1of 4

CHIP PROPELLER P8X32A - Q44: CARACTERSTICAS.

Especificaciones para P8X32A Modelo Requerimientos de Potencia Velocidad del Reloj Externo Velocidad de Reloj de Sistema Oscilador Interno RC RAM/ROM Principal RAM del Cog Organizacin de RAM/ROM Pines I/O Fuente de Corriente/Consumo por E/S Consumo de corriente @ 3.3 vdc, 70 F Descripcin de pines Pin Direc Descripcin cin Propsito General Puerto A E/S. Puede proporcionar 40 mA a 3.3 VDC. Disparo Lgico es VDD; 1.65 VDC @ 3.3 VDC. Los pines mostrados tienen un propsito especial al encender o reiniciar pero son de propsito general posteriormente. P28 - I2C SCL Conexin a opcional EEPROM externa. P29 - I2C SDA Conexin a opcional EEPROM externa. P30 - Serial Tx a receptor. P31 - Serial Rx de receptor. 3.3 voltios de potencia (2.7 3.3 VDC). Tierra Brown Out Enable (Active bajo). Debe conectarse a VDD o VSS. Si est en bajo, Res se convierte en una salida dbil (proporcionando VDD a travs de 5 K) para propsitos de monitoreo pero an puede manejarse bajo para ocasionar un Reinicio. Si est en alto, Res es una entrada CMOS con Schmitt Tiger. Reinicio (activo bajo). Cuando est en bajo reinicia el chip Propeller: Todos los cogs se deshabilitan y las E/S flotan. El Propeller reinicia 50 ms. despus de la transicin de Res de bajo a alto. Entrada Cristal. Puede conectarse a la salida de un paquete de cristal/oscilador (con XO desconectada) o a una terminal del cristal (con XO conectado a la otra terminal) dependiendo del programa de los registros CLK. No requiere resistencias o capacitares externos. Salida Cristal. Proporciona retroalimentacin de un cristal externo o puede dejarse desconectado dependiendo de la programacin del registro CLK. No requiere resistencias o capacitores externos. P8X32A 3.3 volts DC. (Max consumo de corriente debe limitarse a 300 mA). DC a 80 MHz (4 MHz a 8 MHz con Clock PLL corriendo). DC a 80 MHz. 12 MHz o 20 kHz (aproximado; rango de 8 MHz 20 MHz, o 13 kHz 33 kHz, respectivamente). 64 K bytes; 32 KB RAM + 32 KB ROM. 512 x 32 bits cada uno. Long (32-bit), Word (16-bit), o Byte (8-bit) direccionables. 32 seales CMOS con umbral de entrada VDD/2. 40 mA. 500 A por MIPS (MIPS = Freq en MHz / 4 * Numero de Cogs Activos).

P0 P31

I/O

VDD VSS

-----

BOEn

Res

I/O

XI

XO

ESTRUCTURA INTERNA DEL CHIP PROPELLER P8X32A - Q44 El Chip "Propeller" de la compaa "Parallax" es un microcontrolador que tiene: 1. Ocho procesadores o ncleos de 32 bits llamados "Cogs" que facilitan una aplicacin multitarea. 2. El Hub que es el elemento que coordina el acceso de los ocho Cogs a los recursos compartidos del sistema. 3. El chip Propeller tiene una memoria principal de 64 KB, que se divide en dos partes: 32 KB para la memoria principal RAM que puede ser usada para compartir informacin entre los Cogs y 32 KB de memoria principal ROM para almacenar tablas de datos muy tiles. 4. El reloj del sistema es la fuente de casi todos los componentes del chip Propeller. 5. Sistema contador 6. Pines de entrada y salida 7. Bus para datos y direcciones.

El Chip "Propeller" El Chip "Propeller" de la compaa "Parallax" es un microcontrolador que tiene ocho procesadores o ncleos de 32 bits llamados "Cogs" que facilitan una aplicacin multitarea. Con el propsito de comparacin, recordemos que los microcontroladores de un solo ncleo necesitan hacer uso de un cdigo altamente optimizado y tcnicas avanzadas de programacin para la implementacin de interrupciones para aplicaciones en tiempo real, las cuales requieren una respuesta inmediata a los eventos externos. Recordemos que el propsito de las interrupciones en los microcontroladores de un slo ncleo es brindar al sistema la posibilidad de reaccionar a eventos asncronos "en tiempo real"; por ejemplo, cuando un microcontrolador est realizando una serie de clculos y de pronto, empiezan a llagar datos seriales por su puerto UART. En este caso, el microcontrolador debe cambiar rpidamente la ejecucin del programa principal y atender la rutina de interrupcin a fin de no perder los datos que estn llegando. Y luego el microcontrolador retorna rpidamente al programa principal para continuar con los clculos que estaba realizando. El Propeller no necesita interrupciones porque la idea es que con sus ocho procesadores capaces de correr de manera paralela e independiente y que pueden compartir informacin entre ellos, por ejemplo uno de los procesadores se destine netamente al monitoreo y manejo de la comunicacin serial (UART) mientras que otro procesador o Cog se encarga de realizar los clculos; quedando todava seis procesadores ms para otras tareas independientes o relacionadas.
(Evento asncrono: eventos que no se sabe con certeza cundo pueden presentarse.)

Ncleos, Procesadores o Cogs El diseador de la aplicacin Propeller tiene control total sobre cmo y cundo se usa un cog, y esto se define en el programa. Los ocho cogs son manejados por la misma fuente de tiempo, que es el reloj del sistema, por lo que todos los cogs activos ejecutan instrucciones simultneamente. As que cada Cog puede ser iniciado o detenido independientemente en cualquier momento de la ejecucin del programa, algunos cogs pueden ser programados para trabajar juntos, mientras que otros trabajan en tareas independientes. Cada Cog posee las siguientes caractersticas:

Una memoria RAM para programas y datos de 2KB (512 x 32). Dos contadores avanzados con PLLs. Hardware para generacin de video. Puerto con registro de E/S y registro de direccin de E/S. Registros de propsito especial. Acceso a la memoria principal de 64 KB en el microcontrolador. El Hub El Hub es el elemento que coordina el acceso de los ocho Cogs a los recursos compartidos. Hay dos tipos de recursos compartidos: Los recursos comunes que pueden accederse en cualquier momento por cualquier nmero de cogs. Los recursos comunes son los pines E/S y el contador del sistema. Y los recursos mutuamente exclusivos que son todos los dems, tales como la memoria RAM/ROM principal, configuracin de registros, etc. El Hub da acceso exclusivo a cada cog en determinado momento de forma round robin sin importar cuantos cogs estn corriendo. Preservando de esta manera la integridad de los datos del sistema.
(Round robin: es un mtodo para seleccionar todos los elementos en un grupo de manera equitativa y en orden, normalmente comenzando por el primer elemento hasta llegar al ltimo y empezando desde el primero nuevamente. Una forma sencilla de entender el round robin es imaginar una secuencia para "tomar turnos".) (Integridad de los datos del sistema: esto evita que, por ejemplo, mientras un Cog va modificando una porcin de la memoria RAM con informacin actualizada, otro Cog no empiece a leer la misma porcin de memoria hasta que el primero haya terminado de actualizarla, evitando de esta manera errores en el sistema.)

Memoria principal del chip Propeller El chip Propeller tiene una memoria principal de 64 KB, que se divide en dos partes: 32 KB para la memoria principal RAM que puede ser usada para compartir informacin entre los Cogs y 32 KB de memoria principal ROM para almacenar tablas de datos muy tiles como:

Un set de caracteres para generacin de video Tabla de logaritmos Tabla de antilogaritmos Tabla de funciones trigonomtricas Boot loader (cargador de arranque) & Interprete Todo este conjunto de herramientas facilitan enormemente clculos complicados y que consumen mucho tiempo de procesamiento en relacin a otros microcontroladores que no ofrecen estas facilidades.

Velocidad de Reloj El reloj del sistema es la fuente de casi todos los componentes del chip Propeller. Los nicos componentes que no usan el reloj del sistema directamente son el Hub y el Bus. La seal del reloj del sistema viene de tres posibles fuentes: 1. El Oscilador interno RC (20kHz/12MHz): El chip Propeller puede correr con su propio reloj interno RC si no se necesita mucha velocidad y precisin de tiempo. 2. El reloj de Lazo Cerrado de Fase (PLL) 3. El Oscilador de Cristal: Alternativamente soporta un cristal externo entre 4MHz - 8 MHz con una seal de reloj de alimentacin externa, que en conjuncin con su PLL interno puede llegar a multiplicarse hasta 80MHz, posibilitando que cada Cog pueda ejecutar hasta 20 MIPS, haciendo un total de 160 MIPS con los ocho Cogs! Comparandos con la ltima lnea de procesadores Microchip PIC32 que proveen una velocidad de procesamiento de hasta 80 MIPS, no deja de ser impresionante.

You might also like