You are on page 1of 2

LA EMPRESA Y LA GLOBALIZACIN

LA EMPRESA
Es una unidad de productos y bienes y/o servicios, no es adecuado recurrir a la legislacin para precisar que es; porque no existe una nica definicin jurdica de empresa. Se dice tambin es la clula de la economa real (produccin, apropiacin, intercambio y consumo).

CARACTERSTICAS DE LA EMPRESA PRIVADA


1. 2. 3. 4. 5. Vende (ofrece) bienes y servicios los produce y/o comercializa Su objetivo es obtener beneficios Utilizan trabajo y capital Tienen propietarios Se mueven en un determinado entorno

CARACTERSTICAS DEL MARCO ECONMICO DE LAS EMPRESAS


Desde mediados finales del siglo pasado (XX) podemos decir que el capitalismo ha entrado en una nueva etapa que solemos llamar globalizacin. La globalizacin no es ni un fenmeno reciente, ni es un fenmeno natural, sino la tendencia lgica de capitalismo, pues es este un sistema que tiende a la concentracin del capital y a ala expansin de su poder econmico y poltico lo que viene produciendo transformaciones en la economa, poltica, las costumbres, etc.

GLOBALIZACIN
Es el proceso econmico, tecno lgico, social y cultural a gran escala, consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases dl mundo, unifica mercados, sociedades y culturas a travs de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global.

CARACTERSTICAS DEL PROCESO DE GLOBALIZACIN DE LAS


EMPRESAS
1. Concentracin y centralizacin del capital a nivel internacional. 2. Liberalizacin del mercado de capitales y predominio del capitalismo financiero internacional 3. Liberalizacin parcial del mercado de productos y servicios. 4. Produccin en masa cada vez ms barata 5. Reorganizacin de la manera de producir 6. Re estructuracin y reduccin del numero de industrias

7. Subordinacin de las pequeas y medianas empresas industriales y comerciales 8. Crecimiento de la importancia del sector de servicios y disminucin del empleo industrial 9. Nuevas tecnologas de la comunicacin 10. Abaratamiento, mayor rapidez y mayor eficiencia del transporte. 11. Precarizacin de los contratos de trabajo y aumento de la jornada. 12. Uniformar los productos, los mtodos de produccin, los hbitos de consumo, los gustos, los valores. 13. Importancia del marketing y la publicidad 14. Prdida de perfil del concepto empresa y predominio del concepto de capital.

RESULTADOS DE LA GLOBALIZACIN
VENTAJAS:
Crecimiento econmico de las empresas Apertura cultural entre los pueblos

DESVENTAJAS
Poder de las empresas multinacionales Menos cobertura social Mas deuda externa

CONSECUENCIA DE LA GLOBALIZACIN
Crisis financiera: Concentracin de grandes masas de dinero en pocos y muy poderosos bancos con ramificacin planetario. Empleo Ausencias de normas que regulen las relaciones laborales. Deslocalizacin de empresas Las empresas estn formadas por un equipo dirigente y los dems son contratas. Fuga de cerebros de los pases en desarrollo a los desarrollados desaparicin de pequeos agricultores Alimentacin artificial Perdida de soberana alimentaria Piratera gentica.

You might also like