You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DEL FTBOL Y CIENCIAS DEL DEPORTE CAMPUS VIRTUAL

ASIGNATURA: Psicologa de la Comunicacin II Alumno: Hugo Rivera Alcntar Matricula: 111157489

Actividad- 17

dcz

Aad

Actividad 17

Televisin y Violencia

Hablaremos primeramente de las caracterices de una persona violenta: Las personas violentas en su mayora proceden de familias donde ha habido malos tratos, habiendo sido vctimas o cuantos menos testigos de esa violencia. La gente violenta tiende a ser ms impulsiva, inmadura y con tendencias depresivas. Relacin entre la imposibilidad de controlar su violencia hacia sus vctimas con un estado permanente de irritabilidad, descontento e ira. Los altos niveles de estrs cotidiano, por ejemplo falta de trabajo por largos periodos de tiempo a lo largo de su vida. Exageracin de los hechos cotidianos. No soporta los desafos porque se siente en desventaja, lo cual es compensado con la violencia. Humillaciones, coacciones, intimidaciones constantes. Etc. criticas, denigraciones,

Baja autoestima del agresor, lo cual coexiste con sus actitudes amenazantes y omnipotentes, reforzndose y confirmndose con cada uno de los actos de violencia. Es manipulador y nunca reconoce sus errores. Utiliza la agresividad para conseguir sus logros.

Suelen chantajear con el dinero, propiciando que la victima carge con la culpa de todo esto. Aprendi en su familia a ser violento, adoptando la violencia como una forma tpica de relacionarse y de conseguir aquello que desea. Defiende con fuerza una concepcin muy rgida de los distintos papeles y status de los roles familiares. Utiliza la agresividad para conseguir sus logros. Suele tener una imagen negativa de s mismo. Baja autoestima. Se siente fracasado. Es celoso hasta extremos patolgicos, la mayora de sus actos violentos se inician ante el miedo de que su vctima lo abandone. Genera en su vctima, miedo (con amenazas y dems), dependencia econmica dicindole que sola nunca podr salir adelante, creyendo que as no lo abandonara. Considera a su vctima como una posicin suya y no como una persona con vida propia. Aspira por medio de la violencia a ejercer poder y control absoluto sobre su vctima, no solo en lo que hace o deja de hacer, sino tambin en sus pensamientos y sentimientos ms ntimos. Se considera con derecho a saber todo sobre ello por eso vigila a su vctima obsesivamente, la acosa telefnicamente, la espa constantemente.

Aislamiento progresivo de su vctima (desde familiares, amigos, etc.) ya que no le conviene que nadie la ayude a darse cuenta de la situacin que el genera y as perpetuar la situacin y evitar su independencia, reafirmando su control sobre ella de este modo. Su objetivo es concentrar la atencin de su vctima nicamente en el, hasta lograr que se olvide de s misma. Exigen la sumisin de su vctima como prueba de fidelidad. El miedo reemplaza tambin esa necesidad y por supuesto el amor, como argumento para permanecer en la relacin y este sentimiento de miedo se convierte en acusacin de infidelidad que cuestione ese contrato de pareja en forma enfermiza tanto para el agresor como para la vctima. Reconocer todo esto, supone la certeza de que la relacin se ha acabado y que no hay camino de retorno al amor, de manera que la violencia tiene en este contexto la funcin de impedir que la victima tome conciencia, convirtiendo a dicha victima en una especia de autmata. La sexualidad se basa en el poder del agresor y la sumisin de su vctima. En este tipo de maltratos, el agresor tiene una autoestima muy baja, se siente que ha fracasado en la vida y se ve impotente delante de muchas situaciones que no puede controlar y que se suelen desarrollar en contra de su gusto. Como resultado, las vas de respuesta que le parecen ms efectivas son la violencia en todas sus formas, control obsesivo de su vctima, humillaciones, coacciones, manipulaciones, etc. Todas estas acciones tienen como objetivo concentrar la atencin de su vctima en el agresor, haciendo que su vctima deje de ser una persona convirtindola en alguien sumiso que acata todas sus normas, que lo respete patolgicamente por miedo.

Podemos decir que una persona violenta es una persona que esta fuera de su estado natural y se comporta bruscamente, y que se deja llevar fcilmente de la ira. Una accin violenta supone que los conflictos se resuelven con la imposicin de un deseo particular con el nico recurso de la fuerza. La idealizacin de la hombra (Idealizacin y ensalzando valores como la dureza, agresividad, ausencia de sentimientos), la glorificacin de la competitividad (nuestra cultura exalta la rivalidad),y el principio diferenciador de los otros (hay grupos que nos son diferentes y vencidos) los podemos definir como incentivos a la violencia en nuestra cultura. Considero que la televisin si es violenta, porque en la mayora de programas tienen un carcter poco educativo. Si estuviera en mis manos la programacin de una televisora hara que se suprimieran programas violentos y emitira programas educativos.

You might also like