You are on page 1of 18

PLANEACION ESTRATEGICA

CONCEPTOS BASICOS Entendemos por empresa a la persona fsica o sociedad mercantil o industrial que se dedica a la produccin de artculos o a proporcionar servicios. Empresario es la persona que emprende actividades para iniciar, mantener o ampliar un negocio orientado a la produccin de artculos o servicios. El empresario contribuye al bienestar general al satisfacer necesidades de la comunidad. En la empresa se realizan muchas actividades cuyas caractersticas conoce bien el empresario. El dominio, directo o indirecto, de estas actividades es lo que conoce como Administracin. La administracin de empresas es el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten dominar, directa o indirectamente, todas las actividades y transacciones de una empresa teniendo una serie de beneficios tanto personales como sociales. "La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinacin de tiempos y nmeros necesarios para su realizacin". A. Reyes Ponce. R1 "Determinacin del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a travs de tcnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale. "Planeacin es la seleccin y relacin de hechos, as como la formulacin y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualizacin y formulacin de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry. "La planeacin es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernndez Arenas. "La planeacin consiste en determinar los objetivos y formular polticas, procedimientos y mtodos para lograrlos" L. J. Kazmier. "Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla polticas, planes, procedimientos, y cuenta con un mtodo de retroalimentacin de informacin para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias" Burt K. Scanlan. "Mtodo por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de accin, a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Massie. "Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeacin consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor" Robert N. Anthony.

Una Estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misin. Proviene del griego Stratos = Ejrcito y Agein = conductor, gua. Y se aplica en distintos contextos como: Estrategia empresarial: se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansin y crecimiento empresarial. Estrategia de marketing: est dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca. Es una parte del marketing que contribuye en planear, determinar y coordinar las actividades operativas

Pensamiento estratgico: mtodo de pensamiento prospectivo y lateral que puede ser empleado para la resolucin de problemas de manera creativa. Planificacin estratgica: es el proceso de desarrollo e implementacin de planes para alcanzar propsitos y objetivos. Una de las herramientas ms usuales en este tipo de planificacin es el Anlisis DAFO.

DISTINCION ENTRE PLANIFICACION Y PLANEACION Usualmente por planeacin se entiende a la accin y efecto de trazar un plan y planificacin como el plan general para obtener un objetivo determinado, en esta investigacin se usarn como sinnimos, aunque generalmente la planificacin se proyecta a mediano y largo plazo y la planeacin a corto plazo; en la agricultura las actividades agrcolas durante el ciclo de produccin son ejemplo de planeacin. La planificacin es un ejercicio de previsin y toma de decisiones que examina sistemticamente propuestas de accin alternativas para alcanzar determinadas metas y objetivos, y comprende la descripcin de la futura situacin deseada y de las acciones necesarias para materializar esa situacin (FAO,1994), y tiene los siguientes atributos: a) es un proceso, es decir, una actividad continua, b) implica la preparacin de planes alternativos, c) se orienta al futuro en trminos de corto, mediano y largo plazo, y d) da un valor alto al enfoque racional (Dinahuer et al.,1979). Cuando se aplica al aprovechamiento de la tierra se refiere a la evaluacin sistemtica de los factores fsicos, sociales y econmicos que es preciso ponderar para ayudar a los usuarios de la tierra en su bsqueda de los mejores medios para alcanzar un bienestar de carcter duradero, en el respeto de la sostenibilidad de los recursos, y satisfaciendo las necesidades de la colectividad (FAO, 1994). PROCESO FORMAL DE LA PLANEACION Con el fin de comprender mejor el proceso de la planeacin, as como de clarificar y ubicar algunos conceptos acerca del mismo, se estudiar la clasificacin de la planeacin, y su terminologa. Cabe mencionar que todava no existe un criterio unificado en cuanto a la nomenclatura, pero que la que se presenta es, a juicio de los autores, la ms idnea, ya que proporciona una metodologa sistemtica que sirve como marco de referencia al desarrollar un plan. Requisito previo para entender la tipologa de la planeacin, es estudiar el concepto del plan y su clasificacin en cuanto al tiempo. Los planes son el resultado del proceso de la planeacin y pueden definirse como diseos o esquemas detallados de lo que habr de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos. Los planes en cuanto al periodo establecido para su realizacin, se pueden clasificar en: Corto Plazo: Cuando se determinan para realizarse en un trmino menor o igual a un ao. stos, a su vez, pueden ser: [Inmediatos: aquellos que se establecen hasta seis meses y los mediatos: que se fijan para realizarse en un periodo mayor de seis, o menor de doce meses.] Mediano Plazo:

Su delimitacin es por un periodo de uno a tres aos. Largo Plazo: Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de tres aos. Algunos autores se refieren a la planeacin como Planeacin integral o como Planeacin Total, en los casos en que dicha planeacin abarca la empresa en su autoridad, integrando todos los planes de la organizacin. sta, a su vez, puede ser: Estratgica: Establece los lineamientos generales de la planeacin, sirviendo de base a los dems planes (tcticos y operativos). Es diseada por los miembros de mayor jerarqua de la empresa y su funcin consiste en regir la obtencin, uso y disposicin, de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organizacin. Es a largo plazo y comprende toda la empresa. Tctica o Funcional: Determina planes ms especficos, que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estratgicos. Es establecida y coordinada por los directivos de nivel medio (gerentes funcionales), con el fin de poner en prctica los recursos de la empresa. Los planes tcticos, por su establecimiento y su ejecucin, se dan a mediano y corto plazo, y abarcan un rea de actividad especfica. Operativa: Se rige de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeacin tctica, y su funcin consiste en la formulacin y asignacin de actividades ms detalladas que deben ejecutar los ltimos niveles jerrquicos de la empresa. Por lo general, determina las actividades que se debe desarrollar el elemento humano. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un rea de actividad. 2.4 Cules son las partes del proceso de planeacin? La planeacin debera ser un proceso continuo y por tanto, ningn plan es definitivo; esta siempre sujeto a revisin. Por consiguiente, un plan no es nunca el producto final del proceso de planear, sino un informe "provisional". Es un registro de un conjunto complejo de decisiones que actan sobre otras y que se puede dividir de muchas maneras distintas. Cada planificador tiene distinto modo de subdividir las decisiones que deben tomarse. Con tal que se tomen en cuenta todas las decisiones importantes, las diversas maneras de dividir un plan en partes son generalmente cuestin de estilo o preferencia personal. El orden en que a continuacin se dan las partes de la planeacin, no representa el orden en que se deben llevar a cabo. Recordando que las partes de un plan y las fases de un proceso de planeacin al cual pertenecen, deben actuar entre s.

Figura. Partes del proceso de planeacin

1. FINES: especificar metas y objetivos. 2. MEDIOS: elegir polticas, programas, procedimientos y prcticas con las que han de alcanzarse los objetivos. 3. RECURSOS: determinar tipos (humanos, tcnicos, de capital) y cantidades de recursos que se necesitan; definir como se habrn de adquirir generar y como habrn de asignarse a las actividades. 4. REALIZACIN: disear los procedimientos para tomar decisiones, as como la forma de organizarlos para que el plan pueda realizarse. 5. CONTROL: disear un procedimiento para prever o detectar los errores o las fallas del plan, as como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad. Estas son las partes que "debera" tener un plan. Muchos planes no las contienen. Es principalmente cuestin de la filosofa que sustente la planeacin, la que indica que partes estn contenidas en un plan y la atencin relativa de que sean objeto.

2.5 Cules son los pasos de la planeacin? Para que algo se lleve a cabo, es necesario tener en cuenta una serie de pasos, y ms si se est tratando de planear algo. Ya se haba mencionado que la planeacin es la formulacin, seleccin y

visualizacin de actividades futuras, que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados, es muy importante porque permite una eficiencia en las acciones de las personas y las organizaciones produciendo un adecuado funcionamiento de todo el proceso administrativo, donde se puede aplicar el control e ir corrigiendo en el camino para reducir la incertidumbre y dar tranquilidad al funcionamiento de la organizacin. Con una buena planeacin se puede responder oportunamente a los compromisos adquiridos con los dems. Por ejemplo, cuando en una empresa comercial un cliente solicita un pedido grande, para ser entregado en quince das, si en esta empresa existe una buena planeacin probablemente se podr entregar el pedido a tiempo de lo contrario se incurrir en incumplimiento al cliente, hecho que desacredita enormemente la imagen de la empresa, como ocurri en un caso citado en la Revista de Gerentes "Un empresario tena un negocio de encuadernacin, con posibilidad de crecer en el futuro, pero en su etapa ms importante empez a decaer porque el dueo no tuvo en cuenta que el negocio iba a progresar en tan corto tiempo; uno de los clientes le ofreci buenas retribuciones si l aceptaba unos pedidos extras, el encuadernador acept la propuesta, le entregaron un anticipo y empez a trabajar en ese pedido, pero sus otros clientes comenzaron a reclamar por retrasos en la entrega de sus pedidos. El encuadernador emple ms personas y abri otro turno de trabajo, pero esto no fue suficiente porque los retrasos e incumplimientos se seguan presentando, dado que en algunas ocasiones el segundo turno se detena por falta de insumos por lo cual los costos se aumentaban y el anticipo de dinero empez a ser insuficiente, se atrasaron los pagos al personal y esto produjo descontento general, algunos empleados renunciaron y otros no cumplan su labor con eficiencia, el resultado final: un negocio en quiebra debido al retiro de sus clientes. Lo anterior nos demuestra que la carencia de planeacin es catastrfica, en este caso se deba dar respuesta a muchas cuestiones como: qu costos nos ocasionar en nuevo contrato?, Qu cantidad de personal y de materia prima sern necesarias para cumplir este nuevo compromiso?, Podemos cumplir demanda sin afectar la existente? Los pasos de la planeacin constituyen un proceso racional para el logro de los objetivos y su seguimiento se puede realizar en cualquier planeacin. Los pasos pueden ser ms simples y de mayor aplicabilidad dependiendo del tipo de plan, pero generalmente los ocho pasos son de aplicacin general. Las etapas de la planeacin son importantes tanto para programas importantes y de gran envergadura como para programas pequeos debido a su importante contenido.

Figura. Pasos en la planeacin

1. CONCIENCIA DE OPORTUNIDADES No es estrictamente parte del proceso de planeacin, advertir una oportunidad, es el punto inicial real de la planeacin, "Se debe conocer la posicin en la que nos encontraremos a la luz de los puntos fuertes y las debilidades, comprender porque se desea reducir la incertidumbre y saber cuales son las expectativas de ganancias. La fijacin de objetivos realista depende de este conocimiento, la planeacin exige un diagnstico realista de la situacin de las oportunidades". Por esto es conveniente hacer un estudio preliminar de las oportunidades futuras y la capacidad de verlas con claridad y por completo, un conocimiento de dnde estamos y de nuestras fuerzas y debilidades y comprender los problemas que se quieran resolver, as como saber lo que se desea lograr, buscando establecer objetivos posibles. Como ejemplo, podemos citar a IBM, cuando esta empresa empez a incursionar en el medio, exista mucha competencia y la empresa no tena mucha experiencia y la amenaza provena de poderosas compaas, los colaboradores de IBM decidieron hacer de esta empresa una ganadora en el mercado comercial, por lo cual trabajaron duro en la fuerza de ventas, de esta manera la satisfaccin del cliente se tom como pilar bsico para la compaa, hecho que le gener su posterior xito en el mercado. 2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Consiste en establecer objetivos para la empresa en general y luego para cada rea de esta, realizando lo anterior para el corto y largo plazo. Los objetivos explican los resultados esperados, sealan los pasos a seguir as como su prioridad, y que se debe lograr con las estrategias, polticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas con los que se cuenta.

Los objetivos de la empresa determinan la direccin de los planes principales y definen los objetivos de cada departamento que a su vez controlan los departamentos subordinados y as sucesivamente, reflejando la jerarqua organizacional. 3. CONSIDERACIN O DESARROLLO DE PREMISAS Premisas son suposiciones sobre el ambiente en el que el plan ha de ejecutarse, de hecho el principio bsico de las premisas de planeacin es "cuanto mayor sea el nmero de personas encargadas de la planeacin que entiendan y estn de acuerdo en utilizar las premisas congruentes del proceso, tanto ms coordinada ser la planeacin de la empresa". Desarrollar, divulgar y obtener acuerdos para utilizar premisas crticas de planeacin, estas son: pronsticos, polticas aplicables bsicas y planes existentes en la compaa. Son supuestos a cerca del medio ambiente en el que debe ejecutarse el plan. Para el desarrollo de estas premisas es importante tener en cuenta preguntas como: Cul ser el mercado?, Qu volumen de ventas manejar?, Qu precios?, Qu avances tecnolgicos debo conseguir?, Qu costos?, Cmo financiar la expansin?, Cules son las tendencias a largo plazo?, entre otras preguntas globales que debemos hacer. No es rentable ni realista hacer suposiciones sobre cada detalle del ambiente futuro de un plan debido a que el futuro es muy complejo. Por consiguiente las premisas estn limitadas a suposiciones que aparentan ser crticas o estrategias para un plan, es decir aquellas que influyen ms en su operacin. 4. DETERMINACIN DE CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIN Consiste en buscar y examinar cursos alternativos de accin, especialmente los que no son muy evidentes, ya que en muchas ocasiones la alternativa razonable que no es muy obvia puede ser la mejor. El problema no radica en encontrar alternativas sino en reducir su nmero para analizar las ms prometedoras. 5. EVALUACIN DE CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIN Despus de buscar los cursos alternativos y examinar sus fortalezas y debilidades, el siguiente paso es evaluarlos mediante una comparacin entre estos y las metas antes fijadas. Ya que existe gran cantidad de cursos para todas las situaciones y son muchas las variables que se deben analizar, en este paso de la planeacin la investigacin de operaciones y las tcnicas matemticas y de computacin tienen su principal aplicacin en la administracin. 6. SELECCIN DE UN CURSO DE ACCIN En este paso se adopta el plan de punto real de la toma de decisiones, ya que el administrador debe decidir si seguir varios cursos en lugar del mejor. 7. FORMACIN DE PLANES DERIVADOS Se aconseja este sptimo paso ya que muchas veces cuando se toma una decisin, la planeacin est completa, por tal motivo se necesitan planes derivados para respaldar el plan bsico. 8. EXPRESIN NUMRICA DE LOS PLANES A TRAVS DEL PRESUPUESTO

En este paso se le da significado a la toma de decisiones y al establecimiento del plan, mediante una expresin numrica convirtindolos en presupuestos. Los presupuestos globales de una empresa son la suma total de los ingresos y los gastos, con las utilidades, presupuestos de las principales partidas del balance general (efectivo y gastos de capital). Si los presupuestos son bien elaborados sirven de medio para sumar los diversos planes y fijar estndares importantes contra los que se pueda medir el avance de la planeacin. DIFERENCIAS ENTRE PLANEACION TRADICIONAL Y ESTRATEGICA Tradicional Se planifica en forma grupal o individual para otras personas. No se planifica a futuro sino para el mismo da basndose en el ayer. Se rige por una sola lnea primera se planifica, luego se ejecuta y finalmente se evala. Se planifica con datos, informes tcnicos y diagnsticos ya elaborados. Algunos elementos pasan a tercer plano, se delegan aspectos puntuales para la ejecucin. La evaluacin se considera como una etapa de anlisis y despus. Se planifica sin tomar en cuenta las necesidades e intereses se hace de forma tcnica para que otro ejecute. A nivel tcnico en compararla se maneja a travs de proyectos, tcnicas y planes para que otros ejecuten. La realizan los tcnicos en los sitios de trabajo a partir de bases tericas. Los que ejecutan en el plan se involucran al finalizar la planificacin. El planificador termina su vinculacin con la entrega del proyecto y se desvincula de los resultados obtenidos. La planificacin es rgida y esttica. Los participantes no se involucran primero se analizan sus necesidades y luego se planifica para los potenciales. Estratgica Se planifica para una comunidad, una escuela o los alumnos. La planificacin estratgica se orienta a futuro. La planificacin, la ejecucin y la evaluacin se trabajan en conjunto se retroalimentan constantemente, Se realiza el diagnstico del conocimiento adquirido y reflexivo de lo observado.

La evaluacin es continua, un proceso que acompaa todo el tiempo a la planificacin. Se toman en cuenta las necesidades e intereses del o los individuos. La misma persona que planifica, piensa en las posibilidades y el como llevar a cabo la planificacin. Se realiza en cualquier terreno o sitio de trabajo, es participativa y se hace con las personas interesadas. Los que planifican participan desde el comienzo y van para modificar la planificacin y ejecucin final. El planificador est presente durante todo el proceso, se hace responsable de los resultados en conjunto con el resto de los integrantes. La planificacin es flexible y se puede modificar durante su desarrollo. Los participantes son involucrados desde el principio, se analiza la realidad en conjunto y se planifica con ellos.

1.2 PLANEACION ESTRATEGICA SITUACIONAL

Todo proceso, para llevarse a cabo con xito, debe tener un proceso de planeacin. A diferencia de la Planeacin Tradicional, la estratgica Situacional permite sortear los escollos con facilidad en tiempo real eficientando el proceso. La planificacin im plica que el sujeto es capaz de crear su futuro y no slo de aceptar resignadamente lo que el destino le depare. Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con mtodo de manera sistemtica, explorar y explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir maana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces. La planificacin es la herramienta para pensar y crear el futuro. O sabemos planificar o estamos obligados a la improvisacin. La planificacin es una herramienta de libertad. Carlos Matus. El mtodo PES, 1996.La PLANIFICACIN ESTRATGICA SITUACIONAL (PES) es una de las herramientas ms modernas para la planificacin estratgica de polticas pblicas y culturales. El modelo est concebido especialmente para este tipo de problemas y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadana y como corolario el bien comn. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo cultural, lo educativo, lo econmico y lo poltico.La PES permite que toda obra artstica tenga claridad desde su concepcin hasta la explotacin de producto artstico como tal, sin que con ello se tenga qiue modificar el contenido de la obra, sino que, por el contrario, pueda tener un desarrollo ptimo y pueda llegar con mayor efectividad al pblico objetivo. CARACTERISTICAS BASICAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA La planeacin estratgica presenta las siguientes caractersticas dentro de una organizacin: Propicia el desarrollo de la empresa al establecer mtodos de utilizacin racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, ms no los elimina. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantas de xito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo ms visin del porvenir y un afn de lograr y mejorar las cosas. Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.

Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo. Reduce al mnimo los riesgos y aprovecha al mximo las oportunidades. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control. Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a travs de las cuales operar la empresa. Disminuye al mnimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magnficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisin. 1.2 Principios de la Planeacin Estratgica Un enfoque muy popular para la planificacin de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algn segmento de ste. La idea es que la corporacin debe evaluar sus objetivos y recursos frente a stas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial: Amenaza de entrada de nuevos competidores. El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porcin del mercado. La rivalidad entre los competidores. Para una corporacin ser ms difcil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estn muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estar enfrentada a guerras de precios, campaas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos. Poder de negociacin de los proveedores. Un mercado o segmento del mercado no ser atractivo cuando los proveedores estn muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamao del pedido. La situacin ser an ms complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situacin ser aun ms crtica si al proveedor le conviene estratgicamente integrarse hacia adelante. Poder de negociacin de los compradores. Un mercado o segmento no ser atractivo cuando los clientes estn muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organizacin de los compradores mayores sern sus exigencias en materia de reduccin de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporacin tendr una disminucin en los mrgenes de utilidad. La situacin se

hace ms crtica si a las organizaciones de compradores les conviene estratgicamente integrarse hacia atrs. Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situacin se complica si los sustitutos estn ms avanzados tecnolgicamente o pueden entrar a precios ms bajos reduciendo los mrgenes de utilidad de la corporacin y de la industria.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos30/planeacion-financiera/planeacionfinanciera.shtml#ixzz2ilzmTW3G

1.3PLANEACION ESTRATEGICA

La planeacin estratgica es la elaboracin, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intencin de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Los planes estratgicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinacin de los objetivos a cumplir. De lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeacin estratgica falla. La planeacin estratgica como sistema de gerencia surge entre las dcadas del 60 y 70, con los cambios en las capacidades estratgicas de las empresas. La gestin o management comenz a exigir la planificacin de las tareas a cumplir, con un gerente que analizaba cmo y cundo ejecutarlas. Por otra parte, el tiempo existente entre la inversin de un bien y su introduccin al mercado comenz a acortarse, con un ciclo de vida de los productos cada vez ms breve. Por eso, la planeacin estratgica pas a ser una faceta fundamental de las empresas en su bsqueda de mayor competitividad. De esta forma, la planeacin estratgica se especializ en qu hacer (las estrategias) para alcanzar los objetivos perseguidos en funcin de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno. En este sentido, es importante que todas las personas vinculadas a la gerencia puedan desarrollar sus conocimientos y comprender con exactitud las necesidades de la empresa, para que la planeacin estratgica les permita interactuar con un mundo dinmico y en constante evolucin

Tipos de planes estratgicos

Los planes estratgicos de una empresa pueden ser a corto, mediano o largo plazo, depende estrictamente de la magnitud de la compaa debido a que la planeacin responde a la cantidad de actividades que debern realizar las diversas partes de la empresa, las cuales suelen estar divididas en jerarquas que abarcan desde niveles Inferiores a superiores. Es fundamental que estos planes, antes de ser llevados a la prctica, sean analizados detenidamente y se hallan trazado adecuadamente las metas que se desean alcanzar a fin de aprovechar adecuadamente los recursos econmicos dispuestos para eso. Pese a que los planes de estrategia suelen ser puntuales y deben hacerse efectivos en un tiempo determinado sus consecuencias se mantienen a lo largo del tiempo, ya que los cambios en el ambiente del negocio perduran; por eso se dice que la planeacin estratgica pertenece a un proceso continuo y debe ser apoyada por acciones desarrolladas con el fin de posibilitar el buen desempeo de estos planes. De todas formas, es importante sealar que la planeacin estratgica no intenta tomar decisiones mirando el futuro, sino respondiendo a determinadas problemticas del presente; por lo tanto, no se encarga de pronosticar las futuras ventas sino de resolver problemas actuales que pudieran estar relacionados con ellas. Debido a esto es que todas las empresas deben revisar anualmente su planeacin estratgica y crear nuevos planes para resolver aquellos conflictos que pudieran afectar el presente; adems anualmente debenrevisarse los objetivos para enfocarse en las exigencias que cada etapa tiene. Segn lo expresan diversos especialistas; se trata de un conjunto de planes funcionales en los que se invierte un determinado presupuesto y cuyo enfoque est puesto en guiar a la empresa en un determinado tiempo teniendo en cuenta sus recursos y el entorno en el que se desarrolla, para lograr alcanzar las metas planificadas. Para terminar es importante sealar que antes de poner en prctica un programaestratgico de planeacin es necesario que todas las partes que se vern involucradas en l tengan a su disposicin las metas que se esperan alcanzar y la forma en la que se trabajar. Generalmente se les entrega un documento escrito con todo lo que la empresa espera de este programa y qu expectativas tiene puestas en cada parte.

PLANEACION PROSPECTIVA La prospectiva es la reflexin antes de la accin. Segn Miklos y Tello, es primero un acto imaginativo y de creacin, luego una toma de conciencia y una reflexin sobre el contexto actual;y por ltimo un proceso de articulacin y convergencia de las expectativas deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable. Igualmente la prospectiva, adems de permitir e impulsar el diseo del futuro, aporta elementos muy importantes al proceso de planeacin y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras, adems de que permite ofrecer polticas y acciones alternativas, aumentando as el grado de eleccin. La planeacin prospectiva en procesos de naturaleza poltica y social, es una metodologa que se enfoca desde el futuro hacia el presente, en contraposicin con los enfoques tradicionales, donde las proyecciones se basan en el pasado o en el presente. Para realizar este ejercicio de planeacin, es necesario vincular a diversos expertos que tengan visiones complementarias y hasta contradictorias; para as realizar una extraccin no sesgada y eficaz de sus opiniones expertas sobre el devenir de uno o ms fenmenos complejos. En este sentido, tres nexos sern vitales para la planeacin prospectiva: a. Vinculacin con las autoridades de la organizacin (director general y junta de gobierno); b. Vinculacin con los responsables de financiamiento y presupuesto; y c. Vinculacin con los dems departamentos de la organizacin. Los primeros son vitales para el xito de la planeacin, por su apoyo y respaldo poltico, durante la etapa de formulacin y durante el proceso. Los segundos por que los proyectos de planeacin, deben estar respaldados por el presupuesto, y sus objetivos y metas deben ser considerados de alta prioridad. Los terceros sirven para reajustar y reorientar el proceso de planeacin. 2. Cmo se elabora? La metodologa prospectiva utiliza cuatro pasos: 1. Diseo: Diseo del futuro deseable y posible. 2. Definicin: Elaboracin del modelo en la realidad (presente) en que se tomarn las decisiones para tratar de alcanzar dicho futuro. 3. Confrontacin: Contrastar los resultados de las dos etapas anteriores, provocndose la convergencia para definir el marco de orientacin global. 4. Determinacin estratgica y factibilidad: Definir las estrategias posibles y mostrar las opciones polticas concretas.

En forma esquemtica, la metodologa prospectiva pude resumirse as:

Elementos bsicos de la prospectiva. Conforman la estructura misma de la prospectiva como una actitud y forma de pensar y actuar ante y a partir del maana.
a) Visin Holstica. AI reflexionar e imaginar el futuro que se desea, contrastarlo con el presente y perfilar estrategias para alcanzarlo, En prospectiva, al disear y construir el futuro, se enfatizan tanto el modo en que las cosas interactan como las cosas mismas, con el objeto de acercarse a la comprensin del todo. Es decir, se requiere "mirar sistmicamente" cada elemento con sus propiedades y el rol que desempean en el marco del todo. b) b) Creatividad. "la nica manera de sobrevivir en un mundo golpeado por el cambio es a traves de la creacion y de la innovacion". El imaginar el futuro desde el futuro en prospectiva, lno es acaso salirse de la carretera 0 ensayar 10 no ensayado? Si la prospectiva mantiene como propositos tanto el diseno del "manana" como la seleccion de instrumentos que permitan construirlo y alcanzarlo, requiere necesariamente de la

creacin y de la innovacin, es decir, de la creatividad. Esta creatividad tiene dos caractersticas esenciales, claramente relacionadas con la prospectiva: la produccin de algo nuevo y el que este algo sea valioso.
c) Participacion y Cohesion. Con estos elementos, en prospectiva se intenta alcanzar un consenso, entre los actores sociales. Con la participacion 65 se promueve el intercambio de ideas creandose la oportunidad para solucionar conflictos y corregir interpretaciones erroneas entre las partes involucradas. compartir un objetivo com un, un acuerdo sobre la problematica estudiada, el analisis de las capacidades y potencialidades para la accion, asi como el rol clave de la accin y decision de cada participante, promueve necesariamente la cohesion. d) d) Preminencia del proceso sobre el producto. Cuando se habla de estudios del futuro, subsisten implcitamente las ideas de exactitud y precisin de las imgenes que se disean 0 de los pronsticos que se llevan a cabo. e) e) Convergencia - Divergencia. Tratase de un proceso cclico y permanente que bien puede comenzar con el esfuerzo por elaborar las primeras imgenes del futuro. La convergencia-divergencia constituye un proceso interactivo en prospectiva. f) j) FinaJidad constructora. la prospectiva no radica exclusivamente en imaginar futuros deseables y posibles.

GUIA DE ESTUDIO 2
1.- Cual es el significado de la prospectiva? es la reflexin antes de la accin. 2.- En que consiste la planeacin prospectiva? primero se determina el futuro deseado, y se le disea creativa y dinmicamente. 3.- Que buscan las investigaciones del futuro? A) Definir y analizar alternativas futuras. B) Examinar las implicaciones de nuestros planteamientos hipotticos. C) Prepararnos para los cambios manteniendo una actitud abierta. D) Brindar informacin relevante en una perspectiva a largo plazo. 4.- Menciona los 5 enfoques para estudiar el futuro? Proyecciones, predicciones, la previsin, los pronsticos y la prospectiva. 5.- Cuales son los pasos de la metodologa prospectiva? Diseo, definicin, confrontacin y determinacin estratgica y factibilidad. 6.- Que son los elementos bsicos de la prospectiva? son los que conforman la estructura misma de la prospectiva como una actitud y forma de pensar y actuar ante y a partir del maana. 7.- Menciona cuales son los elementos bsicos de la prospectiva. Visin holstica, creatividad, participacin y cohesin, preeminencia, convergencia- divergencia, finalidad constructora. 8.- Cules son las caractersticas de la creatividad?la produccin de algo nuevo y el que este algo sea valioso. 9.- Cules son los 3 tipos de sistemas de prediccin que ha diseado el hombre y en que consisten ? Mgicos: adivinos, profetas, hechizos. Intuitivos: sistemas de presunciones que se apoyan en la experiencia, el hombre las empleas en su vida cotidiana. Racionales: resultan de las construcciones mentales derivadas de la bsqueda consciente y preocupada por la eliminacin de contradicciones.

10.-A que se le llaman tcnicas cualitativas? aquellas que priorizan el uso de informacin subjetiva con base en la experiencia y en la intuicin de los expertos y de los involucrados directa o indirectamente en el estudio. 11.- A qu se le conoce como tcnicas cuantitativas? A las tcnicas formales donde se obtiene y analiza la informacin mediante procesos estadsticos y mtodos matemticos. 12.- Cules son los acercamientos cualitativos? Anlisis de fuerza, anlisis morfolgico, Ariole, Delphi, Escenarios, evaluacin tecnolgica. 13.- Cules son los acercamientos cuantitativos? Matriz de impactos cruzados, insumoproducto, modelos de simulacin, proyeccin. 14.- Qu debe considerarse al seleccionar las tcnicas? Los objetivos del estudio y las condiciones imperantes. 15.- Cules son los instrumentos de apoyo que utiliza la prospectiva? Mesas redondas, las entrevistas, posters, cuestionarios, escalas.

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos33/planeacion-administrativa/planeacionadministrativa.shtml#ixzz2iB0BKgve

Lee todo en: Definicin de planeacin estratgica - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/planeacion-estrategica/#ixzz2iBDOVyeL

Lee todo en: Definicin de planeacin estratgica - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/planeacion-estrategica/#ixzz2iBDKmBLd

Lee todo en: Definicin de planeacin estratgica - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/planeacion-estrategica/#ixzz2iBDEo2K2 Lee todo en: Definicin de planeacin estratgica - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/planeacion-estrategica/#ixzz2iBD920F9 Lee todo en: Definicin de planeacin estratgica - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/planeacion-estrategica/#ixzz2iBDOVyeL

Lee todo en: Definicin de planeacin estratgica - Qu es, Concepto http://definicion.de/planeacion-estrategica/#ixzz2iBDKmBLd Lee todo en: Definicin de planeacin estratgica - Qu Concepto http://definicion.de/planeacion-estrategica/#ixzz2iBDEo2K2 Lee todo en: Definicin de planeacin estratgica - Qu Concepto http://definicion.de/planeacion-estrategica/#ixzz2iBD920F9 es, es,

Significado Significado Significado

y y y

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos33/planeacion-administrativa/planeacionadministrativa.shtml#ixzz2ilNt9LFT

You might also like