You are on page 1of 1

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Arquitectura Programa

1.01.2 Geometra
Segundo Semestre 2,012

Informacin General
Nivel: Formacin Bsica rea: Medios de Expresin Ciclo: Primero Carcter: Materia Fundamental Prerrequisito: Ninguno Crditos: 4 Tiempo de Teora: 2 horas Tiempo de Prctica: 4 horas Catedrticos: Arq. Aida de Glvez, Arq. Edwin Valdez
Arq. Everto Sandoval, Arq. Ronald Guerra

PERFIL DEL ARQUITECTO EN EL GRADO DE LICENCIADO: El arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura USAC, en el grado de licenciado, estar en la capacidad de Disear y producir espacios habitables que sustenten las necesidades que demanda el sistema social; con capacidad de anlisis para una adecuada insercin de dichos espacios, dentro del entorno ambiental y urbano; con creatividad para enfrentar, ticamente e integrando conocimientos y variables del contexto y de la sociedad, actual y futura, para contribuir as al desarrollo urbano y rural del pas. Altamente calificados y competitivos en el mercado laboral, con liderazgo para ser agentes de cambio comprometidos con el proceso de desarrollo sostenible del pas, aportando soluciones a los problemas nacionales en el campo del hbitat, preservando los recursos culturales y naturales. PERFIL DE SALIDA DEL REA DE MEDIOS DE EXPRESIN GRFICA Y VOLUMTRICA Al completar los cursos del rea de Medios de Expresin, los estudiantes estarn capacitados para comprender, comunicar y proyectar sus ideas con el uso de tcnicas y medios de representacin bi y tridimensionales, de anteproyectos y proyectos de objetos arquitectnicos, integrando conocimientos y variables del contexto con creatividad, tica y valores.

Carrera Arquitectura

1. Descripcin de la Asignatura
Introduce al estudiante en el conocimiento de los conceptos fundamentales, procedimientos y propiedades de la geometra bi y tridimensional, para que pueda aplicarlas en la representacin y comprensin de la forma y el espacio arquitectnico.

x Elaborar modelos tridimensionales de los objetos a partir de representaciones bidimensionales x Aplicar los conceptos geomtricos en el diseo a efecto de crear nuevas formas.

4. Metodologa
Para el desarrollo de la asignatura se har uso de las siguientes tcnicas: exposicin magistral y grfica, documentos de apoyo y unidades didcticas proporcionados por el docente y que el alumno deber leer y comprender, investigacin por parte del estudiante, ejercicios en clase con asesora del docente.

2. Objetivo General
Al aprobar esta asignatura, el estudiante de Geometra de la USAC, deber Conocer los principios bsicos de la Geometra y saber aplicarlos en la solucin de problemas de la Arquitectura y el Urbanismo que son condicionantes para disear en su ejercicio profesional, con valores y principios ticos.

5. Normas de Rendimiento Acadmico


El estudiante debe cumplir los siguientes requisitos mnimos: x Estar oficialmente asignado x Asistir al 80 % de las actividades realizadas x Haber realizado un mnimo del 80 % de tareas x La nota mnima de promocin es de 61 puntos sobre 100

3. Objetivos Especficos:
Al completar satisfactoriamente la asignatura, el estudiante del curso de Geometra de la USAC, sea capaz de: x Utilizar la terminologa correspondiente al referirse al espacio bidimensional y al espacio tridimensional. x Dibujar la forma geomtrica tanto bidimensional como tridimensional.

6. Evaluacin
Geometra plana Geometra del Espacio Total 100 puntos

You might also like