You are on page 1of 33

Reglamento Provisorio para la Direccin y Administracin del Estado de 1817

(Dictado por el Congreso de Tucumn para las Provincias Unidas de Sudamrica el 3 de diciembre de 1817)

Seccin I. Del hombre en sociedad

Captulo I. De los derechos que competen a todos los habitantes del Estado

Artculo 1.- Los derechos de los habitantes del Estado son la vida, la honra, la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad. Artculo 2.- El primero, tiene un concepto tan uniforme entre todos que no necesita de ms explicacin. -El segundo, resulta de la buena opinin que cada uno se labra para con los dems por la integridad y rectitud de sus procedimientos. - El tercero, es la facultad de obrar cada uno a su arbitrio, siempre que no viole las leyes, ni dae los derechos [de] otro. -El cuarto, consiste en que la ley bien sea preceptiva, penal o tuitiva, es igual para todos y favorece igualmente al poderoso que al miserable para la conservacin de sus derechos. -El quinto, es el derecho de gozar de sus bienes, rentas y productos. -El sexto, es la garanta que concede el estado a cada uno, para que no se viole la posesin de sus derechos, sin que primero se verifiquen aquellas condiciones que estn sealadas por la ley para perderla. Artculo 3.- Todo habitante del estado, sea americano o extranjero, sea ciudadano o no, tendr el goce de estos derechos.

Captulo II. De la religin del Estado

Artculo 1.- La Religin Catlica, Apostlica, Romana, es la Religin del Estado. Artculo 2.- Todo hombre debe respetar el culto pblico y la Religin santa del Estado: la infraccin de este Artculo ser mirada como una violacin de las leyes fundamentales del Pas.

Captulo III. De la ciudadana

Artculo 1.- Todas las Municipalidades de las Provincias formarn inmediatamente un registro pblico de dos libros, en uno de los cuales se inscribirn indispensablemente todos los Ciudadanos con expresin de su edad y origen, y en el otro los que hayan perdido el derecho de ciudadana, o se hallen suspensos de ella. Artculo 2.- Cada Ciudadano deber obtener una boleta firmada por el Alcalde ordinario de primer voto, autorizada por el Escribano de la Municipalidad, que acredite su inscripcin en el registro cvico, sin cuya manifestacin no podr sufragar en los actos pblicos, de que adelante se tratar. Artculo 3.- Todo hombre libre, siempre que haya nacido y resida en el territorio del Estado, es Ciudadano; pero no entrar en el ejercicio de este derecho hasta que haya cumplido veinticinco aos de edad, o sea emancipado. Artculo 4.- Todo extranjero de la misma edad, que se haya establecido en el pas con nimo de fijar en l su domicilio, y habiendo permanecido por espacio de cuatro aos, se haya hecho propietario de algn fondo al menos de cuatro mil pesos, o en su defecto ejerza arte u oficio til al pas, gozar de sufragio activo en las Asambleas cvicas, con tal que sepa leer y escribir. Artculo 5.- A los diez aos de residencia tendr voto pasivo y podr ser elegido para los empleos de repblica, mas no para los de gobierno: para gozar de ambos sufragios debe renunciar antes toda otra ciudadana. Artculo 6.- Ningn espaol europeo podr disfrutar del sufragio activo o pasivo, mientras la independencia de estas Provincias no sea reconocida por el gobierno de Espaa. Artculo 7.- Los espaoles de esta clase decididos por la libertad del Estado y que hayan hecho servicios distinguidos a la causa del pas, gozaran de la ciudadana, obteniendo antes la correspondiente carta. Artculo 8.- Los nacidos en el pas que sean originarios por cualquier lnea de frica, cuyos mayores hayan sido esclavos en este continente, tendrn sufragio activo, siendo

hijos de padres ingenuos; y pasivo los que estn ya fuera del cuarto grado, respecto de dichos sus mayores. Artculo 9.- Los espaoles y dems extranjeros que soliciten ser ciudadanos acreditarn su buena comportacin pblica. Artculo 10.- Unos y otros prestarn juramento de defender, sacrificando sus bienes y vidas, la independencia de las Provincias-Unidas de Sud-Amrica del Rey de Espaa, sus sucesores y metrpoli y de toda otra potencia extranjera, pudiendo comisionar el Supremo Director la recepcin de este juramento. Artculo 11.- No se conceder carta de ciudadana al que no haya residido cuatro aos en el territorio del Estado, a menos que un mrito relevante, servicios distinguidos, o la utilidad de la Nacin exijan dispensar este trmino; cuyo discernimiento queda por ahora al prudente juicio del Supremo Director. Artculo 12.- Las informaciones de adhesin a la sagrada causa de la independencia nacional y dems requisitos expresados, se formarn precisamente ante los Gobernadores de Provincia, o Tenientes, en cuyo territorio residan los pretendientes, con audiencia formal del Sndico Procurador, informe del Cuerpo Municipal y del mismo jefe; y en su defecto se desecharn. Las cartas, que se concedieren se publicarn en la Gaceta Ministerial.

Captulo IV. Prerrogativas del Ciudadano

Artculo 1.- Cada Ciudadano es Miembro de la Soberana de la Nacin. Artculo 2.- En esta virtud tiene voto activo y pasivo en los casos y forma que designa este Reglamento Provisional.

Captulo V. De los modos de perderse y suspenderse la ciudadana

Artculo 1.- La ciudadana se pierde por la naturalizacin en pas extranjero; por aceptar empleos, pensiones o distinciones de nobleza de otra nacin; por la imposicin legal de

pera aflictiva, o infamante; y por el Estado de deudor dolosamente fallido, si no obtiene nueva habilitacin, despus de purgada la nota. Artculo 2.- La ciudadana se suspende por ser deudor a la Hacienda del Estado, estando ejecutado; por ser acusado de delito, siempre que ste tenga cuerpo justificado y por su naturaleza merezca pena corporal, aflictiva, o infamante; por ser domstico asalariado; por no tener propiedad u oficio lucrativo y til al pas; por el estado de furor o demencia. Artculo 3.- Fuera de estos casos, cualquiera autoridad o Magistrado que prive a un ciudadano de sus derechos cvicos incurre en la pena del talin. Artculo 4.- Los Jueces que omitan pasar a las respectivas Municipalidades nota de los que deben ser borrados de los registros cvicos por haber sido condenados en forma legal, sern privados de voto activo y pasivo en dos actos consecutivos.

Captulo VI. Deberes de todo hombre en el Estado

Artculo 1.- Todo hombre en el Estado debe primero sumisin completa a la ley, haciendo el bien que ella prescribe y huyendo del mal que prohbe. Artculo 2.- Obediencia, honor y respeto a los Magistrados y funcionarios pblicos, como ministros de la ley y primeros ciudadanos. Artculo 3.- Sobrellevar gustoso cuantos sacrificios demande la Patria en sus necesidades y peligros, sin que se excepte el de la vida, si no es que sea extranjero. Artculo 4.- Contribuir por su parte al sostn y conservacin de los derechos de los ciudadanos y a la felicidad pblica del Estado. Artculo 5.- Merecer el grato y honroso ttulo de hombre de bien, siendo buen padre de familia, buen hijo, buen hermano y buen amigo.

Captulo VII. Deberes del cuerpo social

Artculo 1.- El Cuerpo Social debe garantizar y afianzar el goce de los derechos del hombre. Artculo 2.- Aliviar la miseria y desgracia de los ciudadanos, proporcionandoles los medios de prosperar e instruirse. Artculo 3.- Toda disposicin o estatuto, contrario a los principios establecidos en los Artculos anteriores ser de ningn efecto.

Seccin II. Del Poder Legislativo

Captulo I

Artculo 1.- El Poder Legislativo reside originariamente en la Nacin: su ejercicio permanente, modo y trminos lo fijar la constitucin del Estado; el que en el entretanto se gobernar por las reglas del presente Reglamento, que no se reformar, interpretar ni adicionar sino por el Soberano Congreso, cuando causas o circunstancias muy graves as lo exijan a juicio del mismo por un voto sobre las dos terceras partes. Artculo 2.- Hasta que la constitucin determine lo conveniente, subsistirn todos los cdigos legislativos, cdulas, reglamentos y dems disposiciones generales y particulares del antiguo gobierno Espaol, que no estn en oposi[ci]n directa o directa, o indirecta con la libertad e independencia de estas Provincias, ni con este Reglamento y dems disposiciones que no sean contrarias a l, libradas desde veinticinco de mayo de mil ochocientos diez. Artculo 3.- El Director Supremo del Estado, Tribunales, Jueces y Funcionarios pblicos de cualquiera clase y denominacin podrn representar y consultar al Congreso las dudas que les ocurran en la inteligencia y aplicacin de las expresadas leyes, reglamentos, o disposiciones en casos generales o particulares, siempre que las consideren en conflicto con los derechos explicados y sistema actual del Estado; y sus resoluciones se avisarn al Poder Ejecutivo.

Seccin III. Del Poder Ejecutivo

Captulo I. De la eleccin y facultades del Director del Estado

Artculo 1.- El Supremo Poder Ejecutivo reside originariamente en la Nacin y ser ejercido por un Director del Estado. Artculo 2.- Entre tanto se sanciona la constitucin, el Congreso nombrar privativamente de entre todos los habitantes de las Provincias al que fuere ms digno y de las calidades necesarias para tan alto encargo. Artculo 3.- En los casos de ausencia del Director en defensa del Estado u otro legtimo impedimento que embarace su ejercicio, el Congreso proveer lo conveniente. Artculo 4.- Los Ciudadanos nativos del pas, con residencia dentro de l, al menos de cinco aos inmediatos a su eleccin y treinta y cinco cumplidos de edad, pueden nicamente ser elevados a la direccin Suprema. Artculo 5.- El Director del Estado ser compensado por sus servicios con doce mil pesos anuales sobre el fondo nacional, sin que pueda percibir ningn otro emolumento. Artculo 6.- La duracin en el mando del ya nombrado ser hasta la sancin de la Constitucin del Estado, o antes del Congreso lo juzgase conveniente. Artculo 7.- Su tratamiento ser el de Excelencia: su guardia y honores los de Capitn General de Ejrcito con sujecin a la ordenanza. Artculo 8.- Al ingreso en el ejercicio de su cargo prestar juramento ante el Congreso o autoridad que ste comisionare, con asistencia de todos las corporaciones del lugar, en la forma siguiente: Yo, N., juro por Dios Nuestro Seor y estos santos Evangelios, que desempear fiel y legalmente el cargo de Director Supremo del Estado, para el que he sido nombrado: Que observar el Reglamento provisional dado por el Soberano Congreso en 3 de diciembre de 1817. Que proteger la Religin Catlica, Apostlica, Romana, celando su respeto y observancia. Que defender el territorio de las Provincias de la Unin y sus derechos contra toda agresin enemiga, adoptando cuantas medidas crea convenientes para conservarlos en toda su integridad, libertad e independencia; y

cesar en el mando, luego que me sea ordenado por el Soberano Congreso. -Si as lo hiciere, Dios me ayude, y si no l y la Patria me demanden. Artculo 9.- Ser de su resorte vigilar sobre el cumplimiento de las leyes, la recta administracin de justicia, mediante iniciativas a los funcionarios de ella y la ejecucin de las disposiciones del Congreso, dando a este ltimo fin los reglamentos que sean necesarios. Artculo 10.- Elevar a la consideracin y examen de la Representacin Nacional los proyectos, reformas y planes, que no siendo de su resorte, grade convenientes a la felicidad del territorio. Artculo 11.- Ser Comandante en Jefe nato de todas las fuerzas del Estado; y tendr bajo sus rdenes la armada, Ejrcitos de linea, Milicias nacionales y cvicas para la proteccin de la libertad civil de los ciudadanos, defensa, seguridad, tranquilidad y buen orden de todo el territorio de la Unin. Artculo 12.- Ser el rgano y tendr la Representacin de las Provincias Unidas para tratar con las potencias extranjeras. Artculo 13.- Cuando crea inevitable el rompimiento con alguna potencia, elevar a la consideracin del Congreso un informe instruido de las causas que lo impulsen. Artculo 14.- Si el Congreso en vista de ellas o por otros principios, decreta la guerra, el Supremo Director proceder a su solemne declaracin, quedando autorizado para levantar ejrcitos de mar y tierra, darles impulso y direccin, y adoptar todas las medidas concernientes a la defensa comn y dao del enemigo, teniendo presente el Artculo IV, Captulo I, Seccin VI: Del Ejrcito y Armada. Artculo 15.- Podr iniciar, conducir y firmar tratados de paz, alianza, comercio y otras relaciones exteriores, con calidad de aprobarse por el Congreso dentro del trmino estipulado para su ratificacin, pasndole al efecto en este estado ntegros los documentos originales de la negociacin girada. Artculo 16.- En los casos en que el secreto no se grade de primera importancia para el feliz resultado de las negociaciones, manifestar al Congreso el objeto, curso y estado de ellas para procurarse reglas, que disuelvan las dificultades y aseguren el acierto. Artculo 17.- Recibir a los Embajadores, Enviados y Cnsules de las Naciones y nombrar por s solo los que convenga destinar cerca de las Cortes extranjeras. Artculo 18.- Proveer todos los empleos y cargos militares, Generales de los Ejrcitos y Fuerzas navales, con sujecin a la ordenanza de Ejrcito y Marina que existe, en lo que sta ltima sea adaptable a las circunstancias. Artculo 19.- Podr premiar a los Oficiales benemritos con los grados establecidos y escudos que designe, sin gratificacin separada del sueldo que les corresponda. Artculo 20.- Tendr la Superintendencia general en todos los ramos de Hacienda del Estado, casas de moneda, bancos, minera, azogues, correos, postas y caminos.

Artculo 21.- Proveer todos los empleos polticos, civiles, de Hacienda y otros cualesquiera por el mtodo y en la forma prescripta en este Reglamento. Artculo 22.- Presentar, por ahora, para las piezas eclesisticas vacantes de las Catedrales de las Provincias-Unidas y dems beneficios eclesisticos de Patronato. Artculo 23.- Podr suspender a los Magistrados y funcionarios pblicos, con justa causa, dando despus cuenta, por ahora, al Congreso. Artculo 24.- Si las causas que han motivado la suspensin, fueren slo de poltico, el Soberano Congreso las tomar en consideracin por l mismo. Artculo 25.- Si fueren de justicia, el Soberano Congreso nombrar una Comisin de fuera, ante quien acusar, o denunciar el Agente de la Cmara al empleado suspenso y, con audiencia de ste, declarar, si hay o no mrito para su remocin. Artculo 26.- Tambin podr trasladarlos a otros destinos y en caso de inferirles grave perjuicio, podrn deducirlo ante el Congreso, para que provea. Artculo 27.- Nombrar los tres Secretarios de Gobierno, Hacienda y Guerra, y sus respectivos oficiales, siendo responsable de la mala eleccin de los primeros. Artculo 28.- Conceder los pasaportes para fuera de las Provincias del Estado por mar y tierra, y las licencias para la carga, descarga, entrada y salida de embarcaciones. Artculo 29.- Cuidar con particularidad de mantener el crdito de los fondos del Estado, consultando eficazmente su recaudacin y el que se paguen con fidelidad las deudas en cuanto lo permitan la existencia de caudales y atenciones [sic: e] pblicas. Artculo 30.- Podr disponer libremente por s solo de dichos fondos para los gastos ejecutivos de la defensa del Estado, durante la presente guerra de su independencia, con previo informe por escrito de los Secretarios de Hacienda y Guerra. Artculo 31.- Confirmar o revocar con arreglo a ordenanza y dictamen de su Asesor (que ser el Auditor General de Guerra) las sentencias dadas contra los individuos del fuero militar por los Tribunales de esta clase establecidos en la Capital y en los Ejrcitos, o por los consejos de guerra ordinarios en los dems pueblos del distrito. Artculo 32.- Tendr facultad de suspender las ejecuciones y sentencias capitales, conceder perdn o conmutacin en el da del aniversario de la libertad del Estado, o con ocasin de algn insigne acontecimiento, que aada nuevas glorias, oyendo antes el informe del Tribunal del reo. Artculo 33.- Sin mandato especial del Director no podr ser ejecutada ninguna sentencia, que se d contra los fondos del Estado; y podr suspender los libramientos girados contra stos, siempre que el pago sea incompatible con las urgencias de aqul. Artculo 34.- Remitir cada ao a la Representacin Nacional una razn exacta de las entradas de todas las Cajas del Estado y Municipalidades de los Pueblos, en numerario,

especies y crditos activos, como tambin de las inversiones, existencias y deudas, impartiendo las rdenes oportunas a quienes deban formarlas. Artculo 35.- Las rdenes del Director Supremo del Estado sern exactamente obedecidas en toda la extensin de las Provincias-Unidas. Artculo 36.- Expedir los ttulos de ciudadana por ahora y hasta tanto se forme la Constitucin del Estado.

Captulo II. Lmites del Poder Ejecutivo

Artculo 1.- No podr mandar expediciones por agua o tierra contra alguna de las Provincias-Unidas en Congreso u otras de este Continente, que sostengan la independencia para obrar hostilmente o restablecer el Orden en ellas, sin previo acuerdo del Congreso. Artculo 2.- En los casos, no obstante, cuya naturaleza y circunstancias exijan proceder pronta y ejecutivamente, obrar as, dando despus cuenta instruida. Artculo 3.- No podr en ningn caso tener el mando de un Regimiento particular. Artculo 4.- No ejercer jurisdiccin alguna civil o criminal de oficio, ni a peticin de partes: no alterar el sistema de administracin de justicia segn leyes. Artculo 5.- No compulsar, avocar, ni suspender las causas pendientes, sentenciadas, o ejecutoriadas en los Tribunales de Justicia. Artculo 6.- Cuando la urgencia del caso le obligue a arrestar a algn ciudadano, deber ponerlo dentro de tercero da a disposicin de los respectivos Magistrados de justicia con todos los antecedentes y motivos para su juzgamiento. Artculo 7.- Se excepta el caso en que la causa del arresto sea de tal naturaleza, que por ella se halle comprometida la seguridad del pas, o el orden y tranquilidad pblica, en cuyo evento tendr al reo o reos, de acuerdo con su Asesor y Fiscal de la Cmara, que sern responsables mancomunadamente, haciendo despus la remisin a las Justicias. Artculo 8.- No podr imponer pechos, contribuciones, emprstitos, ni aumentos de derechos de ningn gnero directa ni indirectamente sin previa resolucin del Congreso. Artculo 9.- No expedir orden ni comunicacin alguna sin que sea suscripta por el Secretario del Departamento a que corresponda el negocio, no debiendo tener efecto las que carezcan de esta calidad.

Artculo 10.- No podr conceder a persona alguna del Estado excepciones o privilegios exclusivos, excepto a los inventores de artes o establecimientos de pblica utilidad con aprobacin del Congreso. Artculo 11.- La correspondencia epistolar de los ciudadanos es un sagrado, que el Director no podr violar ni interceptar, bajo de responsabilidad. Artculo 12.- En los casos, sin embargo, de un fundado temor de traicin al pas, o subversin del orden pblico a juicio del Director, de su Secretario de Estado en el Departamento de Gobierno y del Sindico Procurador del comn, que tendrn voto, con obligacin del secreto y bajo igual responsabilidad podr proceder, asociado con los expresados, a la apertura y examen de la correspondencia. -Igual operacin, y bajo la misma responsabilidad, podr hacerse por los Gobernadores y Tenientes de los respectivos pueblos con el Secretario y Sindico Procurador, cuyo defecto deber suplirse por los dos primeros Capitulares. Artculo 13.- Los que en los puntos mencionados de traicin o suversin del orden pblico resultaren delincuentes por la correspondencia, podrn ser procesados y asegurados, segn la mayor o menor inminencia de peligro. Artculo 14.- A excepcin de los casos de que habla el Artculo 30 del Captulo anterior, no podr por s solo disponer de los fondos del Estado para gastos extraordinarios, sin previo acuerdo de los tres Secretarios, Asesor general y Fiscal de la Cmara, todos con voto, haciendose constar en expediente ante el Escribano de Hacienda la necesidad y utilidad del gasto. Artculo 15.- No podr usar de la prerrogativa que le concede el Artculo 32 del Captulo anterior, en favor de los delincuentes de traicin a la Patria y dems delitos exceptuados. Artculo 16.- No podr proveer empleo alguno civil o militar en sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad inclusive y primero de afinidad, sin noticia y aprobacin del Congreso. Artculo 17.- Se exceptan los que estando ya en carrera o servicio fueren propuestos por sus respectivos Jefes por escala de antigedad segn sus mritos. Artculo 18.- No conferir grados de Brigadier, ni de Coronel Mayor, sin noticia y aprobacin del Congreso. Artculo 19.- Se excepta el caso, en que por alguna brillante accin de guerra u otro servicio extraordinario de armas, convenga premiar incontinenti el mrito de algn Jefe que se halle prximo a dichos grados.

Captulo III. De los Secretarios de Estado

Artculo 1.- Los tres Secretarios de Estado entendern respectivamente en todos los negocios que se hallan deslindados en el ltimo reglamento de sus oficios, el que subsistir en todo lo que no estuviese en oposicin con estos Artculos; y el de guerra lo ser tambin de marina. Artculo 2.- No podrn por s solos en ningn caso, negocio, ni circunstancias, tomar deliberaciones sin previo mandato y anuencia del Director. Artculo 3.- Podrn comunicar por si las rdenes de menor importancia acordadas por el Gobierno y bajo la obligacin de escribirlas en el libro de asientos, como est dispuesto. Artculo 4.- No podrn autorizar decretos ni providencias contrarias a este Reglamento, sin que les sirva de excepcin la splica o mandato del Director; y en el caso de fuerza cumplirn con hacer las debidas protestas, poniendolo inmediatamente en noticia del Congreso. Artculo 5.- Sern amovibles a voluntad del Director, igualmente que los oficiales de las Secretarias. Artculo 6.- Cuando la remocin proceda de ineptitud, falta de instruccin competente u otros defectos compatibles con la integridad, inocencia y buena comportacin, podrn ser indemnizados con otros destinos anlogos a sus circunstancias y mrito, sin que por la separacin se les infiera nota. Artculo 7.- Todas las causas criminales de los Secretarios de Estado promovidas de oficio o a instancia de parte sern elevadas al conocimiento del Congreso. Artculo 8.- El Supremo Director podr de oficio o por acusacin sumariar a los Secretarios, dando cuenta con autos al Congreso. Artculo 9.- Una comisin de dentro o fuera de su seno ser nombrada por este ltimo o por el cuerpo que le subrogue para el juzgamiento de dichas causas. Artculo 10.- La sentencia absolutoria pronunciada por la comisin no causar el efecto de precisa restitucin al cargo. Artculo 11.- Los Secretarios podrn recusar con causa probada a los Jueces en comisin y apelar de su sentencia para ante tres individuos que escogern entre nueve, que en el caso nombrar segunda vez el Congreso. Artculo 12.- El sueldo de dichos Secretarios ser de tres mil pesos anuales y su tratamiento oficial de Seora.

Seccin IV. Del Poder Judicial

Captulo I

Artculo 1.- El Poder Judicial reside originariamente en la Nacin: su ejercicio por ahora y hasta que se sancione la Constitucin del Estado, en el Tribunal de recursos de segunda suplicacin, nulidad e injusticia notoria, que se establece en el Artculo 14 del Captulo siguiente: en las Cmaras de Apelaciones; y en los dems Juzgados. Para los casos, que no tengan Tribunal sealado por la ley, proveer el Congreso. Artculo 2.- No tendr dependencia alguna del Poder Ejecutivo Supremo y en sus principios, forma y extensin de funciones estar sujeto a las leyes de su instituto.

Captulo II. De los Tribunales de Justicia

Artculo 1.- Las Cmaras de Apelaciones conservarn el distrito, que hasta, ahora han tenido: se compondrn de cinco individuos y un Fiscal: Su tratamiento en cuerpo unido ser de Excelencia y en particular de Usted llano: su sueldo de dos mil y quinientos pesos, libres de media-annata y descuentos. Artculo 2.- La presidencia de las Cmaras en lo interior y actos pblicos turnar por los cinco miembros cada cuatro meses, empezando por el orden de su posesin: el Presidente llevar la voz, cuidar de la polica y despacho, ejerciendo todas las funciones de los antiguos regentes, en lo adaptable segn su reglamento, y tendr a tratamiento de Seora en materias de oficio. Artculo 3.- Ninguno podr ser nombrado en adelante ni aun interinamente, para los empleos de las Cmaras de Apelaciones, sino es mayor de veinticinco aos y letrado recibido con seis al menos de ejercicio pblico. Artculo 4.- Los nombramientos de los individuos de las Cmaras, en vacante de los que hayan obtenido anteriormente despachos del Gobierno Supremo de estas Provincias, se harn por el Director del Estado en propuesta de cuatro letrados, que

pasarn los mismos tribunales por juicio comparativo de la mayor aptitud y servicios de los Abogados del distrito. Artculo 5.- La colocacin numeral de la antecedente propuesta no inducir preferencia alguna para el nombramiento; debiendo incluirse en ella dos del lugar donde reside la Cmara y otros dos del distrito. Artculo 6.- La duracin de estos empleados ser la de su buena comportacin; pero podrn ser trasladados de una Cmara a otra y estarn sujetos a residencia cada cinco aos, o antes, si lo exigiese la Justicia. Artculo 7.- Tendrn las Cmaras dos Relatores provistos por oposicin segn ley, dotados a mil quinientos pesos cada uno sobre los fondos del Estado, sin derechos ni emolumentos de ningn gnero: a) Dos Agentes auxiliares, uno de lo civil, otro de lo criminal, repartindose entre ellos los negocios de Hacienda, a discrecin del Fiscal: ambos con la dotacin de mil doscientos pesos, sin los antiguos derechos de vistas; b) Dos Porteros con quinientos pesos cada uno, que desempearn alternativamente, por semanas, el oficio de Alguacil; c) Seis Procuradores cuya intervencin se extender, cuando las partes quieran nombrarlos, a los Juzgados subalternos de primera instancia, excepto el Consulado, Juzgado de Alzadas y Diputaciones de Comercio; y, d) Dos Escribanos, que percibirn slo los derechos de actuacin, segn Arancel, sin los llamados de tiras, que quedan proscriptos. Artculo 8.- Conocern no slo de todas las causas y negocios, de que segn leyes y dems disposiciones posteriores conocan las Audiencias extinguidas, sino tambin de las que este Reglamento les designa. Artculo 9.- Los recursos de nulidad e injusticia notoria de las sentencias del Tribunal de Alzadas de comercio se decidirn en las Cmaras de Apelaciones. Artculo 10.- El Juzgado de Alzadas turnar anualmente entrelos individuos de la Cmara del territorio donde ocurriere la Alzada. Artculo 11.- Las competencias entre la jurisdiccin ordinaria y mercantil se decidirn por el Camarista Presidente, con arreglo A la cdula ereccional del Consulado. Artculo 12.- Conocern por ahora en grado de apelacin y primera splica de los pleitos sobre contrabandos y dems ramos y negocios de Hacienda, quedando la primera instancia a los Intendentes de Provincia, excepto en los apresamientos y detenciones de Buques por los Bajeles de guerra del Estado, o por Corsarios particulares, para cuyo conocimiento continuar el juicio de presas en los Tribunales, que se hallan establecidos.

Artculo 13.- En los recursos de segunda suplicacin, nulidad e injusticia notoria, las Cmaras, terminada la substanciacin del grado, darn cuenta con autos al Director del Estado. Artculo 14.- ste con consulta de su Asesor General nombrar inmediatamente una comisin de cinco letrados que la determinen, la cual concluido su acto, quedar disuelta y durante el ejercicio de sus funciones tendr el tratamiento de Excelencia. Artculo 15.- Ser nombrado por el Director del Estado en cada Capital de Provincia, a propuesta en terna de la respectiva Cmara, un letrado; que ejerza las funciones de Juez de Alzadas en toda ella. Artculo 16.- Su dotacin ser de mil ochocientos pesos anuales sobre los fondos del Estado, libres de media-annata y descuentos.

Captulo III. De la Administracin de Justicia

Artculo 1.- La administracin de justicia, seguir los mismos Principios, orden y mtodo que hasta ahora se han observado segn las leyes y las siguientes disposiciones. Artculo 2.- El Juez de Alzadas de Provincia, conocer de las apelaciones de los Alcaldes ordinarios y dems Ministros de justicia, en todos los pleitos y negocios civiles entre partes, que fueren apelados. Artculo 3.- Queda a los interesados libre el recurso gradual a las Cmaras, excepto en los pleitos de cuanta de mil pesos o menor, que quedarn concluidos con dos sentencias conformes. Artculo 4.- Conocern tambin de las apelaciones en causas criminales de cualquier gnero, pasando a las Cmaras las que segn su naturaleza y circunstancias requieren por las leyes su aprobacin o consulta. Artculo 5.- Queda a las partes en dichas causas la libertad de ocurrir directamente a las Cmaras omiso el Juzgado de Provincia. Artculo 6.- Queda abolido en todas sus partes el reglamento de la comisin de Justicia de 20 de abril de 1812 y restablecido el orden de derecho para la prosecucin de las causas criminales. Artculo 7.- Se permite en estas a los reos nombrar un padrino que presencie su confesin y declaraciones de los testigos, sin perjuicio del Abogado y Procurador establecidos por la ley y prctica de los Tribunales.

Artculo 8.- Cuidar el padrino, que la confesin y declaraciones se sienten por el Escribano o Juez de la causa clara y distintamente en los trminos en que hayan sido expresadas, sin modificaciones ni alteraciones, ayudando al reo en todo aquello en que, por el temor, pocos talentos u otra causa no pueda por si mismo expresarse. Artculo 9.- Las causas criminales de todas clases que hasta la actualidad se hallen pendientes sin este nuevo mtodo de defensa, seguirn en sus posteriores actuaciones el comn de derecho. Artculo 10.- Queda restituido el juramento en todos los casos y causas, que lo requieren las leyes, sin innovacin alguna, excepto en la confesin del reo sobre hecho o delito propio, en que no se le exigir. Artculo 11.- Queda prohibida toda licencia para ejecutarse las sentencias de presidio, azotes, o destierro, sin consultarse antes con las Cmaras, bajo la pena de dos mil pesos e inhabilitacin perpetua al Juez, que se excediere en este gravsimo punto. Artculo 12.- Se excepta el extremo caso en que por conmocin popular u otro inminente peligro de la salud pblica no pueda diferirse la ejecucin de lo sentenciado, dndose siempre cuenta con autos a las Cmaras. Artculo 13.- Toda sentencia en causas criminales, para que se repute vlida, debe ser pronunciada por el texto expreso de la ley y la infraccin de sta es un crimen en el Magistrado, que ser corregido con el pago de costas, daos y perjuicios causados. Artculo 14.- No se entienden por esto derogadas las leyes, que permiten la imposicin de las penas al arbitrio prudente de los Jueces, segn la naturaleza y circunstancias de los delitos; ni restablecida la observancia de aquellas otras, que por atroces e inhumanas ha proscripto o moderado la prctica de los Tribunales [sic: n] superiores. Artculo 15.- Ningn individuo podr ser arrestado sin prueba a lo menos semiplena o indicios vehementes de crimen, que se harn constar en previo proceso sumario. Artculo 16.- En el trmino de tercero da se har saber al reo la causa de su prisin; y no siendo el Juez aprehensor el que deba seguirla, lo remitir con los antecedentes al que fuese nato y deba conocer. Artculo 17.- Ningn reo estar incomunicado despus de su confesin y nunca podr dilatarse sta por ms de diez das, sin justo motivo, del que se pondr constancia en el proceso, haciendose saber el embarazo al reo y sucesivamente de tres en tres das, si ste continuase. Artculo 18.- Siendo las crceles para la seguridad y no para castigo de los reos, toda medida, que a pretexto de precaucin slo sirva para mortificarlos maliciosamente, ser corregida por los Tribunales Superiores, indemnizando a los agraviados por el orden de justicia. Artculo 19.- Para decretarse prisin, embargo de bienes y pesquisa de papeles contra cualquier habitante del Estado, se individualizar en el decreto su nombre y seales que distingan su persona, con el objeto de la diligencia.

Artculo 20.- En el acto del embargo se formar prolijo inventario a presencia del reo, quien deber firmarlo, dandosele copia autorizada para su resguardo, puestos los bienes en seguridad con fe del Escribano de la causa, o en su defecto, del mismo Juez y dos testigos. Artculo 21.- Cuando al tiempo del embargo no se pudiese por algn accidente formar inventario, se asegurarn los bienes a que se extienda dicho embargo, bajo de dos llaves, una de las cuales tomar el Juez y la otra el reo: y no siendo esto practicable, se cerrarn y sellarn a presencia suya las arcas y puertas de la casa o habitaciones, y en primera oportunidad se abrirn a su presencia y practicar el inventario. Artculo 22.- Cuando hubiere de hacerse el embargo en ausencia del reo, fuera del lugar, nombrar el Juez un ciudadano honrado de bienes conocidos, que haga sus veces en este acto, al que se le abonar la comisin, que se considere proporcionada a su trabajo: pero, si la no asistencia del reo procediese de enfermedad, l mismo nombrar personero de su satisfaccin. Artculo 23.- El Juez o comisionado que prenda o arreste a cualquier ciudadano (no siendo en fragante delito) sin guardar el orden que prescribe el Artculo 15 de este Captulo ser removido: el que faltare a lo que se previene para los embargos en los anteriores, ser responsable al interesado de los bienes, que justificare faltarle. Artculo 24.- Hallndose abolido el Tribunal de Concordia, los Jueces de primera instancia, antes de entrar a conocer judicialmente, invitaran a las partes a la transaccin y conciliacin por todos los medios posibles. Artculo 25.- Los Escribanos harn personalmente las notificaciones a las partes subscribiendolas stas. En caso de resistir a ello o no saber firmar, suplir por el notificado un testigo, con expresin del defecto. Artculo 26.- Si el Escribano no encontrase a la parte para la notificacin en su casa, la solicitar hasta por tercera vez: si aun entonces no la hallase, le dejar un ceduln firmado de su mano, que contenga el auto o decreto, que va a notificarle y haciendo constar en el proceso las diligencias de haberlo as ejecutado, con la atestacin de los dos testigos surtir los mismos efectos, que si se hubiera hecho la notificacin en persona. Artculo 27.- Cualquiera omisin de los Escribanos en punto tan interesante ser castigada por el Juez de la causa, segn la gravedad y circunstancias del caso.

Captulo IV. De los Gobernadores de Provincia

Artculo 1.- Los Gobernadores Intendentes y Tenientes Gobernadores quedan exonerados del ejercicio de jurisdiccin ordinaria civil y criminal entre partes y de oficio, conservando todas las facultades respectivas a Gobierno, Polica, Hacienda y Guerra. Artculo 2.- Se observar por ellos y dems a quienes toque el cdigo de intendencias, salvo lo relativo a la Junta Superior de Hacienda, que queda suprimida y todo lo que sea contrario a este Reglamento. Artculo 3.- No podrn los Gobernadores Intendentes ni Tenientes Gobernadores usar de la facultad, que concede el Artculo 15 de dicho cdigo para la confirmacin de los acuerdos de los Cabildos y suspensin de ellos. Artculo 4.- En los casos, no obstante, en que teman prudentemente la subversin del orden pblico en razn de ejecutarse dichos acuerdos, podrn suspenderlos bajo de responsabilidad, si ante el Director Supremo no acreditan la legalidad de su procedimiento. Artculo 5.- Todo cuanto en el Captulo II, Seccin III, se halla prohibido al Director Supremo del Estado, se entender tambin con los Gobernadores y Tenientes Gobernadores, en cuanto sea adaptable respectivamente a sus oficios y empleos. Artculo 6.- Queda suprimido el empleo de Teniente-Asesor de las intendencias establecido en el cdigo de ellas. Los que en la actualidad obtengan estos empleos sern atendidos por las Cmaras en las propuestas de otros destinos. Artculo 7.- Para el despacho nombrarn los Intendentes en su tiempo un Secretario de su satisfaccin, con la precisa calidad de Letrado, que le asesore tambin en los negocios y ramos de que trata el Artculo 1 de este Captulo, pasando el nombramiento al Director para que le libre el correspondiente ttulo. Artculo 8.- Su dotacin por ahora ser de mil doscientos pesos anuales sobre los fondos del Estado (inclusos en ellos los seiscientos que seala dicho cdigo para los gastos de Secretara) libres de media-annata y descuentos. Artculo 9.- Ningn funcionario pblico de los comprehendidos en los Captulos de esta Seccin percibir derechos o emolumentos algunos, a excepcin de las actuaciones, que suplan por si mismos en defecto de escribano, las que cobrarn segn arancel.

Seccin V. De las elecciones de oficios y empleos pblicos y forma de las provisiones

Captulo I. Elecciones de Gobernadores Intendentes, Tenientes Gobernadores y Subdelegados de Partido

Artculo 1.- Las elecciones de Gobernadores Intendentes, Tenientes Gobernadores y Subdelegados de Partido se harn A arbitrio del Supremo Director del Estado de las listas de personas elegibles de dentro, o fuera de la Provincia, que todos los Cabildos en el primer mes de su eleccin formarn y le remitirn. Artculo 2.- Estas listas, que deben publcarse por la prensa, no excedern de ocho individuos, ni bajarn de cuatro para cada cargo. Artculo 3.- De los comprehendidos en una lista no podrn ser electos ms de dos, a no ser que un tercero se halle inscripto en la lista de otra Provincia. Artculo 4.- Los nombramientos de subdelegados de partidos con numerosa poblacin, que no tienen Ayuntamiento, se harn con la calidad de interinos, entretanto se erigen y establecen en ellos Municipalidades. Artculo 5.- La duracin de estos empleados ser por el trmino de tres aos y concluidos quedarn sujetos a residencia. Artculo 6.- El sueldo de los Gobernadores de Provincia, en el territorio actualmente libre, ser el de tres mil pesos y el de los Tenientes-Gobernadores mil doscientos. Artculo 7.- Cualquier individuo que por maquinacin, intriga, cohecho, u otro reprobado medio tuviese parte, o influjo en la propuesta de su persona para los indicados destinos, ser repelido de las listas por el Director del Estado y declarado inhbil para obtener empleo alguno con suficiente constancia de su culpabilidad. Artculo 8.- En la misma pena incurrirn los Capitulares, que delinquieren en la formacin de listas de elegibles por cualquiera de los vicios expresados en el Artculo anterior.

Captulo II. Elecciones de cabildos

Artculo 1.- Las elecciones de empleos concejiles se harn popularmente en las Ciudades y Villas donde se hallen establecidos Cabildos, sin exceder la convocacin fuera del recinto de ellas. Artculo 2.- Los ciudadanos sin embargo de las inmediaciones y campaa, con ejercicio de ciudadana, podrn concurrir, si quisieren, a dichas elecciones. Artculo 3.- La Ciudad, o Villa se dividir en cuatro secciones y en cada una de ellas votarn todos los ciudadanos all comprehendidos por tantos electores, cuantos correspondan al numero de habitantes en dicha sesin, a razn de cinco mil almas por cada elector. Artculo 4.- En las Ciudades y Villas cuya poblacin no sea suficiente para el nombramiento de cinco electores, sea cual fuere el nmero menor, se nombrarn precisamente dichos cincos [sic] electores, votando cada sufragante, en su respectivo cuartel, por otros tantos individuos de su satisfaccin. Artculo 5.- Este acto ser presidido por un capitular asociado de dos Alcaldes de barrio y un escribano, si lo hubiese, o en su defecto de dos vecinos en calidad de testigos; y se practicar el da quince de noviembre. Artculo 6.- Concluida la votacin en las secciones, se reunirn todos los votos de ellas en la Salar [sic] Capitular, y hecho all por los mismos Regidores que la han presidido y el Alcalde de primer voto pblicamente el escrutinio general, sern electores los que resulten con mayor nmero de sufragios. Artculo 7.- stos se juntarn en la misma Sala Capitular, a hacer la eleccin para el ao entrante, el da quince de diciembre, y concluida, se notificar inmediatamente a los electos, a fin de que estn prontos para su recepcin el da primero de enero, en que sern posesionados por el Cabildo saliente, dndose aviso al Jefe Gobernador y Director del Estado. Artculo 8.- El entrante, al segundo da de su posesin, elegir los Alcaldes de barrio, Hermandad y Pedaneos, que sean necesarios para mantener el orden y administrar justicia, segn sus facultades y empleo en los Curatos y Departamentos de la campaa en toda la comprehensin de su respectivo territorio. Artculo 9.- Formarn libro para dichas elecciones, que harn recaer en personas de la mejor calidad y nota, vecinas del lugar, que sepan leer y escribir; y pasarn razn de los electos al Gobernador de la Provincia, o Teniente Gobernador para su conocimiento. Artculo 10.- Nombrar el Cabildo entrante al menos un Asesor Letrado, que lo sea de la corporacin y de los juzgados de los Alcaldes Ordinarios. Artculo 11.- Sealar el Cabildo la dotacin del Asesor sobre los fondos Municipales, si no estuviese anteriormente asignada; y cuando aqullos no alcancen, lo representar al Director del Estado, para que provea lo conveniente. Artculo 12.- Los Gobernadores Intendentes, Tenientes Gobernadores y Cabildos ya establecidos, bajo la ms alta responsabilidad, informarn al Congreso, de los Pueblos

donde por su vecindario y competentes proporciones convenga establecer nuevos Ayuntamientos con el ttulo de Ciudades, o Villas.

Captulo III. Forma de la provisin de empleos

Artculo 1.- Los funcionarios pblicos, que deban tener la calidad de Letrados, excepto los Asesores de Cabildo y Secretarios Asesores de Intendencias, sern nombrados por el Director del Estado, a propuesta que harn en terna las Cmaras de Apelaciones por su respectivo distrito. El orden numeral no dar preferencia para la provisin. Artculo 2.- Las propuestas militares de cualquier grado y calidades se harn estrictamente por el orden, conducto y escalas, que previene la ordenanza general del Ejrcito. Artculo 3.- Las de Hacienda, Polica, Maestranza, Fbricas, Capitanas de Puertos y de otros cualesquier ramos y denominaciones se harn por el Director del Estado a propuesta de los respectivos Jefes por escala de antigedad, en igualdad de aptitud y buenos servicios. Artculo 4.- La propuesta se publicar por el Jefe proponente, en la oficina o Departamento donde ocurriere la vacante, ocho das antes de elevarla al Director, para que quede expedito, a los que en ella fueren agraviados, el recurso que crean convenirles. Artculo 5.- Cuando tuvieren causa justa para l, lo interpondrn ante el Director, que conocer sumariamente, declarando justa la propuesta, si la encontrase tal y procediendo a expedir el nombramiento, o devolvindola al Jefe proponente para que la reforme. Artculo 6.- En los despachos se expresar siempre la calidad de propuesta, sin la cual, ni se tomar razn en el Tribunal de Cuentas y oficinas a que correspondan, ni se acudir con el sueldo al que de otro modo fuere provisto. Artculo 7.- La provisin de empleos jefes en cualquier ramo, u oficio la har por s solo el Director del Estado, guardando la opcin que corresponda a los inmediatos (previos los necesarios informes) en cuanto la crea compatible con el mejor servicio pblico y del Estado, siendo responsable de las malas elecciones de dichos jefes. Artculo 8.- Las de cualquiera otra plaza en servicio del Estado no sujetas a ramo, oficina, o escala determinada sern libres al Director Supremo para colocar a cualquiera de los ciudadanos; que crea ms a propsito por su aptitud y calidades, que lo recomienden.

Artculo 9.- La duracin de todo empleado ser la de su buena y arreglada comportacin.

Captulo IV. De las elecciones de Diputados de las Provincias para el Congreso general y forma de ellas. Asambleas primarias

Artculo 1.- Para las Asambleas primarias, que han de celebrarse para la eleccin de Diputados de Provincias, se formar antes indispensablemente un censo puntual de todos los habitantes de su distrito, si no estuviese ya formado por lo menos de ocho aos a esta parte, con la respectiva separacin de Ciudades, Villas y Pueblos. Artculo 2.- Las Asambleas primarias en las Ciudades y Villas donde hubiesen Municipalidades, se harn en cuatro secciones y cada una ser presidida por un miembro de la Municipalidad y dos Jueces de barrio de la mayor probidad, auxiliados de un Escribano, si hubiese nmero [com]petente de estos oficiales, o en su defecto dos testigos. Artculo 3.- En cada seccin darn su voto los sufragantes por tanto nmero de electores cuantos correspondan al total de la poblacin, de suerte que resulte un elector por cada cinco mil almas; pero si la Ciudad, o Villa no sufriere las cuatro secciones, se har la votacin en un solo lugar. Artculo 4.- En la campaa guardar la misma proporcin cada eleccin; pero el mtodo de las secciones ser diverso. Artculo 5.- En cada Asamblea primaria habr secciones de proporcin y cada Ciudadano votar en ella por un elector. Artculo 6.- El Juez principal del Curato y el Cura con tres vecinos de probidad, nombrados por la Municipalidad del distrito, se juntarn en casa del primero y recibirn los sufragios, segn fueren llegando, los cuales depositarn inmediatamente en una arca pequea de tres llaves, que se distribuirn entre el Juez, el Cura y uno de los vecinos asociados. Artculo 7.- El sufragio podr darse de palabra o por escrito abierto o cerrado, segn fuere del agrado del sufragante y en l se nombrar la persona que ha de concurrir a la Asamblea electoral, con la investidura de elector. Artculo 8.- Despus de entregado el sufragio, o escrito en una cdula el que se diere de palabra, se retirar el sufragante, cuidando de esto los Jueces, para evitar confusin y altercados.

Artculo 9.- Si alguno dedujese en aquel acto o despus queja sobre cohecho o soborno, deber hacerse, sin prdida de instantes, justificacin verbal de hecho ante los cinco Jueces de aquella seccin, reunidos al efecto el acusador y acusados; y siendo cierto sern privados de voz activa y pasiva perpetuamente el sobornante y el sobornado. Los calumniadores sufrirn la misma pena por aquella ocasin y de este juicio no habr mas recurso. Artculo 10.- Concluido el trmino perentorio de dos das, que durar la recepcin de votos, quedarn cerrados los actos de aquella seccin y al siguiente da el Alcalde con dos de los tres vecinos asociados conducirn la arca cerrada i la seccin del nmero, entregando entonces el Cura su llave al que corresponda. Artculo 11.- El distrito de Curatos reunidos, que comprehendan en su territorio cinco mil almas, es la seccin de nmero. Artculo 12.- Cuando no hubiere alguna Villa en el Distrito de la seccin de nmero, la Municipalidad inmediata de aquel territorio, sealar el Curato, que ha de ser cabeza de la seccin, prefiriendo siempre el de vecindario ms numeroso y decidiendo las dudas que en ello ocurran. Artculo 13.- A la cabeza de seccin de nmero debern conducirse las arcas de las secciones de proporcin, las que recibirn el Juez, el Cura y tres asociados de los de mayor probidad e instruccin, y abrindolas contarn los sufragios y calificarn la pluralidad, practicando este acto pblicamente y a presencia de todos los que quieran concurrir a l. Artculo 14.- Al que resultare con mayor nmero de votos para elector, se le notificar, que se traslade inmediatamente al lugar donde ha de celebrarse la Asamblea Electoral.

Captulo V. De las Asambleas electorales

Artculo 1.- Las Asambleas Electorales se congregarn en la casa Consistorial de la Ciudad o Villa, que tenga Municipalidad, donde debern reunirse los Electores el da que se seale, segn la distancia y circunstancias sin demoras. Artculo 2.- El Gobernador Intendente, Teniente Gobernador o Subdelegado, que fuese cabeza de Municipalidad, presidir el primer acto de los Electores, que ser nombrar un Presidente de entre ellos para guardar el orden; y nombrado a pluralidad de votos, le ceder el lugar retirandose inmediatamente. Artculo 3.- La Asamblea Electoral extender sus actas con el Escribano de la Municipalidad y podr acordar previamente tan slo aquellas cosas, que son precisas

para establecer el buen orden y validez de su eleccin, sin ocuparse en estos actos ms tiempo, que el preciso de veinticuatro horas. Artculo 4.- Proceder inmediatamente a la eleccin de diputado o diputados para el Congreso, a lo que han sido reunidos los electores y la eleccin por ahora resultar de la simple pluralidad de votos. Artculo 5.- Si el caso fuese tal, que por la dispersin de sufragios y la adhesin de cada sufragante al suyo, despus de repetida hasta tres veces la votacin, no resultase ni simple pluralidad, entonces los que tuviesen igualdad de votos entrarn en suerte y sta decidir. Artculo 6.- Ninguno de los Electores puede darse el voto as mismo y dentro de tercero da debe quedar indispensablemente concluida y publicada la eleccin, la que el Presidente de la Asamblea Electoral comunicar al electo inmediatamente con testimonio de la acta autorizada por el Escribano. Artculo 7.- Como el censo de que habla el Artculo 1, Captulo IV ha de ser el fundamento para el nmero de los Representantes o Diputados, que han de asistir al Congreso General, se arreglar de modo que por cada quince mil almas se nombre uno. Artculo 8.- Si al formarse este arreglo se hallasen algunas fracciones se observarn las reglas siguientes. 1. Si en la seccin de nmero, que se arregla para elegir, hubiere alguna fraccin, que no exceda de dos mil quinientas almas, slo se votar por un elector, pero si la fraccin pasa de este nmero en la seccin, se votar por dos electores. 2. Si en el distrito de las quince mil almas, que debe representar cada Diputado hubiese alguna fraccin, que excediese de siete mil y quinientas, se nombrar por ellas en la Asamblea Electoral un Diputado, como si llegase al nmero sealado; pero, si la fraccin fuese menor, no tendr ms Representante y quedar comprehendida en la representacin que hacen los Diputados por la Provincia. Artculo 9.- Podr minorar el nmero de sus Representantes para el Congreso, confiriendo los poderes e instrucciones necesarias al que considere bastante y proporcionado, si la falta de fondos para las expensas de aqullos, distancia u otros motivos de justicia le impidiesen nombrar el nmero total adecuado a su poblacin, con la precisa calidad de expresar en los poderes las causales de dicha minoracin. Artculo 10.- Ningn Representante Nacional admitir cargo, empleo o comisin, mientras dure el ejercicio de su representacin: si lo admitiere, perder sta; a menos que su pueblo lo reelija para ella, en cuyo caso servir el empleo por substituto.

Seccin VI. Del ejrcito y armada

Captulo I. De la marina y tropas veteranas

Artculo 1.- En todo lo respectivo a las fuerzas de mar se observar la ltima ordenanza de marina en todo lo adaptable a las actuales circunstancias del Estado. Artculo 2.- Residiendo en el Director Supremo toda la autoridad militar con plenitud de facultades en la Marina, Ejrcitos y Milicias, cuyas fuerzas debe mandar, nombrar un Comandante de aqulla, subsistiendo para stos, por ahora, el Estado Mayor General, que servir tambin para todas las Milicias de cualquiera clase y condicin. Artculo 3.- Lo dispuesto en el Artculo 3 de lmites del Poder Ejecutivo, se entender igualmente con el Jefe del Estado Mayor General y Generales de los Ejrcitos. Artculo 4.- No se crearn nuevos Regimientos de lnea mientras no se halle completa la fuerza total de los que actualmente tiene el Estado. Artculo 5.- De los Oficiales sobrantes de todas clases, que en diferentes pocas del Gobierno han sido separados con motivo o sin l, esclarecido y juzgado que sea en unos y otros, si se declarasen expeditos para el servicio, se formar de todos ellos una escala por clases para su colocacin en las vacantes de los Regimientos, en que no resulte dao a los de actual servicio en ellos u otras anlogas a las circunstancias del individuo. Artculo 6.- Si los comprehendidos en el Artculo anterior disfrutasen actualmente sueldo entero, medio o tercio, pedir el Director del Estado a los Ministros de Hacienda de todo el territorio alguna razn general de ellos y de las rdenes, que hayan recado para su abono, reformandolas segn lo que resulte de lo que dispone el Artculo antecedente. Artculo 7.- Hasta el completo arreglo de este punto no se proveer empleo de sueldo, excepto los de escala natural en los cuerpos a propuesta de sus Jefes segn ordenanza y por el preciso conducto del Estado Mayor General, al que se le pasar la escala, de que trata el Artculo 5, para que se tengan presentes en colocacin o retiro. Artculo 8.- Por ahora y hasta el arreglo general de la Milicia, que debe presentarse, segn se previene en este Reglamento, quede en lugar de la antigua comisin el Tribunal Militar, que se halla establecido bajo el reglamento por que actualmente se gobierna, con la calidad de que el defensor de los reos deba asistir a la confesin personalmente.

Artculo 9.- Hallndose abolido el Artculo del referido reglamento, que impone al desertor la pena de muerte por primera desercin y calidad agregada de no valerle la excepcin de inasistencia del prest, regir en adelante la ordenanza militar y penas que ella establece para los casos de desercin. Artculo 10.- Se cumplir en todo el territorio del Estado la orden de 30 de enero de 1814, sobre reemplazo de desertores. Artculo 11.- Ser uno de los primeros cargos de residencia, para la imposicin del condigno castigo a los Gobernadores Intendentes. Tenientes-Gobernadores y Subdelegados, el no velar incesante y vigorosamente [sic: o] sobre la aprehensin de desertores. Artculo 12.- Si fuese comprobada su negligencia en este punto antes de concluido el periodo de su mando, sern removidos por el Director del Estado, sin disimulo ni tolerancia. Artculo 13.- Los Alcaldes de Hermandad y Pedaneos de los curatos y campaa, en igual caso, incurrirn por la primera vez en cien pesos de multa, aplicados para gastos de reclutas y si continuaren negligentes sern removidos. Artculo 14.- Al Soldado, que delatare un desertor, siendo aprehendido, se le gratificar inmediatamente con diez pesos cargados luego al haber, que ste devengare y se le abonarn en su filiacin dos aos para el vencimiento de su empeo, o premios de constancia. Artculo 15.- Se leern a los soldados con frecuencia por los Oficiales subalternos de sus respectivas compaas entre las leyes penales de Ordenanza los Artculos 26 hasta el 43 inclusive del Ttulo X, Tratado 8.. Artculo 16.- Estando este en la mayor parte reformado por diferentes ordenes posteriores, se metodizar a la mayor brevedad por otro, que forme una comisin militar de tres individuos nombrados por el Director del Estado, asociados del Asesor General de Guerra y concluido lo pasar al Congreso para la sancin. Artculo 17.- Nombrar asimismo el Director otra comisin de cinco militares de la mejor instruccin y conocimientos, para que trabajen un plan general y uniforme del sistema militar del Estado, que abrace las fuerzas veteranas, las Milicias Nacionales y las Cvicas. Artculo 18.- Nombrar otra del nmero de individuos que juzgue conveniente para formar un plan general de arreglo de la Marina segn sus ramos; formacin de ordenanzas de corso; habilitacin de puertos, escuelas de nutica y matemticas, pasndolo a su conclusin al Congreso. Artculo 19.- Establecer en la Capital una Academia permanente, nombrando al maestro de ella, para instruccin de los Cadetes de los Regimientos de infantera y cabellera [sic: a] sobre un plan, que deber dar el Estado Mayor General, previa la aprobacin del Director Supremo.

Captulo II. De las milicias nacionales

Artculo 1.- Todo individuo del Estado nacido en Amrica: todo extranjero, que goce de sufragio activo en las Asambleas Cvicas: todo espaol europeo con carta de ciudadano; y todo africano y pardo libres, habitantes de las Ciudades, Villas, Pueblos y Campaas, desde la edad de quince aos hasta la de sesenta, si tuviesen robustez, son soldados del Estado, obligados a sostener la libertad e independencia, que se halla declarada. Artculo 2.- Del conjunto de todos estos habitantes se formar inmediatamente a la posible brevedad, en todas las Provincias, por los respectivos Gobernadores Intendentes, Tenientes Gobernadores y Subdelegados, un Cuerpo de Milicia Nacional reglada de infantera o caballera, segn las proporciones de la Provincia y sobre el pie de fuerza, que determinar el Director del Estado, por Regimientos, Batallones, Escuadrones o Compaas sueltas con sujecin al Reglamento de 14 de enero de 1801 dado para las Milicias Provinciales, informando el Estado Mayor General sobre las variaciones y adiciones, que crea necesarias. Artculo 3.- El Gobernador Intendente, Teniente Gobernador o Subdelegado, ser el Comandante nato en su respectivo Departamento, durante el tiempo de su gobierno, de la Milicia Nacional reglada y har todas las propuestas de Oficiales al Director del Estado por conducto del Estado Mayor General. En el Departamento de Buenos Aires ser igualmente el Gobernador, Comandante de la Milicia Nacional, siempre que sea militar y cuando no, lo ser el que fuese Comandante General de las armas. Artculo 4.- En ellas debern ser colocados todos los individuos, que se hallasen con despachos de Milicia Provincial desde la fecha del citado Reglamento, siendo Americanos o espaoles europeos con carta de ciudadana. Artculo 5.- Ser una de las primeras obligaciones de los Gobernadores Intendentes, Tenientes Gobernadores, o Subdelegados, mantener el Cuerpo de Milicia Nacional reglada de su cargo en disciplina, arreglo y buen orden. Artculo 6.- El objeto principal de esta Milicia ser acudir a la defensa del Estado y al auxilio y reposicin de los Ejrcitos de lnea, cuando la necesidad lo exija. Artculo 7.- En el caso preciso de sacar una parte de esta Milicia para la reposicin de los Ejrcitos, cuidarn los indicados jefes de hacerlo con individuos expeditos sin embarazos justos, que los excepcionen, reponiendo inmediatamente la falla, que resulte para mantener integra la fuerza nacional de su cargo.

Captulo III. De las milicias cvicas

Artculo 1.- De los habitantes de dentro del recinto de las Ciudades, Villas o Pueblos se formar el Cuerpo de Milicia Cvica por Regimientos, Batallones, o Compaas sueltas. Artculo 2.- Esta Milicia se compondr nicamente de los vecinos, que cuenten con una finca, o propiedad cuando menos del valor de mil pesos, como igualmente de los dueos de tienda abierta o de cualquiera que ejerza algn arte u oficio pblico. Artculo 3.- En el Departamento de Buenos Aires la Milicia Cvica queda sujeta al Cabildo, con subordinacin al Director del Estado, conforme al Artculo 11, Seccin III y II del Captulo I, Seccin VI. Artculo 4.- En el resto de los dems Pueblos los Cabildos tendrn el mando de las que puedan organizar, sin perjuicio del que corresponde a los respectivos Gobernadores Intendentes, Tenientes Gobernadores y Subdelegados, por razn de sus empleos. Artculo 5.- Los nombramientos de Oficiales hasta Capitn inclusive se harn por el Director de la propuesta de los respectivos Jefes de los Tercios, que elevar el Cabildo por conducto del Estado Mayor General; haciendo el Ayuntamiento por s la propuesta de la Plana Mayor. Artculo 6.- Para que no quede sin ejercicio la jurisdiccin ordinaria, ni se recargue indebidamente la militar, slo disfrutarn el fuero los individuos veteranos, que sean incorporados en ella como jefes, o como Sargentos y Cabos para la enseanza. Artculo 7.- El instituto principal de esta Milicia Cvica ser mantener el orden y tranquilidad de los Pueblos, auxiliar la administracin de Justicia y defender la Patria. Artculo 8.- Ningn Soldado veterano, nacional o cvico, a quien se confa la arma blanca o de fuego para defender la Patria y sostener el orden pblico, podr hacer uso de ella fuera de faccin contra ningn habitante del Estado. Artculo 9.- El que de este modo usare de ella contra cualquier habitante del Estado, ser juzgado y castigado dentro del tercero da por el respectivo Juez, para satisfaccin de la vindicta pblica altamente interesada en la seguridad individual.

Seccin VII. Seguridad individual y libertad de imprenta

Captulo I. De la seguridad individual

Artculo 1.- Las acciones privadas de los hombres, que de ningn modo ofenden el orden pblico, ni perjudican a un tercero, estn slo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los Magistrados. Artculo 2.- Ningn habitante del Estado estar obligado a hacer lo que no manda la ley clara y expresamente, ni privado de lo que ella del mismo modo no prohbe. Artculo 3.- El crimen es slo la infraccin de la ley, que est en entera observancia y vigor, pues sin este requisito debe reputarse sin fuerza. Artculo 4.- Ningn habitante del Estado puede ser penado, ni confinado, sin que preceda forma de proceso y sentencia legal. Artculo 5.- Todos los mandamientos o providencias, que en uso legtimo de su autoridad expidan todos los Magistrados, para el buen orden de los Pueblos y direccin de los negocios de su instituto, debern ser por escrito. Artculo 6.- Se exceptan las rdenes relativas al Ejercito y sus individuos en asuntos del servicio, en que se observar la Ordenanza de las Provincias de la Unin. Artculo 7.- Todo Ciudadano podr tener en su casa plvora, armas blancas y de fuego para la defensa de su persona y propiedades en casos urgentes, en que no puedan reclamar la autoridad y proteccin de los Magistrados. Artculo 8.- El Gobierno no podr exigirselas, sino por su justo precio, cuando sean necesarias para la defensa del Estado. Artculo 9.- La casa de un Ciudadano es un sagrado, que no puede violarse sin crimen y slo en el caso de resistirse a la convocacin del Juez podr allanarse. Artculo 10.- Esta diligencia se har con la moderacin debida, personalmente por el mismo Juez y en el caso que algn urgente motivo se lo impida, dar el delegado orden por escrito con las especificaciones convenientes, dejando copia de ella al individuo, que fuere aprehendido y al dueo de la casa si la pidiere. Artculo 11.- Ningn Ciudadano podr resistir la prisin de su persona o embargo de sus bienes decretado por el Juez competente; pero tendr derecho de reclamar las

disposiciones de este Reglamento, referentes a la seguridad individual, expresadas en el Captulo III, Seccin IV y repetir contra el Juez o comisionado, que las quebrantase segn la responsabilidad, que le resulte. Artculo 12.- Todo hombre tiene libertad para permanecer en el territorio del Estado o retirarse siempre que por esto no se exponga la seguridad del pas, o sean perjudicados sus intereses pblicos. Artculo 13.- Las anteriores disposiciones, relativas a la seguridad individual, jams podrn suspenderse. Artculo 14.- Cuando por un muy remoto y extraordinario acontecimiento que comprometa la tranquilidad pblica, o la seguridad de la Patria, no pueda observarse cuanto en l se previene, las autoridades, que se viesen en esta fatal necesidad, darn razn de su conducta al Congreso, quien examinar los motivos de la medida y el tiempo de su duracin.

Captulo II. De la libertad de imprenta

Artculo 1.- Se observar el decreto de la libertad de imprenta expedido en 26 de octubre de 1811, que se agregar al fin de estos Artculos como parte de este Captulo. Artculo 2.- Para facilitar el uso de esta libertad se declara, que todo individuo natural del pas o extranjero puede poner libremente imprentas pblicas en cualquiera Ciudad o Villa del Estado, con sola la calidad de previo aviso al Gobernador de la Provincia, Teniente Gobernador y Cabildos respectivos y que los impresos lleven el nombre del impresor y lugar donde exista la imprenta. Artculo 3.- Los Intendentes de Polica cuidarn con particular celo que en los peridicos y papeles pblicos se hable con la mayor moderacin y decoro posible, sin faltar al respeto debido a los Magistrados, al pblico y a los individuos en particular. Artculo 4.- En el caso, que alguno de los periodistas infrinja estos precisos deberes, dichos Intendentes, sin perjuicio del derecho del ofendido, lo manifestarn al Tribunal de la libertad de imprenta, que deber obrar en el examen del hecho con toda escrupulosidad conforme a su instituto. DECRETO DE LA LIBERTAD DE IMPRENTA DEL 26 OCTUBRE DE 1811: Artculo 1.- Todo hombre puede publicar sus ideas libremente y sin previa censura. Las disposiciones contrarias

a esta libertad quedan sin efecto. Artculo 2.- El abuso de esta libertad es un crimen; su acusacin corresponde a los interesados, si ofende derechos particulares; y a todos los ciudadanos, si compromete la tranquilidad pblica, la conservacin de la Religin Catlica o la Constitucin del Estado. Las autoridades respectivas impondrn el castigo segn las leyes. Artculo 3.- Para evitar los efectos de la arbitrariedad en la calificacin y graduacin de estos delitos se crear una Junta de nueve individuos con el ttulo de Protectora de la libertad de imprenta. Para su formacin presentar el Cabildo una lista de cincuenta Ciudadanos honrados, que no estn empleados en la administracin del Gobierno: se har de ellos la eleccin a pluralidad de votos. Sern electores natos el Prelado Eclesistico, Alcalde de primer voto, Sindico Procurador, Fiscal de la Cmara y dos vecinos de consideracin nombrados por el Ayuntamiento. El Escribano del Pueblo autorizar el acto y los respectivos ttulos, que se librarn a los electos sin prdida de instantes. Artculo 4.- Las atribuciones de esta Autoridad Protectora, se limitan a declarar de hecho si hay o no crimen en el papel, que da mrito a la reclamacin. El castigo del delito despus de la declaracin corresponde a las Justicias. El ejercicio de sus funciones cesar al ao de su nombramiento, en que se har nueva eleccin. Artculo 5.- La tercera parte de los votos en favor del acusado hace sentencia. Artculo 6.- Apelando alguno de los interesados, la Junta Protectora sortear nueve individuos de los cuarenta y nueve restantes de la lista de presentacin: se reveer el asunto y sus resoluciones, con la misma calidad en favor del acusado, sern irrevocables. En casos de justa recusacin se substituirn los recusados por el mismo arbitrio. Artculo 7.- Se observar igual mtodo en las Capitales de Provincia, substituyendo al Prior de Consulado el Diputado de Comercio y al Fiscal de la Cmara el Promotor Fiscal. Artculo 8.- Las obras, que tratan de Religin, no pueden imprimirse sin previa censura del Eclesistico. En caso de reclamacin se rever la obra por el mismo Diocesano asociado de cuatro individuos de la Junta Protectora; y la pluralidad de votos har sentencia irrevocable. Artculo 9.- Los autores son responsables de sus obras, o los

impresores no haciendo constar a quien pertenecen. Artculo 10.- Subsistir la observancia de este Decreto hasta nueva determinacin del Congreso.

Captulo final. Providencias generales

Artculo 1.- El Reglamento de Polica, expedido en 22 de diciembre de 1812 para la Capital de Buenos Aires y su campaa, subsistir por ahora con las limitaciones siguientes: 1. Las funciones del Intendente de Polica quedan reunidas como estn al Gobierno Intendencia de est Provincia. 2. Permanecern por ahora los tres Comisarios con las facultades y distribuciones del ramo, que les estn sealadas en l, bajo la inspeccin del Intendente, y no habr entre ellos, ms preferencia, que la de posesin de sus empleos. 3. Fuera del sueldo que disfrutan, les ser prohibido llevar emolumentos, ni gajes algunos por cualquiera especie de pensin que tengan en calidad de tales Comisarios. 4. El Intendente no podr emprender obra, que demande gastos al ramo, sin haber pedido antes informe del Cabildo y de los tres Comisarios, y obtenido despus aprobacin del Director Supremo. Todo pago, que se mande fuera del orden establecido en dicho Reglamento, no ser satisfecho en la Tesorera, sino fuere aprobado por el Supremo Director; y el Tesorero ser responsable a la reintegracin de lo que entregase con infraccin de este Artculo. 5. Quedan revocados los Artculos 3, 4 y 5, que establecen un Asesor, Portero y Escribano del ramo, debiendo servir este ltimo cargo el que fuere de Gobierno. El 8, 10 y 14, slo tendrn efecto en cuanto sean compatibles con la seguridad individual, libertad de imprenta y dems derechos del hombre, que quedan declarados6. El 41 de la instruccin circular de Alcaldes de Barrio slo tendr observancia en la parte, que sea conciliable con los establecidos en el Captulo sobre la libertad de imprenta.

7. Todas las mudanzas y alteraciones, que se hubiesen hecho en contravencin del citado Reglamento de Polica y a lo que dispuso el Estatuto Provisional de 5 de mayo de 1815, en el Artculo 1, Captulo final de Providencias Generales, sern reformadas inmediatamente, quedando suprimida la plaza de cuatro comisarios establecidos ltimamente. Artculo 2.- Los Ayuntamientos de las dems Ciudades y Villas del Estado nombrarn una Comisin compuesta de vecinos de los mejores conocimientos y celo por el bien pblico, que teniendo presente el citado reglamento de la capital u otros forme uno adaptable a las circunstancias particulares del lugar y se remita al Congreso para su aprobacin. Artculo 3.- Queda restituido con arreglo a las leyes el otorgamiento de fianzas, que deben dar los Administradores de rentas del Estado y funcionarios pblicos de cualquier clase, que antes de ahora estaban obligados a prestarlas, en la cantidad y forma de su peculiar destino. En su virtud todos los que en la actualidad se hallan ejerciendo empleos que por su naturaleza estn gravados con fianzas, las otorgarn dentro del termino perentorio de dos meses desde la fecha de este Reglamento, cuidando de ello el Director Supremo y los Intendentes, con la calidad de darse con cuatro individuos por cuartas partes. Artculo 4.- Queda restituida a los Ministros de Hacienda y Administradores de Aduana, la jurisdiccin coactiva para el cobro y recaudacin de las deudas ciertas y lquidas a favor del Estado. Artculo 5.- Quedan sin efecto las leyes y decretos que hizo la ltima Asamblea sobre profesiones religiosas. Artculo 6.- Las contribuciones, que se impusiesen en una provincia en beneficio particular de ella, no sern transcendentales a otra. Artculo 7.- Todas las Provincias de la Unin, Ciudades y Villas con Ayuntamiento pueden, sin necesidad de licencia y con slo aviso instruido al Director, hacer todos establecimientos, que crean serles tiles, y promuevan su industria, prosperidad, artes y ciencias sin perjudicar los fondos del Estado. Artculo 8.- Todos los que se hallen con carta de ciudadana que no haya sido expedida inmediatamente por la anterior Asamblea General Constituyente, por el presente Congreso, o actual Supremo Director en virtud del decreto de 29 de agosto, las presentarn a ste para su ratificacin si la mereciesen y sin esta calidad no debern tener efecto. Artculo 9.- Todo funcionario pblico de Gobierno, incluso el Supremo Director del Estado y sus Secretarios, estar sujeto a juicio de residencia, concluido que sea el trmino de su oficio: El Director y sus Secretarios ante el Congreso y los dems empleados ante Jueces que aquel nombrase, teniendo los residenciados abierto el juicio por el trmino de cuatro meses, pasado el cual quedarn libres de l. Artculo 10.- El presente Reglamento empezar a observarse en todo el territorio del Estado desde su publicacin, que dispondr el Supremo Director se haga en la forma

conveniente, quedando abolidos los Artculos del Estatuto Provisorio formado por la Junta de Observacin, que no estn comprehendidos en ste; y sin efecto los Reglamentos, Leyes y Decretos anteriores, en lo que se opongan a lo dispuesto por el presente. Sancionado por el Soberano Congreso, sellado con el sello provisional, firmado por el Presidente en turno y refrendado por su Secretario en Buenos Aires, a tres de diciembre de mil ochocientos diecisiete.

PEDRO LEN GALLO, Presidente. DR. JOS EUGENIO DE ELAS, Secretario.

You might also like