You are on page 1of 4

LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO Y COMO FORMA DE VIDA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA La palabra democracia proviene del griego DEMOS

que significa pueblos y kratos que significa gobierno La democracia es un sistema que permite organizar a un grupo de individuos, las decisiones se toman segn la mayora, se encuentran en el respecto de la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros polticamente, la democracia es una modalidad de gobierno y de organizacin de un estado. La primera forma de gobierno en el que se utilizo algn sistema democrtico del que se tiene algn registr es en Atenas en el ao 500 A.C. Estaba basado en la eleccin de representantes por sorteos y la seleccin en otros casos por la mayora. En Amrica en el siglo Xll se formo la liga democrtica y constitucional de Haudenosaunee, ah sido considerada por varios pensadores como el predecesor de la democracia moderna. Durante la edad media en Europa aparecieron las denominadas democracia Urbanas en Italia y Flandes, pero en realidad eran gobernadas por un rgimen aristocrtico. Existieron algunas democracia llamadas campesinas a partir del siglo 1968 la democracia triunfante en Inglaterra se baso en el principio de libertad de discusin, ejercida sobre todo en el parlamento. En Amrica latina sostuvo el primer democrtico elaborado por Jos de Antequera y Castro, en Brasil, los afroamericanos se organizaron en repblicas democrticas llamadas quilombos, la independencia de estado Unidos en 1776establesio un nuevo ideal para las instituciones polticas en base democrticas. La historia de la democracia en Ecuador se inicia en 1830 tras su separacin de la gran Colombia y al constituirse en un nuevo estado libre y soberanos, el cual presenta una acentuada divisin regional y de intereses econmicos. Prueba de esta confortacin permanente son 110 presidentes que se an sucedido en Ecuador en un periodo de 182 aos de vida republicana lo que muestra un periodo de 1 ao seis meses de gestin por cada presidente. a esto hay que agregar que en el mismo periodo de aos, se han

promulgado 20 constituciones, lo que nos da de promedio de vida 9 aos por cada constitucin. La respuesta definitiva para el ecuador lo tienen los polticos ecuatorianos y el pueblo que los elije si escogemos mantener y alimentar la confortacin para el fracaso o buscamos el conceso para el xito de los objetos nacionales. Clsicamente la democracia a sido dividida en dos grandes formas: DEMOCRACIA DIRECTA.- se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses, en las cuales las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. INDIRECTA O REPRESENTATIVA.- el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones de forma jerrquica. DEMOCRACIA SEMIDIRECTA O REPRESENTATIVA.- modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas.

CARACTERSTICAS DE LA DEMOCRACIA
Para hacer realidad el bien general como principal objetivo de toda sociedad, la democracia ah demostrado ser la mejor forma de gobierno. Pues es la nica que promueve y garantiza el respeto a la libertad. A la propiedad a los derechos humanos a la participacin y distribucin equitativa de la riqueza y la convivencia pacfica sin discriminacin y sectarismo. A la democracia que se basa exclusivamente sobre la constitucin de la democracia constitucional la cual tiene las siguientes caractersticas: 1. PARTICIPACIN POLTICA cualquier accin que realicemos los ciudadanos dirigida a influir en el proceso poltico y en sus resultados. 2. DERECHOS FUNDAMENTALES tambin conocidos como derechos constitucionales son aquellos incluidos en la constitucin que se consideran como esenciales en el sistema poltico y que estn especialmente vinculados a la dignidad humana. 3. PLURALISMO POLTICO.- valora y promueve que sectores con diferentes ideologas formen partes de los procesos electorales o de la toma de decisiones de un gobierno.

4. PRINCIPIO MAYORITARIO.- el sistema mayoritario tiene la ventaja de que la opcin ms votada es la ganadora siempre. No hay riesgos de que minoras chantajeen a las mayoras para que alguien pueda gobernar 5. SEPARACIN ORGNICA DE FUNCIONES.- las distintas funciones del estado, segn nuestras constituciones estn claramente definidas en legislativa, ejecutiva, judicial, y justicia indgena de transparencia y control social, electoral y administracin publica 6. REPRESENTACIN POLTICA.- todos los ciudadanos pueden postularse como candidatos a los diferentes cargos de eleccin popular, a travs de partidos, alianzas o movimientos polticos. De manera general y de manera resumida nuestra democracia a mas de ser constitucionalista presenta las siguientes particularidades: - Es constitucionalista pues siente sus bases en la constitucin donde se establece la organizacin y atribuciones de los poderes pblicos como tambin se reconoce y garantizan los derechos humanos. - Es el gobierno de la mayora con respecto a los derechos de la minora. -permite el pluralismo ideolgico y poltico. - Incentivan las libertades polticas que rodean a los procesos electorales. - Permite elecciones libres y peridicas de los gobernantes segn las normas preestablecidas, mediante sufragio universal, secreto, personal, igual y delicadamente - Se promueve la competencia pacfica del poder. - Se reconoce la autonoma de los cuerpos intermedios. Permite la vigencia efectiva de un estado de derecho.

VALORES DEMOCRTICOS 1. IGUALDAD.- es un valor cvico que surgi durante la revolucin


francesa y que se refiere a que cada persona tenga un trato justo y que todos los miembros de la sociedad tengan las mismas oportunidades econmicas, sociales, polticas, y jurdicas. 2. EQUIDAD.- reconocimiento y valoracin integral de todos los individuos sin importar su sexo, religin, credo y raza.

3. LIBERTAD.- es una caracterstica que toda persona trate al


momento de nacer. Existen varios tipos de libertad: Fsica, Moral, Cvica y poltica. 4. JUZTICIA.- la justicia se basa en la observacin y el cumplimiento de la ley, por lo que es indispensable para la vida social porque mejor la convivencia, la justicia exige el respeto a uno mismo, a los dems y hacia las reglas y las leyes. 5. TOLERANCIA.- es normal no estar de acuerdo con la forma de ser de otras personas, sin embargo para vivir en democracia la tolerancia consiste en permitir y aceptar otras formas de vida para fomentar la armona y la convivencia. 6. PAZ.- al convivir con los dems respetando sus diferencias y derechos, logramos la paz que es el estado de armona, calma, tranquilidad, resultado del equilibrio logrado a nivel personal y a nivel social al respecto y armona con la sociedad. 7. SOLIDARIDAD.- motiva a los seres humanos a ayudarse entre si, manifestndose como una actitud de servici, generosidad y entrega a los dems.

PRINCIPIOS DEMOCRTICOS 1. BIENESTAR COMUN.- es el conjunto de factores que tienen una


sociedad para ser compartidos por todos sus integrantes. 2. DIGNIDAD.- vivir en democracia implica proporcionar a sus ciudadanos una vida digna, es decir, un respecto a su calidad humana, lo que significa satisfacer sus necesidades bsicas tales como su alimentacin, vivienda, salud, educacin, seguridad, trabajo, etc. 3. ESTADO DE DERECHO.- protege a los miembros de la sociedad de las arbitrariedades fomentando la equidad, justicia e igualdad, en un apego estricto a la legalidad y responsabilidad de los ciudadanos, los partidos, dirigentes y candidatos. 4. VOTO Y PARTICIPACIN CIUDADANA.- un gobierno democrtico utiliza el consenso, la participacin y el voto como elementos fundamentales para ejercer sus deberes y derechos. 5. DIALOGO Y CONSENSO.- el dialogo permite a los ciudadanos establecer acuerdos. Dichos acuerdos una vez establecidos se conocen como consensos. Tanto el dialogo como el consenso permiten tomar decisiones en las que prevalezcan el respeto, la libertad y la justicia.

You might also like