You are on page 1of 8

Mxima seguridad

en alimentos
Conoce las Soluciones de 3M para la Seguridad en el Procesamiento de Alimentos:
Deteccin de microorganismos Vericacin de limpieza por bioluminiscencia Medios y diluyentes listos para usar Hisopos, esponjas para muestreo

Y mucho ms.

Nuevos ingresos
Ricardo Cervantes Ventas Bajo Lisette Muoz Ventas Noroeste Karla Espinosa Atencin a Clientes / CRM

Paulina Vzquez Centro de Respuesta CRC

Hebert Joffre Gerente Microbiologa

3M Microbiologa
Estamos a tus rdenes en la Lnea Directa: 5270 2286 Centro de Respuesta al Cliente: 5270 0454 / 0443 Servicio Tcnico: 5270 0437 Fax: 5270 0433 Mndanos tus comentarios a: microbiologiamx@mmm.com O vistanos en la pgina www.3m.com.mx/microbiologia

Centro
de

Servicio 3M

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de cualquier equipo de 3M o requieres alguna reparacin, el Centro de Servicio 3M puede apoyarte.

01 800 640 8922 en toda la Repblica

55 5605 0008 en el D.F.

Micronoticias

Aprobaciones Internacionales de las Placas Petrilm Ms sobre Salmonella Coleccionable: Pipetor Electrnico 3M La importancia de un efectivo plan de muestreo

Queridos

Taller de Placas Petrilm


La Facultad de Qumica de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, a travs del Departamento de Biologa y el Comit Estudiantil ATAM, organiz el pasado mes de octubre el Taller 3M Placas Petrilm, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes sus benecios como una opcin de mtodo rpido alterno para el anlisis microbiolgico en alimentos.

lectores:

en la UNAM

Nos complace brindarles este nmero de nuestra revista para comunicarles, adems de temas actuales del mundo de la microbiologa y la calidad en la industria de los Alimentos, la nueva solucin integral que les ofrece 3M. Comentaremos temas nuevos sobre patgenos, sus principales caractersticas y los mtodos para su deteccin. Adems, en la seccin coleccionable les ofrecemos algunas recomendaciones para la limpieza y mejor uso de su Pipetor Electrnico 3M. Agradecemos su preferencia y los invitamos a compartir sus comentarios y sugerencias en nuestro correo electrnico: microbiologiamx@mmm.com. Atentamente, 3M Microbiologa

El curso contempl sesiones tericas y de laboratorio con las Placas y fue impartido durante dos da a alumnos de los ltimos semestres de las carreras de Qumico FrmacoBiologa y Qumica en Alimentos, adems de contar con la presencia de algunos maestros y laboratoristas de tercera.

Historia

de xito
La reputacin que ha desarrollado la lnea de Placas Petrifilm ha ayudado a posicionar los nuevos productos de la lnea Tecra en la Industria de Alimentos que, junto con la experiencia y el respaldo de la marca 3M, ha beneficiado a los usuarios que no tenan conocimiento de estas soluciones para patgenos. 4. De acuerdo con su experiencia, cules son los patgenos de mayor importancia que pueden detectarse? Salmonella, el patgeno de mayor impacto; Staphylococcus; Listeria, que est alcanzando grandes dimensiones en lcteos y vegetales; Enterotoxinas, que est tomando fuerza principalmente en las deshidratadoras de leche; el kit de Tecra es el nico que est incluido en la Norma Ocial Mexicana NOM-184-SSA1-2002. Finalmente, Felipe Lpez coment que la deteccin de patgenos ha tomado un camino importante en Mxico, ya que la tendencia a nivel mundial, principalmente en pases desarrollados, es centrarse en el anlisis de patgenos en los alimentos que exportan, para as tener un mejor control de calidad en los alimentos.

Entrevista a Felipe Lpez Guisa, de AIILSA, distribuidor autorizado 3M.

1. Cmo iniciaron con la distribucin de productos Tecra en Mxico? Llevamos 11 aos manejando la lnea de Placas Petrilm y para complementar los productos que ya trabajbamos, comenzamos a usar los productos Tecra para la deteccin de patgenos. As, contamos con una solucin completa para los anlisis microbiolgicos. 2. Qu ventajas proporciona a sus clientes utilizar los productos Tecra? Practicidad, porque son fciles de usar. Confiabilidad en el producto, ya que han desafiado las pruebas usando cepas para comprobar la ecacia de los productos Tecra. Ahorro de tiempo, por lo que la eficiencia de los trabajadores se ve beneciada en comparacin con el mtodo tradicional. 3. Qu benecios encuentra al trabajar con 3M para la venta de los productos Tecra?
2

planes de muestreo

La importancia de los
El Plan de Muestreo de Microbiologa es un aspecto fundamental en el control de procesos y en la estrategia por obtener alimentos de calidad dentro de un marco competitivo. La eleccin del plan de muestreo y del criterio de muestreo son responsabilidad de cada productor. Los factores que deben tenerse en cuenta para denir un plan de muestreo son: 1. Riesgo: tipo de contingencia que implica el alimento. 2. Uniformidad del proceso de fabricacin. 3. Estraticacin: en caso de existir sublotes, es necesario muestrear cada uno. 4. Historial: Nivel de conanza en el proceso. 5. Limitaciones prcticas: recursos disponibles. El plan se disea de modo que sea un muestreo signicativo y que se rechacen aquellos lotes que no cumplan un determinado nivel de conanza. La necesidad de un muestreo adecuado se hace patente cuando cabe la posibilidad de que existan microorganismos patgenos distribuidos de forma irregular. La conabilidad del informe emitido por el laboratorio de Microbiologa depender directamente de la calidad de la muestra recogida y analizada. Les compartimos un resumen de la pltica de la Dra. Guadalupe Virginia Nevrez M., de la Facultad de Ciencias Qumicas de la Universidad Autnoma de Chihuahua, y los invitamos a participar en nuestros prximos seminarios.

en Microbiologa
En la primera mitad del siglo XX se inici el desarrollo de los programas de control de calidad, que abarcan desde una inspeccin aleatoria del producto terminado, hasta esquemas como el control estadstico del proceso o cero tolerancias. Tales sistemas se apoyan en procesos estadsticos para determinar el nmero de muestras necesario para una alta conabilidad en las decisiones de aceptacin o rechazo de un lote. El trabajo de control de calidad en la industria de los alimentos ha sido fundamental, por lo peligroso que puede ser aceptar alimentos que contengan patgenos. Dichos planes se establecen como parte de los criterios microbiolgicos que son de utilidad tanto en el control interno del procesamiento de un alimento, como para utilizarlos en transacciones de compraventa o del control de patgenos de importancia por las agencias gubernamentales de salud pblica. Su conocimiento y uso son una importante herramienta para la planeacin y el monitoreo de la higiene en la produccin de alimentos. Adems de ser administrativa y econmicamente posibles, los planes de muestreo microbiolgicos deben ser cuidadosos en la consideracin del tipo de alimento, el tipo de microorganismo de inters, y las condiciones en las que el alimento se tratar antes de su consumo. Asimismo, los planes deben incluir el procedimiento de muestreo y el criterio de decisin que debe utilizarse en un lote, basados en el examen de un nmero determinado de unidades analticas establecidas por un mtodo en particular. Si te interesa conocer ms acerca de este tema, te recomendamos consultar las publicaciones de ICMSF y del Codex CAC/RAP 15.

Fuente: Planes de Muestreo en Microbiologa, conferencia presentada por la Dra. Nevrez en el Seminario 3M Microbiologa en Alimentos 2007; Higiene, planeacin, monitoreo y control, celebrado en la ciudad de Monterrey, N. L. 3

Ficha tcnica

Salmonella
Alimentos implicados en brotes de Salmonella
Carne cruda, aves, productos lcteos, pescado, camarones, hongos, coco, salsas y aderezos para ensalada, mezclas para pasteles, crema pastelera, polvo de gelatina, mantequilla de cacahuate, cocoa, cereales, chocolate y ancas de rana.

Prevencin en casa
La Salmonella es considerada una de las amenazas ms serias para productores y consumidores de alimentos en todo el mundo. Los brotes de contaminacin alimentaria que involucran a este patgeno han provocado numerosos casos de enfermedad y muertes.

Caractersticas generales
Bacilos gram negativos de 0.7-1.5 X 2-5 m. Motiles, con excepcin de S. gallinarum y S. pullorum. Gnero Salmonellae ; 2400 variedades (serovares). Pertenecen al Grupo Enterobacteriaceae. Facultativas anaerobias. Quimiorganotrcas. No esporulado; susceptible a temperaturas 70 C. Se adapta a condiciones ambientales extremas.

La contaminacin cruzada por alimentos crudos o con media coccin que entran en contacto con supercies (ej. las tablas para cortar) es la principal causa de contaminacin de este microorganismo. Por lo tanto, la coccin adecuada y la higiene durante la manipulacin de los alimentos pueden prevenir las infecciones causadas por la Salmonella.

Soluciones 3M 3M Tecra Salmonella VIA


Kits para deteccin de Salmonella en alimentos y muestras ambientales. Rpido, conveniente, conable y econmico. Manual o automatizado. Alta sensibilidad 1 ufc/25 g muestra. Resultados disponibles en 42 horas desde la preparacin de la muestra, en comparacin con los cuatro das que requiere el mtodo estndar.

Catlogo
SALVIA48 SALVIA96

Descripcin
46 pruebas + 1 control positivo + 1 control negativo 94 pruebas + 1 control positivo + 1 control negativo

Hbitat
El gnero Salmonellae puede estar hospedado en el tracto gastrointestinal de seres humanos y animales. Tambin se puede encontrar en aguas residuales y suelos. Los humanos son una fuente de contaminacin y de transmisin de esta bacteria. Si una persona no se lava bien las manos, puede contaminar los alimentos que manipula.

3M Placas Petrilm para recuento de Enterobacterias


Diseadas para diferenciar enterobacterias de otros organismos gram negativos. tiles para establecer un parmetro general de contaminacin en ambientes y supercies. Algunos de los gneros que incluyen las enterobacterias son: Citrobacter, Enterobacter, Erwinia, E. coli, Klebsiella, Hafnia, Proteus, Serratia: Salmonella, Shigella, Yersinia, Enterobacter sakzsakii. Resultados en 24 horas.

Catlogo
6420 6421

Descripcin
50 Placas Enterobacterias 1000 Placas Enterobacterias

Mantenimiento y limpieza

del Pipetor Electrnico 3M


Programa recomendado
Semanal. Nota: limpia inmediatamente si entra lquido en el vstago. Semanal.

El Pipetor Electrnico de 3M requiere una limpieza regular para garantizar su funcionamiento sin problemas. Utiliza un pao suave ligeramente humedecido con detergente no abrasivo para limpiar la supercie exterior del Pipetor. No lo esterilices en autoclave.

Sabas que el Pipetor incluye una bolsa con 50 ltros cuando lo compras?

Programa de cuidado y mantenimiento Procedimiento


Limpieza del pistn

Limpieza del pistn


Se recomienda limpiarlo semanalmente. Sin embargo, si aspira lquido por encima del ltro del pistn, limpia de inmediato con el siguiente procedimiento: 1. Apaga la unidad. 2. Retira el collar del eyector de puntas manteniendo la palanca hacia abajo y desenroscando el collar. 3. Humedece un pao suave y sin pelusa con alcohol al 70% y limpia con cuidado el cono para puntas. 4. Vuelve a instalar el collar del eyector de puntas, dejando que la conexin con el mango encaje en la ranura de acoplamiento del collar.

Cambio de ltro

Nota: cambia el ltro si est obstruido o si el lquido de la muestra lo ha contaminado. Mensual. Nota: si entra lquido en el vstago, limpia y engrasa el pistn dentro del proceso de descontaminacin. Mensual. Nota: consulta el Boletn Tcnico 3M de Calibracin o el Manual de su Pipetor. Trimestral. Nota: consulta el Boletn Tcnico 3M de Calibracin o el Manual de su Pipetor. Anual. Nota: El reemplazo de la batera debera realizarse en el Centro de Servicio 3M.

Limpieza y engrase del pistn

Comprobar calibracin con cuatro muestras Comprobar calibracin con diez muestras

Cambio de la batera

pistn

Nota: Los procedimientos recomendados en este programa pueden hacerse con ms frecuencia si se le da un uso intensivo.

collar del eyector

Cambio del ltro


1. Retira el ltro obstruido o contaminado tirando de l en lnea recta para desmontarlo del extremo de acero del pistn. 2. Humedece una torunda con alcohol al 70% para limpiar la superficie externa de la punta del pistn y la cara interna donde se coloca el ltro. 3. Desconecta el soporte de la corriente elctrica y coloca el Pipetor en el soporte durante 15 minutos para que se seque la punta del pistn. 4. Con unos guantes secos, coloca un ltro nuevo en la punta del pistn. Conecta el soporte a la corriente despus de cambiar el ltro. Evita riesgos asociados con la limpieza, el mantenimiento o el uso indebido de la unidad: Respeta siempre las buenas prcticas de laboratorio. No introduzcas el Pipetor en la autoclave. Sigue los procedimientos de esterilizacin y limpieza que se indican en el Manual del usuario. No inclines nunca el Pipetor ms de 15 grados durante los procesos de aspiracin y dispensacin. No deposites el Pipetor sobre su costado. Colcalo siempre en el soporte mientras no lo ests utilizando. No golpees nunca el pistn contra la charola de puntas, porque eso podra daar los componentes internos. Evita los choques excesivos. No dejes caer el Pipetor, el soporte ni el adaptador de corriente. Maneja siempre la unidad con cuidado. Basta con aplicar presin moderada a las teclas para hacer funcionar todos los botones. Evita exponer la unidad a cambios extremos de temperatura y humedad, as como al polvo.

1.5 mm

Limpieza y engrase del pistn


1. Apaga la unidad. 2. Retira el collar del eyector de puntas manteniendo la palanca hacia abajo y desenroscando el collar. 3. Desatornilla el pistn del mango de control. No deposites el Pipetor sobre la mesa del laboratorio. Sujeta slo la parte superior (blanca) del pistn. No sujetes la parte metlica del pistn. No toques el pistn de acero inoxidable con ningn objeto extrao que pudiera rayarlo o contaminarlo. 4. Humedece un pao suave y sin pelusa con alcohol al 70% y limpia con cuidado el cono para puntas. Para el Pipetor de 1 mL: aplica una capa na de grasa sobre la supercie de acero del pistn, como se muestra en la gura A. Para el Pipetor de 5mL: aplica una capa na de grasa sobre el anillo negro (parte pequea) como se muestra en la gura B. 6. Reemplaza el ltro. 7. Vuelve a ensamblar la unidad y ejecuta una prueba de calibracin.
Nota: Usa nicamente las grasas para pistn recomendadas por tu representante 3M. Otro tipo de grasa podra daar permanentemente el pistn. El Pipetor de 1mL y el de 5mL usan grasas diferentes.

grasa sobre el anillo negro 1 mL 5 mL Figura B

Figura A

Aprobaciones Internacionales de las


El desarrollo de nuevos mtodos microbiolgicos ha sido generado por la necesidad de la Industria de Alimentos de contar con pruebas ms rpidas, conables y fciles de usar, que garanticen una excelente calidad de los alimentos para su exitosa comercializacin en mercados nacionales e internacionales.

Placas Petrilm

de 3M

Adems de las ventajas de rapidez, conabilidad y facilidad de uso con las Placas Petrilm, 3M ofrece a sus clientes un servicio tcnico avanzado con asesora personalizada para un mejor control en sus prcticas de calidad.

La tendencia en anlisis microbiolgicos a nivel mundial1 nos muestra que cada da ms empresas confan en mtodos rpidos para ecientar sus procesos y contar con un mayor control sobre su planta, garantizando la calidad de sus productos y realzando el nombre de su empresa en el mercado.

Las Placas Petrilm de 3M cuentan con numerosas aprobaciones, certicados y reconocimientos de organismos regulatorios nacionales e internacionales que las validan como un mtodo altamente conable para el monitoreo microbiolgico en la Industria de Alimentos y Bebidas, contribuyendo a una exitosa exportacin de nuestros productos al extranjero.
1

FoodMicro 2005, Strategic Consulting INC.

Aprobaciones Internacionales: AFNOR Francia. AOAC International Mtodos Ociales de Anlisis. Certicacin ISO-9000 en diseo y manufactura. Aprobaciones por pas: Alemania: Instituto Alemn de Estandarizacin (DIN). Australia: Manual de Pruebas Lcteas - Sur Nueva Gales. Autoridad Victoriana de la Industria Lctea (VDIA). Bolivia: Norma Boliviana, Ensayos Microbiolgicos IBNORCA. Brasil: Ministerio de Agricultura. Canad: Sector Proteccin Salud - Compendio de Mtodos Analticos. Procedimientos de Laboratorio. Mtodos Sector Proteccin Salud.

Chile: Departamento de Agricultura (SAG). Colombia: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (IMVIMA). Corea: Cdigo Regulatorio Federal de Corea. El Salvador: Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, y Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos y Aguas. Estados Unidos: AOAC International. Asociacin Americana de la Salud Pblica (APHA). Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Administracin de Frmacos y Alimentos (USFDA) USDA FSIS. Francia: AFNOR. Japn: Ministerio de Salud. Manual de Higiene en Alimentos. Mxico: Norma NMX para Productos Lcteos y Leche NMX-F-717-COFOCALEC-2006.

Nueva Zelanda: Manual de Pruebas Lcteas - Sur Nueva Gales. AgResearch Estudio de Crnicos, MIRINZ Mtodos Microbiolgicos para la Industria de Crnicos, segunda edicin. Autoridad de Seguridad en Alimentos de Nueva Zelanda. Pases Nrdicos: Validacin NordVal. Polonia: Comit Polaco de Normalizacin (PKN). Repblica de Sudfrica Gaceta del Gobierno Government Gazette. Reino Unido: Asociacin Campeen de Estudios de Alimentos y Bebidas. Estudio de la Asociacin de Estudios de Alimentos Leatherhead. Venezuela: Validacin Covenin. Para mayor informacin favor de comunicarse al telfono 5270 0437 escrbanos a microbiologiamx@mmm.com
7

You might also like