You are on page 1of 3

ASI GANO PERON

Hugo Polcan Las elecciones del 24 de febrero de 1946 fueron una dramtica pulseada entre dos formas de pensar y de sentir: una, en declinacin, pero con casi cien aos de vigencia, instalada en las estructuras polticas y econmicas del pas; otra, que recin naca y que iba adquiriendo una fuerza inusitada. La situacin no era clara ni fcil para nadie. Y los hechos fueron vertiginosos. Cuatro meses atrs, los das anteriores al 17 de octubre, los adversarios crean que Pern estaba perdido y l mismo, desde Martn Garca, le escriba a Mercante: En cuanto me den el retiro me caso y me voy al diablo (1). Y antes de las elecciones, un poltico le deca: Usted no puede ganar... para ganar elecciones hacen falta: organizacin y dinero. Y usted no tiene ni lo uno ni lo otro. Pern contest: Lamento contradecirlo... pero las elecciones se ganan con votos. Cmo lo hizo? A travs de todo el proceso demostr la obstinada voluntad y el espritu de lucha del Pern de la primera poca. En noviembre tena dos partidos en vas de organizacin (U.C.R Junta Renovadora y Partido Laborista), con internas que terminaron a balazos, cada un tratando de imponer el candidato a vice de la frmula. Todava en enero las organizaciones que lo apoyaban presentaban un estado catico y el panorama era nada alentador. Pero logr hilvanar acuerdo y present su frmula antes que la Unin Democrtica. Toda la campaa estuvo matizada con hechos sorpresivos que redefinan a cada momento la posicin de las partes. Y fue as como a fin de enero la torpeza en el accionar de sus adversarios le dio a Pern una ocasin inmejorable: la Unin Industrial haba dado un cheque de $300.000 a la U.D y su tesorero con toda ingenuidad lo deposit en la cuenta de la U.C.R.: el 31 de enero, el diario El Laborista mostraba el cheque, la firma y los endosos... Y de ah surgi un estribillo que sazon toda la propaganda penorinsta... El tema de la financiacin marcaba una diferencia. Ya mercante haba dicho en un plenario sindical: Estamos muy lejos del triunfo. No disponemos de medios para contrarrestar la accin de los enemigos, que tienen diarios, dinero, partidos organizados.... Y era cierto que, en la apariencia al menos, las condiciones econmicas del peronismo eran inferiores a las del adversario. La Unin Democrtica cubra el pas con folletos y carteles bien presentados... mientras los peronistas usaban tiza y carbn para expresar en las paredes.
(1) En El 45 de Flix Luna (Ed. Sudamericana) que hemos utilizado como bibliografa, se narra en detalle todo el perodo.

As las cosas, se lleg al momento decisivo. El 11 de febrero, a dos semanas de las elecciones, el Departamento de Estado norteamericano entregaba a los diplomticos latinoamericanos el Libro Azul. La situacin se le hizo muy difcil: Pern tena en contra a la diplomacia extranjera, al aparato poltico nacional y a las fuerzas del poder econmico... A la vez, sus propias fuerzas parecan en estado de disgregacin...

Pero all Pern mostr su garra: contraatac... y present una disyuntiva con la que defini la campaa. Fue un planteo sinttico, hbil y concluyente: o Braden o Pern... Desde esta perspectiva, votar por Pern era votar por la Justicia Social, pero tambin por la Soberana Nacional. El accionar de sus adversarios le haba dado otra ventaja.

Los opositores a Pern cometieron grandes errores. Tal vez el principal fue negarse a ver la realidad: sus prejuicios los llevaron a subestimar a ese Coronel puesto a poltico. En pocos das se olvidaron del 17 de octubre. Adems, el peso electoral de sus fuerzas polticas pareca imbatible: all estaba la gloriosa U.C.R., el prestigio luchador del Partido Socialista, la combatividad del Partido Comunista... Para ellos, slo bastaba que hubiera comicios libres para lograr una victoria descontada. Los prejuicios eran de una virulencia inusual y la fobia antiperonista impregnaba las mentes e impeda razonar (el peronismo era la barbarie y la ciudadana terminara imponiendo se racionalidad...). Pero la U.D. de hecho era un rompecabezas de partidos sin homogeneidad y sin fibra: le faltaba mstica y creatividad, y para muchos sectores apareca como una vuelta al pasado. Los ataques centrados en la persona de Pern agrandaron su imagen y aumentaron su popularidad (en trminos psicolgicos: la proyeccin de la hostilidad y los temores incrementaron la fuerza del agresor). Apelaron a recursos polticos poco honestos y por lo tanto, que terminaron siendo improductivos: la calumnia. Pero acaso la principal fuente de su espejismo era una informacin periodstica que deformaba totalmente la realidad. La supuestamente prensa independiente mostraba a las claras su tendenciosa preferencia: el 90% del espacio periodstico de La Nacin y La Prensa era dedicado a la U.D. y la actividad peronista era permanentemente descalificada. Todo esto nos llev a que ellos mismos se convencieran de su arrastradora mayora.

All se lleg a la clausura de la campaa. All Pern se mostr el estratega con formacin militar. Se puso en opositor, dando a entender que no exista alianza con el Gobierno de facto: No aceptamos cheques, no tenemos para pagar boletas abundantes.... Y se dedic a dar indicaciones: No concurra a ninguna fiesta que inviten los patrones el da 23. Evite todo incidente para impedir que lo detengan. No beba alcohol el da 24. Qudese en casa y el 24 temprano tome todas las medidas para ir a votar. Si el patrn lo lleva, acepte... pero luego en el cuarto oscuro haga su voluntad. El 24 de febrero se realizaron los comicios ms limpios que hasta entonces conociera el pas. No existi fraude ni violencia. Hubo orden y control por parte de las Fuerzas Armadas... fue un da de calma y de expectativa incontenible. Al atardecer, cerrados los comicios, la euforia de la U.D. era mxima. Estaban convencidos de su triunfo y festejaban los malos ratos pasados. Y all comenz la tortura del escrutinio: su lentitud incrementaba la ansiedad. Al principio, segn los expertos en poltica, la U.D. no poda perder, el triunfo estaba asegurado. Los peronistas comenzaban a vacilar. Pero con las horas, tambin sus opositores empezaban a darse cuenta que los clculos estaban fallando. A una semana de los comicios, se hablaba de eleccin reida y la tensin era mxima. Este estado de ansiedad confusional impregn todo el mes de marzo... hasta que se fue develando una realidad que al final, 45 das despus de los comicios, se mostr concluyente: Pern: 1.470.000. Tamborini: 1.210.000 (55% contra 45%).

Aquella fue una campaa exaltada, violenta y llena de agravios. All cristaliz un antagonismo entre peronismo y antiperonismo caracterizado por la magnitud de los prejuicios y la intolerancia. Muchos triunfos electorales se deben a los aciertos de un candidato. Pero muchos otros al desacierto de sus adversarios. No hay dos elecciones que se repitan: cada una constituye un hecho indito. La del 46 fue la bisagra de medio siglo de historia argentina. All chocaron las fuerzas desvadas de una poltica anacrnica y de una burocracia anquilosada contra el vigor revitalizante de una fuerza popular. Es bueno que las experiencias del pasado sirvan de leccin para el futuro. A veces, las convicciones de la gente arrasan con la pretensin de las encuestas intencionadas. A veces, el anuncio de la sorpresa argentina se va haciendo ms ntido. Nos toca a nosotros que ese reclamo de la Historia se haga realidad.

Hugo Polcan hpolcan@ yohoo.com.ar.

You might also like