You are on page 1of 20

El bombn Mi revista y yo.

cuadrado
Revista estudiada por

Mohammmad Jasem.

Origen: Espaa Colores identificativos: El blanco y el negro siempre estn presentes. Los colores cambian segn el tema que traten. Pero siempre esta presente el dibujo o smbolo del bombn y la tipografa en la portada. Antigedad : Desde 2009 virtual y gratuitamente, a partir de 2012 (con el decimo numero de la revista) comenzaron a publicar tambin en papel.

Bienvenidos a la tienda de El Bombn Cuadrado


En la pestaa/ seccin Tienda, podemos encontrar las diferentes formas de adquirir la revista, y no depender de tener o no internet por un lado, y la comodidad y certeza de que ese ejemplar es tuyo por otro. Otra novedad que prepararon fue una oferta especial por suscripcin anual, cuatro nmeros al ao en donde nos ahorramos los gastos de envo y nos aseguramos esas cositas tan monas que suelen venir de regalo con la revista. Precio: Gratuita virtualmente, tambin cuentan con una edicin limitada en papel, en la que cada revista cuesta 15E o una suscripcin anual por 59, 95; adems (por si fuera poco) las puedes comprar en PDF por 2,50E

Virtual= Gratuita SUSCRIPCIN ANUAL

PDF

Un ejemplar impreso

2,50

15,00

59,95

*Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Espaa License. (por esto me gusta ms)

Direccin:
De esta manera se presentan:
QUIN SOMOS? aqu estn los culpables. Quieres saber quin hace esta revista?
SAMUEL CIPRS Diseador grfico de profesin, con bigote ms o menos frondoso segn el viento que le da, se pasa la vida haciendo encargos para las ms diversas marcas. Lo mismo te hace un logo a mano que te disea un portal de comercio electrnico, pero sin intrusismo profesional. Grun como cualquiera en su profesin, lo es porque tiene las ideas claras y sabe que el chocolate debe ser espeso. Lema: Abajo los esquiroles y aupa las montaas! samuelcipres.com

Hoy en da La sombrerera la forman dos personas: Samuel Ciprs y Mara Casado. Un diseador grfico y una filloga son los culpables de que cada tres meses la suba la persiana. Mucha gente se sorprende al ver a tan slo dos personas detrs del proyecto pero os aseguramos que no tenemos Curris, ni becarios, ni dinero; lo que s tenemos es muchas ganas de hacer lo que mejor sabemos: disfrutar con lo que hacemos.

MARA CASADO Filloga y profesora, pasa los das entre clases y letras. No sabemos bien de dnde saca el tiempo pero consigue corregir la revista. Adems traduce cada nmero al ingls sin perder la sonrisa cuando salen las erratas (que las hay). Lo que tenemos claro es que El Bombn Cuadrado no podra mantenerse con el desparpajo que nos caracteriza si no fuese por el espritu que Mara contagia a cualquiera que tenga una pizca de humor. Su pie de talla 35 y sus 159 cm le hacen dar ms pasitos, pero al final siempre llega donde se propone. Lema: Ea! pieconbolaenglish.com

Grupo al que pertence:


Cuentan con el el Creative Commons Reconocimiento; ellos mismos son un grupo. Especifican: sin obras derivadas.

Periodicidad:

empez siendo cada dos meses, pero hoy por hoy es trimestral.

Trayectoria: como ellos mismos dicen en su


descripcin: Larga es la trayectoria de El Bombn Cuadrado y mucho hemos cambiado Desde que empezaron los dos con muchas ganas, han ido contando cada vez con ms gente, con toda clase de colaboradores, que han querido sumarse o poner su aporte al proyecto, un proyecto que de momento esta creciendo y muy bien, que cuenta con una excelente pagina web, y una organizada y una cuidada maquetacin en la revista. Adems de estar presente en redes sociales como facebook o tuiter (se encuentran los enlaces muy bien en la pagina de la revista http://www.elbombincuadrado.com/).

la portada
Va cambiando con cada numero, adaptndose a el tema que toque, y a los colaboradores. Se mantiene la fuente del titulo con el smbolo o dibujo del bombn; la portada esta cuidada y suelen elegir con gracia la imagen para el tema entorno al cual van a girar

A continuacin el resto de las portadas, hasta ahora publicadas

Calidad formal
fuentes...):

(papel, diseo portada e interior,

Muy, muy cuidado tanto en formato virtual como en el fsico (por lo visto en los videos). La pgina web esta estructurada y organizada, el diseo entra por los ojos, es fcil de entender, hay mucho pero no se nota para nada, pues esta bien ordenado, buena utilizacin de las pestaas, y nada molesta a la vista, es un diseo elegante y sin elementos que estorben (como lo hace mucha publicidad de internet). Para el diseo tanto en portada como en interior escogen a gente muy buena en su trabajo, adems de que ellos son buenos en lo que hacen. La fuente que suelen utilizar es Calibri.

Lectura en pantalla

El diseo de las revistas es


acertado, clsico y sencillo, puedes pasar las hojas con el ratn o las flechas de direccin, con el sistema que emula la revista fsica. El interior mantiene un esquema fcil de seguir y la maquetacin esta bien ejecutada, las imgenes correctamente dispuestas, etc.

Anlisis de contenidos:
Los contenidos casi invariables de la revista son ms o menos los siguientes. Comienza con un saludo introduccin de parte de la sombrerera (direccin); nos cuentan acontecimientos de la revista (sus vivencias o pensamientos en la creacin del numero que vas a leer, y sus ilusiones.), y nos hacen a la idea de lo que va a contener la revista. Los contenidos a rasgos generales son, artculos extensos que se ayudan con ilustraciones al igual que los artculos cortos, datos de inters o simplemente curiosos, entrevistas a diferentes tipos de artista, un buen numero de paginas dedicadas a ilustraciones (de artista actuales e interesantes), en muchos nmeros hay comic y fotografa; adems en algunos nmeros hablan en dos o tres paginas de msica. En definitiva, para cada numero se proponen un nuevo tema sobre el que hablar , y la verdad es que consiguen sorprenderte con artculos o temas que no esperas. Por otro lado tenemos los contenidos de la pagina web, que son muchos, pero estn bien organizados.

Fotgrafos, redactores, crticos...destacados


Los que estn a la derecha de la pantalla son los que se mantienen siempre (debajo de Direccin..), los de la izquierda pueden ir cambiando, algunos colaboran durante ms tiempo, otros solo hacen un cameo, y as funcionan Para conocerlos a todos basta con entrar en un cuadradito a la derecha (en la pagina web) donde se lee: colaboradores.

Incluido en el N 13 de la revista

Secciones

Por traducir, las secciones que suelen venir en la revista son:

Distribucion

(donde se distribuye):

EL BOMBN CUADRADO PUNTOS DE VENTA EDICIN IMPRESA. Quieres conseguir nuestra revista en papel? Infrmate aqu de cmo encontrarla.
Aqu tenis el listado de los puntos de venta fsicos que por ahora tendr a tu disposicin la revista El Bombn Cuadrado (edicin impresa) a lo largo del territorio peninsular. La revista tambin se vende online a travs de su web, solo hay que enviarles un mail para reservar el ejemplar. El proyecto de difusin cultural y artstica mantiene su carcter sin nimo de lucro y sin publicidad. (parcialmente copiado de la web). PUNTOS DE VENTA Barcelona Laie CCCB - C/ Montalegre, 5 Madrid Arrebato libros - C/ La Palma, 21 Albacete Librera Herso - C/ Dionisio Guardiola, 18 Zaragoza La Sala - C/de las Armas, 78 Huesca Librera Annima - C/Cabestany, 19 Granada Librera Praga - C/ Gracia, 33
*Si tienes un espacio abierto al pblico o librera que desee vender nuestra revista escrbenos a esta direccin: maria@elbombincuadrado.com

Tirada : en su versin virtual, lgicamente no hay tirada, en la


versin PDF depende de la gente que se lo descargue, y en la versin impresa en principio tenan una edicin limitada, que supongo aumentara o disminuir dependiendo de sus ingresos, como ellos especifican, es una revista sin animo de lucro, cuyos beneficios se reportan a la propia revista, es decir, cuanta ms gente compre o descargue la revista mayor numero de revistas sacarn en formato fsico.

Publicidad (cantidad en %): La revista en si no contiene


publicidad (exceptuando quiz la agencia Grafreak, que les ayuda en el desarrollo , el diseo web etc...,). En la pagina web principal y oficial de la revista contiene algo de publicidad en el lado derecho de la pantalla, pero es publicidad del gremio, la agencia que he comentado, una imprenta (su imprenta), y lo que creo que es una editorial...,. Por lo tanto no tienen lo que solemos entender por publicidad, la de productos y marcas, sino que publicitan a la gente que les ayuda, y ltimamente animan a publicitarse a los lectores, no se hasta que punto llegarn.

A quien va destinada (taget objetivo): el tono general va dirigido hacia un pblico


joven, que esta metido en el mundo de la creacin y ms en concreto el de las artes grficas y visuales, que adems busca ese espritu emprendedor y no conformista. Aun as los temas que tratan son para un publico amplio, y las lecturas en general son fciles de seguir y no presentan problemas para la gente que no este en el mundillo.

Valores que transmite:


Se aleja del conformismo, y busca la idea de plantearse y hacer que el lector se plante el mundo que le rodea, entender que no todo es lo que parece o nos cuentan; tambin esta presente ese compromiso como creadores de expresarlo y de informar.

Numero de paginas:
Por lo general suelen consumir por revista unas ochenta paginas (a veces ms a veces menos).

Anlisis subjetivo de inters. Recomendaras esta revista?


Tanto la pagina web como la revista estn magnficamente trabajadas, y no solo eso son interesantes y atrayentes, a medida que el estudio y la lectura de las revista avanzaba, mi inters por esta creca, y con esto no me refiero solo a los aspectos formales, tanto los contenidos de la revista como el proyecto que supone me parecen admirables, con algunos artculos puedes estar ms o menos de acuerdo, pero ya dicen ellos que no se responsabilizan de lo que diga cada escritor en su articulo; la idea de emprender una revista sin animo de lucro y con cero publicidad (de producto, de la que sale en la televisin, de lo que no tenga que ver con la revista), me emociona y es un estimulo, un ejemplo, y no descartara intentar colaborar con ellos.
Respondiendo a la pregunta, por supuesto que recomendara la revista, los contenidos y la forma de expresarlos me parece accesible a un gran pblico, hay muchos datos de inters y muchas reflexiones que se pueden leer y que no dejan indiferente, seas o no un entendido en artes graficas y visuales; y claro esta. ms aun se le recomiendo, con mpetu, a la gente que esta metida es este mundillo y a los que quieran entrar en l, a todos a los que les guste la ilustracin, el diseo, el cmic, la fotografa, escritos de inters y poder leer entrevistas echas a artistas que se estn moviendo en la actualidad; desde luego a sido un gran descubrimiento que no soltar. Para finalizar, algunas de las cosas que ms me atraen son.., su humor, y la forma de tratar los temas, la ilusin que le ponen a cada numero, estn disponibles (o eso dicen) al pblico, y se encuentran en ms de un sitio (blog, facebook, tuiter, vimeo,); adems, que la revista sea gratuita, que la puedas leer todas las veces que quieras y que si te gusta mucho un numero puedas adquirirlo de ms de una forma, me encanta, de echo no descarto comprarme algn PDF (aunque en fsico no me parece caro), en fin que son simpticos, graciosos y comprometidos.

Agradecimientos:
Gracias por haber estado, por haberme escuchado, por mirar las diapositivas y ms si se ha hecho el esfuerzo de leer. Gracias a M.J Abad por el trabajo que me ha descubierto esta revista. Y gracias a lo que sea que me haya llevado a encontrar este interesante proyecto

Mohammad Jasem Mahboyle Garca 4A ; 2013.

You might also like