You are on page 1of 17

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

ENLACE QUMICO

CUESTIONES ENLACE INICO


Contesta razonadamente Cul de los s !u entes "om#uestos tendr ma$or #unto de %us &n' %luoruro de sod o o (romuro de #otas o) (P.A.U. Jun. 96)

1.

Rta.: NaF Solucin: Fluoruro de sodio. El punto de fusin es una propiedad que depende directamente de la fuerza del enlace inico, que a su vez depende de la energa reticular del enlace. Esta energa reticular es bsicamente una energa electrosttica, de expresin U =K Z + Z e2 d

en la que K es la constante de oulomb, e es la carga del electrn, Z! " Z# son los n$meros de oxidacin de los iones positivo " negativo, " d la distancia entre las cargas. Esta distancia est relacionada con la estructu% ra cristalina " los radios inicos r! " r# . &l no conocer la estructura cristalina tendremos que suponer que d ' r! ! r# (uponiendo que el fluoruro de sodio " el bromuro de potasio tengan el mismo tipo de red, al ser en ambos casos las mismas cargas positiva )!*+ " negativa )#*+, el factor determinante es el radio inico. ,uesto que el radio inico del ion fluoruro es menor que el del bromuro )tiene menos niveles energ-ticos+ " el del ion sodio es menor que el del ion potasio, )por la misma razn+ se deduce que dNaF . d/0r 12 UNaF 2 U/0r por lo que el fluoruro de sodio tendr ma"or punto de fusin. Nota: 3os valores tabulados de las energas reticulares son4 NaF4 526 " /0r4 782 9:;mol.
*. Cul de los s !u entes "om#uestos ser ms solu(le en a!ua' $oduro de "es o u &+ do de "al, " o) (P.A.U. Jun. 96 y Jun. 02)

Rta.: s< Solucin: =oduro de cesio. &unque la solubilidad en agua depende tanto de la energa de red )inversamente+, como de la energa de sol% vatacin de los iones )directamente+, vamos a suponer que la energa de red es el factor decisivo. ,or la ex% presin anterior, vemos que la influencia del t-rmino de la carga ) Z! Z#+ es mu" importante, tanto, que el xido de calcio ) a2!>2#+ tendr una energa reticular del orden de cuatro veces ma"or que el "oduro de ce% sio ) s! <#+. Eso ?ace que sea muc?o ms difcil disolver el xido de calcio que el "oduro de cesio. )El t-r% mino de los radios inicos tambi-n ?ace que la energa reticular del xido de calcio sea ma"or que la del "o % duro de cesio, pero su influencia es muc?o menor+. Nota: 3os valores tabulados de las energas reticulares son4 s<4 7@A " a>4 6 A@* 9:;mol.
-. Cons derando el elemento al"al not.rreo del ter"er #er/odo $ el se!undo elemento del !ru#o de los 0al&!enos. a1 Es"r (a sus "on% !ura" ones ele"tr&n "as $ los "uatro n2meros "unt "os #os (les #ara el 2lt , mo ele"tr&n de "ada elemento.

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

(1 Qu. t #o de enla"e "orres#onde a la un &n 3u/m "a de estos elementos entre s/) Es"r (a la %&rmula del "om#uesto 3ue %orman. 4azone la res#uesta. (P.A.U. Jun. 11)

Solucin: En el sistema peridico vemos que el elemento alcalinot-rreo del tercer perodo es el magnesio " el segundo elemento del grupo de los ?algenos es el cloro. Bg4 *s2 2s2 2p7 6s2 )6, @, @, !C+ o )6, @, @, %C+ l4 *s2 2s2 2p7 6s2 6pD )6, *, @, !C+ o )6, *, *, !C+ o )6, *, %*, !C+ o )6, *, @, %C+ o )6, *, *, %C+ o )6, *, %*, %C+ <nico. Bg l2 3os metales tienen una energa de ionizacin relativamente baEa, aunque en el caso del magnesio ?abra que tener en cuenta a segunda energa de ionizacin para que la configuracin electrnica fuera la de un gas no% ble. 3os ?algenos tienen una afinidad electrnica que provoca un desprendimiento de energa cuando ganan un electrn. Esta energa no es suficiente para compensar las energas de ionizacin del magnesio, pero tambi-n se desprende la energa de red que es la energa electrosttica que mantiene unidos a los iones. En este caso la energa de red es bastante elevada porque es directamente proporcional a las cargas )" la carga del in magnesio es 2!+ e inversamente proporcional a la distancia entre los iones que depende de sus radios. )El in magnesio tiene un radio pequeFo " el in cloruro tiene uno de los radios ms pequeFos de los aniones+
5. 6ados los elementos A7 8 $ C de n2meros at&m "os 117 1- $ 197 res#e"t :amente7 razona' a1 Su "on% !ura" &n ele"tr&n "a. (1 T #o de enla"e de los "om#uestos o(ten dos al "om( narse los elementos A;C< C;C $ 8;8. (P.A.U. Set. 96)

Rta.: a+ &4 GNeH 6s*I 04GNeH 6s2 6p*I 4 GNeH 6s2 6pD I b+ &# 4 inicoI # 4 covalenteI 0#04 metlico. Solucin: b+ & " 4 inico. & es un metal. ,ara alcanzar la configuracin de gas noble perder su electrn 6 s * " quedar4 & )GNeH 6 s*+ J &! )GNeH+ ! e# es un no metal. uando gana un electrn adquiere la configuracin del gas noble &r. )GNeH 6s2 6pD+ ! e# J
#

)GNeH 6s2 6p7 1 G&rH+

3a atraccin electrosttica entre estos iones & ! " # dar una red cristalina, en la que los iones ocuparn los nudos de la red. 3a energa de ionizacin de & es relativamente baEa )es la ms baEa en su perodo+ " la afinidad electrnica de es elevada )alcanzar una configuracin de gas noble al ganar un electrn+. 3a energa de red del com% puesto & , sin ser excesivamente alta, compensar suficientemente los aportes energ-ticos necesarios para la formacin de un enlace inico entre & " . # 4 covalente. &l ser no metal, su energa de ionizacin ser tan elevada que la posible energa reticular no la compensar. Kna comparticin de electrones ser la meEor solucin para el enlace, "a que ambos tomos adquiriran la configuracin electrnica de un gas noble. 0#04 metlico. &unque el aluminio no es un metal tpico, el enlace entre dos tomos de aluminio es metlico. (u afinidad electrnica es mu" baEa " la energa de ionizacin demasiado elevada para poder formar enlace inico. En fase gaseosa, cabra la posibilidad de un enlace covalente, entre los orbitales 6p, aunque no cumplira la re% gla del octete.

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

=.

Los elementos 3u/m "os A $ 8 t enen n2mero at&m "o *> $ -=7 res#e"t :amente. Ind 3ue razona, damente' a1 Los ones ms esta(les 3ue %ormarn "ada uno de ellos. (1 Las #ro# edades del "om#uesto %ormado #or A $ 8. (P.A.U. Jun. 09)

Solucin: a+ 3as configuraciones electrnicas de los elementos neutros son4 & )Z 1 2@+4 *s2 2s2 2p7 6s2 6p7 As2 0 )Z 1 6D+4 *s2 2s2 2p7 6s2 6p7 As2 6d*@ ApD El elemento & perder los 2 electrones del cuarto nivel de energa para alcanzar la configuracin del gas no% ble ms prximo. Formar el in &2! El elemento 0 ganar * electrn para completar el cuarto nivel de energa " alcanzar la configuracin del gas noble ms prximo. Formar el in 0# b+ El compuesto ms probable entre &" 0 ser el compuesto inico &0 2. 3as propiedades de los compuestos inicos son4 Lemperaturas de fusin " ebullicin elevadas. Estn marcadas por el valor de la energa de red, que a su vez dependen de las cargas de los iones " de los radios. (olubilidad en disolventes polares como el agua. onductividad el-ctrica fase lquida, disuelta o gaseosa, por la presencia de iones libres, )pero no en estado slido al encontrarse los iones fiEos en los nudos de las redes cristalinas+ Elevada dureza )tambi-n en funcin de la energa de red+ " fragilidad.
?. Su#on!amos 3ue los s&l dos "r stal nos de "ada uno de los !ru#os s !u entes "r stal zan en la m sma red' @11 NaA7 BA7 L A. @*1 NaA7 NaCl7 Na8r. @-1 M!S7 CaS. 4azona' a1 Cul es el "om#uesto de ma$or ener!/a ret "ular de "ada !ru#o) (1 Cul es el "om#uesto de menor #unto de %us &n de "ada !ru#o) (P.A.U. Jun. 99)

Rta.: )*+ 3iFI )2+ NaFI )6+ Bg(I b+ )*+ /FI )2+ Na0rI )6+ a(. Solucin: a+ )*+ 3iF. 3a energa reticular U es bsicamente una energa electrosttica, U =K Z + Z e2 d

en la que K es la constante de oulomb, e es la carga del electrn, Z! " Z# son los n$meros de oxidacin de los iones positivo " negativo, " d la distancia entre las cargas. Esta distancia est relacionada con la estructu% ra cristalina " los radios inicos r! " r# . &l no conocer la estructura cristalina tendremos que suponer que d ' r! ! r# En todos los casos los iones tienen las mismas cargas positiva )!*+ " negativa )#*+, por lo que el factor de% terminante es el radio inico. (e supone que los tres fluoruros tienen el mismo tipo de red. ,uesto que el radio inico del ion litio es menor que los de los iones sodio " potasio )tiene menos niveles energ-ticos+ se deduce que d3iF . dNaF . d/F 12 U3iF 2 UNaF 2 U/F )2+ ,or el mismo argumento el compuesto con ma"or energa reticular es el NaF. )6+ Bg( Nota: Energas reticulares4 NaF4 526, /F4 82* " 3iF4 * @67 9:;mol. NaF4 526, Na l4 M87 " Na0r4 MAM 9:;mol. Bg(4 6 2DD, a(4 6 @2A 9:;mol. b+ El punto de fusin es una propiedad que depende directamente de la fuerza del enlace inico, que a su vez depende de la energa reticular del enlace. Lendr menor punto de fusin el compuesto que tenga menor energa reticular de enlace, o sea, ma"or distancia interinica. omo los radios inicos en un grupo aumen% tan ?acia abaEo, los compuestos con menor punto de fusin sern )*+ /F, )2+ Na0r " )6+ a(.

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

9.

6ados los elementos A7 8 $ C de n2meros at&m "os 1C7 19 $ 1*7 res#e"t :amente7 nd "a razo, nando las res#uestas' a1 Estru"tura ele"tr&n "a de sus res#e"t :os estados %undamentales. (1 T #o de enla"e %ormado "uando se unen A $ 8. (P.A.U. Jun. 99)

Rta.: a+ &4 G&rH As*I 04 GNeH 6s2 6pDI 4 GNeH 6s2I b+ inico. Solucin: b+ & " 0 formarn un compuesto inico. & es un metal. ,ara alcanzar la configuracin de gas noble perder su electrn A s * " quedar4 & )G&rH A s*+ J &! )G&rH+ ! e# 0 es un no metal. uando gana un electrn adquiere la configuracin del gas noble &r. 0 )GNeH 6s2 6pD+ ! e# J 0# )GNeH 6s2 6p7 1 G&rH+ 3a atraccin electrosttica entre estos iones & ! " 0# dar una red cristalina, en la que los iones ocuparn los nudos de la red. 3a energa de ionizacin de & es relativamente baEa )es la ms baEa en su perodo+ " la afinidad electrnica de 0 es elevada )alcanzar una configuracin de gas noble al ganar un electrn+. 3a energa de red del com% puesto &0, sin ser excesivamente alta, compensar suficientemente los aportes energ-ticos necesarios para la formacin de un enlace inico entre & " 0.
D. Ind 3ue la estru"tura ele"tr&n "a de los elementos "u$os n2meros at&m "os son' 117 1*. 1-7 1= $ 19. 4azone la naturaleza de los enla"es 3ue dar/an' a1 El del n2mero at&m "o 11 "on el de n2mero at&m "o 19. (1 El de 1* "on el de 19. "1 El de 1- "on el de 19. d1 El de 1= "on el de 19. (P.A.U. Jun. 03)

Rta.: 114 GNeH 6s*I 124 GNeH 6s2I 134 GNeH 6s2 6px*I 154 GNeH 6s2 6px* 6p"* 6pz*I 174 GNeH 6s2 6px2 6p"2 6pz*. a+, b+ " c+ inicoI d+ covalente.

ENLACE COVALENTE
6ados los elementos del S stema Eer &d "o' A7 8 $ C de n2meros at&m "os D7 1? $ 1C res#e"t :a, mente' a1 Es"r (e su "on% !ura" &n ele"tr&n "a. (1 Ind "a el t #o de enla"e $ dos #ro# edades "ara"ter/st "as de los "om#uestos %ormados #or los elementos A $ 8. 4az&nalo. (P.A.U. Jun. 98)

1.

Rta.: a+ &4 *s2 2s2 2pA I 04 *s2 2s2 2p7 6s2 6pA I 4 *s2 2s2 2p7 6s2 6p7 As* I b+ covalente Solucin: b+ 3a p-rdida de 7 electrones )para alcanzar la configuracin de gas noble+ para cualquiera de los dos ele% mentos es energ-ticamente mu" desfavorable. Lendrn que compartir electrones de valencia para formar en% laces covalentes. (i slo comparten un electrn de valencia ninguno de ellos alcanzar la configuracin de gas noble, por lo que debern compartir dos electrones " darn lugar a un enlace doble. (i la frmula del compuesto es &10, la mol-cula ser polar pues el elemento & es ms electronegativo que el 0 )se encuentra ms arriba en la tabla peridica+. 3a unin entre mol-culas ser una fuerza dipolo%dipolo. omo consecuencia, el compuesto covalente tendr baEos puntos de fusin " ebullicin. En estado slido ser blando. (er ms soluble en compuestos apolares que en agua " sus disoluciones acuosas deberan ser mu" malas conductoras de la corriente el-ctrica.

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

)Eso ?ipot-ticamente. El elemento & es el oxgeno " el 0 es azufre. El compuesto ms estable de ambos es el dixido de azufre en el que ?a" una estructura resonante entre dos, cada una de ellas con un enlace doble (1> " un enlace dativo (J>4 >1(J> >O(1> El (>2 es un gas, )baEo punto de fusin " ebullicin+ " se comporta como un cido seg$n &rr?enius, pues di% suelto en agua da (>2 ! N2> N(>6# ! N! . ,or tanto sus disoluciones conducirn la corriente el-ctrica meEor que el agua pura.+.
*. Ind "a7 razonando la res#uesta7 el t #o de enla"e %ormado "uando se unen entre s/ tomos de "ar(ono. (P.A.U. Jun. 99)

Rta.: covalente. Solucin: 3a configuracin electrnica del carbono es4 4 *s2 2s2 2p2 Lanto la p-rdida de A electrones )para alcanzar la configuracin del gas noble Ne+ como la ga% nancia de otros A electrones )para adquirir la configuracin del gas noble en+ son energ-ti% camente mu" desfavorables. El tomo de car% bono compartir sus electrones de valencia con otros tomos de carbono. diamante grafito En la forma alotrpica diamante, cada tomo de carbono quedar rodeado de cuatro tomos de carbono situados en los v-rtices de un tetraedro, compar% tiendo un par de electrones cada dos carbonos. Esto da lugar a una red tridimensional del sistema c$bico, con un ndice de coordinacin A. En la forma alotrpica grafito, cada tomo de carbono est en un v-rtice com$n a tres anillos ?exagonales, cada uno de ellos anlogo al del benceno, que se extienden en un plano.
-. Ind 3ue razonadamente s son :erdaderas o %alsas las a% rma" ones s !u entes' a1 (1 La mol."ula de a!ua #resenta !eometr/a l neal. (P.A.U. Jun. 13)

Solucin: b+ Falsa. 3a mol-cula de agua es triangular N con un ngulo de *@A,DP. > N 3a teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia es la que da una Eustificacin ms senci% lla de los ngulos de enlace. (upone que los electrones de valencia, Eunto con los de los tomos que forman enlace con -l, rodean a un tomo formando pareEas, en las que la repulsin entre los electrones de cada pare% Ea es pequeFa, debido la que tienen spin contrario, " slo ?a" que tener en cuenta la repulsin electrosttica clsica entre los pares enlazantes )excepto los Q+ " entre -stos " los pares no enlazantes, de forma que se dis% pongan lo ms aleEados posible. Kna repulsin de dos pares da una disposicin lineal con ngulos de *8@P, tres pares dan una triangular con ngulos de *2@P " cuatro pares se dirigen ?acia los v-rtices de un tetraedro con ngulos de *@5,DP. 3a configuracin electrnica del oxgeno en estado fundamental es4 * s2 2s2 2px2 2p"* 2pz* El oxgeno, con seis electrones de valencia necesita unirse a dos tomos de ?idrgeno )cada uno con un elec% trn de valencia+ para completar el octete. N > N Este octete est formado por dos pares de enlace " otros dos pares no enlazantes. 3os cuatro pares se repelen ?asta separarse en ngulos de *@5,DP. ,ero el ngulo medido para el oxgeno es de *@DP. 3a teora de repulsin de pares lo explica porque los dos pares no enlazantes del oxgeno se encuentran ms cerca de -l que los de enlace )puesto que no ?a" ning$n tomo al otro lado del enlace que tire de ellos+ " repeler con ms fuerza )usando la le" de oulomb+ a los otros dos pares enlazantes que se acercarn a ngulos algo menores que el de *@5,DP, en este caso a *@A,DP.

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

5.

(1 4azone s una mol."ula de %&rmula A8* de(e ser s em#re l neal. (P.A.U. Set. 13)

Solucin: b+ No. 3a teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia es la que da una Eustificacin ms senci% lla de los ngulos de enlace. (upone que los electrones de valencia, Eunto con los de los tomos que forman enlace con -l, rodean a un tomo formando pareEas, en las que la repulsin entre los electrones de cada pare% Ea es pequeFa, debido la que tienen spin contrario, " slo ?a" que tener en cuenta la repulsin electrosttica clsica entre los pares enlazantes )excepto los Q+ " entre -stos " los pares no enlazantes, de forma que se dis% pongan lo ms aleEados posible. Kna repulsin de dos pares da una disposicin lineal con ngulos de *8@P, tres pares dan una triangular con ngulos de *2@P " cuatro pares se dirigen ?acia los v-rtices de un tetraedro con ngulos de *@5,DP. Na" mol-culas de frmula &02 que son lineales, como el >2 o el 0e<2 " otras que son triangulares como el (>2 o el N2>. Molcula tomo central Conf. electr. fundamental Conf. electr. excitada Diagrama de Lewis Pares no enlazantes que se re elen Dis osicin de los ares ngulo de enlace !orma de la molcula 2s 2px 2p
2 * * "

>2

0e<2 0e 2s
I B
2 2

(>2 ( 6s 6px 6p 6pz


2 * " * 2

N2> > 2s 2px 2p"* 2pz*


2

2s* 2px* 2p"* 2pz*


O C O

2s* 2px*
I O ! O H O H

2 2 @ 2 lineal *8@P lineal


O C O I

2 2 @ 2 lineal *8@P lineal


B I

2 * * 6 triangular .*2@P angular plana


O ! O

2 @ 2 A tetra-drica *@DP angular plana


H O H

=.

E+#l "a razonadamente el t #o de enla"e en las s !u entes mol."ulas' a1 Etano. (1 Eteno. "1 Et no. (P.A.U. Set. 99)

Rta.: a+ covalente sencilloI b+ covalente dobleI c+ covalente triple. Solucin: a+ 3a configuracin fundamental del carbono Z 1 7 es *s2 2s2 2px* 2p"*. ,ero, debido a que la formacin de dos enlaces ms compensa la energa de excitacin, antes de formar enla% ces pasa a la configuracin excitada, GNeH 2s * 2px* 2p"* 2pz*, con cuatro electrones desapareados que pueden formar cuatro enlaces covalentes. Molcula CH3 CH3 CH2 = CH2 CH CH Diagrama de Lewis
H H H C C H H H H C H H C H H C C H

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

"

Pares no enlazantes que se re elen Dis osicin de los ares ngulo de enlace !orma de la molcula
H H C H

A @ @ A tetra-drica *@5,DP tetra-drica


H C H H H C H

6 * @ 6 triangular *2@P plana


H C H

2 2 @ 2 lineal *8@P lineal


H C C H

?.

a1 Qu. ent endes #or or( tales 0/(r dos) Contesta de %orma "lara $ (re:e. (1 E+#l "a razonadamente las 0 (r da" ones de los "om#uestos' 8eCl *< 8F-< CF5. (P.A.U. Jun. 96)

Rta.: b+ 0e l2 4 spI 0N64 sp2 I NA 4 sp6 Solucin: a+ 3os orbitales ?bridos son orbitales atmicos que se obtienen por combinacin lineal de los orbitales at% micos base )s, p, d y f+. 3a combinacin de un n$mero de orbitales atmicos produce el mismo n$mero de orbitales ?bridos. Lodos los orbitales ?bridos de un mismo tipo son iguales " se distribu"en alrededor del tomo en una disposicin de mxima separacin. 3os ms frecuentes son4 "#$rido %& ' artir de ngulo Dis osicin sp sp2 sp
6

2 s4 * 6 s4 * A s4 *

p4 * p4 2 p4 6

*8@P *2@P *@5,DP

lineal triangular tetra-drica

b+ omo la formacin de ms enlaces compensa la energa de excitacin, antes de formar enlaces, los to% mos centrales pasan a una configuracin excitada con ms electrones desapareados que la configuracin fundamental, con lo que pueden formar ms enlaces covalentes. tomo Conf. electr. Conf. electr. (lectrones ) Dis osicin ngulo "i$ridacin central fundamental excitada desa areados 0e l2 0N6 0e 0 2s2 2s 2px
2 *

2s* 2px* 2s 2px 2p


* * * "

2 6 A

@ @ @

lineal triangular tetra-drica

*8@P *2@P *@5,DP

sp sp2 sp6

NA 2s2 2px* 2p"* 2s* 2px* 2p"* 2pz* R pares no enlazantes


9.

Gust % "ar7 razonadamente7 s es " erta la s !u ente a% rma" &n' a1 La mol."ula de a"et leno @C*F*1 #resenta 0 (r da" &n s#* (P.A.U. Set. 08)

Rta.: a+ Falso. ada tomo de carbono est unido a slo dos tomos )un " un N+. ,ara formar dos or% bitales ?bridos slo se combina el orbital s con un orbital p para dar lugar a dos ?bridos sp. 3os orbitales p que no se ?ibridan se usan para formar los dos enlaces Q del enlace triple.
D. Cules son las d %eren" as ms m#ortantes entre un enla"e s !ma $ uno # ) (P.A.U. Jun. 02)

Rta.: (olapamiento, menor energa del enlace , " densidad electrnica entre los n$cleos de los tomos. Solucin:

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

uando dos tomos se unen mediante un enlace covalente sencillo, el enlace es de tipo S " los orbitales at% micos se superponen en una zona que se encuentra en la linea que une los n$cleos de los tomos. 3a proba% bilidad ms alta de encontrar all los electrones ?ace que atraigan con ma"or fuerza a ambos n$cleos " por otro los apantalle, disminu"endo la fuerza de repulsin entre ellos. (i existen ms enlaces, por se el enlace doble o triple, los restantes enlaces son de tipo . 3a zona donde es ms probable encontrar a los electrones de enlace no se encuentra en la lnea que une los n$cleos, sino por encima " por debaEo de ella, "a que se debe a la superposicin de orbitales p perpendiculares a la linea de unin. (e encuentran ms aleEados de los n$cleos " no eEercen de pantalla, por lo que son ms d-biles que los enlaces sigma. )T-ase la respuesta de (et. @* para la disposicin de los orbitales sigma " pi+
C. Justifique la !eometr/a de las mol."ulas de metano @tetra.dr "a "on n!ulo de enla"e de 1>CH=I1 $ de amon a"o @# ram dal "on n!ulo de enla"e de 1>9H-I1' a1 Se!2n la teor/a de 0 (r da" &n de or( tales (1 Se!2n el modelo de 4EECJ @modelo de re#uls &n de los #ares de ele"trones de la "a#a de :a, len" a1 (P.A.U. Set. 09)

Rta.: a+ sp6 b+ metano4 sim-trica, amoniaco repulsin de un par no enlazante Solucin: a+ 3a configuracin electrnica del carbono en estado fundamental es4 * s2 2s2 2px* 2p"* omo esta configura% cin no explica la formacin de cuatro enlaces con cuatro tomos de ?idrgeno, se piensa que la promocin de un electrn 2s al orbital 2pz para dar una configuracin excitada4 *s2 2s* 2px* 2p"* 2pz* precisa de una energa no excesivamente elevada que va a ser compensada por la formacin de dos enlaces ms, lo que Eus% tifica el proceso. &un as, si el tomo de carbono mantuviera esa configuracin excitada no se Eustificaran los ngulos de enlace experimentales de *@5,DP, )por tanto tres enlaces deberan formar ngulos de 5@P, al es% tar dirigidos en las direccin de los eEes X, Y " U + lo que llev al desarrollo de la teora de ?ibridacin. En esta teora, los orbitales s, px, p" e pz, soluciones de la ecuacin de onda para determinadas condiciones regi% das polos n$meros cunticos n, l " m, pueden ser sustituidos por ciertas combinaciones lineales de ellos lla% madas orbitales ?bridos. 3a combinacin de los orbitales s, px, p" e pz, da cuatro orbitales ?bridos llamados sp6, en los que la funcin de probabilidad es mxima en las direcciones de los cuatro v-rtices de un tetrae% dro, direcciones que forman entre s ngulos de *@5,DP. 3a superposicin de cada uno de estos orbitales ?% bridos sp6, conteniendo un electrn, con un orbital *s, tambi-n con un electrn, de cada ?idrgeno da un en% lace sigma, por lo que los cuatro enlaces sigma estn separados por ngulos de *@5,DP. El caso del nitrgeno del amoniaco es mu" similar al del carbono, slo que la configuracin excitada es * s2 2s2 2px* 2p"* 2pz* . (e formaran tambi-n cuatro orbitales ?bridos sp6, tres de ellos semiocupados que po% dran formar enlace con los orbitales *s de los tres ?idrgenos " el cuarto lleno que dara un orbital no enla% zante. El ngulo debera ser de *@5,DP " slo ciertos complicados refinamientos de la teora podran Eustifi% car los ngulos de *@M,6P. b+ 3a teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia da una Eustificacin ms sencilla de los ngulos de enlace. (upone que los electrones de valencia, Eunto con los de los tomos que forman enlace con -l, rodean a un tomo formando pareEas, en las que la repulsin entre los electrones de cada pareEa es pequeFa, debido la que tienen spin contrario, " slo ?a" que tener en cuenta la repulsin electrosttica clsi% ca entre los pares enlazantes )excepto los Q+ " entre -stos " los pares no enlazantes, de forma que se dispon% gan lo ms aleEados posible. Kna repulsin de dos pares da una disposicin lineal con ngulos de *8@P, tres pares dan una triangular con ngulos de *2@P " cuatro pares se dirigen ?acia los v-rtices de un tetraedro con ngulos de *@5,DP. 3o que permite explicar los ngulos de enlace del metano sin ?acer intervenir la ecuacin de onda " las matemticas correspondientes. Lambi-n explica cualitativamente la reduccin del ngulo de enlace en el amoniaco, puesto que el par no enlazante del nitrgeno se encuentra ms cerca de -l que los de enlace )puesto que no ?a" ning$n tomo al otro lado del enlace que tire de -l+ " repeler con ms fuerza )usando la le" de oulomb+ a los otros tres pares enlazantes que se acercarn a ngulos algo menores que el de *@5,DP, en este caso a *@M,6P.

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

1>. A#l "ando la teor/a de la re#uls &n de los #ares ele"tr&n "os de la "a#a de :alen" a7 nd 3ue razo, nadamente7 la !eometr/a de las mol."ulas s !u entes' a1 NA(1 8A(P.A.U. Set. 12)

Solucin: 3a teora de repulsin de los electrones de valencia dice que los pares de enlace S " los pares no enlazantes se disponen alrededor de un tomo de forma que la repulsin entre ellos sea mnima. 0F6 NF6 Molcula tomo central Conf. electr. fundamental Conf. electr. excitada Diagrama de Lewis Pares no enlazantes que se re elen Dis osicin de los ares ngulo de enlace !orma de la molcula 0 2s2 2px* 2s* 2px* 2p"*
& B & &

N 2s2 2px* 2p"* 2pz* 2s2 2px* 2p"* 2pz*


& N & &

6 @ @ 6 triangular *2@P triangular plana


& & B & &

6 @ * A tetra-drica *@MP piramidal ac?atada


N & &

3a forma de la mol-cula se determina de la posicin de los tomos )sin tener en cuenta los pares no enlazan% tes+. En la mol-cula de trifluoruro de nitrgeno, est el tomo de nitrgeno en el centro del tetraedro " tres tomos de fl$or en tres v-rtices, pero en el cuarto est un par no enlazante que no Vse veW. En la mol-cula de trifluoruro de boro, no existe ese par no enlazante ", por tanto, la mol-cula es triangular plana.
11. a1 Ind "a la !eometr/a de las mol."ulas s !u entes7 de a"uerdo "on la teor/a de re#uls &n de los ele"trones de :alen" a' 8F-< 8eI*< CCl5 $ NF- . 4azona la res#uesta. (1 Al!una de las mol."ulas es #olar) Gust % "a la res#uesta. (P.A.U. Jun. 9 )

Rta.: a+ 0N6 4 triangularI 0e<2 4 linealI Solucin:

lA 4 tetra-dricaI NN6 4piramidal ac?atadaI b+ NN6

a+ 3a teora de repulsin de los electrones de valencia dice que los pares de enlace S " los pares no enlazan% tes se disponen alrededor de un tomo de forma que la repulsin entre ellos sea mnima. 0N6 0e<2 lA NN6 Molcula tomo central Conf. electr. fundamental Conf. electr. excitada Diagrama de Lewis 0 2s2 2px* 2s* 2px* 2p"*
H B H H

0e 2s2 2s* 2px*


I B I

N 2s2 2px* 2p"* 2s* 2px* 2p"* 2pz*


C% C% C C% C%

2s2 2px* 2p"* 2pz* 2s2 2px* 2p"* 2pz*


H N H H

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

1'

Pares no enlazantes que se re elen Dis osicin de los ares ngulo de enlace !orma de la molcula

6 @ @ 6 triangular *2@P triangular


H H B I H

2 @ @ 2 lineal *8@P lineal


B I C%

A @ @ A tetra-drica *@5,DP tetra-drica


C% C C% C% H

6 @ * A tetra-drica *@MP piramidal ac?atada


N H

Momento di olar de

enlace

No

0e!X J <#X

!X

J l#X
C%
)* +*

N!X J N#X
N )* H H +* N H H H ( H+*

la molcula

No

< O0e J< No


%X !X

%X

C% )*

+*

C% C%)* )*

(i 3a forma de la mol-cula se determina de la posicin de los tomos )sin tener en cuenta los pares no enlazan% tes+. En la mol-cula de amonaco, est el tomo de nitrgeno en el centro del tetraedro " tres ?idrgenos en tres v-rtices, pero en el cuarto est un par no enlazante que no Yse veZ. b+ (lo la mol-cula de NN6 es polar. En las otras, aunque los enlaces tengan momento dipolar, debido a la diferencia de electronegatividad de los tomos, 0e !X J <!X , " !X J l#X, la suma vectorial de los momentos dipolares de enlace da cero, a causa de la simetra de las mol-culas.
1*. 6edu" r razonadamente la %orma !eom.tr "a7 el t #o de 0 (r da" &n $ la #olar dad de las s !u en, tes mol."ulas' 8eCl*7 NA- $ CF5. (P.A.U. Set. 03)

No

Rta.: 0e l2 4 lineal, sp, apolar. NF6 4 piramidal, sp6, polar. NA 4 tetra-drica, sp6, apolar.
1-. a1 Gust % 3ue la #olar dad de las s !u entes mol."ulas' FCl7 I* $ CF*Cl* $ "omente la naturaleza de las %uerzas ntermole"ulares #resentes. (1 Ind 3ue7 med ante un eKem#lo7 una #ro# edad "ara"ter/st "a 3ue d %eren" e un "om#uesto &n , "o s&l do de un "om#uesto mole"ular s&l do. (P.A.U. Jun. 0!)

Rta.: a+ N l polar, l ms electronegativo que N. <2 apolar4 misma electronegatividad. N2 l2, polar, forma casi tetra-drica, pero asim-trica. N l " N2 l2, fuerzas dipolo%dipolo. <2, fuerzas de dispersin )Tan der [aals+. b+ los compuestos inicos son ms duros " de puntos de fusin ms altos.
15. 6adas las s !u entes mol."ulas' 6 "lorometano7 tr %luoruro de (oro7 et no $ amon/a"o. a1 Gust % "a su !eometr/a mole"ular. (1 Ind "a "ules #resentan momento d #olar. 4az&nalo. (P.A.U. Set. 00)

Rta.: a+ N2 NN6. Solucin:

l24 tetra-dricaI 0F64 triangularI N \ N4 linealI NN64 piramidal ac?atadaI b+ N2

l2 "

a+ 3a teora de repulsin de los electrones de valencia dice que los pares de enlace S " los pares no enlazan% tes se disponen alrededor de un tomo de forma que la repulsin entre ellos sea mnima.

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

11

Molcula tomo central Conf. electr. fundamental Conf. electr. excitada Diagrama de Lewis Pares no enlazantes que se re elen Dis osicin de los ares ngulo de enlace !orma de la molcula

0F6 0 2s2 2px* 2s* 2px* 2p"*


& B & &

N \ N 2s2 2px* 2p"* 2s* 2px* 2p"* 2pz*


H C C H

N2

l2

NN6 N 2s2 2px* 2p"* 2pz* 2s2 2px* 2p"* 2pz*


H N H H

2s2 2px* 2p"* 2s* 2px* 2p"* 2pz*


H C% C C% H

6 @ @ 6 triangular *2@P triangular


& & B

2 2 @ 2 lineal *8@P lineal


H C C H & H

A @ @ A tetra-drica *@5,DP tetra-drica


H C C%
!X

6 @ * A tetra-drica *@MP piramidal ac?atada


N H

C%

Momento di olar de

enlace

0!X J F#X

No

J l#X
H +*

N!X J N#X

& B

&
+*

C H C(

N )* C% C%)* )*
+*

H
+*

la molcula
&

No No

H N (

H +*

H C%

(i

C%

(i

3a forma de la mol-cula se determina de la posicin de los tomos )sin tener en cuenta los pares no enlazan% tes+. En la mol-cula de amonaco, est el tomo de nitrgeno en el centro del tetraedro " tres ?idrgenos en tres v-rtices, pero en el cuarto est un par no enlazante que no Yse veZ. b+ omo el fl$or es muc?o ms electronegativo que el boro, el enlace 0!X J F#X ser polar, pero como la mol-cula de 0F6 es sim-trica, los vectores momento dipolar )de igual valor+ se contrarrestan " la mol-cula ser no polar. 3as electronegatividades del carbono " del ?idrgeno son mu" parecidas por lo que el enlace es casi apolar. ]e todos modos, al ser la mol-cula sim-trica, los posible vectores momentos dipolar )de igual valor+ se contrarrestan " la mol-cula ser no polar. El cloro es ms electronegativo que el carbono, " el enlace !X J l#X es polar. 3a mol-cula de N2 l2 no es sim-trica, los vectores momentos dipolar )de igual valor+ dan una resultante no nula dirigida ?acia el punto medio entre los dos tomos de cloro. El nitrgeno es ms electronegativo que el ?idrgeno " el enlace N !X J N#X es polar. &dems el par no enla% zante produce otro vector momento dipolar en la misma direccin " sentido que la resultante de los tres vec% tores momento dipolar N J N, por lo que la mol-cula es polar.
1=. 6e las s !u entes mol."ulas' tr %luoruro de (oro $ amon/a"o. a1 Ind 3ue la !eometr/a mole"ular. (1 Eolar dad de "ada mol."ula. 4azone las res#uestas.

(P.A.U. Set. 0 )

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

12

Rta.: a+ trifluoruro de boro4 triangular planaI apolarI amonaco4 piramidal ac?atadaI polar. Solucin: a+ 3a teora de repulsin de los electrones de valencia dice que los pares de enlace S " los pares no enlazan% tes se disponen alrededor de un tomo de forma que la repulsin entre ellos sea mnima. 0F6 NN6 Molcula tomo central Conf. electr. fundamental Conf. electr. excitada Diagrama de Lewis Pares no enlazantes que se re elen Dis osicin de los ares ngulo de enlace !orma de la molcula 0 2s2 2px* 2s* 2px* 2p"*
& B & &

N 2s2 2px* 2p"* 2pz* 2s2 2px* 2p"* 2pz*


H N H H

6 @ @ 6 triangular *2@P triangular


& & B H &

6 @ * A tetra-drica *@MP piramidal ac?atada


N H H

Momento di olar de

enlace
)*

0!X J F#X
& &
)*

N!X J N#X
& N )* H +*
+*

& B &

la molcula

B +* &
)*

3a forma de la mol-cula se determina de la posicin de los tomos )sin tener en cuenta los pares no enlazan% tes+. En la mol-cula de amonaco, est el tomo de nitrgeno en el centro del tetraedro " tres ?idrgenos en tres v-rtices, pero en el cuarto est un par no enlazante que no Yse veZ. b+ omo el fl$or es muc?o ms electronegativo que el boro, el enlace 0!X J F#X ser polar, pero como la mol-cula de 0F6 es sim-trica, los vectores momentos dipolar )de igual valor+ se contrarrestan " la mol-cula ser no polar. El nitrgeno es ms electronegativo que el ?idrgeno " el enlace N !X J N#X es polar. &dems el par no enla% zante produce otro vector momento dipolar en la misma direccin " sentido que la resultante de los tres vec% tores momento dipolar N J N, por lo que la mol-cula es polar.
1?. Eon!a un eKem#lo de una mol."ula 3ue "onten!a' a1 Un "ar(ono "on 0 (r da" &n s# (1 Un "ar(ono "on 0 (r da" &n s#* "1 Un "ar(ono "on 0 (r da" &n s#d1 Un n tr&!eno "on 0 (r da" &n s#4azone todas las res#uestas.

(P.A.U. Set. 01)

Rta.: a+ N \ NI b+ N2 1 N2 I c+ N6 # N6.I d+ NN6. Solucin:

No

N H +* H H

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

13

a+ N \ N. *s sp ada tomo de carbono est unido a un tomo de ?idr% N N geno " al otro tomo de car% N N bono. ada carbono adopta enlaces una ?ibridacin sp, quedan% dos enlaces do dos orbitales p" " pz sin ?ibridar. Nabr un electrn desapareado en cada ?brido " tambi-n en los orbitales p. Estos ?bridos estn dirigidos en una lnea en sentidos opuestos. En los enlaces # N, se superponen un orbital ?brido sp del carbono con el orbital *s del ?idrgeno dando lugar a un enlace S. En el enlace # se superponen dos or% bitales ?bridos, uno de cada tomo de carbono, para dar lugar a otro enlace S. ,ero tambi-n se superponen los dos orbitales pz de los dos carbones, dando lugar a un enlace fuera de la lnea que une los dos tomos de carbono, " en la direccin del eEe Y, otro enlace con los orbitales p". b+ N2 1 N2 ada tomo de carbono est unido a dos tomos de ?idr% geno " al otro tomo de carbono. ada carbono adopta una ?ibridacin sp2, quedando un orbital pz sin ?ibridar. Nabr un electrn desapareado en cada ?brido " tambi-n en el or% bital pz. Estos ?bridos estn dirigidos ?acia los v-rtices de pz *s sp2 un tringulo equiltero. En los enlaces # N, se superpo% 2 nen un orbital ?brido sp del carbono con el orbital *s del ?idrgeno dando lugar a un enlace S. En el enlace # se superponen dos orbitales ?bridos, uno de cada tomo de car% N bono, para dar lugar a otro enlace S. ,ero tambi-n se superponen los dos N orbitales pz de los dos carbones, dando lugar a un enlace fuera de la l% nea que une los dos tomos de carbono. N N c+ N6 # N6. enlace ada tomo de carbono est unido a tres tomos de ?idrgeno " al otro tomo de carbono. ,ara poder formar cuatro enlaces, el tomo de carbono, cu"a configuracin en el estado fundamental es *s2 2s2 2px* 2p"*, pasa a la configuracin excitada, GNeH 2s * 2px* 2p"* 2pz*, con cuatro electro% nes desapareados que pueden formar cuatro enlaces covalentes. ada carbono adopta una ?ibridacin sp6, con un electrn desapareado en cada ?brido. Estos ?bridos estn dirigidos ?acia los v-rtices de un tetrae% dro. En los enlaces # N, se superponen un orbital ?brido sp6 del carbono con el orbital *s del ?idrgeno dando lugar a un enlace S. En el enlace # se superponen dos orbitales ?bridos, uno de cada tomo de carbono, para dar lugar a otro enlace S. ,ar no enlazante d+ NN6. El tomo de nitrgeno tiene una configuracin electrnica, 2s 2 2px* 2p"* 2pz*, " forma cuatro ?bridos sp6, con un electrn desapareado en tres de los ?bridos " un par de elec% trones en el cuarto. Estos ?bridos estn dirigidos ?acia los v-rtices de un tetraedro. En los tres enlaces N # N, se superponen un orbital ?brido sp6 del carbono con el orbital N *s del ?idrgeno dando lugar a un enlace S. El par de electrones del cuarto ?brido sp6 N N es un par no enlazante. N
19. Eon!a un eKem#lo de una mol."ula 3ue "onten!a' a1 Un "ar(ono "on 0 (r da" &n s". (1 Un n tr&!eno "on 0 (r da" &n s"-. 4azone todas las res#uestas.

(P.A.U. Set. 12# Jun. 06)

^ta.4 a+ >2 b+ NN6 Solucin: a+ 3a ?ibridacin sp corresponde a un tomo central unido a otros dos tomos. omo el carbono )excitado+ puede tener A electrones desapareados, en configuracin GNeH 2s* 2px* 2p"* 2pz*, eso supone que, al menos, uno de los enlaces, debe ser m$ltiple. 3as combinaciones posibles son un enlace triple Eunto a uno sencillo como en el etino N# \ #N, o dos enlaces dobles como en la mol-cula de dixido de carbono >1 1>

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

14

>

> > S S sp sp2

p"

pz

Q >

pz

sp2

S S sp2

p" El tomo de carbono tiene dos ?bridos sp " dos orbitales at% sp sp2 micos p" " pz sin ?ibridar. 3os ?bridos sp estn dirigidos en una linea recta en sentidos opuestos, dando ngulos de enlace de *8@P. El solapamiento entre los ?bridos sp del carbono " los orbitales sp2 de los tomos de oxgeno da lugar a enlaces sigma S. El orbital p" sin ?ibridar del carbono se solapa con el orbital p" sin ?i% bridar de uno de los oxgenos formando un enlace Q. El solapamiento del otro orbital sin ?ibridar del carbono pz con el orbital pz sin ?ibridar del otro oxgeno forma el otro enlace Q.

,ar no enlazante

N b+ 3a ?ibridacin sp6 se asigna a un tomo central de nitrgeno cuando est unido a N otros cuatro tomos )in amonio GNNAH!+, o a tres tomos )mol-cula de amonaco NN6+. El tomo de nitrgeno tiene una configuracin electrnica, 2s 2 2px* 2p"* 2pz*, " forma cuatro ?bridos sp6, con un electrn desapareado en tres de los ?bridos " un par de electrones en el cuarto. Estos ?bridos estn dirigidos ?acia los v-rtices de un tetraedro )en el caso del in amonio+, dando ngulos de enlace de *@5,DP )aunque en el caso del amonaco los ngulos son algo menores+. En cada uno de los tres enlaces N # N, se superponen un orbital ?brido sp6 del carbono con el orbital *s del ?idrgeno dando lugar a un enlace S. El par de electrones del cuarto ?brido sp6 es un par no enlazante.
1D. E+#l 3ue7 ut l zando or( tales 0/(r dos $ razonando las res#uestas7 el t #o de enla"e $ !eometr/a de las s !u entes mol."ulas' a1 Et no o a"et leno (1 Amon/a"o "1 6 &+ do de azu%re. (P.A.U. Jun. 0$)

Rta.: a+ triple, lineal, sp b+ sencillo, piramidal, sp6 c+ sencillo dativo " doble, angular plana, sp2 Solucin: a+ 3a teora de repulsin de los electrones de valencia dice que los pares de enlace S " los pares no enlazan% tes se disponen alrededor de un tomo de forma que la repulsin entre ellos sea mnima. N \ N NN6 (>2 Molcula tomo central Conf. electr. Conf. electr. fundamental excitada 2s 2px 2p
2 * * " 2

N 2s 2px 2p 2pz
* * " * 2 2

( 6s 6px 6p"* 6pz*

2s* 2px* 2p"* 2pz*


H C C H

2s2 2px* 2p"* 2pz*


H N H H O ! O

Diagrama de Lewis Pares no enlazantes que se re elen Dis osicin de los ares ngulo de enlace "i$ridacin !orma de la molcula

2 2 @ 2 lineal *8@P sp lineal

6 @ * A tetra-drica *@MP sp
6

2 * * 6 triangular .*2@P sp2 angular plana

piramidal ac?atada

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

15

H C C H

N H

O ! O

1C. Al "om#arar dos mol."ulas mu$ s m lares' CO* $ F*O se o(ser:a 3ue en la #r mera el momento d #olar es "ero7 m entras 3ue en la se!unda no lo es. Gust %/3uelo de %orma razonada. (P.A.U. Jun. 0 )

Solucin: 3a electronegatividad mide la tendencia que tiene un tomo a atraer ?acia s el par de electrones del enlace " la resistencia a deEarlos marc?ar. El elemento ms electronegativo es el fl$or " despu-s el oxgeno. omo el oxgeno es muc?o ms electronegativo que el carbono " que el ?idrgeno, tanto el enlace !X J >X como el N!X J >#X sern polares. 3a diferencia est en la forma de las mol-culas. 3a mol-cula de >2 es lineal. 3a L.^.,.E. .T. lo explica porque el tomo central de carbono slo est uni% do a dos tomos de oxgeno " no tiene pares electrnicos no enlazantes, como se ve en el diagrama electrn% punto de 3e_is4 O C O 3a repulsin entre los electrones de los enlaces explica una disposicin lineal con ngulo de *8@P. omo el momento dipolar se puede representar por un vector, la resultante de los vecto% res dipolares >#X O !X J >#X de igual valor " sentidos opuestos es nula. 3a mol-cula de > 2 es apolar. 3a mol-cula de N2> es angular con un ngulo de *@DP. 3a L.^.,.E. .T. lo explica porque el tomo central de oxgeno est unido a dos tomos de ?idrgeno " tiene dos pares electrnicos no enlazantes, como se ve en el diagrama electrn%punto de 3e_is4 N > N 3a repulsin entre los electrones de los enlaces " los de los pares no enlazantes explica una disposicin casi tetra-drica entre los pares de electrones con un ngulo N#>#N algo menor de *@5,DP. omo el momento di% polar se puede representar por un vector, la resultante de los vectores dipolares H mol-cula de N2> es polar.
*>. Ind 3ue Kust % "ando la res#uesta7 s la s !u ente a% rma" &n es " erta o %alsa' La mol."ula CCl5 es a#olar. (P.A.U. Jun. 08)
+* ,, )*

+*

no es nula. 3a

Rta.: ierto. &unque el enlace # l tiene momento dipolar ?acia el cloro, ms electronegativo, la si% metra de la mol-cula, tetra-drica, ?ace que la resultante de los momentos dipolares sea nula.

ENLACE METLLICO
Ind 3ue7 de %orma razonada7 el t #o de enla"e 3ue #resentan $ dos #ro# edades #ara "ada una de las sustan" as s !u entes' a1 L maduras de ma!nes o. (1 Cloruro de sod o. (P.A.U. Jun. 12)

1.

Rta.: a+ Betlico porque slo ?a" magnesio " es un metal. 0rillo metlico, alta conductividad del calor " la corriente el-ctrica. b+ <nico, por la gran diferencia de electronegatividad entre el cloro " el sodio. ]ureza, solubili% dad en agua " conductividad nula en estado slido pero relativamente buena disuelto en agua.

AUE4MAS INTE4MOLECULA4ES
Gust % 3ue la #olar dad de las s !u entes mol."ulas' FCl7 I* $ CF*Cl* $ "omente la naturaleza de las %uerzas ntermole"ulares #resentes. (P.A.U. Jun. 0!)

1.

Rta.: a+ N l polar, l ms electronegativo que N. <2 apolar4 misma electronegatividad. N2 l2, polar, forma casi tetra-drica, pero asim-trica. N l " N2 l2, fuerzas dipolo%dipolo. <2, fuerzas de dispersin )Tan der [aals+

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

16

*.

Contesta razonadamente' Eor 3u. el a!ua es un l/3u do en "ond " ones normales $ el sul%uro de 0 dr&!eno es un !as) (P.A.U. Jun. 96)

Rta.: 3as mol-culas de agua estn unidas por puentes de ?idrgeno


-. 4azona 3u. t #o de enla"e o %uerza de atra"" &n se rom#e al' a1 Aund r mono(romuro de l t o. (1 Aund r mon&+ do de "al" o. "1 6 sol:er (romo mole"ular en tetra"loruro de "ar(ono. d1 E:a#orar a!ua. (P.A.U. Set. 9 )

Rta.: a+ " b+ Enlace inicoI c+ Fuerzas de Tan der [aalsI d+ ,uentes de ?idrgeno.
5. Ind "ar razonadamente en d&nde se d sol:er "on ma$or %a" l dad el "loruro de sod o. a1 En a!ua o en una d solu" &n a"uosa de "loruro #ots "o. (1 En a!ua o en (en"eno. Eor 3u. el etanol s endo un "om#uesto or!n "o es solu(le en a!ua) Gust %/3uelo (re:emente. (P.A.U. Set. 01)

Rta.: a+ " b+ En aguaI b+ Forma puentes de ?idrgeno con el agua.


=. Gust % "ar7 razonadamente7 s es " erta la s !u ente a% rma" &n' El a!ua ten un #unto de e(ull " &n anormalmente alto "om#arado "on el 3ue #resentan los 0 , druros de los otros elementos de su !ru#o7 #or eKem#lo el sul%uro de 0 dr&!eno. (P.A.U. Set. 08)

Rta.: b+ 3as mol-culas de agua estn unidas por puentes de ?idrgeno que son fuerzas de ma"or inten% sidad que las de dipolo%dipolo )que tambi-n estn presentes en el agua+ " que las de Tan der [a% als, "a que el agua contiene tomos de ?idrgenos unidos a un elemento electronegativo del se% gundo perodo )el oxgeno+ " la mol-cula de agua es polar.

Qumica P.A.U.

ENLACE QUMICO

1"

nd "e de "onten do
ENLACE QUMICO......................................................................................................................................1 ` KE(L<>NE( * N!"# $%N$#&''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''( N!"# #&)"! N* ''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''+ N!"# , *-!$#&''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''(. /U 0Z"S $N* 0,&! #U!"0 S'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''(.
uestiones " problemas de las ,ruebas de &cceso a la Kniversidad ),.&.K.+ en aalicia. ^espuestas " composicin de &lfonso :. 0arbadillo Barn, alfbarbbigfoot.com &lgunas ecuaciones " las frmulas orgnicas se constru"eron con las macros de la extensin 3 @5 de ?arles 3alan% ne% assou. 3a traduccin al;desde el gallego se realiz con la a"uda de traducindote, de cscar Nermida 3pez.

You might also like