You are on page 1of 34

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

E.P. INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

TRABAJO ENCARGADO DE: LIBROS Y REGISTROS CONTABLES COMPROBANTES DE PAGO CURSO: CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y

NICROFINANZAS
PRESENTADO POR: ELIO WILY JUSTO ROJAS DOCENTE:
ING.: GERMAN FERNANDES ROJAS

SEMESTRE: III
1

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS

PUNO PERU
2013

LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCES El Libro de Inventarios y Balances, muestra la situacin contable de una organizacin a una determinada fecha. Los libros ms utilizados para el seguimiento de las operaciones o transacciones de una organizacin son el Diario y el Mayor, adems estos colaboran en gran parte para la elaboracin de los Estados Financieros. El partir de un adecuado inventario es fundamental para una correcta puesta en marcha de la contabilidad. En el Libro de Balances se copian los Inventarios y Balances que se vayan realizando en distintas pocas, es de foliacin sencilla, es decir un folio en cada pgina. Base legal del Libro Segn el artculo 25 del cdigo de comercio los empresarios deben llevar una contabilidad que permita un seguimiento cronolgico de sus actividades y la formacin de inventario y balances. Art. 25. Todo comerciante est obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 El libro diario; 2 El libro mayor o de cuentas corrientes; 3 El libro de balances; 4 El libro copiador de cartas.

Libro de Balances
Inventario General Inicial

Libros exigidos por el Art. 25 del Cdigo de Comercio 2

Libro Diario
Asiento de Apertura

Exigido por el Art. 29 del Cdigo de Comercio

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS

Libro Mayor
Se abren las distintas cuentas del negocio

Clases de Inventario Inicial.- Es el que se realiza cuando iniciamos una contabilidad por primera vez. Final.- Es el que se redacta a fin de cada ejercicio econmico. Extraordinario.- Como su nombre indica es excepcional, se realiza si hay quiebras, cierres de negocio, etc. General .- Incluye la totalidad del patrimonio Parcial.- Incluye solo una parte del patrimonio. Por ejemplo el inventario de existencias que se hace a fin de ao es un inventario parcial Asiento de Apertura (Inicio Actividades)

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS

Inventario inicial

Balance Tabular

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS

Inventario Final

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS

REGISTROS DE COSTOS
Este registro esta confeccionado por contabilidad de costos, el que emitir uno por cada orden de trabajo que se ha enviado a los talleres productivos, contendr el costo estimado analizado por elementos de gasto, unidades a producir o del servicio que se presta y otros datos de inters. Su objetivo es controlar el costo real de la produccin de cualquier producto o servicio, analizados por elementos de gastos, con todos los documentos que sirvieron de fuente para su anotacin control.

Concepto de costos
Es el valor de lo que sale, medido en trmino monetario, potencialmente en vas de ser incurridos, para alcanzar un objetivo especfico. De manera, que si adquirimos materias prima, pagamos mano de obra, reparamos maquinarias con el fin de fabricar, vender o prestar algn servicio, los importes gastados se denominan costos. Clasificacin de los costos Costos histricos: son aquellos que se obtienen despus de que el producto ha sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido. Costos predeterminados: son los que se calculan antes de realizar la produccin sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artculos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrn de usar en la produccin de los artculos. Existen dos tipos de costos predeterminados a) costos estimados: es la cantidad, que segn la empresa, costar realmente un producto o la operacin de un proceso durante un perodo de tiempo. Este se calcula a base de la mejor informacin disponible; se caracteriza por una predeterminacin un tanto general y poca profunda, sobre los costos ms recientes. b) costos estndares: son los costos predeterminados de fabricar una sola unidad o un perodo de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones supuestas de eficiencias econmicas y otras. Para la determinacin del costo se toman en cuenta 3 elementos que son los mas importantes que son: la materia prima, la mano de obra directa e indirecta y los fastos de fabricacin.

Importancia de los costos


Permite a la gerencia medir la ejecucin del trabajo, es decir, comparar el costo real de fabricacin de un producto, de un servicio o de una funcin con un costo previamente determinado, es decir determinar el costo unitario del producto o servicio

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS Ejemplo: registro de costos La empresa Dulce navidad fabrica adornos navideos y tiene un pedido de 1500 coronas navideas. La materia prima utilizada fue de: 1500 flores de noche buena 1500 bases para corona 1500 cartuchos de pegamento $ 2.00 c/u 2.50 c/u .80 c/u

Los gastos durante el periodo fueron los siguientes:

Luz $3,000, Sueldos Administrativos $7,000, Telfono $4,000, Empaque $2,500, Renta $3,000, Depreciacin de maquinaria $700, Refacciones $900, Vigilancia $1,200, Papelera $750, Arts. De limpieza $1,100. La mano de obra se pag a $5 la pieza

Las instalaciones de la empresa estn divididos 60% para el rea de produccin y 40% para el rea administrativa.

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS

9080/4500 piezas. = 20.177 ---- Tasa de fabricacin RESUMEN: Total MP: 7950 Total MOD: 7500 Total GIF: 3026.55 Costo Total: 18476.55 Costo Unitario: 18476.55 / 1500 = 12.3177

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS

EL LIBRO MAYOR
El Libro Mayor es uno de los libros principales que integran la contabilidad, al que se trasladan (mayorizan) por orden riguroso de fechas, los cargos y los abonos de las cuentas utilizadas en los asientos anotados en el Libro Diario.

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS Los cargos y crditos a las distintas cuentas, segn se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor. Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. ste viene dado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser:

Deudor, si la
suma del Debe es mayor que la del Haber.

Acreedor, si la
suma del Debe es inferior a la suma del Haber.

Nulo, si el valor
de ambas sumas coincide.

En cualquier fecha, en el libro Mayor se cumplir que la suma de los saldos deudores coincidir con la suma de los saldos acreedores y, adems, el valor total de las sumas del Debe ser igual al importe total de las sumas del Haber. OBJETIVO DEL LIBRO MAYOR: Cabe indicar que el objetivo de este proceso, denominado mayorizacin, es obtener el total de los cargos y abonos as como el saldo de cada cuenta que hubiera tenido movimiento en el ejercicio. OBLIGADOS A LLEVAR EL LIBRO MAYOR: nicamente estn obligados a llevar el Libro Mayor, los sujetos del Rgimen General del Impuesto a la Renta, que estn obligados a llevar contabilidad completa. 4. FORMALIDADES: Datos: El Libro Mayor debe contar con los siguientes datos de cabecera: a) Denominacin del libro o registro. b) Perodo y/o ejercicio al que corresponde la informacin registrada. c) Nmero de RUC del deudor tributario, Apellidos y Nombres, Denominacin y/o Razn Social de ste.

Registro de las Operaciones Al efectuar el registro de las operaciones en el Libro Mayor, el sujeto obligado deber efectuar dicha anotacin:

10

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS a) En orden cronolgico o correlativo, salvo que por norma especial se establezca un orden predeterminado. b) De manera legible, sin espacios ni lneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras ni seales de haber sido alteradas. c) Utilizando el Plan Contable General vigente en el pas, a cuyo efecto emplear cuentas contables desagregadas como mnimo al nivel de dgitos establecidos en dicho plan, salvo que por aplicacin de las normas tributarias deba realizarse una desagregacin mayor. d) Totalizando sus importes por cada folio, columna o cuenta contable hasta obtener el total general del perodo o ejercicio gravable, segn corresponda. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Mayor que se lleve en hojas sueltas o continas; en ese caso, la totalizacin se efectuar finalizado el perodo. e) Utilizando los trminos VAN y VIENEN segn corresponda, al final y al inicio de cada folio respectivamente. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Mayor que se lleve en hojas sueltas o continuas. f) De no realizarse operaciones en un determinado perodo o ejercicio gravable se registrar la leyenda SIN OPERACIONES en el folio correspondiente. OBLIGACIN DE LEGALIZAR: El Libro Mayor debe ser legalizado, por un notario o, a falta de stos, por un juez de paz letrado o juez de paz, cuando corresponda, de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario, salvo tratndose de las provincias de Lima y Callao, en cuyo caso la legalizacin podr ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias. PLAZO MXIMO DE ATRASO: De acuerdo al Anexo N 2 de la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT, el Libro Mayor puede ser llevado con un plazo mximo de atraso de tres (3) meses contados desde el mes siguiente de realizadas las operaciones. En todo caso de llevarse con un atraso mayor al antes indicado, ser aplicable la infraccin tipificada en el numeral 5 del artculo 175 del Cdigo Tributario la que seala que constituye infraccin, el llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes, los libros de contabilidad que se vinculen con la tributacin.

FORMATO A UTILIZAR E INFORMACIN MNIMA: Tradicionalmente el Libro Mayor no requera para su llevado de mayores formalidades que las establecidas en la Seccin Tercera del Libro Primero del Cdigo de Comercio. Sin embargo para efectos tributarios, con la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT,

11

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS se ha establecido un formato especfico y una determinada informacin mnima para el mismo. En efecto, de acuerdo al artculo 13 de esta norma, a partir del 01.07.2010 el Libro Mayor debe estar integrado por el siguiente formato:
FORMATO 6.1: "LIBRO MAYOR" PERODO: RUC: APELLIDOS Y NOMBRES, DENOMINACIN O RAZN SOCIAL: CDIGO Y/O DENOMINACIN DE LA CUENTA CONTABLE (1) FECHA DE LA OPERACIN NMERO CORRELATIVO DEL LIBRO DIARIO (2) DESCRIPCIN O GLOSA DE LA OPERACIN SALDOS Y MOVIMIENTOS DEUDOR ACREEDOR

TOTALES

MAYORIZACIN: La mayorizacin es la accin de trasladarse sistemticamente y de manera clasificada los valores que se encuentran en el libro diario, respetando la ubicacin de las cifras, de tal manera que si un valor est en l Debe, pasar al Debe de la cuenta correspondiente; as tambin de la cuenta que esta en el haber, pasara al haber. Existen dos tipos de libro mayor: - Libro mayor principal. Para las cuentas de control general; ejemplos: Caja, bancos, clientes... y ms. - Libro mayor auxiliar. Para las subcuentas y auxiliares TIPOS DE MAYORIZACIN: a). Mayorizacin de asientos simples: A los asientos simples le conforman una cuenta deudora y una cuenta acreedora.

b). Mayorizacin de asientos compuestos: Se refiere a la mayorizacin de los asientos del libro diario que tienen ms de dos cuentas deudoras y ms de dos cuentas acreedoras.

12

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS c). Mayorizacin de asientos mixtos: Se refiere al registro de una cuenta deudora y dos o mas cuentas acreedoras o viceversa.

LIBRO DIARIO
El Libro de diario es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronolgica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones. Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el perodo (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). ste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean vlidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado. Es el documento legal y obligatorio en el cual se anota o registra las operaciones que realizan los comerciantes o empresarios, da a da, por partida doble, en forma cronolgica, indicando el origen que ha dado lugar dicho registro y los documentos que lo justifican. 2. Funciones: Las funciones del libro Diario son: 1 Suministrar un registro cronolgico de todas las transacciones.

13

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS 2 Analizar cada transaccin en sus componentes de cargos y abonos. 3. Rayado: En su forma ms sencilla el Diario consiste en un libro cuyas pginas se han rayado dejando espacios adecuados para: la fecha, la descripcin de la transaccin, referencia del pase del asiento, importe del cargo e importe del abono. 4. Foliacin: Este libro es de foliacin simple, es decir que la numeracin de sus paginas o folios van de uno en uno. 5. Asiento: Al registro completo de una operacin en el libro Diario se le llama asiento. 6. Partes del Asiento en el Libro Diario: Son las siguientes: 1.- fecha de registro de Operacin 2.- Nombre de la cuenta deudora o cargo. 3.- Nombre de la cuenta acreedora o abono (antecedida de la proposicin a) 4.- Importe de las cuentas 5.- Columna para N de Folio del mayor 6.- Glosa o Sumilla. 7.- Lneas de cierre del asiento (lnea partida indicadora de N del siguiente asiento) Glosa: Es la explicacin del porque del asiento en el Libro Diario, se redacta en forma resumida pero comprensible, indicando tambin el nmero del documento que se utiliz para efectuar dicho registro. 7. Clasificacin de Asientos: Atendiendo el nmero de partidas o cuentas, los asientos se clasifican en dos grupos: 1 Asientos simples: Los asientos son simples cuando constan de una cuenta de cargo y una de abono. 2 Asientos compuestos :Los asientos son compuestos cuando constan de varias cuentas de cargo y varias de abono; tambin cuando constan de varias de cargo y una de abono, o una de cargo o varias de abono.

14

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS 3 Asientos de Apertura: El primer asiento que se hace en el libro Diario, cuando se inicia el negocio, se llama asiento de apertura, el mismo que debe contener las mismas cuentas y cantidades que el Balance con el cual principia el negocio. (No olvidar que las cuentas de Activo empiezan con un cargo y las de Pasivo y Capital empiezan con un abono. Segn referencia Regla de la Partida Doble). 8. Notas tcnicas para el Libro Diario: 1.- Los nombres o ttulos de las cuentas principales se resaltan subrayndolas con una sola lnea con tinta roja. 2.- Los espacios o renglones de cada folio se debe utilizar correctamente sin dejar lneas en blanco, ni hacer raspaduras o enmendaduras. 3.- Para pasar al siguiente folio, se escribir en l ultimo rengln, la palabra van entre lneas, anotando adems la suma de las columnas de cargos y abonos. En el siguiente folio, en el primer rengln til, se escribir la palabra vienen entre lneas, as como las cantidades acumuladas que vienen de la pgina anterior de la columna de cargos y abonos. 4.- Si un asiento completo no alcanza al finalizar la pgina, se anotara lo que alcance hasta el penltimo rengln, y con todo lo que falte se continuar en el siguiente folio en el segundo rengln despus de la palabra vienen hasta completar el asiento. 5.- Las sumas de las columnas de cargos y abonos, al terminar asientos completos, debern coincidir o ser iguales, puesto que al registrar se ha seguido el principio de la partida doble. 6.- El Libro diario se cierra solo al final del ejercicio con el asiento de reversin de cuentas de Balance, que es el ltimo asiento en el diario de cada ejercicio. La suma final de las columnas de cargos y abonos, representa el total acumulado de todos los asientos registrados, y debe ser anotada con tinta en limpio, luego, en el siguiente rengln, se hace la doble lnea de cierre.

9. Secuencia del Procedimiento: Paso 5: Anotar los efectos mediante asientos

15

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS Fase. 3: Registros en el Diario General El paso 5, nico de la fase 3 consiste en lo que se indica, es decir, en anotar en el libro Diario General mediante asientos, los efectos que produce cada transaccin en los elementos del Balance, anotado adems la fecha, el origen que a dado lugar a dicho registro y los documentos que lo justifican. Esta tarea ejecutada en el paso 5 es una muestra objetiva de lo que es la Tenedura de Libros o Tcnica de Registro de operaciones. en proceso manual. Ejemplos de aplicacin: A continuacin presentamos como ejemplo, 2 pginas de registros en el Libro Diario General, en la mismas que se han desarrollado los asientos correspondientes a las operaciones planteadas en el ejercicio prctico de la Partida Doble (cap.9), tomando al mismo tiempo lo desarrollado a la vez en lo que corresponde al paso 1, 2,3 y 4 de la fase 1 y 2 segn la secuencia del procedimiento para el registro de estas operaciones. Nota: El tipo y nmero de documento que le corresponde a cada transaccin segn lo mencionado anteriormente, no ha sido considerado en este ejercicio de aplicacin, as como la fecha, que es lo que da el orden cronolgico de los registros, slo por esta vez ha sido sustituida con la anotacin del N de operacin segn Tabla N 1, con el propsito circunstancial de dar un cierto orden.

16

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS

17

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS

EL LIBRO CAJA
Es un libro principal y obligatorio. Es un libro en el que se registran todas las operaciones que significan movimiento de dinero ya sea en efectivo, cheques o valores que representan dinero

Validez Legal
Para que el Libro Caja tenga validez legal, es necesario legalizarlo ante un Notario Pblico o Juez de Paz, antes de comenzar a registrarlo. Se le conoce tambin con el nombre de Libro de Ingresos y Gastos. Importancia Es importante porque nos permite conocer la disponibilidad o no de dinero que tenga una empresa en un momento determinado. Dichos ingresos o egresos deben estar sustentados mediante un comprobante de pago. Partes de un Libro Caja Consta de dos partes: Parte Izquierda Se le considera como DEBE Parte Derecha Se le considera como HABER

Qu se anota en l Debe? Se anota todos los ingresos para la empresa: Los cobros realizados en efectivo Los cheques girados a favor de la empresa Notas de Abono de los proveedores y/o bancos Donaciones obtenidas

18

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS Qu se anota en el Haber? Se anota todos lo que representa egresos para la empresa: Pagos en efectivo de comprobantes de pago Cheques girados a favor de otras empresas Depsitos en cuentas de ahorros o cuentas corrientes de la empresa. Quines estn obligados a llevar el Libro Caja? Todas las empresas jurdicas y las personas naturales cuyos negocios superan sus ingresos brutos por 100 U.I.T.

Clases de Libro Caja


Existen dos clases: Caja Americana Caja Italiana Caja Italiana Es considerado de registro simple. Es utilizada por pequeas empresas o trabajadores independientes que generan rentas de cuarta categora. Se caracteriza por que la magnitud de sus ingresos o egresos son pequeos Rayado del Libro Caja Italiana

19

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS A. Se registra el nombre o razn social de la empresa seguida de la denominacin Libro Caja as como el mes correspondiente al registro B. Representa el folio colocado por igual en ambos lados ya sea en el Debe o Haber. C. Se registra la fecha en orden cronolgico relacionado a los ingresos o egresos que obtiene la empresa o persona natural. D. Se registra el Cdigo de las contra cuentas que permitieron ya sea un ingreso o egreso en la cuenta caja. E. Se detalla los movimientos mercantiles de cobros y pagos que realiza la empresa as como los nombres de las contra cuentas y subcuentas que dieron motivo a tales acontecimientos mercantiles. F. Se anotan los importes diarios que estn relacionados con los ingresos o egresos de Caja. G. Se registran los saldos totales que representan al Debe (Ingresos) y el Haber (Gastos)

REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS


El Registro de Activos Fijos es un registro auxiliar tributario, destinado al control tributario. En l se registran anualmente toda la informacin, proveniente de la entrada y salida de los activos fijos, as como la depreciacin respectiva. 2. OBLIGADOS A LLEVARLO Estn obligados a llevar este registro, aquellos contribuyentes acogidos al Rgimen General del Impuesto a la Renta, en tanto posean activos fijos. 3. FORMALIDADES a) Datos de Cabecera El Registro de Activos Fijos al ser un libro vinculado a asuntos tributarios que los deudores tributarios se encuentran obligados a llevar, deber contar con los siguientes datos de cabecera: Denominacin del registro. Perodo y/o ejercicio al que corresponde la informacin registrada. Nmero de RUC del deudor tributario, Apellidos y Nombres, Denominacin y/o Razn Social de ste. Toda esta informacin deber indicarse en todos los folios que se utilicen. Sin embargo, tratndose del Registro de Activos Fijos llevado en forma manual, bastar con incluir estos datos en el primer folio de cada perodo o ejercicio.

20

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS b) Registro de las Operaciones Al efectuar el registro de las operaciones en el Registro de Activos Fijos, el sujeto obligado deber efectuar dicha anotacin: En orden cronolgico, De manera legible, sin espacios ni lneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras ni seales de haber sido alteradas Totalizando sus importes por cada folio Utilizando los trminos VAN y VIENEN segn corresponda, al final y al inicio de cada folio respectivamente. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Registro de Activos Fijos que se lleve en hojas sueltas o continuas. De no realizarse operaciones en un determinado perodo o ejercicio gravable se registrar la leyenda SIN OPERACIONES en el folio correspondiente. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Registro de Activos Fijos que se lleve en hojas sueltas o continuas. En moneda nacional y en castellano, salvo los casos previstos en el numeral 4 del artculo 87 del Cdigo Tributario1. En folios originales, no admitindose la adhesin de hojas o folios. 1 De acuerdo a esta disposicin, los libros y registros deben ser llevados en castellano y expresados en moneda nacional; salvo que se trate de contribuyentes que reciban y/o efecten inversin extranjera directa en moneda extranjera, de acuerdo a los requisitos que se establezcan mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, y que al efecto contraten con el Estado, en cuyo caso podrn llevar la contabilidad en dlares de los Estados Unidos de Amrica. 1. REGISTRO DE OPERACIONES EN EL REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS Libros Manuales Libros Mecanizados En orden cronolgico. Si De manera legible, sin espacios ni lneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras ni seales de haber sido alteradas. Si Totalizando sus importes por cada folio. Si Utilizacin de los trminos VAN y VIENEN Si Utilizacin de la leyenda SIN OPERACIONES Si En moneda nacional y en castellano Si En folios originales, no admitindose la adhesin de hojas o folios Si 4. OBLIGACIN DE LEGALIZAR Adems de las formalidades sealadas en el punto anterior, debe considerarse que el Registro de Activos Fijos debe ser legalizado, por un notario o, a falta de stos, por un juez de paz letrado o juez de paz, cuando corresponda, de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario, salvo tratndose de las provincias de Lima y Callao, en cuyo caso la legalizacin

21

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS podr ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias. 5. PLAZO MXIMO DE ATRASO El Registro de Activos Fijos no podr tener un atraso mayor a Tres (3) meses, contados desde el da hbil siguiente al cierre del ejercicio gravable. LIBRO O REGISTRO VINCULADO A ASUNTOS TRIBUTARIOS MXIMO ATRASO PERMITIDO ACTO O CIRCUNSTANCIA QUE DETERMINA EL INICIO DEL PLAZO PARA EL MXIMO ATRASO PERMITIDO Registro de Activos Fijos Tres (3)meses Desde el da hbil siguiente al cierre del ejercicio gravable 6. FORMATO E INFORMACIN MNIMA Los sujetos obligados a llevar este formato deben observar los siguientes formatos:

FORMATO DETALLE Formato 7.1 Registro de Activos Fijos Detalle de los Activos Fijos Formato 7.2 Registro de Activos Fijos Detalle de los Activos Fijos Revaluados Formato 7.3 Registro de Activos Fijos Detalle de la Diferencia de Cambio Formato 7.4 Registro de Activos Fijos Detalle de los activos Fijos bajo la modalidad de Arrendamiento Financiero al 31.12.

FORMATO 7.1: REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS - DETALLE DE LOS ACTIVOS FIJOS


La informacin mnima a ser consignada en el Formato 7.1, ser la siguiente: i) Cdigo interno de la empresa relacionado con el activo fijo. ii) Cuenta contable del activo fijo. El deudor tributario podr colocar esta informacin como dato de cabecera de considerarlo necesario. iii) Descripcin del activo fijo. El deudor tributario opcionalmente podr incluir en este concepto la marca, el modelo y el nmero de serie y/o placa del activo fijo, en cuyo caso no ser exigible el llenado de los datos solicitados en los puntos iv), v) y vi) siguientes. Asimismo, tratndose de bienes del activo fijo: - En desuso, se antepondr a su descripcin la sigla D-. - Obsoletos, se antepondr a su descripcin la sigla O-. - Que no se encuentren en ninguna de las situaciones mencionadas en los acpites anteriores, se antepondr a su descripcin la sigla R-.

22

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS

Las siglas D y O se antepondrn respecto de aquellos bienes que habiendo quedado fuera de uso u obsoletos, el contribuyente opte por darlos de baja por el valor an no depreciado, conforme a lo previsto en el numeral 2 del inciso i) del artculo 22 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. iv) Marca del activo fijo. v) Modelo del activo fijo. vi) Nmero de serie y/o placa del activo fijo. vii) Saldo inicial del activo fijo. viii) Adquisiciones y adiciones. ix) Mejoras. x) Retiros y/o bajas del activo fijo. xi) Otros ajustes en el valor del activo fijo. xii) Valor histrico del activo fijo al 31.12. xiii) Valor del ajuste por inflacin del activo fijo, de ser el caso. xiv) Valor ajustado del activo fijo al 31.12, de ser el caso. xv) Fecha de adquisicin del activo fijo. xvi) Fecha de inicio del uso del activo fijo, siempre que no coincida con la fecha de adquisicin. xvii) Mtodo de depreciacin aplicado, siempre que el deudor tributario no utilice el mtodo de depreciacin de lnea recta. xviii) Nmero de documento de autorizacin, en el caso de haber sido autorizado a cambiar de mtodo de depreciacin por la SUNAT. xix) Porcentaje de depreciacin. xx) Depreciacin acumulada al cierre del ejercicio anterior. xxi) Depreciacin del ejercicio.

23

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS


xxii) Depreciacin del ejercicio relacionada con los retiros y/o bajas del activo fijo. xxiii) Depreciacin del ejercicio relacionada con otros ajustes. xxiv) Depreciacin acumulada histrica. xxv) Valor del ajuste por inflacin de la depreciacin, de ser el caso. xxvi) Depreciacin acumulada ajustada por inflacin, de ser el caso. xxvii) Totales.

24

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS

COMPROBANTES DE PAGO
Concepto de los comprobantes de pago Para entender lo que significa comprobantes de pago, se debe empezar conociendo cul es la rama encargada de estudiarlos. Segn (Giraldo, s.f.) sostiene que la Documentacin Mercantil, es una rama de la contabilidad que se encarga de estudiar en forma tcnica a todos los documentos que van a intervenir en la actividad comercial, adems sirven como una constancia escrita de un convenio realizado. Se considera Comprobante de Pago a todo documento que acredite la transferencia de bienes, entrega en uso u prestacin de servicios, calificado como tal por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria-SUNAT. (Aguilar, 2009, p. 3) Por tanto todo comprobante de pago, es un documento que nos permite acreditar la entrega de los bienes u/o servicios, el cual es exigido por la SUNAT (Superintendencia de unidad tributaria).Todos estos documentos para ser considerados comprobantes de pago, debern tener caractersticas y lo requisitos expuestos por la institucin que los exige, SUNAT. 1.1. Casos en los que son emitidos los comprobantes de pago

El autor (Aguilar, 2009) en su libro nos da a conocer, que los comprobantes de pago, debern ser emitidos de manera oportuna en el caso de una transferencia de bienes, el retiro de bienes muebles, en la transferencia de los bienes inmuebles, en la transferencia de bienes muebles; mediante los pagos parciales recibidos anticipadamente a la entrega de un bien y en la prestacin de servicios, en el cual se incluye el arrendamiento y el arrendamiento financiero. Por otro lado la (Sunat, s.f.) nos dice que se emitirn comprobantes de pago en caso que el constructor efecte la primera venta de un bien inmueble a un agente de retencin, esta operacin est afecta al IGV, debindose emitir el comprobante de pago en la fecha en que se perciba el ingreso, por el monto total o parcial que se perciba, y con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago. 1.2. Exceptuados de poder emitir comprobantes de pago.

Se excepta de emitir comprobantes de pago, en las operaciones que realice la iglesia catlica, las entidades pblicas o del estado, en la transferencia de bienes a causa de muerte(herencia), en venta de diarios, revistas, realizados por los canillitas; en el servicio o comercio ambulatorio, transferencia de bienes por medio de mquinas expendedoras automticas, en los aportes efectuados por ESSALUD, por los servicios de seguridad originados en convenios con la polica Nacional del Per, entre otros. (Aguilar, 2009). Con ello se puede concluir que todas las personas naturales, no estn exigidos a emitir comprobantes ya sea por alguna razn dada por la ley

25

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS 1.3. Monto mnimo emitido en los comprobantes de pago

Segn (Aguilar, 2009, p. 16) nos dice que: Las operaciones con consumidores finales que no exceden la suma de Cinco Nuevos Soles (S/. 5,00), la obligacin de emitir comprobante de pago es facultativa, pero si el consumidor lo exige deber entregrselo. Con ello podemos confirmar que los comprobantes de pago, debern ser emitidos desde el mnimo monto siempre y cuando sean exigidos por la persona que los solicite; pero debern emitirse obligatoriamente desde el monto de siete nuevos soles. 1.4. Importancia de los comprobantes de pago

Los comprobantes de pago, son muy importantes para todo tipo de operacin legal. El autor argumenta que los comprobantes de pago son de suma importancia, ya que evitan una accin ilegal que nos afecte a todos. Tambin prueba la posesin de un bien frente a terceros; en caso de que la mercadera tenga defectos o este malograda, con el Comprobante de Pago se puede pedir el cambio o devolucin; as como tambin permite la obligacin tributaria del IGV, cuando se anote el Comprobante de Pago en el Registro de Compras. Adems la (Sunat s.f.) menciona que Todas las obras y servicios pblicos que ves a tu alrededor, han sido realizados por el estado gracias a tu aporte y al de todos los peruanos. Este aporte es conocido por tributo: impuestos, contribuciones y tasas 1.5. Consecuencias de la infraccin de los comprobantes de pago

El no emitir los comprobantes de pago; puede llegar a tener muchas consecuencias negativas y graves, tanto para la organizacin como para la persona que nos las que no exige. Considerando a (Aguilar, 2009 ), nos presenta a continuacin, algunas de las sanciones dadas por la ley, cuando se cometa alguna infraccin de los comprobantes de pago; entre ellos se expone: Al no emitir los comprobantes de pago, se les da la sancin del 50% UIT, o tambin el cierre de una empresa. Al emitir comprobantes de pago que no cumplan con las caractersticas necesarias para ser considerados comprobantes de pago se les dar la sancin del 25% de la UIT o el cierre del negocio. Al emitir comprobantes de pago, distintos a los de la operacin realizada, se les dar la sancin de 25% de la UIT o el cierre de un negocio. Al transportar bienes o pasajeros sin los necesarios comprobantes de pago, se les dar la sancin del internamiento temporal del vehculo utilizado en la operacin Cuando el usuario, no obtiene un comprobante de pago, por su operacin realizada; est deber pagar el 5% de la UIT. Al utilizar mquinas registradoras, las cuales no se encuentren registradas en la SUNAT para as poder emitir comprobantes de pago, se le dar la sancin de comiso o multa.

26

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS Al no tener ningn comprobante de pago que sustenten o acrediten su posesin de ello, se le aplicar el comiso de mercadera. De todos los enunciados dados anteriormente, se puede resumir que los comprobantes de pago, deben ser emitidos obligatoriamente. Adems, stos en el momento de su llenado de los datos, se debe hacer con suma minuciosidad; ya que por un mnimo error nos pueden causar una fuerte multa o grave sancin. (Ver anexo 1 y 2) Tipos y descripcin de los comprobantes de pago Tipos de Comprobantes de Pago: Factura Emisin Segn, (Aguilar, 2009) las facturas se emitirn en los siguientes casos: Cuando la operacin se realice con sujetos del impuesto General a las ventas. Cuando el comprador lo solicite a fin de sustentar un gasto o costo para efecto tributario. En las operaciones de exportacin. En los servicios de comisin mercantil prestados a sujetos no domiciliarios. En las operaciones realizadas con las Unidades Ejecutoras y entidades del Sector Pblico Nacional. Sus Partes Continuando con (Aguilar, 2009), las partes de la factura son las siguientes: Apellidos y nombres o razn social: los gerentes de tercera categora, deben consignar su nombre comercial, en caso lo tuviera. Direccin de la Casa Matriz. N de RUC. Numeracin: serie y nmero correlativo. Datos de la imprenta (RUC, fecha de impresin, apellidos y nombres o razn social). N de autorizacin de la SUNAT.

27

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS Destino de la informacin Impresa Original: usuario. 1 copia: emisor. 2 copia: SUNAT. En nuestra opinin, la Factura, es un comprobante de Pago, de mucha utilidad, ya que se hace presente en la compra-venta de producto. Por ejemplo, en casos como de exportacin, para la sustentacin de un gasto, etc. Adems dicho comprobante, contiene partes, que son de mucha importancia, ya que la ausencia de una de ellas, es un delito de infraccin, incluso, cuando no se les da el destino correcto. Liquidacin de Compras Su Emisin Tomando en consideracin a (Giraldo, s.f.), las liquidaciones de compra son emitidos por personas naturales o jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos, los cuales efecten adquisiciones de bienes de las personas naturales que no poseen nmero de Ruc, entre los que tenemos a los acopladores de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesanal, artesana y desperdicios y desechos metlicos y no metlicos, desechos de papel o desperdicios de caucho. Este comprobante de pago se utilizar para sustentar el gasto o costo tributario, y con ello permiten aprovechar el crdito fiscal. El impuesto recaudado ser retenido por el comprador de la mercadera, el cual servir de agente de la SUNAT. Destino de la informacin Impresa La original: Comprador. Primera copia: Vendedor. Segunda copia: SUNAT (permanecer en poder del comprador). Sus Partes: Tomando como referencia a (Aguilar, 2009), sus partes son las siguientes: Apellidos y nombres, o razn social. Direccin de la Casa Matriz. N de RUC.

28

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS Numeracin, datos de la imprenta (RUC, fecha de impresin, apellidos y nombres o razn social). Denominacin del comprobante: liquidacin de compra. N de autorizacin de la SUNAT. Con relacin al producto: cantidad, descripcin, precio unitario, precio total. Firma del vendedor. En otras palabras, (SUNAT, 2010), nos dice que la liquidacin de compra, es emitido por todos aquellos que realizan adquisiciones o compras a personas naturales, de productos o acopiadoras, tales como, ya sea artesanos, pescadores, las cuales no cuentan con un RUC o cualquier otra identificacin. Caractersticas de los Comprobantes de Pago: Factura-Liquidacin de Compra Tratndose de facturas y liquidacin de compra (Aguilar, 2009) nos dice que tiene las siguientes caractersticas: Dimensin mnima de 12x14, Deben tener copias: la primera y la segunda copias expedidas mediante el papel carbn. Debe ir el contenido en un cuadro de cuyas medidas de 8 cmx4cm. En nuestra opinin, tanto la factura como la liquidacin de compra, son similares en el sentido o aspecto, de que sus medidas mnimas no deben pasar de entre doce y catorce centmetros, as como la expedicin de sus copias y el tamao del recuadro, que contiene los datos de dichos comprobantes impresos. Boleta de Venta Emisin En palabras de (SUNAT, 2010) las boletas de venta, se emite con consumidores finales, a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario; por ejemplo, al comprar abarrotes, al comer en un restaurant y comprar un libro. Adems si la venta efectuada o el costo del servicio supere lo setecientos nuevos soles, el usuario tendr que dar sus datos personales, tales, como: nombre completos, DNI, etc. En resumen, SUNAT, hace referencia de que las Boletas de Venta, son emitidos por usuarios finales, es decir, con aquellas personas comunes y corrientes, las cuales al hacer compras mayores de S/. 700.00, se ven en la obligacin de brindar datos ms personales.

29

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS Remplazar las boletas que no han sido emitidas Aquellas boletas que no han sido emitidas durante el da, (Pantigoso, 2007), dice que lo que se puede hacer, es emitir una boleta de venta al final del da, por el importe total, de todas aquellas ventas que no haban sido registradas en las Boletas de Venta, conservando en su poder el original y copia. Partes De acuerdo con (Aguilar, 2009), habla que sus partes son las siguientes: Apellidos y nombres, o razn social. Denominacin. N de RUC. Numeracin. Datos de la imprenta (RUC, fecha de impresin, apellidos y nombres o razn social). N de autorizacin de la SUNAT. Con relacin al producto: cantidad, descripcin, precio unitario, importe. Monto total. Destino de la informacin: Original: Emisor. Copia: Usuario. Nos parece importante el que no debemos omitir ventas realizadas, por lo que se debe emitir una boleta de venta, para que certifique la realizacin de stas. Consideramos que, estas partes al igual que el resto de los comprobantes de pago, son de mucha importancia y sobre todo saber emitir correctamente el destino de ste.

Recibo por Honorarios Emisin Los recibos por Honorarios segn (Sunat, 2010) afirma que se emiten a aquellas Personas Naturales, las cuales ejercen ya sea una profesin, arte, ciencia, oficio; siempre y cuando sea de manera individual. stos pueden ser gasfiteros, abogados, carpinteros, etc. Se utilizan para sustentar gastos.

30

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS Tomando en consideracin (DePer.com, 2012) se emiten, en el momento en que se perciba la retribucin y por el monto de la misma. Adems, cualquier ejercicio que generen rentas de cuarta categora. Adems son utilizados para sustentar gastos, o costo al efecto tributario.

Partes Considerando a (Aguilar, 2009) sus partes son las siguientes: Apellidos y nombres, o razn social. Direccin de la Casa Matriz. N de RUC. Numeracin. Datos de la imprenta (RUC, fecha de impresin, apellidos y nombres o razn social). N de autorizacin de la SUNAT. La causa de la emisin. Lugar y fecha. El monto (impuesto a la renta, monto neto). Destino de la informacin Original: Usuario 1Copia: Emisor 2 copia: SUNAT Retencin del Impuesto El autor (DePer.com, 2012) comenta que se debe consignarse el monto discriminado de las retencin que afecten dicha operacin (Impuesto a la Renta: 10 %) y que ser realizada por quien utiliza el servicio. En conclusin, el recibo por honorario, solo deben ser emitidos por aquellas personas que ejercen la realizacin de su profesin de manera individual, quedando con ella una copia del documento original, ya que la otra ira a la SUNAT, y el documento original consignndole al usuario; adems de ser en el momento oportuno de la cancelacin, incluyendo las rentas de cuarta categora. Como por ejemplo cuando el pago supere solo los S/15000.00, se retendr, el 10% del Impuesto a la Renta de Cuarta Categora.

31

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS Caractersticas de las Boletas de Ventas y Recibo por Honorarios Tomando como referencia a (Aguilar, 2009) las Boletas de Venta y Recibo por Honorarios no deberan cumplir necesariamente las caractersticas de la factura, salvo en la expedicin de copia, mediante el papel carbn. Segn nuestro punto de vista, el texto nos hace referencia a que estos comprobantes son distintos al de la factura, salvo, a la hora de su registro, que se realiza una copia, por medio del uso del papel carbn. Certificando de manera, ms fiel la realizacin de sta. Entregando esta copia a una de las partes interesadas. Tickets Segn, (DePer.com, 2012) se emite en operaciones con consumidores finales. En operaciones realizadas por los sujetos del Rgimen nico Simplificado. Adems slo pueden ser emitidos en moneda nacional. Caractersticas del Ticket Continuando con el autor anterior, define que en el ticket la caracterstica, es que se identifique al adquiriente o usuario con su nmero de RUC y apellidos y nombres o razn social. Se discrimine el monto del impuesto. El original, la copia y la cinta testigo deben contener el nmero de RUC del adquiriente o usuario y la descripcin del bien vendido, cedido en uso o del servicio prestado, de manera no necesariamente impresa por la mquina registradora. Requisitos para la mquina registradora del Ticket Considerando a (Aguilar, 2009), nos dice que las mquinas deben ser de "programa cerrado"; es decir, aquel que no permita modificaciones o alteraciones de los programas de fbrica, que deben registrar en la cinta testigo la informacin de la operacin. Se llega a la conclusin, que los tickets, son iguales a la boleta de venta, ya que son emitidos consumidores finales, y/o RUS, teniendo en cuenta que se debe hacer en moneda nacional y adems las mquinas registradoras de los tickets, no deben ser alteradas.

32

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS

33

INGENIERA AGROINDUSTRIAL CONTABILIDAD EMPRESARIAL Y MICROFINANZAS

34

You might also like