You are on page 1of 12

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA: Preguntas frecuentes sobre transexualidad

09/01/2014

Ms

Siguiente blog

Crear un blog Acceder

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA
sbado, diciembre 16

Preguntas frecuentes sobre transexualidad


Siempre exiten preguntas relativas a la transexualidad, aqu te colocamos una lista de las 25 preguntas ms frecuentes, y sus respectivas respuestas, deseamos dejar muy claro que las 25 preguntas y sus respectivas respuestas son para hombres transexuales (mujeres que transicionan hacia hombre)TODO LO MARCADO EN ROJO EST ACTUALMENTE OBSOLETO: 1.- Qu es la Transexualidad? 2.- Es lo mismo Identidad Sexual que Orientacin Sexual? 3.- Qu pasos he de seguir para realizar mi proceso? 4.- Puedo hacerlo por la Seguridad Social? 5. - Cmo consigo que me trate un Psiclogo/Psiquiatra por la Seguridad Social?

Quienes Somos?
TRANSEXUALIDAD-NAVARRA, es una asociacin sin nimo de lucro, naci el pasado mes de noviembre, a partir de la iniciativa de un pequeo grupo de personas.

Oposiciones Masters
En Lnea

6.- Qu es el Informe Psiquitrico?


Contacto por Correo Electnico:

7.- Es obligatorio acudir al Psiclogo/Psiquiatra? 8.- Durante cunto tiempo he de acudir al Psiclogo/Psiquiatra? 9. - Puedo comenzar la Terapia Hormonal sin haber acudido al Psiclogo/Psiquiatra? 10.- Cunto tiempo debo seguir la Terapia Hormonal? 11.- Qu hormonas me pongo? 12.- Qu cambios voy a notar? 13.- Cunto tiempo tengo que someterme a la Terapia Hormonal antes de empezar con las intervenciones quirrgicas? 1 4 . - En qu orden van las intervenciones quirrgicas de reasignacin? 15.- Estn las operaciones cubiertas por la Seguridad Social? 16.- Cunto cuestan por lo privado? 17.- Qu es la mastectoma? 18.- Qu es la anexohisterectoma? 19.- En qu consiste la faloplastia? 20.- En qu consiste la metaidoplastia? 21.- Cul es la mejor? 22.- Cmo puedo cambiar mi documentacin? 23.- El nombre unisex o ambiguo me perjudica a la hora de solicitar el nombre definitivo?
http://www.transexualidad-navarra.blogspot.com.es/2006/12/preguntas-frecuentes-sobre.html 1 / 12

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA Contacto por los telfonos: 687 888 774 Tfno y Fax: 948 225 545

Archivos:
Qu es la transexualidad? Porque Asociacin "Petra" de Transexuales de Nava... Quienes somos?

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA: Preguntas frecuentes sobre transexualidad

09/01/2014

24.- Cundo cambie la documentacin tanto por un nombre unisex o ambiguo como por el definitivo, tengo que cambiar el resto de papeles como pasaporte, ttulos, carns, etc.? 25.- Podr casarme y tener hijos? Las respuestas muy bien explicadas:

Qu es la Transexualidad?
La transexualidad es, llanamente, el deseo de pertenecer al sexo contrario al establecido, es decir, al sexo de nacimiento (el que marca los genitales), adoptando el rol contrario, ayudndonos o no, de un tratamiento con hormonas y quirrgico hasta conseguir la concordancia entre la mente y el cuerpo. La transexualidad tambin es conocida como Trastorno de la Identidad de Gnero y/o Sexual y Disforia de Gnero. No se conoce con certeza el por qu hay casos en los que se producen esta discordancia entre mente y cuerpo, asimismo aunque existen dos hiptesis ninguna ha sido estudiada a fondo. A) Hiptesis Psicolgica: Es la que sostiene que el individuo sufre un trauma desconocido en sus primeros aos de vida y solicita que radicando este trauma sera posible curar su transexualidad. Esta hiptesis queda descartada ya que entendemos que el transexual no se hace sino que nace por lo que valoramos mejor la segunda hiptesis. B) Hiptesis Biolgica: No se sabe cules pero pueden existir unas diferencias biolgicas entre un individuo con disforia de gnero y los dems individuos. La ms conocida se presenta en el bao de hormonas durante el desarrollo del feto que puede alterar la posterior formacin del sexo e identidad del individuo y por la cual la nica solucin sera llevar a cabo el proceso con hormonas y cirugas.

Es lo mismo la Identidad Sexual que la Orientacin Sexual?


Rotundamente no. Definamos ambas y as encontraremos las resaltantes diferencias. - La Identidad Sexual responde a la pregunta Quin soy? Cuyas nicas respuestas son Hombre o Mujer. Cuando no concuerda la respuesta con los genitales biolgicos hay una posible transexualidad. - La Orientacin Sexual responde a la pregunta Qu me gusta a m? Cuyas nicas respuestas tambin son Hombre o Mujer. Ligando ambas respuestas podemos conocer cul es mi Orientacin Sexual respecto a mi Identidad Sexual. Por ejemplo: Ejemplo.: Pedro ES (Identidad Sexual) un hombre al que LE GUSTAN (Orientacin Sexual) las mujeres por lo tanto Pedro es Heterosexual. En la Transexualidad pasa exactamente lo mismo. Hay transexuales que son Gay, Lesbianas (en el caso de mujeres transexuales, es decir hombres que transicionan hacia mujeres), Heterosexuales o Bisexuales. Por ejemplo: Vctor (chico transexual) ES (Identidad Sexual) un hombre al que LE GUSTAN (Orientacin Sexual) los hombres por lo tanto Vctor (chico transexual) es Homosexual.

Qu pasos he de seguir para realizar mi


http://www.transexualidad-navarra.blogspot.com.es/2006/12/preguntas-frecuentes-sobre.html 2 / 12

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA: Preguntas frecuentes sobre transexualidad

09/01/2014

proceso?
A grandes rasgos los pasos a seguir son los siguientes: 1.- Psicologa o Psiquiatra: Para poder someterte a una terapia hormonal, intervenciones quirrgicas y el cambio de identidad judicial (DNI, Pasaporte, etc...) en el proceso transexualizador siempre te requerirn un Informe Psicolgico o Psiquitrico (hay mdicos que prefieren un psiquiatra ante un psiclogo) en el que se descarte cualquier enfermedad metal y se diagnostique un Trastorno de la Identidad Sexual alegando que una nica solucin es someterse a una terapia hormonal y sus intervenciones quirrgicas. 2.- Endocrinologa (Terapia Hormonal): El endocrino es el mdico que te proporciona las hormonas y te hace un seguimiento exhaustivo ante las reacciones que provocan dichas hormonas mediante analticas completas y otras pruebas. 3.- Intervenciones Quirrgicas: En las cuales te puedes someter a una mastectoma (masculinizacin del pecho), anexohisterectoma (vaciado de tero y ovarios) y faloplastia (construccin del pene)o metadoioplastia (mini-pene para orinar de pie) 4.- Demanda para el Cambio de Nombre y Gnero: Para poder concordar tu DNI, pasaporte etc. con tu aspecto fsico.

Puedo hacerlo por la Seguridad Social?


Hoy en da la nica Comunidad Autnoma que costea los tratamientos o/e intervenciones de reasignacin de sexo es Andaluca y Extremadura pero slo cuenta con un rea en el hospital Carlos Haya de Mlaga y tienen preferencia los chicos y chicas andaluces frente al resto de los espaoles. Sin embargo muchos transexuales han conseguido tratarse por la Seguridad Social en sus diferentes Comunidades Autnomas. Lo principal es cmo se lo monte uno mismo y conocer sus derechos.

Cmo consigo que me trate un psiclogo/psiquiatra de la Seguridad Social?


Antes de acudir a cualquier mdico privado siempre podis acudir a vuestro mdico de familia (o de cabecera) solicitando un volante para ser derivados al psiclogo/psiquiatra que es el primer paso para empezar el tratamiento.Tu mdico de familia no puede negarse a esta peticin. Un consejo es solicitar el volante para el psiquiatra por depresin o cualquier otra enfermedad sin dar pistas sobre nuestra transexualidad. Una vez que tienes cita con el psiclogo ya puedes plantearte el tema y tampoco puede negarse a tratarte.

Qu es el Informe Psiquitrico?
El informe psiquitrico es la tarjeta verde para poder seguir con el proceso en sus posteriores pasos y, tal como hemos explicado antes, este informe sirve para descartar cualquier enfermedad metal y se diagnostique un Trastorno de la Identidad Sexual alegando que una nica solucin es someterse a una terapia hormonal y sus intervenciones quirrgicas.

Es obligatorio acudir al Psiquiatra/Psiclogo?


Obviamente s. Como ya explicamos antes lo primero que te va a pedir el endocrino, los cirujanos y el fiscal es un Informe Psiquitrico favorable sino te echarn para atrs en todos los casos. Hay mdicos privados que no requieren dicho informe pero en opinin es un fallo gravsimo ya que adems de haber habido casos en los que realmente el paciente no era transexual, es muy importante descartar cualquier enfermedad mental que tenga nada que ver con la transexualidad. No hay que temer del psiquiatra. Cuando una persona es
http://www.transexualidad-navarra.blogspot.com.es/2006/12/preguntas-frecuentes-sobre.html 3 / 12

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA: Preguntas frecuentes sobre transexualidad

09/01/2014

transexual ningn psiquiatra que no sea un incompetente, se negar a hacerte el informe.

Durante cunto tiempo Psiclogo o Psiquiatra?

he

de

acudir al

No se puede decir una fecha concreta ya que, como todo, eso depende del mdico en s. Segn el protocolo del Carlos Haya (Mlaga) el tiempo mnimo es un ao (por la Seguridad Social) pero tambin hay casos en los que slo en seis meses tenan su informe, o en ao y medio, o en tres sesiones.

Puedo comenzar la terapia hormonal sin haber ido al psiclogo o psiquiatra?


Si tu endocrino no te pide el informe (que sera muy raro que no lo hiciera) s que puedes pero NO DEBES por causas que hemos explicado antes. Mejor es empezar como es debido para que luego no te encuentres con gravsimos efectos secundarios.

Cunto tiempo Hormonal?

debo

seguir

la

Terapia

Las hormonas son para toda la vida ya que nuestro cuerpo seguir segregando las hormonas opuestas a las que nos inyectamos. Antes de someternos a la anexohisterectoma (vaciado de tero y ovarios)(obviamente de la mujer que transiciona hacia hombre), los ovarios segregan estrgenos que controlan la aparicin de los caracteres sexuales secundarios femeninos como el crecimiento de las mamas y el desarrollo de la figura por lo tanto para que esto no ocurra hay que seguir tratndonos con andrgenos (la ms importante es la Testosterona). Una vez que nos sometemos al vaciado, al no tener testculos que son los que segregan los andrgenos, tenemos que seguir con la testosterona para que nuestro cuerpo no quede libre de hormonas sexuales totalmente.

Qu hormonas me pongo?
Tanto la dosis como la hormona que has de ponerte slo el endocrino te lo puede decir tras haber hecho los estudios previos necesarios para saber qu y cunto has de ponerte. Cada persona es un mundo para cada cosa y tambin para esto de las hormonas. Ni se te ocurra auto-hormonarte fijndote en las dosis y marcas de tus amigos o amigas. Los efectos pueden ser terribles y contrarios a lo que deseas.

Qu cambios voy a notar?


Los cambios tambin varan y depende de cada una y uno de nosotras/os. Entran factores tales como nuestra gentica o a lo que tendemos. Con el tiempo pasa exactamente lo mismo. Unos notan los cambios antes y otros los notan ms tarde y unos cambian ms en unas cosas que en otras y viceversa. En los hombres transexuales (mujeres que transicionan hacia hombres).Los cambios son la virilizacin, vello facial y en otros campos como brazos, piernas y abdomen, enronquecimiento de la voz, supresin de la funcin ovrica (la menstruacin), aumento de la libido y aumento del cltoris. Todo esto en rasgos generales. Adems se produce una remodelacin de la masa muscular (caderas, espalda), y el estado de nimo puede cambiar notando ms seguridad en s mismo, agresividad, etc. Sus efectos secundarios son: 1-.Aumento de la presin arterial. 2-.Aumento de peso. 3-.Acn
http://www.transexualidad-navarra.blogspot.com.es/2006/12/preguntas-frecuentes-sobre.html 4 / 12

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA: Preguntas frecuentes sobre transexualidad

09/01/2014

4-.Aumento de los triglicridos y colesterol. 5-.Alteraciones de la funcin heptica. 6-.Sndrome de la apnea del sueo. 7-.Bronquitis. 8-.Aumento de la hemoglobina y del volumen corpuscular. 9-.En adolescentes puede frenar el crecimiento.

Cunto tiempo tengo que someterme a la Terapia Hormonal antes de empezar con las intervenciones quirrgicas?
En el caso de la mastectoma (masculinizacin del pecho) hay varias opiniones respecto a los cirujanos. Hay algunos que piensan que al menos durante un tiempo hay que someterse a una terapia hormonal antes de operar las mamas ya que la glndula mamaria con las hormonas se rompe consiguiendo as que la glndula disminuya de tamao haciendo que el resultado de la operacin sea ms productivo. En la prctica hemos comprobado que en ocasiones (sobre todo en pechos muy grandes) los efectos han sido peor y al romperse la glndula mamaria se ha extendido por otras zonas, por lo que la cicatriz ha tenido que ser mayor. En otros casos hay chicos transexuales que aseguran que disminuyeron de talla (estos casos se han dado ms en pechos pequeos). En todo caso realizarse una mastectoma sin haber tomado ninguna hormona es totalmente posible hacerlo. Los casos conocidos no han tenido ninguna relevancia. Pero normalmente para poderte operar antes de hormonarte ha tenido que ser mediante un cirujano privado ya que por la Seguridad Social te tendrn un periodo con hormonas antes de realizar la intervencin. En el caso de la anexohisterectoma (vaciado de tero y ovarios) s es recomendable estar hormonndose entre un balance de uno a tres aos para que el metabolismo se familiarice con la testosterona antes de dejarle radicalmente sin estrgenos al quitar los ovarios. Dicho con otras palabras: Para el metabolismo es un cambio muy agresivo el quitar unos ovarios sanos radicalmente sin antes haberle presentado las nuevas hormonas. El efecto sera sufrir una menopausia exagerada y anticipada con reacciones adversas de gran importancia como el aumento de la presin sangunea, hipertensin, osteoporosis, grandes sofocos, mareos, etc.

En qu orden van las quirrgicas de reasignacin?


El orden es el siguiente: - Mastectoma (masculinizacin del pecho)

intervenciones

- Anexohisterectoma (vaciado de tero y ovarios) - Faloplastia o metadoioplastia (formacin de un pene) Ha habido casos en los que las dos primeras intervenciones (mastectoma y anexohisterectoma) se han hecho en una sola intervencin saliendo todo satisfactoriamente. En el caso de someterse a todo a la vez es algo, en nuestra opinin,
http://www.transexualidad-navarra.blogspot.com.es/2006/12/preguntas-frecuentes-sobre.html 5 / 12

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA: Preguntas frecuentes sobre transexualidad

09/01/2014

muy arriesgado por el tiempo bien prolongado de anestesia que se necesita para dicha intervencin as como la recuperacin en el post-operatorio. Entre los conocidos no sabemos de ningn caso que se haya hecho de esta manera. Todo esto sin aadir el elevado coste de la intervencin y la dificultad de encontrar especialistas en cada uno de los temas. No todos los cirujanos saben operar de todo. Queda descartado totalmente que por la Seguridad Social te lo hagan todo a la vez; siquiera en el hospital Carlos Haya (Mlaga).

Estn las operaciones Seguridad Social?

cubiertas

por

la

Como ya hemos dicho en una pregunta anterior, slo en el hospital Carlos Haya de Mlaga cuenta con un rea donde se llevan a cabo los tratamientos y las intervenciones de reasignacin de sexo. Sin embargo se conocen casos fuera de Andaluca que tambin lo han conseguido por la Seguridad Social pero slo la mastectoma y la anexohisterectoma. A continuacin te damos algunos consejos a seguir para conseguir que te operen por la Seguridad Social: 1.- En el caso de que tu endocrino pertenezca a la Seguridad Social tienes ms posibilidades de conseguir tu anexohisterectoma por la Seguridad Social. Cuando comiences la Terapia Hormonal el endocrino te explicar que por los efectos secundarios de la testosterona se produce el atrofiamiento de los ovarios pudiendo radicar en quistes y poliquistes que a la vez puede producir un tumor serio para nuestra salud. Despus de un tiempo con las hormonas, y tras los controles imprescindibles que el endocrino debe de mandarte como son anlisis completos y ecografas, se visualiza estos quistes y/o poliquistes que daan tu salud, es la misma Seguridad Social la que debe solucionarte el problema realizndote una anexohisterectoma. Un consejo muy importante es que t la solicites que ellos a veces miran para otro lado. Recuerda que si tu salud peligra por un tratamiento (hormonas) que la Seguridad Social te est proporcionando es la misma Seguridad Social la que tiene EL DEBER de solucionarlo. Estas atrofiaciones son irreversibles as que el dejar de tomar hormonas no sera la solucin. La nica solucin es la anexohisterectoma. Si no ests operado de mastectoma tambin te explicar que esos quistes pueden salir tambin en las mamas pudiendo radicar as mismo en un tumor serio que puede daar nuestra salud. As pues debes seguir los mismos pasos y solicitar mamografas para divisar los posibles problemas. E igual que con la anexohisterectoma solicitar la mastectoma. 2.- En el caso de que tu endocrino no pertenezca a la Seguridad Social lo nico que puedes hacer es ir a tu mdico de cabecera y explicarle el problema solicitando que te vea un gineclogo para que ste te haga las pruebas de mamografas y ecografas. Si el gineclogo cree que hay que operar la Seguridad Social debe de operarte. 3.- Para el caso de la faloplastia no conocemos ningn caso que se haya hecho por la Seguridad Social. Adems, como opinin, al no ser imprescindible para nuestra salud (fsica) como puede ser la mastectoma o la anexohisterectoma, est muy difcil que accedan a operarte. De todas formas los cirujanos de la Seguridad Social, sobre todo fuera del Carlos Haya, tienen muy poca o ninguna experiencia en faloplastias. Lo mejor para esto es esperar que mejore la tcnica, ahorrar y operarse con un cirujano privado.

Cunto cuestan por lo privado?


Euro arriba, euro abajo ya que depende del cirujano las intervenciones oscilan entre las siguientes sumas de dinero: a)Mastectoma: entre 3.500 euros y 5.000 euros.

http://www.transexualidad-navarra.blogspot.com.es/2006/12/preguntas-frecuentes-sobre.html

6 / 12

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA: Preguntas frecuentes sobre transexualidad

09/01/2014

b)Anexohisterectoma: entre 3.500 euros y 5.000 euros. c)Faloplastia: entre 18.000 euros y 20.000 euros.

Qu es la Mastectoma?
La mastectoma a rasgos generales es la extirpacin de las Glndulas Mamarias. Hay varias clases de mastectoma: - La Mastectoma Radical que adems de extirpar las glndulas mamarias extirpan tambin los ganglios linfticos y a veces parte del msculo pectoral. - La Mastectoma Total o Simple que es la que se extirpa todo el tejido mamario hasta la axila. - La Mastectoma Parcial o Tumorectoma en la que se extirpa solamente el tumor. La que se realizan los hombres transexuales es la Mastectoma Total o Simple ya que las dems mastectomas son a las que se someten las mujeres con tumores mamarios. La tcnica ms usual entre los hombres transexuales es: a)La Mastectoma Bilateral Subcutnea con injerto de areola y pezn en el caso de pechos grandes o muy grandes (el tope est en la talla 90). Con esta tcnica quedara una cicatriz de lado a lado ms o menos marcando la zona del pectoral. En caso de pechos demasiado grandes puede quedarle otras cicatrices verticalmente sobre la zona donde antes estaban las glndulas. Y en ambos casos quedaras las cicatrices alrededor de las areolas por el injerto realizado. b)La Mastectoma Subcutnea Areolar sin necesidad de injerto y cuyas cicatrices seran casi invisibles ya que te extirpan las mamas mediante una pequea incisin por la parte inferior de la areola. Esta tcnica se lleva a cabo en pechos pequeos o muy pequeos.

Qu es la Anexohisterectoma?
Consiste en la excresis total del tero (histerectoma total) o solamente del cuerpo del tero dejando el cuello intacto (histerectoma subtotal). Si en la intervencin se incluyen los ovarios se denomina anexohisterectoma. Es una intervencin que se realiza en quirfano bajo anestesia total. Clsicamente es una operacin que se realiza por va abdominal pero se puede realizar por va transvaginal (histerectoma vaginal) y actualmente por va laparoscpica. Para la primera se realiza una incisin en el abdomen que puede ser horizontal (suprapbica) o vertical (infraumbilical) y para la ltima slo un pequeo corte en la zona del ombligo. Es una intervencin de una hora aproximadamente y en el postoperatorio pueden aparecer algunas molestias que se controlan con analgsicos. La internacin varia entre tres y cinco das, y en poco tiempo el paciente vuelve a sus tareas habituales. El post-operatorio de la ciruga laparoscpica es ms breve.

En que consiste una faloplastia?


La ciruga de cambio de sexo de mujer a hombre persigue la meta de crear un cuerpo masculino, con unos genitales externos acordes al sexo. Se utiliza tejido muscular del que se somete a la operacin, que se
http://www.transexualidad-navarra.blogspot.com.es/2006/12/preguntas-frecuentes-sobre.html 7 / 12

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA: Preguntas frecuentes sobre transexualidad

09/01/2014

extrae del antebrazo, del muslo o de la tripa, dependiendo del cirujano que la realice. Los testculos se construyen con prtesis de silicona puede ser en la misma operacin o 6 meses despus de la primera para que tengan mas tejido, una vez que la primera operacin haya asentado y bajado la inflamacin, tambin dependiendo del cirujano y del paciente. Este mtodo es ms esttico y sirve para orinar de pie y una estimulacin ergena satisfactoria en algunos casos. Asimismo, debe poseer la capacidad de inclusin de prtesis de pene para producir una ereccin suficiente. Hay un cirujano en Espaa, que tiene un mtodo de unir vasos sanguneos y nervios para que la sensibilidad no se pierda y en la que tiene una ereccin natural, todo esto es supuestamente. Puede ser que sea el mejor mtodo de la faloplastia.

Qu es la metaidoplastia?
Es la construccin de un micro pene a partir del cltoris. Una vez aumentado el tamao del cltoris por la hormonacion, se insertara un tuvo por la uretra que ir hasta el capullo del micro pene para poder orinar de pie, y los testculos de silicona se pondrn en los labios superiores se cerrara a travs de una costura hasta el empiece del cltoris as simulara un pequeo pene. Este mtodo solo servira para orinar de pie. En este mtodo no se pierde la sensibilidad en la mayora de los casos.

Cul es mejor?
Nunca se podra decir cual es mejor o peor, todo depende de las necesidades de uno mismo. Ninguna operacin es igual para uno que para otro, el cuerpo reacciona diferente en cada persona y lo que le viene bien a uno no le va bien a otro, eso tenerlo siempre presente, tambin depende quien te opere. Hay que informarse bien qu mtodos utilizan cada cirujano y si os interesan o no, y no entrar en el error de las prisas.

Cmo puedo cambiar mi documentacin?(*1)


Hoy en da se est estudiando la Ley de Identidad Sexual que en el caso de ser aprobada, los transexuales tendremos ms fcil el camino para realizar nuestro cambio de documentos. Hasta entonces tenemos dos maneras de cambiar nuestra documentacin: a)Cambiar nuestro nombre por un nombre unisex o ambiguo. b)Cambiar nuestro nombre y sexo por los deseados. Cambio de nombre por uno unisex o ambiguo Muchos transexuales, por razones diversas, optan durante un periodo de su transicin en cambiarse su nombre de nacimiento por uno unisex o ambiguo que haga ms llevadera su vida cotidiana. Estos chicos suelen hacerlo cuando su aspecto, debido a las hormonas, se ha masculinizado tanto que su nombre de nacimiento le crea bastantes problemas y barreras para muchas cosas, una de ellas muy importante es buscar empleo. Referente a qu nombres puedes optar para el cambio y que stos sean admitidos como unisex o ambiguos es el pan de cada da: vara segn tu Comunidad. Existen listas de nombres unisex o ambiguos por la red pero ms del 90% de los mismos son rechazados por los distintos Registros Civiles Espaoles. Algunos nombres unisex o ambiguos que han sido aceptados han sido los siguientes: - Alix - Joy - Pau
http://www.transexualidad-navarra.blogspot.com.es/2006/12/preguntas-frecuentes-sobre.html 8 / 12

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA: Preguntas frecuentes sobre transexualidad

09/01/2014

- Eder Ahora te explicamos paso a paso cmo solicitar este cambio: - No necesitas abogado. - Necesitas reunir las suficientes pruebas para probar que se te conoce con ese nombre. Estas pruebas son: documentos pblicos, mercantiles y privados; por ejemplo: Facturas, carn de biblioteca, de gimnasio, de cualquier cosa. Cartas, recibos, ttulos, exmenes.. todo lo que se te ocurra. Cunto ms antiguos sean mucho mejor. No te aceptarn pruebas de das atrs. Te pedirn los originales y fotocopias. - Partida de Nacimiento (la puedes pedir y conseguir en el mismo Registro Civil de la ciudad donde naciste). - Certificado de Empadronamiento (la puedes pedir y conseguir en el Ayuntamiento de tu ciudad en la Ventanilla de Estadsticas). - Dos testigos no familiares.

Con todos estos papeles te diriges al Registro Civil de tu ciudad y solicitas el cambio de nombre. Te darn un papel para que lo rellenes con tus datos y el nombre que te quieres poner. Tambin te pedirn todo lo que arriba hemos expuesto. Como consejo os decimos que tambin podis adjuntar una carta para el Juez ya que esa solicitud que te dan para rellenar queda bastante inspida. Os ponemos aqu un ejemplo de cmo rellenar esa carta: SOLICITUD DE CAMBIO DE NOMBRE CIVIL POR EL USADO HABITUALMENTE SR. JUEZ-ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL DE (Tu Ciudad) Don/Da (nombre DNI), mayor de edad, de profesin xxx, vecino de la ciudad xxx, con domicilio en la calle xxxxx N xxxx y con D.N.I. n xxx , a V.S. respetuosamente expone los siguientes HECHOS PRIMERO.- Que, al practicarse en el Registro Civil de (Tu ciudad) la inscripcin nacimiento del compareciente, acaecido en alumbramiento sencillo el da (tu fecha de nacimiento), extendida en el tomo .........., folio .......... de la seccin .........., le fue impuesto el nombre de (tu nombre DNI). Se acompaa certificacin deducida del asiento respectivo. SEGUNDO.- Que, no obstante, siempre ha sido conocido y llamado por el nombre de (nombre que elijas), que es el que el compareciente ha usado y sigue usando en todos los actos de la vida. TERCERO.- Que declara ser ciertos los hechos anteriormente relacionados, ofreciendo, para corroborar la certeza, la declaracin, si se estimare necesario, de los siguientes testigos asimismo como cartas y facturas (vase documentos adjuntos): - Nombre y Apellidos del Primer Testigo con D.N.I n: xxxx - Nombre y Apellidos del Segundo Testigo con D.N.I n: xxxx A los anteriores hechos son de aplicacin los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO I.- Art. 59.4 y 60 de la Ley de Registro Civil.

http://www.transexualidad-navarra.blogspot.com.es/2006/12/preguntas-frecuentes-sobre.html

9 / 12

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA: Preguntas frecuentes sobre transexualidad

09/01/2014

Por todo lo anterior resulta procedente y as SUPLICO AL SEOR JUEZ-ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL DE (Tu Ciudad): Que, teniendo por presentado este escrito con los documentos que se acompaan, se sirva admitirlo y, una vez tramitado el correspondiente expediente, previa audiencia del Ministerio Fiscal, dicte auto autorizando el cambio de nombre en los trminos que se dejan razonados. Es de justicia que pide en (Tu Ciudad), a...... de .. de 2.00. Con este procedimiento no se nombra para nada la transexualidad. Sin embargo si quieres solicitar el cambio de nombre por uno unisex o ambiguo alegando tu transexualidad tambin puedes hacerlo sobre todo cuando ya ests en un punto del proceso bastante avanzado (por lo menos con Informe Psiquitrico, Hormonas y Mastectoma). Debes presentar lo mismo que hemos dicho antes y adems aadir todos los informes mdicos (el del psiquiatra, el del endocrino y el del cirujano). En la carta puedes aadir lo de tu transexualidad, alegar que tienes dificultades para encontrar trabajo por tu aspecto fsico y piensas que con un nombre ambiguo puedes solucionar tu problema. Si necesitas ayuda para escribir este tipo de solicitud, no dudes en pedir ayuda que nosotras/os te ayudaremos. Cambio legal de Nombre y Sexo. Como ya hemos explicado antes, an no existe ninguna ley que nos ampare para poder cambiar legalmente nuestro nombre y sexo. Por lo tanto, la nica manera posible de hacerlo antes de que salga la ley es la siguiente: El procedimiento habitual para obtener el reconocimiento de la nueva identidad consiste en pleitear contra el Estado Espaol, mediante la interposicin de un juicio Declarativo de Menor Cuanta, para que aqul se d por enterado. El Estado Espaol est representado por el Ministerio Fiscal, que por imperativo legal acta en temas de filiacin, estado civil, cambio de sexo y otros. Se debe ser mayor de edad y gozar de plena capacidad mental, ser soltero o divorciado, y a ser posible no tener hijos. Si ste estaba casado se le exige el divorcio de su pareja antes de empezar todo proceso transexualizador, y si se tienen hijos de antes de cambiar de sexo, es fcil que pueda perder la custodia sobre ellos (si stos son menores de edad). Depende de lo que tu pareja pueda declarar y de lo que el juez y los peritos decidan. Es necesario y conveniente aportar la mayor cantidad de pruebas posibles con el fin de que el fallo del juez sea el deseado. Pruebas a aportar: - Informe psiquitrico y/o psicolgico favorable. - Informe del endocrino que acredite el seguimiento de la terapia hormonal. - Certificado del cirujano en el que se refleje el tipo de operacin (mastectoma, anexohisterectoma, faloplastia, estticas,....) a la que hayas sido sometido y los resultados obtenidos. - Dos testigos (mayores de edad) de nuestro proceso, especialmente del perodo de vida de acuerdo a la nueva identidad de gnero (no familiares). - Fotocopia y original de 7 u 8 documentos de la mayor antigedad posible (facturas, recibos, correspondencia, carnets de clubes,...) con el nombre de uso. - Certificado de empadronamiento.

http://www.transexualidad-navarra.blogspot.com.es/2006/12/preguntas-frecuentes-sobre.html

10 / 12

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA: Preguntas frecuentes sobre transexualidad

09/01/2014

- Certificacin literal de nacimiento. - Fotocopias Libro de Familia del interesado en caso de haberlo. - Fotografas, etc. Es necesario pasar un examen forense (es un examen visual, desnudo, para que el forense vea cun hombre resultas a sus ojos) y tras el cul emitir un certificado al juez dando su opinin favorable o no. Es una prueba importante para el fallo del juez. Aunque el juez emita un fallo favorable, el fiscal se puede oponer, y el proceso se complica porque hay que recurrir.

El nombre unisex o ambiguo me perjudica para luego recurrir al nombre definitivo?


No tiene por qu. Es ms, segn como se mire, tu abogado podr alegar que pediste el cambio para un nombre ambiguo por tu transexualidad y as ser una prueba ms de que necesitas tu nombre y tu sexo masculino para vivir en paz y armona con tu cuerpo deseado. No conocemos ningn caso que haya resultado perjudicial. Cundo cambie la documentacin tanto por un nombre unisex o ambiguo como por el definitivo, tengo que cambiar el resto de papeles como pasaporte, ttulos, carns, etc.? Una vez obtenido el cambio de nombre y de sexo en el registro civil, o una anotacin al margen, es posible la rectificacin de todos los dems documentos oficiales, empezando por el D.N.I. y siguiendo con los dems documentos (carn de conducir, titulaciones, cursos, carns o permisos varios), lo cual es muy importante para la normalizacin del transexual (ahora ya hombre legalmente), y ste pueda hacer una vida completamente normal, sin problemas de discriminacin. Pero la rectificacin de estos documentos no es automtica, sino que debes pedirla expresamente a cada organismo o centro, con lo que puede transcurrir todava mucho tiempo.

Podr casarme y tener hijos?(*2)


Es posible casarse aunque es posible que tengas que iniciar un proceso legal para ello. En muchas sentencias se da el cambio de nombre y de sexo pero se dice explcitamente que no te puedes casar ni adoptar hijos. Dado que no hay una ley que especifique si nos podemos casar o si podemos adoptar hijos, todo depende del juez y del fiscal. De todas maneras, hoy por hoy, se puede adoptar siendo soltero, siempre que seas lo suficientemente discreto para no decir que eres transexual. Es posible tener hijos mediante la inseminacin artificial de tu pareja, y constar como su padre. De todas maneras no est de ms, ser prudente y evitar nombrar que eres transexual, pues puede ser motivo de exclusin en algunos centros. --------------------------TODO LO QUE MARCAMOS EN ROJO, EST YA OBSOLETO. (*1) Evidentemente en el presente ya se est tramitando la aprobacin de cambio de nombre y sexo en la documentacin sin realizarse la CRS (Ciruga de Reasignacin Sexual), por lo tanto esta informacin est ya obsoleta. (*2) De igual manera y con la actual Ley de matrimonio entre iguales o mal llamada Ley de matrimoni homosexual, y con la aprobacin del cambio de nombre y sexo en la documentacin cualquier persona transexual podr cambiar su nombre y sexo y casarse legalmente, sin recurrir de forma forzosa a la CRS, tambin la Ley actual, permite a dos personas casadas legalmente, adoptar hijos, sin tener que ocultar tu transexualidad, ya que la documentacin estar en regla.
http://www.transexualidad-navarra.blogspot.com.es/2006/12/preguntas-frecuentes-sobre.html 11 / 12

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA: Preguntas frecuentes sobre transexualidad

09/01/2014

TRANSEXUALIDAD-NAVARRA

0 Comentarios:
Publicar un comentario en la entrada << Volver a La Pgina Principal

http://www.transexualidad-navarra.blogspot.com.es/2006/12/preguntas-frecuentes-sobre.html

12 / 12

You might also like