You are on page 1of 3

Cmo iluminar parques

Requisitos fotomtricos La iluminacin de parques debera enfocarse en la seguridad de los peatones que transitan por los mismos. En general las reas centrales de los senderos del parque no se iluminan. La iluminacin debera permitir a los peatones discernir los obstculos y otros riesgos del camino y ser conscientes de los movimientos de otros peatones que puedan estar cerca. Para ello, es importante la iluminacin tanto en las superficies horizontales como verticales. La edicin CIE 115-2010 define 6 clases de reas: de P1 a P6. La opcin de la clase P depende de la importancia del rea en trminos del nmero de usuarios y la configuracin circundante. Generalmente, los parques se iluminan a niveles relativamente bajos, con criterios de iluminacin de clases P4 a P6. A partir de una determinada hora del anochecer (a medianoche por ejemplo), la iluminacin puede apagarse por motivos de ahorro de energa. El reconocimiento facial es por lo general necesario para los peatones, de modo que deben satisfacerse tambin determinados requisitos como una iluminancia vertical mnima (Ev, mn) e iluminancia semicilndrica mnima (Esc, mn). Se ofrecen a continuacin los valores de los criterios de iluminacin que hay que respetar para las diferentes clases P, tal como se encuentran en la edicin CIE 115-2010: Clase P1 Clase P2 Clase P3 Clas3 P4 Clase P5 Clase P6 Emed = 15 lux Emed = 10 lux Emed = 7,5 lux Emed = 5 lux Emed = 3 lux Emed = 2 lux Emin = 3 lux Emin = 2 lux Emin = 1,5 lux Emin = 1 lux Emin = 0,6 lux Emin = 0,4 lux Ev,min = 5 lux Ev,min = 3 lux Ev,min = 2,5 lux Ev,min = 1,5 lux Ev,min = 1 lux Ev,min = 0,6 lux Esc,min = 3 lux Esc,min = 2 lux Esc,min = 1,5 lux Esc,min = 1 lux Esc,min = 0,6 lux Esc,min = 0,4 lux

Al mismo tiempo, se espera una fuerte limitacin de la emisin de luz superior, a fin de reducir al mnimo el efecto del resplandor del cielo.

Fuentes de luz Los parques y las reas verdes requieren por lo general fuentes de luz que proporcionen luz blanca para obtener una buena reproduccin cromtica (CRI = 60). El contraste de color dado por la luz blanca hace que la visibilidad para los peatones sea mejor. Adems, estudios recientes sobre la visin mespica han conducido al uso de la luz blanca recomendada para reas donde la visin perifrica de los usuarios es una importante contribucin.

Por tanto, se recomiendan las lmparas de halogenuros metlicos (lmparas de quemador cermico compacto y lmparas CosmoWhite) o LED blancos.

Luminarias Las luminarias elegidas para iluminar los parques deberan presentar un alto nivel de hermeticidad (al menos IP 66), a fin de mantener las prestaciones iniciales el mximo de tiempo posible durante toda la vida de la instalacin. Cuando se instalan las luminarias a una altura de montaje baja (hasta 5 m), debe tenerse en cuenta el vandalismo y utilizar materiales resistentes para la fabricacin de las luminarias, como son el aluminio para el cuerpo y vidrio o policarbonato para el protector. Estas luminarias cumplirn preferentemente con la Etiqueta La Luz Verde segn lo definido por Schrder.

Esquema de instalacin Se pondr mucho inters en el aspecto esttico de los elementos de iluminacin (luminaria y columna o soporte). La forma y el estilo de las luminarias y columnas deberan integrarse bien en el entorno. El siguiente dibujo muestra una instalacin tpica para un parque.

Ejemplos de instalaciones de iluminacin para parques Instalacin de luminarias ALURA a lo largo de un sendero que cruza el parque. Se ha utilizado la lmpara de halogenuros metlicos con quemador cermico para proporcionar luz blanca y mejorar as la visibilidad para los peatones.

Esta instalacin muestra la luminaria ALBANY a lo largo de un sendero. Aqu tambin se ha elegido la luz blanca para optimizar la visibilidad del usuario.

2013 Member of the Schrder Group Exencin de responsabilidad Poltica de pri

http://www.schreder.com/cls-es/Centro-Formacion/Como-Iluminar/Pages/HowtolightParks.aspx

You might also like