You are on page 1of 9

Mdulo I

Los riesgos de incendio y el uso de los extintores Introduccin __________________________________________________________________


El riesgo de incendio est presente en todos los mbitos en que el fuego es utilizado, ya sea en nuestros hogares o en el lugar de trabajo. De este modo, es de primera necesidad que conozcamos el correcto uso de los extintores porttiles segn sea el tipo de fuego a combatir. Sin embargo, es comn que a pesar de que veamos los extintores de incendio instalados en las empresas, sean muy poco conocidos en general por los usuarios. Partimos de la base de que estn ah por si es necesario utilizarlos; no obstante, en la realidad, muy pocas personas saben qu hacer con ellos. En consecuencia, de acuerdo con este escenario, lo ms probables es que haya una utilizacin defectuosa, lo que redundar en que la intervencin de dicho extintor haya sido ineficaz. En virtud de lo anterior, nos interesa que en este curso usted aprenda conceptos bsicos acerca de los extintores porttiles, para que cuando se encuentre con uno de ellos sepa que s estn ah para ser utilizados, pero que a la vez conozca nociones bsicas de cmo usarlos y ante qu tipo de fuego.

Tringulo del fuego __________________________________________________________________


Tal vez usted haya odo hablar del tringulo del fuego: combustible, oxgeno y calor. O quizs haya intuido este concepto, pues bsicamente el fuego se provoca cuando algo arde en presencia de aire, producindose llama y/o calor intenso. En este sentido, el fuego es una reaccin qumica que resulta de la combinacin de un material combustible con oxgeno y calor.

Cmo se transmite el calor? __________________________________________________________________


El calor se transmite de tres formas: conduccin, conveccin y radiacin. En el caso de la conduccin el calor se transmite por contacto directo de un cuerpo a otro. Cuando es por conveccin el calor se transmite mediante fluidos que ascienden a causa de diferencias de temperatura y densidad respecto del aire ambiente. Por otra parte, la transmisin por radiacin es por medio de ondas.

Causas de los incendios __________________________________________________________________

Los incendios son generados por responsabilidad del hombre o por el ambiente de trabajo, es decir, hay acciones y condiciones que facilitan la aparicin de un incendio. Entre stas podemos nombrar: origen elctrico, cigarrillos y fsforos, fricciones, superficies calientes, corte y soldadura, entre otros.

Cmo controlar los incendios? __________________________________________________________________


Existen diversos mtodos de extincin y todos ellos apuntan a un objetivo: romper el tringulo del fuego. Extincin por enfriamiento: se disminuye la temperatura de combustin. Extincin por sofocamiento: se disminuye o elimina el oxgeno del aire presente en el entorno del material en combustin. Extincin por eliminacin del combustible: se elimina el combustible, separndolo del proceso de combustin. Extincin mediante el control de la reaccin en cadena: se inhibe la oxidacin rpida del combustible, interrumpiendo la vaporizacin del material combustible.

Prevencin de incendios __________________________________________________________________


Es absolutamente necesario que en cualquier lugar de trabajo se implementen medidas cuyo fin sea disminuir la posibilidad de inicio de un fuego. En virtud de ello, es primordial que exista un control de los productos combustibles y las fuentes de calor. Para conseguir aquello es preciso que las instalaciones elctricas cumplan las normas de seguridad establecidas y que los materiales inflamables y combustibles estn lejos de procesos de alta temperatura. Asimismo, se debe prohibir fumar en zonas de alto riesgo, as como tambin contemplar programas de inspeccin peridica en los lugares de trabajo, junto con la mantencin del orden y el aseo.

Importancia de conocer el uso de los extintores __________________________________________________________________


Es del todo imprescindible que existan extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que haya en el lugar de trabajo, as como tambin es preciso que todo el personal que se desempea en un lugar de trabajo sea entrenado acerca del modo de usar los extintores en caso de emergencia.

Mdulo II
Los extintores porttiles: definiciones bsicas
Tal como vimos en el primer mdulo, el riesgo de incendio est siempre presente en todos los sitios en que se utilice fuego. De esta manera, cada uno de nosotros no tiene que cometer acciones incorrectas que propicien un incendio o, en caso de que ya se haya iniciado el fuego, ser capaces de actuar haciendo correcto uso del extintor porttil que existe para tales efectos. Recuerde que las cualidades que se le debe exigir a un extintor son seguridad en su uso y capacidad extintora eficaz.

Qu es un extintor? __________________________________________________________________
Un extintor es un aparato que contiene un agente de extincin que puede ser proyectado o dirigido sobre un fuego por accin de una presin interna. El objetivo de su utilizacin es provocar la extincin del fuego sobre el cual fue proyectado el agente extintor.

Clasificacin de los extintores segn la presin interna __________________________________________________________________


Extintores de presin propia o incorporada: la presin de impulsin del agente extintor se produce por el propio agente extintor, a causa de un gas comprimido que llena el recipiente. Extintores de presin auxiliar: el gas de impulsin se encuentra normalmente en un recipiente independiente, adosado al cuerpo del extintor.

Clasificacin de los extintores segn la carga __________________________________________________________________


Extintor porttil: dentro de esta clasificacin se incluyen los extintores manuales, que son aquellos cuya masa total transportable es inferior o igual a 20 kilos, y los extintores dorsales, que son aquellos cuya masa transportable es inferior o igual a 30 kilos, y estn equipados con un sistema de sujecin que permite su transporte a la espalda de una persona. Extintores sobre ruedas o de carro: son aquellos que estn dotados de ruedas para su desplazamiento.

Partes de un extintor __________________________________________________________________

Cmo usar el extintor? __________________________________________________________________


Con el fin de que el extintor sea usado en forma correcta, es preciso que se conozcan las instrucciones de funcionamiento, sus peligros y utilizacin concreta de cada extintor. Observe estos pasos cuando tenga que hacer uso de un extintor porttil: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Retire el extintor desde su ubicacin. Dirjase al lugar del fuego, mantenindolo en posicin vertical. Quite el seguro. Apunte hacia la base de las llamas. Apriete palanca de accionamiento. Descargue el agente extintor de un lado a otro en zig zag. Una vez empleado el extintor recargarlo de inmediato.

Potencial de extincin __________________________________________________________________


El potencial de extincin mnimo por superficie de cubrimiento y distancia de traslado es el indicado en la siguiente tabla:

Mdulo III
Los agentes extintores
El agente extintor es el producto o conjunto de productos contenidos en el extintor y cuya accin, sobre un material en llamas, provoca la extincin. Desde el punto de vista cuantitativo la carga de agente extintor de los aparatos a base de agua se expresa en volumen (litros) y la de los restantes extintores se expresa en masa (kilos). Los agentes de extincin ms

comunes corresponden a polvo qumico seco, agua, espuma, anhdrido carbnico (CO2) y gases especiales.

Clasificacin del fuego __________________________________________________________________


Existen diversos tipos de fuego, que se diferencian de acuerdo con el combustible que arde. Por lo mismo, como usted ya se habr dado cuenta, los distintos tipos de fuego requieren de agentes extintores adecuados a cada uno de ellos. Veamos las clases de fuego.

Fuego clase A: materiales slidos tales como madera, papel, textiles, cartn, etc. Fuego clase B: lquidos combustibles o inflamables, grasas y materiales similares. Fuego clase C: inflamacin de equipos que se encuentran energizados elctricamente. Fuego clase D: metales combustibles tales como sodio, titanio, potasio, magnesio, etc.

Agentes extintores __________________________________________________________________


Los agentes extintores son aquellas sustancias que se impulsan sobre, o en las proximidades, de los combustibles en ignicin para conseguir la extincin del fuego. De este modo, usted se puede encontrar con agentes extintores en estado slido (polvo qumico seco), lquido (agua) y gaseoso (anhdrido carbnico)

Caractersticas de los agentes extintores __________________________________________________________________


Agua: el agua apaga por enfriamiento y sofocacin. Se utiliza a chorro y pulverizada. El inconveniente es que conduce la electricidad. Espuma: las espumas son una mezcla de agua, espumgeno y aire, que apagan por sofocacin y enfriamiento. Polvos: los polvos son productos qumicos que apagan por sofocacin e inhibicin. Existen dos tipos: polvo seco normal (BC) y polivalente (ABC). Anhdrido carbnico o CO2: el CO2 es un gas incoloro e inodoro que no conduce la electricidad y que apaga por sofocacin.

Eleccin del agente extintor __________________________________________________________________


El agente extintor debe de ser apropiado a la clase del fuego que vaya a combatir, es decir, a los combustibles existentes y las operaciones industriales que existan en el riesgo, con el fin de que su accin sea lo ms eficaz posible. Tambin, hay que tener en cuenta, en el momento de la eleccin del agente extintor, la posible toxicidad de los gases producidos en la descomposicin, por el calor, de algunos agentes extintores cuando se emplean en locales pequeos o que tienen una deficiente ventilacin.

Tipo de agente extintor de acuerdo con clase de fuego __________________________________________________________________


Fuego clase A: agua a presin, espuma, polvo qumico seco ABC Fuego clase B: espuma, dixido de carbono (CO2), polvo qumico seco ABC -BC Fuego clase C: dixido de carbono (CO2), polvo qumico seco ABC - BC Fuego clase D: polvo qumico seco especial

Mdulo IV
Extintores porttiles: normativa bsica Certificacin de los extintores __________________________________________________________________
Los extintores tienen que cumplir con los requisitos y caractersticas establecidos en el decreto supremo N 369, de 1996, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin y en lo no previsto por ste por las normas chilenas oficiales. Adems, deben estar certificados por un laboratorio acreditado en el Instituto Nacional de Normalizacin.

Seleccin de extintores __________________________________________________________________


La seleccin de los extintores es de gran relevancia, pues la extincin de un incendio tiene xito si se ataca el fuego desde su inicio y se emplea el agente extintor adecuado a la clase de fuego que se quiere apagar. En consecuencia, si el fuego es detectado a tiempo y se ha seleccionado bien el extintor las posibilidades de xito en el combate del mismo son muy grandes. Por lo mismo, es necesario que la dotacin de extintores sea la correcta en cantidad y en eficacia.

Ubicacin de los extintores __________________________________________________________________


Los extintores deben ser ubicados en sitios de fcil acceso y claramente identificados, libres de cualquier obstculo y siempre en condiciones de funcionamiento mximo. Tienen que colocarse a una altura mxima de 1,30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor.

Qu hacer si se colocan extintores a la intemperie? __________________________________________________________________


Si es preciso colocar extintores a la intemperie, debern ubicarse en un nicho o gabinete desde el cual el retiro sea expedito. Puede tener una puerta de vidrio simple, fcil de romper en caso de emergencia.

Sealizacin __________________________________________________________________
Todos los extintores deben estar identificados mediante distintivos de seguridad y sealizacin. Observe las siguientes indicaciones: En lugares de fcil visin Libre visualmente de obstculos Adecuadamente iluminados

Etiquetado de extintores __________________________________________________________________


Todo extintor debe tener en forma permanente adosada en su superficie etiquetas que contengan la siguiente informacin: Agentes de extincin Smbolos de clase de fuego que apaga Capacidad de extincin Instrucciones de uso Certificacin Fechas de mantenimiento

Revisin, control y mantenimiento de los extintores __________________________________________________________________


Por lo menos una vez al ao se debe cumplir con la revisin, control y mantencin preventiva de los extintores. Esto se realizar segn las normas oficiales y lo podr llevar a cabo el fabricante o el servicio tcnico autorizado para el efecto. Es preciso dejar constancia de esta gestin en la etiqueta correspondiente, a fin de verificar las condiciones de funcionamiento de los extintores. En todo caso, el empleador tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias con el fin de evitar que los lugares de trabajo queden desprovistos de extintores cuando se proceda a dicha mantencin.

You might also like