You are on page 1of 41

Sodo-Oricha

Tratado de las ceremonias del Asiento de Ocha


.

Tratado de los Fundamentos de Ocha y como se raspa un santo

Tratado de las ceremonias de Sodo-Oricha El Asiento del Santo


La ceremonia de asiento, es la mas importante que tiene la religin Yoruba, ya que es el recibir Ocha. Esta ceremonia es muy complicada, y para ello se ha de contar con un disponible de 10 o 12 das mas o menos, pues es lo que se tarda en cumplimentar con todo lo que respecta a recibir Ocha. Eso es contando con todo comprado y preparado. ealmente es el 2! conocimiento o parte que sigue al "ran #ecreto del caracol de Ocha, pues esto es lo que hace que el mismo $ hable $. %ero por el contrario, para que hable es necesario primero que pase por este proceso, por lo que diremos que es el 2! paso a aprender y el 1! en consagrar. &e no ser as, 'am(s podremos leer las letras del la)atorio, no podremos hacer *t( al tercer da, y tampoco podremos hacer el ebb de estera. %ara hacer Ocha, lo primero es hacerse registro de entrada para )er si realmente puede hacer o no la Ocha, pues hay un signo 10 - 5 Ofn Och, en el que la persona no tiene que hacer Ocha, pues este Odd+n es Egg+n quien lo sal)a. %or el contrario, hay otros en el que la persona, incluso est( presa para el santo, es decir que tiene que hacerlo por un moti)o espec,ico, o porque el Ocha quiere su ler, esto se )e en el Odd+n 5 5 Och melli. Estas son aquellas personas que est(n escogidas por Olo,i para ser sacerdotes de la religin Yoruba.

Pasos pertinentes para hacer Ocha


( Procedimiento )
L

o primero que se debe de tener en cuenta, es que para hacer Ocha, se puede hacer de paso a paso, es decir, recibir los pilares de la religin, que son Eleggu(, Ogg+n, Ochossi y O-un. #eguidamente recibir los ile./s de Ocha, 'unto con Ochas de addim+, como los *bbellis, Oricha O.o, y sobre todo a Olo.um si el *ya0 es hi'o de Yemay(, ya que sin recibir primero este no puede entrar al cuarto de Ocha a recibir asiento. Y por +ltimo recibir Ocha. 1lgunas casas determinan que no es necesario a Orunmila, es decir, recibir *.o,( 2un o 10 2a.a ni Orunmila, lo que m(s com+nmente se conoce como $ 3ano de Orula.4 Lo que s es cierto, es que si no se hace, luego el *t( se puede subir de Odd+n, sobre todo si la persona tiene luego camino hasta sacerdote de *,(. 5ambi/n, es que el babala0o, puede hacer el ebb de entrada y el registro de entrada al *ya0, y en consecuencia al Odd+n, preparar el iye,( que luego se pondr( en el machuquillo, omiero, O-un y dem(s ceremonias, por lo que es importante el recibir *.o,( 2un o 10o,a.a 2un ni Orunmila. #i la persona ale'a a *.+, luego de recibir la ceremonia de mano de Orula, en el #odoricha, todo ser( mas completo. &e no ser as, esto se consigue o con mucho ebb y mucho tiempo, o coloc(ndole el ile./ de Orunmila, 'unto con su idd/. #olamente es tomar decisin de que hacer, pensando en el ler del *ya0, y no pensando en la sol)encia econmica que puede quedar a ,a)or de algunos padrinos y madrinas, si se ahorran las ceremonias anteriormente citadas. 6uando se recibe collares, es pr(cticamente medio asiento, ya que solamente le ,alta $ 5ocar la puerta $. Estos ile./s representan a los osun ler rituales, por lo que se est(n llamando sin saberlo, a los Ochas y a la ceremonia de Oddn. 1hora bien, los pasos primeros para poder encaminar a una persona hacia el asiento, es el hacerle un registro de entrada, para saber si la persona que quiere o tiene que hacer santo, es o no hi'a7o, del Odd+n Ofn Ch. 10 5. &e ser as, esta persona No tiene que hacer Ocha, por lo que se pregunta el moti)o, y se de'a pasar un tiempo. Este es un Odd+n tremendamente espiritual, y en este caso se est( mandando a terminar o cumplimentar algo con los Egg+n antes de nada.

%or el contrario Och Fun. 5-10. 9ue se debe de determinar muy bien el camino a seguir, por su condicin de contradiccin entre el Egg+n y el #anto. %ara ello se ha de poner *dde de Orunmila urgente o recibir 3ano de Orunmila, casi me'or, y agarrarse de los #antos para no perder o perderse. Luego de este registro, que ha de ser una ba'ada, se determinar( el :ngel de la "uarda de la persona, lo cual se proceder( de la ,orma siguiente; 6uando salen los Odd+n siguientes, si es luego de *t( de Ocha se reciben estas deidades, y si es una ba'ada se puede preguntar si es el Ocha ler de la persona que se )a a hacer Ocha. <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< O <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< 8 8. #e recibe a Oddudu0(, Oricha o.o, Olo.um, los 'imaguas e *ro.o en caso de en,ermedad. 5oda la corte del %anten Yoruba, a medida que lo necesite, o pueda recibirlos. 8 7. #e recibe a Oricha O.o, Olo.um, Yemay(. #e pregunta por los mismos. 2 2, 2 6, 2 4, 2 7, el 2 con cualquier otro, se reciben a los 'imaguas. 1 3, 13, 13, con cualquiera atr(s, o delante, se recibe a 1so0anno. 1, 9 9, 6 9, 9 6, 9 3, 3 9, 6 3, 3 6. #e recibe a 1ggay+. 9, 9 9, 9 3, 9 6, 9 7, 9 4, 9 5, 5 9, 9 10, 4 9. #e recibe a Oy(. 8 8, 8 5, 8 6, 1 2, 1. #e reciba a Obba. 10 4, 4 9, 4 6, 4 1, 4 5. #e recibe a Eleggu(. 10 10, 4 10, 8 10. #e reciba a Oddudu0(. 5 3, 3 5, 5 8, 7 3, 7 7, 7 5. #e recibe a *nle 1bbata. 10 10, 10 4, 10 11, 10 6, 10 12. #e recibe a *ro.o. 6 3, 6 4, 6 7, 7 3, 3 7, 6 9, 6 6, 3 6, 3 9, 4 7, 7 4, 4 5 . #e recibe a O-ain. 10 8, 10 13, 10 16. #e recibe a =an( >uru.+. 4 8, 8 4, 6 4, 4 6, 4 5, 10 5, 10 4, 8 5. 5odas las combinaciones mellis, y en los Odd+n 13, 14, 15, 16, del caracol, o combinacin con alguno de ellos. #e recibe o Orunmila. 4 4, 4 7, 4 6, y las combinaciones de 4 y 6. #e recibe a Olo.um. 0, 0 0, o cualquiera de las combinaciones con Oye.+n delante, es de cabecera cuando habla Olo.um, o puede ser el :ngel de la "uarda del *ya0. #e ha de tener mucho cuidado en este paso a preguntar.

6 6, 6 4, 6 10, 6 12, 10 12, 12 10, 4 8, 4 6, 5 5, 4 5, 5 4, 5 3, 6 5, 7 5, 9 5, 4 5, y todos los 6, 5, 4, y 10. #e recibe a &add( *gb(@ale. 4, 4 4, y las combinaciones de ?, cuando no coge a nadie se pregunta por o-un. #e recibe a O-un. <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< O <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Es muy importante determinar este apartado, pues aunque tiene mas que )er con el tratado del caracol, se tiene que aplicar aqu, por ,uer-a de ra-n. 6uando un Odd+n sale en el dilogg+n si es una ba'ada, se ha de preguntar por el orden de 'erarqua que en el primer Odd+n hablan los Ochas. Luego de que no co'a a ninguno, se pregunta por el orden de la combinacin, y si tampoco, se ha de preguntar por el segundo Odd+n. E'emplo; 8 - 8. Aablan los Ochas; O u u!", Olo#um, $elli%, & 'o o% lo% Och(%.

El problema es que en este Odd+n, se tiene que recibir a Olo.um, pues la persona est( o puede perder la cabe-a, por lo que si no coge hay que pensar en este Oricha. Es tambi/n un Odd+n de problemas de 'usticia, y se )alora como anteriormente se ha dicho. #iempre se tiene que mirar, que en un Odd+n que )iene hablando Oddudu0(, por e'emplo, si no lo coge, se pasa a Obbatal(, pero si tampoco lo coge, se tiene que seguir preguntando por estos que son ,amilias de Obbatal(, pero lo que no se puede preguntar en caso de no coger a ninguno de ellos, como :ngel de la "uarda, es preguntar por e'emplo, si es hi'o de 1y(gguna, o de Obb( 3or, por ser ,amilia de Obbatal(. Estos son caminos del Oricha, pero no son Ochas de determinacin o de consagracin que )an, directos a la cabe-a. Otro punto importante, es que los Ochas pueden reinar en )arios Odd+n, por lo que se tiene que saber, qui/n es el que )a realmente en esta determinacin, como Ocha a asentar al *ya0. #i la persona es hi'a de Oddudu0(, se le har( Obbatal(, hable o no Obbatal( en este caso, pues se hace de la ,amilia, del que )a a la ler. *mportante es tambi/n, el determinar que si no coge a ninguno de los mencionados anteriormente, se tiene que ir al nacimiento del Odd+n, que sera de esta ,orma; 5 - 4. Aablan los Ochas; Och+n, Orunmila, Echu, Ogg+n.

1hora Och/ nace de Eyiogbe, cosa que coincide en preguntar por e'emplo por; Obbatal(, Orunmila, Och+n, O.e y se sigue con los Ochas de trascendencia en Eyiogbe. Esto parece complicado, pero para no con,undirse, solamente basta con conocer las ,amilias de los Ochas, por e'emplo; Obbatal(, tiene ,amilia, que son; *ro.o, Oddudu0(, Or la deidad, Ogg(n 1bboni y 1bbona, 1guidaya, Ochanl( como camino importante, Ocha Cuaribb, Yemb, aunque este +ltimo tiene muchas contradicciones en de,inir en algunas casas si es camino de Obbatal( o de Yemay(. 5ambi/n sucede esto con =an( >uru.+. %ara hacer alg+n Ocha en la ler de estos, se har( siempre Obbatal(, y se ha de tener en cuenta de que la persona tenga o no que entrar con el que se determina en la ba'ada, al igbodd+n de Ocha. 6omo puede ser el caso de Oddudu0(. %ara eDponerlo se aplica de esta ,orma; 6uando una persona es hi'a de Oddudu0(, se le hace Obbatal( por ser este el que de la ,amilia puede ir a la cabe-a de la persona, siendo de suma importancia, que en todo momento el *ya0 entre al cuarto, por lo mnimo con las ceremonias de Oddudu0( reali-adas, a ,alta del nacimiento en la matan-a y el Oddn. #e puede hacer tambi/n, de la ,orma siguiente, se le entrega Oddudu0( antes del asiento y e corona, lo que pasa con esto es que tiene que ser de ,ormas especiales, para que la persona no se encuentre contradicciones, y luego de recibir Oddudu0( pueda hacer Ocha.

Ceremonia del Asiento de Ocha


Pasos primordiales de la ceremonia de Asiento del 1 al 7 da
Luego de determinar el 1ngel de la "uarda de la persona que se )a a hacer Ocha, se proceder( a recopilar los preparati)os. Lo primero, es saber quien le )a a hacer Ocha, por lo que se ha de ir a casa del padrino o madrina, con el derecho del #anto completo, 2 cocos 2 )elas, 1 plato blanco y al pie del 1ngel de la "uarda se colocar(, para pedir la bendicin y ponerle en conocimiento, a ese 1ngel de la "uarda lo que )iene a buscar el aleyo. ealmente, quien debe de dar coco o preguntar al mismo, debe de ser un Obb(, dado que es el mayor de la 'erarqua de los i0oros, y a la )e- sir)e de testigo. 5ambi/n se acostumbra a reali-ar de esta ,orma, ya que suele ser el mismo Obb( el que raspa las cabe-as en esa casa, hace el registro de entrada y el *t( posteriormente. &e responder negati)amente, no se ha de determinar el por qu/, si es no, es no. F es mi conse'o G. Entonces se ir( a otro lugar o me'or dicho, a casa de otro i0oro que se cono-ca y se har( lo mismo. Es importante que cuando se de coco, si dice que no, la persona a la que le solicitaron el hacer el santo, que le)ante a esa persona que se lo )a a hacer, se persigne con el derecho del santo y se lo entregue de nue)o. Esto es porque esa persona est( pr(cticamente con la corona puesta, y es su 1ngel de la "uarda quien lo agradecer( posteriormente. %or el contrario, si por a)aricia, cogemos el dinero y le hacemos Ocha, )endr(n problemas y calamidades para la propia persona que lo hi-o, y para el *ya0. Esto se )e en un Odd+n, en el que, el bien que usted le hace a una persona, el 1ngel de su "uarda se lo agradece. Ya determinamos quien )a a hacernos Ocha, por lo que se ha de escoger a la Oyugbona F los o'os que nos guan G. Esto es otra cosa que se ha de tener en cuenta quien )a a ser la Oyugbona, pues esta persona es quien andar( con los santos del *ya0, quien tocar( la cabe-a del *ya0, quien har( con sus manos el machuquillo, etc. Aa de ser de suma con,ian-a, y tener las manos ,rescas. Oyugbona es para hombre y mu'er, no tiene como ,on/tica seDual ninguna inclinacin, como a menudo se )e, por desconocimiento o ignorancia, en la que se determinan en determinadas casas de santo, a la Oyugbona y al Yugbn................. Luego de saber quien lo )a a yugbonear, esto lo ha de mirar el Obb( o el padrino o madrina acudiendo a su casa con el derecho de la Oyugbona, y procediendo con el *ya0 de la mismo manera que se hi-o con el padrino, solo que esta )e- se solicita como Oyugbona a la persona. Es de suma importancia, que el padrino o madrina, el *ya0 que )a a nacer, y el o la Oyugbona, no tengan el mismo 1ngel de la "uarda, pues corre riesgo de $4 irse $4 el mas )ie'o o mayor de edad de Ocha, que por lo general es el padrino o madrina quien su,re las consecuencias. Escogidos estos, se procede en reali-arle una consulta directa con el :ngel de la guarda
H

Ceremonia para raspar ler


#iempre antes de raspar, ya tiene que haberse pasado la ti'era primero, y luego es que se pasa un poco de 'abn del mismo del :ngel de la "uarda, y comen-amos siempre de i-quierda a derecha hasta llegar a la coronilla que es lo +ltimo que se raspa. En este momento de comen-ar a raspar, se mentan todos los Ochas por su orden de 'erarqua, y cuando se llega a la coronilla, de'ando un crculo de pelo se comien-a a llamar al :ngel de la "uarda. Esto se hace con el canto siguiente; O))"* #1I1=* *=#O O * >O E J, E=* #E I1 &* COL:, F O#A1 G LO2K= 1L1>EL 1#E I: &* COL:. CO+O* E%*5E. ,-.N/ /,0; *=#M O *>O E N, E=* 1#AE I1 &* COL1 F O#A1 G LO2M= 1L1>E*O 1#AE I1 &* COL1 .1 2.1O C/. 3. /4-.1 4-. 1. C-$+. 1/ C/$.5/ 3. 4-0.N $-,C/ 1/ 61O+0/, .1 O+0,7/ 1O 8/ / 2.1/+, 90.N. .1 /,7. 3. 1/ 61O+0/. #e )a nombrando a las deidades por su 'erarqua, comen-ando por; Olo,in F El gran poder de dios G Olorun F El sol G Olodumare F La est/n, di)ina del poder de dios G Olori F Es l alma uni)ersal en la leri de la persona G 1leye F El dador de la )ida en la creacion G 1lanu F El dador de la gracia G Olare F El dador de la compasin G Elemi F El que da los alimentos G Ochu.uan F La luna G 1iye F El planeta tierra G *ra0o F La estrella G 1mego eda ya0o F "uia espiritual del iya0o G Orira0o F El cometa G >ogbo eggun F 5ete0a >aba Eggun F %adre muerto G *ya Eggun F 3are muerta G >ogbo eggun made naile ye0a F todos los muertos del Mni)erso G *0i F El doble etereo o cuerpo astral G Eggun iya0o F muertos guias del iya0o G 3o.e.ere eggun Elegua Ogun Ochosi *nle 1-ogua-o Orichao.o Corin.oto O.e Ogue &ada *bellis Leni Lenu 1lgallu 6hango Obatala Oba Ye0a Oya Yemeya Ochun Orumila El angel de la guarda Eruamale, bis,bis

y se procurar( raspar en el lugar que reina cada uno de los que se )a nombrando. #i no se raspa completo al *ya0, cosa que no es correcto, pero que por determinadas situaciones se hace, mientras se nombran a las dem(s deidades, se )a pasando la parte no cortante de la na)a'a, hasta que se comience a raspar el crculo de la corona. 1l terminar de raspar alrededor, siempre se llamar( al :ngel de la "uarda, en el momento de raspar la -ona de la coronilla, pues este solamente reina en este lugar. #iempre que se termina, se ha de rogar la ler con obbi omi tuto, y se le da coco por delante solamente. Esto se hace para quitar la calentura de la na)a'a, que es muy ,uerte. 1 continuacin, si es un Ocha que se le ha de dar eyebbale al ler como aya.u( y a.uaro, se hace y luego es que se comien-a a pintar.

Tratado de los O un !er en el Sodoricha


Esto nace en el Odd+n Eyila 6hebbora, es decir el canto de la pintura en la ler del *ya0. Es importante saber los cantos y tratados de la ler del *ya0, pues este, en su cabe-a, al igual que en la de todos, tiene una serie de deidades, que en el momento de rasparlo se )an nombrando para que den su ach/. Otro punto interesante y muy importante, es cuando se pinta el O-un Ler, pues hay dos ,ases, en la que el Obb( canta distintos s+yeres para ello. Lo mas qui-(s importante, aunque todo lo es, es la ,orma de cerrar los O-un y de saber pintar los de cada deidad. En estos gr(,icos, se ha dado un tono de color piel de ,ondo para hacer re,erencia al tono de la piel, pero no es ning+n color que tenga que )er con una lnea. Esto es para que no haya con,usiones. #iempre los colores a pintar son por su orden de 'erarqua; blanco, ro'o, a-ul, amarillo. O-un ler de las deidades directas, que son; Eleggu(, Ogg+n, Ochossi, Obbatal(, Och+n, 6hang, Oy( y Yemay(. En algunas casas de Ocha, se hace directo 1so0anno y 1ggay+ 6hol( #e puede )er casos eDtraordinarios como 1so0anno, 1ggay+, etc. Estos +ltimos se hacen directos en las pro)incias de 6uba, en la que las ceremonias se han mantenido )i)as y no se han perdido, al igual que otras muchas cabe-as directas.

El o un ler
Este es la pintura ritual. 6on la que se reali-a la ceremonia de asiento. Es lo mas importante de toda la Ocha, ya que sin /l, no se asienta nada. #iempre son ? colores, aunque en determinadas ceremonias de determinados Orichas, podemos encontrar hasta el color )erde. =o obstante, se encuentran di,erenciados en el o-un ler como tal, dos tipos de pinturas o lugares para pintar. Mno es la ler del *ya0, y el otro es el piso, donde reposa Oddn. Los colores tienen sus signi,icados en la religin Yoruba, como son los siguientes; O:un )l(nco* representa la creacin de todas las cosas. O:un ;o<o* simboli-a la sangre y la )ida. O:un (:ul* simboli-a el traba'o creador y la )ida que crea. O:un (m(;illo* este representa a los obst(culos y )icisitudes de la )ida. O:un =e; e* representa a las esperan-as de la )ida, y el )i)ir. O:un ne>;o* representa la puerta al mundo de los muertos y la salida al mundo de los )i)os. Es el mundo espiritual y la irradiacin de los Egg+n. Estos adem(s de representar la corona del Oricha en la ler del *ya0, representan al cielo. Los dos +ltimos o-un, el )erde y negro, es el que se utili-a para 1so0anno directo, el resto de los Orichas se pintan con los ? reglamentarios.

10

=ota; Las lneas de los o-un )an pegadas y la ultima linea siendo del mismo color )a separada un poco

O un ler de Ele""u# .

#i nos ,i'amos, este Osun ler, es de H lneas, pero ,alta cerrar el centro, que en este caso es con el color +O?O .1 el *ya0 de Eleggu( se le de'a un mechn de pelo en el ,rente, seme'ante a la cuchilla de Eleggu(. Este mechn lo quita el babala0o o el padrino al tercer da, luego del *t(. #e est( perdiendo esta tradicin, ya que casi nadie suele ,este'ar como antiguamente, la coronacin de una Ocha, y como los de la casa saben que es Eleggu( quien est( en el trono, pasan por alto ese detalle.

11

O%un el O @n; lle)a el o-un igual al de cabecera, blanco, ro'o hasta completar 21 contados desde el centro

21 lines ,irma del oba

12

O un ler de O"un

#i nos ,i'amos, este Osun ler, es de H lneas, pero ,alta cerrar el centro, que en este caso es con color +O?O. O:un e o>>un en el O @n; igual al de cabecera, el ultimo )a separado siendo del mismo color, lle)a la ,irma de los ? puntos cardinales blanco y ro'o.

18

O un ler de Ochossi

1?

Este osun es para ochosi y el centro cierra con el color /5-1 O:un e Ocho%i en el O @n; igual al de cabecera, el ultimo )a separado siendo del mismo color, lle)a la ,irma de los ? puntos cardinales blanco y ro'o.

de $ema a

1B

Este o-un es para Yemay(. El centro cierra en color /5-1. .l o:un le;i cardiales. e &em(&( en el o on ; es igual al de cabecera y lle)a los ? puntos

O un ler Oy#

1E

Este o-un ler, es +nico del Oricha Oy(. Este se prepara con los crculos conc/ntricos repetidos por parte doble y de'ando una lnea ,un,+n por medio, ya que es el ,un,+n el primero. cierre con el color +O?O, hacen un total de P lneas y el o-un en el Odn el igual al de cabecera y lle)a los ? puntos cardinales

O un ler de O%%atal#

1H

Este es el o-un ler de Obbatal(, es de color blanco en su mayora, comien-an los crculos normales y luego hacen ? lneas m(s de color blanco. En el centro cierra con el color $1/NCO y el en el Odn el igual al de cabe-era y lle)a los ? puntos cardinales.

O un ler de Och&n

1O

Este es el o-un ler de Yalodde, que es Och+n, la cual es de B lneas. El centro se cierra con color 131 *LLO. #e in)ierte el orden e los dos +ltimos colores que es la segunda pare'a de o-un. &e los dos el blanco y el ro'o son inseparables y en el segundo lo mismo, pero s se puede alterar su orden. %ara que no cierre amarillo y amarillo, se pone despu/s del ro'o amarillo, luego a-ul, y para cerrar se pinta amarillo y en el Odn )a el mismo q el de cabecera mas sus ? puntos cardinales.

O un ler de Chan"'

Este es el o-un ler de 6hang. 6omo )emos en cada uno de los o-un, siempre es la marca del Oricha la que determina cuantas lneas tiene. En este caso, es muy

1P

importante para el Obb(, que antes de comen-ar a pintar este o-un de 6hang, al igual que cuando se hace 6hang con Oro para 1ggay+, que se le de aya.u( y a.uaro al ler del *ya0 despu/s de haber raspado completo. ealmente, se haca de una ,orma distinta en las -onas de matan-as, pues se le enca'aba una odduara del mismo 6hang en la abertura de la ler de la aya.u( y se dibu'aban E lneas de eyebbale de aya.u( y sobre esto se pintaba el o-un ler. Aoy da, simplemente se restriega la eyebbale bien por la ler, y sobre esto al secarse se pinta en o-un ler de 6hang. El centro cierra en color +O?O. En el o-un ler de el ol 1ggay+, se pintan 8 semicrculos sobre la parte i-quierda de la cabe-a, por encima de la ore'a, estos son de color ro'o, a-ul y amarillo, los cuales hacen P osun ler.

Osun de algallu en el Odn F P G cuando se hace oro

20

Canto para poner la pintura


La pintura tiene un proceso 'er(rquico, que es el siguiente. #iempre en el o-un que sea, eDcepto en el suelo que se puede hacer con or, o con ep F*gb(@aleG, en la ler siempre )an los ? rituales que son; ,un,+n, pupu(, oroldo y aper. Estos ? son obligatorios siempre, mas los que determinaran a continuacin la Ocha que se est( asentando. Estos colores representan a los ile./s de ,undamento, importancia que no se les suele dar. %ara poner los ile./s, es muy importante estar consciente, de que esto acelerar( el proceso de Ocha de la persona que los recibe, incluso algo mas importante. #e ha )isto poner ile./s de ,undamento, por personas que no se les ha entregado el cuarto, por lo que entonces no se les ha entregado la pintura.......Esto determina que sin presentar las pinturas, no se puede ni pintar la ler a nadie en #odoricha, ni poner su smbolo ,uera del *gbodd+n de Ocha, que son los collares de Ocha. Aay dos tipos de s+yeres, que complementan la ,orma de poner la pintura en el ler del *ya0. La primera es +nicamente propiedad del Obb(, eDcepto ,uera del igbodd+n de Ocha, los das )enideros del trono, en el que solamente pinta o madrina o padrino, menguando las lneas, hasta quedar el o-un ler de ,undamento. F es recomendable seguir pintando las el o-un del ocha que se corono hasta el ultimo dia G. La segunda es en la que pintan todos los i0oros que asisten al asiento ese da, los cuales ponen su ,irma personal dependiendo el :ngel de su "uarda, y la posibilidad de poder pintar en esa ler. Es decir. #i es un ol 6hang el *ya0, una ol Oy( no puede pintar, ni un ol Ogg+n, ni un ol Och+n, pero el resto s. Esto es muy importante, pues las manos que se pongan en su ler, determinar(n la )ida del *ya0, su progreso y e)olucin. Mn Obb( puede pintar todas las cabe-as, al igual que un ol Obbatal(, y un ol Eleggu(, pues estos dos +ltimos, son Ochas que pueden hacer a todos los Orichas, siempre que no tengan, 5 5 Och Aelli, en ese Ocha que consagran, o en el :ngel de su "uarda.

21

El Obb( si puede pintar la ler y raspar a cualquier Ocha, incluso siendo contrario al :ngel de su "uarda, es decirQ un Obb( u or at/, que sea hi'o de Ogg+n, puede raspar a un ol 6hang, y un Obb( que sea ol 6hang, puede raspar a un ol Och+n, u ol Oy(, u ol Ogg+n. Esto se debe a la ceremonia de or at/, pues esta, es la que hace que las manos de un Obb( sean sagradas ante Olo,i, y que pueda tocar a todos los Ochas, sin per'udicarlo a /l mismo, como al *ya0. 1hora se detallar(n los cantos de cada paso en el cierre de cada o-un, y la ,orma de pintar todos los i0oros que est(n en el asiento del *ya0.

Forma de montar los o un ler del (ya)'


Este es el primer canto y el orden de los colores a pintar luego de rogar la ler al *ya0. %ara ello, el Obb( canta el s+yere; #e presenta el pincel del o-un e,+n hacia el cielo y se dice; O))"* Omo Yo.o olodd+n, e,+n o-un me0ao 1B O:un en Cin'(;. .fn o:un O))"* osun a0a ori, a0a oma a0alach/o. Osun osun a0ami a0a lanshe Co;o* E,un e0a osun laur. Ler del *ya0

1! color del o-un. 2un,+n

22

#e presenta el pincel del o-un pupu( hacia el cielo y se dice; O))"* Omo Yo.o olodd+n, pupu( o-un me0ao 2B O:un en Cin'(;. 2uCu" o:un. O))"* Osun a0a ori, a0a oma a0alach/o. Osun osun a0ami a0a lanshe Co;o* %+pua e0a osun laur.

Ler del *ya0.

2! color del o-un. %upu(.

28

#e presenta el pincel del o-un oroldo hacia el cielo y se dice; O))"* Omo Yo.o olodd+n, oroldo o-un me0ao 3B O:un en Cin'(;. O;ol o o:un. O))"* Osun a0a ori, a0a oma a0alach/o. Osun osun a0ami a0a lanshe Co;o* Oroldo e0a osun laur.

Ler del *ya0.

8! color de o-un.

2?

#e presenta el pincel del o-un e@ hacia el cielo y se dice; O))"* Omo Yo.o olodd+n, e@ o-un me0ao 4B O:un en Cin'(;. .Di o:un. O))"* osun a0a ori, a0a oma a0alach/o. Osun osun a0ami a0a lanshe Co;o* E@i e0a osun laur.

Ler del *ya0.

8! color de o-un.

Estos son los colores del o-un obligatorio en cualquier asiento de Ocha en la ler del *ya0. 1hora se continuar( nombrando el o-un que cerrar( el camino en este caso del :ngel de la guarda del *ya0, que en este caso ser( Obbatal(. Entonces se sigue cantando como al principio ya que Obbatal( cierra con ? crculos mas de color ,un,+n. Luego de cerrar todo se procede a pintar por la mano de las personas que est(n dentro de la consagracin como i0oros, los cuales cada uno de ellos, pondr(n su marca de la ,orma siguiente; Los hi'os de;

2B

.le>>u"* O>>n* Ocho%%i* O))('(l"* Ochn* Ch(n>@* />>(&* Eem(&"* O&"* /%o!(nno*

8 puntos ro'os. 8 puntos ro'os. H puntos a-ules. O puntos blancos. B puntos amarillos. E puntos ro'os. P puntos ro'os. H puntos a-ules. P puntos ro'os. H puntos ro'os.

Entonces, el Obb( antes de que empiecen a pintar los i0oros restantes comien-a a cantar el s+yere siguiente al osun ler, y hace el mismo B puntos amarillos, E ro'os H a-ules y O blancos, entonces siguen los dem(s. Es importante que se sepa nombrar solamente al (ngel de la "uarda del *ya0, pues este canto es el que cierra. 1l ,inali-ar, la ler del *ya0 que da de la ,orma siguiente; E'emplo con con el o-un de obatala ,&e;e C(;( Cin'(;* O))"* 2i,i o.(n 0ini.i e.+n, Obbatal( e.+n lo@o. Co;o* 2i,i o.(n 0ini.i e.+n, Obbatal( e.+n lo@o. Ler del *ya0.

3arcas de los dem(s *0oros del asiento.

2E

#i nos damos cuenta, en la parte de adelante casi no hay pintura, porque el o-un, realmente llega a la ,rente y casi siempre se pinta alrededor y por detr(s, pero esto es simplemente un gr(,ico. Otro aspecto muy importante, es que dentro del o-un ler no puede pintar nadie, sino el Obb(, la Oyugbona y el %adrino o la 3adrina. El Obb( pinta las lneas, la madrina o padrino en las ? primeras lneas y la Oyugbona en todas las lineas restantes.. 1( O&u>)on( Cin'( e l( fo;m( %i>uien'e* #eg+n el (ngel de su guarda )an las marca en el o-un, e'm; si es chango su marca es E puntos, si es obatala su maca es O puntos, etc. O puntos blancos, E ro'os, H a-ules, B amarillos. En las lineas. A( ;in( o 2( ;ino Cin'(n en %e>un o & l'imo lu>(;, Cue% e% el Fue cie;;(, e l( fo;m( %i>uien'e* En la lnea amarilla, H puntos a-ules. En la lnea a-ul, B puntos amarillos. En la lnea ro'a, O puntos blancos. En la lnea blanca, E puntos ro'os. Y por ultimo se cierra el o-un con el color del angel dela guarda y pidiendo lo me'or para el *ya0. Entonces se procede a colocar el ach/ en la ler, que se hace por orden de mayor a menor, siendo la Oyugbona la pen+ltima, el padrino o madrina la +ltima, y el Obb( el primero. =ota; siempre el orden para el ,i, o.an de los padrios es por el orden de la pintura, es decir, blanco, ro'o, a-ul y amarillo, en ese mismo orden es que se empie-a a pintar )er los o-un de los ochas.

2*2* OC1= &E ELE"M1

1qu el ,i, depende del angel &e la guarda de padrino E'm; si es chango #u marca es E

2H

Yubona

2*2* OC1= &E O"M=

1qu el ,i, depende del angel &e la guarda de padrino E'm; si es chango #u marca es E

Yubona

2*2* OC1= &E O6AO#*


1qu el ,i, depende del angel &e la guarda de padrino E'm; si es chango #u marca es E

2O

Yubona

2*2* OC1= &E O>151L1

1qu el ,i, depende del angel &e la guarda de padrino E'm; si es chango #u marca es E

Yubana

2*2* OC1= &E 6A1="O

1qu el ,i, depende del angel &e la guarda de padrino E'm; si es chango #u marca es E

2P

Yubana

2*2* OC1= &E YE31Y1

1qu el ,i, depende del angel &e la guarda de padrino E'm; si es chango #u marca es E

Yubana

2*2* OC1= &E O6AM=

1qu el ,i, depende del angel &e la guarda de padrino E'm; si es chango #u marca es E

80

Yubana

2*2* OC1= &E OY1

1qu el ,i, depende del angel &e la guarda de padrino E'm; si es chango #u marca es E

Yubana

1qu ,irma el oba seg+n #u angel de la guarda

81

Este es el ,inal del o-un ler antes de colocar el ach/, como decamos anteriormente. %or lo general, cada uno desea un bien, salud, )ida y progreso a la persona, pero se puede moyugbar en lengua y desear de una ,orma mas tradicional, como puede ser; /ch $()" Olofi, (ch $()" Olo;um, (ch O))", (ch i!o;o% Fue #(! ni il, /ni#o%h '(l(!( l(!( )(mo% lo!@ oni#o%h, .;i'" #u))(l( (il )(& o;u O;n, /il %hin" elenu mi)( u;( %o o Olo;un, 2u#ole%o ( &o#u le;G )('" &o#ue le%e. Ach* ler El 1ch/ ler, es decir, las semillas de Col( etc, son lo mas importante de esta ceremonia, al igual que las pinturas, pues en un asiento, si no hay o-un ler, ni 1ch/ ler, solamente habr( la)atorio de santo, pero no asiento de santo. Estas semillas son )arias, y tienen la capacidad de asentar el (ngel de la "uarda a la persona en su cabe-a, independientemente de sus poderes espirituales, como componentes naturales. 6ada semilla, signi,ica algo de este mundo y del otro, pues son espec,icamente para hacer Ocha, y no para resguardos etc. aunque tambi/n sir)en para ello. Estabili-ar(n al eledd( de la persona y rea,irmar(n determinadas ,unciones en la )ida dei iniciado.

Si"ni+icado de las semillas del Ach* ler. O))i* esta semilla, representa la consciencia del ser humano, es la que acti)a la cualidad consciente de las ,unciones cerebrales, principalmente a,ecta en la agude-a de la )ista y la memoria. O%un* hace re,erencia a que este pol)o, representa a la ,irme-a en la tierra, as como lo que representa el Oricha O-un. &a la ,irme-a y la estabilidad a las personas. #ir)e incluso para pintar determinados signos o atenas.

82

.;o* esta es la sal)acin de la ler de la persona, ya que desempe@a la ,uncin de la obediencia y la ,irme-a del cumplimiento. La humildad que representa un )erdadero de)oto de la religin, lo despierta este ach/, al igual que el sentimiento de amor que se siente al )er una posesin de un Oricha. Es esa alegra de recon,ortacin religiosa, en el cumplimiento con los Ochas y el mismo Oloddumare. &etermina el sentimiento de la caridad y el de hacer el bien hacia nuestros seme'antes. Hol"* este es el que con,irma y rea,irma las consagraciones. #i bien antiguamente se preguntaba al Ocha con esta semilla, al igual que simboli- el dinero en :,rica. Este es un man'ar de preciada )ala en :,rica, pues es una de las o,rendas que mas agrada a los Ochas. Este es el que centra a todas las energas en la ler, en el eledd(, tanto para la accin consciente como la subconsciente. 5iene la ,acultad de resol)er las situaciones de peligro y atraso de los iniciados. Estos son los principales ach/s que se ponen en el 1ch/ ler, y luego se le a@aden los dem(s que eDisten, de similares propiedades. Luego de colocar el ach/, se colocan los pa@uelos de la parada, que han de quedar arriba el color del :ngel de la "uarda del *ya0. Esto se hace siguiendo el procedimiento normal y respetando la 'erarqua de colores, por lo cual se colocar(n en el orden siguiente. &e aba'o para arriba. 1per, oroldo, pupu( y ,un,+n. Este +ltimo es el que se queda arriba del todo y sobre el que se colocar(n las soperas a medida que se )an nombrando, tambi/n por su orden 'er(rquico. Luego de colocado todos los pa@uelos, el Obb( coloca un rodillo que se hace anteriormente a todas las ceremonias, con tela de color ,un,+n pues este es el color de su eler. Este se pasa sobre los pa@uelos de manera que se quede dentro de los pa@uelos y el rodillo, una peque@a torre ,ormada en su interior por el 1ch/ ler que tiene entre los mismos y la ler del *ya0. Entonces encima de esto es que se colocan las soperas de una ,orma cuidadosa, y el Obb( lo aguanta con una mano para que no se caiga. Los pa@uelos de la parada, antiguamente, eran los mismos en que se enrollaban los otases de los principales Ochas, que son; F esto se ha perdido como primordial ceremonia de Cari Ocha G. /ch@ eDG I (m(;illo J* se en)uel)en los otases de Och+n, con o@. /ch@ o;ol o I (:ul J* se en)uel)en las otases de Yemay( con, melao de ca@a. /ch@ CuCu" I ;o<o J* se en)uel)en las otases de 6hang con, ep, o@. /ch@ funfn I )l(nco J* se en)uel)en las otases de Obbatal( con, or, e,+n, o@. Esta es la ,orma de tener las otases los das antes a la ceremonia de consagracin. #e meten cada uno en su sopera o batea, y se tienen as al pie del canastillero de su padrino. %or ,uera de la tela, dentro de su sopera, cada Oricha ha de tener su herramienta, su caracol, y su ile./ correspondiente, hasta la hora de su consagracin. Los dem(s Ochas que se )an a recibir se pueden tener de la misma ,orma, cuando se le monta el santo por completo, es decir que no tiene ni tan siquiera guerreros. Entonces podemos encontrar que los dem(s, respetando su 'erarqua de colores, se pueden preparar de la ,orma siguiente; F esto se har( cuando el #anto es )irgen o que no se le ha la)ado a@os atr(s o que no lo han recibido, en el caso de los "uerreros G.

88

.le>>u"* se en)uel)e su ot( en ach pupu( 'unto con; e.+, ey(, a0add, ep y o@. #e pone dentro de su ca-uela de barro con su caracol, su *gbo y su ile./. F si no est( nacido, de lo contrario no se en)uel)e con tela, para e)itar tropie-os G. O>>n* se en)uel)e su ot( y la de Ochossi en ach pupu( 'unto con; e.+, ey(, a0add, ep y o@. #e pone dentro de su calderito de hierro, con su caracol y herramientas, y su ile./. F si se )a a recibir normal, no se le pone ni collar ni caracol G Ocho%%i fun (men'o* se en)uel)e sus otases en ach oroldo 'unto con; e.+, ey(, a0add, ep y o@. #e pone dentro de su ca-uela de barro, con su ile./, herramienta y su caracol. F esto es cuando es Ochossi de ,undamento G />>(&* se en)uel)en sus otases en ach pupu( 'unto con; ep y ot guigu. #e pone dentro de su sopera con su herramienta, su caracol, y su ile./. #i es de addim+, lle)a 8 pie-as en su herramienta, y si es de cabecera, lle)a P. O&"* se en)uel)en sus otases en ach pupu( 'unto con; ep y o@. se pone dentro de su sopera con su caracol y su ile./. La herramienta es su corona de cobre con P pie-as. O))(* se en)uel)en sus otases en ach aper 'unto con; or, ep, o@. #e pone dentro de la sopera 'unto con su caracol, y su herramienta. Estas son de latn como las de Och+n. 1ntiguamente, los babala0os, preparaban los otases de los santos para quitarles la posible maldicin o posible energa negati)a antes de usarla, pues estas pudieron ,ormar parte de un ,undamento 'udo, o de una prenda de %alo Congo que se bot al ro. &e hecho, hay personas que tienen en sus soperas, otases que ,ueron ,undamento de Ocha, hace muchsimos a@os, y han )uelto a recogerse inconscientemente, y ,orman parte de nue)o de la Ocha. Entonces para e)itar posibles consecuencias, se haca un omiero de e0/ che0ere.ue.u/ y se metan las otases dentro de una palangana, para darles un osaddi/ y una eyel/. #e tenan por )arios das as y luego se la)aban con om tuto y om la-a. Entonces ya secas se consultaban si eran ot( ni Ocha F se pregunta la Ocha G y si comen con la ler de ,ulano que hace Ocha ni F se menta el Ocha que asienta G. &e contestar a,irmati)amente, se proceda a prepararlas de la ,orma anteriormente citada, hasta recibir Ocha.

8?

Posici'n de los pa,uelos de la parada F *ya0 de Obbatal( G 1B. C(Duelo en coloc(; %o);e l( le;G el 0&(!@.

2B. C(Duelo en coloc(; %o);e l( le;G el 0&(!@ & %o);e el (n'e;io;men'e coloc( o.

8B

3B. C(Duelo en Cone; %o);e l( le;G el 0&(!@, & %o);e el (n'e;io;men'e coloc( o.

4B. C(Duelo en Cone; %o);e l( le;G el 0&(!@, & %o);e el (n'e;io;men'e coloc( o.

8E

/l fin(li:(; e coloc(;lo%, Fue (n e l( fo;m( %i>uien'e*

%unto en el que se agarra La parada, desde atr(s que )a La Oyugbona, hasta la parte &e las esquinas delanteras, %ues el ,rente le corresponde 1l Obb(.

#i nos ,i'amos mirando desde arriba, el pa@uelo sobre el que se asentar(n las soperas es el blanco, porque es Obbatal( el Ocha que se est( asentando. #i ,uera 6hang, se cambiara, se colocara en el ordenQ amarillo, a-ul, blanco y por +ltimo de arriba el ro'o. Rusto en el centro se aprecia que deba'o est( el o-un de la ler del *ya0, el cual coincide con el orden de los pa@uelos. Los pa@uelos, son realmente, donde se enrollan los otases de los Ochas principales con la sa-n, que antes de )enir el *ya0 del ro se la)an con om la-a y se utili-ar(n en la parada.

8H

Los pa@uelos han de ser de 1D 1 metro. 5odos de igual tama@o, y de una tela lo mas de algodn posible. 1l terminar la colocacin de los pa@uelos y el rodillo, se procede con lo siguiente. Lo siguiente es la presentacin de las soperas, desde Eleggu( hasta el :ngel de la "uarda. #iempre se pone primero el del padrino o madrina, y luego el del *ya0, es decir.

Forma de montar los santos en la parada 1S 6eremonia. La primera ceremonia, ya que consta con dos, es la de presentacin de cada una de las deidades con las que entra el *ya0. Esto se procede, recordemos, luego de colocar los pa@uelos y el rodillo. 1B. #e pone el Eleggu( del padrino en la ler del *ya0, y luego el del *ya0. #i es un Echu, se le pone en la nuca. 2B. #e pone el Ogg+n del padrino en la ler del *ya0, y luego el del *ya0. #e tiene cuidado de quitar los cuchillos, machetes, trampas etc. #olamente se presenta el ,undamento. O-un no se pone en la cabe-a, a Obbatal( se le saca el O.e y a 6hang los Oggu/. 1s se hace sucesi)amente, y en cada uno de ellos se le presentan moyugbando bien. Es importante el saber, por lo menos en mi casa de Ocha, que el *ya0 que )a a hacer Ocha, debe de tener su Eleggu( de santero, pues si no entrar( al santo sin colocarle a Eleggu( en la cabe-a. El ponerlo en el cuello es )(lido, pero si Eleggu( es el primero en todo, T como podemos poner en la cabe-a a todos los Orichas, y a Eleggu( noU. %uede pasar como ha pasado, que el :ngel de la "uarda del *ya0, sea el mismo Eleggu(. %ues bien si se le dan 2 Echus, el de la cabe-a y el de los pies, yo pregunto, T a quien le pusieron en la ler como #antoU. ealmente le pusieron a 6hang, que ,ue el +ltimo en tocar su cabe-a en la llamada, pues este )a siempre al lado del :ngel de la "uarda. Y el primero ,ue Ogg+n, ya que Eleggu( en ning+n momento se le puso en su cabe-a. 5ambi/n por otro lado, se ha de mirar, que en el cuello no hay ,i, ler pintado, por lo cual, no se asienta nada............ El tema de Eleggu(, lo comento, porque hay casas de santo, que en al cabecera de Eleggu(, es de masa, y realmente, Eleggu( es ot(, tanto en la cabe-a como en los pies,

8O

pues si nos ,i'amos, siempre en la ca-uela de nuestros guerreros hay un ot( de Eleggu(, aunque sea de masa. 5ambi/n los Echus de *,(, lle)an i.ines, que estos no )an a la cabe-a, y lle)an algunos caminos de estos Echus gung+n ni Egg+n, que tampoco )a a la cabe-a. %or lo tanto est(n mal asentados los de cabe-a de esta ,orma. Eleggu( es ot(. 2K ce;emoni(. La segunda ceremonia, es la llamada en la parada, por lo que se ha de proceder tambi/n en consecuencia del Ocha que se est( reali-ando. En los pa@uelos se coloca una persona por cada esquina de mnimo, y luego el resto agarrar( con su mano i-quierda un ladito del mismo hasta de'arlos eDtendidos sobre la ler del *ya0, sin que se caiga el 1ch/ ler. =o obstante la Oyugbona es la que aguanta la sopera del :ngel de la "uarda del *ya0, para que no se caiga al suelo nada. En la parada se colocan a las personas necesarias, que ser(n de acuerdo a la marca del Ocha que se consagra, es decir. #i se hace un Obbatal(, son O personas las que han de estar agarrando los pa@uelos, si es Och+n B, si es Yemay( H, y as sucesi)amente. 5ambi/n, se coloca el ach/dd, de la parada, en la mano que aguanta los pa@uelos, se en)uel)e un poco. 1hora el Obb(, colocar( delante del *ya0 la banqueta en la que se sentar( para hacer la llamada, colocando en el piso delante los instrumentos de los Ochas del *ya0 F maraca, 1gg, campanilla G y un coco seco.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< O <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< Tratado de los Ach* !er para la Ocha -achu.uillo del Ach* !er

6ada Oricha lle)a su 1ch/ ler, que determina y emana su ,uer-a e irradiacin espiritual a la hora de una consagracin. Estos se componen de unos ingredientes b(sicos, pero muy importantes y que todos los Ochas lo lle)an en su con,eccin. Este se detalla en las p(ginas anteriores.

8P

El 1ch/ ler, se con,ecciona la noche antes, o me'or dicho , luego de que el *ya0 )iene de la ceremonia el ro. Este se llama machuquillo. #e debe de hacer con la ot( de O.e del *ya0, ya que es su O.e, el que construye su cabe-a. O.e es un Oricha que crea y construye las cabe-as religiosas. El machuquillo, lle)a casi de todo lo que hay en la mesa pero especialmente se hace de la ,orma siguiente; -achu.uillos de Ocha para consa"raciones

.le>>u"* 21 e0/s, H atar/s, e.+, ey(, a0add, ep, o@, e0ereyeye, a,och/ de .o.(n de a.u., y de a0asa, obbi, osun, ero, .ol(, obbi moti0ao, obbi edd+n, osun nabburu, orogbo, iye,( de Orunmila del ebb de entrada. O>>n* 21 e0/s, H atar/s, e.+, ey(, a0add, ep, o@, a,och/ de .o.(n de a.u., y de e.utele, obbi, osun, ero, .ol(, obbi moti0ao, obbi edd+n, osun nabburu, orogbo, iye,( de Orunmila del ebb de entrada. Ocho%%i* 21 e0/s, H atar/s, e.+, ey(, a0add, ep, o@, a,och/ de .o.(n de a.u., y de a0asa, obbi, osun, ero, .ol(, obbi moti0ao, obbi edd+n, osun nabburu, orogbo, iye,( de Orunmila del ebb de entrada. O))('(l"* * 21 e0/s, O atar/s, O pelotas de e,+n, e.+, ey(, a0add, or, o@, a,och/ de .o.(n de eyel/, obbi, osun, ero, .ol(, obbi moti0ao, obbi edd+n, osun nabburu, orogbo, iye,( de Orunmila del ebb de entrada, -urrn, 1E igbn.

El orden para dirigir una ceremonia de asiento es; 1 Oro a Eggun 2 6anto de o-ain 8 #asonar ca-uleas ? &ar coco a O-ain B Aacer el paritorio E 6antos a los Ochas F tirar el caracol G H 6anto de la entrada al cuarto con la paloma O 6anto de la)ar la cabe-a del iya0o los i0oros P 6anto del padrino para la)ar la cabe-a del iya0o 10 6anto de la Yubona para la)ar la cabe-a del *ya0 11 hacer el o-un del ocha en el Odn 12 canto para raspar la cabe-a 18 ogacion de cabe-a 1? 6anto de la pintura 1B 6anto de 2i, O.an 1E 6anto de la parada 1H 3atan-a

?0

?1

You might also like