You are on page 1of 5

CONVENIO 98 SOBRE EL DERECHO DE SINDICALIZACIN Y DE NEGOCIACIN COLECTIVA Convenio relativo a la aplicacin de los principios del derecho de sindicalizacin y de negociacin

colectiva.
Convenio sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva, 1949

PREAMBULO La Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 8 junio 1949 en su trigsima segunda reunin; Despus de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la aplicacin de los principios del derecho de sindicacin y de negociacin colectiva, cuestin que constituye el cuarto punto del orden del da de la reunin, y Despus de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta, con fecha primero de julio de mil novecientos cuarenta y nueve, el siguiente Convenio, que podr ser citado como el Convenio sobre el derecho de sindicalizacin y de negociacin colectiva, 1949: Artculo 1 1. Los trabajadores debern gozar de adecuada proteccin contra todo acto de discriminacin tendiente a menoscabar la libertad sindical en relacin con su empleo. 2. Dicha proteccin deber ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto: a) sujetar el empleo de un trabajador a la condicin de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato; b) despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliacin sindical o de su participacin en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.

Artculo 2 1. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores debern gozar de adecuada proteccin contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya se realice directamente o por medio de sus agentes o miembros, en su constitucin, funcionamiento o administracin. 2. Se consideran actos de injerencia, en el sentido del presente artculo, principalmente, las medidas que tiendan a fomentar la constitucin de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organizacin de empleadores, o a sostener econmicamente, o en otra forma, organizaciones de trabajadores, con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organizacin de empleadores. Artculo 3 Debern crearse organismos adecuados a las condiciones nacionales, cuando ello sea necesario, para garantizar el respeto al derecho de sindicacin definido en los artculos precedentes. Artculo 4 Debern adoptarse medidas adecuadas a las condiciones nacionales, cuando ello sea necesario, para estimular y fomentar entre los empleadores y las organizaciones de empleadores, por una parte, y las organizaciones de trabajadores, por otra, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociacin voluntaria, con objeto de reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones de empleo. Artculo 5 1. La legislacin nacional deber determinar el alcance de las garantas previstas en el presente Convenio en lo que se refiere a su aplicacin a las fuerzas armadas y a la polica. 2. De acuerdo con los principios establecidos en el prrafo 8 del artculo 19 de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo, la ratificacin de este Convenio por un Miembro no podr considerarse que menoscaba en modo alguno las leyes, sentencias, costumbres o acuerdos ya existentes, que concedan a los miembros de las fuerzas armadas y de la polica las garantas prescritas en este Convenio. Artculo 6 El presente Convenio no trata de la situacin de los funcionarios pblicos en la administracin del Estado y no deber interpretarse, en modo alguno, en menoscabo de sus derechos o de su estatuto.

Artculo 7 Las ratificaciones formales del presente Convenio sern comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. Artculo 8 1. Este Convenio obligar nicamente a aquellos Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General. 2. Entrar en vigor doce meses despus de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General. 3. Desde dicho momento, este Convenio entrar en vigor, para cada Miembro, doce meses despus de la fecha en que haya sido registrada su ratificacin. Artculo 9 1. Las declaraciones comunicadas al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, de acuerdo con el prrafo 2 del artculo 35 de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo, debern indicar: a) los territorios respecto de los cuales el Miembro interesado se obliga a que las disposiciones del Convenio sean aplicadas sin modificaciones; b) los territorios respecto de los cuales se obliga a que las disposiciones del Convenio sean aplicadas con modificaciones, junto con los detalles de dichas modificaciones; c) los territorios respecto de los cuales es inaplicable el Convenio y los motivos por los cuales es inaplicable; d) los territorios respecto de los cuales reserva su decisin en espera de un examen ms detenido de su situacin. 2. Las obligaciones a que se refieren los apartados a) y b) del prrafo 1 de este artculo se considerarn parte integrante de la ratificacin y producirn sus mismos efectos. 3. Todo Miembro podr renunciar, total o parcialmente, por medio de una nueva declaracin, a cualquier reserva formulada en su primera declaracin en virtud de los apartados b), c) o d) del prrafo 1 de este artculo. 4. Durante los perodos en que este Convenio pueda ser denunciado de conformidad con las disposiciones del artculo 11, todo Miembro podr comunicar al Director General una declaracin por la que modifique, en cualquier otro respecto, los trminos de cualquier declaracin anterior y en la que indique la situacin en territorios determinados.

Artculo 10 1. Las declaraciones comunicadas al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, de conformidad con los prrafos 4 y 5 del artculo 35 de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo, debern indicar si las disposiciones del Convenio sern aplicadas en el territorio interesado con modificaciones o sin ellas; cuando la declaracin indique que las disposiciones del Convenio sern aplicadas con modificaciones, deber especificar en qu consisten dichas modificaciones. 2. El Miembro, los Miembros o la autoridad internacional interesados podrn renunciar, total o parcialmente, por medio de una declaracin ulterior, al derecho a invocar una modificacin indicada en cualquier otra declaracin anterior. 3. Durante los perodos en que este Convenio puede ser denunciado de conformidad con las disposiciones del artculo 11, el Miembro, los Miembros o la autoridad internacional interesados podrn comunicar al Director General una declaracin por la que modifiquen, en cualquier otro respecto, los trminos de cualquier declaracin anterior y en la que indiquen la situacin en lo que se refiere a la aplicacin del Convenio. Artculo 11 1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podr denunciarlo a la expiracin de un perodo de diez aos, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtir efecto hasta un ao despus de la fecha en que se haya registrado. 2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un ao despus de la expiracin del perodo de diez aos mencionado en el prrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artculo quedar obligado durante un nuevo perodo de diez aos, y en lo sucesivo podr denunciar este Convenio a la expiracin de cada perodo de diez aos, en las condiciones previstas en este artculo. Artculo 12 1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificar a todos los Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizacin. 2. Al notificar a los Miembros de la Organizacin el registro de la segunda ratificacin que le haya sido comunicada, el Director General llamar la atencin de los Miembros de la Organizacin sobre la fecha en que entrar en vigor el presente Convenio.

Artculo 13 El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicar al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artculo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informacin completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artculos precedentes. Artculo 14 Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo presentar a la Conferencia General una memoria sobre la aplicacin del Convenio y considerar la conveniencia de incluir en el orden del da de la Conferencia la cuestin de su revisin total o parcial. Artculo 15 1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisin total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario: a) la ratificacin, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicar, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artculo 11, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor; b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesar de estar abierto a la ratificacin por los Miembros. 2. Este Convenio continuar en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para las Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor. Artculo 16 Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente autnticas.
..-0-

You might also like