You are on page 1of 8

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

ESCUELA PROFESIONAL: DERECHO TRABAJO ACADEMICO

ASIGNATURA DOCENTE ALUMNA

: RESPONSABILIDAD CIVIL : JESSICA HERMOSA CALERO : TUANAMA LINARES, ASTERIA

CODIGO AO CICLO

: 2009207821 : 2013 - III : XII

NASCA PER 2013

1TA20133DUED

DESARROLLO DE LA GUA DEL TRABAJO ACADMICO


1.- Elabore un esquema sobre las funciones de la responsabilidad civil.

Etapa de Cumplimiento, en donde los sujetos de la relacin obligatoria desarrollan una conducta de cooperacin, cumpliendo la satisfaccin del acreedor. Funciones de la Responsabilidad Civil Contractual Funcin Satisfactoria, los sujetos deben de tener todos los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades, es necesario el cumplimiento de la prestacin (Pago valido). Funcin de Equivalencia, postula la equivalencia sobre el contenido patrimonial de la obligacin y lo que egresa del patrimonio del deudor. Etapa de Incumplimiento, se da cuando el desarrollo de la conducta debida no logra la satisfaccin del inters originario del sujeto acreedor. Funcin Redistributiva, es la satisfaccin econmica de la vctima Funcin de Equivalencia, debe de existir una equivalencia patrimonial entre el contenido patrimonial de la indemnizacin y lo que egresa del patrimonio del deudor extracontractual. Funcin Patrimonial o Penal, Este supuesto jurdico verifica la existencia de un justificativo terico denominado Factor atributivo de responsabilidad.

Funciones de la Responsabilidad Civil

Funciones de la Responsabilidad Civil Extra Contractual

2TA20133DUED

2.- Elaborar un esquema y seale las diferencias entre externalidades positivas y externalidades negativas. Tenga en cuenta que se habla del teorema de Coase.

Diferencias entre externalidades positivas y externalidades negativas, segn teorema de Coase

Las externalidades son costos e ingresos extremos, as tenemos que los costos extremos son externalidades negativas, los ingresos externos sern externalidades positivas

Externalidad Positivas

Externalidad Negativa

Las economas siempre pueden alcanzar una asignacin eficiente, incluso en presencia de externalidades. La influencia de la accin es beneficiosa Son beneficios externos que surgen cuando un agente econmico brinda un bien o servicio y los terceros involucrados se ven favorecidos

La externalidad negativa provoca obligatoriamente la aparicin de ineficiencias, puesto que los individuos tienen incentivos a negociar acuerdos que beneficien a ambas partes. La influencia de la accin es adversa Son aquellas producidas por acciones privadas que crean perdidas en el bienestar de terceros generando costos individuales o sociales, que no son considerados cuando se toma la decisin indicada que los produjo.

3TA20133DUED

3.- Elaborar un mapa conceptual (Telaraa) sobre las diferencias entre derecho subjetivo (Culpa) y Derecho Objetivo (Teora del riesgo).

Reconocido por un orden jurdico

Para hacer valer nuestros derechos

Pasiva

Norma jurdica (ley o contrato)

Poder de la voluntad

Facultad Bien jurdico

Cooperacin adicional

Activa

Nace por
Conducta Propia

Derecho Subjetivo

Facultad o norma

Para exigir una persona a otra una prestacin

Clasificacin
Conducta Ajena

Diferencias entre Derecho Subjetivo y Derecho Objetivo

Imperativo atributivo

Regula

Derecho Objetivo

Tiene Carcter Bilateral

La Conducta

Conjunto de normas Explica Define Limitan, restringen la conducta

Derechos que poseemos y cules no.

Lo correcto o incorrecto

4TA20133DUED

Asimismo elaborar 10 ejemplos de derecho subjetivo y 10 ejemplos de derecho objetivo. Para los ejemplos puede ayudarse con los videos en internet.
Derecho Subjetivo

Poder alquilar un departamento. Vender cualquier producto que no atente contra la salud. Derecho a la vida. Derecho a tener libertad de conciencia. Derecho a un nombre Derecho a hipotecar Derecho a transitar libremente Derecho a trabajar Libertad de opinin Derecho a modificar las leyes

Derecho Subjetivo.

Cdigo Penal Cdigo Civil Ordenanza Municipal Decretos Municipales Decretos supremos Constitucin poltica del Estado Ley de aduanas Leyes orgnicas Ordenanzas regionales Cdigo de Comercio Decretos legislativos

5TA20133DUED

4.- Elabore un esquema donde seale la teora de la causalidad. Seale el nexo causal.

Derecho Subjetivo

Teora del Nexo Causal

Es la atribucin de una persona como resultado de su accin, es necesario accin, es necesario determinar la relacin de casualidad.

Nexo Causal

Casualidad de Adecuacin No toda condicin es causa (derecho penal), sino segn la experiencia general

Determina que hechos (de todos los probables) ha sido el que ha generado el dao o consecuencia daosa

Ruptura del nexo causal Teoras Caso fortuito

Equivalencia de Condiciones Todas las condiciones del resultado son equivalentes.

Causa natural

Fuerza mayor

Causa natural

Causa adecuada

Hecho determinante

Causa probabilstica

Hecho de la propia victima

6TA20133DUED

Luana acude al banco a pagar servicios bsicos, pero por consejo de su amiga le dice que vaya a un agente BCP para ahorrar tiempo y durante su estancia en el agente es asaltada.

Si Josu anima a Luis a viajar a Arequipa, y durante el viaje el bus donde estaba Luis se choca y muere, Josu seria el culpable indirecto de la muerte de Lus.

Lucero acude a comprar unos muebles, pero antes de llegar al centro comercial acude a un snack para tomar una bebida luego acude al centro comercial y se da con la sorpresa que perdi el dinero.

A por consejo de B se va por un nuevo camino, y despus de tanto caminar A se da cuenta que perdi la nocin de tiempo y perdi el camino.

Carlos y Ana viajan a una velocidad de ms de 100 k/h. y a su gerencia de Pedro quien va en el asiento de atrs pide que aumente la velocidad, ellos aumentan la velocidad pero no se dan cuenta que ms adelante haba una curva, producto de la velocidad el carro sufre volcaduras afectando a los pasajeros.

7TA20133DUED

5.- Cual es la importancia de identificar la responsabilidad civil de acuerdo a lo sealado en el cdigo civil Peruano.

En el transcurso del curso hemos podido apreciar la relacin que existe entre la responsabilidad con el derecho civil, la responsabilidad civil es el conjunto de normas que esta sintetizada en el cdigo civil, el cual no ayuda y tambin nos aporta como normativa para el funcionamiento de una sociedad, sabemos nuestros deberes y tambin es una obligacin el conocer nuestros derechos, la importancia de la responsabilidad civil radica en la forma de poder hacer un ordenamiento de las leyes as como las funcionalidades.

8TA20133DUED

You might also like