You are on page 1of 3

Probabilidades y Estadstica

Estadstica Descriptiva - Variables


Para efectuar el estudio de la poblacin (usualmente a travs de una muestra), se observan los elementos que la componen y en particular las caractersticas que estos sujetos poseen. Por ejemplo, si se est interesado en estamos interesados en realizar una descripcin del ratn colilargo (Oligoryzomys Longicaudatus) que habita en la Regin del Bo Bo, lo que se hace para describir a este animal es, en primer lugar, definir la poblacin como la totalidad de ratones colilargos que habitan en la Regin, para luego obtener una muestra aleatoria de ellos y observar caractersticas tales como peso, talla, longitud de la cola, color del pelaje, hbitos alimenticios, ciclos de reproductivos, etc. De manera similar, en 2003, las investigadoras Mnica Burgos y Tatiana Paravic1, publicaron un artculo cuyo objetivo general fue conocer la percepcin de violencia de los pacientes hospitalizados en los servicios de medicina y ciruga de un hospital pblico. Para ello definieron como universo la totalidad de pacientes dados de alta en los servicios clnicos de medicina y ciruga de un hospital pblico, durante el perodo comprendido entre los meses de mayo a julio del ao 2002 (700 pacientes del servicio de medicina y 980 de ciruga). A partir de esto, se seleccion una muestra de 70 pacientes del servicio de medicina y 104 pacientes del servicio de ciruga, elegidos al azar de la lista de egreso diaria, procediendo a aplicar la encuesta "Percepcin de violencia en los contextos de salud y a registrar entre otras variables: sexo, grupo etreo, nivel educacional, percepcin de violencia, intensidad de las conductas violentas Todas estas caractersticas son las que reciben el nombre genrico de variables, existiendo varias definiciones para este trmino: Roberto Hernndez Sampieri (2003), en su libro Metodologa de la Investigacin, define el trmino variable como una propiedad que puede variar y cuya variacin es susceptible de ser medida u observarse. Carlos Sabino en su libro El proceso de Investigacin, define variable como cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores. Robert Steel, en el libro Bioestadstica: Principios y Procedimientos, seala que el trmino variable se refiere a caractersticas que no son constantes sino que varan de un sujeto a otro y que sirven para distinguir o describir algn fenmeno.

Entonces, en trminos generales, se define como variable a cualquier caracterstica o propiedad de los elementos de una poblacin, que es observable y susceptible de ser medida numricamente o no, que puede adems adoptar distintos valores. Como las caractersticas presentan variacin de un sujeto a otro, se les denomina: variable, variable aleatoria o variable al azar. Normalmente las variables se denotan con una letra mayscula (X, Y, Z, A, B, etc.), y las observaciones que se han hecho sobre ellas (datos) con letras minsculas.

Tipos de Variables
Segn sus propiedades matemticas, las variables pueden ser clasificadas en cuantitativas y cualitativas. Las variables cualitativas, tambin denominadas categricas o de atributos, son aquellas que representan atributos o cualidades de un fenmeno, y que no pueden ser medidas numricamente, a menos que se realice algn tipo de codificacin. Las variables cuantitativas son aquellas para las cuales las observaciones resultantes pueden medirse en forma numrica, poseyendo un orden o rango natural, distinguiendo a su vez variables continuas y discretas. Son variables discretas o discontinuas, aquellas que surgen de un conteo, por lo tanto pueden tomar slo ciertos valores dentro de un rango de valores posibles, no admitiendo valores intermedios, los cuales por lo dems no tienen sentido.

BURGOS MORENO, MNICA DEL CARMEN y PARAVIC KLIJN, TATIANA MARA. PERCEPCION DE VIOLENCIA DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA Y CIRUGIA DE UN HOSPITAL PUBLICO. Cienc. enferm. [online]. dic. 2003, vol.9, no.2 [citado 07 Marzo 2008], p.29-42. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071795532003000200004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0717-9553.

Edmundo Pea Rozas, Juan Garcs Seguel

Probabilidades y Estadstica

Las variables continuas corresponden a respuestas numricas que surgen de un proceso de medicin, donde la caracterstica de que se mide puede tomar cualquier valor numrico en un determinado intervalo (infinitos valores). Se debe tener presente que en la prctica, debido a limitantes en los instrumentos de medicin y tambin por una cuestin prctica, cuando el investigador no estima necesario buscar una precisin excesiva en las mediciones, las variables continuas son discretizadas en el sentido de que para los valores intermedios se considera un nmero finito de posibilidades.

Escalas de Medicin
De acuerdo a la escala en que se mide una variable, sta puede ser clasificada en: Escala Nominal La escala nominal consiste en agrupar las observaciones de la variable en varias categoras cualitativas mutuamente excluyentes, complementarias y exhaustivas, donde las categoras pueden ser nombres o nmeros, pero los nmeros no indican orden ni diferencias en magnitud. De acuerdo a lo anterior, una variable se encuentra en escala nominal si la nica relacin que se establece entre las observaciones es la relacin de igualdad, Se puede decir si una categora es igual o diferente a otra pero no existe ninguna otra relacin y no tiene sentido realizar algn tipo de operacin algebraica. Algunos ejemplos son: Sexo Nacionalidad. Uso de anteojos. Tipo de pelaje Nmero de Cdula Nacional de Identidad.

Escala Ordinal Al igual que en la escala nominal, la variable toma categoras mutuamente excluyentes, complementarias y exhaustivas pero, adems de la relacin de igualdad, es posible establecer entre las categoras una relacin de orden. A pesar de al establecer una relacin de orden ascendente o descendente, no es posible saber si la diferencia entre dos valores es la misma o diferente a la diferencia entre otros dos valores. En una variable ordinal no tiene sentido realizar algn tipo de operacin algebraica. Algunos ejemplos son: Clase social Nivel de estudios Preferencia a productos de consumo. Etapa de desarrollo de un ser vivo. Clasificacin de pelculas por una comisin especializada. Madurez de una fruta al momento de comprarla.

Ejemplo: Cierta empresa telefnica encarga un estudio para evaluar la calidad de su servicio. Para ello, contrata una empresa que desarrolla una encuesta, en la cual se incluye una pregunta donde se le consulta al cliente por el grado de satisfaccin que percibe respecto de los servicios prestados. La pregunta en cuestin se traduce en una variable aleatoria X (que corresponde al Grado de satisfaccin de los clientes), que puede adoptar las siguientes categoras: Muy insatisfecho Insatisfecho Indiferente
Edmundo Pea Rozas, Juan Garcs Seguel

Probabilidades y Estadstica

Satisfecho Muy satisfecho

Evidentemente en las categoras existe un orden natural, pero, si un cliente responde que est insatisfecho y otro que est satisfecho, podemos afirmar que el segundo cliente tiene el doble de satisfaccin que el primero?, podemos afirmar que la diferencia entre insatisfecho e indiferente es la misma que entre indiferente y satisfecho?

Escala de Intervalo Si los datos cumplen con la condicin de que puedan ordenarse (como en la escala ordinal) pero, adems, se miden numricamente y existe una unidad de medida en la que se pueden distinguir diferencias en distancias entre objetos, donde el cero no significa ausencia de la caracterstica estudiada; entonces se tiene una variable medida en escala de intervalo. Por ejemplo: Temperatura de una persona. Sobrepeso respecto de un patrn de comparacin. Puntaje de una prueba de inteligencia

Ejemplo: Una temperatura de 80C es 40 grados ms caliente que una de 40C, pero no es correcto decir que 80C es el doble de caliente que 40C. Ntese tambin que una temperatura de 0C no representa la ausencia de calor. El punto cero en la escala de temperatura Celsius fue escogido arbitrariamente como el punto de congelamiento e indica que est presente algo de calor.

Escala de Razn Las variables que se miden en escala de razn (tambin llamada de cuociente o proporcin) son aquellas que adems de cumplir con las propiedades de las escalas anteriores, tienen un cero absoluto, es decir, el cero corresponde a la ausencia de una caracterstica, adquiriendo sentido entonces la comparacin de mediciones mediante un cuociente y por lo tanto, podemos determinar cuntas veces es mayor una medida que otra. Por ejemplo: Peso Edad Distancia entre dos puntos Estatura de personas. Cantidad de litros de agua consumido por una persona en un da. Nmero de puntos marcados por un jugador de bsquetbol en un partido.

Ejemplo: Si usted tiene cero pesos, entonces, no tiene dinero. Ejemplo: Si Juan pesa 50 kilos y Pedro pesa 100 kilos, se puede afirmar que Pedro pesa el doble de Juan.

Edmundo Pea Rozas, Juan Garcs Seguel

You might also like