You are on page 1of 27

CONTENIDO

Instrucciones de Seguridad .............................................................................................1 Identificacin de partes .....................................................................................................4 Visor de la unidad interior................................................................................................5 Funciones Emergencia y Autorestart.................................................................6 Contrl remoto ......................................................................................................................7 Modos de funcionamiento .............................................................................................10 Protecciones .........................................................................................................................15 Manual de instalacin ....................................................................................................16 Mantenimiento ....................................................................................................................25 Anlisis de problemas .....................................................................................................26

De acuerdo con la poltica de mejora continua de producto por parte de nuestra compana, las caractersticas estticas y dimensionales, datos tcnicos y accesorios de este aparato pude ser modificado sin previo aviso.

NORMAS DE SEGURIDAD Y RECOMENDACIONES PARA EL INSTALADOR


Lea atentamente este manual antes de instalar y usar esta unidaad. Durante la instalacin de las unidades interior y exterior se debe impedir el acceso al area de trabajo a los chicos. Podran producrse accidentes indeceables. Asegurese que la unidad exterior se encuentre firmemente fijada por bulones al piso o soporte de pared.. Controle que no entre aire al sistema refrigerante y que no se produzcan perdidas de refrigerante cuando el equipo se cambie de lugar. Luego de instalar la unidad realice un ciclo de prueba a fin de asegurar el funcionamiento y tome nota de los parmetros de operacin. El fusible instalado en la unidad de control debe ser de 3,15A 250V para los equipos de 220V y 3.15A 125V para los equipos de 120V.No elimine este fusible por ningn motivo. Se deber proveer a la instalacin una adecuada proteccin de sobrecargas, teniendo en cuenta la mxima corriente. Asegurese que la tensin de lnea coincida con la de la placa de identificacin. Mantenga los contactos limpios . Inserte la ficha firme y correctamente dentro del tomacorriente, eliminando el riesgo de shock elctrico o fuego debidos al contacto insuficiente. Verifique que el tomacorriente sea el adecuado para la ficha de conexin. En caso que no lo sea deber cambiar el tomacorriente por uno adecuado al consumo de su unidad. El aparato debeestar provisto de mediospara la desconexinde la red elctricaconuna separacin de contactoen todos los polosque proporcionanla desconexincompleta bajocondiciones desobretensincategoraIII, y estos mediosdeben incorporarseen el cableado fijode acuerdo con lasnormas de cableado. Controle que el equipo se encuentre correctamente conectado a tierra. No instale la unidad a una distancia menor de 50cm de sustancias inflamables o envases a presin. Si el aparato es usado en areas sin ventilacin deber tomar precausiones a fin de prevenir prdidas de refrigerante dentra de la habitacin. Los materiales de embalaje son reciclables y deben ser depositados en contenedores de basura separados. Cuando el equipo llegue al final de su vida til, remtalo a un centro de recoleccin especializado para su disposicin. Utilice este aire acondicionado de acuerdo a las instrucciones de este manual. Estas instrucciones no cubren todas las situaciones y condiciones posibles. Como en cualquier electrodomstico, debe usarse el sentido comn y precauciones para la instalacin, operacin y mantenimiento. Esta unidad debe instalarse de acuerdo a las normas y aplicaciones que rijan en el lugar de su emplazamiento. Antes de acceder a los terminales elctricos de ambas unidades, asegrese de desconectar toda fuente de energa elctrica al mismo. El aparato debeser instalado de acuerdocon las regulacionesnacionales de cableado. El aparato de airedebe ser instalado porpersonasprofesionalesy cualificadas.

NORMAS DE SEGURIDAD Y RECOMENDACIONES PARA EL USUARIO


Si siente olor a quemado o el aparato emite humo, desconecte inmediatamente la energa elctrica y llame a un Centro de Servicio. Los materiales de embalaje son reciclables y deben ser depositados en contenedores de basura separados. Cuando el equipo llegue al final de su vida til, remtalo a un centro de recoleccin especializado para su disposicin.

Tambin recomendamos desconectarlo si el equipo no va a ser usado por un perodo de tiempo prolongado.

Los deflectores de aire deben ser direccionados hacia arriba en refrigeracin y hacia abajo en calefaccin. Utilice este aire acondicionado de acuerdo a las instrucciones de este manual. Estas instrucciones no cubren todas las situaciones y condiciones posibles. Como en cualquier electrodomstico, debe usarse el sentido comn y precauciones para la instalacin,operacin y mantenimiento. Asegrese que el equipo se encuentre desconectado de la red elctrica antes de realizar alguna operacin de limpieza o mantenimiento.

No utilice la unidad si no tiene montado el filtro de aire. Esto ocasionara una acumulacin de polvo en el interior de la unidad posibilitando el fallo del equipo.
El usuario es responsable por la instalacin del aparato por un tcnico idneo , quien debe controlar la puesta a tierra de acuerdo a la legislacin vigente , e instalar un protector termomagntico en la lnea de alimen tacin

No trate de instalar este aparato por usted mismo. Siempre contacte a un tcnico instalador especializado. Asegurese que la tensin de lnea coincida con la de la placa de identificacin. Asegrese de mantener limpia la ficha de conexin e insrtela firmemente en el tomacorriente para eliminar riesgos de shock elctricos o de incendio debidos al contacto insuficiente de los mismos. No desconecte la ficha del aparato mientras se encuentra funcionando, ya que podra causar chispa y peligro de incendio. No dirija la salida de aire directamente hacia las personas, especialmente cuando fueran nios o ancianos. La exposicin directa y prolongada al aire fro podra ser perjudicial para su salud. Las pilasdel mando a distanciadebenser recicladas y/o desechadasde manera a decuada.Por favor,tirelas pilas en el contenedor especial para su posterior reciclaje.

Para prevenir posibles fallas, seleccione la temperatura mas adecuada

Solo permita la reparacin de su unidad por tcnicos autorizados. La incorrecta manipulacin de la unidad puede exponer al usuario a riesgos de electrocucin, etc.

Este aparato ha sido diseado para acondicionar ambientes domsticos y no debe ser usado para otros propsitos como secado de ropa, enfriar alimentos, etc.

NORMAS DE SEGURIDAD Y PROHIBICIONES


No comprima , estire o doble excesivamente el cable de alimentacin. Esto podra ocasionar riesgos elctricos a las personas y peligro de incendio. Llame a un tcnico especializado para que reemplace el cable. No use alargues o fichas mltiples para conectar el equipo. No toque el equipo cuando se encuentre descalzo o con el cuerpo hmedo. No obstruya la salida o entrada de aire tanto en la unidad interior como en la exterior. Esto producir una reduccin en su eficiencia, y la posibilidad de falla o dao de la unidad. De ninguna manera altere las caractersticas del equipo. No instale la unidad en ambientes donde el aire contenga gases, aceites, sulfuros o cerca de fuentes de calor.

No deje puertas o ventanas abiertas cuando el equipo est funcionando.


Una prolongada exposicinal flujo de aire fro podra tener efectos negativos sobre plantas y animales.

No deposite objetos sobre las unidades interior y exterior del equipo. No inserte varillas u objetos similares dentro del aparato. Esto adems de de producir daos al equipo, puede producir daos a las personas.

IDENTIFICACION DE LAS PARTES


UNIDAD INTERIOR
No. Descripcin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Panel frontal Filtro de aire Filtro opcional ( si corresponde). LED Visor Receptor de seal control remoto Tapa terminales de conexin Ionizador ( si corresponde) Deflectores de salida de aire Control auxiliar de emergencia.
Etiqueta de identificacin de la unidad.
FA N TIM ER SL EE P EC O SU PE R MO DE SW ING
CLO CK
DIS PLA Y 3D HEA LTH Y

ON /O FF

Deflector de aire direccional.

12

Control remoto

UNIDAD EXTERIOR
No. 13 14 15 16 17 Descripcin

Salida de aire. Etiqueta de identificacin Tapa conexiones elctricas. Valvula conexin linea gas Valvula conexin linea lquido

ACONDICIONADOR DE AIRE DE PARED La interconexiin de los circuitos refrigerantes debe realizarse con caeras de cobre puro. La unidad interior debe instalarse sobre una pared de la habitacin a acondicionar. La unidad exterior debe instalarse sobre el piso o sobre una pared soportado por mnsulas adecuadas. Los datos tcnicos del equipo se encuentran impresos sobre las etiquetas colocadas en ambas unidades. El control remoto ha sido diseado para un fcil y rpido uso.

Nota: La ilustracin de esta pgina corresponde a un modelo genrico de acondicionador de aire. En consecuencia el aspecto de su unidad puede no coincidir con el aqu mostrado.

VISOR DE LA UNIDAD INTERIOR

/O

1 5 2 4 3

1 2 3 4 5 1 5

No.
1 2 3 4 5

Led
POWER SLEEP Indicador de temperatura TIMER RUN

Funcin
Indica que la unidad esta conectada. Modo sueo activado. Temperatura seleccionada en Modo TIMER activado Unidad funcionando or F

La forma y posicin de las llaves e indicadores pueden variar de acuerdo al model, pero sus funciones son las mismas.

CONTROL DE OPERACION DE EMERGENCIA Y FUNCION"AUTORESTART"


Funcin de reencendido automtico
Esta funcin viene seleccionada de fbrica. Con esta funcin el equipo mantiene en su memoria las funciones y valores programadas para seguir funcionando en estas condiciones luego de un corte de energa. Para desactivar esta funcin, proceda como se indica a continuacin: 1. Apague el equipo y desconctelo de la red de energa. 2. Mantenga pulsado el botn de emergencia mientras conecta el mismo a la red. 3. Mantenga presionado el botn de emergencia por mas de 10 segundos hasta que la unidad emita 4 beeps. Luego la funcin Auto Restart queda desactivada. Para volver a activarla siga el mismo procedimiento hasta que la unidad emita 3 beeps.

ON / OFF

POWER SLEE P

TIMER RUN

BOTON DE EMERGENCIA

BOTON DE EMERGENCIA

Operacion de emergencia
Si se pierde el control remoto o por alguna razn el mismo no funciona, proceda de la siguiente manera: Levante el panel frontal para tener acceso al botn de operacin. 1.Si presiona el botn una vez ( un beep) el equipo funcionar en la funcin de refrigeracin forzada 2.Si presiona el botn dos veces ( dos beep), el quipo funcionar en la funcin de calefaccin forzada. 3.Para apagar la unidad solo debe pulsar el botn una vez mas (se escuchar un beep largo).Luego de 30 minutos de trabajar en la funcin forzada, el equipo pasar automticamente a la funcin FEEL. ( Esta funcin se explica en la pgina 13)
La forma y posicin del botn de emergencia puede variar de acuerdo al modelo, pero la funcin es la misma.

BOTON DE EMERGENCIA

Panel Frontal
ON/OFF

Plaqueta display
En algunos modelos el botn de emergencia puede ubicarse bajo el panel frontal, del lado derecho.

CONTROL REMOTO
No.
1 2 3 4 5 6

Botn

Funcin

(TEMP UP) Sube la temperatura o el tiempo en 1 unidad (TEMP DN) Baja la temperatura o el tiempo en 1 unidad ON/OFF FAN TIMER SLEEP
Enciende o apaga el equipo.
CLOCK
DISPLAY 3D HEALTHY

Para seleccionar la velocidad de ventilacin entre AUTO/LOW/MID/HIGH.

Programa el encendido o apagado automtico


Para activar/desactivar la funcion Sueo.
Al activar esta funcin en modo fro incrementa la temperatura 2C respecto a la seleccionada. En modo calor, reduce la temperatura 2C respecto a la seleccionada.

1 2 3 4 5 6

14 13 12 11 10 9 8

ON/OFF
FAN SWING

TIMER

ECO

SUPER

SLEEP

MODE

ECO

MODE

Para seleccionar el modo de funcionamiento

9 10

SUPER SWING

11

CLOCK

12 13 14 15

DISPLAY HEALTHY 3D RESET

Al activar esta funcin en modo fro, se activar el mximo enfriamiento a 16C En modo calor, se activar la mxima calefaccin a 31C. Para activar o desactivar el movimiento de los deflectores de aire. Al presionar este botn la indicacin de la hora comenzar a titilar; entonces con los botones y podr ajustar la hora (cada vez que oprima, avanzar un minto, si lo mantiene apre tado los mismos cambiarn rapidamente) Luego de ajustar la hora requerida vuelva a presionar este botn nuevamente para fijar la hora. Para encender/apagar el visor de temperatura (segn modelo).
Para encender/apagar el generador de iones. (Solo para los equipos Inverter). Este botn no es usado en los equipos de montaje en pared. Cuando presiona 3D , los deflectores verticales y horizo ntales oscilarn juntos a la vez. Repone la configuracin inicial del cont. Remoto

FEEL COOL DRY FAN HEAT

C
ON

AUTOQUIET POWERFUL
hr DELAY OFF ON

FAN SPEED AIR SWING

1 2 3 8 4 5 6 10 12

HEALTHY ON/OFF

TIMER

MODE FAN SPEED SWING

TIMER SUPER SLEEP

ANTI-MILDEW
ECO HEALTHY

16 9 7 13 15

DISPLAY

RESET

Feel Cool Dry Fan Heat

h
Auto Low Mid High Sleep Swing

Timer OFF Timer ON

16 ANTI-MILDEW Para activar la funcin ANTI-MOHO La apariencia y algunas funciones del control remoto pueden variar de acuerdo a los diferentes modelos La forma y ubicacin de algunos botones puede variar de acuerdo al modelo, pero su funcin es la misma. La unidad confirmar la recepcin de la seal con un beep cuando se presionan los botones. 7

6 5 8

SLEEP

FAN

1 4 10 3 2

TIMER

SWING

MODE

FF ON/O

CONTROL REMOTO
Pantalla del control remoto Significado de los smbolos de la pantalla
No.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
or POWERFUL or
ON

Smbolo
or

Significado
Indicador del modo Feel

Indicador de modo REFRIGERACION Indicador de modo DESHUMIDIFICACION Indicador de modo SOLO VENTILACION Indicador de modo CALEFACCION
or or
OFF

HEALTHY

TIMER

Indicador de emisin de seal


or

TIMER
ON

or TIMER or AUTO or or or (FLASH) or or or

Indicador de TEMPORIZADOR DE APAGADO Indicador de TEMPORIZADOR DE ENCENDIDO Indicador de Velocidad de Ventilacin Automtica Indicador de VENTILACION BAJA Indicador de VENTILACIN MEDIA Indicador de VENTILACION ALTA Indicador del modo SLEEP Indicador de COMFORTABLE SLEEP ( opcional) Indicador del modo I FEEL (opcional)

FEEL COOL DRY FAN HEAT

C
ON

AUTOQUIET POWERFUL
hr DELAY OFF ON

FAN SPEED AIR SWING

HEALTHY

TIMER

or or or or or or QUIET or or

Feel Cool Dry Fan Heat

h
Auto Low Mid High Sleep Swing

Timer OFF Timer ON

or

Indicador de movimiento de deflector de aire.


Indicador de deflectores SWING y FLAP

Indicador de la funcin SUPER Indicador de la funcin HEALTHY Indicador de la funcin ECO Indicador de la funcin ANTI-MILDEW Indicador de estado de bateras Indicador de hora 8

HEALTHY

or EC

SLEEP TIMER ON TMIER OFF

FEEL COOL DRY FAN HEAT

AUTO HIGH MID LOW SWING

CONTROL REMOTO
Indicaciones previas Como colocar las bateras
Deslice la tapa del compartimiento de las bateras en sentido indicado por la flecha. Inserte las 2 bateras asegurandose de colocarlas en el sentido correcto de acuerdo con la polaridad. Vuelva a colocar la tapa de las mismas deslizandola. Use 2 pilas LRO AAA (1,5V). No utilice pilas recargables. Reemplace las pilas por unas nuevas del mismo tipo cuando el display del control no se visualice correctamente. Deposite las pilas usadas en lugares adecuados. Figura (1) i. Cuando cambie las pilas o las inserte por primera vez, ver un micro switch debajo de la tapa trasera del contrl.
Posicin del m. Switch Funcin El display se visualiza en grados Celsius C El display se visualiza en grados Farenheit F El control remoto es ajustado en el modo fro solo. Cool El control remoto es ajustado en el modo fro/calor. Heat
+

ii. CUIDADO: Si luego de ajustar estas funciones retira las bateras, se perder la configuracin y habr que reconfigurarlo. Cuando cambie las pilas o las inserte por primera vez, deber configurar su control remoto para fro solo o fro-calor. Es muy sencillo: Cuando inserte las pilas, comenzarn a destellar los smbolos de . ( COOL ) y ( HEAT ). Si presiona cualquier botn cuando est encendido el smbolo de ( COOL ), el control quedar configurado para fro solo. Si presiona cualquier botn cuando est encendido el smbolo de ( HEAT ), el control quedar configurado para fro-calor. Si configura el control para fro solo, no podr ver las funciones de calefaccin. Necesitar retirar las pilas y repetir el procedimiento del punto anterior. 1. Dirija el control remoto en lnea recta hacia el receptor en el frente del equipo. 2. Verifique que no existan objetos entre el control remoto y el receptor del equipo. 3. Nunca deje expuesto el control remoto a los rayos solares. 4. Mantenga el control remoto a una distancia mayor de 1 metro de televisores u otros artefactos elctricos.

FEEL COOL DRY FAN HEAT HEALTHY TIMER

FAN SPEED AIR SWING

FEEL COOL DRY FAN HEAT HEALTHY TIMER

FAN SPEED AIR SWING

CLOC K
DISPL AY

3D

HEAL THY

FAN

ON/ OFF

TIME R SLE E P ECO SWI NG SUP ER MOD E

Receptr de seal

Recomendaciones para la ubicacin y uso del control remoto. ( si corresponde) El control remoto puede ser colocado en el soporte para pared

Soporte de control remoto.


CLO CK
DIS PLA Y 3D HEA LTH Y

CLO CK
DIS PLA Y 3D

FA N

ON /OFF ON /OFF

HEA LTH Y

TIM ER EC SL EE P O

SW ING

FA N

SU

PE

TIM ER EC O

SW ING

MO DE

SL

EE P

SU

PE

MO DE

MODOS DE FUNCIONAMIENTO
Su acondicionador de aire se encuentra diseado para crear condiciones climticas confortables para personas dentro de un ambiente. Este puede enfriar, deshumidificar ( y calentar el aire en los modelos fro-calor) en forma totalmente automtica. El aire es aspirado por el panel frontal y pasa a travs de los Filtros, los que retienen el polvo del aire. Luego es dirigido A travs del intercambiador de calor, donde es enfriado y deshumidificado o calentado. El calor y humedad removidos del aire son enviados al exterior del ambiente. Una vez tratado, el aire es devuelto a la habitacin. La direccin de salida de aire es regulada por los deflectores horizontales motorizados y los verticales de movimiento Manual.

Filtros
Intercambiador de calor

Ventilador

Control del flujo de aire SWING

AIR SWING

FEEL COOL DRY FAN HEAT

C
ON

AUTOQUIET POWERFUL hr DELAY


OFF ON

FAN SPEED AIR SWING

HEALTHY TIMER

h
AIR SWING
ON/OFF

El botn SWING activa el movimiento del deflector de aire alternativamente hacia arriba y abajo para asegurar la distribucin uniforme del aire. Tambin puede detener su posicin para orientarlo fijo hacia una direccin. En refrigeracin dirija el aire horizontalmente. En calefaccin dirija el aire hacia abajo ya que el mismo tiende a elevarse. Los deflectores verticales ubicados detrs de los horizontales, se direccionan manualmente para orientar el aire hacia los laterales. Este ajuste debe ser hecho con el aparato apagado. PRECAUCIN! Nunca mueva estos deflectores manualmente. Daara el mecanismo de movimiento de los mismos. PELIGRO! Nunca inserte sus manos u otro elemento por la salida de aire. Este equipo posee un ventilador girando a gran velocidad.

MODE
HEALTHY TIMER

TIMER ANTI-MILDEW SUPER SLEEP ECO HEALTHY

FAN SPEED SWING

Movimiento del deflector

Deflectores

flaps

10

MODOS DE FUNCIONAMIENTO
MODO REFRIGERACIN (COOL)
COOL
COOL
FEEL COOL DRY FAN HEAT
AUTOQUIET POWERFUL hr DELAY
ON OFF ON

Esta funcin habilita al equipo a enfriar la habitacin al mismo tiempo que reduce la humedad del aire.

FAN SPEED AIR SWING

Para activar esta funcin( COOL), presione el botn MODE hasta que la funcin (COOL ) se muestre en la pantalla. El ciclo de enfriamiento se activar cuando la temperatura de la habitacin sea mayo que la configurada por los botones y . Para optimizar el funcionamiento del acondicionador ajuste la temperatura (1),velocidad de ventilador (2) y la direccin del aire deseada (3)con los botones correspondientes.

HEALTHY TIMER

h
1
ON/OFF

HEALTHY

TIMER

MODE FAN SPEED

TIMER ANTI-MILDEW SUPER SLEEP ECO HEALTHY

2
SWING

MODO CALEFACCION (HEATING)


HEAT

HEAT
FEEL COOL DRY FAN HEAT
AUTOQUIET POWERFUL hr DELAY
ON OFF ON

Esta funcin habilita al equipo a calentar el aire de la habitacin.

FAN SPEED AIR SWING

Para activar esta funcin ( HEAT ), presione el botn MODE hasta que la funcin ( HEAT ) se muestre en la pantalla. Con los botones y configure la temperatura para que sea mayor a la de la habitacin. Para optimizar el funcionamiento del acondicionador ajuste la temperatura( 1 ), velocidad de ventilador ( 2 ) y la direccin del aire deseada ( 3 ) con los botones correspondientes. Este aparato incorpora la funcin Hot Start, la que demora unos segundos el flujo de aire para asegurar que el mismo siempre salga a una temperatura apropiada. En este modo el aparato puede activar el ciclo de descongelamiento, que es necesario para liberar la unidad exterior de la acumulacin de escarcha y mejorar el rendimiento del equipo. Durante este ciclo se detiene el funcionamiento de los ventiladores. Este proceso dura entre 2 y 10 minutos, luego del cual el equipo retorna automaticamernte al modo de calefaccin.

HEALTHY TIMER

1
HEALTHY TIMER

ON/OFF

MODE FAN SPEED

TIMER ANTI-MILDEW SUPER SLEEP ECO HEALTHY

2
SWING

11

MODOS DE FUNCIONAMIENTO
ENCENDIDO AUTOMATICO (TIMER ON)
ON

ON

TIMER
FEEL COOL DRY FAN HEAT
AUTOQUIET POWERFUL hr DELAY
ON OFF ON

TIMER

Para programar el encendido automtico, el equipo debe estar apagado. IMPORTANTE! Antes de comenzar con la programacin de encendido, deber seleccionar el modo y la velocidad del ventilador con los que desee que arranque el equipo . Luego presione el botn ON/OFF para apagar el equipo. Presione TIMER y seleccione la temperatura con los botones y . Presione TIMER nuvamente y seleccione con los botones y el tiempo en horas que debern transcurrir entre que realice la programacin y se encienda el equipo. Nota: Para cancelar la programacin presione TIMER nuevamente. Nota: En el caso que se corte la alimentacin elctrica al equipo, la programacin de encendido ser borrada y se deber programar nuevamente.

FAN SPEED AIR SWING

HEALTHY TIMER

h
ON/OFF

1 2

MODE FAN SPEED

TIMER ANTI-MILDEW SUPER SLEEP ECO HEALTHY

3
SWING

SLEEP

FAN

POWER SLEEP

TIMER

RUN

SWING

Indicador unidad interior.

APAGADO AUTOMATICO (TIMER OFF)


OFF

FEEL COOL DRY FAN HEAT


OFF

C
ON

AUTOQUIET POWERFUL hr DELAY


OFF ON

FAN SPEED AIR SWING

TIMER

HEALTHY TIMER

Cuando el equipo se encuentre funcionando,podr programar el apagadodel mismo presionando el botn TIMER , luego seleccione con los botones y el tiempo en horas que debern transcurrir entre que realice la programacin y se apague el equipo. Nota: Para cancelar la programacin presione TIMER nuevamente. Nota: En el caso que se corte la alimentacin elctrica al equipo, la programacin de encendido ser borrada y se deber programar nuevamente.

TIMER
1
ON/OFF

MODE FAN SPEED SWING

TIMER ANTI-MILDEW SUPER SLEEP ECO HEALTHY

SLEEP

FAN

POWER SLEEP

TIMER

RUN

SWING

Indicador unidad interior.

HEALTHY

TIMER

HEALTHY

TIMER

HEALTHY

TIMER

Nota: Cuando es programada correctamente la hora, la funcin TIMER de este remoto ( funcin clock ) puede ser programado por media hora.
SLEEP FAN

POWER SLEEP

TIMER

RUN

SWING

Indicador unidad interior.

12

MODOS DE FUNCIONAMIENTO
MODO VENTILACION (FAN)
FAN
Esta funcin habilita al equipo solo a hacer circular el aire.
FEEL COOL DRY FAN HEAT

FAN
AUTOQUIET POWERFUL hr DELAY
ON OFF ON

FAN SPEED AIR SWING

Para activar esta funcin presione el botn MODE hasta que la funcin (FAN ) se muestre en la pantalla. Presionando el botn FAN cambiar la velocidad del ventilador en la siguiente secuencia :BAJO/MEDIO /ALTO/AUTO. El control remoto almacenar la velocidad seleccionada en la operacin anterior. En el modo FEEL la velocidad es seleccionada automaticamente por el equipo.

HEALTHY TIMER

h
ON/OFF

HEALTHY

TIMER

MODE FAN SPEED

TIMER ANTI-MILDEW SUPER SLEEP ECO HEALTHY

3
SWING

MODO DESHUMIDIFICACION (DRY)


DRY

DRY
FEEL COOL DRY FAN HEAT
AUTOQUIET POWERFUL hr DELAY
ON OFF ON

Esta funcin reduce la humedad del aire para hacer el ambiente mas confortable.

FAN SPEED AIR SWING

Para activar esta funcin presione el botn MODE hasta que la funcin (DRY ) se muestre en la pantalla. Se activar automaticamente y en forma alternativa ciclos de refrigeracin y ventilacin para lograr la reduccin de la humedad del aire.

HEALTHY TIMER

h
ON/OFF

MODE
HEALTHY TIMER

TIMER ANTI-MILDEW SUPER SLEEP ECO HEALTHY

FAN SPEED SWING

13

MODOS DE FUNCIONAMIENTO
MODO AUTOMATICO (FEEL)
FEEL
FEEL
FEEL COOL DRY FAN HEAT
AUTOQUIET POWERFUL hr DELAY
ON OFF ON

MODO AUTOMATICO (FEEL)

FAN SPEED AIR SWING

Para activar esta funcin presione el botn MODE hasta que la funcin (FEEL ) se muestre en la pantalla. En esta funcin, el equipo selecciona automticamente, el modo de funcionamiento, las velocidades de ventilador y la temperatura para proveer el confort necesario
TEMP. AMBIENTE M O D O O P E R A C I N TEMP. AUT.

HEALTHY TIMER

h
ON/OFF

1
HEALTHY TIMER

MODE FAN SPEED

TIMER ANTI-MILDEW SUPER SLEEP ECO HEALTHY

2
SWING

20

Calefaccion (equipos fro/calor) Ventilacin (equipos fro solo)

23

20 ~26 18 DRY 23 26 COOL Para optimizar el funcionamiento del acondicionador ajuste la temperatura (solo 2C), velocidad de ventilador y la direccin del aire deseada con los botones correspondientes.

MODO SUEO (SLEEP)


AUTO QUIET
Para activar esta funcin deber presionar el botn SLEEP en el control remoto,en la pantalla del mismo (AUTOQUIET ) aparecer el smbolo .

AUTOQUIET
FEEL COOL DRY FAN HEAT
AUTOQUIET POWERFUL hr DELAY
ON OFF ON

FAN SPEED AIR SWING

HEALTHY TIMER

h
ON/OFF

En el modo SUEO, el equipo ajusta automaticamente la temperatura de la habitacin para hacer mas confortable el sueo. Cuando estn seleccionado el modo refrigeracin o deshumedificacin , la temperatura seleccionada se incrementar automaticamente 1C cada 60 minutos hasta alcanzar un mximo de 2 C luego de 2 horas de funcionamiento. En el modo calefaccin la temperatura selecciona da descender del mismo modo hasta 2C en las primeras 2 horas. Luego de funcionar 10 horas en el modo sueo, el equipo se apagar automaticamente.

MODE
HEALTHY TIMER

TIMER ANTI-MILDEW SUPER SLEEP ECO HEALTHY

FAN SPEED SWING

SLEEP

FAN

POWER SLEEP

TIMER

RUN

SWING

Indicador unidad interior.

14

PROTECCIONES
Un dispositivo interno de proteccin puede detener el funcionamiento del equipo en los siguientes casos:
Para modelos de condicin climtica T1
MODO

Temperatura de aire exterior mayor a 24C


1 CALEFACCIN Temperatura de aire exterior menor de -7C Temperatura de habitacin mayor a 27C 2 3 Temperatura de aire exterior mayor a 43C REFRIGERACION DESHUMIDIFICACION Temperatura de habitacin menor a 21C Temperatura de habitacin menor a 18C

Para modelos de condicin climtica Tropical T3


MODO

Temperatura de aire exterior mayor a 24C 1 CALEFACCIN Temperatura de aire exterior menor de -7C Temperatura de habitacin mayor a 27C 2 3 REFRIGERACION DESHUMIDIFICACION Temperatura de aire exterior mayor a 52C Temperatura de habitacin menor a 21C Temperatura de habitacin menor a 18C

Funcion de proteccion del compresor:En cualquier condicion,cuando se detiene el funcionamiento del equipo,o cuando estando en funcionamiento se cambia el modo de operacion,el equipo no permite el reencendido del mismo hasta despues de 3 minutos.

15

MANUAL DE INSTALACIN - SELECCIN DEL LUGAR DE INSTALACIN


UNIDAD INTERIOR
Instale la unidad nivelada y sobre una pared lo suficientemente fuerte para que no transmita vibraciones. No debe haber obstrucciones a la entrada y salida del aire. El aire debe poder circular libremente a travs de la habitacin No instale la unidad cerca de fuentes de calor, vapor o gases inflamables. Instale la unidad cerca de una fuente de alimentacin independiente. No instale la unidad donde pueda quedar expuesta a la luz directa del sol. Instale la unidad don de la conexin entre unidades interior y exterior sea sencilla y prctica. Instale la unidad don de sea sencillo drenar el agua condensada. Deje libre los espacios necesarios para el normal funcionamiento y mantenimiento de la unidad de acuerdo al lo indicado en la figura. Instale la unidad dejando los filtros de aire accesibles.
Placa de montaje

Manguera de condensado Pasacaos Cubierta de aislacin Cables de interconexin Manguera de condensado

Respetar las distancias mnimas

UNIDAD EXTERIOR
No instale la unidad exterior cerca de fuentes de calor, vapor o gases inflamables. No instale la unidad en lugares expuestos a mucho polvo o vientos fuertes. No instale la unidad e n un lugar de paso frecuente de personas. Seleccione un lugar donde la descarga de aire y el nivel de ruido de operacin no moleste a los vecinos. No instale la unidad donde quede expuesta a los rayos directos del sol. (Si es necesario coloque una proteccin que no interfiera con la circulacin de aire en la unidad. Deje los espacios indicados alrededor de la unidad para asegurar la libre circulacin de aire y el acceso para mantenimiento. Coloque la unidad fijada a un lugar slido y seguro. Instale la unidad sobre soportes antivibratorios para evitar la transmisin de vibraciones.

Unidad exterior
Diagrama de instalacin

Unidad interior

Largo mximo de Caera: 15 metros


La altura debe ser Menor de 5 metros La altura debe ser Menor de 5 metros

Unidad exterior

Unidad interior

16

MANUAL DE INSTALACIN - INSTALACIN DE LA UNIDAD INTERIOR


Antes de comenzar la instalacin, decida la ubicacin de las unidades interior y exterior, teniendo en cuenta los espacios mnimos requeridos alrededor de las unidades. Instale la unidad interior dentro de la habitacin a acondicionar. No lo instale en corredores o reas comunes. Coloque la unidad interior a una altura de por lo menos 2,5 m desde el piso. Para la instalacin proceda de la siguiente forma:

Instalacin de la placa de montaje


1.Marque la posicin de la placa en la pared asegurndose que quede totalmente horizontal por medio de un nivel. 2.Perfore los agujeros de 32mm de profundidad en la pared. 3.Coloque los tarugos plsticos en los agujeros 4.Fije la placa a la pared por medio de los tornillos provistos. 5.Controle que haya quedado correctamente fijado. Nota: La forma de la placa de instalacin podr ser diferente de la mostrada, pero el mtodo de instalacin es el mismo.

Perforando el agujero para el pasaje de caos.


1.Defina por que lateral pasar la caera de interconexin, de acuerdo a la posicin de la placa de montaje. 2.Coloque una seccin de cao plstico a travs del agujero de la pared para mantener el lateral de la misma limpia y con buena terminacin. Nota : El agujero debe tener una pendiente hacia el exterior para evitar el ingreso de humedad al ambiente.

Interior

Exterior

5mm

Conexiones elctricas.
1. Levante el panel frontal. 2. Retire la tapa de la bornera de conexiones. 3. Para las conexiones elctricas guese por el circuito elctrico en la parte derecha de la unidad, debajo del panel frontal. 4. Ajuste los cables a los terminales por medio de los tornillos siguiendo su numeracin. Utilice la seccin de cable que corresponda, de acuerdo al consumo del equipo (consulte la placa de identificacin), y teniendo en cuenta las normas de seguridad locales. 5. El cable de interconexin debe ser apto para uso exterior. 6. La ficha de conexin debe quedar accesible despus de la instalacin para pode desconectarla si fuese necesario. 7. El equipo deber estar conectado con una tierra seg ura. 8. Si se daa el cable de alimentacin, el mismo deber ser reemplazado por un Servicio Tcnico autorizado. Nota: En los modelos sin block de terminales, los cables han sido conectados en fbrica la plaqueta de control.
Panel frontal

Diagrma elctrico

Tapa de bornera conexiones

17

MANUAL DE INSTALACIN - INSTALACIN DE LA UNIDAD INTERIOR


Caeras de refrigerante
Los caos podrn salir de la unidad en las 3 direcciones indicadas en la figura. Cuando las conexiones se hagan hacia algn lateral, se debern cortar las tapas troqueladas en los laterales. Direccione las caeras hacia el pasaje en la pared y encinte junto con las mismas, los cables de interconexin y la manguera de drenaje. La manguera de drenaje debe ubicarse en la parte inferior para facilitar el drenado de agua. No retire las tapas de los extremos de las caeras hasta el momento de conectarlas, para evitar el ingreso de humedad y polvo. Para extender las caeras, hagalo desenrollando las mismas, como muestra la figura.

Curve los caos hacia la salida

Conexin de caeras a la unidad interior


Retire las tapas de los extremos. Verifique que est libre de suciedad y rebabas. Inserte una tuerca Flare y realice el abocardado en el extremo del cao. Ajuste las conexiones utilizando dos llaves, girando en sentidos opuestos.

SI
Como desenrollar los caos

Drenaje del condensado de la unidad interior


La correcta instalacin del drenaje de condensado, es un punto fundamental de la instalacin del equipo. 1. Coloque la manguera de drenaje en la parte inferior del conjunto de interconexin, cuidando que no se formen sifones. 2. La manguera de drenaje deber mantener en to da su extensin una pendiente descendiente hacia el drenaje auxiliar. 3. No curve el extremo de la manguera de drenaje ni lo coloque de manera que quede por debajo del nivel del agua. 4. Si la salida de las caeras se hace por la derecha del equipo, estas debern ser aseguradas a la parte trasera del equipo por un soporte. 5. Inserte la conexin de la manguera en su receptculo. 6. Presione para unir la manguera a la base. Llave torquimtrica

SI

18

MANUAL DE INSTALACIN - INSTALACIN DE LA UNIDAD INTERIOR


INSTALACIN DE LA UNIDAD INTERIOR
Luego de haber conectado las caeras de acuerdo a las instrucciones, conecte los cables de interconexin. Luego conecte la manguera de drenaje. Acomode el conjunto de interconexin como se muestra en la figura, y envuelvalo con la cinta vinlica. Coloque una aislacin en la conexin de las caeras asegurndola con cinta vinlica. Pase todo el conjunto de interconexin a travs del agujero de la pared y cuelgue la unidad de la parte superior de la placa de montaje. Apriete y empuje la parte inferior de la unidad firmemente contra la placa de montaje hasta que se traben.

Cubrir con cinta vinilica


Aislacin Cable de conexin

Cable adicional bomba calor


Cable sensor (bomba calor)

Cao refrigerante

Tubo de condensado de agua

Placa de montaje

MANUAL DE INSTALACIN - INSTALACIN DE LA UNIDAD EXTERIOR


La unidad exterior debe estar firmemente sujeta a su emplazamiento en un lugar suficientemente slido. Las siguientes observaciones deben ser tenidas en cuenta antes de realizar las conexiones elctricas y de las caeras: Decida cual es la mejor posicin para colocar la unidad y deje el espacio suficiente para poder realizar el mantenimiento de la unidad. Sujete la unidad con tornillos adecuados para el material donde ser fijada. Sobredimensione los tornillos de fijacin.Tenga en cuenta que estar sometido a vibraciones y deber sujetar eficientemente la unidad por aos. La unidad deber instalarse teniendo en cuenta las regulaciones locales y nacionales.

Drenaje del condensado de la unidad exterior


El agua condensada y el hielo formado en la unidad exterior durante el funcionamiento en calor, puede ser drenado a Travs de una caera. 1. Fije el pico de drenaje en el agujero de 25mm ubicado en la parte inferior del equipo, como se muestra en la figura. 2. Conecte la manguera de drenaje al pico. Asegurese que el agua sea dirigida a un lugar conveniente.

Pico de drenaje

Manguera de drenaje

19

MANUAL DE INSTALACIN - INSTALACIN DE LA UNIDAD EXTERIOR


Conexiones elctricas
1. Retire la tapa de la caja de conexiones. 2. Conecte los cables en la bornera, usando los mismos nmeros que en la unidad interior. 3. Para verificar las conexiones observe el circuito elctrico ubicado en la parte posterior de la tapa. 4. Asegure los cables con el sujetacables. 5. Asegurese de tener una conexin a tierra eficiente. 6. Coloque nuevamente la tapa de conexiones.
Diagrama elctrico tras la tapa.

Tornillo
Retire la tapa de conexiones

Unidad exterior

Caos de conexin

Conexin de las caeras


Coloque las tuercas flare de la caera en las vlvulas de la unidad exterior ajustndolas con el mismo procedimiento que las de la unidad interior. Para evitar fugas ponga especial atencin a los siguientes puntos. 1. Ajuste las tuercas flare con la llave adecuada. Ponga atencin en no daar los caos. 2. Si el torque de ajuste no es suficiente se podrn producir prdidas de refrigerante.Si el torque de ajuste es excesivo, tambin se producirn prdidas adems de poder daarse el abocardado del cao. 3. La forma mas segura es usar una llave fija y una llave de torque. En este caso refierase a la tabla en la pag 22 para ajustar el torque correspondiente.

Tuerca flare Tapn de lquido Tapn de gas Unidad interior


Vlvula de gas

Vlvula de lquido

Vlvula de servicio

Tapa de proteccin

Purgado de las caeras.


El aire y humedad que queden dentro del circuito de refrigerante con el tiempo causarn la falla de compresor. Luego de haber conectado las unidades con la caera de refrigerante y antes de abrir las vlvulas purgue el aire y la humedad de las caeras por medio de una bomba de vaco. Bomba de vaco

Vlvula de servicio

20

MANUAL DE INSTALACIN - INSTALACIN DE LA UNIDAD EXTERIOR


Purgado de las caeras
(1) Desenrosque y quite las tapas de las vlvulas de dos y tres vas. (2) Desenrosque y quite la tapa de la vlvula de servicio. (3) Conecte la manguera de la bomba de vaco a la vlvula de servicio. (4) Conecte la bomba de vaco por 10 a 15 minutos hasta alcanzar un vaco de 10 mm de Hg. (5) Con la bomba en funcionamiento cierre la vlvula de la misma y luego apaguela. (6) Abra la vlvula de 2 vas de giro por 10 segundos y luego cierrelas. Controle la ausencia de prdidas en todas las conexiones con agua jabonosa o un detector electrnico. (7) Desconecte la manguera de la bomba de vaco y abra totalmente las vlvulas de dos y tres vas. (8) Coloque y ajuste todas las tapas de las vlvulas. Vlvula de 3 vas
conectar a unidad interior

Posisin abierta Vstago Conectar a unidad exterior Ncleo de vlvula Vlvula aguja Tapa vlvula de servicio

Unidad interior

Sentido flujo refrig.


Vlvula 3 vas (7) Abra completamente la vlvula

Vlvula 2 vas

Tapa valv. Servicio

(2) Abra (8) Ajuste

Tapa de vlvula

(6) abra 1/4 vuelta (7) Abra completamente la vlvula Tapa de vlvula (8) Ajuste (1) Abra (1) Abra (8) Ajuste

MANUAL DE INSTALACIN -

PASOS FINALES
Grampas Cubierta aislante Caera Cinta aislante Caera Junta
I N T E R I OR EXTERIOR

1. Aisle las conexiones de caeras de la unidad interior y fijelas co cinta adhesiva. 2. Fije el sobrante del cable de seal a la unidad exterior. 3. Fije la caera a la pared ( luego de haberla aislado y encintado). 4. Selle el agujero de la pared por donde pasan los caos para evitar el pasaje de viento o agua hacia el interior. Control final de la unidad interior Funciona correctamente el encendido y apagado y el ventilador? Funciona correctamente en los distintos modos? Funciona correctamente el cambio de temperatura y el timer? Enciende cada lmpara correctamente? El direccionamiento del deflector de aire es normal? Drena correctamente el agua condensada? Control final de la unidad exterior. Existe alguna vibracin o ruido anormal durante su funcionamiento? Puede el ruido,el flujo de aire oel drenaje de condensado molestar a algn vecino? Se detecta alguna prdida de refrigerante?
Nota: Elcontrol electrnico habilita al compresor a arrancar solamente tres minutos despus de haberse conectado la tensin elctrica.

Pared

21

MANUAL DE INSTALACIN - INFORMACIN PAREA EL INSTALADOR


UNIDADES DE VELOCIDAD FIJA MODELO capacidad (Btu/h) 5k
1/4 ( 6) 3/8 ( 9.52) 3m 15m 20g/m 5m R22

7k
1/4 ( 6) 3/8 ( 9.52) 3m 15m 20g/m 5m R22 R407C

9k
1/4 ( 6) 3/8 ( 9.52) 3m 15m 20g/m 5m R22 R407C

12k
1/4 ( 6) 1/2 ( 12) 3m 15m 20g/m 5m R22 R407C

15/18k
1/4 ( 6) 1/2 ( 12) 4m 15m 30g/m 5m R22 R407C

22/24k

28/30k
3/8 9.52) 5/8 15.88) 4m 15m 30g/m 5m R22 R407C

Dimetro cao de lquido Dimetro cao de gas Largo de caeras con la carga estandard Distancia mxima entre unidades Carga de gas adicional Mx. diferencia de altura entre unidades Tipo de refrigerante (1)
UNIDADES DE VELOCIDAD FIJA MODELO capacidad (Btu/h)

3/8 ( 9.52) ( 5/8 ( 15.88) ( 4m 15m 30g/m 5m R22 R407C

7k
1/4 ( 6) 3/8 ( 9.52) 3m 15m 20g/m 5m R410A

9k
1/4 ( 6) 3/8 ( 9.52) 3m 15m 20g/m 5m R410A

12k
1/4 ( 6) 3/8 ( 9.52) 3m 15m 20g/m 5m R410A

15/18k
1/4 ( 6) 1/2 ( 12) 4m 15m 30g/m 5m R410A

22/24k

28/30k
3/8 9.52) 5/8 15.88) 4m 15m 30g/m 5m R410A

Dimetro cao de lquido Dimetro cao de gas Largo de caeras con la carga estandard Distancia mxima entre unidades Carga de gas adicional Mx. diferencia de altura entre unidades Tipo de refrigerante (1)
UNIDADES INVERTER MODELO capacidad (Btu/h)

3/8 ( 9.52) ( 5/8 ( 15.88) ( 4m 15m 30g/m 5m R410A

9k
1/4 ( 6) 3/8 ( 9.52) 3m 15m 20g/m 5m R22 R410A

12k
1/4 ( 6) 1/2 ( 12) 3m 15m 20g/m 5m R22 R410A

15/18k
1/4 ( 6) 1/2 ( 12) 4m 15m 30g/m 5m R22 R410A

22/24k
3/8 ( 9.52) 5/8 ( 15.88) 4m 15m 30g/m 5m R22 R410A

Dimetro cao de lquido Dimetro cao de gas Largo de caeras con la carga estandard Distancia mxima entre unidades Carga de gas adicional Mx. diferencia de altura entre unidades Tipo de refrigerante (1)

(1) Observe los datos de la etiqueta de la unidad exterior


TORQUE DE APRIETE PARA LAS TAPAS DE PROTECCIN Y CONEXIONES FLARE
PIPE 1/4 ( 6) 3/8 ( 9.52) 1/2 ( 12) 5/8 ( 15.88)

TORQUE DE APRIETE FUERZA EQUIVALENTE (Usando una llave de 20 cm) [N x m] 15 - 20 31 - 35 35 - 45 75 - 80 Ajuste a mueca Ajuste con brazo Ajuste con brazo Ajuste con brazo
Tuerca vlvula servicio
Tapas de proteccin

TORQUE DE APRIETE [N x m] 7-9 25 - 30

22

MANUAL DE INSTALACIN - INFORMACIN PAREA EL INSTALADOR


Esquema de Conexiones elctricas
PARA UNIDADES FRO SOLO 5K-7K-9K-12K-18K

UNIDAD INTERIOR

PARA UNIDADES FRO SOLO 22K-24K-28K-30K (PARA UNIDADES FRO CALOR DEL MERCADO NORTEAMERICANO 9K-12K-18K-24K ). UNIDAD INTERIOR

SUMINISTRO ELCTRICO

UNIDAD EXTERIOR
SUMINISTRO ELCTRICO

UNIDAD EXTERIOR

PARA UNIDADES FRO/CALOR 7K-9K-12K-18K

UNIDAD INTERIOR

PARA UNIDADES FRO/CALOR 22K-24K-28K-30K (PARA UNIDADES FRO SOLO DEL MERCADO NORTEAMERICANO 9K-12K-18K-24K ). UNIDAD INTERIOR

SUMINISTRO ELCTRICO

UNIDAD EXTERIOR

SUMINISTRO ELCTRICO

UNIDAD EXTERIOR

PARA UNIDADES INVERTER FRO/CALOR 9K-12K-18K-22K

PARA UNIDADES INVERTER FRO/CALOR 24K-28K-30K

UNIDAD INTERIOR

UNIDAD INTERIOR

SUMINISTRO ELCTRICO

UNIDAD EXTERIOR

UNIDAD EXTERIOR
SUMINISTRO ELCTRICO

Por favor observe primero el diagrama elctrico pegado en la unidad. Nota: En los modelos sin block de terminales, los cables han sido conectados a la plaqueta de la unidad interior por el fabricante; observe el diagrama elctrico debajo del frente en la parte derecha y detrs de la tapa de la unidad exterior. 23

MANUAL DE INSTALACIN - INFORMACIN PAREA EL INSTALADOR


Especificacin de los cables
5k 7k 9k 12k 15/18k 22/24k 28/30k

MODELO

capacidad (Btu/h)

Seccin del cable


N
1.0mm2 AWG18 1.0mm2 AWG18 1.0mm AWG18 1.0mm2 1.0mm2 1.0mm2 0.75mm2 0.75mm2 0.75mm
2 2

1.0mm2 AWG18 1.0mm2 AWG18 1.0mm AWG18 1.0mm2 1.0mm2 1.0mm2 0.75mm2 0.75mm2 0.75mm
2 2

1.0mm2 AWG18 1.0mm2 AWG18 1.0mm AWG18


2

1.0mm 2 (1.5mm) AWG18 (AWG16) 1.0mm 2 (1.5mm) AWG18 (AWG16) 1.0mm22 (1.5mm) AWG18 (AWG16) 1.0mm22 (1.5mm) 1.0mm22 (1.5mm) 1.0mm22 (1.5mm) 0.75mm2 0.75mm2 0.75mm
2 2

1.5mm2 AWG16 1.5mm2 AWG16 1.5mm AWG16 1.5mm2 1.5mm2 1.5mm2 0.75mm2 0.75mm2 0.75mm
2 2

2.5mm2 AWG14 2.5mm2 AWG14 2.5mm AWG14


2

4.0mm2 AWG12 4.0mm2 AWG12


2

Cable de alimentacin

E N L

4.0mm AWG12 0.75mm2 0.75mm2 0.75mm2 0.75mm2 0.75mm2 0.75mm


2

1.0mm2 1.0mm2 1.0mm2 0.75mm2 0.75mm2 0.75mm


2

0.75mm2 0.75mm2 0.75mm2 0.75mm2 0.75mm2 0.75mm


2

Cable de interconexin

1 2 3

UNIDADES INVERTER MODELO capacidad (Btu/h)

9k

12k

18/22k

24k

Seccin del cable


N
1.0mm2 (1.5mm) AWG18 (AWG16) 1.0mm2 (1.5mm) AWG18 (AWG16) 1.0mm2 2 (1.5mm) AWG18 (AWG16) 1.0mm 2 (1.5mm) 1.0mm22 (1.5mm) 2 1.0mm 2 (1.5mm) 1.0mm22 (1.5mm)
2 2 2

1.0mm2 (1.5mm) AWG18 (AWG16) 1.0mm2 (1.5mm) AWG18 (AWG16) 1.0mm2 2 (1.5mm) AWG18 (AWG16) 1.0mm22 (1.5mm) 1.0mm22 (1.5mm) 1.0mm22 (1.5mm) 1.0mm22 (1.5mm)
2

1.5mm AWG16 1.5mm2 AWG16 1.5mm2 AWG16 1.5mm2 1.5mm2 1.5mm2 1.5mm2

2.5mm AWG14 2.5mm2 AWG14 2.5mm2 AWG14 0.75mm 0.75mm


2

Cable de alimentacin

E N

Cable de interconexin

L 1

0.75mm2 0.75mm2

El fusible usado para la placa de control de las unidades interiores 7K, 9K, 12K, 18K, 22K, 24K, 30K de 220V es 50T - 3,15A - 250V . El fusible usado para la placa de las unidades interiores 7K, 9K, 12K de 110V es 50T - 3,15A - 125V . El fusible usado en el controlador Inverter de la unidad exterior 7K, 9K, 12K es 61T 15A - 250V; para 18K, 22K, 24K es 65TS - 25A - 250V.

24

MANTENIMIENTO
El mantenimiento peridico de su equipo es fundamental para mantener la eficiencia del mismo. Antes de llevar a cabo cualquier tarea de mantenimiento desconecte la alimentacin elctrica del equipo.

UNIDAD INTERIOR
FILTRO DE AIRE 1. Levante el panel frontal en la direccin de la figura. 2. Manteniendo abierto el panel frontal, deslice los filtros hacia abajo para retirarlos con la otra mano. 3. Limpie los filtros con agua.Si los mismos se encuentran engrasados, pueden ser limpiados con agua tibia ( no sobrepasar los 45C).Dejelos secar en un lugar fresco y seco. 4. Manteniendo el panel frontal abierto con una mano deslice dentro del equipo los filtros con la otra. 5.Cierre el panel frontal.
Filtro de aire

Los filtros desodorantes y electrostticos (cuando son usados) no pueden lavarse y debern ser reemplazados cada 6 meses.

LIMPIEZA DE LOS RADIADORES.


1. Levante el panel frontal hasta la parte superior para facilitar la limpieza. 2. Limpie la unidad interior usando un trapo mojado en agua ( a menos de 40C) y jabn neutro. Nunca utilice solventes o detergentes fuertes. 3. Si el radiador exterior se encuentra obstruido, retire las hojas y suciedad adherida y remueva el polvo con aire a presin o un poco de agua.

AL FINALIZAR LA TEMPORADA
1. Desconecte el equipo. 2. Limpie los filtros de aire. 3. En un da seco encienda el equipo en el modo ventilacin por algunas horas para eliminar toda la humedad de la unidad interior.

Cambio de las bateras del control remoto.


Cuando: La unidad interior no emite el sonido de confirmacin. La pantalla del control remoto no enciende. Como: Retire la tapa posterior del control remoto. Reemplace las bateras por unas nuevas respetando al polaridad (+) (-). Use solamente bateras nuevas. Retire las bateras cuando no utilise el equipo por un perodo prolongado. ATENCIN: No tire las bateras junto a la basura comn. Estas deben ser depositadas en contenedores especiales situados en puntos de recoleccin.

25

ANALISIS DE PROBLEMAS
PROBLEMA POSIBLE CAUSA
No llega energa elctrica / La ficha no hace contacto. Motor evaporador/condensador daado. Protector trmico del compresore abierto. Llave trmica o fusibles abiertos. Algunas veces se puede detener momentaneamente para auto-proteger el aparato

El equipo no enciende

Tensin de alimentacin mas baja o mas alta que la aceptada. Est activada la programacin de encendido por tiempo. Plaqueta electronica de control daada. Filtro de aire sucio. Sale mal olor Ruido a circulacin de agua Retorno de lquido en la lnea de refrigerante. Se produce un ruido Este sonido es debido a la contraccin y dilatacin del panel frontal debido a de crugido. las variaciones de temperatura y no indica un problerma de funcionamiento. Sale una fina niebla por la salida de aire Salida de aire demasiado fro o caliente con poco caudal. Esto puede ocurrir cuando la temperatura de la habitacin es demasiado baja en los modos de refrigeracin y deshumidificacin. Se ha seleccionado una temperatura muy extrema. Obstruccin en la entrada o salida del aire al equipo. Filtros de aire sucios Velocidad de ventilacin en mnimo. Otras fuentes de calor en la habitacin. Falta de refrigerante. El control remoto se encuentra demasiado alejado. Las bateras del control remoto tienen poca carga. Un obstculo se interpone entre el control remoto y el equipo. Active la funcin LIGHT. Falla de alimentacin elctrica. Ruido fuerte y extrao durante el funcionamiento. Falla de la plaqueta electrnica de control. Falla de fusibles o llaves trmicas. Existencia de agua u objetos extraos dentro del equipo. Sobrecalentamiento de cables o enchufes. Sale un fuerte olor del equipo.

El equipo no responde al control remoto. El display del equipo no enciende. En los siguientes casos apague inmediatamente el equipo y corte la alimentacin.

TABLA DE ERRORES MOSTRADOS EN EL DISPLAY


En caso de errores el display o leds del frente del equipo mostrar el siguiente cdigo de fallas. LED Funcionamiento Descripcin de falla Parpadea una vez Falla de sensor de temperatura de aire interior. Falla de sensor de temperatura circuito interno. Parpadea dos veces. Parpadea seis veces. Falla en el motor de ventilacin interior.

26

You might also like