You are on page 1of 5

ASIGNATURA DE MSTER:

ELEMENTOS Y TECNOLOGAS DE FABRICACIN


Curso 2013/2014 (Cdigo:28804013)

1.PRESENTACIN
La asignatura de Elementos y Tecnologas de Fabricacin del Mster Universitario en Ingeniera Avanzada de Fabricacin es una materia de enfoque generalista que prepara para el desempeo de actividades tecnolgico-industriales en mbitos productivos. Su principal objetivo es dar un repaso riguroso y crtico a las distintas tecnologas puestas en juego en el sector productivo industrial, sobre todo en el correspondiente al procesado y conformado de materiales polimricos y al de la fabricacin metalmecnica. Comprende tanto los fundamentos tecnolgicos de los procesos de fabricacin como los materiales, herramientas y equipos asociados a los mismos. Inters especial tiene la automatizacin de mquinas y procesos, en especial la automatizacin flexible y los aspectos relativos a la planificacin de la produccin, tanto desde una ptica ms consolidada como en lo referente a las ms recientes estrategias productivas.

2.CONTEXTUALIZACIN
La asignatura de Elementos y Tecnologas de Fabricacin es de carcter obligatorio y se imparte en el primer semestre del curso. Su carga lectiva es de 5 crditos ECTS, equivalente a 125 horas de estudio. Es impartida desde el Departamento de Ingeniera de Construccin y Fabricacin de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED y corresponde a materias que se han venido impartiendo en asignaturas de segundo ciclo de los planes anteriores de la titulacin de Ingeniero Industrial, as como en los programas de doctorado del Departamento y en el Programa Interuniversitario de Doctorado sobre Ingeniera de Fabricacin -con mencin de calidad (2007)- a lo largo de los ltimos seis cursos. Esta asignatura, por tanto, comprende objetivos y contenidos de inters profesional y tambin posibilita la realizacin de actividades doctorales.

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES


La asignatura no tiene requisitos especficos previos.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
En esta asignatura se pretende, fundamentalmente, que el estudiante adquiera conocimientos en los fundamentos de los elementos y tecnologas productivas, en especial en lo referente a las mquinasherramienta, herramientas y utillajes y su integracin en una planta de fabricacin. Como objetivos complementarios se tienen los siguientes: Plantear actividades de investigacin o de desarrollo en este campo de la produccin industrial.

Adquirir conocimientos y recursos para la valoracin de los distintos procesos de conformado tanto en sus aspectos tecnolgicos, como en lo referente a sus equipos y a su eficiencia industrial. Facilitar informacin rigurosa sobre las tendencias en los procesos de fabricacin, sus tecnologas y tcnicas de automatizacin. Conocimiento y valoracin de las alternativas en planificacin y gestin de los recursos tecnolgicos de fabricacin. Conocimiento y manejo de la informacin cientfica en este campo y capacidades para la elaboracin de informes tcnicos.
Esta asignatura contribuye a adquirir las competencias, generales y especficas (ver Gua de la Titulacin), que se detallan en la Gua de Estudio, Parte II, disponible en el curso virtual para los estudiantes matriculados en la asignatura.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
El desarrollo temtico de la asignatura de Elementos y Tecnologas de Fabricacin comprende los siguientes temas:

Tema 1. Elementos de los procesos y sistemas de fabricacin. Tema 2. Comportamiento mecnico de los materiales. Tema 3. Conformado por moldeo. Tema 4. Conformado por deformacin plstica. Tema 5. Procesos de conformado de chapa. Tema 6. Procesos de conformado de polmeros y materiales compuestos. Tema 7. Procesos de conformado por unin: sinterizado y soldadura. Tema 8. Conformado por eliminacin de material. Tema 9. Automatizacin de los procesos de fabricacin. Tema 10. Sistemas de fabricacin. Tema 11. Aspectos competitivos de los sistemas de fabricacin.

6.EQUIPO DOCENTE
MARIA ROSARIO DOMINGO NAVAS JOSE RAMON GIL BERCERO

7.METODOLOGA
La asignatura de Elementos y Tecnologas de Fabricacin tiene las siguientes caractersticas generales: Es una asignatura "a distancia", por lo que la transmisin del conocimiento no va a estar condicionada por la realizacin de ningn tipo de desplazamiento de los alumnos de su lugar de residencia. Es flexible en lo que se refiere a la distribucin del tiempo para su seguimiento, lo que permite su realizacin a estudiantes con muy diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo ms regular y constante posible. Tiene un carcter eminentemente prctico, por lo que los planteamientos tericos irn siempre seguidos de la resolucin de ejercicios, problemas, supuestos y proyectos de dificultad diversa. Para el seguimiento y desarrollo del curso, se utilizar fundamentalmente la aplicacin del Curso Virtual de la asignatura, a la que tienen acceso los estudiantes matriculados en la asignatura a travs del enlace Campus UNED de la pgina principal del sitio Web de la UNED.

8.BIBLIOGRAFA BSICA

Comentarios y anexos: Los materiales bsicos para el seguimiento y estudio de la asignatura constan, bsicamente, de apuntes y materiales especficos preparados por el Equipo Docente. Dichos apuntes -as como cualquier otra indicacin relativa a la bibliografa sern puestos a disposicin de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura segn se vayan requiriendo para el seguimiento y estudio de los contenidos de la misma, de acuerdo con la planificacin y desarrollo del curso.

9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos: Como obras de consulta, as como para la ampliacin de temas concretos, se recomiendan las siguientes: Alting, L.: Manufacturing engineering processes, 2 ed. (1994). Ed. Marcel Dekker, Inc., Nueva York. Boothroyd, G.; ewhurst, P., y Knight, W.: Product design for manufacture and assembly (1994). Ed. Marcel Dekker, Inc., Nueva York. Dorf, R. C.; Kusiak, A.: Handbook of design, manufacturing and automation (1994). Ed. John Wiley & Sons, Inc., Nueva York. Prez, J. M.: Tecnologa Mecnica I (1998). Servicio de Publicaciones de la ETSII de la UPM (c/ Jos Gutirrez Abascal, 2; 28006 Madrid). Dieter, G.E.: Mechanical metallurgy, 4th Ed., McGraw-Hill, New York, 1998. Hosford, W.F.; Caddell, R.M.: Metal forming. Mechanics and metalurgy, 2nd ed., Prentice Hall, New Jersey, 1993. Johnson, W.; Mellor, P.B.: Engineering plasticity, Ellis Horwood, Chichester, 1983. Lange, K.: Handbook of metal forming, McGraw-Hill, New York, 1985. Rossi, M.: Estampado en fro en la chapa, 9th ed., Hoepli-Cientfico-Mdica, Barcelona, 1991. Rowe, G.W.: Principles of industrial metalworking processes, Edward Arnold Ltd., London, 1979. Rowe, G.W.: Conformado de los metales, Urmo, Bilbao, 1972. Varios: Metals Handbook, Volumen 14: Forming and forging, 9th ed., American Society for Metals, Metals Park, Ohio, 1988. Varios: Tool and Manufacturing Engineers Handbook, Volume 2: Forming, 4th ed., Society of Manufacturing Engineers, Michigan,1984.

10.RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO


Curso Virtual: Como ya ha sido indicado, los materiales bsicos para el seguimiento y estudio de los contenidos sern puestos a disposicin de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura. Tambin se emplearn los restantes recursos que contiene la plataforma del Curso Virtual para la comunicacin con los estudiantes, as como para la transmisin de contenidos, indicaciones y para el seguimiento del estudio y del aprendizaje.

Chats: A lo largo del desarrollo del curso y a partir de los medios que proporciona al efecto el propio Curso Virtual de la asignatura. Videoconferencia: En funcin del nmero de estudiantes matriculados y de su distribucin territorial se prev la posibilidad de desarrollar actividades de videoconferencia. Software para prcticas: A travs del Curso Virtual de la asignatura se facilitarn indicaciones para la disposicin y empleo de software en actividades de carcter prctico. Otros: Se indicarn, en su caso, a travs del Curso Virtual de la asignatura.

11.TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO
Las actividades de tutorizacin de la asignatura y de seguimiento de los aprendizajes se realizan a travs del Curso Virtual de la misma, implantado en la plataforma oficial de la UNED para enseanzas oficiales de posgrado. A dicha plataforma se accede a travs de la pgina principal de la Web de la UNED, mediante el enlace Campus UNED, con las claves que se facilitan al formalizar la matrcula. Por otra parte, el horario de atencin al alumno, ser los martes lectivos de 9.30 a 13.30 h en el despacho 0.36 del Departamento y en el telfono 913 986 455. Tambin pueden formularse consultas en la direccin de correo electrnico de la coordinadora de la asignatura, Profesora Rosario Domingo: rdomingo@ind.uned.es

Las consultas o envos postales deben ir dirigidos a: Elementos y Tecnologas de Fabricacin Rosario Domingo Navas Dpto. de Ingeniera de Construccin y Fabricacin E.T.S. de Ingenieros Industriales UNED C/ Juan del Rosal, 12; Ciudad Universitaria 28040-MADRID Nota: A pesar de la existencia de varios conductos para el establecimiento de contacto con el profesorado, se recomienda canalizar toda consulta y peticin de informacin a travs de las herramientas de comunicacin disponibles en el Curso Virtual de la asignatura.

12.EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


La asignatura dispone de un Sistema de Evaluacin Continua a partir de las respuestas de los estudiantes a las actividades propuestas en los temas de la asignatura. Tambin se considerarn para la conformacin de la calificacin final, las restantes tareas: trabajo y prueba personal que se propongan a lo largo del curso. La ponderacin en la calificacin final es la siguiente: a) Tareas: 30% b) Trabajo: 50% c) Prueba personal, a travs del curso virtual: 20%

You might also like