You are on page 1of 4

Rogelio David Baca Valdez

1020799

1. Es simple y Fcil de aplicar

1970: Informes sobre logros en el tratamiento de conductas problemticas. Estos informes mostraban reducciones de problemas tales como miedos intensos, Conducta autodestructiva, entre otras en poco tiempo de tratamiento; adems Podan ser aplicados por personal no psiclogo si este era capacitado

2. Involucra procedimientos brbaros concebibles solo para ser aplicados en animales sacrificados en Concepciones errneas en el laboratorio para el beneficio de la ciencia 1970: El personal de hospitales y crceles de EUA llam modificacin de conducta a la prctica De procedimientos drsticos como: la lobotoma, terapia aversiva qumica y electro convulsiva. Autonoma y Libertad personal: Guestalt y enfoque 3. Encierra una manipulacin irrespetuosa centrada. / Se cree que lo opuesto como la terapia de la autonoma del cliente conductual carece de esa integridad del cliente.

La conducta sistemtica logra cambios en la vida de los sujetos sin tocar (X) 4. Es superficial La vida subjetiva es un correlato de lo que ocurre a nivel de la conducta observable (Skinner, 1977). Aplicaciones a problemas Clnicos frecuentes 1.Anlisis funcional de la conducta: se fundamenta en el interaccionismo y situacionismo 2. Problemas Clnicos: Dificultad para dormir, dejar de fumar, depresin, ansiedad y prdida por el sexo.

Rogelio David Baca Valdez

1020799

Respuesta de ansiedad Se asocia con 5 situaciones: a) Respuestas adquiridas por condicionamiento clsico o vicario; b) Respuestas que se deben a un Dficit de comportamiento; c) Desarrollo de auto verbalizaciones;d) Extralimitaciones e) Situaciones en que la realidad circundante impone exigencias o demandas que van ms all de De las posibilidades de respuesta del individuo. Procedimientos Clnicos a) Desensibilizacin Sistemtica Es la aproximacin sucesiva del sujeto a situaciones que le producen una Anomala en la conducta y que lo lleva a consulta. b) Terapia de Inundacin o Flooding Se crea una situacin imaginaria en la que el cliente es expuesto a las Situaciones que le producen la respuesta de ansiedad mientras se hace lo posible por impedir respuestas de evitacin Procedimientos Operantes Reforzamiento positivo, reforzamiento negativo, castigo positivo, castigo negativo. Extincin/Aproximaciones sucesivas 1. Aspectos: Efectividad, aplicacin tica y prctica, evidencia cientfica. Seleccin del Tratamiento 2. Evidencia de procedimientos que representan mayor posibilidad de xito para aliviar un tipo particular De problema de ansiedad. 3. El Terapeuta debe informar al cliente sobre: costo, duracin, comodidad, etc.

Rogelio David Baca Valdez

1020799

a) Falta de reforzamiento a causa de dficit de desarrollo en Respuesta Depresiva Combinacin de las siguientes situaciones habilidades sociales/b) Conductas de evitacin (cond.clsico) 3. Procesos Cognoscitivos: percepciones errneas de conducta-ambiente 4. Condiciones ambientales muy pobres en cuanto a reforzadores Destaca el control que ejerce sobre la conducta el conjunto de eventos que la Modelo Operante de Tratamiento que la siguen (consecuencias de conducta), enfatiza como aspectos etiolgicos de la Respuesta depresiva todas aquellas conductas que por su naturaleza disminuyen las Posibilidades de gratificacin que potencialmente existen en el ambiente del sujeto. Moldeamiento de conducta
n se pretende aumentar la frecuencia de una conducta en un individuo que no la realiza o que No la hace con tanta frecuencia como se deseara.

Ensayo conductual

Es cualquier procedimiento en el que el paciente practique las respuestas que tienen que aprender.

Procedimientos respondientes: a) condicionamiento clsico Modelo Respondiente de Tratamiento b) desensebilizacin sistemtica, c) terapia implosiva o inundacin Principios: Contra condicionamiento:
Consiste en presentar el objeto que provoca una conducta que queremos eliminar Inhibicin recproca: si un estmulo productor de ansiedad tiene lugar simultneamente con una respuesta
que disminuya la ansiedad, es probable que el estmulo provoque menor ansiedad

Rogelio David Baca Valdez

1020799

Modelo Cognoscitivo Conductual De Tratamiento

Entrenar sistemticamente al cliente a distinguir entre hechos y creencias. Pasos: 1.Identificacin de errores 2.Demostracin como los errores cognoscitivos Operan de manera consciente./3.Elaboracin del cliente de nuevas Conclusiones de la experiencia pasada y presente. 4. Se ejercitan las nuevas habilidades del cliente.

Otros problemas comunes a) Problemas Sexuales

b) Enuresis c) Obesidad y Drogadiccin

You might also like