You are on page 1of 5

ESTEQUIOMETRA En qumica, la estequiometra (del griego , stoicheion, 'elemento' y , mtrn, 'medida') es el clculo de las relaciones cuantitativas entre los

reactivos y productos en el 1 transcurso de una reaccin qumica. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teora atmica, aunque histricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composicin de la materia, segn distintas leyes y principios. El primero que enunci los principios de la estequiometra fue Jeremias Benjamin Richter (17621807), en 1792, quien describi la estequiometra de la siguiente manera:
La estequiometra es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos qumicos que estn implicados (en una reaccin qumica).

Tambin estudia la proporcin de los distintos elementos en un compuesto qumico y la composicin de mezclas qumicas.

VOLUMEN MOLAR Es el volumen que ocupa un mol de cualquier gas en condiciones normales de temperatura y presin y equivale a 22.4 litros. Este volumen es igual al de un cubo que mide 28. 2 cm por lado. 22.4 litros es el volumen que ocupa un mol de cualquier gas en condiciones normales.

Ley de volmenes de combinacin. (Gay Isaac) Estudio las reacciones entre sustancias gaseosas y noto que el volumen del gas resultante era menor o igual al de la suma de los gases que se combinan, por lo que estableci que los volmenes de los gases que se combinan o se producen en una reaccin qumica estn siempre en una reaccin de nmeros Ley de Avogadro
Estableci que volmenes iguales de todos los gases con igual presin y temperatura tienen el mismo nmero de molculas. Ley de la Conservacin de la Masa Respaldada por el trabajo del cientfico Antoine Lavoisier, esta ley sostiene que la materia (la masa) no puede crearse o destruirse durante una reaccin qumica, sino solo transformarse o sufrir cambios de forma. Es decir, que la cantidad de materia al inicio y al final de una reaccin permanece constante En las reacciones qumicas, la cantidad de materia que interviene permanece constante

Ley de las Proporciones Definidas o Constantes Enunciada por el cientfico Proust, esta ley mantiene que al combinarse dos o mas elementos para hacer un compuesto determinado, las masas de las sustancias que intervienen son fijas. Es decir, que existe una proporcin de combinacin exacta e invariable y por lo tanto, la composicin de un compuesto especfico siempre es la misma. Por ejemplo, en la formacin del agua (H2O) intervienen dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Relacionando sus masas, la proporcin de H a O es de 1g de H por cada 8g de O. Si reaccionan 2g de H, se combinarn con 16g de O para formar el mismo compuesto. As mismo, si intervienen 4g de H en la formacin de agua, la cantidad de O ser de 32g. La proporcin 1g H : 8g O es constante para cualquier muestra de agua, un compuesto determinado. Si la proporcin llegara a cambiar, se puede concluir que el compuesto no es el mismo y que se trata de otro compuesto diferente que contiene los mismos elementos. En la formacin de un compuesto, la cantidad de un elemento que se combina con una masa definida de otro es siempre la misma. Ejemplo: Una muestra de 100. g de xido de mercurio (II) contiene 92.6g de mercurio y 7.40 g de oxgeno. Cunto oxigeno se encuentra en otra muestra del mismo compuesto que contiene 150. g de mercurio? Solucin: Segn la ley de las proporciones definidas o constantes, la proporcin de mercurio a oxgeno en el xido de mercurio (II) es constante. La proporcin es de 92.6g Hg/7.40g O = 12.5g. Es decir que por cada gramo de oxgeno en el compuesto, hay 12.5g de mercurio. Si la muestra contiene 150.g de Hg, la cantidad de O es de 150./12.5 = 12.0 Por lo tanto, hay 12.0 g de oxgeno en la muestra. Ley de las Proporciones Mltiples Afirmada por el trabajo cientfico de John Dalton, esta ley se aplica a compuestos diferentes que se conforman de los mismos elementos. La ley afirma que cuando existe la combinacin de elementos en ms de una proporcin para formar diferentes compuestos, la relacin entre las masas de uno de los elementos que reacciona con una misma masa de otro elemento se expresa en nmeros enteros pequeos. Por ejemplo, el carbono y el oxgeno forman dos compuestos comunes que son el dixido de carbono (CO2) y el monxido de carbono (CO). El cuadro muestra las relaciones entre los compuestos.

Nombre

Representacin

Ejemplo

A+B AB Donde A y B representan cualquier sustancia Reaccin de combinacin qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin es la sntesis del cloruro de sodio: AB A+B Donde A y B representan cualquier sustancia Reaccin de descomposicin qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin es la descomposicin del agua: A + BC AC + B Donde A, B y C representan cualquier sustancia qumica. Reaccin de desplazamiento o simple sustitucin Un ejemplo de este tipo de reaccin se evidencia cuando el hierro(Fe) desplaza al cobre(Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4): AB + CD AD + BC Donde A, B, C y D Reaccin de doble desplazamiento o doble sustitucin representan cualquier sustancia qumica. Veamos un ejemplo de este tipo de reaccin: NaOH + HCl NaCl + H2O Fe + CuSO4 FeSO4 + Cu 2H2O(l) 2H2(g) + O2(g) 2Na(s) + Cl2(g) 2NaCl(s)

DESCOMPOSICION DOBLE

AB + CD -> AC + BD

Algunos ejemplos: CaF2 + H2SO4 -> CaSO4 + 2HF

La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presin:

La Ley de Charles y Gay-Lussac, o simplemente Ley de Charles, es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presin constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura est directamente relacionada con la energa cintica (debida al movimiento) de las molculas del gas. As que, para cierta cantidad de gas a una presin dada, a mayor velocidad de las molculas (temperatura), mayor volumen del gas. Ley de Boyle

1. Llenar una probeta de 1000 ml /4 de su capacidad, invierta una bureta con la llave abierta; cierre la llave a un /4 de su volumen con agua. La bureta debe mantenerse con la llave cerrada, asegrese de que no haya del aire contenido en la bureta. 2. Consiga 5 lecturas de volumen y presin para el aire encerrado dentro de la bureta. El desnivel (H) mdalo con la regla. 3. Mida el volumen de agua contenida en la bureta igualando los niveles de agua en el bulbo y la bureta, siendo la altura (h: desnivel igual 0, cero).Anote el volumen de agua en la bureta. 4. Levante la bureta, midiendo la altura (h: desnivel) con una regla y anote el volumen de agua contenido en la bureta. 5. Baje la bureta, midiendo la altura (h: desnivel) con una regla y anote el volumen de agua contenido en la bureta. 6. Obtenga la presin baromtrica del laboratorio y el volumen Vo para la bureta. 7. Calcule el volumen del aire y la presin para cada caso. 8. Calcule el volumen del aire, la presin en mmHg y determine el producto PV para cada caso. Compare los resultados.

Ley de Charles

1. En una plancha de calentamiento colocar un vaso de precipitado de 1 litro lleno de agua.

2. Antes de que el agua ebulla colocar dentro del vaso precipitado un matraz apoyado en un soporte universal. 3. Una vez que el agua ebulla, mida la temperatura. 4. Utilizar un chicle como tapn para tapar el tubito del matraz aforado. 5. Luego con mucho cuidado retirar del bao de mara el matraz aforado y colocar de forma inversa en un vaso de precipitado de 1 litro con suficiente agua del chorro. 6. Retirar en chicle, cuando el matraz esta boca abajo dentro del agua. Medir nuevamente la temperatura. 7. Mueva el matraz de modo que los niveles dentro y fuera del matraz se igualen y tape el matraz con el dedo. 8. Mida el volumen de agua que se introdujo dentro del matraz con el cilindro graduado de 100 ml. 9. Mida posteriormente el volumen del matraz llenndolo con agua completamente y luego vertindola en un cilindro graduado de 500 ml. El volumen final del gas ser la diferencia de estos.

You might also like