You are on page 1of 54

Como hacer servir Advance Map 1.

92
Hola a todos, se me ocurri hacer un tutorial sobre cmo hacer servir Advance Map. Explicare como hacer servir la versin 1.92, para que sirve, y con un enlace de descarga para facilitarlo todo. ndice:

1- Qu es Advance Map? 2- Descargando esta maravillosa herramienta. 3- Cargando y guardando la rom. 4- rea de trabajo. 5- Viendo la distribucin de mapas. 6- Editando los mapas. 7- Movimientos permitidos. 8- Eventos en los mapas. 9- Pokmon Salvajes del Mapa. 10- Cabezal del mapa. 11- Creando e insertando un mapa. 12- Editor de bloques. 13- Unin de mapas. 14- Buscando espacio libre. 15- Vinculando Advance Map con un editor de scripts.

Nuevo Versin 2
16- Opciones de Advance Map. 17- Otra forma de acceder a las herramientas de Advance Map.

Que es Advance Map?


Esta es una pregunta muy comn entre los principiantes. Advance Map, es una herramienta creado por LU-HO, sirve para editar datos del juego, en general editar mapeados, e insertar de nuevos. Pero tambin sirve para insertar tiles y entre otros. Actualmente, Advance Map es el mejor editor de mapas que hay actualmente. La versin ms reciente es la Beta 1.95, pero debido a que tiene muchos errores se recomienda usar la 1.92.

Descargando esta maravillosa herramienta


En el captulo anterior mencione que la mejor versin actual es la 1.92. Aqu dejare el link de descarga de esta versin, que funciona correctamente. El link, subido por m a travs de Mediafire.

Descarga: http://www.mediafire.com/?9l0yt79uy4ve4u0

Cargando y Guardando la Rom


Puede que esto sea demasiado bsico para como leerse una gua, pero la intencin es hacer un tutorial muy extenso sobre cmo usar Advance Map, as que las cosas bsicas no pueden faltar. Para empezar abriremos Advance Map. Lo que estar as:

Este es el aspecto que tiene al inicio, vamos a ver lo bsico, como cargar una rom? Pues pulsando el botn de arriba a la izquierda, que tiene como un cartucho con una flecha apuntado arriba a la derecha (ms o menos). Aqu dejamos una scan para que se entienda mejor.

Pulsaremos en ese botn, y de repente Plaf! Nos saldr esto.

Vamos a ir a una carpeta donde tengamos una rom (formato .gba) y haremos doble clic en ella. Entonces el Advance map sufrir varios cambios.

Ahora vamos a ver como se guarda una rom, esta accin se har un montn de veces, tras editar la rom. Para guardar la rom, pulsaremos en el botn de arriba de la izquierda, que tiene un cartucho, pero en vez de pulsar el que tiene la flecha apuntando arriba a la derecha, pulsaremos en la que apunta hacia abajo. Entonces se guardara la rom, as de fcil es. Ahora vamos a ver el rea de Trabajo de Advance Map.

Area de Trabajo
Advance map tiene una rea de trabajo, al igual que todas las herramientas aqu voy a explicarla. Para empezar cargaremos una rom. Ahora voy a explicar.

Negro: Barra de herramientas de Advance Map, donde podremos realizar mltiples acciones que veremos en los captulos. Rojo: Botones de acceso rpido, para realizar algunas acciones que tambin se encuentran en la barra de herramientas. Verde: Aqu se encuentran todos los mapas de la rom divididas por carpetas. Naranja: Datos principales de la rom. Su nombre, el tipo de rom, su lenguaje y su versin. Azul: Pestaas para editar cosas de los mapas del juego. Amarillo: Barra lateral donde podremos escoger tiles para editar el mapa, para coger movimientos permitidos y configuraciones de eventos y entre otros. Purpura: rea de trabajo en general, donde editaremos el mapa y encontraremos algunas opciones del mapa.

Viendo la distribucion de Mapas


Advance Map, nos ordena los mapas de una forma muy cmoda, lo cual nos ahorrara mucho trabajo. Para empezar cargaremos la rom y nos dirigiremos al men de la izquierda, donde se encuentran los mapas. En archivos de mapas, encontraremos mapas que tenemos guardados en el Advance Map, pero que no forman parte de la rom y no aparecen en el juego. Abran dos carpetas, una pondr por Cabezal, y la otra por INI, la de cabezal, ordenara los mapas que habremos seleccionado nosotros, ahora lo explicare, y la INI los organiza con unos nombres en especial. Nos iremos a la barra de acceso rpido y nos fijaremos en el rea marcada en rojo en la siguiente imagen.

Aqu podremos seleccionar como queremos que se organicen los mapas respecto a la carpeta Ver Cabezal. Yo siempre he usado Ordenado por Nombre de Mapa que es la ms prctica. Si seleccionamos esta nos aparecern los mapas ordenados por nombres. Lo que ser mucho ms cmodo.

Editando Mapas

Esta va a ser una tarea muy fcil y rpida. Cargaremos la rom, e iremos al men de la izquierda y abriremos los mapas por INI o cabezal como lo deseemos. Ahora se nos abrirn ms carpetas, abriremos una de ellas y nos saldrn aproximadamente tres o cuatro mapas, que es lo ms normal, seleccionaremos uno y nos aparecer esto:

Nos aparecer la pantalla del mapa y todo eso. Si deseamos podemos poner pantalla completa para trabajar mejor. Y si queremos que sea ms grande tanto la pantalla de mapa como los tiles del men de la derecha podemos ir a Opciones, ver tamao y despus aumentar vista de lo que deseemos. Yo siempre lo hago, ya que me permite tener una mejor vista del mapa. Ahora vamos a ver al men de la derecha y pulsaremos un tile, entonces pulsaremos en el mapa del medio y construiremos nuestro mapa. En cuanto terminemos guardaremos la rom y nuestro mapa ya estar editado.

Movimientos Permitidos
Vamos a ver los Movimientos Permitidos, es algo tan simple, como configurar el mapa de forma que en algunas zonas el personaje pueda pasar o no. Para empezar cargaremos la rom, abriremos un mapa en concreto y despus en el men de las pestaas pulsaremos en Ver movimientos Permitidos.

(El tamao de la imagen anterior fue reducido para aprovechar el espacio del PDF). La pantalla nos cambiara, y nos aparecern unos nmeros extraos en Hexadecimal.

En este apartado podremos coger nmeros de la derecha y ponerlos en el mapa para configurar donde puede pisar el jugador y donde no. Pero para saber hacerlo hay que saber que significan los nmeros. Voy a explicar los ms comunes, lo que son los ms usados.

C: El jugador puede pisar en este sitio. 1: El jugador NO puede pisar en este sitio. 4: Zona de agua, el jugador solo puede pisar este sitio si usa surf.

A partir de esto podrs aprender que significan los dems nmeros. Pero esto es lo ms bsico.

Eventos en los Mapas


Vamos a ver algo esencial, los eventos en los mapas. Con esto podremos realizar muchas acciones. Para empezar, vamos a ir a Advance Map, abrir una rom, y seleccionar un Mapa. Ahora iremos al men del mapa y pulsaremos en Ver Eventos.

Nos quedara as.

Al mapa nos aparecern como letras y a la derecha nos aparecer un men. Ahora voy a explicar. Aqu podremos, crear, editar y eliminar eventos. Con ellos podremos realizar mltiples acciones. Existen cuatro tipo de eventos:

Gente: Estas son las personas del mapa. Postes: Carteles en los mapas. Warp: Transportacin para entrar en casas y otras cosas. Script: Gatillos, que realizaran una accin al pisar en el sitio donde se encuentre.

Despus tambin existe posicin de vuelo pero este no lo voy a explicar.

Para empezar, vamos a ver como aadir o borrar eventos en el mapa. Para ello nos dirigiremos al men de la derecha, e iremos abajo, donde nos pondr el nmero de los tipos de evento. Aqu dejo marcado en rojo donde podremos aadir o quitar eventos de forma rpida. Cambiaremos los nmeros a nuestro gusto, al terminar pulsaremos en Guardar Eventos. En el caso de que queramos agregar uno, pondremos un nmero ms en el que queramos aadir, en este caso un NPC, entonces en este caso pulsare 4 y despus cambiar eventos. Entonces en el mapa nos aparecer la letra P que ser el evento del NPC. Ahora vamos a ponerlo donde queramos y lo configuraremos.

Para configurarlo ser suficiente con pulsar encima de l y en el men de la derecha sufrir cambios. Ahora dejo una imagen y explicare sus parmetros.

Vamos a ver, en el nmero de evento esto no lo vamos a tocar. Vamos a ver el nmero de Gente, este ser el nmero de este NPC, a la hora de realizar algunas acciones a travs de Scripts. El nmero de sprite lo editaremos para editar el sprite que traer este NPC. Por ejemplo, si queremos que sea la mama pues iremos cambiando sprites hasta que sea la mama. El Primer Desconocido no lo tocaremos. El Pos XY, es la posicin en el mapa, pero siempre es mejor hacerlo manualmente a travs del mapa. El segundo desconocido no lo tocamos. El tipo de movimiento es lo que har el personaje automticamente, hay bastantes opciones. El tercer desconocido no lo tocaremos. Despus nos aparecer la casilla Entrenador, podremos seleccionarla si este NPC ser un entrenador. El cuarto desconocido tampoco lo tocaremos. El ver rango es desde que distancia puede ver el entrenador, en caso de que la casilla entrenador este seleccionada. El script offset es la direccin del script que ejecutara el NPC al hablar con l. El People id, es la flag que activara o desactivara el NPC. El quinto desconocido tampoco lo tocaremos. Despus aparecer el botn Open Script, en caso de que pongamos una direccin y tengamos vinculado Advance Map con un editor de scripts, al pulsar en ese botn se nos abrir el script y podremos editarlo (Para vincular Advance Map con un editor ve el captulo 15).

Ahora vamos a ver las opciones en caso de que el tipo de evento sea Poste. Vamos a aadir un tipo de evento poste, y pulsaremos en l, entonces nos aparecern opciones. El nmero de evento no lo tocaremos, el pos XY lo explique anteriormente, es la posicin del evento. El talking level no lo tocaremos. El signpost type es el tipo de Poste. Esta seleccionado script, significa que el poste ejecutara lo que se ponga en el script. Vamos a desplegar ese men, y vamos a seleccionar las opciones que deseemos, las cuatro primeras (sin contar 00 script), sern respectivamente:

Si el personaje est mirando arriba, si el personaje est mirando abajo, si el personaje est mirando a la derecha o si el personaje est mirando a la izquierda. Despus vendrn tres tipos seguidos con el mismo nombre, hidden tem, esto significa que esconden un objeto. En caso de que pulsemos ah nos saldr la imagen que dejo a continuacin.

Nos aparecern dos opciones extra, y desaparecern la direccin del offset y el botn de abrir el script. Las opciones sern, el id del objeto, y la otra amount su cantidad. Ahora vamos a ver el evento en caso de que sea Warp. (Es la imagen de la Derecha). El nmero de evento y pos XY ya lo explique. El primer desconocido no lo tocaremos. Vamos a con el No de Warp. En este es el nmero de este Warp y cuando queramos conectarlo con otro Warp ese otro evento deber tener el mismo nmero que este. Por ejemplo, quiero conectar el Warp del mapa ruta 1, con el del pueblo del inicio, entonces el warp del pueblo deber tener un nmero, por ejemplo el 5, pues entonces el de la ruta 1 tambin deber tener el 5. Ahora las dos siguientes opciones sern para indicar donde queramos que lleve este Warp. En este caso antes debemos saber que es el banco del mapa y el nmero del mapa. Para ello iremos al men de la izquierda de Advance map, y miraremos un mapa. Por ejemplo Pueblo Paleta, nos aparecer esto: Pallet Town (3.0) lo que nos importan son los nmeros del final, el nmero que esta antes del punto es el banco del mapa y el que esta despus del punto el nmero de mapa. Por lgica todos pero que

todos los mapas tienen un banco distinto, y no existe ninguno que sea igual a otro. Ahora iremos a configurar el Warp. El Banco del mapa es el banco del mapa en el que queremos conectar. La siguiente opcin pondr mapa, este ser el nmero de mapa del que queramos conectar. Con esto echo nuestro Warp debera funcionar correctamente, despus el otro Warp se habr de conectar con el mapa en el que se encuentra este mapa y funcionara a la perfeccin. Ahora vamos a ver como configurar un evento tipo Scripts o ms conocido como tipo Gatillo. El nmero de evento y post XY ya lo explique. Despus llega el primer desconocido, aqu pondremos 0003, no s porque es pero es as. Despus viene el Var Number, que ser la variable que usara este gatillo. La siguiente opcin es Var Value, que ser el valor que deber tener la variable puesta anteriormente para que se ejecute este script. Despus llega el segundo desconocido, no lo tocamos. Despus llega la direccin del script y el botn para abrir el script. Con esto terminamos este extenso capitulo.

Pokemon salvajes del Mapa


En este captulo veremos cmo editar los pokmon salvajes que aparecen en el mapa, para empezar, cargaremos una rom y abriremos un mapa, ahora pulsaremos en la pestaa Ver pokmon Salvajes.

Ahora veremos que nos cambiara la pantalla.

Voy a explicar esto. Donde pone Tipo y hay un men desplegable, es en las zonas que aparecern los pokmon, al pulsar ah nos saldrn lo pokmon que aparecen dependiendo de la zona. Seleccionaremos el que queramos. El ndice de frecuencia son las probabilidades de que aparezcan. El botn Guardar ser para guardar los pokmon salvajes del mapa, y el botn expandir ser para hacer que aparezcan pokmon en el mapa en caso de que no pudieran aparecer o aparecieran demasiado pocos. En este caso no aparece ni uno, as que pulsare en expandir y me saldrn una nueva ventana.

Esto ser para seleccionar donde podrn aparecer pokmon salvajes. En este caso quiero que aparte de los que hay tambin aparezcan en la hierba, as que seleccionare hierba y pulsare Ok. El Advance Map sufrir cambios.

Sera muy fcil de hacer, pondremos el nivel mnimo o mximo que pueden tener, y el pokmon que puede salir. Sera de lo ms bsico.

Cabezal del Mapa


En el cabezal del mapa podremos editar las opciones generales del mapa. Para empezar abriremos la rom, y despus un mapa, y pulsaremos en Ver cabezal.

La pantalla nos cambiara, y nos aparecern un montn de opciones, procedo a explicarlas.

En el nombre, nos aparecer a la izquierda un men desplegable, all podremos cambiar el nombre del mapa por uno que exista. Justo a la derecha, nos aparecer el nombre que tiene este mapa, y podremos cambiarlo como deseemos. Al haber hecho esto pulsaremos en Cambiar Nombre. Despus a la izquierda del botn Cambiar nombre nos aparecer si queremos mostrar el nombre al entrar en el mapa, seleccionaremos que muestre el nombre, dependiendo de si es una ciudad un mapa o lo que sea. En caso de que no queramos mostrar el nombre, pondremos no mostrar nombre. Despus iremos a opciones del mapa. All podremos poner la msica que queramos,

y a la derecha nos aparecer la direccin de esta msica. Ms abajo nos aparecer la opcin Cabe-Byte, en caso de que sea una cueva la desplegaremos, para hacer que sea oscura y poco visible, y seleccionaremos si se podr usar flash, o no. Tambin nos pedir el clima, y encontraremos de muchos tipos. Despus seleccionaremos si es un pueblo, ciudad, ruta, cueva, etc. Y a la derecha el tipo de combate. Despus vendr el Map script, que ser los scripts que contendr este mapa, puedes ver cmo funciona esto en un tutorial de scripts. Ms abajo podremos cambiar los tilesets que usa el mapa y su tamao. Al terminar pulsaremos en Cambiar Tilesets o Cambiar tamao, dependiendo de que hayamos modificado.

Con esto terminamos este captulo.

Creando e Insertando un Mapa


A veces, estamos con la rom, y vemos Me faltan mapas! Ya edite todos los existentes pero necesito ms, pues no pasa nada, porque tambin se pueden crear ms, aunque por lastima no se pueden borrar, as que cralos a medida que los necesites. Para empezar cargaremos la rom, y pulsaremos en el botn que hay como una casa y arriba a la izquierda tiene como un sol.

Pulsaremos ah y nos saldr esto:

Vamos a poner el nmero que queramos (en caso de que salga el banco del mapa lo borramos. Despus el ancho alto y los tilesets. Ahora se nos creara el mapa, ahora deberemos insertarlo, para ello iremos al men de botones de acceso rpido y pulsaremos el botn de la derecha de crear mapa, que tiene un jardn con una flecha apuntado a la derecha. Pulsaremos ah, este botn sirve para insertar mapas.

Ahora se nos abrir esto:

Vamos a ir en Crear nuevo lugar, para empezar seleccionaremos el banco que queramos que tenga el mapa, en cantidad de mapas nuevos reservados pondremos 10, y despus pondremos crear e insertar. Despus nos saldr un mensaje que verificara que se ha hecho correctamente.

Y ya est.

Editor de Bloques
El editor de bloques generalmente nos permitir editar los tiles e insertarlos. Pero no voy a explicar cmo insertar tiles, porque no es la finalidad de este tutorial. As que para empezar vamos a abrir una rom, despus abriremos un mapa e iremos al men de acceso rpido y pulsaremos en la pieza de puzle de color purpura.

Se nos abrir un men.

Primero explicare su rea de trabajo.

Marrn: Tileset del mapa. Azul oscuro: Tiles que tiene cargados la rom, podemos pulsar en ellos y completar el tileset del mapa de la izquierda. Purpura: Que hay encima y detrs del tile seleccionado. Rosa: Paletas del tileset. Verde: Comportamientos que pueden tener, esto no lo explicare. Gris oscuro: Para guardar el tileset del mapa. Negro: Barra de herramientas que ahora explicare.

Voy a explicar paso a paso la barra de herramientas de arriba. Para empezar vamos al men que pone imagen. Guardar Tileset 1: Guardar en nuestro PC el tileset 1 del mapa.

Cargar Tileset 1: Cargar un tileset desde nuestro PC y substituir el ya existente de la rom. Guardar Tileset 2: Guardar en nuestro PC el tileset 2 del mapa. Cargar Tileset2: Cargar un tileset desde Nuestro PC y substituir el ya existente de la rom. Re-cargar Bloques: Volver a cargar los bloques de la rom.

Nos saltamos el men Blocks. Ahora vamos al men Palettes:

Show Palette Editor: Mostrar el editor de Paletas de Advance Map. Write Palette changes to Rom: Guardar el cambio de Paletas a la rom. Write Current Palette to file: Guardar las Paletas actuales de la rom a nuestro PC. Load Current Palette from file: Cargar Paletas de nuestro PC y substituir las actuales de la Rom. Change Palette Definition of Block Data: Cambiar la Definicin de Paletas.

Aqu terminamos este captulo.

Union de Mapas
Unir mapas es esencial para hacer un hack, ya que todo no se puede hacer en uno debido a que hay lmites de tamao, y adems al cambiar de mapa nos aparezca ese letrero con el nombre de donde estamos. Para empezar cargaremos una rom y abriremos el mapa que queramos unir con otro. Despus iremos al men de acceso rpido y pulsaremos al botn con flechas apuntado en todas las direcciones de color azul.

Ahora nos saldr esto:

Para aadir una conexin primero pulsaremos en Agregar. Ahora pondremos el Banco y el Nmero del mapa con el que quieras conectar. Y en la direccin pones donde quieres que se encuentre. Despus a la izquierda se te desbloqueara un botn distinto dependiendo de que hayas puesto. Pulsas ese botn y te saldr esto:

Pulsas que s y listo! Mapas conectados!

Buscando Espacio Libre


Exacto, como explique, Advance Map no solo hace mapas, sino que incluso tambin es capaz de buscar espacio libre en la rom! Para empezar cargaremos la rom y pulsaremos en el men de acceso rpido pulsaremos en una lupa que hay.

Se nos abrir esto:

Arriba podremos seleccionar que Bytes buscar, normalmente siempre se Buscan FF, y si queremos podemos hacer un Rango de bsqueda, para que busque entre los espacios introducidos. Tambin hay un campo que pone los Bytes que necesitamos, normalmente esto no se toca. Pulsaremos ok y nos aparecern bastantes direcciones: Para ser exactos 5, ahora ya estar, la copiaremos y la usaremos para lo que sea, scripts o para lo que la quieras. Y listo. Muy fcil, muy rpido y muy eficaz.

Vinculando Advance Map con un Editor de Scripts


Esta va a ser una tarea fcil. Para empezar abriremos Advance map, pero no requiere abrir una rom, porque como dije es para vincular Advance Map (no una rom) con un editor de Scripts. En la mayora de los casos seria con el XSE. Para ello, abriremos el men de herramientas de Advance Map y pulsaremos Choose Script Editor. Ahora se nos abrir una ventana.

Vamos a buscar nuestro editor de scripts y pulsaremos el Exe.

Entonces nos saldr esto:

Se recomienda Pulsar No. Y listo. As de fcil.

Opciones de Advance map


En este captulo explicar algunas opciones de Advance Map que son importantes que conozcamos. Para acceder a ellas haremos clic a opciones en la barra de herramientas de A (Advance) Map.

Y vamos a hacer clic a Grilla o pulsaremos las teclas Control + G.

Esto lo que va a hacer ser cuadricular nuestros tiles, tantos los del mapa como los que tenemos en el tileset. Cuando esta opcin est activada la grilla es visible, de lo contrario no ser as. Ahora iremos de nuevo en el mismo men, el de opciones, y vamos a pulsar mostrar sprites o pulsaremos las teclas Control + Z.

Cuando esta opcin est activada en vez de mostrar la letra del tipo de evento muestra su sprite. En los ejemplos de Warps desaparecern mostrando los tiles que teleportan, en los ejemplos de postes igual apareciendo el tile que est asignado a ese poste, en los gatillos simplemente desaparecern, pero por lo que de verdad sirve esta opcin es para lo siguiente: En cambio, para los eventos de tipo Gente o Sprite, aparecer su sprite actual, lo que nos ir genial para probar el sprite sin abrir el juego con VBA. Si la opcin est desactivada se mostrarn las letras de los eventos y los tiles que usan estos eventos sern invisibles o al menos no lo sern tanto. En opciones y Esconder otros eventos no tengo ni idea de para que funciona, pero seguramente no ser nada importante.

Ahora vamos a ver para ampliar los tamaos de ciertas pestaas para trabajar ms cmodamente. Para ello vamos a opciones y vamos a ver tamao y le damos a Aumentar vista [] de lo que sea. Por ejemplo yo lo har con la edicin del mapa.

Antes:

Despus:

Yo recomiendo bastante esta opcin, la suelo usar muy a menudo ya que es ms cmodo, y sobre todo en mapas pequeitos. Ahora vamos a opciones y cajas combo y le damos clic.

Esto har un gran cambio en nuestro Advance Map. Nos ordenar de una forma ms cmoda la estructura de este, haciendo que el editor de mapas y el tileset tengan ms espacio para ser usados para mapas ms grandes y aadiendo unos mens desplegables en la parte superior de la herramienta.

Si vamos a opciones y a Lista de mapas ah podemos configurar la forma de visualizacin de los mapas, otra forma de hacerlo es desde la barra de herramientas, y como ya lo expliqu pues no me enrollar.

Ahora vamos a opciones y a Ancho de bloque-paleta o pulsando Control + P, podremos configurar el ancho de los tilesets que se muestran en la derecha cuando editamos un mapa.

Si quieres restablecer el tamao por defecto te informo de que es 8. Ni uno ms ni uno menos.

En opciones y Movement permissions transparency no s qu hace en absoluto, as que esa opcin no la tocaremos ya que igual que la anterior tampoco no parece muy importante.

En opciones y clic a Barra de herramientas podemos ocultar o mostrar la barra de herramientas con iconos, cosa que no recomiendo hacerlo ya que es muy til para realizar acciones rpidamente sin tener que ir al men desplegable suprior.

Si vamos a Opciones y Idioma se nos desplegar un men donde podremos personalizar el idioma del Advance map, no lo explicar mucho ya que no es muy importante ya que normalmente la gente selecciona bien el idioma de A Map. En opciones y Recordar ltima accin en verdad no s para qu es. Vamos a opciones y Buscar offsets automticamente.

Esto no es seguro, pero creo que es para que busque de forma automtica los offsets del cabezal del mapa en caso de que editemos las opciones. Pero repito: No es seguro esto. Para la siguiente opcin deberemos ir al cabezal de un mapa.

Ahora iremos a opciones y Vista profesional del cabezal o Control + H para activar un Cabezal ms avanzado donde podremos realizar mltiples opciones bastante importantes e imposibles con la vista simple del mapa. Pero cualquiera de las dos vistas es importante para modificar el mapa, tenlo en cuenta.

Ahora vamos a ver otra opcin bastante importante. Vamos a opciones y Create backup when open. Esta opcin es bastante importante, cada vez que abramos la rom se nos crear un archivo .bak en caso de que esta opcin venga activada (cosa que lo est por defecto).

Si vamos a Opciones y a Create shortcut to last used ROM podremos seleccionar o deseleccionarla dependiendo de si queremos que A Map cree un acceso directo de la ltima rom abierta con este. En opciones y Use AM context menu no s para qu sirve. En opciones y Choose script editor podremos seleccionar el editor de scripts que usaremos para Advance Map. Ms informacin captulo 15.

Con esto terminamos este largo captulo.

Otra forma de acceder a las herramientas de Advance Map


Vamos a ver algunas herramientas algo imprescindibles a la hora de usar A Map. Para acceder a ellas lo haremos desde el men desplegable superior de este.

Las dos primeras opciones de este men se pueden acceder desde la barra de herramientas que est debajo del men desplegable por lo que no las vamos a ver. Solo voy a mencionar que para acceder al editor de bloques con teclas es Control + B y para Organizador de Conexiones Control + A.

Si pulsamos Control + W o vamos a herramientas y World map editor veremos algo muy importante de A Map.

Este es el editor de Worldmaps donde evidentemente configuraremos nuestro worldmap. Esto dispone de un montn de opciones y no s para qu son la mitad de ellas, as que ser mejor

que vosotros los descubris. Si me veo con ganas ya har una versin 2.5 explicando este apartado exclusivamente. Procedamos a la siguiente herramienta. Si vamos a herramientas y Open Preview Map o pulsamos Control + BkSp se abrir el mapa anteriormente abierto en A Map.

Si nosotros queremos acceder a Advance Map desde un acceso directo desde el escritorio para ms comodidad vamos a ir a Herramientas y haremos clic en Create shortcur on the desktop.

Ahora vamos a Herramientas y a Abrir Mapa o haremos clic Control + M.

Y nos saldr esto:

Siguiendo las instrucciones de esta ventana podremos acceder a un mapa de forma muy rpida. En herramientas y Cambiar banco del mapa no os lo voy a explicar, ya que no he tocado mucho esto y no s cmo funciona, por lo que no lo explicar para decir cosas incorrectas. Ya solo quedan tres opciones, y estas nos servirn para poder sacar scans de nuestros mapas.

Voy a proceder a su explicacin:

La primera opcin es para guardar una imagen del editor de mapas, lo que se suele usar para retos y/o concursos de mapas. La segunda opcin es para guardar una imagen tal como se ve desde la pestaa eventos, la verdad no le veo mucha utilidad a esto. Y la tercera opcin es para guardar una imagen del tileset que est usando el mapa actual.

Aqu termina este extenso tutorial de Advance Map 1.92. Gracias por tu lectura.

Escrito por Aarn/Kenion, est prohibida su venta o distribucin del artculo.

You might also like