You are on page 1of 6

GUA PARA LA INTEGRACIN DE EXPEDIENTES TCNICOS DE LOS FONDOS DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL Y PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS

MUNICIPIOS DEL RAMO 33

Integracin del expediente tcnico. Los proyectos ejecutivos debern ser validados tcnicamente por las dependencias normativas de acuerdo al tipo de obra as como obtener los permisos y licencias correspondientes, de conformidad con el Artculo 22 de la Ley de Obra y sin exclusin de la modalidad de ejecucin. El personal del Ayuntamiento integrar el expediente tcnico, de ser necesario con asesora del representante de la Secretara, el cual se recomienda, cuente con la siguiente documentacin y de acuerdo al orden indicado: I. Solicitud del Presidente Municipal, en la que se especifique la obra o accin a realizar, modalidad de ejecucin y la estructura financiera. II. Acta del COPLADEMUN o documento oficial correspondiente. III. Acta constitutiva del CODESO en la que se especifique la aportacin de los beneficiarios para la ampliacin de metas de la obra. (Anexo 4 Acta de CODESO). IV. Expediente tcnico simplificado, en los formatos que para tal efecto emite la Secretara. (Anexo 5 formatos e instructivos del expediente tcnico simplificado: 1 Cdula de Informacin Bsica, 2 Presupuesto, 3 Croquis de macro y microlocalizacin, 4 Fotografas y 5 Calendario mensual de ejecucin de obra). V. Proyecto ejecutivo de la obra. VI. Permisos y validaciones tcnicas que al efecto emitan las dependencias normativas para la ejecucin de la obra de acuerdo con sus caractersticas tcnicas. La presentacin de la validacin no exime la presentacin de permisos complementarios, concesiones, y los dems aplicables.

GUA PARA LA INTEGRACIN DE EXPEDIENTES TCNICOS DE LOS FONDOS APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL Y PARA FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DEL RAMO 33.

DE EL

VII. En caso de que el Ayuntamiento proponga ejecutar una obra por administracin directa, y cuente con la suficiencia presupuestal, el titular del rea responsable de la ejecucin de los trabajos emitir el acuerdo respectivo el que deber contener como mnimo la descripcin pormenorizada de la obra o servicio que se debe ejecutar, los proyectos ejecutivos, planos, especificaciones, programas de ejecucin, y suministro y el presupuesto correspondiente. Asimismo, deber comunicar en forma mensual a la Contralora sobre el avance fsico y financiero de los trabajos y los costos relativos. En las obras por administracin directa, los presupuestos debern considerar, como un concepto de trabajo, las pruebas de control de calidad y su costo, mismas que debern realizarse en todas las obras que se ejecuten con los recursos del FISM y del FORTAMUN. En obras ejecutadas por contrato las pruebas de control de calidad se debern considerar en el anlisis del indirecto de la obra. VIII. Tratndose de obras en la modalidad de Cofinanciamiento deber acompaar, copia de la carta mandato. En las obras de Cofinanciamiento, de conformidad con el Programa y la Estructura Financiera concertada se debern respetar las reglas de operacin y/o los lineamientos que emitan la SFA y/o la dependencia ejecutora del Programa. La Dependencia Ejecutora del Programa, conjuntamente con la SFA, formalizarn con los Ayuntamientos la concertacin de obras a travs de un convenio de ejecucin, en el que se especificar: a). La (s) obra (s) a concertar, especificando alcances y metas. b). El presupuesto de la obra a realizar, definiendo la estructura financiera. c). La dependencia ejecutora. d). Plazo de ejecucin. e). El mandato del Ayuntamiento para que se retenga su aportacin, definiendo el fondo a 2

GUA PARA LA INTEGRACIN DE EXPEDIENTES TCNICOS DE LOS FONDOS APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL Y PARA FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DEL RAMO 33.

DE EL

afectar (FISM FORTAMUN). f). El compromiso del Ayuntamiento, de integrar y tramitar el expediente tcnico de la aportacin para darle sustento a la carta mandato.

El presupuesto presentado para cada una de las obras se constituir por el cien por ciento de recursos del FISM y FORTAMUN, con base en ello se harn las ministraciones correspondientes; sin embargo, el Ayuntamiento deber sealar si habr participacin comunitaria en la realizacin de las obras para ampliacin de metas, previendo lo necesario para hacer los registros contables. Los recursos provenientes de las aportaciones de los beneficiarios no debern mezclarse en las cuentas bancarias en las que se concentren los recursos del FISM y del FORTAMUN, el Ayuntamiento deber realizar apertura de cuentas bancarias especficas que permitan un manejo transparente de estos recursos. La Secretara, a travs de la Delegacin proporcionar a los Ayuntamientos los catlogos de costos directos de conceptos por tipo de obra, en medio magntico, los que servirn como base para que stos puedan presupuestar el costo de la obra por realizar. Los catlogos se actualizarn cuando menos cada seis meses o cuando existan variaciones sustanciales en alguno de los insumos para la construccin. El Ayuntamiento deber dar prioridad a la asignacin de saldos de recursos de ejercicios anteriores.

GUA PARA LA INTEGRACIN DE EXPEDIENTES TCNICOS DE LOS FONDOS APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL Y PARA FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DEL RAMO 33.

DE EL

Modificaciones El Ayuntamiento que tenga que realizar modificaciones a los proyectos asignados, podr solicitar por escrito a la Secretara por conducto de la Delegacin, la regularizacin de modificacin de sus proyectos de obras y/o acciones de los fondos FISM y FORTAMUN previo y posterior a la ejecucin fsica de los trabajos. (Anexo 7 Dictamen de modificacin presupuestal). A dicha solicitud, se sugiere adjuntar la documentacin que se refiere en el siguiente cuadro: Tipo de modificacin Cancelacin recursos Ampliacin de recursos Cambio de conceptos de obra Ampliacin de metas Reduccin de metas 5. Dictamen tcnico del Ayuntamiento. Modificacin ejecutivo de proyecto 6. Convenio adicional al contrato (en el caso que aplique y exista disponibilidad de recursos). 7. Proyecto ejecutivo actualizado 8. Validacin del nuevo proyecto. 9. Presupuesto modificado (o contratado segn sea el caso). 10. Calendario de ejecucin de obra modificado. 11. Informe de la delegacin. parcial Requisitos de 1. Oficio de solicitud del Presidente Municipal. 2. Acta del COPLADEMUN o carta compromiso de notificacin al mismo. 3. Acta de acuerdo o solicitud de beneficiarios. 4. Cdula de informacin bsica (del expediente tcnico simplificado).

GUA PARA LA INTEGRACIN DE EXPEDIENTES TCNICOS DE LOS FONDOS APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL Y PARA FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DEL RAMO 33.

DE EL

Cambio de fondos (estructura 1. Oficio de solicitud del Presidente Municipal. financiera) 2. Cdula de informacin bsica. 3. Informe de la delegacin.

Cambio de modalidad de 1. Oficio de solicitud del Presidente Municipal. ejecucin 2. Acta de acuerdo del Comit Municipal de Obra Pblica y Servicios Relacionados. 3. Presupuesto 4. Informe de la delegacin.

Fe de Erratas (1)

1. Oficio de solicitud del Presidente Municipal. 2. Informe de la delegacin.

(1)

Documento que corrige una equivocacin en lo impreso o lo manuscrito. En caso que se detecte un error de carcter interno, la Secretara podr emitir la modificacin.

Para el caso de que surjan causas debidamente justificadas, que motiven la no realizacin de la obra o accin, el Ayuntamiento previo al proceso de adjudicacin y tratndose de obras por administracin directa con antelacin al inicio de los trabajos, podr solicitar a la Secretaria la cancelacin de la misma, para lo cual se sugiere presentar lo siguiente: 1. Oficio de solicitud del Presidente Municipal.

2. Acta del COPLADEMUN donde se especifique el acuerdo tomado respecto a la cancelacin. 3. Dictamen del Ayuntamiento en que se incluya la justificacin de la cancelacin. 4. Informe de la delegacin. 5

GUA PARA LA INTEGRACIN DE EXPEDIENTES TCNICOS DE LOS FONDOS APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL Y PARA FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DEL RAMO 33.

DE EL

5. Acta de cabildo donde se apruebe la cancelacin (para obligaciones financieras y seguridad pblica).

En casos excepcionales el Departamento de Modificaciones Presupuestales podr solicitar u omitir documentos no mencionados, para apoyo de la revisin y aceptacin de las modificaciones.

You might also like