You are on page 1of 12

Lgica visual: Principio de la Jerarqua

El campo de la jerarqua en la percepcin

La jerarqua es un principio de valor que presenta numerosas variables y se produce en todo tipo de circunstancias. Desde el punto de vista de la creacin grfica, es de particular importancia cuando se considera en relacin con la informacin que una persona recibe, ya que el principio jerrquico hace que valore ms aquello que le afecta o es de su inters. El ser humano dispone de unas capacidades limitadas tanto en la percepcin como en el conocimiento. Necesita tiempo para asimilar y para comprender. Incluso tiempo para ver, aunque esto apenas lo apreciemos. Mientras esto suceda, los valores jerrquicos actuarn como un filtro que ordena la informacin. Muchos de los valores que aplicamos en nuestra relacin con el exterior son aprendidos, otros son de tipo personal y otros tantos parecen tener profundas races en nuestra naturaleza. Algunos de ellos presentan una faceta marcadamente visual. A stos ltimos les dedicaremos una especial atencin. Entre los aspectos que pueden hacer variar los valores jerrquicos de una persona en un momento dado estn los que se refieren a la atencin selectiva. Es decir, situaciones en las cuales un individuo busca o espera algo concreto. Esta atencin selectiva afecta a los siguientes parmetros: El inters, que se desva hacia un campo concreto. La situacin, que es analizada con fuerte tendenciosidad por el individuo. Los valores, que se adaptan a las circunstancias y pueden modificarse.

Tipos de jerarquas naturales y culturales

Todo lo que nos rodea en sociedad est lleno de valores jerrquicos. Desde el semforo que regula el trfico al trato especial de que goza un jefe de gobierno. La naturaleza tampoco se libra de prioridades. Consideremos la forma de alimentacin de los polluelos en el nido o el orden en la comida de un grupo de leones. Muchas de estas jerarquas se asocian a patrones visuales lgicos, que usamos sin apenas caer en la cuenta. Es lo que puede suceder al ceder el puesto en una mesa a la hora de comer o en la configuracin que adoptamos cuando van a hacernos una fotografa. Veamos ahora algunos de estos elementos de lgica visual que afectan o son afectados por valores jerrquicos.

La jerarqua arriba / abajo Se manifiesta como la prioridad de lo superior en el espacio o en el plano, que presenta una conexin directa con lo superior en el orden de las ideas o en el orden moral. La imagen reproducida ms abajo establece una jerarqua entre las letras que tiene una de sus bases ms relevantes en su posicin relativa superior / inferior.

La letra M supera en visibilidad a las otras letras por el hecho de estar ms alta y destacar. Para localizarla, el organismo gasta menor cantidad de energa. Su posicin respecto los otros elementos le sirve de base de proyeccin.

Jerarqua grande / pequeo Es una de las ms utilizadas. En trminos generales, abundan las situaciones en las que el valor de las cosas es proporcional a su tamao fsico, respecto de las cosas que hay a su alrededor. Un fenmeno que ya encontramos en el arte egipcio, en el que se nos muestran gigantescos faraones imperando sobre ejrcitos de diminutas figurillas.

En la imagen superior, la letra F presenta ese dominio faranico sobre el resto de las letras que la acompaan. Esa fuerza caracteriza el diseo y hace que ste sea ledo en un orden determinado.

Jerarqua centrado / perifrico

Esta jerarqua visual tambin es de las ms utilizadas y ha sido denominada "fuerza del centro". Tiene su primer fundamento en la estructuracin simtrica que presentan tantos seres y sucesos de la naturaleza. Una ley que captamos y proyectamos a numerosos hechos o cuestiones de trascendencia social.

En la imagen que presentamos, la lnea central, a pesar de su menor tamao, adquiere una fuerza extra a causa de la situacin que ocupa. De la misma manera, una persona que ocupa el centro de una mesa presidencial en un acto social, toma para s ese factor de jerarqua visual.

Jerarqua de lo contrastado Este tipo de jerarqua visual acta mediante un juego de choque perceptivo. Aquello que contrasta salta hacia nosotros sin necesidad de que nosotros vayamos hacia l. Su primitivo fundamento es el de un acto de defensa, ligado a la exploracin del medio en que nos movemos.

Jerarqua de lo separado frente a lo grupal. Un viejo y desgastado chiste haca decir a un vigilante en un fuerte del oeste americano: "vienen dos mil tres indios!". A la pregunta de cmo lo saba, su respuesta era: "porque delante vienen tres y luego unos dos mil". Ciertamente, eso es lo que sucede en nuestra percepcin: vemos lo separado y despus el grupo. O si se prefiere, los grupos tienden a formar unidades de mayor nivel: tres rboles y un bosque.

En la imagen reproducida aqu arriba la letra h se beneficia de esa situacin y salta hacia el espectador como un elemento con valor en s mismo. El resto es "un" bloque, pero su complejidad formal requiere de nosotros mucho ms tiempo de atencin, que no siempre estaremos dispuestos a dar.

Jerarqua de lo brillante En trminos generales, todo aquello que irradia ha sido valorado por las ms diversas culturas: desde el oro hasta los atributos iconogrficos de la santidad, con sus aureolas luminiscentes. Toda radiacin tiene fuerza visual. Y casi toda fuerza visual puede traducirse en fuerza fsica .

A pesar de la baja calidad de las imgenes en la red y del motivo general que llena toda la fotografa, se puede apreciar cmo la zona con mayor brillo llama nuestra atencin a pesar de no tener un contenido particularmente importante en el contexto de la imagen.

Cualidades anisotrpicas de la jerarqua visual Los seis tipos de jerarquas bsicas que hemos comentado tienen aspectos anisotrpicos, es decir, de asimetra respecto de su comportamiento formal. Por ejemplo: una superficie brillante en un entorno mate llamar ms la atencin que la misma superficie en mate sobre un entorno brillante. Esto es as porque la cualidad del brillo fatiga ms los rganos perceptivos que la cualidad mate, y la distincin, en tales circunstancias, se vuelve ms compleja. Cuando el brillo satura la percepcin, ver una pequea porcin mate puede llegar a no ser posible. Un fenmeno similar de anisotropa sucede con la jerarqua de lo grande en relacin con lo pequeo. Entre varias formas pequeas es inmediato el hallazgo visual de una forma grande, pero no al contrario: muchas formas grandes, que llenan el campo perceptivo de ruido formal, pueden hacer muy difcil la distincin de un elemento pequeo perdido entre ellas.

Aplicaciones al diseo Las jerarquas visuales bsicas ponen de manifiesto aspectos diversos de lgica visual y son aplicables al diseo grfico, industrial y arquitectnico, y de hecho son usadas muy frecuentemente, tanto de manera consciente como inconsciente, por los profesionales. Los lectores de publicaciones, las personas que ven la televisin o circulan por las calles de las ciudades,

llevan en s mismos estos criterios de lgica visual. De ah que, al usarlos, el diseador, por as decir, hable un lenguaje formal conocido por ellos. Y este es un hecho que, evidentemente, facilita la comunicacin con el pblico al que se dirige el mensaje. Usar principios jerrquicos, a travs de cualquiera de sus muchas variantes, multiplica la eficacia de la comunicacin sin limitar la creatividad formal o conceptual de los diseadores.

http://creatividadnatural.blogspot.com/2009/07/logicavisual-principio-de-la-jerarquia.html

La jerarqua y la composicin

Cuando trabajamos algn nuevo proyecto de diseo, lo primero que tenemos que determinar, antes de incluso desarrollar conceptos visuales, es qu tan importantes son cada uno de los elementos que componen nuestro producto de diseo. Es as como surgen las jerarquas. Esto es mas importante que esto otro y a su vez, que esto otro. Y para el manejo de las imgenes, es el mismo tratamiento jerrquico. Parece fcil en principio jerarquizar, decir qu el titular es el primer llamado que uno debe leer, luego la bajada o los destacados, luego los datos anexos, etc. Pero cmo hacer para que la importancia que conceptualmente le dimos a los elementos, logren eficientemente que cumplan el orden jerrquico?. Si analizamos una nuevamente una composicin podremos entender que con una determinada cantidad de trucos para jerarquizar, podemos tener libertad infinita para componer. Entonces, los mtodos ms frecuentes para destacar o esconder elementos dentro de un producto de diseo son: 1. El orden de lectura Nuestra cultura occidental es muy rgida en aspectos de lectura, desde muy chicos aprendimos a que debemos leer todo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Es muy dificultoso entender que dos elementos que tienen las mismas caractersticas, se lean de proceso inverso. Tenemos inconscientemente una manera automtica de ordenar los elementos, y de acuerdo a esoo no podemos luchar.

Por ejemplo, en la imagen de ms arriba, vemos 12 barras horizontales dispuestas una arriba de la otra. Si te pones a contarlas probablemente tu cerebro empiece a hacerlo de arriba hacia abajo. Ahora, si lo piensas por qu leemos primero la barrita de arriba siendo que la de abajo es 4 veces ms grande?

En un segundo ejemplo podemos entender que si los crculos estuvieran unidos, probablemente el orden de lectura nos gue a la manera tradicional de leer, de izquierda a derecha. Sin embargo hay un nico factor que puede romper el de arriba a abajo y de izquierda a derecha, es el de la superposicin: de adelante hacia atrs.

2. El tamao El manejo del tamao de los elementos es sin duda, el ms usado de los sistemas de jerarqua y no necesita gran explicacin.

En el ejemplo, basta con agrandar un crculo para entender que su importancia es mucho mayor que la del resto.

Sin embargo, agrandar un objeto no es la nica manera de hacerlo destacar, en el ejemplo podemos entender que el objeto destacado no tiene por qu ser el ms grande para ser

jerrquicamente el ms importante.

3. El color Una de las maneras ms interesantes de destacar es por color. Lo saben los mejores diseadores del mundo y lo ocupan a su favor a diario, ya sea para levantar en importancia algn elemento, o bien para ocultarlo.

En el ejemplo podemos observar el tpico ejemplo de cmo el color magenta se apodera de nuestra primera mirada para decirnos que el punto ms importante de la composicin no es el primer punto de la primera fila, sino que el que se destaca por ser distinto.

Pero qu pasa cuando todos son distintos?. Por lo general, cuando reina el color, el negro se sobrepone a todo, y da lo mismo cunto colorido haya, el negro siempre ser el ms

importante.

Otra manera de destacar por color es por exclusin. Esta manera de jerarquizar, se usa mucho en el diseo de logotipos. Julin Naranjo, un destacado diseador chileno, comentaba que la frmula del xito en el diseo de identidad corporativa era elegir 2 colores de similar peso o gama, y por exclusin, elegir un color que se le oponga diametralmente.

4. La forma Otra forma de romper con la homogeneidad de los elementos y destacar a uno por sobre los dems, es trabajar con formas similares para determinados grupos jerrquicos, y otras formas completamente diferentes para los dems.

Muy probablemente fijaremos nuestra vista en los elementos de forma ms estridentes, y leeremos al final los elementos cuya forma sea ms tranquila y ordenada.

5. La ubicacin La posicin de los elementos dentro de la pgina, es un factor fundamental a la hora de componer una pieza de diseo. Agrupar por formas tanto como excluir de las mismas es una muy buena manera de levantar y hundir informacin sin ser estridente. No es necesario cambiar ni tamaos ni colores ni formas.

La elegante manera de dominar la hoja y disponer los elementos como si fuera un escenario teatral, como si fuera una cancha de ftbol en el que se entiende a la perfeccin cul es el punto con mayor visibilidad.

6. La composicin de elementos Jerarquizar elementos mediante el ordenamiento de los mismos elementos es una avanzada manera de entender cmo funciona la composicin. Se ocupa mucho en la composicin de

escena en comics, fotografa y cine.

Por lo general las puntas y diagonales son la manera ms fcil de destacar un objeto dentro de la composicin. En el ejemplo, podemos ver cmo los elementos se ordenan diagonalmente para formar una especie de punta de flecha que indica casi grficamente diciendo "tu, eres el elemento destacado". Si bien es cierto, a la derecha tambin hay un elemento destacado por una diagonal, se entiende que el tamao y la jerarqua de los pesos de que rompen la ortogonal, son diferentes para un objeto que para otro. La proporcin es clara, y el blanco de la contraforma refuerza lo anterior.

http://letritas.blogspot.com/

You might also like