You are on page 1of 4

P r o y e c t o $)

Mezclador para micrfonos


Costo del proyecto: 4 < Tiempo estimado de trabajo: 1:00 hora.

En el presente proyecto, desarrollaremos un sencillo circuito destinado a mezclar y preamplificar varias seales de audio al mismo tiempo, entregndolas todas en una nica salida.

fffWl

Curso

fcil

de electrnica

bsica

<

-i

-i

El circuito que presentamos a continuacin est preparado para recibir seales provenientes de micrfonos u otra fuente de sonido, las cuales pueden ser amplificadas individualmente o simultneamente mediante este circuito mezclador que las combina en la proporcin deseada. En la figura 20.1 se muestra su diagrama esquemtico. A las entradas I N I , IN2 e IN3, se conectan varios tipos de seales, las cuales pueden provenir de diferentes fuentes de sonido. Cada una de las entradas tiene un control individual de nivel, conformado por los potencimetros Pl a P3,el cual le servir para equilibrar las seales, haciendo ms dbiles las seales ms fuertes, de tal forma que todas tengan un nivel compatible en el momento de la calibracin. Posteriormente, le darn la posibilidad de

ajustar los dems sonidos al nivel que usted desee. Adems se dispone de un potencimetro maestro (P4),el cual funciona como un control de volumen general, es decir, despus de estar perfectamente equilibradas las seales de entrada, la preamplificacin de stas puede ser controlada por medio del potencimetro de I M f , acondicionando as el nivel de salida a las necesidades y caractersticas del amplificador de potencia o sistema de sonido al cual puede ser conectado directamente, debido a que la ganancia general del circuito es relativamente elevada. Los circuitos mezcladores se estudian detalladamente en la seccin de teora de este mismo curso.
I C I : mezcla y p r e a m p l i f i c a la s e a l +12V o resultante

Cl R7 y R8: establecen un nivel de polarizacin CC

aC4: de

condensadores " acople

IC1-\
LM3!

10uF

C5: condensador filtro

de P4 .

OUT

(Salida)

1MQ
P 4 : c o n t r o l a la IN1 preamplificacin (volumen)

1 1 1
. . *

t o t a l d e las s e a l e s

R 4 a R 6 : l i m i t a n la c o r r i e n t e p r o v e n i e n t e d e las d i f e r e n t e s seales d e e n t r a d a Entradas IN2

R l a R 3 : e s t a b i l i z a n la seal d e e n t r a d a

Pl a

P3:controlan

e l n i v e l d e las seales d e e n t r a d a

IN3

Figura

20.1.

Diagrama

esquemtico

del

mezclador.

86

Curso

fcil

de electrnica

bsica

IT1

Ensamblaje
Revise con cuidado la lista de materiales adjunta, y asegrese de que posee todos los elementos necesarios antes de empezar a ensamblar el circuito. De esta forma se ahorra tiempo y dinero. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Lista de materiales
1 Circuito integrado LM386 1 Base de 8 pines para circuito integrado 3 Potencimetros de 100KQ 1 Potencimetro de 1MQ 8 Conectares para circuito impreso (espadines) 1 Conectar de tornillo de 2 pines 2 Resistencias de 3.3K2 a 1/4 W 3 Resistencias de 100K2 a 1/4 W 3 Resistencias de 10KD a 1/4 W 3 Condensadores electrolticos de 4,7uf/16V 1 Condensador electroltico de 10uf/16V 1 Condensador electroltico de 22uf/16V 1 Circuito impreso CEKIT referencia EF-20

6 $

Figura

20.2.

Componentes

que conforman

el klt

CEKIT

EF-20

;v9

J) j) Jj
Z2 C3
4.7uf

IDuf

Cl

Cd
47ut

C5
Huf A LM3S6

El mezclador se ensambla sobre un circuito impreso CEKIT referencia EF-20, en el cual se indican la posicin de los componentes y se incluyen las conexiones para la fuente de alimentacin, as como las seales de entrada y de salida.
O

.Tuf

QQQQ
CDNTRDLl I00K

ICl

010 a) a)
ensamblaje

CaNTROlgllOCK

C0NTR0.3 IO0K

MEZCLADOR PARA MICROFONOS


Figura 20.3. Gua de

+
20.S. que el

A
X

Pasos para el ensamblaje


Paso I. Instale y suelde primero los puentes de alambre y las Figura 20.4

Paso 2. Luego instale la base para e/ circuito integrado. Figura

Tenga

especial

cuidado

con la posicin

de sta. Recuerde correctamente

resistencias.

ms adelante circuito

ella ser la gua para

instalar

integrado.

[Z1~

IS

Sil r a )f>.:\7 o" ? r>? " / O-

J -S4
1

COOT

EFra
mu. z tu

T7~

EL

S QQ.QG

ICl

i) S S $3 ca es i es.

CSOT g\ &\

p^-ao

-3
e

O" 1
fe

E3

cajffBSU- km .

MYi\.

C u r s o f c / / d e electrnica

bsica

Proyectos ^^ <<<<<<!<<'<
Paso 3. L u e g o instale y el conector los conectores para circuito Figura impreso 20.6. Paso Figura 4. Posteriormente 20.7. suelde los condensadores electrolticos. (espadines) de dos tornillos.

Recuerde quedar

que los orificios orientados hacia

del conector el borde de la

de dos tornillos tarjeta.

deben

No olvide conectarlos del signo circuito

que stos son polarizados en una direccin mas

y que por lo tanto Orintese sobre con la

debe ayuda de

especfica.

(+) que se encuentra

dibujado

la placa

impreso.

1PT
, 1
:

EF-fi

-:;(.

j'i

v-,^

" " S.KF

&b

3
. si *'

fl

l'fZt

<iSl? .

y r \ / T N

a
X: '-) 1
;,..3 aw-i.
3

1:3
r

l-S

k.\1
} >-' ?
J

i* " V

i ;

P a s o 5. Por / t m o sue/de /os potencimetros.

Figura

20.8.

Paso base.

6. Finalmente Figura 20.9.

inserte

el circuito

integrado

en su

respectiva

i,

%yiQ

rVba del circuito* Revise detenidamente que todas las conexiones hayan sido hechas correctamente, luego, alimente el circuito, teniendo especial cuidado con la polaridad de la fuente. Haga una primera prueba inyectando una sola seal al circuito, sta puede provenir de un micrfono dinmico, verifique que realmente la seal est siendo amplificada. Luego adicione otra seal, recuerde que el circuito no est limitado a seales provenientes de micrfonos, p o r lo cual puede usar una que provenga de un diskman o un walkman. Deber escuchar a la salida las dos seales al mismo tiempo. Si lo desea inyecte una tercera seal. Aunque el circuito tiene tres entradas, no es indispensable que por las tres se estn inyectando seales. Para mejorar la calidad del sonido de salida, y lograr que ste se escuche con buena intensidad, es necesario conectar la salida del mezclador a un amplificador de potencia.

Ntai si usted desea construir

un sistema estreo, basta con que construya dos circuitos mezcladores

guales, de esta forma obtendr un mezclador estreo de seis (6) entradas (tres por cada canal), que puede ser usado igualmente con equipos sofisticados de audio.

Curso

fcil

de

electrnica

bsica

C^SJKBTtl

You might also like