You are on page 1of 7

Rapto de la Iglesia: Precursor o Posterior a la Gran Tribulacin?

Hunt, Dave

Oct 1 2003 El rapto de la iglesia envuelve a creyentes siendo llevados al cielo, aquellos que acaban de resucitar, al igual que aquellos que todava estn con vida en se tiempo (1 Tes. 4:13-18). Si esto ocurre al principio del perodo de la tribulacin, entonces claramente la Segunda Venida de Cristo al final de la tribulacin para rescatar a Israel en el medio de Armagedn es un evento separado. De acuerdo a Zacaras 14:3-5, "todos los santos" deben acompaar a Cristo de regreso a la tierra. Pero si el rapto ocurre al final de la Tribulacin, entonces debe ser simultneo con la Segunda Venida, haciendo esto un slo evento. Qu es entonces: dos eventos separados por siete aos, o un evento con dos propsitos diferentes?

Esta pregunta, aunque no tiene nada que ver con el evangelio de salvacin, divide muchos en la iglesia evanglica. Afortunadamente, puede ser aclarado fcilmente. Las descripciones en las Escrituras del Rapto y la Segunda Venida respectivamente son tan diferentes en tantos detalles que no podran estar describiendo el mismo evento. No podemos cubrir todas stas distinciones pero aqu hay algunas.

1) En el rapto, Cristo no retorna a la tierra sino que arrebata a los creyentes en el aire encima de la tierra llevndoselos directamente al cielo: "...vendr para llevrmelos conmigo. As ustedes estarn donde yo est." (Juan 14:3); "...seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Seor en el aire. Y as estaremos con el Seor para siempre." (1 Tes. 4:17).

En contraste, en la Segunda Venida Cristo regresa a la tierra para gobernar a Israel y al mundo desde el trono de David en Jerusaln: "En aquel da pondr el Seor sus pies en el monte de los Olivos, que se encuentra al ste de Jerusaln"

(Zac.14:4); l ser un gran hombre y lo llamarn hijo del Altsimo. Dios el Seor le dar el trono de su padre David, y reinar sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendr fin." (Lucas 1:32,33); "Luego vi el cielo abierto, y apareci un caballo blanco. Su jinete se llama Fiel y Verdadero. Con justicia dicta sentencia y hace guerra...Lo siguen los ejrcitos del cielo... De su boca sale una espada afilada, con la que herir a las naciones. Las gobernar con puo de hierro". (Ap. 19:11-15).

2) Durante el Rapto ocurre una resurreccin de todos los creyentes que han muerto hasta se tiempo: "en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. "Pues sonar la trompeta y los muertos resucitarn con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados". (1 Cor. 15:52, 53); "El Seor mismo descender del cielo con voz de mando, con voz de arcngel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarn primero". (1 Tes. 4:16).

En contraste, durante la Segunda Venida no hay resurreccin hasta que el Anticristo sea derrotado, y l y el profeta falso hayan sido "arrojados vivos al lago de fuego y azufre". (Apo.19:20). Y Satans haya sido arrojado "...al abismo... (Por) mil aos" (Ap. 20:3)....y nada de esto est remotamente vinculado con el rapto de los creyentes hacia el cielo. Entonces, all, a la "primera resurreccin" que ocurri durante el Rapto ser aadido otro grupo nico: "...los que haban sido decapitados por la causa del testimonio de Jess y por la palabra de Dios. No haban adorado a la bestia ni a su imagen, ni se haban dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil aos." (Apo. 20:4,5).

3) Durante El Rapto, los cuerpos de los creyentes vivos (como aquellos que han resucitado) sern cambiados y pasarn a ser inmortales: "No todos moriremos, pero todos seremos transformados. Porque lo corruptible tiene revestirse de incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad." (1 Cor. 15:51-53

); "Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Seor en el aire. Y as estaremos con el Seor para siempre". (1 Tes. 4:17).

En contraste, durante la segunda Venida todos los santos retornarn con Cristo del cielo y por lo tanto ya han sido cambiados a inmortalidad: "Entonces vendr el Seor mi Dios, acompaado de todos sus fieles." (Zac. 14:5); "Luego vi el cielo abierto...est vestido de un manto teido en sangre...herir a todas las naciones... (El) castigo que viene de Dios Todopoderoso" (Ap. 19:11-15).

4) El Rapto ocurre durante una poca de relativa paz y seguridad, cuando el mundo no espera el juicio de Dios: "Tal como sucedi en tiempos de No, as tambin ser cuando venga el Hijo del hombre. Coman, beban y se casaban y daban en casamiento. As ser el da en que se manifieste el Hijo del hombre" (Luc. 17:26-30).

Otra vez, en completo contraste, la Segunda Venida ocurre en el medio de la peor guerra que el mundo haya visto jams y siguiendo la peor devastacin, desolacin, destruccin, ruina, que ste planeta haya visto o algn da ver: "Porque habr una gran tribulacin, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habr jams. Si no se acortan sos das, nadie sobrevivira, pero por causa de los elegidos se acortarn" (Mat. 24:21, 22); "...apareci un caballo amarillento. El jinete se llamaba Muerte y el Infierno lo segua de cerca. Y se les otorg poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar por medio de la espada, el hambre, las epidemias y las fieras de la tierra...se produjo un gran terremoto...todas las montaas y las islas fueron removidas de su lugar...todos gritaban a las montaas y a las peas; Caigan sobre nosotros y escndannos de la mirada del que est sentado en el trono y de la ira del Cordero, porque ha llegado el gran da del castigo! Quin podr mantenerse en pie?" (Ap. 6:8-17); "As que los cuatro ngeles que haban sido preparados precisamente para sa hora, y se da, mes y ao, quedaron sueltos para matar a la tercera parte de la humanidad" (Ap. 9:15); "...el mar se convirti en sangre como de gente masacrada, y muri todo ser viviente que haba en el mar...los ros y manantiales, y stos se convirtieron en sangre...El cuarto ngel derram su copa sobre el sol, al cual se le permiti quemar con fuego a la gente. Todos sufrieron horribles quemaduras, pero ni as se arrepintieron; en vez de darle gloria a Dios, que tiene poder sobre esas plagas, maldijeron su nombre...la gente se morda la lengua de dolor y, por causa de sus padecimientos y de sus llagas, maldecan al Dios del cielo, pero no se arrepintieron de sus malas obras...Y hubo relmpagos, estruendos, truenos y un violento terremoto. Nunca, desde que el gnero humano existe en la tierra, se haba sentido un terremoto tan grande y violento...las ciudades de las naciones se desplomaron...entonces huyeron todas las islas y desaparecieron las montaas. Del cielo cayeron sobre

la gente enormes granizos, de casi cuarenta kilos cada uno. Y maldecan a Dios por esa terrible plaga" (Ap. 16:3-21); "Luego vi el cielo abierto, y apareci un caballo blanco. Su jinete se llamaba Fiel y Verdadero....lo siguen los ejrcitos del cielo, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio. Entonces vi a la bestia (Anticristo) y a los reyes de la tierra con sus ejrcitos, reunidos para hacer guerra contra el jinete de aquel caballo y contra su ejrcito. Pero la bestia fue capturada junto con el falso profeta. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego y azufre" (Ap. 19:11-21).

5) El Rapto ocurre cuando condiciones en el mundo parecen indicar que todo est bien, cuando muy pocos esperan a Cristo que regrese y l sorprende an a la iglesia: "Pero en cuanto al da y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ngeles en el cielo, ni el Hijo, sino slo el Padre. Por eso tambin ustedes deben estar preparados porque el Hijo del hombre vendr cuando menos lo esperen." (Mat. 24:36, 44).

En contraste, cuando la Segunda Venida ocurra, ni siquiera el Anticristo se va a sorprender; habr tantos avisos visibles que alertarn a todo el mundo que Dios est en la puerta: "Igualmente, cuando vean todas stas cosas, sepan que el tiempo est cerca, a las puertas" (Mat:24:33); "Entonces vi a la bestia y a los reyes de la tierra con sus ejrcitos, reunidos para hacer guerra contra el jinete de aquel caballo y contra su ejrcito" (Apo:19:19).

6) El Rapto ocurre cuando la iglesia est durmiendo, con muy poca expectacin de que el Seor va a venir: "Y como el novio tardaba en llegar, a todas les dio sueo y se durmieron" (Mat. 25:5); " Por lo tanto, mantnganse despiertos... no sea que venga de repente y los encuentre dormidos" (Mar. 13:35, 36).

En contraste, la Segunda Venida ocurre al final de la Tribulacin en el medio de una devastacin mundial y terrible angustia y miseria; el Anticristo y sus ejrcitos estn atacando a Israel y la mayor parte de la ciudad de Jerusaln ya ha sido capturada (Zac. 14:1, 2), e Israel est al borde de ser aniquilado. No se puede concebir que la iglesia, si todava existiera, estuviera dormida o descuidada y bajo la ilusin de que "seguramente Cristo no vendra ahora".

7) Desde el momento que el Rapto es instantneo, que nos va a tomar de una manera inesperada, sin morir, fuera de ste mundo pecaminoso, de dolor y pena para estar para siempre con Cristo y como l, nunca ms sufrir, lo cual es llamado la "bendita esperanza": "mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" (Tito 2:13); "Todo el que tiene sta esperanza en Cristo, se purifica a s mismo, as como l es puro." (1 Juan 3:3).

En contraste. La Segunda Venida (o el rapto posterior a la tribulacin) no podra ser llamado "bendita esperanza", en vista que muy pocos cristianos habran sobrevivido en se entonces para poder disfrutarla. Habiendo rehusado la marca 666 de la bestia "en su mano derecha, o en la frente" y por lo tanto no pudiendo "comprar o vender" y rehusando "adorar la imagen de la bestia" (Ap. 13:15-17). No tiene sentido sugerir que uno podra subsistir comiendo secretamente de latas de basura para evitar el morir de hambre y todava estar en condiciones de mantenerse fuera del alcance de la polica mundial del Anticristo, si esto podra suceder, pues, Bendita Esperanza! Esa persona ser llevada en Armagedn!

8) En lo que concierne al Rapto, sin duda alguna, la iglesia primitiva fue enseada a que ste evento podra pasar en cualquier momento y que esperare ansiosamente por el regreso de Cristo cuando l arrebate a todos los creyentes y los lleve a la casa de su Padre para estar con l eternamente: Mantnganse listos con la ropa bien ajustada y la luz encendida. Prtense como siervos que esperan a que regrese su seor de un banquete de bodas, para abrirle la puerta tan pronto como l llegue y toque" (Luc:12:35, 36); "l transformar nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a s mismo todas las cosas" (Fil 3:21); "...dejando los dolos para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar del cielo a Jess, su Hijo a quien resucit, que nos libra del castigo venidero" (1 Tes. 1:9, 10); "...mientras aguardamos la bendita esperanza" (Tito 2:13) "...y aparecer por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvacin a quienes lo esperan" (Heb:9:28). Uno no espera continuamente o est a la tentativa de algo que no puede pasar hasta que el Anticristo venga o hasta el fin de la tribulacin de los siete aos. Una vez ms, el xodo de los creyentes puede pasar en cualquier momento.

En contraste, la Segunda Venida, por definicin, como es descrita en las Escrituras, no se puede esperar que pase en cualquier momento. Por lo tanto, ninguna de la Escrituras mencionadas concerniente a la expectativa del Seor

se refiere a la Segunda Venida o al Rapto posterior a la Tribulacin de la iglesia. Estas escrituras se refieren slo al Rapto precursor a la Tribulacin.

9) El Rapto precursor a la Tribulacin tiene un poderoso, purificador efecto sobre aquellos que tienen su esperanza en l. El hecho que se puede esperar ste evento en cualquier momento significa obviamente que tiene que suceder antes que el Anticristo sea revelado y antes de la gran Tribulacin. Si Cristo pudiera venir en cualquier momento no habra tiempo para perder, no habra tiempo para demorar el ministerio a los impos, no habra tiempo para entregarse o abandonarse al pecado con la idea de arrepentirse ms tarde: "Y ahora queridos hijos, permanezcamos en l para que, cuando se manifieste podamos presentarnos ante l confiadamente, seguros de no ser avergonzados de su venida" (1 Juan 2:28); "Todo el que tiene sta esperanza en Cristo, se purifica a s mismo, as como l es puro" (1 Juan 3:3).

En contraste, la anticipacin de la Segunda Venida (o el Rapto posterior a la Tribulacin en se entonces) no podra tener un efecto purificador, porque no puede tomar lugar por lo menos por siete aos, tiempo suficiente para demorar el ministerio a personas que no son salvas, tiempo suficiente para demorar ponerse bien con Dios y vivir santamente hasta ms tarde. En realidad, el Seor dijo que creyendo que l no vendra en cualquier momento, tendra un efecto opuesto de purificar a los creyentes: "Pero qu tal si ese siervo malo se pone a pensar: Mi seor se est demorando y luego comienza a golpear a sus compaeros y a comer y beber con los borrachos? El da en que el siervo menos lo espere y a la hora menos pensada el seor volver" (Mateo 24:48-50).

10) El Rapto no es slo un evento que nosotros estamos esperando en cualquier momento y que anticipamos con gran ansiedad, sino que deberamos pedir a nuestro Seor que venga inmediatamente. As es como la Biblia termina: "El Espritu y la novia dicen: Ven!...S, vengo pronto. Amn. Ven, Seor Jess! (Ap. 22:17, 20).

En contraste la Segunda Venida no es de tal naturaleza y ni tampoco sera el tiempo apropiado para pedir a Cristo que lo efecte ahora mismo. Desde el momento que Cristo obviamente no puede regresar a la tierra para juzgar y rescatar Israel, parar la destruccin en Argamedn y destruir al Anticristo junto con su reino y sus ejrcitos hasta el final de la Tribulacin, el que nosotros

pidamos a Cristo que venga ahora sera como demandando el pago de una deuda que no se cumple por otros siete aos. Aun as, el Espritu y la novia s llaman, "Ven, Seor Jesucristo." Podemos deducir que puede haber una venida de Cristo que puede ocurrir en cualquier momento, pero no puede ser la Segunda Venida o un Rapto posterior a la Tribulacin. Slo puede ser el Rapto precursor a la Tribulacin.

11) Hay por lo menos dos eventos que ocurren en el cielo donde la iglesia debe estar presente y que, por lo tanto, no puede tomar lugar hasta que el Rapto ocurra: el tribunal del juicio de Cristo y el matrimonio del cordero con su novia: "Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios!(Rom:14:10); "Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, segn lo bueno o lo malo que haya hecho mientras vivi en el cuerpo" (2 Cor:5:10); "ya ha llegado el da de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado, y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente" (el lino fino representa las acciones justas de los santos) (Ap. 19:7, 8).

Es claro que la Segunda Venida no puede ocurrir hasta que estos dos eventos vitales, que demandan la presencia de la iglesia en el cielo, hayan tomado lugar. Es slo despus que el Cordero se ha casado con Su novia que ella lo acompaa de regreso a la tierra para rescatar a Israel y para destruir al Anticristo y a sus ejrcitos: "Lo siguen los ejrcitos del cielo, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio" (Apo.19:14).

No sabemos porque el novio tarda, pero exactamente como l lo predijo, la iglesia est dormida. En ste contexto, nuestro Seor aade: "A medianoche se oy un grito: Ah viene el novio! Salgan a recibirlo!" (Mat . 25:6). Que cada uno de nosotros est escuchando por se grito del Espritu Santo en nuestros corazones. Verdaderamente, nosotros debemos de gritar bien alto, ya que el Seor puede venir en cualquier momento para llevarnos a s mismo. As que vigilemos y esperemos y busquemos por l en ansiosa anticipacin e incitemos, animemos, alentemos e infundamos nimo a otros para que hagan lo mismo. Esto tendr un purificante y motivante efecto en nuestras vidas.

Ttulo en Ingls: Pre- or Post-Trib Rapture

You might also like