You are on page 1of 31

Considera que: Alimentos debe ser sano y nutritivo: Cumplir funcin de reducir enfermedades carenciales.

s. Tomaron importancia las vitaminas y minerales.

Considera que: Preocupacin por los alimentos que generan riesgos a la salud como (obesidad, cardiovasculares, cncer entre otros). Se centra la investigacin cientfica en los efectos negativos de los alimentos o los componentes sobre la salud.

Considera que: Las publicaciones cientficas coinciden en la necesidad de reducir las sustancias indeseables e incrementar las deseables en los alimentos. Se considera que una dieta equilibrada es esencial para mantener una buena salud.

Son todos los productos potencialmente saludables, que incluye cualquier alimento o ingrediente alimenticio, modificado o no, que pueda proporcionar un efecto benfico para la salud; adems de los nutrientes tradicionales.

El cncer y las enfermedades cardio-vasculares

As como otras patologas como la obesidad, trastornos digestivos e inmunolgicos, alteraciones del comportamiento y envejecimiento del organismo.

Un alimento es funcional si posee un efecto benfico sobre una o varias funciones del organismo, mas all de los efectos nutricionales habituales, mejora el estado de salud o bien reduce los riesgos de una enfermedad.

NUTRACEUTICOS, cualquier alimento o parte de un alimento que tenga beneficios mdicos o sanitarios incluyendo la prevencin y el tratamiento de enfermedades.

Es todo alimento semejante en


apariencia fsica al alimento convencional, consumido como parte de la dieta diaria, pero capaz de producir demostrados efectos metablicos o fisiolgicos, tiles en la mantencin de una buena salud fsica y mental, pudiendo auxiliar en la reduccin del riesgo de enfermedades cronodegenerativas.

Alimentos genticamente diseados. Farmacoalimentos Fitoalimentos, fitonutrientes Substancias fitognicas. Alimentos inteligentes Alimentos teraputicos Alimentos de valor aadido Alimentos genmicos Prebitico/prebitico Fuentes fitoqumicas Alimentos superiores Alimentos hipernutritivos

REINVINDICACION O ALEGACION FUNCIONAL

REINVINDICACION O ALEGACION DE SALUD

Relacionado con el papel metablico, estructural o fisiolgico sobre el crecimiento, desarrollo, manutencin y otras funciones normales del organismo.

Relacin entre el alimento o parte de l con una dolencia o condicin determinada de salud.

ALIMENTO DIETETICO (Foods Special Dietary Uses)


CODEX ALIMENTARIO
Alimentos especialmente fabricados o formulados para satisfacer necesidades: Debido a una condicin fsica o fisiolgica particular. Debido a una enfermedad o trastorno. La composicin de estos alimentos se debe diferenciar significativamente del alimento normal cuando estos existen.

DIRECTIVA EUROPA
Alimentos que debido a su composicin particular o a su proceso de fabricacin se distinguen claramente de los alimentos ordinarios y que son comercializados de manera que responden a ciertos objetivos nutricionales. De personas cuyos proceso metablicos no son normales. persona que tiene condiciones fisiolgicas particulares. Nios de corta edad ( en buena salud)

COMO ESTAN REGULADAS LAS ALEGACIONES DE SALUD

1. Adicin o suplementacin con sustancias o ingredientes con efectos benficos: como antioxidantes no vitamnicos, prebiticos.
2. Susticion de las sustancias con efecto benfico, Ejm. Grasa animal por grasa vegetal.

3. Eliminacin de componentes que pueden tener efectos negativos en la salud de los consumidores. Ejm. Protenas alergnicas. 4. Incrementando la concentracin de un componente naturalmente presente y que tiene efectos benficos en la salud. (aumentar la concentracin de fibra alimentaria benfica)

5. Aumentar la biodisponibilidad o estabilidad de un componente para producir efectos funcionales benficos.

You might also like