You are on page 1of 7

Manifestaciones Clnicas del Aparato Respiratorio

El estudio de los signos y sntomas es fundamental para el diagnstico de enfermedades del aparato respiratorio.

Sntoma: Aquello que extraemos de la anamnesis, es decir, aquello que nos explica el enfermo. Por lo tanto ser subjetivo. Por ejemplo, si un enfermo nos dice que se ahoga mucho o poco, no siempre tendr relacin con el grado de alteracin que presente. Como no hay una correspondencia objetiva, est sujeta a la subjetividad del enfermo. Signo: Aquello que nosotros (como mdicos o personal sanitario) podemos objetivar en la exploracin clnica.

Es necesario establecer un orden de anamnesis adecuado para orientarnos sobre como hemos de abordar el enfermo respiratorio. Sntomas propios del aparato respiratorio:

Tos Expectoracin: siempre que hay expectoracin hay tos ya que la expectoracin no sale sola sino que es consecuencia de la tos. Disnea: sensacin subjetiva de ahogo. Dolor torcico. Hemoptisis: emisin de sangre con la tos.

Estos son los 5 sntomas clnicos que siempre hemos de preguntar al enfermo cuando hacemos un abordaje respiratorio. Como hemos dicho, la tos es importante por si sla (tos seca), pero tambin podemos encontarnos tos con expectoracin y tos con expectoracin y sangre. Sntomas no propios de patologa neumolgica pero frecuentes: Se asocian a sintomatologa respiratoria pero no son slo tpicos de esta sintomatologa. Ejemplos:

La disfona: puede ser slo un problema pramente de la propia patologa de las cuerdas vocales o bien puede ser debida a que una tumoracin de origen pulmonar presione el nervio larngeo recurrente i el paciente presente disfona. En la anamnesis respiratoria se ha de valorar la posibilidad de disfona, pero no es un signo exclusivo del aparato respiratorio. Fiebre: La presencia de fiebre puede ser debida a muchas causas: una infeccin urinaria, la Gripe A, una neumona. Si se debe a sta ltima, s ser una patologa propiamente respiratoria, pero si es por una infeccin urinaria como la pielonefritis, no tendr nada que ver con una patologa respiratoria.

Prdida de peso: es tpico de pacientes que padecen cncer, i si el origen del cncer es pulmonar, la disminucin de peso ser debida a una patologa respiratoria, pero no lo ser si se trata de un cncer de colon. Ronquidos: frecuentemente los ronquidos se acompaan de apneas, de paradas respiratorias durante el sueo. Pero tambin hay gente que ronca por un problema puramente nasal, como por ejemplo la hipertrofia de cornetes, entre otras. Transtornos Ventilatorios Restrictivos

La funcin primaria del aparato respiratorio es captar oxgeno de la atmsfera para aportar en los tejidos y remover el dixido de carbono en los mismos

*Ventilador Alveolar * Intercambio Gaseoso *Transporte

Ventilacin Proceso por el cual se renueva cclicamente el contenido areo alveolar. Existen dos tiempos en cada ciclo ventilatorio -Inspiracin -Espiracin Para que se produzca flujo, es decir, cambios en los volmenes torcicos y pulmonares se requiere de variaciones en las presiones del sistema. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la trquea. A la mitad de la altura del pecho, la trquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio. El diafragma hace que el trax aumente su tamao, y es ah cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre s.

En la espiracin, el diafragma sube, presionando los pulmones y hacindoles expulsar el aire por las vas respiratorias. Es cuando las costillas descienden y quedan menos separadas entre s y el volumen del trax disminuye

Indice -Introduccin -Asma Bronquial -Factores Correspondiente y Clasificacin -Proceso Mecnico -Insuficiencia Respiratoria -Mecanismos Generales -Enfermedad Pulmonar -Bronquitis Crnica -Enfisema Pulmonar -Manifestaciones Clnicas -Trastornos Ventilatorios Restrictivos -Frecuencia Respiratoria Aumentada -Enfermedades de la Pleura -Infecciones Pulmonares

Bibliografa

http://www.monografias.com/trabajos35/aparato-respiratorio/aparato-respiratorio.shtml Internet/Wikipedia Internet/Yahoo

Introduccin

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxgeno (O2) y eliminar el dixido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular.1 El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre elintercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas respiratorias, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, lasmolculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema respiratorio tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente eliminacin de dixido de carbono de la sangre.

Conclusin Nuestro cuerpo es una mquina que funciona gracias al trabajo conjunto de todos los sistemas que lo componen. El aparato respiratorio es un ejemplo de esto. Si por algn motivo nuestro sistema respiratorio no pudiese captar y procesar el oxigeno del medio ambiente, nuestro cuerpo no podra realizar ninguna funcin, y esto significara la muerte.

You might also like