You are on page 1of 6

Instituto Politcnico Loyola

San Cristbal, R.D.

Educacin Artstica IV El Sonido y sus Cualidades 2do Semestre Prctica # 1 Ledesma Urea, Jorge Lus 06-329 2do pt C Profesor Rafael Amarabis Suero Espinal

Lunes 25 / Febrero / 2008

Introduccin
Cada sonoridad que escuchamos es de una manera particular y cada una es diferente a la otra, por eso cuando hablamos de las cualidades del sonido podemos decir que son inherentes a todo lo que percibe nuestro odo. La sonoridad conocida como sonido es un conjunto de movimientos ondulatorios generados por algo y debido a algo por algn medio. A continuacin se presentan esos aspectos que le ataen al sonido.

Propsitos
General Con este trabajo se busca investigar, analizar y aprender sobre El sonido y sus Cualidades.

Especficos Como objetivos especficos se podran citar: Conocer cmo se produce y cmo puede ser el sonido.

Investigar y explicar las cualidades del sonido.

Analizar el significado de acstica y eco.

Saber diferenciar entre los instrumentos acsticos y los no acsticos.

1. Cmo se produce el sonido?


El sonido es el resultado de las vibraciones de los cuerpos. Estas son transmitidas por el aire y las percibimos por el odo. Los cuerpos que producen dichas vibraciones se llaman cuerpos sonoros. El sonido se produce por la vibracin de las partculas. Si un rbol se cae en medio de la selva y no hay nadie para orlo, desde el punto de vista fsico, ste produce ruido (ya que produce ondulaciones del aire). Tomando en cuenta la acepcin general de sonido, no lo produce (ya que las ondas que emite no chocaran con ningn rgano perceptor de sonido).

2. Cmo puede ser el sonido?


1. 2. 3. 4. El sonido puede ser alto o bajo, es decir agudo o grave, que es la altura musical. El sonido puede ser fuerte o suave, que es la intensidad. El sonido pede ser largo o corto, que es la duracin. Puede ser producido por algo o alguien, que es el timbre. Esto es el metal de voz del productor (persona, animal, cosa).

3. Cules son las cualidades del sonido?


Toda produccin sonora posee cualidades especiales que lo caracterizan de cualquier otro. Estas cualidades son: Altura: Esta depende de la frecuencia con que vibra el cuerpo sonoro. Mientras ms alta sea la frecuencia, ms agudo ser el sonido, y mientras ms baja se la frecuencia, ms grave ser el sonido; por tanto, en sentido general la altura o tono nos permite distinguir los sonidos graves, medios y agudos. En conclusin, alto o bajo, agudo o grave es lo que se llama altura.

Intensidad: es la mayor o menor fuerza con que se produce el sonido. Es evidente que a mayor intensidad, ms fuerte es el sonido y viceversa. La intensidad se mide en potencia de 10 (cada unidad se llama decibel) Duracin: Esta es la cantidad de tiempo que tarda un sonido en atravesar el espacio antes de deteriorarse. Se vale de la velocidad a la que viaje la sonoridad para considerarse largo (si su velocidad es poca) o corto (de alta velocidad), y del medio en el que viaje y a qu temperatura. Timbre: Es la cualidad que depende de la forma de la onda sonora, caracterstica de una voz o instrumento musical, que nos permite diferenciar los sonidos emitidos por distintos focos, aunque aquellos se emitan con la misma intensidad y altura.

4. A qu se llama acstica?
Se le puede llamar acstica a varias cosas:

1. 2. 3.

4.

Ciencia fsica que estudia la produccin, transmisin, recepcin, control y audicin de los sonidos. Conjunto de condiciones o caractersticas sonoras de un local, relativas a la propagacin y la difusin del sonido. Ciencia musical que trata cuestiones relativas al sonido, en especial de la produccin y transmisin de este por medio de instrumentos musicales. Esta mantiene la teora de que la ase de todo cuerpo sonoro son: la produccin, la propagacin y la recepcin. Vibracin, timbre, tono y produccin.

5. A qu se llama eco?
Se le llama as a la repeticin de un sonido producida por la reflexin de las ondas sonoras, Este es dbil y confuso.

6. Cules instrumentos musicales son acsticos?


Los instrumentos acsticos son aquellos objetos utilizados en msica que emiten sonidos por vibraciones como naturaleza propia de cada uno y sin alteraciones tecnolgicas especiales. Ej. Guitarra clsica, flauta traversa, tambora, etc.

7. Cules instrumentos musicales no son acsticos?


Anteriormente solo se utilizaban instrumentos acsticos, pero con el avance de tecnologas de la 1era Guerra Mundial nace el rea de estudio nueva del sonido, la electrofona, que estudia los sonidos producidos por maquinas elctricas y electrnicas. Ahora gracias a muchos aos de estudio se han hecho instrumentos con las caractersticas fsicas de los clsicos, pero que producen sonidos por medio de aditamentos tecnolgicos. Ej. Guitarra elctrica, Piano u rgano electrfono, etc.

You might also like