You are on page 1of 6

19 diciembre de 2013

Dos visiones sobre la justicia

Por qu los ciudadanos respetan las leyes? Qu hace a un diseo institucional justo? El objetivo de este texto es describir el trnsito de la justicia concebida como virtud a la justicia como un constructo racional para tomar decisiones desde el gobierno. Si bien los individuos adoptan un concepto de justicia basado en valores personales, es necesario un concepto general aplicable a todos los miembros de una comunidad democrtica. Asimismo, la toma de decisiones y el diseo institucional parten de una definicin sobre qu es ms justo al usar el poder pblico.

1. La justicia como virtud El enfoque tradicional de las teoras de justicia distingue la justicia individual de la justicia de las leyes. Una aproximacin basada en el individuo seala que la justicia es una caracterstica humana que motiva a los individuos a suscribir un modelo ms grande de justicia Porque las personas se comportan justamente? Por otra parte, la justicia desde las leyes surge de la idea de que se han pactado parmetros de justicia en una sociedad. Cul es un arreglo institucional justo? Durante la antigedad y la edad media se equiparaba la justicia individual con la justicia pblica. Para Aristteles, el problema de la justicia se inserta el interior de la comunidad poltica. Los individuos y las sociedades son justos si premian el mrito. La persona que busca obtener ms beneficios de los que corresponden a su mrito es la persona injusta. Seguir el conjunto de responsabilidades de una comunidad es justo por s mismo, y necesariamente derivar en el Bien para la comunidad y el individuo. Sin embargo, el problema del merito no puede definirse sino hasta despus de llevar a cabo un acto. El individuo no habr realizado ninguna accin previa por la que sea juzgado para recibir esta dotacin inicial. Tambin, el merito requiere un anlisis de la relacin entre la persona, el bien deseado y la virtud que posee para adquirirlo. Esta relacin requiere introducir un concepto adicional a la virtud: la responsabilidad. Es decir el sentido de deber respecto a la comunidad. La edad media introdujo nuevos conceptos al concepto de justicia como virtud. Entre ellos, la finalidad de la justicia como la benevolencia. En el siglo XVIII, Hume not que la justicia individual poda entrar en conflicto con el fin ltimo de la benevolencia. Hume defini la benevolencia como una aspiracin natural del ser humano y no un objetivo de la justicia. Sin embargo, la justicia no es una virtud natural porque depende del deber frente a las convenciones y reglas que la sociedad ha

creado. Separar la justicia de la virtud introduce el problema de fundamentarla en una construccin racional separada de la naturaleza humana. Michael Walzer seala que si bien la confianza mutua y la participacin ya no son indispensables para el funcionamiento de las repblicas como para las ciudades, la seguridad y los servicios del estado no pueden solamente disfrutarse. La responsabilidad de los ciudadanos en trminos de eleccin de gobernantes, tolerancia al disenso y pago de impuestos defiende a las repblicas frente a las tiranas y asegura que las instituciones operen. Benjamin Constant haba notado que la libertad en los Estados modernos tras la revolucin francesa consista en una defesa de la propiedad privada mediante la participacin pasiva en la representacin, mientras que en la antigedad la propiedad pblica era defendida con la participacin activa en el gobierno. La virtud ciudadana se haba transformado en la responsabilidad de participar. Por ltimo, una forma de responsabilidad ejercida desde el gobierno es aquella que tiene que ver con los servidores pblicos. Weber cuestionaba si una manera racional e imparcial de administrar los servicios del estado se podra conducir mediante la lealtad o mediante reglas impersonales. Weber seala que los estados modernos adoptaron un sistema impersonal de acceso al poder para evitar que los servidores favorecieran relaciones personales y estandarizar sus procesos; esto permiti la certidumbre en la administracin pblica y consecuentemente la imparcialidad ante todos los ciudadanos. Pero el riesgo de esta racionalizacin e imparcialidad extrema es la imposibilidad de excepciones: incluir los casos excepcionales en un sistema imparcial implica regular cada caso. Una forma de examinar los conceptos de virtud cvica y responsabilidad es preguntar por cmo cumplen los individuos sus obligaciones. Similarmente, se puede preguntar si la responsabilidad se conduce de funcionarios a ciudadanos. Para ello, se puede examinar la actitud de los mexicanos hacia la equidad, la tolerancia, las instituciones y finalmente el sistema poltico en el que viven.
Tabla 1. Indicadores de confianza ciudadana, corrupcin y cumplimiento de la ley (2010-2011)
Indicador Confianza en el poder judicial (Lb) ndice de Percepcin de corrupcin (TI) Percepcin de incremento en el crimen (Lb) Independencia Judicial (WEF) Derechos de Propiedad (WEF) ndice en Mxico 27.13 Promedio regional de Amrica Latina 30.56 Indicador ndice en Mxico 5.66 Promedio regional de Amrica Latina 5.35

Libertad de Prensa (WEF)

3.1

3.7

Cortes Imparciales (FI)

3.7

3.86

77.76

82.68

Proteccin de la propiedad intelectual (WEF) El sistema judicial castiga a los culpables (Lb) Evadir impuestos es justificable (Lb)

3.1

3.02

3.2

3.36

35.42

33.96

3.9

3.82

3.7

3.52

Fiabilidad de los servicios policiacos Estado de derecho (BM) Cumplimiento ciudadano de la ley (Lb) Libertades civiles (FH) Cumplimiento de la constitucin (Lb) Confianza en la polica (Lb)

2.5 -0.57 13.32

3.5 -0.22 19.93

Los partidos polticos se encuentran afectados por la corrupcin (TI) Derechos de propiedad (HF) Promedio de confianza interpersonal (AB) Percepcin del nivel de democracia (AB) Percepcin de tolerancia poltica (AB)

4.4 50 56.15

4.18 41.83 58.53

2.52

51.38

60

39.22

27.27

49.25

55.66

22

36.96

Confianza en partidos polticos (AB)

50.66

53.25

Fuente: Data Gov, Americas Barometer (AB), Banco Interamericano de Desarrollo. Banco Mundial (BM), Freedom House (FH), Frazer Intsitute (FI), Heritage Foundantion (HF), Latinobarmetro (Lb), Transparencia Internacional (TI), World Economic Forum (WEF).

2. La justicia como una construccin racional institucional

Ante la pregunta de cmo crear un parmetro de justicia para gobiernos democrticos es necesario separarse de las definiciones individuales hacia un modelo universal que sea aceptado por los miembros de la sociedad. Las pequeas sociedades pueden vivir bajo estndares de justicia evaluados a partir de actos particulares. Sin embargo, las grandes poblaciones necesitan reglas racionales que formalicen estas convenciones y una nocin de deber generalizada. A partir de esta necesidad de fundar la justicia en la racionalidad, el utilitarismo y el contractualismo, particularmente Rawls, se preguntan qu lgica debe sustentar las reglas formales? Las instituciones constituyen las reglas de acceso que incentivan o limitan la entrada de actores y comportamientos. Las democracias promueven un estado de derecho basado en la imparcialidad, la garanta de cumplimiento de unos derechos bsicos y en el acceso equitativo a los servicios del Estado. La extensin y las razones para sostener este estado de derecho dependen de una visin de justicia que adoptan los ciudadanos en sus constituciones y polticas. Es posible optar por un parmetro de justicia que privilegie las acciones que dan mayor satisfaccin a la mayora y les d un bienestar mayor. Al margen de la virtud cvica de los individuos, los comportamientos, polticas y castigos que maximicen el bien social son preferibles. Si estos premios y castigos son impartidos por una autoridad consensuada y que represente las preferencias de la mayora, se llegara a un ptimo en la distribucin de justicia cuando exista mayor bienestar para el mayor nmero de personas. De igual manera, esta visin basada en la utilidad social se encuentra relacionada con un intercambio laissez faire que no prescribe como

debe ser el mrito. Es justo obtener un bien mediante el intercambio voluntario con otros o mediante el trabajo. El utilitarismo enfrenta dos lmites: En el primero las preferencias de las personas no son completamente comparables ya sea por su condicin social, puntos de vista ideolgicos y religiosos. En segundo lugar, las preferencias son adaptativas por lo que ante cambios en las condiciones que enfrenta el individuo cambiar su satisfaccin. Sin embargo, permite incluir la satisfaccin y el bienestar percibido como un criterio de justicia. El contractualismo, en sus primeras formulaciones, propona que los individuos aceptaban el gobierno de un soberano mediante un contrato que asemejaba a una constitucin. Este primer contrato contena fundamentos bsicos de gobierno y justicia aceptables para todos los miembros as como incentivos a preferir al soberano respecto a un previo estado de naturaleza. La pregunta que plantea es, qu tipo de reglas escogeramos si nos encontrramos como primera forma de gobierno? Rawls, a travs de una posicin contractualista, busca explicar la fuente de justicia que subyace a las reglas: las instituciones mnimas para el funcionamiento de la sociedad. Si pactramos las condiciones y reglas bajo un velo de ignorancia sobre nuestras dotaciones inciales, preferiramos un arreglo distributivo equitativo de reglas y bienes. La base de la justicia no es el mrito individual, sino lo que racionalmente distribuamos en una situacin de ignorancia sobre nuestro futuro en la sociedad. Para ello decidiramos sobre dos condiciones de equidad: 1. Libertad como equidad: Toda persona puede demandar acceso a las libertades bsicas y a las libertades polticas. 2. Igualdad de oportunidades y el principio de diferencia: Todas las posiciones sociales se pueden definir en posiciones que estn abiertas para todas las diferencias y se pueden ordenar del miembro con ms ventaja en la sociedad al menos ventajoso. Otra crtica, que proviene de Robert Nozick, seala que los individuos tienen el derecho fundamental a elegir la relacin que establecen con otros y a no ser lastimado en su ser ni propiedad, porque es esencial para su sustento. El estado de derecho debe limitarse nicamente a la proteccin de la seguridad fsica del individuo y de la propiedad. El Estado no puede establecer una redistribucin bajo un concepto de justicia si retira propiedad a los individuos. La nica forma de adquirir titularidad de un bien justamente es mediante la adquisicin o la transferencia. 1. Una persona que adquiere una posesin de acuerdo con el principio de justicia en la adquisicin, tiene la titularidad sobre la propiedad. 2. Una persona que adquiere una propiedad de acuerdo al principio de justicia por transferencia posee la titularidad sobre la propiedad.

Rawls propone una distribucin lexicogrfica en la que el miembro con las mayores carencias es una prioridad. Rawls argumenta que el utilitarismo no sera preferido en este arreglo. Sin embargo, el tipo de distribucin de bienes primarios a estos grupos con carencias consiste en libertades y acceso a participar en los servicios del Estado en vez de una distribucin de bienes materiales. En cambio, para Nozick, lidiar con la inequidad original no es una prioridad para definir una sociedad justa; sino que depende de las consideraciones morales de los individuos ceder su ingreso para distribuir entre los miembros menos favorecidos. Amartya Sen reconoce que existe un subptimo en la provisin de bienes sociales por el mercado. Sen critica que siempre existirn individuos que no puedan transformar los bienes primarios de libertades e ingreso en bienestar. Es necesario evaluar la capacidad de transformar estos bienes en funcionalidades. La Libertad es un reflejo de las capacidades a las que puede acceder un individuo. Por otra parte, Sen propone que debemos cuestionar la igualdad de oportunidades derivada del velo de ignorancia. Lo que define la igualdad es la capacidad de utilizar estas dotaciones iniciales de bienes. El principio de asignacin de recursos p blicos por ejemplo, no puede ser ciego a las condiciones. Sen define que su argumento normativo no consiste en una explicacin de por qu debe la sociedad garantizar un estado de capacidades, sin embargo, este estado es ms compatible con los fines de una democracia que permita decidir a sus miembros cmo deben garantizarse estas capacidades. Martha Nussbaum contina este argumento de capacidades al vincularlo con las instituciones polticas. Garantizar las capacidades, pero no necesariamente las funcionalidades, es el parmetro de una sociedad justa con los seres humanos. La institucionalizacin y codificacin de estas garantas es una base para definir las capacidades bsicas, pero hacerlas cumplir slo es posible en las democracias. Los sistemas democrticos resuelven el problema de Nozick al decidir por un mecanismo mayoritario el nmero de capacidades bsicas y la profundidad con la que se protegen.

Referencias

R. B. Brandt. W.K. Frankena and Ethics of Virtue en The Monist Vol. 64, No. 3, The Philosophy of William Frankena (Julio, 1981), pp. 271-292. John S. Dryzek, Bonnie Honig, y Anne Phillips. Oxford Handook of Political Theory. Oxford University Press. Nueva York, 2009. Martha Nussbaum y Amartya Sen. The Quality of Life. Clarendon Press. Oxford, 1993. John Rawls. Teora de la justicia. Fondo de Cultura Econmica Amartya Sen. La idea de la justica. Taurus. Madrid, 2010. Slote, Michael, "Justice as a Virtue", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Edicin 2010), Edward N. Zalta (ed.) Consultado el 25 de noviembre de 2013 http://stanford.io/1cyykc5 Michael Walzer. The Politics of difference: Statehood, and Toleration in a Multicultural World. Ratio Juris Volumen 10. (Junio 1997), pp. 165-176. Max Weber. El poltico y el cientfico. Alianza Editorial. Madrid, 2005. Donald A. Wittman y Barry R. Weingast. Oxford Handook of Political Economy. Oxford University Press. Nueva York, 2009. Banco Interamericano de Desarrollo. http://bit.ly/1f45FeA Datagov. Consultado el 25 de noviembre de 2013.

You might also like