You are on page 1of 4

Contenido

1 2 Antecedentes ..................................................................................................................... 2 Campo de aplicacin, objeto y alcance .............................................................................. 2 2.1 2.2 2.3 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Objeto ....................................................................................................................... 2 Campo de aplicacin.................................................................................................. 2 Alcance ..................................................................................................................... 2

Documentos de referencia ................................................................................................. 2 Personal ............................................................................................................................ 3 Condiciones de seguridad e higiene ................................................................................... 3 Condiciones medioambientales .......................................................................................... 3 Pieza a inspeccionar .......................................................................................................... 3 Equipos y materiales ............................................................ Error! Marcador no definido. Diagrama del proceso ........................................................... Error! Marcador no definido. Preparacin ...................................................................... Error! Marcador no definido. Medicin de la probeta ..................................................... Error! Marcador no definido. Limpieza previa de la probeta ........................................... Error! Marcador no definido. Secado.............................................................................. Error! Marcador no definido. Sectorizacin .................................................................... Error! Marcador no definido. Observacin y registro de indicaciones ............................. Error! Marcador no definido. Evaluacin de indicaciones ............................................... Error! Marcador no definido. Limpieza final .................................................................. Error! Marcador no definido. Proteccin ........................................................................ Error! Marcador no definido. Ensayos complementarios ................................................. Error! Marcador no definido. Informe de resultados ....................................................... Error! Marcador no definido.

Antecedentes

El presente documento VT Fab 01 tiene por finalidad describir los pasos a seguir por el personal acreditado competente en el ensayo visual de de una probeta cilndrica, y a sus supervisores, as como establecer los criterios de aceptacin y rechazo. 2 Campo de aplicacin, objeto y alcance 2.1 Objeto Establecer y definir los pasos a seguir por el personal definido en 4 para el ensayo visual de piezas de acero F 0037, resultando la unin de dos tuberas de dimetro 300 mm y de 200 mm de generatriz, soldadas a tope, soldadas en posicin horizontal. Esta tubera se ha conformado por soldadura longitudinal de un perfil circular de acero obtenido desde una lancha del mismo material. 2.2 Campo de aplicacin La aplicacin se aplicar a ser llevada a cabo por operadores de END certificados para ensayos con lquidos penetrantes, sector soldadura, al menos con nivel I. 2.3 Alcance El presente documento se aplicar, con el nivel de severidad dispuesto en la normativa, a la Zona de Afeccin Trmica (ZAT en adelante), que se extender 10 mm a ambos lados del cordn, y al 100 % del cordn de soldadura de cada cara de la pieza. La observacin se efectuar con luz fra directa. Si se desea adems, un ensayo visual con luz UVA A, refirase al Documento Inspeccin Visual de Probetas con luz UV A, Documento VT UVA Fab 02, debiendo prescindir de tintes que faciliten la aparicin de indicaciones. El fin de este ensayo es detectar discontinuidades superficiales (poros, grietas, faltas de fusin y penetracin, etc.) de la unin de dos tuberas de 300 mm de dimetro soldadas a tope, siendo la ejecucin en posicin horizontal por ambas caras. 3 Documentos de referencia Sern de aplicacin los siguientes documentos de referencia para la realizacin del ensayo: De ejecucin: UNE EN 1318/ 2001, ensayos no destructivos, ensayos mediante inspeccin visual. Principios generales UNE EN 970/1997; ensayos no destructivos de soldaduras por fusin. Examen visual. De equipamiento: UNE EN 1330-10/2013; ensayos no destructivos, Terminologa. UNE EN 13927/2003; ensayos no destructivos. Ensayo visual. Equipos UNE EN 970/1997; ensayos no destructivos de soldaduras por fusin. Examen visual. De evaluacin: UNE EN ISO 5817/2003; Uniones soldadas por fusin de aceros, nquel, titanio y sus aleaciones. Niveles de calidad para las imperfecciones. UNE EN 970/1997; ensayos no destructivos de soldaduras por fusin. Examen visual. De personal: UNE EN ISO 9712/2012; Cualificacin y certificacin del personal que realiza ensayos no destructivos. Principios generales. Normas internas Plan de Prevencin de Riesgos Laborales, (en adelante PPRL). Plan de Medioambiente, (en adelante PMA). Plan de Calidad de la empresa.

o o 4 Personal

Normativa interna de calibracin de aparatos. Documentacin. Registro y archivos

El personal que realice el ensayo, deber estar certificado, al menos como nivel I en el mtodo de test visual en el sector de soldadura, conforme a la norma EN ISO 9712. El personal responsable, tanto de la supervisores, como de evaluacin del mismo, deber estar certificado, como mnimo como nivel I en el mtodo de ensayos visuales sector de soldadura, conforme a la norma UNE EN ISO 9712. 5 Condiciones de seguridad e higiene Se atender a lo indicado en el PPRL de la empresa para la realizacin de END por el mtodo de ensayo visual, en especial a las recomendaciones de seguridad y precauciones en el manejo de aerosoles y productos qumicos inflamables. 6 Condiciones medioambientales Se atender a lo indicado en el PMA de la empresa para la realizacin de END por el mtodo de ensayo visual, en especial a los documentos de almacenaje de productos aerosoles y productos qumicos inflamables y la eliminacin de estos envases una vez vacos. Asimismo, se debern seguir las recomendaciones escritas en este Plan para la eliminacin de trapos y objetos contaminados por disolventes. 7 Pieza a inspeccionar La pieza a inspeccionar es la que sigue: Designacin del producto; unin de dos tubos de 300 mm de dimetro a tope, soldadas en posicin horizontal por ambas caras. Referencia: FAB 03 Material: Acero al carbono F 00038 Dimensiones: dadas en el siguiente croquis en mm, Rango de temperatura de la superficie en C: 28 1 Estado superficial: Soldadura en bruto Zona a inspeccionar: 100 % del cordn de soldadura por ambas caras y 10 mm de la ZAT

En discontinuo soldadura longitudinal (no entra dentro del examen, para ello ver IT de soldaduras longitudinales en tuberas de Fe C)

Figura 1 croquis de la pieza

Para la representacin y registro de las indicaciones detectadas tras la realizacin del ensayo, es necesario marcar un origen de referencia de las mismas. El origen de referencia se posicionara sobre el centro de gravedad terico de la pieza, es decir, en el centro geomtrico del crculo del tubo y a media altura total; siendo las coordenadas X e Y los representados en el croquis adjunto, y el Z el perpendicular al plano que forman XOY.

You might also like