You are on page 1of 6

CESAR JESUS DIAZ CORONEL

Captulo

MATERIALES

CAPITULO II MATERIALES 2.1 CEMENTO Se define al cemento como un aglomerante hidrfilo, resultante de la calcinacin de rocas calizas, areniscas y arcillas, de manera de obtener un polvo muy fino que en presencia de agua endurece adquiriendo propiedades resistentes y adherentes. El cemento empleado en la preparacin del concreto deber cumplir con algunos requisitos de las siguientes Normas ITINTEC. Los cementos Portland Tipo I, II y V, corresponden respectivamente a las Normas ITINTEC 334.009, 334.038 y 334.040. No se aceptara el uso de cemento de bolsas que se encuentren averiadas o cuyo contenido hubiera sido evidentemente alterado por la humedad. El cemento estuvo almacenado en laboratorio dos das antes de su utilizacin. Se consider que la bolsa de cemento tiene un pie cubico de capacidad y un peso de 42.5 kg. En aquellos casos en que no se conozca el valor real, se considerara para el cemento un peso especfico de 3.15. Para la realizacin de las probetas para los distintos ensayos realizados al concreto fresco y endurecido, en el Laboratorio de Ensayos de Materiales FICSA, se hizo uso de cemento EXTRA FORTE PACASMAYO. Todos los ensayos realizados al concreto, se trabaj con un solo tipo y marca de cemento.

2.1.1 Composicin qumica del cemento Los componentes principales de las materias primas constituidas principalmente por rocas calizas, areniscas y arcillas, son los siguientes xidos con sus valores tpicos.

Compuestos CaO SiO2 Al2O3 Fe2O3 SO3 MgO K2O y Na2O

Porcentaje 61% - 67% 20% - 27% 4% - 7% 2% - 4% 1% - 3% 1% - 5% 0.25% - 1.5%

Abreviatura C S A F

Luego del proceso de formacin del clinker y molienda final, se obtienen los siguientes compuestos que son los que definen el comportamiento del cemento hidratado y que estableceremos con su frmula qumica, abreviatura y nombre corriente. a. Silicato Triclcico (3CaO.SiO2 C3S Alita)

Define la resistencia inicial (en la primera semana) y tiene mucha importancia en el calor de hidratacin. b. Silicato Diclcico (2CaO.SiO2 C2S Belita)

Define la resistencia a largo plazo y tiene incidencia menor en el calor de hidratacin. c. Aluminato Triclcico (3CaO.Al2O3) C3A

Aisladamente no tiene trascendencia en la resistencia, pero con los silicatos condiciona el fraguado violento actuando como catalizador, por lo que es necesario aadir yeso en el proceso (3% - 6%) para controlarlo. Es responsable de la resistencia del cemento a los sulfatos ya que al reaccionar con estos produce Sulfoaluminatos con propiedades expansivas. d. Alumino-Ferrito Tetraclcico Tiene trascendencia en la velocidad de hidratacin y secundariamente en el calor de hidratacin. e. Oxido de Magnesio Pese a ser un componente menor, tiene importancia pues para contenidos mayores de 5% trae problemas de expansin en la pasta hidratada y endurecida. f. xidos de Potasio y Sodio (K2O, Na2O lcalis)

Tienen importancia para casos especiales de reacciones qumicas con ciertos agregados, y los solubles en agua contribuyen a producir eflorescencias con agregados calcreos. g. xidos de Manganeso y Titanio (Mn2O3, TiO2) El primero no tiene significacin especial en las propiedades del cemento, salvo en su coloracin, que tiende a ser marrn si se tienen contenidos mayores del 3%. Se ha observado que en casos donde los contenidos superan el 5% se obtiene disminucin de resistencia a largo plazo. El segundo influye en la resistencia, reducindola para contenidos superiores a 5%. Para contenidos menores, no tiene mayor transcendencia.

De los compuestos mencionados, los silicatos y aluminatos constituyen los componentes mayores habiendo sido establecidos por Le Chatelier en 1887. En 1929 R. H. Bogue define las frmulas para el clculo de los componentes del cemento en base a la composicin de xidos y que han sido asumidas como norma por ASTM C-150, permitiendo una aproximacin practica al comportamiento potencial de cualquier cemento. Las formulas se Bogue se basan en las siguientes hiptesis: Los compuestos tienen la composicin exacta. (No es del todo cierto pues en la prctica tienen impurezas). El equilibrio se obtiene a la temperatura de formacin de clinker y se mantiene durante el enfriamiento (en la prctica, las formulas sobrestiman el contenido de C 3A y C2S). En base a variaciones en las proporciones en que intervienen los componentes se establecen diversos tipos de Cementos Portland, pero abordaremos solo los que se fabrican actualmente en el pas:

Tipo I

De uso general, donde no se requieren propiedades especiales. De moderada resistencia a los sulfatos y moderado calor de hidratacin. Para emplearse en estructuras con ambientes agresivos y/o vaciados masivos. Alta resistencia a los sulfatos. Para ambientes muy agresivos. Cemento al que se le ha aadido puzolana en un porcentaje que oscila entre 15% y 20% del peso total.

Tipo II

Tipo V

Tipo IP

Tipo IPM

Cemento al que se le ha aadido puzolana en un porcentaje menor de 15% del peso total.

2.1.2 Propiedades Fsicas 2.1.2.1 Peso especifico El peso especfico del cemento corresponde al material al estado compacto. Su valor suele variar, para los cementos portland normales, entre 3.0 y 3.2. Las normas norteamericanas consideran un valor promedio de 3.15 y las normas alemanas e inglesas un valor promedio de 3.12. En el caso de los cementos combinados el valor es menor de 3.0 y depende de la fineza del material adicionado.

2.1.2.2 Fineza La fineza de un cemento es funcin del grado de molienda del mismo y se expresa por su superficie especfica, la cual es definida como el rea superficial total, expresada en centmetros cuadrados, de todas las partculas contenidas en un gramo de cemento. Se asume que todas las partculas tienen un perfil esfrico. La importancia de la fineza de un cemento radica en la influencia que puede tener sobre la velocidad de hidratacin, la resistencia inicial y calor generado.

You might also like