You are on page 1of 6

La cara oculta de la SOJA como alimento saludable

Dr. Kaayla Daniel Traduccin de Mnica Gmez Santos

En cuanto a los efectos en la salud de las personas, cul dira que es el producto ms pernicioso derivado de la soja que existe en el mercado?
El peor sin duda es la leche maternizada de soja porque normalmente es el nico alimento que consume el beb. La soja contiene fitoestrgenos que pueden producir un funcionamiento anmalo de la tiroides y del aparato reproductor, as como niveles txicos de manganeso que pueden provocar dao neurolgico y cerebral asociado con ADHD (Dficit de Atencin con Hiperactividad) y comportamiento violento. Los bebs que toman leche maternizada de soja tambin corren un riesgo mayor de padecer problemas gastrointestinales, alergias, asma, menor absorcin de minerales y menor coeficiente intelectual. Aunque la mayora saben que es mejor dar el pecho a los bebs, las mujeres que no pueden hacerlo escogen la soja pensando que es una opcin ms saludable. Esta decisin es un desastre. En contra de lo que se piensa, la leche de soja maternizada nunca se ha sido empleada tradicionalmente en Asia. Tanto para los nios como para los adultos, las dos peores categoras de productos son la protena de soja y el aceite de soja. Al contrario que en Asia donde la gente come pequeas cantidades de productos de soja sin procesar, en occidente se procesa industrialmente la soja para separarla en dos productos: protena y aceite. No hay nada natural o seguro en dicho proceso. La alta tecnologa que se emplee hoy en da no slo no remueve los anti nutrientes y las toxinas presentes de forma natural en la soja, sino que deja residuos txicos y cancergenos originados por las altas temperaturas, alta presin, baos cidos y alcalinos, as como disolventes del petrleo. Los peores derivados de la soja que existen actualmente son los concentrados de protena de soja, la soja texturizada y la protena vegetal hidrolizado. Estos ingredientes se encuentran en casi todos los productos procesados: batidos, barras energticas, hamburguesas vegetales o atn en lata. Los peores productos derivados del aceite de soja son las margarinas hechas con aceite de soja parcialmente hidrogenado que contiene los peligrosos cidos grasos transaturados. Para que el pblico acepte los aceites de soja se les somete a un procesado industrial exhaustivo, que incluye desodorizacin e hidrogenacin. El hecho de que la protena de soja goce de una excelente reputacin, pero el aceite de soja haya cado en desgracia ha conducido a una divisin en cuanto al marketing en las clases sociales. La gente preocupada por la salud de las clases sociales elevadas est dispuesta a pagar un alto precio por los supuestos efectos benficos de la soja en herbolarios y tiendas de productos orgnicos. Mientras tanto, el resto ingiere el mortal

aceite de soja cargado de grasas hidrogenadas en cualquiera de los alimentos procesados del mercado: crakers, cookies, bollera, alimentos enlatados, patatas fritas congeladas, etc. Sin embargo, los productos de soja de elevado coste se han asociado en la mente popular con la palabra saludable. Aunque el americano promedio todava considere un filete de soja como algo repugnante, parecen no darse cuenta de que la industria alimenticia ha introducido soja invisible en casi todos los productos de los supermercados. Siempre que los precios se mantengan bajos y el sabor y la textura resulten familiares, la soja es percibida como un aditivo saludable. Mientras tanto, en los vecindarios de las clases altas, el aceite de soja est acabando con la reputacin de saludable que tena la protena de soja, y comienza a aparecer en productos vendidos en los herbolarios y tiendas de productos naturales, y no precisamente en su forma ms saludable (sin refinar y prensado en fro). El producto que ms me preocupa es la leche de soja. No porque sea el producto peor que existe, sino porque la gente la est consumiendo en exceso.

Cmo ha conseguido la soja, hasta hace poco un producto poco popular, que ahora se considere como una panacea para prevenir toda clase de enfermedades?
Durante aos, el Mercado de la soja fue muy limitado. Los americanos no slo odiaban su sabor a leguminosa y la flatulencia que produca, sino que consideraban a la soja como una comida de hippies o especial para los vegetarianos. Evidentemente esta percepcin de la soja preocupaba a la industria, que tena gran cantidad de restos de protena de soja procedentes de la produccin de aceite de soja a los que dar salida. Despus de todo, solamente podan alimentar a los animales una cantidad determinada antes de que aparecieran serias complicaciones en su salud. Para conseguir grandes beneficios vendiendo protena de soja como alimento para los hombres era necesario que la industria hiciera que la gente estuviese dispuesta no slo a comer soja, sino pagar caro dicho privilegio. Tal como un pez gordo del marketing explicaba en 1975, el medio ms rpido para conseguir que un producto sea aceptado entre la poblacin de menor nivel adquisitivo es que la poblacin de ms nivel adquisitivo la consuma por sus propiedades saludables. Este milagro se ha conseguido convenciendo al pblico de los efectos benficos de la soja. Millones de dlares procedentes de la industria de la soja se han invertido en investigaciones mdicas, esponsorizar simposios, establecer reclamos de la FDA sobre los beneficios que reporta para la salud el consumo de soja en el etiquetado de dichos productos y en influenciar dietistas y periodistas. La campaa ha llevado a una exaltacin de la soja y a inmensos beneficios.

Con tantos productos derivados de la soja (concentrado de protena de soja, aceite de soja, etc.)

qu consejo dara a los consumidores que quieren evitar la soja pero no saben por dnde comenzar?
Es un reto, especialmente para las personas con alergia a la soja. Pero tambin nos brinda la oportunidad de elegir la comida de forma ptima. El mejor, y puede que nico modo, de evitar la soja completamente es comprar comida sin procesar y prepararla uno mismo. Para los que aun as prefieran productos empaquetados y listos para comer, les recomiendo que consulte la lista de productos en mi web http://www.wholesoystory.com. La lista contiene alias tras los que se esconde la soja en la lista de ingredientes, con apelativos como sabor natural o protena vegetal texturizada. Pero no todo son malas noticias. En enero de 2006 el consumidor americano se beneficiar de una ley que estipula que en el etiquetado del producto indique si contiene alguno de los 8 principales productos alrgicos: leche, huevos, cacahuetes, nueces, pescado, marisco, trigo o soja, y requiere que el FDA realice inspecciones para asegurarse que la industria alimentaria cumple esta ley, y as eliminar la contaminacin con estas substancias alrgicas en muchos productos en los que no se ha sido incluidos intencionadamente como ingredientes. Tenemos esta ley gracias a la Iniciativa de Alergia Alimentaria, una organizacin sin nimo de lucro con base en Nueva York. Muchos americanos estn convencidos de que la soja es la panacea para las enfermedades del corazn, los sntomas de la menopausia y el colesterol alto entre otros. Qu le dira a este nutrido grupo de gente que todava piensa que la soja es una comida saludable? En general, deberamos ser cautos a la hora de pensar que un alimento cualesquiera es un alimento milagroso, especialmente uno que ha sido promovido por los mismos fabricantes, y que por tanto se benefician de este reclamo. Omos tantas cosas maravillosas sobre la soja, pero la gente necesita recordar que los posibles beneficios no compensan los riesgos demostrados derivados de su consumo. Miles de estudios clnicos, epidemiolgicos concluyen que el consumo de soja est ligado a la malnutricin, problemas digestivos, hipotiroidismo, declive cognitivo, problemas reproductivos, debilitamiento del sistema inmunolgico, e incluso problemas del corazn y cncer. Aunque ciertamente es posible que algunos componentes de la soja puedan utilizarse en la preparacin de medicamentos, es inapropiado que la industria de la soja recomiende a la poblacin en su conjunto (hombres, mujeres y nios) que se automedique comiendo ingentes cantidades de soja. Al pblico no se le ha advertido que la soja puede tener muchos efectos secundarios, que es una sustancia que puede ser beneficiosa en un ciclo de la vida y perjudicial en otro, y que los estrgenos que introducimos en la dieta pueden tener un efecto acumulativo o exponencial con los estrgenos medio ambientales.

Cul fue la motivacin que le llev a escribir La verdadera historia de la soja?

Hace aos estaba excitado con las maravillas que se hablaban de la soja. La posibilidad de que este alimento de bajo costo pudiese prevenir problemas de corazn, acabase con el cncer y con los sofocos de la menopausia, a la vez que fortaleciera los huesos me pareci muy atrayente. Sin embargo, estos reclamos publicitarios no se correspondan con la cantidad de gente enferma cuyas dietas incluan soja que encontr. En los ashrams habl con vegetarianos que hablaban con entusiasmo de sus dietas iluminadas, pero que se quejaban de prdida de energa, confusin mental, debilitamiento del cabello, piel griscea, aumento de peso y flatulencia. Cuando era profesor me encontr con profesionales preocupados por la salud, que vinieron a m confundidos y frustrados porque les haban recomendado la soja, pero se sentan peor de lo que se haban sentido nunca. En mi trabajo como nutricionista trat a muchos pacientes que recuperaron la salud despus de eliminar la soja de sus dietas. Estas observaciones me llevaron a cuestionar todo lo que haba odo o ledo sobre la soja, y a investigar personalmente el tema.

Cules son los tipos de soja aceptables? No es cierto que la soja fermentada (natto, tempeh, miso) es buena para la salud?
Personalmente consumo productos tradicionales fermentados de soja como miso, tempeh, natto, shoyu y tamari, pues creo que pueden ser saludables en el contexto de una dieta variada. El tofu es un producto procesado y menos saludable, pero todava lo disfruto ocasionalmente. Edamamelos granos verdes de soja inmaduros contienen menos toxinas de las que se encuentran en los granos maduros, y por tanto, se pueden comer de vez en cuando. La gente que no es alrgica a la soja puede consumir estos productos de forma segura en las mismas cantidades que se comen tradicionalmente en Asia. Es decir, en pequeas cantidades usadas como condimento, no como comida principal. Los brotes de soja, por el contrario, no son saludables. La germinacin a corto plazo incrementa los antinutrientes de la soja. En contraste, la germinacin a largo plazo ms la fermentacin los disminuye, eliminndolos casi por completo. Histricamente, se pensaba que los brotes de soja eran ms tiles como medicamentos, no como un alimento de ingesta diaria. En su libro La verdadera historia de la soja afirma que nunca se ha demostrado que el consumo de la soja sea seguro, y que puede causar daos irreversibles en la salud de las personas. Cules son algunos de los efectos secundarios ms importantes que puede producir la soja? No me siento seguro al pronunciar palabras como irreversible o incurable. Las personas adultas que han tenido problemas de salud debidos a la soja tienen altas probabilidades de recuperar su salud y eliminan de su dieta la soja y otros alimentos que contienen estrgenos, adoptan una dieta omnvora, variada y ecolgica e incluyen suplementos apropiados recomendados por un nutricionista u otro profesional de la salud. Me he topado frecuentemente con problemas de tiroides, infertilidad, problemas menstruales, prdida del apetito sexual, cada del cabello y problemas digestivos. Pero

el dao que producen las leches maternizadas de soja s que es irreversible. Un momento crucial para la programacin del sistema reproductivo humano es justo despus del nacimiento justo en el momento en el que muchos nios que no son amamantados reciben toma tras toma de leche maternizada de soja. Normalmente, durante este periodo en el cuerpo del beb emergen estrgenos naturales, testosterona y otros hormonas necesarias para programar el sistema reproductor del recin nacido para la madurez desde la infancia, pasando por la pubertad hasta la edad adulta. En el caso de los bebs que se alimentan de leche maternizada de soja esta programacin hormonal se puede interrumpir. Las isoflavonoss, los fitoestrgenos de la soja, son muy parecidos a los a los estrgenos naturales producidos por el cuerpo humano, as como a los estrgenos sintticos que se encuentran en las pldoras anticonceptivas. Hablando estrictamente, los estrgenos de la soja no son hormonas sino imitadores de los estrgenos, es decir, que se comportan como los estrgenos en el cuerpo humano, pero lo importante es que nuestro organismo los confunde con hormonas. Los nios que son estrogenizados de esta forma pueden experimentar retrasos de la pubertad. Las nias pequeas sometidas al mismo tratamiento pueden alcanzar la pubertad de forma prematura. Hemos visto muchas historias trgicas de este tipo.

Cul fue la informacin que descubri mientras escribas La historia verdadera de la soja que ms le impresion?
Comenc mi investigacin con la idea de que la soja tendra sus pros y sus contras. Sin embargo, encontr una evidencia abrumadora en su contra. Me sorprendi la cantidad de estudios que haban sido enterrados y que hubieran debido publicarse, la flagrante inexactitud de los datos y el talento de la industria de la soja para dar la vuelta a resultados desfavorables. Ahora mismo, la FDA est considerando seriamente aprobar un reclamo de salud en el etiquetado de los alimentos afirmando que la protena de soja previene el cncer, a propuesta de la compaa Solae. La mera idea de que se incluya a la soja en la categora de substancias anticancergenas es totalmente ridcula. Las isoflavonas de soja -los estrgenos que contiene la planta de soja a los que se atribuye la proteccin contra el cncer- aparecen en muchos libros de texto de toxicologa como carcingenos. Tambin se ha demostrado que son mutagnicos, clastognicos y terognicos. Estudios recientes han demostrado incluso que la soja acelera el crecimiento del cncer de pecho. Sin embargo, Solae todava sostiene que hay un consenso entre los expertos validado por su formacin cientfica y experiencia que los productos de protena de soja reducen el riesgo de ciertos cnceres. Aseveracin tan opuesta a la verdad que decid unirme a Sally Fallon y Bill Sanda de la Fundacin Weston A. Price para rellenar dos documentos de protesta al FDA. La FDA ha retrasado su decisin y nos reuniremos con ellos esta primavera.

A aquellas personas en cuya dieta el mayor aporte proteico procede de la soja que comidas les sugerira para reemplazar la soja?

Recomiendo encarecidamente una dieta variada y omnvora, como la que propone Nourishing Traditions y el libro de Sally Fallon y Mary Enig Eat Fat/Lose Fat (Coma grasa para perder grasa), as como los libros del Dr Mercola y su sitio web. Si se opta por una dieta vegetariana recomiendo productos lcteos crudos sin pasteurizar y huevos de gallinas criadas al aire libre. En el caso de que el aporte de protenas proceda de legumbres o frutos secos se deberan dejar en remojo para desactivar los fitatos y otros antinutrientes, con el objeto de hacerlos ms digestivos y asimilables.

You might also like