You are on page 1of 16

FASCISMO Y NACIN EN EL RGIMEN DE FRANCO.

PERIPECIAS DE UNA CULTURA POLTICA

ISMAEL SAZ1 UNIVERSITAT DE VALNCIA

Como sabemos, no es fcil que los historiadores alcancemos acuerdos o consensos generalizados sobre muchos de los procesos y fenmenos histricos a cuyo estudio nos enfrentamos, ni tampoco a la hora de definir los conceptos, modelos o herramientas de que nos dotamos para la mejor aproximacin a dichos procesos. En el terreno que nos ocupa, podramos decir que la dificultad se eleva al cuadrado, toda vez que nos hallamos, por una parte, ante la existencia de diversas y alternativas posiciones en torno a la definicin de lo que es una cultura poltica, y por otra, con la, a veces lamentada, a veces celebrada, falta de un consenso mnimo en torno a la llamada naturaleza del fascismo2. Por si fuera poco, y con pocas excepciones, los especialistas en fascismo, los fascistlogos, si se quiere, parecen ms inclinados a ignorar que no a tomar en cuenta la perspectiva de las culturas polticas, con lo que, todo sumado, el texto que presentamos podra correr el riesgo de situarse en terreno de nadie, o, en lo que seguramente no sera mucho mejor en cuanto a clarificacin, en todos los terrenos. Por supuesto, no se trata de plantear aqu ningn tipo de alternativa mnimamente desarrollada a este juego de antinomias y desencuentros. Pero s estamos en la obligacin de exponer cules son nuestras posiciones al respecto, de modo que el lector pueda conocer los planteamientos historiogrficos y las premisas a
1 El autor participa del proyecto de investigacin HAR2011-27392 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovacin. 2 Como se sabe, la pretensin de Rogger Griffin acerca de que un nuevo consenso se estaba forjando entre los estudiosos del fascismo, encontr el rechazo de buen nmero de historiadores, el distanciamiento de otros e incluso la frialdad de algunos de los que podan estar ms prximos a sus planteamientos. Pueden verse algunas de esas crticas y las respuestas de Griffin en, GRIFFIN, R.: The Primacy of Culture: The Current Growth (or Manufacture) of Consensus within Fascist Studies, Journal of Contemporary History, 37 (2002), pp. 21-43. Vase tambin, KALLIS, A.: El concepto de fascismo en la historia anglfona comparada, en MELLON, J.A. (coord.): El fascismo clsico (1919-1945) y sus epgonos, Madrid, Tecnos, 2012, pp. 15-70 (49-50). Lo lejos que nos hallamos de la existencia de un consenso mnimamente satisfactorio entre los historiadores viene tambin perfectamente reflejado en las contribuciones de Stanley G. Payne y A. Lyttelton, en el reciente volumen, COSTA PINTO, A. (ed.): Rethinking the Nature of Fascism. Comparative Pespectives, Londres, Palgrave MacMillan, 2011, pp. VII-XII y 271-278, respectivamente.

[ 61 ]

ISMAEL SAZ

partir de las cuales el autor se enfrenta a su objeto de estudio, en este caso, la dimensin nacionalista de una cultura poltica, la del fascismo espaol, en el marco de la dictadura franquista. Consecuentemente enunciaremos en un primer momento las mencionadas premisas, para desarrollar seguidamente una serie de reflexiones acerca del problema nacional en el fascismo espaol y en el rgimen franquista.

POR

QU EL FASCISMO COMO CULTURA POLTICA?

Como apuntbamos, la nocin misma de cultura poltica es en s misma conflictiva. Por decirlo de un modo un tanto sumario, tenemos en este terreno desde las perspectivas que apuntan a la existencia de una cultura poltica nacional (de los espaoles, de los franceses, de los norteamericanos) en la lnea y la herencia ms o menos crtica del funcionalismo modernizador de Gabriel Almond y Sydney Verba, hasta aquellas que apuntan a la existencia de una pluralidad de culturas polticas, mejor o peor definidas, en el interior de cada pas. Esta ltima perspectiva ha encontrado sus mejores desarrollos en una historia de las culturas polticas muy relacionada con las lneas de renovacin de la historia cultural y de la historia poltica. Bien que aqu se pueda diferenciar entre aquellos enfoques, como el de Keith M. Baker, que privilegian el lenguaje (la cultura poltica como conjunto de discursos, o prcticas simblicas), y aquellos otros de la historiografa francesa, con Serge Bernstein y Jean-Franois Sirinelli como principales referentes, que vinculan las culturas polticas a las familias y tradiciones polticas (liberales, republicanos, socialistas, nacionalistas) para definir la cultura poltica como un conjunto de representaciones que configuran un grupo humano, una visin del mundo compartida, una comn lectura del pasado, una proyeccin en el futuro vivida conjuntamente3. Desde el punto de vista que aqu se sostiene, algo eclctico en la medida que considera que los dos enfoques reseados en el prrafo anterior no tienen por qu ser antagnicos y s pueden ser, en cambio complementarios, la perspectiva de las culturas polticas puede ser sumamente fecunda en su aplicacin al fascismo y a las fenmenos polticos ms prximos a ste. Y ello, tanto en su dimen3 BAKER, K.M.: El concepto de cultura poltica en la reciente historiografa sobre la Revolucin francesa, Ayer, 62 (2006), p. 94; SIRINELLI, J.F.: De la demeure lagora. Pour une histoire culturelle du politique, en BERNSTEIN, S. y MILZA, P. (eds.): Axes et mthodes de lhistoire politique, Pars, PUF, 1998, pp. 385-386. Por razones obvias, lo que aqu apuntamos es sumamente sinttico y no da cuenta de la gran complejidad de los enfoques y estudios sobre las culturas polticas. Nos hemos ocupado ms ampliamente de ello en, SAZ, I.: La historia de las culturas polticas en Espaa (y el extrao caso del fascismo espaol), en PELLISTRANDI, B. y SIRINELLI, J.F.: L'histoire culturelle en France et en Espagne, Madrid, Casa de Velzquez, 2008, pp. 215-234.

[ 62 ]

FASCISMO Y NACIN EN EL RGIMEN DE FRANCO. PERIPECIAS DE UNA CULTURA POLTIC A

sin internacional, esto es, en relacin con ese gran y recurrente debate acerca del fascismo genrico, su posibilidad y su consistencia, como acerca de las diversas experiencias fascistas. En el primer sentido, en torno al fascismo genrico, si bien se observa, la perspectiva de las culturas polticas entra de lleno o debera hacerlo en el que constituye posiblemente el ncleo del debate actual, aquel que contrapone la denominada perspectiva cultural o culturalista, o intelectualista, con Griffin y Gentile como principales, aunque no nicos, referentes, y aquel otro que, criticando las supuestas o reales dimensiones esencialistas o estticas de esta aproximacin, incide en la necesidad de centrar la atencin tambin en las prcticas, las estructuras u otros elementos ms prximos al anlisis sociolgico4. Sin que falte quien, como Eatwell, formule una contraposicin entre la apreciacin del fascismo como fenmeno cultural o como fenmeno poltico, para optar decididamente por esta ltima posicin5. En mi opinin, es precisamente la perspectiva de las culturas polticas la que permite superar estas contraposiciones. Sabemos desde Mosse que hay una cultura fascista y pocos negaran a da de hoy que estamos ante un fenmeno poltico. Continuar diciendo a partir de ah que se trata de una cultura poltica podra parecer simplista, adems de una obviedad tautolgica. Pero no se entendera muy bien por qu en este caso, el del fascismo, y no en otros, los trminos cultura y poltica deben aparecer como contrapuestos en lugar de articulados6. Por otra parte, hasta la perspectiva, supuesta o realmente, ms reduccionista desde el punto de vista del lenguaje, la de Baker, asume que las culturas polticas son un conjunto de discursos y prcticas simblicas. Admitamos que pueda haber ms prcticas adems de las simblicas, o, simplemente, llammoslas de otra forma. Pero tampoco se advierte, por aqu, la necesidad de contraponer discurso y prcticas; aunque slo sea porque es el discurso el que articula las prcticas, les da sentido, las orienta o sencillamente las explica. No hay otra forma de captarlas, de no ser, claro es, que partamos de una verdad previa y exterior al fenmeno que estudiamos y que, por eso, sea esa verdad y ese, en ltima instancia, apriorismo, lo que le d sentido.
4 Significativamente, PAXTON, R.: Anatoma del fascismo, Barcelona, Pennsula, 2005 (2004) y MANN, M.: Fascists, Cambridge, Cambridge University Press, 2004. 5 EATWELL. R.: Ideology, Propaganda, Violence and the Rise of Fascism, en COSTA PINTO, A. (ed.): Rethinking the Nature, pp. 165-185. 6 En realidad, mucho del juego de oposiciones a la existencia y posible teorizacin del fascismo genrico, remite a una excepcionalidad en el tratamiento del fascismo que hurta a este fenmeno de su condicin de un movimiento poltico, de una ideologa y unas prcticas, de una cultura poltica, en suma, que puede ser estudiada desde perspectivas historiogrficas y metodolgicas, con las herramientas conceptuales, que, en cambio, se admiten como normales para otros movimientos y procesos, como pueden ser el liberalismo, republicanismo, socialismo, anarquismo, cuyo carcter, como dice la nueva moda, transnacional nadie cuestiona.

[ 63 ]

ISMAEL SAZ

Claro que se podra hablar tambin de estructuras condicionantes, respecto de las cuales habra de ser estudiado y definido el fascismo. Pero tampoco por aqu avanzaremos demasiado. Porque de qu estructuras se trata? de los capitalistas, financieros, terratenientes, militares, iglesias? de las elites tradicionales de poder? de las elites conservadoras? Pero, estaban todas ellas mudas? marchaban todas al unsono? sus prcticas estaban sobredeterminadas? o, por el contario, no tenan sus propios discursos, no siempre simples y con frecuencia contradictorios? Acaso no actuaban en el marco de distintas culturas polticas? Dicho de otro modo, en las relaciones del fascismo con su contexto, en la configuracin de unas prcticas determinadas, deberamos profundizar en el anlisis de los discursos-prcticas del fascismo en su relacin con otros discursos-prcticas. Tenemos discursos-prcticas a un lado y a otro, y no se puede contraponer el discurso fascista a la prctica de los dems; ni viceversa. Del mismo modo que no se puede entender el discurso-prctica de los fascistas sin analizarlo en su interrelacin con los otros discursos-prcticas; y viceversa. Entendido as, como cultura poltica, podemos hablar de un fascismo genrico articulado en torno a un discurso que es cultural, poltico e ideolgico. Si se quiere, a unas ideas, unos valores o a una ideologa; pero que las ideas cuentan y que hay que tomrselas en serio ya pocos lo discuten7. Ms an, habra que convenir que, por este lado, hay ms consenso entre los historiadores del que a veces se quiere reconocer: ultranacionalismo (o nacionalismo extremo, o nacionalismo absoluto), palingenesia (o revolucin, o redencin, o regeneracin, o respuesta extrema a un sndrome de decadencia de la comunidad), populismo (la comunidad nacional-popular como referente legitimador), violencia y guerra (exclusin del otro, propensin a la guerra y a la limpieza tnica, al exterminio)8. Otra cosa es cmo se articula todo esto en los distintos enfoques. Aunque pueda aadirse que los mencionados elementos de consenso se disolveran por compleLYTTLETON, A.: Concluding Remarks, en COSTA PINTO, A. (ed.): Rethinking the Nature, p. 273. Retomamos aqu elementos de las definiciones de fascismo de Roger Griffin: el fascismo como una forma palingensica de ultranacionalismo populista; de Robert Paxton: una forma de conducta poltica caracterizada por una preocupacin obsesiva por la decadencia de la comunidad, su humillacin o victimizacin y por cultos compensatorios de unidad, energa y pureza, en que un partido con una base de masas de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en una colaboracin incmoda pero eficaz con elites tradicionales, abandona las libertades democrticas y persigue con violencia redentora y sin limitaciones ticas o legales objetivos de limpieza interna y expansin exterior; y de Michel Mann: fascism is the pursuit of a transcendent and cleansing nation-statism through paramilitarism. GRIFFIN, R.: The Nature of Fascism, Londres/Nueva York, Routledge, 1993, p. 26; PAXTON, R.: Anatoma, p. 255; MANN, M.: Fascists, p. 13. Insistimos en que dada la naturaleza de nuestro trabajo las referencias a la historiografa sobre el fascismo es extraordinariamente selectiva, aunque esperamos que sea significativa. Por otra parte, al apuntar la existencia de ciertos aspectos coincidentes en las distintas aproximaciones reseadas no pretendemos definir una especie de sntesis ms o menos articulada, aunque s constatar que la existencia de esos mnimos elementos de consenso expresa ya, en s misma, un avance en los estudios sobre el fascismo.
8 7

[ 64 ]

FASCISMO Y NACIN EN EL RGIMEN DE FRANCO. PERIPECIAS DE UNA CULTURA POLTIC A

to en el supuesto de que se tendiera a reducirlos a uno slo por ejemplo la propensin a la limpieza tnica o al exterminio9, pues en tal caso no haramos sino recaer en viejos esencialismos y reduccionismos. Relativamente distinta es la cuestin de la naturaleza de los regmenes, de los regmenes fascistas y de los que no lo son; del modo en que el movimiento fascista se define y redefine en su relacin con ellos. Por supuesto, aqu nos enfrentamos con otro y viejo venerable problema. Se puede hablar de una ideologa fascista pura e incontaminada antes de llegar al poder y luego distorsionada en el ejercicio de ste?10. En mi opinin, no. Si hablamos de un discurso fascista, si hablamos de una ideologa por ms que una cosa no se resuelva en la otra ste, stos, deben dar cuenta del fascismo de los orgenes y del de su conversin en movimiento slido, del de su acceso al poder, y del ejercicio del mismo, de la dinmica del rgimen11. Y es precisamente, en el plano del anlisis del discurso fascista y de sus prcticas, de su interrelacin con otros discursos y prcticas, en todos y cada uno de los momentos, donde se podr localizar o no la existencia de un ncleo discursivo capaz de captar las lneas de continuidad y de cambio, las permutaciones y evoluciones, las radicalizaciones y las transversalidades con otras culturas polticas. Desde luego, todo esto ser en ltima instancia una construccin del historiador. Pero conviene ser prudente, a la vez que justo: estamos siempre, cualquiera sea la perspectiva o enfoque que adoptemos, ante construcciones del historiador; lo son todas, no solamente aquellas que no compartimos. Basta con que sean honestas, lo ms racionales posibles, capaces de reconocer a, y dialogar con, las construcciones alternativas; y si, adems, ayudan a profundizar nuestros conocimientos, mejor que mejor. Ms all de esto, en el plano de la naturaleza de los regmenes tambin hay un consenso relativamente amplio a la hora de diferenciar a los regmenes fascis9 Vase al respecto el muy clarificador trabajo de KALLIS, A.: Fascism, Licence, and Genocide: From the Chimera of Rebirth to the Authorization of Mass Murder, en COSTA PINTO, A. (ed.): Rethinking the Nature, pp. 227-270. 10 Es por aqu por donde vienen buena parte de las crticas al esencialismo/estataticismo de las tesis de Griffin. Pero debe sealarse que este problema es, casi, tan viejo como el fascismo mismo. As, desde los enfoques en clave bonapartista de un sector del marxismo, segn los cuales el movimiento fascista cambiaba radicalmente con su ascenso al poder; as en el binomio movimiento-rgimen explicitado por Renzo de Felice; as en las formulaciones de Zeev Sternhell y un largo etctera prcticamente inagotable. 11 Debera servir, por tanto, esta perspectiva del anlisis de una cultura poltica, de su discurso y sus prcticas, para dar cuenta de las conocidas cinco etapas del fascismo que plantea Robert Paxton: la creacin de movimientos, el arraigo en el sistema poltico, la toma de poder, el ejercicio de ese poder y la radicalizacin/entropa. Pero debera hacerlo desde una perspectiva analtica y conceptual global; y no como plantea el propio Paxton, que empieza por reclamar instrumentos conceptuales diversos para las distintas etapas y termina por difuminar la comprensin del rgimen fascista (una poderosa amalgama) y de el fascismo en accin, que se parecera mucho ms a una red de relaciones que a una esencia fijada. PAXTON, R.: Anatomia, pp. 33 y 242.

[ 65 ]

ISMAEL SAZ

tas de los que no se considera como tales12. Ms all de las diferentes perspectivas que adoptan, estudiosos como Griffin, Payne, Gentile, Mann o Paxton, entre otros, parecen convenir en que los regmenes fascistas propiamente dichos seran los de Italia y Alemania, mientras que otros, como el franquista, quedara fuera de esta categora, por ms que casi todos ellos asuman la presencia de importantes elementos fascistas en el rgimen de Franco. A estos regmenes, Griffin les ha denominado parafascistas y el autor de estas lneas fascistizados. Para el primero, se trataba de regmenes contrarrevolucionarios en los que el poder era detentado por las lites tradicionales y los militares, pero que adoptaban una fachada populista y toda una serie de instrumentos de organizacin y control propios de las dictaduras fascistas13. Para m, de dictaduras con una presencia en absoluto menospreciable de componentes y referentes fascistas14. Ahora bien, tanto en el caso de Griffin como en el mo propio haba un problema latente: parafascista o fascistizado son adjetivos. Cul era entonces el sujeto? Qu era lo para fascista? Quin se fascistizaba? Intentando eludir las tan frecuentes como vagas alusiones a elites tradicionales, conservadoras, etctera, he intentado subrayar el carcter de dictadura nacionalista, y a partir de ah, fascistizada del rgimen de Franco15.

12 Relativamente amplio, por supuesto. Porque aqu, como es perfectamente conocido, la gama de posiciones es extraordinariamente amplia, desde los que, como Gilbert Allardyce planteaban que el trmino fascismo solo tena sentido en su aplicacin al caso italiano, hasta los que niegan la posibilidad misma del concepto de fascismo-genrico; de ah a quienes, como Karl Dietrich Bracher, Renzo de Felice, Zeev Sternhell o James A. Gregor sostenan, desde perspectivas no siempre coincidentes, la imposibilidad de englobar a fascismo y nazismo en una misma categora; y de ah, en fin, al largo debate, en el que lgicamente no vamos a entrar ahora, sobre la naturaleza del franquismo. 13 GRIFFIN, R.: The Nature, pp. 120 y ss. 14 Mi principal diferencia con Griffin estriba en que ste parece abrir una suerte de abismo entre los regmenes fascistas y los parafascistas, casi como si la nica relacin posible entre los segundos y los primeros fuese la puramente instrumental, cuando no directamente maquiavlica. Por mi parte, como se ver tambin en las pginas que siguen, esa relacin es mucho ms rica, compleja y dinmica. Pero debo subrayar con no menos fuerza que esa complejidad se diluye por completo cuando, desde otra perspectiva, se quieren borrar las diferencias entre fascistas y fascistizados en nombre de una supuesta fasciscitizacin generalizada. Porque si en ltima instancia todos, fascistas y fascistizados, eran ms o menos lo mismo, dnde queda la riqueza y complejidad de aquella relacin? Por otra parte, aunque claro y convincente en su consideracin de que el rgimen de Metaxas en Grecia no era ni fascista ni autoritario, tampoco ayuda mucho desde el punto de vista de la clarificacin Aristotle Kallis cuando termina por caracterizarlo como un fenmeno poltico hbrido y la faceta especfica griega de un proceso general europeo de fascistizacin. KALLIS, A.: Neither Fascist nor Authoritarian: The 4th of August Regime in Greece (1936-1941) and the Dynamics of Fascistisation in 1930s Europe, East Central Europe, 37 (2010), pp. 303-330. Para la evolucin de mis planteamientos al respecto, vase, El franquismo. Rgimen autoritario o dictadura fascista?, en TUSELL, J. y otros (eds.): El rgimen de Franco (1936-1975). Poltica y relaciones exteriores, Madrid, UNED, 1993, 2 vols., I, pp. 241-272; tambin, El primer franquismo, Ayer, 36 (1999), pp. 201-221. Ambos ahora en, SAZ, I.: Fascismo y franquismo, Valencia, PUV, 2004, pp. 79-90 y 151-169, respectivamente. 15 Me he ocupado de esta problemtica, en los planos espaol e internacional, en Dnde est el otro? O sobre qu eran los que no eran fascistas, en MELLN, J.A. (coord.): El fascismo clsico, pp. 155-190.

[ 66 ]

FASCISMO Y NACIN EN EL RGIMEN DE FRANCO. PERIPECIAS DE UNA CULTURA POLTIC A

Si retomamos un poco sintticamente lo que llevamos visto, podra decirse que consideramos como regmenes fascistas aquellos en los que el fascismo, la cultura poltica fascista, es la hegemnica, y que es sta, en consecuencia, la que marca, explica, la dinmica del rgimen. Alternativamente, en el caso del franquismo, habra una cultura poltica fascista la de Falange que no sera la hegemnica. Pero si hablamos de dictadura nacionalista, es precisamente para remitirnos a la existencia de otra cultura poltica y no de vagas elites tradicionales que sera hegemnica: justamente la nacionalista, la nacionalcatlica. Naturalmente, no se trata de negar la importancia en el rgimen franquista de un compromiso autoritario, o coalicin reaccionaria, o alianza contrarrevolucionaria, en el que estaran presentes, adems del sector fascista, capitalistas, militares, eclesisticos y burcratas. Todo lo contrario, lo que se trata de subrayar es precisamente que esas elites tradicionales o no tuvieron un papel fundamental en la configuracin y evolucin de la dictadura franquista. Pero incidiendo al mismo tiempo en que fue precisamente la cultura poltica del nacionalismo reaccionario, de Accin Espaola, la que se configur como el gran referente cultural y poltico para las mencionadas elites, o mejor, para aquellos sectores de las mismas identificados con el franquismo. En resumen, consideraremos que en el marco del rgimen franquista conviven dos culturas polticas de referencia, la fascista y la nacionalcatlica, siendo hegemnica la primera, sin que por ello la fascista fuera en absoluto irrelevante para explicar el rgimen y su propia evolucin. De la especificidad, del juego de alianzas y contraposiciones entre esas dos culturas polticas, del modo en que enfrentaron el problema de la nacin y de su lugar en la propia evolucin del rgimen se ocupan las pginas que siguen.

DOS

CULTURAS POLTICAS NACIONALISTAS

As pues, como hemos apuntado, podemos considerar la existencia de dos culturas polticas como los grandes referentes del franquismo: la fascista y la nacionalcatlica. Conviene subrayar que ambas eran nacionalistas, de un nacionalismo espaol profundamente antiliberal. Esto es lo que las una y lo que hace que ambas constituyeran soportes esenciales de la dictadura franquista. Pero haba tambin diferencias, y diferencias importantes. La fascista era posliberal, en el sentido de que su visceral antiliberalismo quera proyectarse como una apuesta de futuro ms que como una vuelta al pasado preliberal; era ultranacionalista, en el sentido de que su nacionalismo, su nacin, se antepona o lo pretenda a clases, partidos e instituciones, y no admita en principio lmites, ni internos, ni externos proyeccin imperial; era
[ 67 ]

ISMAEL SAZ

populista, en la medida en que aspiraba a plasmarse como la verdadera articuladora de un pueblo, de una comunidad nacional llamada a cimentarse en torno al, y bajo el control del, partido; era revolucionaria en sus propios trminos, es decir, en la prosecucin de un nuevo orden revolucionario y totalitario; exaltaba la poltica en tanto que elemento central para la consecucin de sus objetivos revolucionarios, populistas, nacionalistas y totalitarios. La cultura poltica del nacionalcatolicismo era preliberal, en el sentido de que su no menos visceral antiliberalismo se proyectaba hacia atrs, hacia las instituciones de un, por supuesto inventado, Antiguo Rgimen, con su Monarqua, su Iglesia, sus corporaciones; su nacionalismo, ms negativo que positivo, tena lmites internos los marcados precisamente por las instituciones y lites econmicas, sociales, militares, eclesisticas, a las que apelaba y externos, toda vez que el proyecto imperial, el de la Hispanidad en su caso, no pasaba de la ms pura retrica reaccionaria; era, por cuanto se acaba de decir, elitista y tenda a anteponer la administracin a la poltica, toda vez que la participacin popular en la vida poltica, por ms controlada que estuviera, contendra potenciales desarrollos democrticos y liberales16. A partir de ah, puede hablarse de dos nacionalismos antiliberales distintos, pero tambin de dos naciones distintas. Porque para los falangistas la nacin era el todo, una nacin eterna, absoluta, incuestionable, que radicaba por una parte en las esencias de un pueblo inventado que se haca coincidir, en la mejor tradicin noventayochista, con el castellano, su lengua, su paisaje y su paisanaje; y, por otra parte, en el proyecto imperial, en aquella unidad de destino en lo universal que hablaba tanto de proyecto fascista en un plano internacional como de voluntad de conquista. Esa era la nacin de los fascistas de la que los falangistas, como los fascistas de cualquier latitud, tenderan a apropiarse, para hacer de ella la nacin fascista. Frente a esta nacin fascista, hecha de esencias populares y proyectos de futuro y conquista, estaba la nacin de los nacionalcatlicos, la de Accin Espaola, y para estos no haba ms nacin que la catlica. Espaa viva y haba vivido ya lo haba dicho Menndez y Pelayo en su esencia catlica, y haba sido grande, adems de Monrquica e imperial, cuando ms fiel haba sido a esa esencia. Como sabemos perfectamente, y anticipbamos ms arriba, esta ltima cultura poltica, la del nacionalismo reaccionario, la nacionalcatlica, la de Accin Espaola y, ms tarde, sus epgonos, fue finalmente la hegemnica. Sin embargo, conviene recalcar, como tambin se apuntaba ms arriba, que eso no quiere decir,
16 Para un desarrollo ms amplio de estas nociones, vase SAZ, I.: Las culturas de los nacionalismos franquistas, Ayer, 71 (2008), pp. 153-174. Tambin, Las culturas polticas del nacionalismo espaol, en PREZ LEDESMA, M. y SIERRA, M. (eds.): Culturas polticas: teora e historia, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 2010, pp. 313-329.

[ 68 ]

FASCISMO Y NACIN EN EL RGIMEN DE FRANCO. PERIPECIAS DE UNA CULTURA POLTIC A

en absoluto, que la otra cultura poltica, la fascista, no existiera, que estuviera derrotada de antemano, o que su presencia, sus iniciativas, sus apuestas de poder, sus ofensivas y fracasos, no constituyan un aspecto esencial del rgimen y su evolucin. Conviene ser explcito y claro al respecto. Haba nacionalcatlicos y haba fascistas. Que no todos, nacionalcatlicos y falangistas, eran nacionalcatlicos; y que no todos, falangistas y nacionalcatlicos, eran fascistas. Hay sectores historiogrficos que dan, explcita o implcitamente, por sentado que el nacionalcatolicismo triunf desde el primer momento. Lo curioso es que de esta constatacin, absolutamente reduccionista, algunos deducen que el rgimen fue meramente autoritario, y otros que, no obstante su nacionalcatolicismo, el rgimen era fascista. Uno de los eventuales resultados finales de este tipo de aproximaciones lo conocemos perfectamente: el rgimen era fascista, pero los falangistas eran liberales; como quiera que los nacionalcatlicos no admitan, por definicin, que fueran fascistas, al final el rgimen de Franco terminara por ser el nico rgimen fascista del periodo de entreguerras en el que fascista en sentido estricto no haba ninguno. Y si, por el contrario, se considera que el rgimen no era, desde ya y desde el principio, fascista, puesto que era nacionalcatlico, el resultado no difiere demasiado: el fascismo, la cultura poltica fascista, el componente fascista del rgimen se evapora. Lo que intentaremos poner de manifiesto aqu es que, por el contrario, el proceso que conduce a la hegemona nacionalcatlica fue todo menos predeterminado, rpido, simple y con resultados aplastantes.

UN

PROCESO LARGO Y COMPLEJO HACIA EL ECLIPSE DE LA NACIN

El proceso de imposicin del nacionalcatolicismo fue, en efecto, largo y complejo. No estaba absolutamente claro en 1936, 1939 o 1940. El nacionalcatolicismo no reinaba absolutamente, aunque s relativamente, en esas fechas. Hubo una indudable aceleracin del proceso a partir de 1941-1942, aunque ni siquiera por entonces se podra considerar por completo cerrado. Vale la pena subrayarlo. Hasta 1941 hubo en el rgimen un proceso de catolizacin extrema, pero tambin de fascistizacin creciente. Eran, por entonces, las dos caras de una misma moneda. Dos caras complementarias y a la vez en equilibrio inestable, cuando no en conflicto. Desde 1936 en la Espaa nacionalista, luego nacional, no se poda no ser catlico, como no se poda no ser fascista. Consecuentemente, muchos catlicos aceptaron, con mayor o menor agrado, resignacin o rechazo, lo de fascista, al tiempo que la prctica totalidad de los falangistas hubieron de mostrar su catolicismo hasta la exasperacin.
[ 69 ]

ISMAEL SAZ

Pero no renunciaron estos ltimos por ello a su cultura poltica ultranacionalista ni a lo que en ella haba de religin poltica17. Defendieron su nacin fascista, hecha de imperio y revolucin, de apelaciones populistas, de ceremonias ritos y smbolos encaminados a subrayar la divinizacin de la patria y del partido, as como la identificacin entre Falange y nacin. Aceptando que la nacin era catlica y prodigndose en afirmaciones de que Falange lo era tanto como el que ms, el discurso falangista avanz en el proceso de apropiacin, sustitucin de la patria. De modo que si, como decan, la patria era una sntesis transcendente y Falange su instrumento, pronto dieron el paso de afirmar que la sntesis trascendente era la propia Falange, que no haba ms nacin que la falangista y hasta que era Falange la que deca quin poda formar parte de la nacin18. Cuando la Europa totalitaria pareca afirmarse en el horizonte a la sombra de las victorias alemanas, llegaron incluso a desprenderse de la idea nacional considerando que sta slo tena sentido dentro del proyecto y del marco totalitario falangista19. Pero todo eso reflejaba bien lo que queran hacer con un poder que no tenan, que fue el que intentaron conseguir con la ofensiva de mayo de 1941. Y fracasaron. A partir de ese momento, la propia Falange experiment un nuevo giro nacionalcatlico, machaconamente reiterado con las continuas alusiones al carcter ortodoxo (catlico) y no extranjerizante (no fascista) de una FET de las JONS que contemplaba as el fracaso del ultranacionalismo falangista20. Estaba venciendo, pues, la nacin catlica y reaccionaria frente a la nacin fascista; y estos perfiles se aceleraran y agudizaran tras las derrota de los fascismos en 1945. Ni siquiera entonces, sin embargo, los falangistas, o buena parte de ellos, renunciaron a algunos de los rasgos esenciales de su cultura poltica. Esto se pondra claramente de manifiesto con la gran pugna, la gran batalla poltico-cultural que se abre en 1948 para cerrarse unos aos ms tarde con una nueva derrota falangista, la cual quedar bien plasmada en el cambio de gobierno de 1957. En efecto, fue entonces, a partir de 1948, cuando los falangistas, con especial protagonismo de los Lan, Tovar o Ridruejo, volvieron a apostar de nuevo por la revolucin, el populismo, una idea de Espaa catlica pero secular, con capacidad para integrar segmentos de la cultura heterodoxa, para integrar seg17 Al respecto, SAZ, I.: Religin poltica y religin catlica en el fascismo espaol, en BOYD, C. (ed.): religin y poltica en la Espaa contempornea, Madrid, CEPC, 2007, pp. 33-55; BOX, Z. y SAZ, I.: Spanish Fascism as a Politic Religion (1931-1941), Politics, Religion and Ideology, 12 (2011), pp. 371-389. 18 Por ejemplo, RIDRUEJO, D.: La patria como sntesis, y, del mismo, La Falange como sntesis, ambos en Arriba, respectivamente, 29 de octubre de 1949 y 12 de enero de 1940. 19 MARAVALL, J.A.: El totalitarismo, rgimen europeo, Arriba, 26 de septiembre de 1940; LISSARRAGUE, S.: Lo nacional y lo falangista, Arriba, 26 de noviembre de 1940. 20 Al respecto, SAZ, I.: Espaa contra Espaa. Los nacionalismos franquistas, Madrid, Marcial Pons, 2003, pp. 311-337.

[ 70 ]

FASCISMO Y NACIN EN EL RGIMEN DE FRANCO. PERIPECIAS DE UNA CULTURA POLTIC A

mentos de los vencidos. Era la tercera va fascista que precisaba presentarse como una alternativa, la primera y a la vez definitiva, a la vieja divisin de Espaa entre reaccionarios-pero-buenos-espaoles y progresistas-pero-no-tan-buenosespaoles. Esta era la falacia de que se serva Lan Entralgo, en su Espaa como problema, para poner sobre el tapete la idea de que lo fundamental, la integracin de todos los espaoles en una sola Espaa, estaba por hacer21. Otra forma de decir que la revolucin falangista, la nacional, integradora y nacionalizadora, segua pendiente. Conocemos el otro extremo de la querella, el de los epgonos de Accin Espaola, los hombres del grupo de Arbor y Ateneo, los que consideraban que ya no haca falta sntesis ni integracin alguna puesto que slo quedaba una Espaa, la que haba derrotado a la anti-Espaa, la nacin catlica, sin ms. Era el planteamiento de Calvo Serer y Florentino Prez Embid, quienes consideraban que Espaa ya no era problema, aunque pudiera tener problemas. En el plano poltico y cultural, Espaa solo tena que seguir espaolizndose, es decir, permanecer en los marcos del nacionalismo reaccionario, del integrismo religioso, concederse un cierto margen regionalista-descentralizador y avanzar hacia la Monarqua. En el plano econmico, deba ciertamente europeizarse, es decir modernizarse, es decir, propiciar el desarrollo capitalista, como de hecho ya lo haba preconizado Menndez y Pelayo y teorizado Ramiro Maeztu22. No es necesario avanzar ms en esta direccin. Sabemos que ese sera el programa de los epgonos de los epgonos, el del gobierno de 1957, el de los tecncratas del Opus Dei, quienes veran finalmente materializada, y coronada en 1969, la utopa reaccionaria del nacionalismo reaccionario espaol, la de Accin Espaola; la de una cultura poltica, en suma. Ms que preguntarnos ahora acerca de lo que sucedi despus, de cmo la culminacin de un proyecto iba a constituir el principio del fin del rgimen23, lo que nos interesa es preguntarnos a dnde haba ido a parar la nacin con todo esto. Y en este sentido, hay que constatar que en lo fundamental, a partir de 1957, el discurso de nacin del rgimen, en su vertiente falangista y en su vertiente nacionalcatlica, se eclipsa hasta casi desaparecer. Incluso el trmino patria caera en un relativo desuso ya en los aos sesenta24 Una aproximacin desde el
21

LAN ENTRALGO, P.: Espaa como problema, Madrid, Seminario de problemas hispanoamericanos,

1949.
22 CALVO SERER, R.: Espaa sin problema, Madrid, Rialp, 1949; PREZ EMBID, F.: Ante la nueva Actualidad del problema de Espaa, Arbor, 45-46 (1949), pp. 149-160. 23 Nos hemos ocupado de todo ello en, Mucho ms que crisis polticas: el agotamiento de dos proyectos enfrentados, Ayer, 68 (2007), pp. 137-163. 24 REBOLLO, M.A.: Lenguaje y poltica. Introduccin al vocabulario poltico republicano y franquista (1931-1971), Valencia, Fernando Torres, 1978, p. 59.

[ 71 ]

ISMAEL SAZ

plano simblico en lo que se refiere a la nacin celebrada, resulta al respecto plenamente clarificadora.

UNA

MIRADA AL PLANO SIMBLICO

Cmo celebr el franquismo la nacin? y cmo se celebr a s mismo? Es un lugar comn que en el franquismo hubo dos fiestas nacionales por antonomasia: el 18 de julio, da del Alzamiento Nacional, y el 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad. Pues bien, lo primero que hay que decir al respecto es que esas fechas, con esas denominaciones, no son las de todo el franquismo, que por el contrario constituyen la resultante, a la altura de 1958, de un largo, complejo y contradictoria proceso que se inicia prcticamente en los primeros meses de la guerra civil25. Vemoslo sintticamente. La primera fiesta nacional del bando nacionalista es la del Dos de Mayo, una forma de reafirmar, all por abril de 1937, que ya no eran fiestas ni los aniversarios de las dos repblicas ni el denostado, por marxista, clasista e internacionalista, Primero de Mayo. Pero de reafirmar tambin el carcter nacionalista de los sublevados, su voluntad de apropiarse de Espaa, de presentar la sublevacin del 18 de julio como aquello que enlazaba con otro alzamiento nacional frente a otra invasin extranjera, el de 1808. Sin embargo, haba varios dos de mayo en el Dos de Mayo. El de los falangistas, nacionalista y popular, primer germen de las nuevas nfulas imperiales, un antecedente, en suma, de la nacin fascista; y el de los monrquicos reaccionarios, ms proclives a resaltar las vertientes catlicas, tradicionalistas y dinsticas de aquella epopeya, el de la nacin catlica, en definitiva. Por otra parte, no era fcil desgajar la festividad de sus connotaciones liberales, de su entronque con la tradicin liberal, que era, precisamente, la que haba fijado la celebracin. Demasiado conflictivo en cuanto a la atribucin de significados y demasiado contaminado por la tradicin liberal, la celebracin del Dos de Mayo decay enseguida en el calendario festivo franquista. Ya durante la guerra perdera fuerza para situarse como una especie de fiesta oficial de segunda. Los falangistas se apropiaron de la celebracin como forma de reafirmar los lazos que unan a los cados de ambas guerras. Pero el protagonismo falangista fue directamente proporcional a la marginalizacin oficial de la festividad. Aos
25 Existe ya una literatura relativamente amplia sobre el calendario festivo franquista. La ms actualizada sntesis al respecto est en BOX, Z.: Espaa ao cero. La construccin simblica del franquismo, Madrid, Alianza, 2010, pp. 196-281. Nosotros mismos hemos abordado la cuestin desde la perspectiva de la dinmica rgimen-nacin, en SAZ, I.: Negativo y parasitario. El franquismo y la conmemoracin de la nacin espaola, en PREZ FACAL, R. y CABO VILLAVERDE, M. (eds.): De la idea a la identidad: estudios sobre nacionalismos y procesos de nacionalizacin, Granada, Comares, 2012, pp. 247-259. Lo que se expone a continuacin se inspira en buena parte en este ltimo trabajo.

[ 72 ]

FASCISMO Y NACIN EN EL RGIMEN DE FRANCO. PERIPECIAS DE UNA CULTURA POLTIC A

ms tarde llegara a convertirse en una fiesta de Madrid, cuando no de un solo barrio de la capital26. La que iba a ser fiesta nacional por excelencia del franquismo, la del 18 de julio, no dej de pasar por sucesivas peripecias. En la disposicin de abril de 1937 se hablaba de eventuales, futuras, fiestas oficiales, como la del Triunfo, la de la Amistad de los Pueblos Hermanos y la del Trabajo Nacional. Pero en julio de ese mismo ao, 1937, se declaraba como fiesta nacional el 18 de julio, da del Alzamiento; y el Fuero del Trabajo, de marzo de 1938, aada para la misma fecha la connotacin de Fiesta del Trabajo Nacional. Sin embargo, y por sorprendente que pueda parecer, lo que se celebr ese mismo ao fue el Da de frica, el 17 de julio, el Da del Alzamiento, el 18, y el da de la Revolucin Nacional, el 19. El ao de la victoria, 1939, la celebracin se ajust al Fuero del Trabajo, esto es, como Fiesta del Alzamiento y Fiestas del Trabajo Nacional. Pero, nueva sorpresa, en el calendario oficial de 1940, la nica denominacin oficial de la festividad fue la de Fiesta del Trabajo Nacional, sin referencia alguna al Alzamiento, y as permaneci hasta el calendario de 1958, donde se retom la denominacin de Fiesta del Alzamiento Nacional Si esto suceda con la fiesta nacional del 18 de julio, qu acaeca entretanto con la otra fiesta nacional, la del 12 de octubre, una fiesta que haba sido desde el principio y de suyo sumamente conflictiva?27. Tampoco en este caso las peripecias fueron menores. Se mantuvo, aunque sin ser expresamente aludida en calendario alguno, como lo que haba sido desde que se estableciera en 1918, como fiesta de la raza, a lo largo de toda la guerra. Concluida sta, las diferencias entre las distintas culturas polticas cobraran todo su significado. Hubo una campaa de claro contenido nacionalcatlico para que esa celebracin fuera la del Da de la Hispanidad. Pero en la prctica lo fue todo: de la Hispanidad con todas sus resonancias firmemente establecidas desde Maeztu y Accin Espaola, Da del Pilar y Fiesta de la Raza. En las celebraciones de Zaragoza de ese ao, Franco y Serrano Suer se concentraron en sus discursos en la celebracin de la Virgen del Pilar, sin remitirse en ningn momento ni a la Hispanidad ni a la Raza28. Una forma de salirse por la tangente que se comprende mejor si se
26 Sobre la celebracin del Dos de Mayo en el largo periodo, vase DEMANGE, C.: El Dos de Mayo. Mito y fiesta nacional (1808-1958), Madrid, Marcial Pons, 2004. Ms centrado en el franquismo, GARCA, H.: El triunfo del Dos de Mayo?: La relectura antiliberal del mito bajo el franquismo, en LVAREZ BARRIENTOS, J. (ed.): La guerra de la independencia en la cultura espaola, Madrid, Siglo XXI, 2008, pp. 351-378. La apropiacin falangista, en BOX, Z.: Espaa ao cero pp. 211 y ss. 27 ALINE BARRACHINA, M.: 12 de octubre: Fiesta de la Raza. Da de la Hispanidad, Da del Pilar, Fiesta Nacional, Bulletin dHistoire contemporaine de lEspagne, 30-31 (1999-2000), pp. 119-134; MARCILHACY, D.: Raza hispana. Hispanoamericanismo e imaginario nacional en la Espaa de la Restauracin, Madrid, CEPC, 2010. 28 Sobre las celebraciones de ese ao y sucesivos, CENARRO, .: Los das de la Nueva Espaa: entre la revolucin nacional y el peso de la tradicin, Ayer, 51 (2003), pp. 115-134; y, de la misma, La

[ 73 ]

ISMAEL SAZ

toma en consideracin que la prensa falangista se resisti a utilizar la denominacin de Hispanidad, dedicndose a especular con denominaciones ms vigorosamente nacionalistas e imperiales (Fiesta de Espaa, Da del Imperio)29. Se trataba otra vez de la pugna an no resuelta entre la nacin fascista y la nacin catlica. Tanto es as que el calendario oficial de marzo de 1940 mantuvo la denominacin previa, esto es la de Da de la Raza. No sera, tambin en este caso, hasta el calendario oficial de 1958, cuando la fiesta adquiriera como denominacin oficial ya definitiva la de Fiesta de la Hispanidad. Aunque aqu haya que llamar la atencin sobre otro hecho significativo: en ese calendario oficial, la ya Fiesta de la Hispanidad perda su consideracin de Fiesta Nacional, por lo que quedaba una sola fiesta nacional, la del 18 de julio, acompaada, eso s y esto casi por imperativo Vaticano de la fiesta laboral total del 1 de Mayo. Unos das ms tarde, un nuevo decreto vena a restituir, en fin, el carcter de fiesta nacional de la fiesta de la Hispanidad. Muchas cosas pueden deducirse de este maremgnum de denominaciones, vacilaciones, cambios y contradicciones. En lo que aqu nos interesa, se podran formular las siguientes. Primera: La existencia de un conflicto simblico entre dos culturas polticas, la falangista en bsqueda de una nacin fascista y la nacionalcatlica, la de Accin Espaola, en bsqueda de la nacin catlica. Segunda: El conflicto no estaba resuelto a la altura de 1939-1941. De hecho, es en esas fechas cuando el proceso de catolizacin creciente viene acompaado de una aceleracin del proceso de fascistizacin. Tercera: El conflicto simblico en torno al 18 de julio denota la voluntad de apropiacin falangista de la fecha fundacional del rgimen, de ah la apuesta por la Fiesta del Trabajo Nacional de inequvocas resonancias fascistas. La apuesta del sector alternativo por la denominacin de Da del Alzamiento a secas, denota bien la voluntad de este sector de alejar, en la autocelebracin del rgimen, cualquier connotacin que no fuera la de todos los espaoles agrupados en torno al movimiento del 18 de julio. Y lo mismo suceda con el 12 de octubre, donde entraban en disputa las claves populistas, ultranacionalistas e imperiales de Falange con las meramente catlicas de la cultura poltica alternativa. Cuarta: Parece obvio que de 1941 en adelante la nacin catlica avanz continuamente en el terreno simblico en detrimento de la nacin fascista como quedara finalmente reflejado en el calendario de 1958. Quinta. Todo esto fue a parar a un retroceso en el plano simbReina de la Hispanidad. Fascismo y nacionalcatolicismo en Zaragoza, 1939-1945, Revista de Historia Jernimo Zurita, 72 (1997), pp. 91-101. El discurso de Franco en, Palabras del Caudillo, Madrid, Editora Nacional, 1943, pp. 147-151. 29 Arriba, 10, 11, 12 y 13 de octubre de 1939. La resistencia falangista al trmino Hispanidad se explica bien, adems, si tenemos en cuenta que sta era una nocin central en el nacionalismo de sus rivales de Accin Espaola desde que la reactivara y la reformulara Ramiro de Maeztu. Ms an, esta construccin de la Hispanidad enlazaba bien con la nocin de imperio espiritual que fue objeto de las mayores diatribas por parte falangista. Pueden verse algunas de ellas en, SAZ, I.: Espaa contra Espaa, pp. 272-275. [ 74 ]

FASCISMO Y NACIN EN EL RGIMEN DE FRANCO. PERIPECIAS DE UNA CULTURA POLTIC A

lico de la nacin en su conjunto, toda vez que la fiesta oficial por excelencia del rgimen, la autocelebrativa del 18 de julio, perda resonancias nacionales; que la de la Hispanidad se relegaba, de hecho, a un segundo plano; y que la restaurada celebracin del 1 de mayo, por ms catlica que fuera y por ms que Falange intentara reapropirsela trasladando a ella toda la parafernalia del 18 de julio-Fiesta del Trabajo, tena ms resonancias universales que nacionales30.

CONSIDERACIONES

CONCLUSIVAS

En el plano del discurso y en el plano simblico las dos culturas polticas dominantes en el franquismo, la fascista y la nacionalcatlica, compitieron por hacer valer su propio proyecto poltico, que era tambin un proyecto de nacin. Lo hicieron de una forma mucho ms compleja de lo que generalmente se considera, por ms que finalmente se impusiese la cultura poltica del nacionalismo reaccionario, la del nacionalcatolicismo, la de Accin Espaola. En el proceso, ambas culturas fueron rebajando sus contenidos nacionalistas, como, consecuentemente, lo hizo el rgimen en su conjunto. Desde 1945, ya nadie poda autodefinirse como fascista, pero tampoco como nacionalista. Por otra parte, la batalla poltico-cultural de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta haba venido a poner de manifiesto, una vez ms, que la cuestin nacional-nacionalista poda llegar incluso a amenazar la estabilidad del rgimen. De ah el declive, el eclipse, en los discursos y en las prcticas simblicas de la nacin, en beneficio de la autocelebracin del rgimen. Quiere esto decir que el rgimen y las culturas polticas que estaban en su base haban dejado de ser nacionalistas? o que el franquismo abandon la pretensin de nacionalizar a los espaoles para convertirse en un factor de desnacionalizacin? Aunque ste ya no es el objeto del presente trabajo, no creemos que as fuera. Al fin y al cabo, las dos culturas polticas que hemos estado considerando partan del supuesto de que Espaa, con la derrota de la anti-Espaa, estaba salvada, y que, por tanto, sus querellas se planteaban sobre la base de la existencia de una entidad incuestionada e incuestionable: Espaa; y una Espaa, por supuesto, antiliberal, antidemocrtica y centralista. Ambos nacionalismos y, consecuentemente, el del rgimen en su conjunto podan banalizarse. No era necesario, y s a veces peligroso, volver a las retricas expresamente nacionalistas, cuando la realidad nacional, su realidad nacional, haba quedado o eso pensaban, o queran pensar fijada para siempre.
30 Al respecto, CALLE, M.D. de la: El primero de Mayo y su transformacin en San Jos Artesano, Ayer, 51 (2003), pp. 87-113.

[ 75 ]

ISMAEL SAZ

Otra cosa es que otros, el otro, se encargarn de demostrar, que las cosas no eran as, que la (anti) Espaa democrtica resurga con fuerza y, con ella, su pluralidad nacional. Para entonces, el nacionalismo franquista, de origen falangista o no, pudo comprobar que sus retricas nacionalistas haban quedado oxidadas; y que, en algunos territorios al menos, empezaban a tener perdida la partida31. Y con este bagaje, el de unos nacionalismos franquistas que haban ido a quedar en nacionalismos negativos, reactivos, defensivos, hubieron de enfrentarse al reto de la democracia. Otra cosa es si entre las retricas oxidadas pudo florecer, y con qu eficacia, el gran logro del franquismo: el de la nacin banalizada pero incuestionable.

31 Cfr., SANTACANA, C.: El franquisme i els catalans. Els informes del Consejo Nacional del Movimiento (1962-1971), Catarroja, Afers, 2000; MOLINERO, C. e YSS, P.: La anatoma del franquismo. De la supervivencia a la agona, 1945-1977, Barcelona, Crtica, pp. 141 y ss.

[ 76 ]

You might also like