You are on page 1of 16

ESCENARIO Dibujamos un gran mural en papel continuo para ambientar el escenario.

En ese mural se vea un paisaje de tipo desrtico con palmeras, dunas de arena y un pueblecito antiguo. Con papel de embalar marrn y con un armazn de madera hicimos algo parecido a una cueva o establo. All colocamos a los nios que hacan de Virgen y San Jos con una cuna-pesebre para el nio. PERSONAJES NARRADOR.- Nio o nia que lean bien. PREGONERO I.- Nio disfrazado de romano. Ahora con ver la serie de Viriato lo tenis fcil VIRGEN MARA.- Nia vestida con tnica y caracterizada de Virgen. SAN JOS.- Nio vestido con tnica oscura, un bastn y maquillado de hombre maduro con barba. ANGEL.- Nio o nia disfrazado de ngel. PASTORES Y OTROS.- Aqu englobamos a diez o doce nios y nias disfrazados de pastorcillos, lavanderas, leador, molinera, aldeanos y todos los que se quieran incorporar. Pueden ir con trajes tpicos de cada regin o comarca. PREGONERO II.- Nio disfrazado de pregonero oriental, con turbante. Anuncia la llegada de los Reyes Magos. REYES MAGOS.- Tres nios disfrazados de los tres Reyes Magos. (Se pueden incluir pajes para los reyes u otros personajes que se consideren oportunos.

" NAVIDAD,DULCE NAVIDAD"

ACTO I

PRESENTADOR.- Vamos a dar comienzo a la representacin de la Navidad que los nios y nias del primer ciclo hemos preparado. Os pido por favor que guardis silencio para que podamos escuchar lo que dicen los personajes.

NARRADOR. - En aquel tiempo el emperador romano Cesar Augusto dio la orden de que todos sus sbditos de la provincia de Galilea deberan empadronarse cada uno en su lugar de origen. Por eso un hombre llamado Jos y una mujer llamada Mara tuvieron que hacer un viaje para empadronarse en la ciudad de Beln que era la ciudad de la que procedan.

JOS.- Mira Mara, ya llegamos a Beln. Te gusta? Es una ciudad muy bonita. MARA.- Si es bonita pero Jos Has buscado alguna posada donde podamos pasar la noche? JOS.- S, he buscado por lo menos en tres o cuatro posadas. MARA.- Y en cual nos vamos a quedar? JOS.- Pues (Se rasca la cabeza) me parece que en ninguna. MARA.- Qu dices? Cmo que en ninguna? JOS.- S, porque como somos pobres me han echado de todas de una patada en el culo. MARA.- Entonces. Dnde vamos a pasar la noche? No querrs que nos quedemos aqu en medio de la calle? JOS.- No mujer, ya encontraremos algn sitio. MARA. Mira ah hay otra posada, anda y pregunta a ver si tienen sitio para nosotros. JOS. Bueno, como tu quieras voy a probar otra vez. (Llama a la puerta) POSADERO. - Quin llama a estas horas? JOS. Soy yo, necesito que me dejes entrar en la posada para pasar esta noche. POSADERO. Muy bien y cuntos vens? JOS. Venimos mi mujer y yo solamente. POSADERO. - Trais dinero? JOS. No, no tenemos dinero porque somos pobres. POSADERO. Pues creo que est todo ocupado, iros de aqu y no me molestis ms. POSADERA. No seas as hombre, djalos que se queden no ves que no tienen donde ir. POSADERO. Nada, nada si no pagan aqu no se quedan. POSADERA. Mira que eres tacao, podas dejarlos esta noche. POSADERO. T, te callas y no te pongas de su parte y ahora te vas a la cocina. Quin es el hombre aqu?

POSADERA. Vale, vale. JOS. No le da a usted pena? Djenos quedar esta noche! POSADERO. - Fuera de aqu pedigeo! (Le da una patada en el culo) JOS. Ya te lo dije Mara, no hay manera. MARA.- Pues lo tenemos mal porque adems creo que el nio Jess ya viene de camino. JOS.- Anda, lo que nos faltaba! Va a nacer el nio Jess. Ya se me haba olvidado! MARA. - Pero como se te puede olvidar una cosa as? JOS. Pues es verdad con el ajetreo del viaje y preparar las maletas se me haba olvidado que iba a nacer el nio Jess. MARA.- Qu cruz de marido! Es que no te enteras de nada. Vamos a ver y ahora qu hacemos? Dnde nos refugiamos? Adems con el fro que hace. JOS.- Mira, ah hay un portalito abandonado. MARA.- Ah? No querrs que nazca ah el nio Jess. JOS.- Y yo que quieres que haga si no encuentro otra cosa. Dile al nio Jess que nazca otro da. MARA.- Qu dices? No sabes que esta noche es Nochebuena? Tiene que nacer esta noche. JOS.- Bueno. Pues vamos a meternos en este portal. Ser que Dios quiere que nazca aqu. (Se colocan dentro del portalillo y se sientan en sillas forradas con tela) MARA.- Jos Bueno no te preocupes. Sabes lo que he soado esta noche? JOS.- Qu soaste? MARA.- He soado que un rey me regal una corona de oro. JOS. Lstima que sea un sueo y no sea de verdad porque seramos ricos.

ACTO II

NARRADOR.- Y as fue como se tuvieron que refugiar en un establo abandonado sin ms compaa que una mula y un buey. A media noche naci el nio Jess. La Virgen lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre. Entonces Dios mand a un ngel para que anunciara a los pastores que Jess haba nacido.

(El ngel se colocar en un extremo del escenario sobre una mesa tapada como si fuera una montaa. Los pastores se colocan a los pies de esa imaginaria montaa acostados en el suelo, hacindose los dormidos)

NGEL.- Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad! PASTOR I.- Djanos dormir! No ves que todava es de noche? NGEL.- Despertad, despertad! PASTOR II. Ser pesado el to! PASTOR III.- As no se puede dormir tranquilo! Quin eres y por qu das esas voces? ANGEL.- Yo soy un ngel del cielo y he venido para anunciaros que ha nacido el nio Jess. PASTORA I.- Venga. No seis perezosos. Levantaos y vamos a ver al nio Jess. PASTORA II. - Y dnde ha nacido si puede saberse? NGEL. Muy cerca de aqu a las afueras de Beln en un portalito abandonado. TODOS LOS PASTORES. - Venga vamos a verlo y le llevamos regalos! (Los pastores se levantan del sitio donde estaban acostados y se ponen en fila para ir a ver al nio) NARRADOR.- Y as fue como los pastores y aldeanos de aquellos campos fueron los primeros en ir a ver al nio Jess y le llevaron regalos de lo que ellos tenan en sus casas. Los primeros que llegaron fueron unos pastores muy jvenes.

PASTORES.- En el rebao tenemos ovejas y corderitos y para que juegue el nio le traemos un perrito.

(Le deja su perrito en el suelo cerca del nio Jess y sale del escenario. A continuacin se acerca una nia que hace de molinera) NARRADOR.- A continuacin llegaron las molineras.

MOLINERA.- Somos las molineras Y le traemos del molino, para que le hagan al nio pan, blanquita harina de trigo. (Dejan la harina en el suelo y se va)

NARRADOR.- Despus llegaron otros pastores que traan muchos regalos.

PASTOR II.- A este nio tan bonito le vamos a regalar para que crezca gordito leche queso y mazapn.

(Deja sus regalos en el suelo y sale del escenario) NARRADOR.- Poco despus llegaron unas aldeanas que venan de su parcela. ALDEANA.- Como somos aldeanas y venimos de la parcela le traemos leche de cabra para que le hagan la cena.

NARRADOR.- Despus vinieron unos leadores cargados con un haces de lea. LEADOR.- Somos los leadores Y venimos del bosque con lea

para que le hagis una hoguera y entre el nio en calor.

(Hace lo mismo que los anteriores. Deja su regalo en el suelo y sale de la escena) NARRADOR.- A continuacin llegaron dos lavanderas que traan la ropa limpia. LAVANDERAS.- Del ro venimos las lavanderas de lavarle al nio los paales y de tenderlos al sol en la era sobre tomillos y rosales.

(Dejan su ropa en el suelo y se van. Se puede continuar con ms pastores)

ACTO III

NARRADOR.- Cuando los pastores terminaron de adorar al nio y ofrecerle sus regalos, llegaron procedentes de pases muy lejanos tres Reyes Magos que queran ofrecerle al nio oro, incienso y mirra.

(El cortejo de los Reyes viene desde el fondo del saln de actos, cruza por el pasillo del centro y se dirige hacia el escenario. Encabeza la comitiva un pregonero vestido a estilo oriental y con una trompeta. El pregonero toca la trompeta y dice: PREGONERO II.- Dejen paso a sus majestades los Reyes Magos de Oriente (As llegan al escenario y vuelve a hablar el pregonero) PREGONERO II.- (Toca la trompeta y dice) Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente va a adorar al nio Jess y a ofrecerle sus regalos. GASPAR.- Yo soy el rey Gaspar y le voy a regalar al nio este incienso, porque el incienso es para los dioses y el nio Jess es Dios. (Ofrece al nio su regalo) BALTASAR.- Yo soy el rey Baltasar y le regalo al nio este frasco de mirra, que es un perfume y que significa que este nio a la vez de Dios ser hombre.

(Ofrece al nio su regalo) GASPAR. Baltasar Has visto al rey Melchor? BALTASAR. Si vena delante de m pero se encontr con unos pobres y se entretuvo dndoles cosas. GASPAR. Mira parece que viene por all. (Llega el hada de la Navidad) BALTASAR. Esta no es el rey Melchor. GASPAR. - Tu quin eres? HADA. Soy el hada de la Navidad. GASPAR. Nosotros estamos esperando al rey Melchor que no acaba de llegar. No lo has visto por el camino? HADA. S que lo he visto. BALTASAR. - Y dnde estaba? HADA. Cuando yo lo vi se qued repartiendo limosna a los pobres. GASPAR. Pero bueno, tendr mala cabeza, si tena que venir corriendo a adorar al nio Jess. Cmo es posible que se le haya olvidado! HADA. No se le ha olvidado, lo que pasa es que como es tan bueno est repartiendo todo su dinero entre los pobres. Miradlo ya viene por all! (Llega el rey Melchor) BALTASR. Venga to, mira que eres tardn, con poco ms y te dan las uvas. GASPAR. Adems te recuerdo que tienes que adorar al nio Jess que para eso hemos venido. (Melchor se arrodilla en el suelo y adora al nio pero no le da nada) BALTASAR. - T Melchor, no le regalas nada al nio? GASPAR.- Eso, t, deberas regalarle al nio oro simbolizando que ser rey. MELCHOR.- Yo pensaba regalarle al nio mi corona de oro pero... GASPAR y BALTASAR.- Pero qu? MELCHOR.- Que cuando venamos de camino me encontr con una mujer y su marido que eran muy pobres. Los echaban de todas las posadas, entonces a m me dio tanta pena que le di mi corona de oro.

BALTASAR.- Mira que eres tonto. Y ahora. Qu vas a hacer? Un rey sin corona ni es rey ni es nada, y adems ahora qu le vas a regalar al nio Jess? GASPAR.- S porque si no le regalas nada te quitarn la licencia de Rey Mago y ya no podrs traerles juguetes a los nios. Eres un desastre macho. MELCHOR.- No s. No tengo en el bolsillo nada ms que esta canica se la puedo dar al nio y a su madre le dar esta flor. Tomadlos por favor porque no tengo otra cosa. (Ofrece al nio sus regalos) HADA. No te preocupes rey Melchor, aqu tienes tu corona de oro. Ya puedes regalrsela al nio Jess. MELCHOR. Gracias hada Navidad. Nio Jess te ofrezco mi corona de rey porque a la vez que Dios y hombre sers el rey del mundo.

NARRADOR.- Y as fue como el rey Melchor recuper su corona, se la ofreci al nio Jess y de esta manera pudo seguir trayendo juguetes a todos los nios.

NARRADOR: Hace mucho mucho tiempo en un pueblecito llamado Nazaret, vivan Mara y Jos. El oficio de Jos era carpintero, trabajaba todos los das en la carpintera y viva feliz con su esposa Mara. Un da un Angel del cielo anunci a Mara: ANGEL: Entre todas las mujeres has sido la elegida, madre de un nio sers y Jess lo llamars. NARRADOR: Mara y Jos esperaban contentos que llegara el da del nacimiento , pero cuando faltaba poco para que ese da llegara, tuvieron que ir al pueblo de Jos, que era un pueblecito llamado Beln. JOSE: Querida Mara, hay que dejarlo todo preparado, porque maana de Nazaret saldremos muy temprano. NARRADOR: El viaje era muy largo y cansado, y era de noche cuando al pueblo de Beln llegaron. Buscaron una posada para descansar pero no la encontraron.. MARA: Que haremos Jos el Nio est a punto de nacer?. JOS: No te preocupes Mara, seguiremos buscando seguro que encontraremos algo. NARRADOR: Llegaron a otra posada Jos llam a la puerta y pregunt: JOS: Queda libre alguna habitacin? POSADERO: Lo tengo todo ocupado, pero aqu al lado hay un Portal y la noche en l podis pasar. NARRADOR:

Jos y Mara llegaron al Portal JOSE: Querida esposa Por fin vamos a descansar! Aqu no estaremos tan mal. NARRADOR: Y esa noche, ocurri, que el Nio Jess naci, los animalitos que estaban all para que no tuviera fro le dieron su calor. Una estrella el cielo ilumin, y a los pastorcitos que cuidaban su rebao, un Angel les cant: ANGEL: (cantando) Venir, venir, venir al Portal, porque el Nio Dios ha nacido ya. Venir, venir, venir al Portal, porque al Nio Dios tenis que adorar. NARRADOR: Los pastorcitos fueron al Portal all vieron al Nio que haba nacido, lo adoraron, y le dejaron sus regalos. (Esta parte del teatrillo, se puede hacer como se desee, nosotros lo hemos dividido en tres partes, Una parte ofrecen un villancico al Nio Otra parte son pastorcitos y dejan al Nio sus regalos, son regalos que despus se repartirn entre la gente necesitada). Ejemplos de la ofrenda de los nios PASTORCITA ANDREA: Yo soy Andrea, y en esta noche de amor Le traigo al Nio Estos dulces Y buen turrn Me acerco A su cunita

Y con buen humor Le doy un pequeo achuchn PASTORCITA ZAIRA: Soy la pastorcilla Zaira, y para que el Nio no pase hambre, le traigo estas legumbres para que las cocine su Madre. Me acerco un poquito Para verlo mejor Y le doy un besito Lleno de amor. PASTORCITA PATRICIA: Yo soy Patricia Y a este Nio Tan hermoso Le traigo este Rico bizcocho Esta dormidito Voy a besarlo Lo har con cuidado Para no despertarlo. PASTORCITA CARLA: Yo soy la pastorcilla Carla

Y vengo corriendo A traerle al Nio Mucha leche Y rico queso Cuando me acerco Est sonriendo Y en su carita Le doy este Sonoro beso. PASTORCITA GIORGANA: Yo soy Giorgana Y traigo al Nio De buena gana Esta cesta De mermelada Gracias a este Nio Que est lleno De amor Esta noche Es la mejor. PASTORCITA ESTHER: Yo soy la pastorcita Esther Y le traigo al churumbel Ricas jarritas con miel. Este Nio Que bonito es

Parece que llora Lo voy a mecer.

PASTORCITA CAROLINA: Yo soy Carolina Y al Nio Le vengo a traer Aceita, patatas y huevos Y hojitas de Laurel Que Nio mas majo Que guapo es Me voy a quedar Un ratito con El. PASTORCITA NATALIA: Yo soy Natalia Y vengo muy contenta A traerle al Nio Chocolate y galletas. En su cunita Est dormidito Y yo despacito Le doy un besito. TODAS LAS PASTORCITAS: Nos ha sonredo Que ilusin Nos vamos contentas

Llenas de Amor. La tercera parte de este teatrillo los nios ofrecern un baile tpico del lugar. NARRADOR: Tres Reyes Magos guiados por una Estrella, al Portar de Beln llegaron y al Nio que haba nacido le dejaron sus regalos.

REY MELCHOR Soy el Rey Melchor Y dejo mi regalo A este Nio Que es el Rey Del amor. REY GASPAR Soy el Rey Gaspar Y dejo mi regalo A este Nio Que es el Rey De la Paz REY BALTASAR Soy el Rey Baltasar Y dejo mi regalo A Este Nio Que es el Rey De la felicidad. NARRADOR Los tres Reyes Magos cuando le dejaron al Nio sus regalos sintieron mucha alegra y mucha Paz, y as fue la primera Navidad.

Y desde entonces todos los aos, los nios dejan en la ventana sus zapatos, para que cuando pasen los Reyes Magos les dejen sus regalos. Fin

You might also like