You are on page 1of 24

Prof. Dr.

Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

PROGRAMA DE ESTUDIO
TEORA SOCIOLGICA CONTEMPORNEA

LNEA: CLAVE: DURACIN: HORARIO: PROFESORES: ADJUNTOS:

SOCIOLOGA 8 SEMESTRE 28 ENERO 7 JUNIO 2013 (34 sesiones de dos horas) LUNES / JUEVES DE 16:00 - 18:00 HORAS (Sala Manuel Sacristn, Edificio E) DR. RAL ZAMORANO FARAS (UNAM) DRA: ROSARIO ROGEL SALAZAR (UAEM) Rogelio Salgado Carrasco (UNAM) Aldo Mauricio Lara Mendoza (UAEM)

HORARIO DE ATENCIN ESTUDIANTES:


e-mail:

Lunes / Mircoles 13.00 a 15.00 horas (Cubculo 305, Edificio E) rzamorano61@gmail.com

I.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEORIA SOCIOLGICA CONTEMPORNEA (Niklas Luhmann)

NOTA ALUMNOS QUE RINDEN EXAMEN EXTRAORDINARIO: Especificaciones, criterios e indicaciones para aquellos estudiantes que deben presentar su examen extraordinario (del periodo 2011, hora y aula por confirmar). 1.- El da del examen, elaborar un ensayo (que debe reunir todas y cada una de las caractersticas y requisitos de un trabajo acadmico: 5 a 7 pginas), utilizando la estructura y nomenclatura terica propuesta de Niklas Luhmann sobre algunos de los contenidos abordados y estipulados claramente en el presente Programa del curso. 2.- El da del examen, elaborar y explicar el mapa conceptual del (el sistema de la poltica, el sistema de la ciencia, el sistema de la religin, el sistema del arte el sistema del derecho, etc.: Libro La sociedad d la sociedad de N. Luhmann). 3.- El da del examen, explicar y ejemplificar algunos de los conceptos centrales en la arquitectura terica de la TGSS (sentido, autopoisis, comunicacin, diferencia, complejidad, acoplamiento estructural, sistemas, sociedad, etc.). 4.- El da del examen, elegir una pregunta al azar sobre los tpicos estudiados y responderla.

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

II.

PRESENTACIN Y ORGANIZACIN

1.- El curso es una introduccin general al modo de pensar sistmico, por lo tanto a una perspectiva de observacin de lo social que permitir al alumno contar con los elementos necesarios para participar en la discusin sociolgica actual y conocer sus respectivos usos en la investigacin. Desde la perspectiva sociolgica es fundamental establecer un acercamiento a las corrientes contemp orneas con la finalidad de realizar una lectura reflexiva de los elementos terico-metodolgicos y epistemolgicos desarrollados en las ltimas dcadas, y que paulatinamente han sido incorporadas al anlisis de las ciencias sociales como perspectivas que recuperan la complejidad y contingencia de nuestros objetos de estudios. En tal sentido, el approach terico de los sistemas sociales est comenzando a orientar el pensamiento y las ciencias del espritu hacia la produccin de conceptos que expresen el sentido como reduccin de la complejidad, y hacia la construccin de saberes basados en la socio-ciberntica (observacin de segundo orden que distingue indicando), cuyo eje articulador es un nuevo imperativo categrico: actuar de tal manera que se incrementen siempre el nmero de posibilidades , como seala H. von Foerster. 2.- El curso se organiza en el marco del proyecto colaborativo con el curso de Seminario de sociologa contempornea: sociologa del segundo orden, nueva teora de sistemas y complejidad de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Esta colaboracin consiste en la elaboracin conjunta de un programa de estudios que ser impartido de forma paralela en ambas universidades. De esta forma, los dos cursos constituyen lo que se ha denominado: Seminario Interinstitucional sobre Teora General de Sistemas Sociales (Niklas Luhmann), que en el semestre Marzo-Julio 2011 lleva a cabo su segunda emisin. Adems de compartir los mismos objetivos temticos y programticos, el Seminario Interinstitucional contempla el desarrollo al menos una sesin conjunta al mes, donde los estudiantes de las universidades participantes tengan la oportunidad de analizar y discutir los avances logrados. Las sesiones conjuntas sern coordinadas por los titulares de ambos seminarios, y se buscar en todo momento la interaccin e intercambio entre los estudiantes participantes. Aunado a ello, se contempla la participacin de especialistas y acadmicos de distintas universidades, pases y disciplinas, con el objetivo de enriquecer las perspectivas de anlisis y formacin de los estudiantes. Para ello se cuenta con el apoyo derivado del proyecto de investigacin Procesos de diferenciacin en la periferia de la sociedad moderna: el sistema poltico en Mxico, (Conacyt Ciencia Bsica, 2010), cuyo responsable es el Dr. Ral Zamorano Faras en colaboracin con la Dra. Rosario Rogel Salazar, coordinadores del Seminario Interinstitucional sobre Teora General de Sistemas Sociales (Niklas Luhmann).

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

III.

NORMAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DEL PROFESOR

DEL ALUMNO

Cubrir el programa en su totalidad Asistencia al 95% de la sesiones Enunciar las polticas generales del curso y el procedimiento de evaluacin desde la primera sesin del curso

Asistir a clases, presentndose puntualmente a la hora sealada. No se permitir el ingreso a la clase luego de 05 minutos transcurridos a partir de la hora indicada para el inicio de las sesiones. Participar de las actividades extracurriculares contempladas en el curso. Realizar lecturas crticas y analticas previas a cada sesin. Realizar reportes de lecturas y trabajo final escrito. Exposicin de los temas asignados por el profesor. Discusin de puntos de vista en torno a los temas del curso, con base en las lecturas realizadas.

IV.

OBJETIVO GENERAL

El curso tiene como objetivo general proporcionar a los estudiantes las herramientas terico-conceptuales para adentrarse en el estudio y anlisis de la forma de operacin del Sistema de la Sociedad, desde el enfoque de la Teora de Sistemas propuest a por la teora sociolgica moderna, en especfico por el socilogo alemn Niklas Luhmann. Se busca contribuir a la actualizacin en teora sociolgica de enfoques, que por distintos motivos, quedan relegados e imposibilitados de profundizar y que, mediante su problematizacin, pueden contribuir a desarrollar un debate que fortalezca la formacin de estudiantes en las Ciencias Sociales.

V.

COMPETENCIAS GENRICAS

Someter a observacin reflexiva (discusin) las posturas que engloban las diversas reflexiones en torno a la fragmentacin de sentidos teniendo como referencia las crticas a los postulados de la modernidad y sus respectivas posibilidades de anlisis social.

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

Analizar los problemas terico-metodolgicos y epistemolgicos de las corrientes sociolgicas modernas, para lo cual es fundamental que el alumno desarrolle la capacidad de analizar y distinguir las caractersticas de cada perspectiva a fin de aplicar los conceptos y postulados de stas. Al trmino del curso, los alumnos estarn en condiciones de problematizar, teorizar y observar la realidad social, a partir del marco de los postulados terico-metodolgicos y epistemolgicos ofrecidos por la teora general de los sistemas sociales.

VI.

MBITOS DE DESEMPEO

- Aula de clase, bibliotecas, as como los espacios reservados por los estudiantes para desarrollar actividades relativas al proceso de formacin. - Las actividades desarrolladas en esta unidad de aprendizaje tendrn como principal mbito de desempeo el contexto de la investigacin, orientando a los alumnos para relacionar, aplicar o problematizar los conceptos que han sido desarrollados en las corrientes sociolgicas contemporneas en sus objetos de investigacin.

VII.

NATURALEZA DE LA COMPETENCIA (Inicial, entrenamiento, complejidad creciente, mbito diferenciado)

- Competencias interpretativas: conocer, relacionar y reconocer desde la mirada de las ciencias sociales las diferentes lgicas, intereses y sistemas de creencias respecto al planteamiento y anlisis de un problema de investigacin. - Competencias procedimentales: capacidad de organizar y seleccionar informacin significativa para la comprensin de problemas. - Competencias socializadoras: actitud de interactuar y comunicarse con sentido tico. - Competencias valorativas: capacidad de simbolizar las diferentes posiciones y propia perspectiva en funcin de los saberes adquiridos.

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

VIII. ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Identificar y reconocer el viraje terico-metodolgico y epistemolgico de la sociologa del segundo orden en el pensamiento social, estableciendo los procesos de fragmentacin con la perspectiva tradicional de las ciencias naturales, y la emergencia de posturas respecto a la participacin del sujeto-observador en los procesos de construccin del conocimiento cientfico. Estudiar y analizar la arquitectura terico-conceptual de la propuesta de la Teora General de los Sistemas Sociales, de Niklas Luhmnan, con la finalidad de establecer los puntos crticos al modelo de ciencia tradicional en su observacin de la modernidad de la sociedad moderna. Conocer los postulados tericometodolgicos y epistemolgicos del pensamiento del segundo orden y la propuesta de la complejidad. Analizar, con fundamento en la arquitectura de la teora general de los sistemas sociales, los subsistemas del sistema de la sociedad (Poltica, derecho, ciencia, arte, religin, economa, etctera). I

SECUENCIA DIDCTICA II III

II

III

IX. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Unidad de Competencia I Contexto e introduccin a la teora general de sistemas sociales ACTIVIDADES CLASE ACTIVIDADES EXTRA CLASE PRESENTACIN DEL CURSO: reglas de procedimiento, formas de participacin y evaluacin, entrega del Programa del curso. Introduccin general. Enero 31 Tema: 1) El giro epistemolgico de las ciencias (Positivismo, subjetivismo, neo-kantismo, fenomenologa). 2) Teora general de los sistemas. Lecturas: 1. BERTALANFFY, Ludwig Von (1998), Introduccin y El significado de la teora general de sistemas, Teora general de los sistemas, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, pp. 7-82. El alumno realizar reportes de lectura que sern la referencia para promover la participacin en clase. Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas.

FECHA Enero 28

EVIDENCIA DE DESEMPEO

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

FECHA Febrero 7 - 11

Unidad de Competencia I Contexto e introduccin a la teora general de sistemas sociales ACTIVIDADES CLASE ACTIVIDADES EXTRA CLASE Exposicin profesor titular 2. VON FOERSTER, Heinz (1998), Por una nueva epistemologa en Metapoltica, revista trimestral de teora y ciencia de la poltica, Centro de Estudios de Poltica Comparada, Mxico, pp. 629641. 4. VON GLASERSFELD, Ernst (1981), Introduccin al constructivismo radical en La realidad inventada, cmo sabemos lo que creemos saber?, Gedisa editorial (col. El mamfero parlante), Barcelona, Espaa pp. 20-37. 5. PRIGOGINE, Ilya (1996). Una nueva racionalidad?, El dilema de epcuro y Una va estrecha en El fin de las certidumbres, Editorial Andrs Bello, Santiago de Chile, pp. 9-16; 17-61; 205-211.

EVIDENCIA DE DESEMPEO Anlisis del giro epistemolgico de las ciencias (Positivismo, subjetivismo, neo-kantismo, fenomenologa, teora general de sistemas).

Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas.

Febrero 14-18

Tema: Una nueva epistemologa: observaciones Lecturas: 6. MATURANA, Humberto y Francisco Varela de segundo orden (1995), De mquinas vivientes y de las otras, Telenoma, un concepto prescindible y Materializaciones de la autopoiesis , en De mquinas y seres vivos autopoiesis: La organizacin de lo vivo, Editorial Universitaria; Santiago, pp. 9-85. Exposicin del profesor titular del curso 7. MATURANA, Humberto (2009), Biologa del fenmeno social y Ontologa del conversar , en La realidad: objetiva o construida? I Fundamentos biolgicos de la realidad , Anthropos, Barcelona; pp. 3-36

El alumno realizar reportes de lectura que sern la referencia para promover la participacin en clase.

Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas.

Anlisis en torno a las propuestas tericas del constructivismo radical.

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

Unidad de Competencia II Teora de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann FECHA Febrero 21 ACTIVIDADES CLASE Tema: La sociedad como sistema social: Introduccin a la arquitectura de la Teora General de los Sistemas Sociales. ACTIVIDADES EXTRA CLASE Lecturas: 6. LUHMANN, Niklas (2007), La teora de la sociedad en la sociologa (I-II), La sociedad de la sociedad, HerderUniversidad Iberoamericana, Mxico, pp. 5- 27. EVIDENCIA DE DESEMPEO Discusin, grupal: Constructivismo radical, problemas epistemolgicos, preguntas.

Febrero 25

Sntesis introduccin - CLASE EN LA FCPyS UNAM 16 a 18 hrs.(MXICO: Profesores Dra. Rosario Rogel Salazar- Dr. Ral Zamorano Faras. Profesor invitado Dr. Armando Arana - UAEM ) 7. LUHMANN, Niklas (2007), El sentido (III), La sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp. 27- 40. 9. Luhmann, Niklas (2007), Distincin entre sistema y entorno (IV), La sociedad de la sociedad, HerderUniversidad Iberoamericana, Mxico, pp. 40-54. 10. Luhmann, Niklas (2007), La sociedad como sistema social omniabarcador (V), La sociedad de la sociedad, HerderUniversidad Iberoamericana, Mxico, pp. 55-64.

El alumno realizar reportes de lectura del captulo en estudio que ser la referencia para promover la participacin en clase. Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas.

Febrero 28

Exposicin del Profesor titular del curso

Marzo 04

Exposicin del Profesor titular del curso

Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas.

Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas.

Marzo 07 - 11

Exposicin del Profesor titular del curso

11. Luhmann, Niklas (2007), Clausura operacional y acoplamiento estructural (VI-VII-VIII), La sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp.66-99. 13. Luhmann, Niklas (2007), Complejidad (IX), La sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp. 100-107.

Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas.

Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas.

Marzo 15

Exposicin Adjunto y Profesor titular

14. Luhmann, Niklas (2007), La sociedad del mundo, Pretensiones de racionalidad (X-XI), La

Discusin, grupal: Arquitectura

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

Unidad de Competencia II Teora de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann FECHA ACTIVIDADES CLASE ACTIVIDADES EXTRA CLASE sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp. 108-144. EVIDENCIA DE DESEMPEO terica, problemas epistemolgicos, preguntas.

Marzo 20 (mircoles)

Sntesis Arquitectura Terica - CLASE EN LA FCPyS UAEM 13-15 hrs.(TOLUCA: Profesores Dra. Rosario Rogel Salazar- Dr. Ral Zamorano Faras. Profesor invitado Dr. Jorge Galindo - UAM-C) ENTREGA PRIMER INFORME DEL TRABAJO FINAL SOBRE LA BASE DE LA MONOGRAFA SELECCIONADA PARA SU ESTUDIO (La poltica de la sociedad, Sociologa del riesgo, El derecho de la sociedad, La ciencia de la sociedad, El amor como pasin, Confianza , Poder, El arte de la sociedad).

Discusin, grupal: Constructivismo radical, problemas epistemolgicos, preguntas.

Abril 01

Tema: Los medios de comunicacin Exposicin del Profesor titular del curso

15. CORSI, Giancarlo (2011), Medios de comunicacin simblicamente generalizados , La sociedad como pasin, UIA- ITESO, Madrid, Mxico, 16. Luhmann, Niklas (2007), Medium y forma (III), La sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp. 145-156.

Introduccin a la arquitectura de la Teora General de los Sistemas Sociales: los medios de comunicacin simblicamente generalizados. El alumno realizar reportes de lectura que sern la referencia para promover la participacin en clase. Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas.

Abril 04

Exposicin adjunto y profesor titular

17. Luhmann, Niklas (2007), El lenguaje (III), La sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp. 157-176.

Abril 08

Exposicin del Profesor titular del curso

18. Luhmann, Niklas (2007), Los secretos de la religin y la moral, La sociedad de la sociedad, HerderUniversidad Iberoamericana, Mxico, pp. 177- 192.

Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas.

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

Unidad de Competencia II Teora de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann FECHA Abril 11 ACTIVIDADES CLASE Exposicin del Profesor titular del curso ACTIVIDADES EXTRA CLASE 19. Luhmann, Niklas (2007), La escritura, La imprenta, Medios Electrnicos, Resumen, La sociedad de la sociedad, HerderUniversidad Iberoamericana, Mxico, pp. 193-244. 19. Luhmann, Niklas (2007), Medios de comunicacin simblicamente generalizados: funcin, diferenciacin, estructuras, autovalidacin (IX-X-XI-XII), La sociedad de la sociedad, HerderUniversidad Iberoamericana, Mxico, pp. 245-309. 20. Luhmann, Niklas (2007), Repercusiones en la evolucin del sistema social (XIV), La sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp. 310-324. Abril 22 Sntesis Medios de Comunicacin, CLASE EN LA FCPyS UNAM 16-18 hrs. (MXICO: Profesores Dra. Rosario Rogel Salazar- Dr. Ral Zamorano Faras. Profesor invitado Dr. Gustavo Garduo UAEM) EVIDENCIA DE DESEMPEO El alumno realizar reportes de lectura que sern la referencia para promover la participacin en clase.

Abril 15 - 18

Exposicin del Profesor titular del curso

Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas.

Introduccin a la arquitectura de la Teora General de los Sistemas Sociales: los medios de comunicacin simblicamente generalizados El alumno realizar reportes de lectura que sern la referencia para promover la participacin en clase. Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas. Introduccin a la arquitectura de la Teora General de los Sistemas Sociales: adquisiciones evolutivas de la sociedad.

Abril 25

Tema: Evolucin Exposicin del Profesor titular del curso

21. Luhmann, Niklas (2007), I. Creacin, Planificacin, Evolucin, Fundamentos de teora de sistemas (I-II), La sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp. 325-354. 22. Luhmann, Niklas (2007), Teora neodarwinista de la evolucin, Variacin de los elementos (IIIIV), La sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp. 355- 382. 23. Luhmann, Niklas (2007), Seleccin a travs de los medios, Reestabilizacin de los sistemas, La diferenciacin de variacin, seleccin y reestabilizacin (VI-VII), La sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp. 383-398.

Abril 29

Exposicin del Profesor titular del curso

Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas.

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

Unidad de Competencia II Teora de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann FECHA Mayo 02 ACTIVIDADES CLASE Exposicin del Profesor titular del curso ACTIVIDADES EXTRA CLASE 24. Luhmann, Niklas (2007), Adquisiciones evolutivas, Tcnica, Evolucin de las ideas (VIIIIX-X), La sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp. 399-439. 25. Luhmann, Niklas (2007), Evolucin de los sistemas parciales, Evolucin e historia, Memoria (XI-XII-XIII), La sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp. 440-470. EVIDENCIA DE DESEMPEO Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas.

Mayo 06

Exposicin adjunto y profesor titular

Discusin, grupal: Medios de comunicacin simblicamente generalizados, problemas epistemolgicos, preguntas.

Mayo 08 (mircoles)

Sntesis, Evolucin - CLASE EN LA FCPyS UAEM 1315 hrs. (TOLUCA: Profesores Dra. Rosario Rogel Salazar- Dr. Ral Zamorano Faras. Profesor invitado Dr. Iln Semo UIA / Dr. Marco Estrada Saavedra COLMEX) 26. Luhmann, Niklas (2007), Diferenciacin de los sistemas, Formas de la diferenciacin de los sistemas (I-II), La sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp. 471-489.

El alumno realizar reportes de lectura que sern la referencia para promover la participacin en clase.

Mayo 13

Tema: Diferenciacin Exposicin del Profesor titular del curso

Participacin en clases con fundamento en las lecturas sealadas.

Mayo 16

Exposicin del Profesor titular del curso

27. Luhmann, Niklas (2007), Inclusin-exclusin, Sociedades segmentarias, Centro y periferia, Sociedades estratificadas (II-IV-V-VI), La sociedad de la sociedad, HerderUniversidad Iberoamericana, Mxico, pp. 490-559. 28. Luhmann, Niklas (2007), Diferenciacin de los sistemas funcionales, Sociedades funcionalmente diferenciadas, Autonoma y acoplamiento estructural (VII-VIII-IX) , La sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp. 560-624.

Mayo 20

Exposicin del Profesor titular del curso

Introduccin a la arquitectura de la Teora General de los Sistemas Sociales: diferenciacin funcional / diferenciacin operativa de la sociedad.

10

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

Unidad de Competencia II Teora de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann FECHA Mayo 23 ACTIVIDADES CLASE Exposicin del Profesor titular del curso ACTIVIDADES EXTRA CLASE 29. Luhmann, Niklas (2007), Interaccin y sociedad, Organizacin y sociedad, Movimientos de protesta (XIII-XIV-XV), La sociedad de la sociedad, Herder Universidad Iberoamericana, Mxico, pp. 625-686. EVIDENCIA DE DESEMPEO

FECHA Mayo 27

Unidad de Competencia III Observando la modernidad de la sociedad moderna ACTIVIDADES CLASE ACTIVIDADES EXTRA CLASE Tema: Autodescripciones 30. Luhmann, Niklas (2007), Auto-observacin y autodescripcin (I-II-III), La sociedad de la sociedad, HerderUniversidad Iberoamericana, Mxico, pp. 687-707.

EVIDENCIA DE DESEMPEO Introduccin a la arquitectura de la Teora General de los Sistemas Sociales: formas de autodescripcin y auto-obervacin de los sistemas sociales (el observador que observa).

Mayo 30

Sntesis Diferenciacin- CLASE EN LA FCPyS UNAM 16-18 hrs.(MXICO: Profesores Dra. Rosario Rogel Salazar- Dr. Ral Zamorano Faras. Profesor invitado Dr. Raymundo Mier - UAM-X)

Junio 3 al 7

Profesores: Dra. Rosario Rogel Salazar Dr. Ral Zamorano Faras Entre los profesores invitados por confirmar figuran: Dirk Baecker - Universita Zeppelin, Alemania Giancarlo Corsi - Universit degli Studi di Modena e Reggio Emilia, Italia Elena Esposito - Universit degli Studi di Modena e Reggio Emilia, Italia Rudolf Stichweh -Universidad de Luzerna, Siuza Sandra Martnez Vial- UNISINOS, Brasil Marcelo Neves Universidade de Brasil, Brasil

Sntesis del IV Seminario Interinstitucional de la Teora General de los Sistemas Sociales

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

IX. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA UNIDAD DE COMPETENCIA I ELEMENTOS DE COMPETENCIA


Conocimientos
- Anlisis del giro epistemolgico de las ciencias I. Contexto e introduccin a la teora general de sistemas sociales

Habilidades
- Capacidad de anlisis - Argumentacin deliberativa - Realizacin de lecturas crticas y analticas - Exposicin de trabajos

Actitudes
-Iniciativa -Crtica -Participacin -Anlisis -Respeto

Estrategias Didcticas Las sesiones estarn basadas en la exposicin y discusin de los diferentes temas que integran el programa de estudios; estas actividades iniciarn con la presentacin del tema por parte del profesor y se buscar la exposicin (obligatoria y al azar) de algunos puntos por parte de los alumnos, siendo elementos central de las sesiones la discusin y comentarios en torno a los aspectos presentados.

RECURSOS REQUERIDOS Exposiciones Pizarrn Proyeccin de acetatos Recursos audiovisuales Antologa de lecturas de Paradigma de lo complejo

TIEMPO DESTINADO

EVIDENCIAS PRODUCTOS Participacin PONDERACIN Claridad en el manejo de conceptos. La participacin durante el desarrollo de las sesiones es un parmetro para conocer la medida en que los alumnos han comprendido el texto, sine embargo es una actitud que debe ser ejecutada por el estudiante. Argumentacin convincente y uso de los conceptos vistos en las lecturas. Asimismo la formulacin de preguntas y elaboracin de controles de lectura son elementos complementarios para reforzar la discusin grupal. Avance en el desarrollo del trabajo final, teniendo como objetivo fomentar las habilidades y actitudes frente al proceso de investigacin. CRITERIOS DE DESEMPEO

Reportes de lectura.

Reporte de investigacin.

UNIDAD DE COMPETENCIA II
II. Teora de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann

ELEMENTOS DE COMPETENCIA
Conocimientos Habilidades
- Capacidad de anlisis - Argumentacin deliberativa

Actitudes
- Iniciativa - Crtica

- Introduccin a la arquitectura de la
Teora General de los Sistemas

12

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

Sociales

- Realizacin de lecturas crticas y analticas - Discusin de puntos de vista en torno a los temas del curso, con base en las lecturas realizadas.

- Participacin - Anlisis

Estrategias Didcticas

RECURSOS REQUERIDOS
Exposiciones Pizarrn Proyeccin de acetatos Recursos audiovisuales Antologa de lecturas de Paradigma de lo complejo

TIEMPO DESTINADO

Las sesiones estarn basadas en la exposicin y discusin de los diferentes temas que integran el programa de estudios; estas actividades iniciarn con la presentacin del tema por parte del profesor y se buscar la exposicin (obligatoria y al azar) de algunos puntos por parte de los alumnos, siendo elementos central de las sesiones la discusin y comentarios en torno a los aspectos presentados.

EVIDENCIAS PRODUCTOS Participacin PONDERACIN Claridad en el manejo de conceptos. La participacin durante el desarrollo de las sesiones es un parmetro para conocer la medida en que los alumnos han comprendido el texto, sine embargo es una actitud que debe ser ejecutada por el estudiante. Argumentacin convincente y uso de los conceptos vistos en las lecturas. Asimismo la formulacin de preguntas y elaboracin de controles de lectura son elementos complementarios para reforzar la discusin grupal. Avance en el desarrollo del trabajo final, teniendo como objetivo fomentar las habilidades y actitudes frente al proceso de investigacin. CRITERIOS DE DESEMPEO

Reportes de lectura.

Reporte de investigacin.

UNIDAD DE COMPETENCIA III

ELEMENTOS DE COMPETENCIA
Conocimientos
- Introduccin a la arquitectura de la Teora General de los Sistemas Sociales: formas de

Habilidades
- Capacidad de anlisis - Argumentacin deliberativa - Iniciativa - Crtica

Actitudes

13

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

III. Observando la modernidad de la sociedad moderna

autodescripcin y auto-observacin de los sistemas sociales (el observador que observa)

- Realizacin de lecturas crticas y analticas - Discusin de puntos de vista en torno a los temas del curso, con base en las lecturas realizadas.

- Participacin - Anlisis

Estrategias Didcticas

RECURSOS REQUERIDOS
Exposiciones Pizarrn Proyeccin de acetatos Recursos audiovisuales Antologa de lecturas de Paradigma de lo complejo

TIEMPO DESTINADO

Las sesiones estarn basadas en la exposicin y discusin de los diferentes temas que integran el programa de estudios; estas actividades iniciarn con la presentacin del tema por parte del profesor y se buscar la exposicin (obligatoria y al azar) de algunos puntos por parte de los alumnos, siendo elementos central de las sesiones la discusin y comentarios en torno a los aspectos presentados.

EVIDENCIAS PRODUCTOS Participacin

PONDERACIN Claridad en el manejo de conceptos.

CRITERIOS DE DESEMPEO

Reportes de lectura.

La participacin durante el desarrollo de las sesiones es un parmetro para conocer la medida en que los alumnos han comprendido el texto, sine embargo es una actitud que debe ser ejecutada por el estudiante. Argumentacin convincente y uso de los conceptos vistos en las lecturas. Asimismo la formulacin de preguntas y elaboracin de controles de lectura son elementos complementarios para reforzar la discusin grupal. Avance en el desarrollo del trabajo final, teniendo como objetivo fomentar las habilidades y actitudes frente al proceso de investigacin.

Reporte de investigacin.

14

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

IX. EVALUACIN Y ACREDITACIN CADA UNIDAD DE COMPETENCIA TENDR EL VALOR SIGUIENTE UNIDAD DE COMPETENCIA
1) I. Contexto e introduccin a la teora general de sistemas sociales

PRODUCTO
Participacin en clase con base en las lecturas destinadas. Entrega de Reporte al finalizar la Unidad.*

PORCENTAJE
60%

2)

10% 1)
II. Teora de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann

Participacin en clase con base en las lecturas destinadas. Entrega de Reporte al finalizar la Unidad.*

60%

2)

10% 1)
III. Observando la modernidad de la sociedad moderna

Participacin en clase con base en las lecturas destinadas. Entrega de Reporte al finalizar la Unidad.*

60%

2)

10%

TRABAJO FINAL*

30%

*Los reportes de lectura y trabajo final se estructurarn siguiendo los criterios y lineamientos establecidos en el Manual de elaboracin de trabajos cientficos.

15

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

X.

BIBLIOGRAFA Y DOCUMENTACIN

TTULO
1. 2. 3. 4. 5.
BERTALANFFY, Ludwig Von (1998), Introduccin y El significado de la teora general de sistemas, Teora general de los sistemas, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. MATURANA, Humberto y Francisco Varela (1995), De mquinas vivientes y de las otras, Telenoma, un concepto prescindible y Materializaciones de la autopoiesis, en De mquinas y seres vivos autopoiesis: La organizacin de lo vivo, Editorial Universitaria; Santiago. VON FOERSTER, Heinz (1998), Por una nueva epistemologa en Metapoltica, revista trimestral de teora y ciencia de la poltica, Centro de Estudios de Poltica Comparada, Mxico. VON G LASERSFELD, Ernest (1981), Introduccin al constructivismo radical en La realidad inventada, cmo sabemos lo que creemos saber?, Gedisa editorial (col. El mamfero parlante), Barcelona. PRIGOGINE, Ilya (1996). Una nueva racionalidad?, El dilema de epcuro y Una va estrecha en El fin de las certidumbres, Editorial Andrs Bello, Santiago de Chile. LUHMANN, Niklas (2007), La sociedad de la sociedad, HerderUniversidad Iberoamericana, Mxico.

UNIDAD DE COMPETENCIA
I

CLASIFICACIN LOCALIZACIN

BIBLIOTECAS UNAM FLACSO - COLMEX UAM CIDE.

6. 7. MATURANA, Humberto (2009), Biologa del fenmeno social y Ontologa del conversar , en La realidad: objetiva o construida? I Fundamentos biolgicos de la realidad , Anthropos, Barcelona; pp. 3-36 8. CORSI, Giancarlo (2011), Medios de comunicacin simblicamente generalizados , La sociedad como pasin, UIA- ITESO, Madrid, Mxico,

Bibliografa complementaria para el tema WALLERSETEIN, Immanuel (1996). Abrir las Ciencias Sociales. Siglo XXI editores, Mxico. SCHNITMAN, Fried Dora (1995). Ciencia, cultura y subjetividad en Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paids Editores. Mxico. pp. 15-34. LUHMANN, Niklas (1997), La contingencia como valor propio de la sociedad moderna, en Observaciones de la modernidad, Paids, Barcelona, Espaa, pp. 87-119. LUHMANN, Niklas (1998), El concepto de sociedad, Complejidad y modernidad, Trotta, Madrid, Espaa, pp. 51-67. LUHMANN, Niklas (1998), La diferenciacin de la sociedad , Complejidad y modernidad, Trotta, Madrid, Espaa, pp. 71-98 VON FOERSTER, Heinz (1994), Construyendo una realidad en El ojo del observador, contribuciones al constructivismo, homenaje a Heinz Von Foerster, Gedisa editorial, Barcelona, pp. 38-56. VON FOERSTER,, Heinz (1995), Visin y conocimiento: disfunciones de segundo orden en Dora Fried Schnitman (coord.) Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Paids, Buenos Aires, pp. 91114. VON GLASERSFELD, Ernst (1995), La construccin del conocimiento y Dilogo: Ernst von Glasersfeld, Evelyn Fox Keller y W. Barnett Pearce en Dora Fried Schnitman (coord.) Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Paids, Buenos Aires, pp. 115-144.

16

Dr. Ral Zamorano Faras UNAM

Prof. Dr. Ral Zamorano Faras CETMECS - UNAM

LUHMANN, Niklas (2007), La sociedad de la sociedad, HerderUniversidad Iberoamericana, Mxico.

II

Bibliografa complementaria para el tema


PRIGOGINE, Ilya (1995), El fin de la ciencia? y Dilogo: Evelyn Fox Keller, Mario Castagnino y Mony Elkam en Dora Fried Schnitman (coord.) Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Paids, Buenos Aires, pp. 37-66. LUHMANN, NIKLAS (1997), RACIONALIDAD EUROPEA; EN O BSERVACIONES DE LA MODERNIDAD, PAIDS, B ARCELONA, ESPAA, PP. 49-86. LUHMANN, NIKLAS (1997) LA CONTINGENCIA COMO VALOR PROPIO DE LA SOCIEDAD MODERNA EN OBSERVACIONES DE LA MODERNIDAD, PAIDS, BARCELONA, ESPAA, PP. 87-119.

BIBLIOTECAS UNAM FLACSO - COLMEX UAM CIDE.

LUHMANN, NIKLAS (2007), LA SOCIEDAD DE LA SOCIEDAD, HERDER U NIVERSIDAD IBEROAMERICANA, M XICO. LUHMANN, NIKLAS (2003), EL DERECHO DE LA SOCIEDAD, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, MXICO. LUHMANN, NIKLAS (2004), LA POLTICA DE LA SOCIEDAD (J AVIER TORRES NAFARRATE), FONDO DE CULTURA ECONMICA, M XICO. LUHMANN, NIKLAS (2006), LA CIENCIA DE LA SOCIEDAD, ANTHROPOS, B ARCELONA. LUHMANN, NIKLAS (2007), LA RELIGIN DE LA SOCIEDAD, TROTTA, M ADRID. LUHMANN, NIKLAS (1992), SOCIOLOGA DEL RIESGO, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, MXICO.

III

BIBLIOTECAS UNAM - FLACSO COLMEX UAM - CIDE.

17

Dr. Ral Zamorano Faras UNAM

Dra. Rosario Rogel Salazar UAEM

Lineamientos para la entrega de trabajos acadmicos y/o de comunicacin cientfica

La comunicacin de la ciencia es la representacin de los procesos formales orientados a habilitar (de la forma establecida y por los canales ms adecuados) el intercambio de informacin especializada entre diferentes comunidades de cientficos. La comunicacin cientfica (generacin de sentido) se caracteriza por el uso de un lenguaje y de formas especializadas, que ha estructurado y legitimado la propia comunidad cientfica.

Todo estudiante de pregrado y postgrado tiene mnimas nociones sobre la forma de entrega de textos acadmicos. En tal sentido, hemos elaborado una Gua para entrega de trabajos acadmicos que contiene los requisitos suficientes de entrega de trabajos parciales y de fin de curso; lineamientos que sern considerados en la evaluacin del curso que se imparte en la licenciatura en Sociologa.

I. Forma de entrega

Es necesario que la presentacin de los trabajos acadmicos siga una serie de normas que faciliten la lectura, lgicamente la comunicacin cientfica, y eviten el retraso y las suspicacias, trasparenten los procesos de formacin acadmico-cientfica as como la calificacin correspondiente: 1. Los trabajos que se entreguen para su revisin deben ser originales y de carcter eminentemente acadmico, escritos en espaol y se sujetarn al dictamen del docente que imparti el curso. 2. Se debe enviar por mail y entregar una copia impresa de la versin final del trabajo; sta deber presentarse completa, ya que no se admitirn cambios una vez iniciado el proceso de evaluacin.

18

Dr. Ral Zamorano Faras UNAM

3. La extensin de los trabajos debe ser de 7,000 palabras, aunque tambin se recibirn colaboraciones de menor extensin (o aquellas que se especifican en el programa de curso correspondiente). Deben ser escritas en computadora, a espacio y/o espacio medio, con un margen general de 2 cm (Times New Roman 12 puntos). 4. Las trabajos deben incluir la siguiente informacin: a) Un resumen no mayor a 150 palabras en el idioma original en el que fue escrito el trabajo. Deber contener informacin concisa acerca del contenido: 1) principales objetivos, 2) mtodo 3) y conclusiones ms destacadas o preguntas de investigacin. No debe incluir tablas, citas, referencias ni expresiones matemticas. b) De cuatro a cinco palabras clave: descriptores que sintetizan el contenido a tratar. c) Ttulo del trabajo, de preferencia breve, que refiera claramente el contenido; aunque se aceptan y se consideran convenientes los subttulos que aclaren y amplen el contenido de las colaboraciones. La estructura mnima del trabajo incluir tambin una introduccin que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, el desarrollo del mismo y las conclusiones. d) 5. Los cuadros sern numerados con el sistema arbigo (cuadro 1, 2, 3, etc.) y romano para los mapas, planos, figuras, lminas y fotografas (figura I, II, III, etc.). Deben incluir las fuentes completas correspondientes. 6. Se usar la notacin Harvard para las referencias bibliogrficas; es decir, apellido, ao y pgina escritos entre parntesis: (Alcntara, 1995: 28). Una portada de presentacin con los datos generales del autor(es), que incluya: Nombre completo Facultad, Programa o Departamento a que se encuentra(n) adscrito(s) o cursa estudios Correo electrnico

19

Dr. Ral Zamorano Faras UNAM

7. La sintaxis de la bibliografa final deber contener (en este mismo orden): apellido y nombre del primer autor y, en caso de coautores, el orden ser: nombre y apellido; ao de edicin, ttulo del artculo o captulo de libro (entrecomillado); ttulo del libro, revista o publicacin (en cursivas); nmero del fascculo, editorial, lugar de edicin (tambin llamado pie de imprenta) y nmero total de pginas en caso de artculos o captulos de libro o del total de pginas en el caso de libros completos: Ejemplo: Covarrubias, Adamo. (1992), La flexibilizacin laboral en Sonora, Fundacin Friederich Ebert - El Colegio de Sonora, Mxico, 234 pgs. Albuquerque, Francisco. et al. (coord.) (1990), Revolucin tecnolgica y reestructuracin productiva: impactos y desafos territoriales, Grupo Editor Latinoamericano, Chile, 120 pgs. Smith, Carlos. (1989), Especializacin flexible, automatizacin y produccin en serie en Sociologa del Trabajo, nm. 7, Siglo XXI, Espaa, pp. 35-61. 8. Los trabajos se entregan en la fecha sealada (indicada en el Programa o directamente por el profesor) para la evaluacin final, en el saln de clases previo a la presentacin del examen final. 9. Agregar al final del trabajo la fecha de entrega. II. Criterios sintcticos y tipogrficos

1. Cuando la construccin original del prrafo incluya dos o ms ideas claramente separables y mutuamente independientes, entonces se marca una separacin de prrafo. 2. Las muletillas se evitan: para ello se hace uso de palabras sinnimas (NO usar, por ejemplo: mismo, digo, ahorita, etctera.). 3. El uso de las cursivas es el siguiente: a) En titulillos y subtitulillos, tal y como se indica en el inciso 5. b) Todas las palabras, frases o expresiones en lengua extranjera, incluyendo latinismos de uso poco comn o no incorporadas al castellano. La excepcin la constituyen los nombres propios en general, los cuales se escriben en redondas y altas y bajas (empresas, organismos e instituciones incluidos);

20

Dr. Ral Zamorano Faras UNAM

c) Los vocablos escritos de manera deliberadamente incorrecta por el autor; d) Aquellas palabras a las que el autor ha decidido darles relevancia o un sentido especial en el texto, con excepcin de la irona; para sta se har de uso de las comillas simples; e) Los neologismos (palabras de nueva creacin), si bien solamente la primera vez que aparezcan en el texto; f) Los apodos y alias, que adems deben escribirse en altas y bajas;

g) Se procurar en general no abusar de las cursivas. Un texto lleno de cursivas las banaliza, pues no les permite cumplir con su funcin principal: destacar algunos elementos del texto. 4. El uso de las versalitas es el siguiente: Se usan como estilo de todas aquellas palabras que conformen siglas. Por ejemplo: UNAM. Los acrnimos se escriben en altas y bajas. Ejemplo: Conacyt, Pemex. Es preciso que toda palabra acrnima o construida por siglas sea desatada en la primera ocasin que aparece, indicando el significado completo de las palabras que forman dichas siglas o acrnimos. Ejemplo: Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa); Pemex (Petrleos Mexicanos). 5. El uso de las negritas es el siguiente: En ttulos y titulillos, nicamente. El uso de estilos en la jerarqua de los ttulos y titulillos es como a continuacin se indica: Ttulo en negritas, titulillo en negritas y cursivas, subtitulillo en cursivas y blancas. Las jerarquas adicionales se escriben en redondas y blancas. Se usar la notacin decimal para jerarquizar los ttulos y titulillos, como muestra el ejemplo siguiente: Nota: Los ttulos y subtitulillos, sea cual fuere su jerarqua, se escriben sin punto final. Tampoco se escribe punto despus del ltimo numeral, como lo muestra el ejemplo anterior.

6. El uso de las comillas tipogrficas dobles y sencillas es el siguiente: a) Comillas dobles. Es preciso hablar de su uso en citas textuales. Cita textual es aquella que reproduce un enunciado oral o escrito tal y como fue proferido (verbalmente) o asentado (en forma escrita) por un declarante o un autor. As pues, quien recurra a las comillas dobles para citar textualmente deber respetar con toda exactitud lo citado. Si se cita de memoria o se modifica, as sea muy ligeramente, la cita, debe prescindirse del uso de las comillas dobles. i. Sealan, entonces, una frase reproducida textualmente.

21

Dr. Ral Zamorano Faras UNAM

b) Comillas simples i. A diferencia del uso de la cursiva, las comillas simples se usan para indicar que se estn utilizando irnicamente. A modo de ejemplo, considrese la siguiente frase: Los recibi con una amabilidad que les pareci desconcertante; ii. Aquellas palabras que se utilizan de una manera coloquial. Por ejemplo: Se hizo pato; iii. Citas dentro de citas; iv. Refranes, dichos populares, sin autor definido. 7. Los guiones, los guiones intermedios y las rayas o guiones largos. Existen tres tipos de guiones en el procesador Word. El guin de separacin silbica (-), el guin intermedio (Ctrl.-Signo Menos del teclado numrico: ) y la raya (Ctrl.-Alt-Signo Menos del teclado numrico: ). Se omite el uso de la raya y se admite el guin intermedio para su tpico uso en acotaciones o para ejemplificar con alguna frase o aclaracin acerca de lo dicho. 8. Por lo general, para citar referencias bibliogrficas las disciplinas de las ciencias sociales recurren a la notacin Harvard que consiste en indicar entre parntesis el apellido del autor, seguido del ao de edicin referido y de la pgina o pginas concretas en que aparece la informacin citada: La referencia circulante (Latour , 2001: 38-98). Al final del prrafo se agregar punto final despus de la referencia Harvard, como lo muestra el ejemplo anterior. 9. Todo trabajo acadmico debe proveer una bibliografa al final que consiste en una lista en orden alfabtico, por primer apellido, de los autores citados; en las obras hemerogrficas y los captulos de libro en la bibliografa se indicar, adems, el nmero total de pginas citadas o referidas. Es preciso que toda la bibliografa citada aparezca o coincida con el listado bibliogrfico al final de cada artculo y que la bibliografa no citada ni consultada se omita de esta seccin. Las siguientes fichas bibliogrficas muestran el orden sintctico de la bibliografa que aparece al final de todo artculo:

Libros Beckford, William (1876), Vathek. Cuento rabe, edc. de 1981, Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires.

22

Dr. Ral Zamorano Faras UNAM

Captulos de libro Geertz, Clifford (1996), Gneros confusos. La refiguracin del pensamiento social, en Carlos Reynoso (comp.), El surgimiento de la antropologa posmoderna, 3 edn., Gedisa, Barcelona, pp. 67-84. Fuentes hemerogrficas Esteva Fabregat, Claudio (1997), La cuestin nacional catalana en la Espaa contempornea, Alteridades 14(7), Universidad Autnoma de Mxico, Mxico, pp. 13-56. Fuentes de pginas de Internet Latour, Bruno (1983), Dadme un laboratorio y levantar el mundo, en < http://www.campus-oei.org/salactsi/latour.htm >, 16 de julio de 2001.

Notas: El orden sintctico del pie de imprenta es el siguiente: primero casa editora y despus lugar de edicin; los nmeros de edicin aparecen a partir de la segunda edicin. El ao de edicin se escribe entre parntesis, justo despus del nombre del autor. Los captulos de libro y las fuentes hemerogrficas deben incluir las pginas de referencia. En el caso de publicaciones peridicas, el volumen (si lo hubiere) se indica despus del nombre de la publicacin, mientras que el nmero se indica entre parntesis, justo despus del volumen. En aquellas revistas no organizadas en volmenes, se escribe el nmero despus del nombre de la publicacin. El nombre de la publicacin se escribir en cursivas, mientras que el ttulo del artculo se escribir en redondas y entrecomillado. Las referencias a pginas web deben incluir la fecha en que fue visitada la pgina, mientras que la direccin debe escribirse entre corchetes; la fecha que aparece entre parntesis corresponde a la edicin impresa (si la hubiere), en caso contrario se escribir el ao correspondiente a la visita. 10. Normas de titulacin y contenido de cuadros, grficas y esquemas en general. Los cuadros deben sealarse con numerales arbigos: Cuadro 1, Cuadro 2, etctera. Las grficas y esquemas en general, en cambio, se sealan de acuerdo con la numeracin romana: Grfica I, Grfica II, etctera. Los ttulos, as como el contenido de los cuadros y grficas o esquemas en general se escriben siempre en altas y bajas. Los ttulos de los cuadros y grficas o esquemas en general se escriben en negritas y como cualquier ttulo, carecen de punto final. Todos los cuadros y grficas o esquemas en general deben incluir la referencia de donde fueron obtenidos. Si fueron elaborados por el autor, debe indicarse la siguiente leyenda al final del cuadro, grfica o esquema: Elaboracin propia. En caso

23

Dr. Ral Zamorano Faras UNAM

contrario, debe indicarse la referencia, como a continuacin se indica: Tomado de Cabrero (1998: 34). 11. Notas a pie de pgina. Se enumeran progresivamente y deben aparecer a pie de pgina. Se usan nicamente para complementar informacin, y no para citar bibliografa, ya que la citacin se indica siguiendo la notacin Harvard. La nota a pie de pgina siempre se inserta despus de los signos de puntuacin, o bien despus de la palabra o las palabras que conllevan la complementacin de la informacin.

12. Estructura del contenido. El orden jerrquico del contenido de las pginas impresas es el siguiente: a) Ttulo; b) Autor indicando correo electrnico y direccin institucional a pie de pgina; c) Resumen y palabras clave; d) Abstract y keywords; e) Texto o contenido; f) Bibliografa en orden alfabtico, indicando nicamente las fuentes citadas;

g) Fechas de entrega.

24

You might also like