You are on page 1of 5

1

LAS ESENCIAS MINERALES Y LA MEDICINA HIND


Es importante entrar a estudiar el uso que le ha dado la medicina tradicional hind (La medicina Ayurveda), a las gemas y los minerales porque lo que se encuentra en la literatura occidental sobre este tema es algo contradictorio. No hay unanimidad de criterios sobre la accin de determinada gema o mineral, algunos autores atribuyen determinadas propiedades a una gema y otros aportan una visin bastante distinta, lo que crea con usin. Las gemas y los siete colores del arco iris En el libro EL !"#E$ %&$A'()" #E LA* +E,A*, de $a-. /ohari, autor hind, Editorial E#A0, 1223, Espa4a, leemos en la p5gina 678 El Karma purana afirma que las gemas se crearon a partir de siete tipos diferentes de rayos de luz, emanados de los siete planetas mayores de nuestro sistema solar. Estos rayos se trasmitieron bajo la forma de los siete colores del arco iris: violeta, ndigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Estos siete rayos de luz son los responsables de toda existencia material en el sistema solar, incluyendo el cuerpo umano. !os colores son frecuencias de luz en bandas diferentes, e influencian directamente la forma y la conciencia umana. "ay colores calientes, colores fros y colores neutros. !os colores calientes aumentan el calor, lo que da por resultado arrogancia, ira# los colores fros calman el sistema. !os colores neutros producen sentimientos agradables y de gozo$. %tro purana dice que estos siete rayos de la luz emana del cuerpo divino del se&or del universo. !a luz divina es percibida por los ojos umanos como una luz de siete colores. 'e acuerdo con esta teora, la luz divina es la creadora y conservadora del universo entero. !os siete planetas se alimentan de esta luz, y la tramiten a nuestro planeta, donde los rayos alimentan a las gemas. !as gemas repiten tambi(n el mismo proceso. )bsorben la energa del planeta, la asimilan y la trasmiten al entorno, y cuando se aya en contacto con el organismo umano le proporcionan esta energa. Este punto de vista vincula al cuerpo umano con los planetas *+ol, !una, ,arte, ,ercurio, -.piter, /enus y +aturno0 y con las gemas relacionadas con cada planeta$. En el libro %&$A%("N !"$ ,E#(" #E +E,A*, del #octor 9enoytosh 9hattacharya, Editorial :L,, %alcuta (ndia, Novena Edicin, 6;;6, sostiene el mismo punto de vista, pues al in y al cabo el doctor 9hattacharya sigue la misma tradicin del Ayurveda, y por esto plantea que lo importante de cada gema es el color que trasmite a los cha<ras. La accin curativa de las gemas segn 9hattacharya es b5sicamente por el color que emite cada piedra. Este color no necesariamente es el que presenta a la simple vista, pues el dice que es necesario e=aminarlo a trav>s de un prisma. Ese punto de la emisin de un tipo determinado de color por cada gema, corresponde realmente a un color de tipo et>rico?astral, pues la preparacin de las esencias minerales por el m>todo de 9hattacharya se hace colocando las piedras en alcohol en la oscuridad por siete d-as.

*egn este punto de vista, no podemos reducir la accin curativa del color de cada gema, a el color que emite, por e@emplo un vidrio o un acetato, pues estos son colores emitidos por otones, en cambio, el color curativo que emite la gema o el mineral es de un tipo m5s sutil que va a impactar directamente los veh-culos sutiles, e=plicando esto su alto potencial curativo. Lgicamente el color de la gema tambi>n debe aportar accin curativa como lo ense4a la cromoterapia. Por qu !recisame"te so" estas # gemas y "o otras$ !ara responder a esto citemos al autor !edro %rea en su libro +E,A*. +E,"'E$A!(A, ,AN&AL !$A%'(%" A %L(N(%", de Ediciones %ontinente Argentina, 1226 en la p5gina BC8 'entro de cada color, nos encontramos con dos clases de gemas. !a primera corresponde a las llamadas gemas madres$, ya que obedecen la m1s pura y genuina y pura fuente de color que es dable encontrar en forma natural en el 2laneta, superior por muc o, a cualquier color creado por el ombre3.dic as gemas poseen la m1xima pureza y su tonalidad est1 en la justa longitud de onda del color correspondiente, dentro de la infinita gama de tonalidades que existen en las diversas gemas$. %tras !ro!iedades de las gemas No podemos reducir la capacidad curativa de las gemas solo a su capacidad de emitir colores tanto en el espectro electromagn>tico ( otones) como en espectro et>rico?astral. *e debe tener en cuenta la orma geom>trica del patrn de cristali.acin de la gema, lo mismo que las inclusiones de distintos minerales que son los que les da el color y les aporta parte de las propiedades curativas que el mineral posee. !or e@emplo, la esmeralda contiene inclusiones (Dimpure.asE) de Fierro, %romo, )anadio y 9er<elio, que seguramente e=plica su amplio espectro curativo. El rub- por e@emplo (un corindn), contiene inclusiones de Fierro y %romo que le dan su distintivo color ro@o. El .a iro aparentemente tan distinto al rub- (ambos son corindones), tiene inclusiones de Fierro y 'itanio, pero el que realmente le da los distintos colores son los distintos estados de o=idacin del %romo. '>ngase en cuenta que las inclusiones de los metales en la gema est5 hecha de tal manera que cada 5tomo por separado se encuentra suspendido en el espacio a trav>s de estructuras sim>tricas cristalinas, con patrones i@os de cristali.acin (los siete modos de cristali.acin). Es una verdadera preparacin homeop5tica donde el veh-culo no es el alcohol y el agua, sino una red inteligente que vibra con una recuencia de onda espec- ica. %ada 5tomo es como una hermosa @oya engastada en un anillo de ret-cula cristalina que est5 emitiendo lu. como un micro l5ser.

LA RELACI&N DE LAS 'EMAS C%N L%S PLANE(AS) L%S C%L%RES) L%S CINC% ELEMEN(%S Y LA (RID%SHA Pla"eta *ol Luna ,arte ,ercurio /piter )enus *aturno 'ema $ub!erla %oral Esmeralda 'opacio a.ul #imante Ha iro a.ul Color $o@o Naran@a Amarillo )erde A.ul Gndigo )ioleta

El in rarro@o corresponde al "@o de +ato (nodo sur de la luna) y el ultravioleta al "ni= (nodo norte lunar). Los * eleme"tos (ierra8 verde Agua8 anaran@ado y el -ndigo +uego8 ro@o y el amarillo Aire8 violeta ,ter- a.ul La tridos.a /ata8 aire I >ter8 a.ul y violeta Pita- uego I agua8 ro@o, amarillo, anaran@ado e -ndigo 0a!a8 tierra I agua8 verde, anaran@ado e -ndigo. El ro@o genera la 1ista2 El verde el ol3ato2 El violeta el tacto2 El a.ul el so"ido2 El naran@a el gusto2. %itemos de nuevo a 9hattacharya en la p5gina J38 !os nervios se alteran cuando el violeta es escaso# el esperma se descompone cuando ay insuficiencia de ndigo# las gl1ndulas se afectan cuando ay poco azul, los m.sculos se desarreglan debido a la insuficiencia de verde# las m(dulas se alteran porque el amarillo es insuficiente, los uesos enferman debido a la insuficiencia del rojo$. Las gemas y la corres!o"de"cia co" los c.a4ras y los colores2 El primer cha<ra8 *ol, $ub- (ro@o) I "@o de +ato (in rarro@o). El segundo cha<ra8 Luna, !erla (naran@a). El tercer cha<ra8 ,arte, %oral (amarillo). El cuarto cha<ra8 ,ercurio, Esmeralda (verde).

El quinto cha<ra8 /piter, 'opacio (a.ul). El se=to cha<ra8 )enus, #iamante (-ndigo). El s>ptimo cha<ra8 *aturno, Ha iro (violeta) I "ni= (ultravioleta). Es de anotar que est5 invertido en esta concepcin Find, el orden del primero y el s>ptimo cha<ra, pues en occidente se considera el primer cha<ra (muladhara) como regido por *aturno y el s>ptimo por el *ol. Es importante considerar al primer cha<ra como regido por el sol, pues cuando este cha<ra esta uncionando adecuadamente, viene a ser la uente de energ-a para todo el organismo, es la uente de la vitalidad. *e entiende como el rub- es la gema para todos los estados que cursan con ba@a energ-a tanto -sica como mental. 'ambi>n es curioso que el cuarto cha<ra se asocie con ,ercurio y no con )enus. La carta 7 del tarot esta regida por +>minis cuyo planeta es ,ercurio y representa el amor. )enus que rige las gl5ndulas tiene sentido cuando est5 con el se=to cha<ra que representa la hipsi is. *e debe tener en cuenta que puede cambiar la correspondencia de las gemas con los cha<ras, porque hay piedras que reempla.an a otras. !or e@emplo, la esmeralda se puede cambiar por agata verde, @ade o turmalina verde. El rub- por granate, turmalina ro@a. En general las piedras se pueden clasi icar segn el color que emitan, sistema tambi>n utili.ado por varios especialistas en gemoterapia de la escuela occidental. C5mo cura" las gemas seg6" 7.attac.arya$ Este autor que pretende interpretar las escrituras antiguas de la (ndia, considera que las gemas curan porque aportan el color que los cuerpos sutiles les hace alta. %itemos a 9hattacharya en la p5gina 1;38 'e lo dic o anteriormente se desprende que la apetencia de color es la causa principal de las enfermedades. !a satisfacci4n de esa ambre es la misi4n primordial de la gemoterapia. 5uando las gemas proporcionan los colores c4smicos faltantes en el organismo los siete sistemas umanos, las c(lulas y los tejidos reciben nutrimento suficiente para conservarse saludables. !as gemas son minas inagotables de color c4smico cuya trasformaci4n en medicamentos es indispensable a fin de que su administraci4n sea f1cil, eficiente y universal$. 8"a tera!ia de s9"tesis co" las gemas Lo interesante del m>todo de 9hattacharya es que solo utili.a 2 gemas, en orma individual, combinadas o todas @untas (el eli=ir de las 2 gemas). *e centra en la concepcin de alta de color y alteracin de los cha<ras, los componentes del cuerpo (los siete dathus o te@idos y las alteraciones en las tres doshas.

#e todas maneras el e@e del tratamiento en este sistema simple y de s-ntesis, es lograr equilibrar el uncionamiento de los siete cha<ras o centros de energ-a, lo que la hace una verdadera medicina de terreno a nivel energ>tico. La utili:aci5" del eli;ir de las # gemas En este sistema simpli icado, el eli=ir o esencia de las 2 gemas entra en el tratamiento de absolutamente todas las en ermedades crnicas, se administran 1; gotas una o dos veces al d-a, adem5s de la rmula espec- ica requerida para el problema particular. Esta es la parte m5s interesante para el m>dico hol-stico, pues encuentra en este eli=ir de las 2 gemas, un producto de base para ayudar a equilibrar energ>ticamente al paciente, de la misma orma que nosotros recomendamos, por e@emplo, el %omple@o Armoni.ador que tambi>n acta sobre los siete centros de energ-a. +orma de ela<orar las ese"cias mi"erales !or Laboratorios MINERALIN *e utili.a e=actamente el mismo m>todo desarrollado por Fahnemann para preparar sustancias insolubles. *e hacen tres trituraciones centesimales en lactosa (3K %) y luego se procede con las siguientes diluciones en solucin hidroalcohlica. %ada esencia mineral tiene 6 diluciones8 7% y 3;%

,edell-n 62 de Enero de 6;;2.

#octor /aime Escobar &rrea ,>dico %iru@ano &niversidad de Antioquia #irector %ient- ico !aboratorios ,67E8)!67

'el> ono de servicio al cliente8 617166; ,edell-n %olombia #ireccin electrnica8 @aimeurreaLune.net.co !5gina Meb8 NNN.mineralin.com.co

You might also like