You are on page 1of 6

MERIDIANO PRINCIPAL DEL INTESTINO DELGADO RECORRIDO Y ACCIN TERAPUTICA

El meridiano principal del intestino delgado, comienza en el ngulo ungueal interno del dedo meique, en el punto 1 ID. Sigue el borde interno de la mano hasta la mueca, pasa a la apfisis estiloides del c bito, sigue el borde interno del antebrazo ! llega al canal cubital del codo, entre el ol"cranon ! el epicndilo interno del humero. Sigue la parte posteroe#terna del brazo, pasa a la articulacin escapulohumeral, contornea el borde superior de la escpula, desciende al hueco supracla$icular, en el punto 1% E ! llega al 1& E. 'enetra en el tra# ! entra en el corazn( sigue el esfago, atra$iesa el diafragma, llega al estmago ! entra en el intestino delgado. )n $aso parte del punto 1% E( sube al cuello, pasa a la me*illa, alcanza el ngulo e#terno del o*o ! $a a internarse en el interior de la ore*a, en el punto 1+ ID. )n $aso parte del borde posterior del ma#ilar inferior, del punto 1, ID ! llega a la me*illa en el punto 1- ID, alcanza el ngulo interno del o*o ! se une al meridiano de la $e*iga, en el punto 1 ..

PUNTOS DEL MERIDIANO DEL INTESTINO DELGADO Puntos del meridiano Son 1+, bilaterales/ ID Lo!ali"a!i#n$ 0 1112 de distancia 3apro#. % mm4 del ngulo ungueal e#terno del meique. Cara!teres %arti!ulares$ 5 'unto 6ing, correspondiente a 7etal. 5 8ecibe un $aso pro$eniente del + 9, del meridiano principal corazn. 5 'unto de parida del meridiano tendino5muscular del intestino delgado. A!!i#n tera%&uti!a$ 9efaleas, perturbaciones $isuales, dolores de garganta... entre otras. ' ID Lo!ali"a!i#n$ Sobre el borde dorsal e#terno del meique, por delante de la articulacin metacarpo5falngica, en un hueco. Cara!teres %arti!ulares$ 'unto Iong, correspondiente a 0gua. A!!i#n tera%&uti!a$ :raquialgia, parestesia de los dedos, zumbidos ... entre otras. ( ID Lo!ali"a!i#n$ Sobre el borde dorsal e#terno de la mano, por detrs de la articulacin metacarpo5falngica, en un hueco. Cara!teres %arti!ulares$ 5 'unto Iu, correspondiente a 7adera. 5 'unto de tonificacin del meridiano. 5 'unto de apertura del meridiano curioso 6ou 7o 3.;4 A!!i#n tera%&uti!a$ 9efaleas de la cima del crneo, rigidez de nuca, dolor en el con*unto de los dedos... entre otras. ) ID Lo!ali"a!i#n$ En el borde dorsal e#terno de la mano, delante de la mueca, en un hueco entre el quinto metacarpiano ! el hueso ganchoso. Cara!teres %arti!ulares$ 5 'unto Iunn, correspondiente a 7adera. 5 8ecibe el $aso <o del meridiano principal del corazn, pro$eniente del = 9. A!!i#n tera%&uti!a$ 0rtritis de mueca ! de los dedos, ausencia de sudor, cefaleas... entre otras. * ID Lo!ali"a!i#n$ En el borde dorsal e#terno de la mano, en un hueco, *usto por deba*o de la apfisis estiloides cubital, a ni$el del pliegue de fle#in de la mueca. Cara!teres %arti!ulares$

5 'unto >ing, correspondiente a ?uego. A!!i#n tera%&uti!a$ Dolores e#ternos del antebrazo, dolores de la mand@bula ! del cuello... entre otras.

+ ID Lo!ali"a!i#n$ En el borde interno del antebrazo, en un hueco, a una distancia por encima de la apfisis estiloides cubital. Cara!teres %arti!ulares$ 5 'unto A6sriB. A!!i#n tera%&uti!a$ 0rtralgia del miembro superior, escapulalgia, cefaleas occipitales... entre otras. , ID Lo!ali"a!i#n$ 0 cinco distancias por encima de la mueca, en el borde posterior del c bito. Cara!teres %arti!ulares$ 5 'unto <o del meridiano de donde parten los $asos <o longitudinal ! <o trans$ersal. Este ltimo llega al punto Iu5Iunn del meridiano principal del corazn en el , 9. 5 'unto 7o del estmago. A!!i#n tera%&uti!a$ 6ort@colis, contractura de codo, perturbaciones mentales... entre otras.

- ID Lo!ali"a!i#n$ En un hueco, en la cara posterointerna del codo, a media distancia de la punta del ol"cranon, en el canal cubital. Cara!teres %arti!ulares$ 5 'unto Co, correspondiente a 6ierra. 5 'unto de dispersin del meridiano. A!!i#n tera%&uti!a$ Ddontalgia, entumecimiento del codo ! brazo... entre otras. . ID Lo!ali"a!i#n$ En la cara posterior del hombro, en un hueco donde se cruzan la $ertical ba*ada del 1= I; ! la horizontal que pasa por el pliegue posterior de la a#ila, a ocho distancias de la l@nea media posterior. A!!i#n tera%&uti!a$ :raquialgia, zumbidos... entre otras. / ID Lo!ali"a!i#n$ En la prolongacin del pliegue posterior de la a#ila, por deba*o del acromion, en un hueco, en la cara posterior de la articulacin escapulohumeral. A!!i#n tera%&uti!a$ Escapulalgia, braquialgia... entre otras. ID Lo!ali"a!i#n$ 'or deba*o del medio de la espina de la escpula, en la fosa espinosa. A!!i#n tera%&uti!a$ Dolores de hombro ! espalda, imposibilidad de le$antar el codo ! el brazo... entre otras. ' ID Lo!ali"a!i#n$ En la fosa supraespinosa, en un hueco, sobre la misma $ertical que el 11 ID. Cara!teres %arti!ulares$ 5 'unto de reunin con los meridianos I;, 68 ! .:. A!!i#n tera%&uti!a$ 0fecciones del hombro por ataque del $iento... entre otras. ( ID Lo!ali"a!i#n$ 'or dentro ! deba*o del punto precedente, en el tercio interno del borde superior de la espina de la escpula. A!!i#n tera%&uti!a$ Escapulalgia. ) ID Lo!ali"a!i#n$ 5 0 tres distancias de la l@nea media posterior donde se encuentra el 1& .;, situado ba*o la apfisis espinosa de la primera $"rtebra dorsal. A!!i#n tera%&uti!a$ 8igidez de nuca ! cuello, dorsalgia... entre otras.

* ID Lo!ali"a!i#n$ 5 0 dos distancias de la l@nea media posterior, en un hueco donde se encuentra el 1E .;, ba*o la apfisis espinosa de la s"ptima cer$ical. A!!i#n tera%&uti!a$ Dorsalgia ! escapulalgia, patolog@as de los bronquios... entre otras. + ID Lo!ali"a!i#n$ 5 Detrs del esternocleidomastoideo, ba*o el ngulo del ma#ilar inferior, a dos distancias deba*o de la ore*a, al mismo ni$el que el %& .9, situado sobre la l@nea media anterior. A!!i#n tera%&uti!a$ Fumbidos, amigdalitis... entre otras.

, ID Lo!ali"a!i#n$ 0 media distancia por encima del punto precedente, ba*o el borde posterior del ma#ilar inferior. Cara!teres %arti!ulares$ 5 8ecibe un $aso secundario del meridiano principal de la $es@cula biliar. A!!i#n tera%&uti!a$ 0migdalitis, afon@a... entre otras. - ID Lo!ali"a!i#n$ En el borde inferior del hueso malar, en un hueco. Cara!teres %arti!ulares$ 5 'unto que en$@a un $aso secundario al 1 . del meridiano principal de la $e*iga, lo que hace que el meridiano ID se comunique con el meridiano . a ni$el de la cara. 5 8ecibe un $aso secundario del meridiano del 68. A!!i#n tera%&uti!a$ Des$iacin de la boca ! o*os, bolsas ba*o los o*os... entre otras. . ID Lo!ali"a!i#n$ 'or delante del trago, en un hueco. Cara!teres %arti!ulares$ 5 'unto que en$@a $asos secundarios a los meridianos principales de 68 ! .:. A!!i#n tera%&uti!a$ Fumbidos ! sordera... entre otras.

Dr0 1ran!is!o G2me" 3330es!uelaasmena0!om

You might also like